6 de octubre de 2013
ARBA DETECTÓ TREN DE CARGA QUE TRANSPORTABA EN FORMA ILEGAL 2,5 MILLONES DE KILOS DE
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) informa
que en el marco de un control fiscal de rutina realizado en la estación Azul, la Agencia detectó en un tren un cargamento de 2,5
millones de kilos de cemento a granel que era transportado de forma ilegal, ya
que no contaba con la documentación de respaldo exigida para trasladar
mercadería en el territorio provincial.
El titular de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que "se trata de una
irregularidad relevante, que involucra a una importante empresa", y
subrayó que "a pesar de la logística que implica trasladar todas estas
toneladas de cemento, nos sorprende que la firma no haya tramitado la
documentación que exige el transporte de mercaderías en la Provincia".
El economista recordó que "obtener el código de traslado es simple,
ya que se trata de una gestión gratuita y muy rápida que se realiza por
internet. Eso sí, requiere que la empresa propietaria declare ante el fisco el
origen de la mercadería. El hecho de no hacerlo presupone un comportamiento
incorrecto que debemos sancionar".
La carga, valuada en poco más de $2 millones, se encontraba en un convoy
de 50 vagones que había salido del distrito de Olavarría y se dirigía hacia la
localidad de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas.
Di Bella explicó que "la infracción se descubrió durante uno de los
habituales operativos que realiza Arba en estaciones ferroviarias y rutas para
combatir el transporte ilegal de bienes y desarticular maniobras de evasión.
Hemos intensificado nuestros controles para terminar con los circuitos
informales de comercialización y garantizar que todos, sin excepciones, cumplan
con las obligaciones fiscales", remarcó.
Según datos de la Subdirección de Fiscalización y Servicios al
Contribuyente de Arba, que llevó a cabo el operativo, al realizar los controles
se constató que la carga, perteneciente a una reconocida empresa cementera, no
contaba con el Código de Operaciones de Traslado (COT) ni con el remito
electrónico, violando lo establecido en el artículo 41 del Código Fiscal de la
Provincia. Por ese motivo, los inspectores intimaron a la firma y labraron el
acta de infracción correspondiente.
El Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires establece que son
objeto de multa y/o decomiso por parte de la Agencia de Recaudación los bienes
transportados dentro del territorio provincial que no posean documentación de
respaldo.
De acuerdo a lo que estipula la normativa, antes de transportar
mercadería, o bien hasta 30 minutos después de iniciado el recorrido, el
propietario de la carga debe obtener el COT, un código de traslado que se
tramita de manera gratuita en www.arba.gov.ar, la página web de la Agencia de
Recaudación, durante las 24 horas del día.
Este trámite se realiza de forma inmediata y ampara legalmente el
transporte de bienes. Para completarlo, la empresa debe declarar al fisco el
origen y destino de la carga, la identificación del transportista y el tipo y
valor de la mercadería, entre otros detalles.
BODART: "MACRI QUIERE AUMENTAR EL BOLETO DE SUBTE A $ 3,50 Y ADEMÁS SUBSIDIARLO CON 960 MILLONES DE PESOS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Ante los planes del gobierno porteño para el subte, el diputado
Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) señaló: "Mauricio Macri no sólo
insiste en aumentar la tarifa a 3.50 pesos, sino además subsidiar a Metrovías
con 960 millones en 2014 por un servicio que va de mal en peor. La semana
pasada, y sin informar ningún dato nuevo, Macri apeló por tercera vez la
suspensión que logramos hace unos meses con el amparo. La he respondido y
espero que el Tribunal Superior de Justicia convalide la suspensión, como ya lo
hicieron el juez y la Cámara de Apelaciones."
Bodart agregó: "El subte es un drama cotidiano, donde la falta de
inversión ya está llevando a que haya enfrentamientos entre trabajadores y
usuarios. Por eso insisto en la necesidad de reestatizar el subte bajo control
social, única forma de garantizar un servicio eficiente, seguro y económico."
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RANDAZZO ESTUVO DE VISITA POR LAS OBRAS EN LA ESTACIÓN MERLO DE LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la
localidad de Merlo, donde recorrió las obras que se realizan en terrenos
ferroviarios para mejorar la estación de tren y convertirla en un centro de
transbordo de pasajeros.
Randazzo, junto al intendente Raúl Othacehé, destacó que “esta obra
apunta a mejorar la calidad de viaje de los habitantes de Merlo, porque estamos
cediendo estos terrenos para que se construya un centro de transbordo de
pasajeros, una dársena de colectivos, una playa de estacionamiento, nueva
parada de taxis, una playa de estacionamiento y un parque”.
“Con estas obras estamos recuperando y ampliando el espacio público para
integrar todo el sistema de transporte público de Merlo que, sumado al plan de
mejoras que estamos implementando en la Línea Sarmiento, permitirán que la
gente tenga una mejor calidad en su viaje” continuó el Ministro.
Randazzo también señaló que “hace pocos días hemos visto en China cómo
están fabricando los trenes 0Km del Sarmiento, y les puedo asegurar que es
emocionante”. Y agregó: “No tengan dudas, el año que viene el Sarmiento será
completamente nuevo”.
Durante un encuentro con la prensa, Randazzo fue consultado por el
procesamiento de Daniel López, motorman que conducía la formación Chapa 1 que
el 13 de junio último chocó con otra en inmediaciones de la estación Castelar.
Al respecto, el Ministro afirmó: “Lamentamos mucho que con el pronunciamiento
de la Justicia quede demostrado que la responsabilidad fue de un trabajador.
Pero estamos satisfechos porque desde un primer momento pedimos cautela y que
se conozca la verdad”.
Randazzo también señaló que “es importante reflexionar sobre las
actitudes de algunos dirigentes que aquella mañana, frente a tanto dolor,
señalaban responsabilidades sin ningún fundamento; hoy, a tres meses del hecho
se ha podido clarificarlo, y esto es muy bueno”.
