18 de mayo de 2015

El tren (aunque lento) es el único medio de transporte de pasajeros de viajar seguro

Actualidad

Redacción y fotos: Crónica Ferroviaria


En el mes de Octubre de 2014 Crónica Ferroviaria estuvo presente en la inauguración del servicio de pasajeros entre las estaciones Catriló y Santa Rosa de la Línea Sarmiento, donde realizamos la nota correspondiente explicándoles a todos nuestros lectores sobre los momentos vividos por la vuelta del tren a la ciudad capital pampeana.

Estación Catriló

Este fin de semana con mucha más tranquilidad, volvimos a realizar el viaje en el Tren de Pasajeros Nro. 103 de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que une ambas ciudades pampeanas, pero esta vez observando cosas que con la emoción que trasunta un tren inaugural no pudimos ver ni palpitar, y que ahora, más tranquilos, lo pudimos hacer.

Interior del coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe)

El viernes pasado ya entrada la noche, el grupo que integramos Crónica Ferroviaria partimos en el Tren de Pasajeros Nro. 153 (formación netamente china) desde estación Once de Septiembre con destino estación Catriló, donde realizamos la combinación al coche motor Fiat (Serie 593 ex Renfe) para trasladarnos hasta nuestro destino final, estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa).

El Tren de Pasajeros Nro. 103 partió a horario (09,43 horas) de estación Catriló por el ex Ramal Nro. 10 (Ferrocarriles Argentinos Catriló - Toay) el que se encuentra en regular estado, donde se transita por una infraestructura de vía apoyada sobre tierra (sin balasto) desarrollando el coche motor una velocidad promedio de alrededor de 40 km./hora.

La primera estación en arribar fue Lonquimay (Km. 542). Se encuentra en buen estado, es más, la estaban reparando y pintando y el cuidado en el contorno de la misma es bueno. Aquí bajaron y subieron pasajeros.


Estación Lonquimay

La segunda estación que tocó la formación es La Gloria (Km. 554). En la misma se encuentra viviendo gente y se observó que en el mismo andén estaba estacionado un automóvil. Su estado es regular y el contorno se encuentra prácticamente abandonado.




Estación La Gloria

La tercera estación fue Uriburu (Km. 565). El estado de la construcción es bueno, no así la zona del andén que se encuentra descuidado y con un alambrado que invade parte del mismo que sólo deja un pasadillo pequeño para que pueda circular la gente.




Estación Uriburu

La cuarta estación es Anguil (Km. 578). A simple vista pareciese ser que se encuentra en buen estado. Limpia la zona del andén.



Estación Anguil

Por último llegamos a estación Santa Rosa (Km. 606) a las 12,15 horas (con 10 minutos de adelanto). Ésta se encuentra en muy buen estado con el pasto bien cuidado y los andenes limpios. Para nosotros la mejor del recorrido.




Estación Santa Rosa

El coche motor Fiat (Serie 593) sin inconvenientes realizó el recorrido y el mismo fue cubierto en su capacidad de asientos en un 75%, quien en su mayoría realizó el viaje punta a punta.


También, debemos decir que en el Tren de Pasajeros Nro. 103 viajó personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte quienes inspeccionaron la formación y con cámara en mano fotografiaban el interior del mismo y las estaciones que iba tocando el convoy.

Personal de la C.N.R.T. de inspección por el ramal

Conversando con los pasajeros durante el viaje, pudimos constatar que es un servicio necesario para la zona. Muchos lo utilizan para viajar hasta y desde Buenos Aires y ciudades que el tren va tocando en su camino. Para ellos es de gran utilidad y esperan que en un futuro se le agreguen más servicios durante la semana y que no sea sólo uno, ya que, dicen, de esa forma este medio de transporte sería más usado y se podría aprovechar mucho más.


Otras de las inquietudes de los usuarios de este tren de pasajeros, es que solicitan a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ver la posibilidad de instalar personal permanente de boletería en la estación Santa Rosa para la venta anticipada de pasajes hacia Buenos Aires y estaciones intermedias, y no tener que estar sacando boleto directamente arriba de la formación. Creemos que es una sugerencia que debería ser tomada en cuenta.

De regreso en el Tren de pasajeros Nro. 104 en cercanías de estación Catriló

Para concluir, nos quedamos con un sugestivo e interesante letrero que se puede observar en la estación Santa Rosa que lo dice todo, y que dio pié al título de la presente nota.


Randazzo: “Estamos trabajando para que vuelva el tren al sur de Córdoba y a toda la provincia”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, donde primero mantuvo una reunión de gestión y firmó acuerdos con el intendente local Juan Rubén Jure y luego un encuentro político con Eduardo Accastello y 100 dirigentes de la provincia.

Durante el acto en la municipalidad, donde se entregó material de seguridad vial, Randazzo anunció que “en 60 días comienzan las obras de renovación de vías en el ramal Rosario – Córdoba, lo que significará la mejora definitiva en los tiempos a Buenos Aires y un mejor servicio con los trenes 0km que ya pusimos a circular”.


“Además, en el sur de la provincia ya hemos renovado más del 80% de las vías entre Rufino y Laboulaye; lo que nos permitirá, en poco más de dos meses iniciar las pruebas para extender el tren 0km hasta esa ciudad cordobesa”, añadió el Ministro.

“Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos trabajando para que vuelva el tren al sur de Córdoba, a Río Cuarto y a toda la provincia”, agregó Randazzo.

Línea Mitre: El servicio de pasajeros Buenos Aires - Rosario incorpora nuevas paradas en Campana y Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, informó el viernes pasado que el servicio a Rosario incorpora nuevas paradas en las ciudades de Campana y Zárate. Además, serán restauradas las estaciones en ambas ciudades. El anuncio fue realizado junto a los intendentes municipales Stella Maris Giraldi y Osvaldo Caffaro.