PARA LA ISEV CONTINÚAN LOS MALOS DATOS EN SINIESTRALIDAD VIAL DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE 2013/2012
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) nos envía el siguiente
informe sobre la siniestralidad vial en el país.
SINIESTRALIDAD VIAL
Contrastando respecto SEPTIEMBRE de 2012 presenta un AUMENTO del 32 % en
la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado
Grado 3, o sea con fractura).
MORTALIDAD VIAL
La Tasa registra un AUMENTO del 28.2 % respecto a SEPTIEMBRE de 2012.
MORBILIDAD VIAL
Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los
siniestros viales.
Aqui registra un AUMENTO respecto a SEPTIEMBRE de 2012 de 48.8 %.
RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE
Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del
siniestro vial.
La relación entre SEPTIEMBRE del 2012 y SEPTIEMBRE del 2013 DISMINUYO de
0.62 a 0.60 muertes por cada siniestro
vial grave.
Ver Tipología mayoritaria de los accidentes del Mes de SEPTIEMBRE de
2013 en archivo adjunto
UN VIAJE PARA HACERLO UNA SOLA VEZ.
CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria
El pasado Viernes 13 de Septiembre pasado tuve la oportunidad de
efectuar el viaje de Viedma a San Carlos de Bariloche en compañía de mi esposa
y un matrimonio amigo.
Para vuestra información, cargar el vehículo (en este caso una
camioneta), no representó ningún tipo de dificultad, luego a las 18,00 horas
salió el tren de pasajeros puntualmente en horario.
Estación Viedma
De la publicidad de internet donde hace referencia a un coche Cine y
otro Discoteca, le informo que ambos no estan en funcionamiento, pero nos llamó
la atención el coche Comedor, muy bien puesto y el servicio de cena y desayuno
es excelente, con una atención digna del mejor hotel y a costos muy razonables.
Las cabinas del coche Dormitorio son muy pequeñas e incómodas, pero la
atención es buena. Un párrafo a parte es el estado de las vias que provocan un
constante bamboleo que incomoda notoriamente el viaje.
Arribamos una hora más tarde de la anunciada, pero debo manifestar que
toda la última parte del viaje nevó, lo que hizo que el espectáculo sea maravilloso.
Realizar el viaje en el tren de pasajeros de la empresa Tren Patagónico
es interesante como aventura para hacerla una sola vez. Saludos
José E.
Rosende
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Tren de pasajeros,
Tren de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche
INVITACIÓN AL EVENTO FERROVIARIO A REALIZARSE EN ESTACIÓN VAGUES
CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Es mi mayor agrado invitarlo a usted y a todos los lectores de Crónica
Ferroviaria, al evento que se realizará del 19 al 24 de Octubre del corriente
año en la localidad de Vagues, San Antonio de Areco, con motivo de las Fiestas
Patronales de dicho municipio. En este evento se contará con la presencia de
una locomotora a vapor Orenstein & Koppel n° 12.027 del año 1928, la cual fue
restaurada completamente por un particular que la puso a disposición del Centro
Ferroviario Vagues que funciona en la estación homónima.
Durante dichos días, se realizarán pruebas con la locomotora por la
sección comprendida entre las estaciones Vagues y San Antonio de Areco, sección
recuperada íntegramente por nuestra Asociación, como así también, se la podrá
ver circular dentro del cuadro de la estación Vagues para el disfrute y el
agrado de los visitantes.
Queda a confirmar, dentro de los próximos días, la presencia de un
buffet y actividades extras. Por nuestra parte, estaremos monitoreando la vía
con nuestra zorra bautizada con el nombre de "La Beba", para que la
circulación de la locomotora pueda realizarse sin riesgo alguno, aunque
igualmente estaremos presentes en la estación para brindar información a
quienes la requieran.
Le adjunto a continuación el evento oficial del Centro Ferroviario
Vagues: Link al evento
Sin otro particular, y saludando atentamente.
Lucas Montes
Asociación
Amigos del Ramal Victoria Pergamino
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Zorra de vía
El MONAREFA SALUDA LA APERTURA DEL MUSEO FERROVIARIO EN SAN CRISTOBAL (PROVINCIA DE SANTA FE)
CARTAS DE LECTORES
Señor Director CRÓNICA FERROVIARIA
Por intermedio de su Crónica Ferroviaria queremos expresar nuestra
satisfacción y alegría por la apertura del Museo Ferroviario en la ciudad de
SAN CRISTÓBAL en la Provincia de Santa Fe.
Esta es una ciudad que visitamos recientemente, recorriendo sus calles,
sus vías, lo que existió y lo que fue…
En estos días los hacedores de este emprendimiento nos pusieron al tanto
de su trabajo y objetivos para preservar el material ferroviario y su memoria,
identidad para los sancristobalenses, para Santa Fe y para toda la República.
Estación San Cristóbal
De esta forma saludamos y nos adherimos a esta apertura deseando todo el
éxito y ofreciendo todo nuestro trabajo y colaboración para aportar a este gran
éxito. Saludas
MONAREFA
MENDOZA: DOS MUERTOS Y 37 HERIDOS EN UN TRÁGICO CHOQUE ENTRE UN TREN Y UN MICRO EN LAS HERAS
ACTUALIDAD
El hecho ocurrió en Doctor Moreno y Burgos. Seis de las personas
asistidas son menores de edad y fueron enviados al Notti. Hay un herido de
gravedad. Fotos.
Una tragedia sin precedentes ocurrió ayer en Las Heras cuando un tren de
la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (ex A.L.L.) embistió a un colectivo
del Grupo 4, ocasionando la muerte de dos pasajeros y heridas a otras 37
personas, que debieron ser hospitalizadas.
Unas 15 fueron derivadas al hospital Carrillo, 6 al Central, 5 niños al
Notti y otras 11 al Lagomaggiore. El chofer del colectivo salió ileso y debió
ser resguardado por la policía, ya que el vecindario, indignado, estuvo a punto
de lincharlo.
Anoche estaba detenido en la Comisaría 16 por disposición de la fiscal
Claudia Ríos, quien ordenó que se le secuestrara el teléfono celular. El hecho
sucedió a las 19.55 en el cruce ferroviario de calles Doctor Moreno y Burgos,
que no tiene barrera.
Allí, el interno 24 del Grupo 4 cruzó la vía cuando venían dos máquinas,
una tirando a la otra, que se dirigían a los talleres de la firma. Según los
testigos del lugar, la formación impactó al colectivo en la parte trasera del
rodado, sobre una de las ruedas, cuando el transporte ya estaba terminando de
cruzar la vía.
Producto del choque, la máquina arrastró al micro hacia un costado y lo
estrelló contra un árbol que está a la vera de la vía.
El vecindario se vio conmocionado ante la tragedia y la magnitud del
desastre. El primer médico que arribó al lugar despachó urgente al herido más
grave en una ambulancia de una empresa privada que justo estaba por la zona.
Luego, una decena de ambulancias del Servicio de Emergencia Coordinado tuvieron
que asistir y trasladar a los sobrevivientes.
Rápidamente la zona se llenó de policías, bomberos, paramédicos y
funcionarios.
En breve arribaron el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; el
subsecretario Sergio Rocamora; el jefe del SEC, Juan Domingo García, y el jefe
de la Vial, comisario general Ricardo Munívez. El ministro de Salud, Carlos
Díaz Russo, suspendió su jornada de descanso y se hizo presente en el hospital
Carrillo, en donde estaba la mayor cantidad de víctimas, y luego en el resto de
los hospitales.
De acuerdo con los relatos recabados en el lugar, los vecinos señalaron
que el tren siempre pasaba y que tocaba reiteradamente la bocina cuando llegaba
al cruce.
En esta ocasión afirmaron que también tocó la bocina, pero pocos
segundos antes del impacto.
Aún era incierta la situación del maquinista, sobre si también sería
detenido.
Anoche la fiscal Claudia Ríos ordenó a la policía que dejara bajo
custodia a los testigos del accidente para interrogarlos.
Mientras, de las víctimas algunas recuperaron rápidamente el alta y
otras quedaron internadas. DiarioUNO
NUEVA MOVIDA POR LA VUELTA DEL TREN EN EL RAMAL LA PLATA - CORONEL BRANDSEN
ACTUALIDAD
El próximo fin de semana la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal
Ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen realizará un Festival bajo el
lema “Para que vuelva el tren”, en 211 y 517, en un predio de la Cooperativa de
Agua de Abasto.
El encuentro, que se realizará el domingo 13 de octubre, incluirá
números artísticos y exposiciones de las empresas, entidades comerciales,
escuelas y cooperativas de la región que apoyan la vuelta del Tren. Además está
prevista la participación del Ferro Club Argentino, de Tolosa, que pondrá en
circulación sobre las vías unas unidades especiales para que los concurrentes
puedan hacer un paseo y cruzar la Estación Abasto.
VENTAJAS
La reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen
no sólo devolverá identidad a pueblos nacidos con el tren, sino que traerá una
solución concreta para el acceso de la población a los servicios públicos, a
centros recreativos, a parques públicos y a clubes deportivos. Además de la
conectividad con el Paseo del Bosque, las dependencias universitarias y los
hospitales del área de Meridiano V, que se logrará al unir el recorrido del
nuevo ramal con el Tren Universitario; las vías harán posible un original
sistema de transporte tanto para los platenses como para quienes llegan desde
otros distritos.
La nueva red permitirá acceso a las dos maternidades de primer nivel
proyectadas por el Ministerio provincial en los hospitales San Martín y San
Roque de Gonnet; y a las dos maternidades de segundo nivel, ubicadas en los hospitales
de Melchor Romero y Gutiérrez, en avanzada construcción.EL DÍA
ESPAÑA: EL GOBIERNO DEL PP PROFUNDIZA EN LA FRAGMENTACIÓN FERROVIARIA Y PREPARA LA DIVISIÓN DE RENFE Y ADIF
EXTERIOR
CGT viene insistiendo desde hace mucho tiempo que la segregación que se
llevó a cabo en 2004 entre Renfe Operadora y ADIF
Según las informaciones de CGT, "la Comisión Técnica Económica del
Ministerio de Hacienda pretende elevar al Consejo de Ministros del próximo
viernes, día 27 de septiembre, para su aprobación, la creación de las cuatro
Sociedades Anónimas para fragmentar Renfe (Viajeros, Mercancías, Mantenimiento
y Alquiler de Material), en un momento como este en el que todo el modelo
ferroviario está en cuestión".
El sindicato considera que "la situación actual del modelo
ferroviario en España está totalmente cuestionada desde el trágico accidente de
Santiago de Compostela".
CGT viene insistiendo desde hace mucho tiempo que la segregación que se
llevó a cabo en 2004 entre Renfe Operadora y ADIF, no solo no estaba
justificada ni era un mandato de la Unión Europea, sino que además iba a
perjudicar gravemente la seguridad de este medio de transporte. Mientras,
Alemania o Francia apuestan por un ferrocarril integrado.
Las medidas anunciadas por este gobierno desde hace más de un año de
seguir fragmentado las empresas ferroviarias (Adif en dos y Renfe Operadora en
cuatro), preparándolas para su total privatización en un futuro próximo, va a
suponer un deterioro exponencial en la seguridad del transporte ferroviario,
así como en la calidad y los precios del servicio que se presta a los usuarios.
Desde el desgraciado accidente de Angrois, en el que se han evidenciado
trágicamente estas deficiencias en los sistemas de seguridad, el Ministerio de
Fomento había paralizado estos planes, ya decididos, para poder estudiar,
revisar y recomponer con tranquilidad “palmo a palmo” según expresiones de la
titular del Ministerio, todos los sistemas de la RED ferroviaria del estado y,
entendíamos también, que se iban a revisar los proyectos del modelo ferroviario
que habían anunciado, lo que no piensan hacen.