A pedido del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, Ariel Franetovich firmó esta mañana convenios con las municipalidades de Campana y Zárate para restaurar las estaciones ubicadas en dichas ciudades. Durante el encuentro, Franetovich dialogó con los medios y anunció que a partir del 1° de junio, el nuevo servicio Buenos Aires – Rosario, tendrá paradas intermedias en ambas localidades. De este modo, el servicio funcionará con paradas en Campana, Zárate, San Nicolás y Rosario Sur.


Según pudo adelantar Franetovich: “estamos abriendo el pliego para restaurar la estación en Campana a fin de mayo con un monto de inversión de $ 18 millones y un plazo de ejecución de 120 días”. Algunas de las tareas a realizar son: la puesta en valor del edificio histórico, la refuncionalización de los sanitarios y boleterías originales, la reconstrucción del cruce peatonal elevado, sumado a la instalación de dos ascensores hidráulicos para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida. También, se reemplazarán en ambos andenes las actuales luminarias por nuevos artefactos de iluminación leds, se realizará la limpieza, pintura y parquización de la estación junto a la colocación de equipamiento y señaletica indicatoria.”

Por su parte, “la estación de Zárate ya fue licitada y se encuentra en proceso de evaluación y consultas de los antecedentes del sobre N°1. El monto de inversión es de $ 7 millones, con un plazo de ejecución de 120 días”, informó Franetovich. Allí se colocarán nuevos refugios con iluminación led y sistema de audio, se rehabilitara el cruce aéreo peatonal, a su vez que se construirán nuevos cruces peatonales a nivel y entre vías con colocación de nuevos laberintos. La obra se  completa con pintura, cierre del cuadro de estación, colocación de equipamiento y señalética indicatoria.

En cuanto al servicio diario que une Buenos Aires – Rosario, las tarifas y horarios podrán consultarse en algunos días más entrando a las web de la Operador Ferroviaria Sociedad del Estado: http://www.sofse.gob.ar .

Es importante destacar que estas obras se enmarcan dentro de las medidas que viene desarrollando el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que apuntan a mejorar el sistema de transporte ferroviario para todos los argentinos.

Las obras de la Línea "H" de Subte fueron supervisadas por Mauricio Macri

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

“Esta es la obra más importante que se ha hecho en el subte en los últimos 60 años y va a significar una mejora espectacular para todo el transporte público de Buenos Aires”, dijo el jefe de Gobierno porteño.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, supervisó hoy el avance de las obras de la Línea H de Subterráneos, cuya extensión hasta el barrio de Recoleta beneficiará en forma directa a más de 100 mil personas. “Esta es la obra más importante que se ha hecho en el subte en los últimos 60 años y va a significar una mejora espectacular para todo el transporte público de Buenos Aires”, señaló. Recordó que la extensión de la línea hacia el norte permitirá “conectar transversalmente la Ciudad” desde Parque Patricios hasta las cercanías de la Facultad de Derecho de la UBA.


También estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y por el titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

Las estaciones Las Heras, Córdoba y Santa Fe (que permitirá la combinación con la Línea D en Pueyrredón) son las tres nuevas que está terminando la Ciudad para ampliar el recorrido de la línea H en 2,1 km hasta Recoleta.

En el caso de la estación Las Heras tiene la particularidad de contar con dispositivos emplazados en el Parque que transmiten iluminación natural al vestíbulo, constituyendo un gran avance en la arquitectura sustentable en estaciones de subte.

Al mismo tiempo, prosiguen las obras de extensión de la línea en el tramo sur con la construcción de la estación Sáenz, en Pompeya, que conformará un centro de trasbordo con colectivos y con la Línea Belgrano Sur.

Y paralelamente se está construyendo la cochera-taller en el barrio de Parque Patricios, que resulta fundamental para una mejor operatividad de la línea.

La Ciudad adquirió 120 coches nuevos para esta línea que contarán con aire acondicionado, cámaras de seguridad, sistema de audio para informar a los pasajeros las paradas y sistema de vídeo.

Por otra parte, Macri negó categóricamente versiones que le atribuyeron un contacto con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para pedirle que interceda ante la Conmebol por la sanción disciplinaria que evaluaba aplicar a Boca Juniors por los incidentes del jueves en la Bombonera. “Eso es falso. No hablé con el presidente de Paraguay”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Más de 130 mil usuarios ya se bajaron la aplicación BA Subte

Actualidad

Permite conocer el estado del servicio en tiempo real, sus recorridos, combinaciones y el mapa de la red de subtes. Además, pueden realizarse reclamos. Está disponible para iPhone, Android y Blackberry.

Más de 130 mil usuarios ya se bajaron en sus celulares la aplicación de BA Subte, que permite conocer el estado del servicio en tiempo real.

La aplicación permite además de saber el estado del servicio de subte en tiempo real, recibir alertas cuando hay demoras o interrupciones.

En BA Subte también se puede acceder al mapa de subtes o usar la función "Cómo llego" para orientarte en la Ciudad.


Además, información útil sobre las estaciones (conexión WiFi, accesos, baños), y la posibilidad de hacer reclamos por problemas en las estaciones o en el servicio.

BA Subte se integra con la ya conocida BA Cómo Llego en donde se puede consultar qué recorrido hacer para llegar al destino que se quiere ir, no sólo en subte sino también en colectivos y trenes.

La aplicación ofrece la posibilidad de hacer reclamos por problemas en el servicio o las estaciones.

BA Subte es muy fácil de usar

Hacé clic en la línea que quieras ver y vas a encontrar todas las estaciones que la conforman.