La división de Adif solo se hace para enmascarar ante los ojos de Europa
una deuda escandalosa de 15.000 millones de euros que impide o condiciona
cualquier inversión o mejora presente y futura, lastrando también el
mantenimiento de vías e instalaciones.
La red convencional ferroviaria de Catalunya requiere importantes
inversiones para evitar colapsos y accidentes y también para iniciar un
desarrollo que nunca llega: da igual quien este en los gobiernos.
En CGT están convencidos de que "de producirse la fragmentación, se
va a poner en peligro tanto a los ciudadanos como a los trabajadores del
ferrocarril, además de las consecuencias dramáticas que tendrá de carácter
social y laboral", por lo que CGT ha anunciado que se "va a poner en
contacto con los demás sindicatos para convocar movilizaciones conjuntas para
defender el ferrocarril público, social, seguro y sostenible que la sociedad
necesita, evitando que unos pocos se llenen los bolsillos a costa del resto de
la sociedad".Tercera.com
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4 de octubre de 2013
TRATATIVAS ENTRE LA NACIÓN Y LA PROVINCIA. INICIARÁN GESTIONES PARA REACTIVAR EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" Y SOLICITARÁN APOYO LEGISLATIVO
ACTUALIDAD
Las autoridades provinciales y nacionales retomaron el diálogo para
refuncionalizar el servicio ferroviario de pasajeros que pasa por la costa del
río Uruguay. Cabe recordar que entidades intermedias solicitaron en reiteradas
oportunidades ante organismos estatales la recuperación de un tren que tenía
mil pasajeros.
Observar la cantidad de gente que viajaba en El Gran Capitán
La Provincia iniciará gestiones con la Nación con el propósito de
recuperar antes de fin de año el servicio del tren de pasajeros conocido como
“El Gran Capitán”, que desde el año pasado dejó de circular y que unía las
estaciones de Federico Lacroze (Buenos Aires) con Posadas (Misiones), en cuyo
trayecto atravesaba y paraba en vías y estaciones correntinas, en la margen del
río Uruguay. En tal sentido, se solicitará a la Legislatura la pronta aprobación
de una declaración de interés social, tal como lo hizo hace un tiempo el mismo
órgano en Misiones y se hará lo propio para que lo repliquen los representantes
de Entre Ríos.
En tanto, cabe recordar que diferentes entidades intermedias vinculadas
a la actividades ferroviaria plantearon en reiteradas oportunidades la intención
para que este ramal sea puesto en marcha, con la correspondiente conservación
del sistema, por lo que se efectuó una serie de reuniones ante organismos
estatales a fin de viabilizar esta posibilidad. Esto se debe a que “El Gran
Capitán” prestaba un servicio de transporte trascendente por su carácter
social, debido al bajo costo del pasaje, respecto a otros medios de traslado,
lo cual posibilitaba que muchas personas, algunas de ellas de bajos recursos,
accedan a viajes entre las provincias referidas.
En este sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy
confirmó a El Litoral que “me reuní con funcionarios de Nación del área de
transporte ferroviario y quedamos en iniciar las gestiones para recuperar el
servicio del Gran Capitán, veremos quién se hace cargo del ramal”. A lo que
añadió: “La intención es que antes de fin de año pueda volver a funcionar”.
Apoyo fundamental
Por ello subrayó que es fundamental “conseguir que los legisladores
provinciales declaren de interés social la recuperación de este tren que podía
transportar mil pasajeros. Desde Nación nos pidieron que avancemos en este
sentido para poder hacer las tratativas y lograr el consenso de las provincias
en cuestión”, añadió. Paralelamente, aclaró que “hace un tiempo que una
declaración de este tipo ya lo hicieron los legisladores misioneros, así que
tenemos que involucrar a los nuestros y conversaremos también para obtener lo
mismo de Entre Ríos”.
Al respecto, Godoy aseveró que “comenzaré a reunirme con los diputados y
senadores para solicitarles este apoyo para poder lograr algo que es vital para
muchos correntinos”.ElLitoral.com.ar
N. de la R.: Esperemos que el gobierno de la Provincia de Corrientes y
el Estado Nacional tomen muy en serio la vuelta del tren de pasajeros "El
Gran Capitán", sean ejecutivos y no dejen pasar el tiempo en una
burocracia letargoza que ya exaspera.
La gente de la Mesopotamia necesita y pide a gritos la vuelta del tren de
pasajeros, para, por intermedio de éste, poder comunicarse entre Buenos Aires y
Posadas pasando por las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y
Misiones.
Ya se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y no puede pasar otro
año sin el tren de pasajeros. Estamos cansados desde las páginas de Crónica
Ferroviaria informar que la gente que vive en la Mesopotamia está esperando que
el gobierno nacional y provincial tomen una resolución al respecto, y no quede
abandonado a su suerte el Ferrocarril General Urquiza, sobre todo en el tramo
entre Rubén Darío y Zárate.
Creemos que llegó la hora de pensar en la gente que pueda pasar las
fiestas con sus familias (sobre todo la más humilde), habilitando la corrida
del tren de pasajeros. Pensemos que las tarifas que cobra el medio de
transporte automotor hace prohibitivo el traslado hacia toda la Mesopotamia.
De ustedes depende, autoridades nacionales y provinciales, que la gente
pueda movilizarse y que no quede abandonado a la buena de Dios un tramo ferroviario
de la vía troncal del Ferrocarril General Urquiza.
UGOFE: CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS TÉCNICOS EN LA LÍNEA ROCA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La UGOFE informa que bajo su gestión se han construido dos edificios
nuevos por la Gerencia de Obras de la empresa, en las instalaciones de la
Subestación Temperley para mejorar las condiciones de confort del personal que
realiza tareas en el sector.
"Que los colaboradores cuenten con sitios adecuados para la
concreción del trabajo cotidiano, es la meta de la tarea que se efectúa en
varias dependencias de la compañía", informa UGOFE.