Si hacés clic en una estación vas a acceder a toda la información: una descripción, las combinaciones, los servicios, las obras de arte y fotos.
También podés ir al botón Desde aquí y consultar cómo ir desde esa ubicación hasta otro punto o utiliza el botón de Hasta aquí y llega desde dónde quieras hasta está estación.

También se puede interactuar con los canales de BA Subte en las redes sociales:


Se inauguró la muestra "Ferrocarriles 100 Años"

Eventos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” en conjunto con el Archivo General de la Nación inauguró el 14 de mayo la muestra FERROCARRIL 100 AÑOS, con la participación del Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios.

La exposición, con curaduría de Magdalena Insausti y Mauricio Di Cesare, expresa una síntesis del crecimiento y apogeo de la red ferroviaria argentina durante 100 años de su  historia, desde 1857 hasta 1957, cuando el tendido alcanzaba 47 mil kilómetros de extensión.

Documentos escritos, fotográficos y fílmicos, junto a impactantes objetos testimoniales  dan cuenta de la gravitación del ferrocarril en la historia de los pueblos, en la vida cotidiana de la gente, en sus costumbres y la profunda transformación social que ocurrirá durante el peronismo.


La Ley 2203 del Senado y Cámara de diputados autorizando al Poder Ejecutivo a vender el Ferrocarril Central Norte el 28 de octubre de 1887, telegramas  del Ferrocarril del Oeste, presupuestos del Transandino,  correspondencia  como la carta que Juan Bautista Alberdi  a Gregorio Benítez manifestándole el entusiasmo con que ha sido recibida la idea del ferrocarril en 1873, o el petitorio de los vecinos de Pilar, son algunos de los documentos que se exhiben.

Entre los objetos destacados se hallan sanitarios de porcelana, jugueras de plata, relojes de péndulo, portaequipajes de bronce afiligranado y un sillón de rattan de la India que remiten a una época de lujo en la cual en transporte ferroviario diferenciaba claramente la primera y segunda clase.
Asimismo, las estaciones ferroviarias, plasmadas en  documentos fotográficos que abarcan desde al siglo XIX, dan testimonio de una arquitectura vanguardista inspirada en el modelo europeo, pero ajustada a las necesidades vernáculas.

La muestra recorre también  el viaje de los usuarios a través del tiempo, desde el trabajador rural que abordaba el tren cargando el apero y dejando el caballo en el furgón,  hasta  las damas de la aristocracia con sus sombreros tomando el té en el salón comedor. Junto a ellos, el trabajador ferroviario, sus herramientas, una presencia que no ha cambiado el tiempo.

Por último,  se presentan mapas del tendido de la red ferroviaria, sus variaciones a lo largo de la historia y su proceso de crecimiento que da cuenta de que el ferrocarril era y seguirá siendo un elemento indispensable para el desarrollo de la vida colectiva por donde transita.

Chile: Grupo E.F.E. presenta proyectos de trenes suburbanos a inversionistas americanos y europeos

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestra empresa participó en la Quinta Conferencia Anual de Latinoamérica organizada por el banco BBVA en Nueva York en la que se presentó visión de mercados latinoamericanos y posibilidades de inversión en el continente.

Dar a conocer Ferrocarriles a los ojos de los principales inversionistas americanos y europeos: ese fue el desafío que Cecilia Araya, Gerente de Finanzas de Grupo EFE, junto al director José Miguel Cruz, enfrentaron la semana recién pasada. Se trata de la participación de nuestra empresa en la Quinta Conferencia Anual de Latinoamérica organizada por el banco BBVA que reúne a inversionistas, empresarios, bancos y autoridades de diferentes países de América.

Nuestra empresa participó en la Quinta Conferencia Anual de Latinoamérica organizada por el banco BBVA en Nueva York.

La conferencia que reunió a países como Chile, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y México con inversionistas internacionales sirvió para dar a conocer el panorama de la región y los principales desafíos que se presentan en materias de infraestructura y energía.

Grupo EFE fue la única empresa pública chilena que participó del encuentro internacional, y compartió viaje junto a otras compañías del país como Masisa, Telefónica y Celulosa Arauco.

Los representantes de nuestra empresa sostuvieron reuniones con importantes inversionistas y bancos con presencia mundial para mostrar la cartera de proyectos de carga y de trenes de pasajeros que está desarrollando Grupo EFE.

“El sector infraestructura es tremendamente atractivo para los inversionistas de renta fija. Y en el caso de los proyectos de EFE, ven un compromiso del Estado de Chile en resolver el problema de la congestión, trafico, seguridad, tiempos de traslado, que enfrenta el sistema de transporte en el país, a través de la solución que pueden entregar los Ferrocarriles”, dijo Cecilia Araya, Gerente de Finanzas de Grupo EFE.

Este encuentro, que se desarrolló en Estados Unidos, es la primera parte de un proceso de internacionalización de Grupo EFE para buscar financiamiento en el extranjero para el desarrollo de los trenes suburbanos y la inversión de infraestructura para el transporte de carga que está en el Plan Trienal 2014-2016 de nuestra empresa.

“Esto es dar un salto grande en posicionar a Grupo EFE en el mundo. En el mercado local EFE ha recuperado confianza y prestigio. Y eso es un aliciente y apoyo para presentarnos afuera por primera vez. Los mercados internacionales mueven billones y trillones de dólares. Son mercados profundos y líquidos en oportunidades de financiamiento, compuesto por una gran cantidad de inversionistas. Y al nivel de desarrollo de proyectos que está liderando nuestra empresa, se hace necesario salir a buscar formas de inversión”, explicó Cecilia Araya por este acercamiento con el mercado internacional.

14 de mayo de 2015

Línea Mitre: Descarrilamiento de formación china en cercanías de Empalme Maldonado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas del mediodía de hoy uno de los coches de una formación de trenes eléctricos chino que se dirigía a estación Retiro, descarriló a la altura de Empalme Maldonado de la Línea Mitre.

Foto gentileza Christian Schwarz

Por tal motivo, los trenes de pasajeros de los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre circulaban con grandes demoras.

Nuevos Ferrocarriles Argentinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y que fue aprobado por el Parlamento Nacional y que declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", y con potestad para desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con las actuales operadora privadas.

Estación Chacabuco

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, afirmó que “esta ley es la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, …consolida un proceso de recuperación iniciado hace dos años y medio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. “Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario; que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos”, comentó el Ministro.

Específicamente sobre la norma, Randazzo destacó “la decisión política de la Presidenta de volver a crear la empresa Ferrocarriles Argentinos es la profundización de un proceso de recuperación que iniciamos hace poco más de dos años y en el que hemos alcanzado objetivos impensados en aquel momento”.

Randazzo destacó que “hoy estamos dando un paso definitivo para que donde hubo un tren vuelva a haber un tren en toda la Argentina. Esta ley está en el proceso iniciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperación a manos del Estado de empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas, YPF, y ahora los ferrocarriles; para ponerlas al servicio de todos los argentinos”, agregó el Ministro.

Gracias a esta medida, el Estado recupera la vía y la infraestructura ferroviaria de todo el país y las concesiones, de pasajeros y cargas, pasan a estar bajo análisis.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP22/2015 renovación total de la infraestructura de vía Ramal C12 (Tramo Km. 938,642 al Km. 960,346) Provincia de Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. ADIFSE LP22/2015 renovación total de la infraestructura de vía Ramal C12 (Tramo Km. 938,642 al Km. 960,346) del Ferrocarril General Belgrano en la Provincia de Chaco.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 264.000.000,00 más I.V.A.

Plazo previsto: 365 días corridos.

Apertura de los sobres: 05 de Junio de 2015 a las 15,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 28 de mayo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 30.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de ofertas: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP21/2015 renovación total de la infraestructura de vía Ramal C12 (tramo Km. 1411,000 a Km. 1436,500) en la Provincia de Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP21/2015 renovación total de la infraestructura de vía Ramal C12 (tramo Km. 1411,000 a Km. 1436,500) del Ferrocarril General Belgrano en la Provincia de Chaco.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 235.000.000,00 más I.V.A.

Plazo previsto: 365 días corridos.

Apertura de los sobres: 05 de Junio de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 28 de mayo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 30.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIFSE www.adifse.com.ar

Un viaje frustrado

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el día de ayer tomé fuerzas y me llegué a tiempo a estación Villa Ballester para tomar el tren con destino Zárate. Éste salió con 4 minutos de atraso pero en Bancalari retomamos el horario; el problema fue cuando llegamos a Pacheco adelantado y nuestro tren tardaba en salir. Pensaba que era por los minutos que había llegado adelantado, pero no fue así, al rato pasó el guarda diciendo que el viaje se terminaba en esa estación porque se quedó un carga en vía ascendente antes de llegar a Maschwitz.




La discusión del conductor con control trenes era que se cortara en Benavidez donde había más colectivos para que los pasajeros puedan movilizarse, y después de 15 minutos salimos para esa estación.




Ahí me enteré que no se había quedado él carga por problemas técnicos, sino que encontró el cambio de playa abierto y se mandó descarrilado, y no sólo eso, también se le desplazó un bogie.


Fotos de estaciones Bancalari y Pacheco ambas en construcción

La idea del conductor del tren de pasajeros era retirar los vagones que estaban sobre la principal, ya que ninguna de las máquinas del obrador podían hacerlo, eso llevó como 30 minutos a que control trenes se diera cuenta que no lo solucionaban en estación Maschwitz (el descarrilo fue a las 08:30 horas y pese a ello, nos dejaron salir de Villa Ballester pensando que levantaban antes los vagones con problemas), así que los coches quedaron estacionados en Benavidez y la locomotora ALco modelo RSD39 Nro.651 salió a despejar la vía y llevar los vagones, regresar y llevar el tren de pasajeros a Escobar para invertir. Aún deben estar en eso, como tardaban me movilicé por otro sistema de transporte.



Vistas PAN de la Ruta 27

Otro dato que quiero informar, es que posiblemente agreguen otro tren de pasajeros con salida a las 14,00 horas aproximadamente, y si para el mes de Agosto próximo avanza la renovación de vía de la vía ascendente habría un diferencial y acorte el tiempo de viaje. Saluda atte.
Gustavo López

Estatización de los ferrocarriles

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hemos escuchado recientemente que el Poder Ejecutivo Nacional sobre la presentación del proyecto de ley de reestatizaciòn definitiva de la red ferroviaria. Es de público conocimiento la dura realidad del sector, más allá de inversiones motorizadas desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. 


Dada la realidad del país, sus regiones, áreas metropolitanas, debería considerarse de sociedades mixtas para la explotación de servicios de cargas, la creación de una empresa para la gestión de los ferrocarriles en el Gran Buenos Aires, con participaciòn de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

No debería dejarse fuera a entidades provinciales; la posibilidad de crear líneas privadas, y por sobre todo, fomentar el desarrollo de una industria asociada, que generará millares de empleos en hoy talleres ociosos.

Creo que la reforma ferroviaria debe insertarse en una estrategia nacional de largo plazo, en el marco de programas de desarrollo. Atte.
Jorge Alejandro Suarez Saponaro

Ferrobaires fue parte del 1º Encuentro Regional de Organizaciones Laborales y Trabajadores en el Casino Central de Mar del Plata

Eventos

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrobaires informa que más de 200 trabajadores participaron el dia 12 de Mayo de 2015 en la ciudad de Mar del Plata del 1er. Encuentro Regional de Prevención del Consumo Problemático de Sustancias en el Ámbito Laboral y fue organizado de manera conjunta entre la Subsecretaria de Salud Mental y Atención a las Adicciones, la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales y la Empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).