Edificio 1:
Dos locales para depósitos de catenarias (cada uno de 45 metros
cuadrados, uno para el guardado de herramientas y otro para materiales) y un
local para el personal de vigilancia con sus respectivos sanitarios. 140 metros
cuadrados.
Edificio 2:
Depósito de herramientas y maquinarias pesadas, 75 metros cuadrados (con
puente grúa de 15 metros de largo que soporta 3 toneladas de peso)
Trabajos
* Estructura de hormigón armado (platea, columnas, vigas y losa)
* Mampostería de ladrillos hueco
* Revoque grueso y fino
* Pintura completa (interior y exterior)
* Pisos de porcelanato y hormigón armado alisado
* Puertas de emergencias reglamentarias
* Carpinterías de aluminio, rejas antivandálicas
* Instalación eléctrica (con sistemas de protección correspondiente)
UGOFE LÍNEA ROCA: RÉCORD DE PARTICIPACIÓN DE ABONOS EN VENTA DE PASAJES
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Según informa la UGOFE Línea Roca "La participación de los abonos
en la venta de pasajes de la Línea Roca ha alcanzado el 19,90% del total,
durante agosto 2013, convirtiéndose en el mes récord desde que UGOFE opera el
ferrocarril".
"El incremento del índice se ve acompañado por el avance sostenido
de los abonos durante el año, mientras que en marzo se expendieron 24.804
abonos en agosto la cifra llegó a 41.290".
"Hasta el momento, noviembre 2012 (con un 19.09%) era el guarismo
más alto desde 2007."
"El aumento se inscribe en el proceso de recuperación de la
cantidad de pasajeros transportados que se viene produciendo desde la entrada
en vigencia del sistema SUBE y las acciones de control de pasaje e incentivo de
la adquisición de abonos que lleva adelante la compañía", termina
informando la UGOFE.
ERA HORA. LA EMRPESA UGOFE PROCEDIÓ A ILUMINAR COMO CORRESPONDE PARTE DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE REMEDIOS DE ESCALADA DE LA LÍNEA ROCA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa que las
tareas nocturnas que efectúan en los talleres de Remedios de Escalada (en el
sector de carga de gasoil en locomotoras y en el resguardo de las formaciones
detenidas en ese sector) se verán beneficiadas, ya que el personal del Área
Electromecánica, dependiente de la Gerencia de Infraestructura bajo gestión
UGOFE, procedió a intervenir y actualizar las luminarias de la calle Pablo
Nogués, lugar que era una "boca de lobo" en horas nocturnas.
Hay que recordar que la antigua arteria interna de Ferrocarriles
Argentinos es actualmente utilizada por los estudiantes que circulan entre la
Universidad Nacional de Lanús y la estación.
La UGOFE termina diciendo que "Durante la tarea que (tuvo como
objetivo brindar mayor seguridad) se iluminó además el frente del edificio de
los talleres".
Ahora que ya se van, parecer ser que la UGOFE empieza a realizar obras
que hace mucho tiempo tendrían que haber sido realizadas. Pero bueno, más vale
tarde que nunca.
UGOFE LÍNEA ROCA: CHEQUEAN PARAGOLPES EN LA ESTACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Una serie de pruebas sobre los amortiguadores hidráulicos de los
paragolpes de la terminal ferroviaria Plaza Constitución de la Línea Roca, son
realizadas periódicamente (según la UGOFE, cada 20 días) para evaluar el
funcionamiento de los dispositivos de frenado de emergencia.
Según informa la Unidad de Gestión Ferroviaria de Emergencia, "las
mediciones se toman en base a la velocidad de la locomotora, el tonelaje de la
misma, el tiempo de desplazamiento de los pistones dentro de los cilindros, el
tiempo de regreso a la posición normal de estos y las posibles consecuencias
que se establecieran".
"Los datos obtenidos son procesados a través de videos, fotos y
planillas de inspección y son enviados a la Gerencia de Transporte para su
conocimiento",
Funcionamiento
El paragolpes es el dispositivo que evita que los vehículos ferroviarios
puedan ir más allá del final de una sección, está diseñado para el tipo de
acoplamientos que el ferrocarril utiliza, ya que el engranaje es la primera
parte del vehículo que toca el tope del mismo.
Debido a su masa, un tren transfiere una enorme cantidad de energía
cinética en una colisión contra un paragolpes, si solamente existieran topes
rígidos la seguridad estaría garantizada en impactos a baja velocidad.
Por ello, y a fin de mejorar la función de parada y de manera de disipar
la energía producida por el impacto, es necesario topes de amortiguación
hidráulicos que funcionan en base a compresión para detener a una formación
ferroviaria que sufriera cualquier desperfecto y no pudiera frenar antes de
llegar a una estación.
MACRI BUSCA INCLUIR EL BOLETO DE SUBTE A $ 3,50 EN EL PRESUPUESTO DEL AÑO 2014
ACTUALIDAD
El jefe de gobierno porteño considera el aumento de la tarifa para el
próximo año, según el proyecto que enviará a la Legislatura. La medida había
sido suspendida por la Justicia, pero fue apelada
Pese a que un amparo frenó el aumento de la tarifa del subte, el
macrismo diseña un Presupuesto 2014 para la Ciudad donde esté incluido el
incremento del boleto a $3,50.
Así lo pudo percibir el autor del requerimiento judicial, el legislador
del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, quien accedió
al detalle desagregado del ejercicio para el próximo año que se analiza en la
Comisión de Transporte de la Legislatura.
La intención de añadir el nuevo valor se produce diez días después que
el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri apelara ante el Tribunal Superior de
Justicia la orden judicial que detuvo el aumento de las tarifas del subterráneo
en marzo, y que ratificaron los juzgados de primera y segunda instancia en lo
Contencioso Administrativo y Tributario.
"Todavía no pueden demostrar cuál es la estructura de
costo del servicio y así no tienen razones para subir la tarifa un peso más", comentó Bodart al diario El Cronista
Comercial.
Según lo bocetado, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa
estatal porteña que controla el servicio, tiene previsto destinar cerca de $960
millones como subsidio. Del dinero presupuestado, $700 millones irían netamente
a la tarifa. El monto supera mínimamente los $930 millones que Sbase destinará
a Metrovías este año y no se ajusta al 24% de inflación que proyectó la Ciudad
para 2014.
Consultado sobre si el boleto de subte va a aumentar, el jefe de
Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta ratificó las intenciones del
macrismo, al afirmar que el incremento de la tarifa "está parado en la
Justicia". "No es una decisión nuestra", manifestó hoy en radio
Del Plata. InfoBae
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Aumento de Tarifas,
Diputado Alejandro Bodart,
Ing. Mauricio Macri,
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
MST,
SBASE
ECISA SE ADJUDICA PROYECTOS FERROVIARIOS EN TAIWÁN, CHILE, QATAR Y MOZAMBIQUE
EMPRESAS
La empresa alicantina Ecisa continúa con su expansión internacional,
diversificando la tipología de proyectos adjudicados y de nuevos mercados. Por
un lado, la compañía desembarca en Asia, a través de su filial Steconfer, con
un proyecto en Taiwán; por otro, refuerza su presencia en África con una obra
en Mozambique; y además, afianza su desarrollo en Chile y Qatar donde
desarrollará tres infraestructuras públicas. Todos estos nuevos proyectos
pertenecen al ámbito ferroviario y cuentan con un presupuesto global de 31
millones de euros.
Tranvía de Kaohsiung, en Taiwan
Por una parte, Steconfer participará en la ejecución y puesta en
servicio de la Fase 1 del tranvía de la ciudad de Kaohsiung (Taiwán). El
consorcio formado por las empresas CAF- EVERGREEN ha sido adjudicatario del
contrato y han decidido contar con la filial de Ecisa para todos los trabajos
relacionados con la ejecución de la vía por su experiencia y especialización en
el sector.
El proyecto liderado por CAF, que cuenta con un presupuesto global de
195,86 millones de dólares, contempla la ejecución de 19 kilómetros de vía
simple con un sistema constructivo que atenúa ruidos y vibraciones para
aumentar el confort de viajeros y vecinos. El trazado trascurre por las
cercanías del puerto de Kaohsiung y contará con 14 paradas a lo largo del
recorrido.
Además, los trabajos también incluyen la ejecución del área un gran
depósito de almacenamiento y mantenimiento de material rodante, en el que se
encontrarán las correspondientes cocheras, naves de mantenimiento y limpieza de
vehículos. En este proyecto, encargado por la Kaohsiung Mass Rapid Transit, se
ha introducido la alimentación de los vehículos mediante la carga puntual de
baterías en las diferentes paradas. Este innovador sistema permite eliminar del
trazado todos los cables y postes de catenaria mejorando así el aspecto visual
de la obra terminada.
Mantenimiento de la línea se Sena, en Mozambique
La filial Steconfer se ha adjudicado también trabajos de mantenimiento
ferroviario en la línea de Sena en Mozambique, un proyecto liderado por el
consorcio portugués Mota-Engil / Edivisa. Esta actuación, que cuenta con un
presupuesto de 5,22 millones de euros, posibilitará el aumento de capacidad de
transporte de esta vía hasta alcanzar los 20 millones de toneladas de
mercancías por año.
Proyecto en Mozambique. | E.M.
Este itinerario es actualmente la principal salida para la exportación
del carbón de las minas de Tete, lo que ha contribuido a que Mozambique sea en
los últimos años uno de los países de mayor crecimiento de África. Los trabajos
contratados incluyen el mantenimiento y renovación en los 550 kilómetros de la
línea de Beira a Moatize, así como la reforma de uno de los puentes
ferroviarios más largos de África, con una longitud de 3,6 kilómetros.
'People Mover System' de Qatar
Harinsa Qatar, la filial de Ecisa en Oriente Medio, y Steconfer
construirán la estructura tranviaria de uno de los proyectos ferroviarios más
emblemáticos de Qatar, el ‘People Mover System’ en el complejo denominado
Education City de Doha. Este proyecto, que lidera la multinacional Al Habtoor
Leighton, engloba la construcción de un tranvía diseñado para reducir el flujo
de tráfico en el nuevo campus-ciudad de la educación de la capital qatarí, ya
que los estudiantes que acudan a las instalaciones podrán aparcar sus coches en
una red de parkings que se dispondrán en el perímetro del campus y viajar
gratis hasta sus destinos finales dentro de Education City a bordo de un
tranvía de última generación.
Recreación virtual del tranvía de Qatar. | E.M.
Este proyecto será el primer sistema de transporte ferroviario que opere
en Qatar y representa el inicio de la inversión de un total de 35 billones de
dólares que el país planea invertir en este tipo de infraestructuras
ferroviarias durante los próximos 10 años como parte del plan de infraestructuras
para el Mundial de Fútbol de 2022 y la Qatar National Vision 2030. Los trabajos
que desarrollarán Harinsa Qatar y Steconfer consistirán en el montaje de los 20
kilómetros de vía que componen el proyecto, y que discurren tanto en superficie
como en túnel.
Gracias a este proyecto, Ecisa será la primera compañía que ejecute
tendido de vía en Qatar, posicionándola de una manera favorable de cara al
desarrollo de futuros proyectos ferroviarios en el país.
Dos proyectos ferroviarios en Chile
La empresa creada por Ecisa para su desarrollo en Chile ha sido
adjudicataria de otros dos proyectos ferroviarios. Por un lado, la filial se
encargará del desarrollo de distintos puntos del trazado ferroviario entre
Concepción y Lomas Coloradas. El proyecto, encargado por la Ferrocarriles
Suburbanos de Concepción, permitirá aumentar la frecuencia de paso del Biotren
e incluye tanto los tramos de vía como la ejecución de nuevos andenes en
distintos puntos. Por otro, la Empresa de Ferrocarriles del Estado ha adjudicado
a la filial Ecisa Agencia Chile la rehabilitación de 11 tramos de vía en la
zona de Talcahuano. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto que ronda los 5
millones de euros.