El mismo se realizó en la sede del Casino Central de la ciudad de Mar del Plata y reunió a referentes y trabajadores de diferentes organizaciones laborares, entre ellas el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de Mar del Plata (SITOS) la Unión Ferroviaria, la Fraternidad, Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (A.P.D.F.A.) y Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA), sindicato de trabajadores municipales y representantes de distintas secretarias de la Municipalidad de Mar del Plata.


El Ing. Roberto Tomasino miembro de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) y asesor del Ministerio de Trabajo, dio referencia del accionar de dicha comisión que está integrada por representación de funcionarios de la administración pública del gobierno provincial y representación de los trabajadores dirigentes sindicales referentes de las organizaciones gremiales con jurisdicción en el territorio de la provincia de Buenos Aires; una de las cuestiones que abordo el mismo fue la recomendación elaborada por CoMiSaSEP en la cual refiere de tomar como interés provincial las actividades de talleres de prevención del consumo problemático de sustancias en el ámbito laboral desarrollado por la subsecretaria de salud mental y atención a las adicciones.

Durante la jornada se presentaron experiencias de trabajo articulado con la subsecretaria, a través del programa de prevención en el ámbito laboral. Los representantes de las organizaciones laborales como en el caso de la empresa Ferrobaires por medio de su representante Sr. Jorge Omar Medrano se remarcara la importancia de las intervenciones intersectoriales e integrales en el abordaje de la problemática y resaltaron el compromiso de las organizaciones laborales y la necesidad de trabajo conjunto entre el estado y las empresas públicas y/o privadas, la articulación necesaria entre el centro provincial de atención a las adicciones local y los delegados y servicios médicos de las mismas.

Las organizaciones laborales, en tanto grupo social formado por personas, tareas y administración, con su historia, su estructura, su misión y sus reglamentos internos, se ven atravesadas hoy por la problemática del uso de sustancias haciendo necesario un abordaje conjunto para la construcción de respuestas por y para cada uno de los actores.

La Lic. Karina Castro Directora de Programación de la SADA sostuvo en su presentación que “la problemática de las adicciones, a partir de la puesta en vigencia de la nueva ley de Salud Mental, ha sido enmarcada definitivamente dentro del campo de la salud, y por ello requiere un abordaje específico según el contexto histórico-social determinado. Para ello deben elaborarse respuestas asistenciales, pero principalmente, estrategias preventivas, entendiéndose a estas como los procesos que buscan informar, anticiparse y evitar las consecuencias perjudiciales para la salud de toda persona que participe en el uso de drogas ilícitas y no.”

Toda política de salud y seguridad en el trabajo promueve el cuidado integral de la salud del trabajador, propicia un buen clima laboral siempre contando con la participación de todos sus trabajadores y de los órganos de representación de los mismos.

Desde el año 2012, cuando se pone en marcha el Programa de Prevención de Adicciones en el Ámbito laboral, más 5000 referentes de gremios, empresas –públicas y privadas- y sindicatos, recibieron herramientas teórico prácticas para el abordaje de las adicciones en el ámbito laboral.

Los espacios laborales son espacios unidos al contexto social, por ende la tolerancia que se da en la sociedad en general sobre el consumo de algunas sustancias, suele tener su correlato dentro de estos. Uno de los ejes principales del programa es entender que esta temática es propia del ámbito de la salud y que desde allí debe ser abordada.

Las adicciones y el consumo problemático de drogas y alcohol, afecta a la persona en toda su cotidianeidad, y no está por fuera del quehacer diario de cualquier persona que realiza una actividad remunerada.

El consumo de sustancias genera una preocupación en estos ámbitos que tienen una visión que se centra en el cuidado de la persona que consume, del espacio laboral compartido y de los compañeros de labores. Es decir, que se corre la mirada que se fijaba en una idea de discriminación, hacia otra de inclusión y atención.

Las acciones contempladas tienen como objetivo sensibilizar y concientizar sobre las consecuencias del consumo problemático de sustancias psicoactivas en general, y en el ámbito laboral en particular.

El cierre del evento estuvo a cargo del Ing. Antonio Maltana, Administrador General de la empresa Ferrobaires, quien abordo en la necesidad de este tipo de actividades ya que refieren con el decreto de emergencia de seguridad suscrita por el Gobernador Daniel Scioli. Y con respecto a la prevención sobre el consumo de sustancias prohibida en el ámbito laboral debe ser una preocupación de todos, ya que en todo los ámbito de la sociedad tenemos casos de adicciones y de todo tipo, por eso la empresa se encuentra comprometida en uno de sus eje de gestión en la materia, comprometiendo también a las áreas de salud de la empresa para mejora y seguridad de los trabajadores, por esa razón dijo que junto a la subsecretaria la empresa viene desarrollando estos evento desde hace 2 años en distinto ámbitos laborales que posee la empresa en el territorio de la provincia de Buenos Aires.   

Fundación ALMA: 200 viajes solidarios del Tren-Hospital

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el año 1980 la Fundación ALMA brinda atención médica y educación sanitaria en forma gratuita, a bebés, chicos y adolescentes con necesidades sociales en pequeñas localidades de provincias del norte argentino.

Con la próxima partida del viernes 29 de Mayo rumbo a la Provincia de Salta, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA realiza su viaje solidario número 200, llevando atención médica primaria completa y educación para la salud en forma gratuita, a chicos y adolescentes del norte argentino.