Steconfer
ECISA firmó en noviembre de 2008 la compra del grupo ferroviario
portugués Steconfer, una empresa creada en 1997 con el fin de realizar trabajos
especializados en el campo de la construcción y conservación de
infraestructuras ferroviarias y que ejecuta sus actividades en España, Portugal
e Irlanda.
La incorporación de Steconfer a Grupo Ecisa complementa la capacidad de
la empresa como compañía constructora de infraestructuras ferroviarias, donde
aglutina una importante experiencia por las obras que ha realizado para
diversos organismos públicos, como la Generalitat Valenciana, el Ministerio de
Fomento o ADIF.
Steconfer cuenta con una plantilla superior a los 100 empleados, todos
ellos altamente formados en el ámbito ferroviario. Entre sus clientes destaca
REFER (Administración Ferroviaria Portuguesa), FEVE (Ferrocarriles Españoles de
Vía Estrecha) y empresas constructoras españolas y portuguesas para las que
trabaja como empresa colaboradora especializada en obras singulares.
La compañía ha realizado obras en el metro de Dublín en su nueva línea
Luas B1 entre Sandeyford y Cherrywood, obras de vía en la línea Lisboa-Oporto
con más de 80 kilómetros de alta velocidad y en la línea Valencia-Cuenca, el
metro de Oporto, el metro de Lisboa y otros proyectos ferroviarios en España y
Portugal, tanto en vía como en catenaria.ElMundo.es
INDIA: SE INTERESA POR LA TECNOLOGÍA DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA ESPAÑOLA
EXTERIOR
Una delegación de MAFEX se desplaza
a India para visitar la feria IREE 2013, la principal plataforma
industrial ferroviaria del país.
La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) viaja a India para visitar la
Feria International Railway Equipment Exhibition (IREE 2013), la principal
plataforma industrial ferroviaria del país.
Con esta visita se quieren afianzar las acciones de promoción que MAFEX
viene realizando en los últimos años en mercados emergentes, como India, con el
fin de proporcionar una vía de internacionalización de futuro a la industria
ferroviaria española y aumentar las opciones de participación en los numerosos
proyectos de metro y nuevas redes ferroviarias que se proyectan en todo el
país.
El Gobierno indio realiza, desde hace más de un año, un importante
esfuerzo para impulsar las conexiones ferroviarias en todo el país. Para ello,
ha aprobado una partida de 9.700 millones de euros que se destinará a la
modernización de líneas y a la ampliación de redes hasta el año 2017. Este país, la cuarta mayor
economía mundial, necesita mejorar sus infraestructuras para responder a los
nuevos retos de movilidad urbana y conexiones de medias y largas distancias.
Por este motivo, en el programa de actuaciones se incluye la construcción de
1.300 kilómetros de nuevas redes ferroviarias, así como trabajos de duplicación
de líneas en 867 kilómetros y de conversión de vía en otros 1.017 kilómetros.
Con este nuevo viaje, MAFEX busca estrechar lazos comerciales con uno de
los mercados estratégicos clave para las exportaciones ferroviarias
Uno de los ámbitos donde más inversiones se realizarán hasta el año 2020
es en el transporte metropolitano. Hay proyectos de metro en las principales
ciudades, entre las que se encuentran Mumbai, Bangalore, Jaipur e Hyderabad.
Además, se planean sacar a concurso
otras ocho redes más.
A estos programas se le unen las mejoras que se realizan para impulsar
el transporte ferroviario de mercancías. El Banco Mundial concedió un crédito a
India de más de 900 millones de euros para la construcción de un corredor
ferroviario dedicado exclusivamente a este tipo de tráfico entre en norte y el
este del país.
Las compañías españolas se abren camino cada vez con más firmeza en el
mercado indio, desde las grandes
constructoras de material rodante, hasta ingenierías, consultorías y empresas
de equipamiento auxiliar, señalización y telecomunicaciones, entre otras.
Dentro de los proyectos más destacados, las firmas españolas han formado
parte en el desarrollo e implantación del Metro de Nueva Delhi, Calcuta, Mumbai
e Hyderabad, el monorraíl de Mumbai o la
modernización de tramos ferroviarios como la
conexión Vijayawada-Bhimavaram.Empresa Exterior.es
3 de octubre de 2013
PARA LOS METRODELEGADOS, MACRI COMPRÓ TRENES CHATARRA PARA EL SUBTE. GRAVES PROBLEMAS CON LOS COCHES CAF5000
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Según los Metrodelegados del Subte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, "en uno de sus interminables viajes por
el mundo estuvo en Madrid en septiembre de 2011. Chequeaba “como si fuera un
entendido de la materia”, según una nota del diario El País de España, una
partida de trenes CAF Serie 5000 de 1974 para ampliar la flota de la Línea B
del Subte. Lo que nadie preveía era que estos vagones venían repletos de
fallas".
Según el comunicado "32 años de “traqueteo” en las vías españolas,
una vida útil ya cumplida según el Metro de Madrid. En Buenos Aires, la
urgencia de ampliar una red saturada llevó a comprar estos trenes. Se pagó por
cada coche U$S 550.000 con flete, IVA, y adaptaciones locales a una “empresa
líder a nivel mundial”.
"Con bombos y platillos se anunció la llegada de los CAF 5000 como
si fueran coches nuevos de avanzada. Sin embargo, al llegar al Taller Rancagua
de la Línea B para su adaptación se encontraron con muchísimas sorpresas. No
habia planos de los trenes, pero los trabajadores tuvieron que trabajar a
contrareloj. Se tuvo que cambiar el modo de alimentación de catenaria, como
tienen en las restantes líneas, a tercer riel. Había instalaciones eléctricas
que estaban destrozadas y que se tuvo que probar muchas veces hasta hacerlas
funcionar".