En las próximas semanas los tres coches del Tren ALMA estarán estacionados en Cnel. Pizarro y Gral. Mollinedo, en la provincia de Salta, donde el Equipo de Salud con profesionales voluntarios desarrollará la atención.


En 2015, el Tren ALMA cumple 35 años de la primera salida y sus primeros 200 viajes.


El Tren Hospital ALMA realiza aproximadamente seis viajes anuales a pequeñas localidades del norte argentino, que no cuentan con servicios pediátricos permanentes en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán y Santa Fe. La atención es gratuita. Y se complementa con acciones de educación para la salud en las escuelas

Son pediatras, odontólogos, enfermeras, trabajadores sociales, bioquímicos y radiólogos. Todos son voluntarios e integran los Equipos de Salud rotativos del Tren-Hospital. Los preparativos para la salida tendrán lugar el viernes 29 de mayo a partir de las 19.30 horas en el andén 6 de la Línea Belgrano Norte en la estación terminal de Retiro en Capital Federal.

Voluntarios

Los voluntarios pueden inscribirse durante todo el año a:
Fundación ALMA
011-4963-8394
@trenalma

Muestra "Ferrocarril 100 Años de Historia (1857 - 1957)

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Archivo General de la Nación y el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" invitan a visitar la muestra “Ferrocarril 100 años de Historia (1857 – 1957)” en la sala de exposiciones del Archivo.


En dicha sala se podrán conocer documentos escritos, fotográficos y fílmicos, así como impactantes objetos testimoniales que dan cuenta de la influencia del ferrocarril en la historia de los pueblos.

Entrada es libre y gratuita. 

Negocios oscuros bajo tierra

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La denuncia sostiene que jefes de áreas y un puntero del PRO prometían una casa del IVC a los trabajadores, que les adelantaban hasta 150 mil pesos. Pero todo era trucho. Hay unos 350 damnificados por casi 35 millones de pesos. Metrovías deslindó responsabilidades.

El legislador de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli presentará hoy una denuncia penal contra integrantes del personal jerárquico de Metrovías y contra un supuesto puntero del PRO por presunta estafa. Según la denuncia, la mecánica consistía en ofrecerles a trabajadores del subte viviendas construidas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a un precio muy barato. Les entregaban boletos de preadjudicación con firmas apócrifas de las autoridades del IVC a cambio de un depósito inicial que iba de 70 a 150 mil pesos. Nadie recibió la vivienda prometida. La estafa alcanzaría a 350 trabajadores y llegaría a los 35 millones de pesos.


La denuncia de Campagnoli –a la que accedió Página/12– señala que “desde fines de 2014, cientos de trabajadores del subte recibieron la oferta de adquirir inmuebles del Gobierno de la Ciudad y firmaron documentos que eran presentados como boletos de preadjudicación”. Este diario pudo observar uno de los boletos (ver facsímil), que lleva la supuesta firma del presidente del IVC, Emilio Basavilbaso, y del gerente general del IVC, Iván Kerr. También figura Mauricio Devoto certificando las firmas desde la escribanía general del IVC. Campagnoli señaló en la denuncia que presume que las firmas son apócrifas. En el caso de algunas viviendas –vinculadas con el traslado de habitantes de la cuenca Acumar– utilizan la firma del presidente de ese organismo, Homero Máximo Bibliani, quien dejó el cargo en 2010.

“Nos llegó una denuncia de un vecino e iniciamos una demanda penal para que se investigue el caso”, señaló Basavilbaso al ser consultado por este diario. “Lo mejor en este caso es que investigue un juez. Por supuesto que ni bien se pueda demostrar que hay un empleado del IVC involucrado, tomaremos las medidas que hay que tomar”, remarcó.

Campagnoli imputa por esta presunta estafa a “un grupo de trabajadores de sectores jerárquicos. Entre quienes son mencionados por los trabajadores se encuentran el jefe de Estacionamiento de la Línea C, dos supervisores de la misma línea y el jefe de Estaciones de la Línea B”.

El legislador de Nuevo Encuentro indica que “del relato de los trabajadores surge también que un supervisor de limpieza de la Línea C era quien facilitaba el acceso a los modelos de boleto de preadjudicación utilizados para la estafa, en virtud de su relación familiar con una persona que supuestamente trabajaría en la actualidad en el IVC”. “Los trabajadores del subte mencionaban a otra persona como un ‘puntero del PRO’, quien tendría relación con la administración del dinero de las ventas”, indicó.

En la denuncia se describe la operatoria con la que se habría llevado a cabo la estafa: les proponían la venta de las viviendas a un precio bajo –-en virtud de un contacto interno en el IVC– y los convocaban a una oficina en el Centro. Allí les hacían firmar papeles en blanco y luego les entregaban el boleto “a cambio de un depósito inicial que oscilaba entre los 70.000 y 150.000 pesos”. Las viviendas que ofrecían eran de los terrenos de Casa Amarilla (Pi y Margall al 900), de Acumar (Luzuriaga 837) y Lafuente 64/70. En la mayoría de los casos, las viviendas ya estaban adjudicadas por una orden judicial o por el IVC.

Campagnoli comentó a este diario que se enteró del presunto ilícito por el secretario general de los metrodelegados, Roberto “Beto” Pianelli. “Se comunicó conmigo Beto Pianelli frente a la denuncia que le llegó de algunos trabajadores de estar frente a una situación que parece constituir una estafa. Se habla de 350 personas estafadas. En promedio pusieron 100 mil pesos. Eso nos daría 35 millones de pesos”, destacó. “No sabemos si hay elementos del IVC involucrados y gente vinculada con el PRO. Vamos a hacer la denuncia penal correspondiente y un pedido de informes. Esperamos que las autoridades del Gobierno de la Ciudad puedan brindarnos explicaciones e investigar si hay responsabilidad de un funcionario porteño”, destacó.