"Incluso se tuvo que adecuar el sistema de puertas con el sistema
de tracción y frenado para que los trenes no arranquen si éstas no están
cerradas, además de tener que "canibalizar" una formación, es decir
proceder a su desguase por falta de repuestos. En simples palabras, el Gobierno
de la Ciudad compró cuatro formaciones en muy mal estado. La nota de El País
tenía razón".
"La vorágine electoral buscaba que los trenes funcionaran cuanto
antes para inaugurar, en condiciones de higiene y seguridad peligrosas, las
estaciones Echeverría y Rosas. Y las formaciones X, W e Y comenzaron a llevar
pasajeros. Pero todos los días tuvieron problemas, como el jueves pasado que se
quedaron detenidas en Alem por un problema de puertas, y en Pellegrini por
dificultades con la tracción a las 19 horas. Plena hora pico, con el
consiguiente enojo de los que volvían a su casa".
"Pero el acabóse se dio ayer, cuando una formación CAF5000 se
detuvo entre Pasteur y Callao, lo que generó un tráfico corto entre las
estaciones Juan Manuel de Rosas y Medrano. La gente estalló en una furia sin
razón contra los trabajadores en esa última estación, destrozando una
boleteria, causándole una crisis de nervios a una boletera y su traslado al
hospital cubierta de vidrios rotos".
"Esta pelea de trabajadores contra trabajadores es alentada por el
Gobierno de la Ciudad, quien es el responsable de comprar trenes chatarra
utilizados hoy en España para pruebas con explosivos. Por medio millón de
dólares más podía comprar trenes nuevos como los CTIC de la Línea A, pero
Mauricio Macri para quedar como un buen administrador escatimó gastos. Los
medios amigos le dieron rosca a su “buena” decisión. Los hechos dicen
absoltuamente otra cosa, pero los encargados creen que quedaran impunes",
concluye diciendo el comunicado de los Metrodelegados del Subte.
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HOY SE DISCUTE EN LA LEGISLATURA PORTEÑA LA COMPRA DE 105 COCHES ELÉCTRICOS 0 KM. PARA LA LÍNEA "A"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La solicitud del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para contraer un
préstamo financiero por hasta U$S 190.000.000 con el propósito de adquirir a
China 105 coches de última generación para la Línea A, será el principal asunto
de la sesión citada para hoy a las 11 hs.
El dictamen favorable de la Comisión parlamentaria de Presupuesto para
que el Pleno autorice al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a contraer un
préstamo financiero con el fin de adquirir a China 105 coches nuevos destinados
a la Línea A del transporte subterráneo de pasajeros, será el principal asunto
que la Legislatura tratará hoy durante la Sesión Ordinaria citada para las 11
hs.
El proyecto de ley en el artículo primero declara de “interés público y
crítica la inversión de capital” y en el artículo siguiente autoriza “al Poder
Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un préstamo
financiero con el Banco de Exportación e Importación de la República Popular
China (China Eximbank) y/o con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC),
y/o el Banco de China (Bank of China), y/o el Banco de Desarrollo de China
(China Development Bank) por un monto de hasta dólares estadounidenses ciento
noventa millones (U$S 190.000.000), o su equivalente en otra u otras monedas,
con plazo de amortización no menor a tres (3) años, con un (1) año de gracia”.
Mediante el artículo tercero se habilitan “recursos del FONDO SUBTE,
creado por el artículo 39 de la Ley Nº 4472, para repagar y/o garantizar el
repago del préstamo (…) más lo que resulte en concepto de pago de intereses y
aquellos otros montos que sean necesarios al solo efecto de cumplir con el
contrato de financiamiento de exportación”. En caso de conflictos, según
expresa el artículo cuarto del proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno
“serán resueltos por los tribunales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
del Norte”.
Los fundamentos del despacho destacan que “con relación a la provisión
de los repuestos SBASE se ha reservado el derecho de definir el alcance y
ejercer la opción de adquisición dentro del plazo establecido en el Capítulo 15
del Pliego de Especificaciones Técnicas, cuestión que resulta esencial para el
adecuado mantenimiento de dicho material rodante. Asimismo es dable recordar
que el Anexo I de la Ley Nº 4.472 incluyó, entre las inversiones de emergencia,
las concernientes a la renovación de la flota, aprobándose la adquisición de
ciento cinco (105) coches con ochenta y cinco por ciento (85%) de
financiamiento para la Línea A”.
Durante una reciente reunión de la comisión de Presupuesto y a los fines
de informar y evacuar las dudas correspondientes se presentaron el presidente
de Subterráneos de Buenos Aires -SBASE, el subsecretario de Gestión y
Administración Financiera y Director General de Crédito Público. En ese marco
se agregó información solicitada conteniendo: antecedentes de la estructura de
financiamiento, cartas de intención de financiamiento sin condiciones
financieras, fórmula de oferta y planilla de cotización, carta de intención de
financiamiento y flujo de fondos.
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SBASE
APERTURA LICITACIÓN PÚBLICA TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN INFRAESTRUCTURA DE VÍA RAMAL BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA
LAS ESTADÍSTICAS DE LA C.N.R.T. VIENEN CON ATRASO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Generalmente la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en su
página web en la sección "Pasajeros Metropolitanos (Trenes y
Subtes)", se publicaban con regularidad las estadísticas de los Pasajeros
Pagos Transportados en la Red Ferroviaria y de Subtes Metropolitana de Buenos
Aires.
El último informe es de Julio/2013, y ya estamos en los primeros días de
Octubre y el mes de Agosto/2013 no fue publicado, por lo que los datos vienen
con mucho atraso.
Esperamos que la C.N.R.T. se ponga al día cuanto antes con las
estadísticas, porque las mismas son muy importantes para saber mes a mes cómo
vienen los datos de los pasajeros pagos transportados por los trenes y subtes
metropolitanos de Buenos Aires.
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