Pianelli, por su parte, indicó: “Nos enteramos a través de compañeros que se estaban vendiendo edificios que estaba construyendo la Ciudad de una manera anormal. Nos comentan que no se los entregaban. Nos dan las carpetas. Empezamos a averiguar qué tenía de verídico. Y ahí nos enteramos de que ya estaban adjudicados. Algunos de los firmantes no estaban más como funcionarios. Ahí nos dimos cuenta de que estamos en presencia de una posible estafa generalizada”. Pianelli reclamó que “se investigue esto y se tomen las medidas necesarias para ver qué complicidades hay. Metrovías hasta ahora no tomó ninguna medida. Las personas siguen en su cargo”.

La empresa del Grupo Roggio emitió un comunicado interno en el que advirtió que recibieron consultas “que dan cuenta de la presencia de personas que invocarían el carácter de promotores de planes de vivienda para el personal”. “La empresa no tiene ninguna relación con planes de vivienda ni con acciones comerciales o promocionales de ningún tipo –se atajaron–. La empresa no auspicia ni tiene relación alguna con las gestiones.”Página12.com

Santa Cruz: Adquirirán locomotoras para reforzar el parque ferroviario de YCRT

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Se concretó hace pocos días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la República Popular China, una reunión para la adquisición de locomotoras para reforzar el parque ferroviario del yacimiento.

Entre representantes de la firma SRT de China y nuestro personal de la Sub Gerencia de Ferrocarriles y Puerto, explicó Fernando Lisse, Gerente de Explotación de YCRT, se discutieron detalles para la presentación de una oferta técnica que nos harán para la ampliación del material rodante férreo de nuestra empresa”.


Vale recordar que desde la creación del ramal ferroviario Río Turbio-Río  Gallegos-Punta Loyola en 1951 se utilizó la trocha de 75 centímetros, la cual está en extinción mundialmente, salvo casos como Bulgaria, nuestro país, Austria y Checoslovaquia, por ejemplo, y para recorridos turísticos.

Al respecto, Lisse brindó mayores detalles expresando que “la tendencia es la trocha de 1660 y 1000 centímetros, esta última para transporte de pasajeros, aumentando capacidad de transporte y costos. En esta reunión hemos acordado las características de las locomotoras diésel-eléctricas que nuestro yacimiento necesita, las que  contarán con tecnología de avanzada con motores Caterpiller fabricados en China bajo la licencia de esa firma mundial y mandos electrónicos para que sea más sencillo, seguro y amigable el transporte de nuestras cargas”.

Como ocurre cuando se llevan a cabo este tipo de adquisiciones con nuevas tecnologías “se capacitarán durante 30 días nuestro personal de mantenimiento y maquinistas, por lo que estamos a la espera de la oferta dando cumplimiento a todo lo acordado con  los convenios entre Argentina y la República popular China, para equipamiento ferroviario, restando saber valor económico y plazo de fabricación de 8 locomotoras de tracción y 2 de maniobras, tiempo que demandará un año aproximadamente”, señaló Lisse.

Fernando Lisse enfatizó también que “gracias al convenio firmado en febrero pasado entre nuestro país y China, se puede concretar esta adquisición a través de un convenio País-País. Esto significa que la modernización es amplia en Argentina, tras los acuerdos que nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, pensando en la eficiencia y seguridad y por sobre todo en la visión estratégica para el desarrollo general y pleno empleo de los argentinos”.

Respecto a la capacitación que agentes de YCRT recibirán, la Gerencia de Explotación agradeció en nombre del yacimiento minero la buena predisposición de los técnicos e ingenieros chinos, dado que se ampliaron los plazos de aprendizaje del personal de YCRT, como por ejemplo la capacitación en China y durante los 6 primeros meses de operación en nuestro país, lo que permitirá adquirir conocimientos el 100 % de todo el personal de mantenimiento, maquinistas y el gremio de La Fraternidad, tal lo indicado en el Convenio Colectivo y la reglamentación vigente de Argentina.TiempoSur.com

Mendoza: Presentaron un proyecto pidiendo la vuelta del ferrocarril

Actualidad

En el marco de la reactivación de ferrocarriles que plantea el gobierno nacional en muchos puntos del interior, un grupo de integrantes del Ferroclub San Rafael del Diamante impulsa un proyecto que pide que se tenga en cuenta a nuestro departamento en los planes de recuperación de ramales que ya no circulan.

La presentación se realizó en el órgano deliberativo local, donde se planteó la necesidad de recuperar e impulsar el retorno del ferrocarril a San Rafael como medio de transporte de mercadería y personas.


De esta manera, se busca recuperar los viejos ramales que supieron ser fundamentales para la conexión de nuestro departamento con Buenos Aires o los puertos como el de Bahía Blanca, lo que significa un fuerte "alivio" para el pago de fletes de productores, que hoy deben abonar importantes sumas para hacerlo en camión.

La iniciativa del Ferroclub fue recibida por la concejal Cristina Da Dalt, quien elevó el proyecto que plantea la "necesidad de acceder y contar nuevamente en nuestro departamento con el servicio ferroviario".

En el mismo sentido, se destaca que la inquietud de la presentación se basa en que el tren está próximo a arribar al vecino departamento de General Alvear, a la vez que ya hay servicios que llegan a la ciudad de Realicó en La Pampa.

La iniciativa plantea que el tren es un "vínculo fundamental, para las economías regionales" ya que "es un medio de transporte, que por sus características puede ser de un alto impacto en los costos de fletes y traslados de nuestros productos".

La propuesta busca gestionar ante los entes nacionales y/o provinciales que el ferrocarril vuelva a llegar a nuestro departamento.

Los pedidos serán elevados a la Secretaria de Transporte de la Nación, al Consorcio FACUP, a la Secretaria de Medios y Vías de Transporte de la Provincia, y a la Legislatura pidiendo que "se arbitren los medios necesarios para lograr la recuperación y retorno a San Rafael del ferrocarril como medio de transporte de mercaderías y de personas".DiarioSanRafael.com

Uruguay: Asumió nuevo Directorio de la empresa A.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que "con muchos desafíos por delante asumió este martes el nuevo Directorio de AFE el cual quedó integrado por el Sr. Wilfredo Rodríguez como Presidente y el Dr. Luis Rivero como Vicepresidente. También se hicieron presentes en la ceremonia el nuevo Gerente Gral. el Sr. Américo R. Fernández y el nuevo Secretario Gral. de Directorio el Sr. Fernando Valls".


Entre otras personalidades estuvieron el Ministro de Transporte Sr. Victor Rossi, el Sub Secretario de Transporte  Sr. Jorge Setelich, el Senador Sr. Rafael Michelini, el ex intendente de Rocha Sr. Artigas Barrios, la ex Directora Nacional de Transporte Ferroviario Esc. Magalí Mauad, el Gerente Gral. de SELF  Sr. Gonzalo Ponce  y ex presidentes y vicepresidentes de Afe  Sres. Leon Lev, Antonio Gallicchio  y Luis Perez Melon.

Uruguay: Desde primero de Julio estaría operativo nuevo modo de comercio por ferrocarril

Exterior

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi anunció que el nuevo modo de comercio por ferrocarril estará vigente dese el primero de julio.

Se trata de la puesta en funcionamiento de la nueva operadora de Servicios Logísticos Ferroviarios integrada por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo. Rossi afirmó, entretanto, que continúan los trabajos de recuperación de tramos de vías férreas.

El ministro Víctor Rossi participó en el ciclo Desayunos Útiles, organizado por la revista Somos Uruguay. Al hablar de los ferrocarriles, subrayó que se propone formalizar la nueva operadora Servicios Logísticos Ferroviarios para que “el nuevo modo de comercio por ferrocarril esté vigente desde el primero de julio”.


Recordó que para el área comercial y la reinstalación y atención de equipos está prevista esta operadora de servicios integrada por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Vïas férreas

Destacó que “se continúa con el programa definido en el período de Gobierno del ex Presidente José Mujica para la recuperación de tramos de vías férreas”. Recordó que está por finalizar la reparación de la línea principal Montevideo-Rivera y adelantó la adjudicación del ramal Piedra Sola-Alcorta-Payandú-Salto. Al respecto agregó que actualmente se prepara un llamado para completar esa línea con la conexión Alcorta-Fray Bentos.

El ministro informó que también se realiza un trabajo de mantenimiento de la línea Montevideo-Río Branco, “que habrá que reforzar a partir de 2016, porque es una línea con cargas muy importantes de cemento, clinker y combustible”.LaRed21.com

Panamá: Consorcio brasileño-español gana la licitación para la Línea 2 del Metro

Exterior

El Consorcio Línea 2, conformado por la Constructora Norberto Odebrecht (Brasil) y FCC Construcciones (España) ganó hoy la licitación de la Línea 2 del Metro de Panamá.

El Consorcio Línea 2, conformado por la Constructora Norberto Odebrecht (Brasil) y FCC Construcciones (España) ganó hoy la licitación de la Línea 2 del Metro de Panamá.

El Consorcio Línea 2 presentó la mejor oferta económica, por 1.857,70 millones de dólares, entre los tres participantes en la licitación y también obtuvo la mejor calificación en su propuesta técnica.

El Consorcio PANAMetro, integrado por China Harbour Engineering Company LTD (China), China Railway First Group Co., LTD (China) y Corsan-Corviam Construction, S.A. (España) ofertó 1.667,8 millones de dólares.


La propuesta de Consorcio UTE PANAMÁ II, conformado por Dragados S.A (España), Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (México) y Graña y Montero, S.A. (Perú) fue por 2.076,12 millones de dólares.

El precio de referencia del Estado era de 1.818,68 millones de dólares y la oferta que más se le acercaba, según una compleja fórmula establecida, era la mejor valorada, no necesariamente la más baja.

Por ello, Línea 2 recibió 855 puntos por su oferta económica, UTE PANAMÁ II 776 y PANAMetro 770,33 puntos.

La oferta económica tiene un peso de 49 % en el concurso internacional, mientras la propuesta técnica el 51 %, que también ganó la dupleta brasileño-española con amplia ventaja.

El Consorcio Línea 2 obtuvo 396 puntos en la oferta técnica, el Consorcio UTE PANAMÁ II ganó 317 puntos y el Consorcio PANAMetro 311 puntos.
A partir de la fecha hay un plazo de cinco días laborales para presentar reclamos contra el resultado de la licitación y si ello no ocurre, se declarará al ganador en firme para comenzar un periodo de hasta cinco meses de ajuste de detalles antes de comenzar la obra física.

El contrato para la construcción de la Línea 2 consiste en los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares y estaciones.

También contempla el suministro e instalación del sistema integral ferroviario, que incluye el material rodante y puesta en marcha del servicio, de acuerdo con la información oficial.

La empresa tendrá un periodo de 46 meses para concluir la obra, que incluye 16 estaciones de abordaje y unos 22 kilómetros de línea con sus facilidades desde Tocumen, extremo este de la capital, hasta el cruce en San Miguelito con la línea 1 del Metro.

La línea 1 del Metro, de 16 kilómetros, fue construida también por Odebrecht y FCC a un coste aproximado de 2.100 millones de dólares y entró en funcionamiento en abril del año pasado.HolaCiudad.com