19 de septiembre de 2013

EL TREN HOSPITAL ALMA INCORPORA UNA NUEVA LOCALIDAD PARA VISITAR EN SU NUEVO VIAJE

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de la Fundación ALMA, que tan excelente obra cumplen desde hace décadas por el norte de nuestro país, informa que el paraje Puesto Viejo, como nuevo destino en Jujuy del Tren-Hospital ALMA.

Asimismo, el equipo de Voluntarios de la Fundación ALMA desarrollará su acción solidaria, además, en Pampa Blanca. Los preparativos para la salida son el viernes 20 de septiembre, a las 19.30 hs. desde el FF.CC Belgrano, en Retiro.

El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA retorna a la provincia de Jujuy, incorporando un nuevo destino: la localidad de Puesto Viejo.


Primero desarrollará su acción solidaria en Pampa Blanca. Unos días después atenderá en el nuevo destino, Puesto Viejo, localidad que cuenta con 3 escuelas que superan los 600 alumnos. El Tren se emplazará en el predio de la empresa Holcim.

Fundación ALMA llega a Puesto Viejo a pedido de distintas organizaciones de la comunidad, que solicitaron la atención en ese destino.  ALMA agradece a Holcim Argentina por la posibilidad de realizar la tarea en su predio.


Los chicos de Maquinista Verón, localidad visitada originalmente por el Tren Hospital, serán trasladados a Puesto Viejo en vehículos aportados por la Municipalidad, a fin de que continúen con la atención que el Tren Hospital les brinda cada año.

Este es el viaje 191 que organiza la Fundación ALMA en su trayectoria de más de tres décadas promoviendo el acceso a la salud de la infancia en riesgo.

Los preparativos para la salida se realizarán el viernes 20 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano, en Retiro.

Fechas en Jujuy

Pampa Blanca: del  25 al 28 de septiembre
Puesto Viejo: del 30 de septiembre al 4 de octubre


La atención

Holcim Argentina acompaña con la gestión de logística para el estacionamiento del Tren en las vías cercanas a la Planta, el traslado de los niños, la contención durante la espera de atención y la gestión de todo lo necesario para la operatoria de este Grupo. 

Fundación ALMA está articulando este apoyo con las áreas internas de la compañía y las organizaciones de la comunidad.

El Equipo de Salud está integrado por pediatras, odontólgos, asistente social, enfermera, y técnicos de rayos y de laboratorio. Son todos voluntarios, como los miembros del Consejo de Administración de la Fundación.


El Tren-Hospital ALMA funciona desde 1980, llegando a localidades del norte argentino que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. Durante el mes de agosto, el Tren ALMA atendió 779 chicos en la provincia de Salta.

CICLO DE CONFERENCIAS - AUDIOVISUALES 2013 DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA

INSTITUCIONES


EVENTO EN EL FERROCLUB ARGENTINO SEDE LYNCH

INSTITUCIONES


INVITACIÓN AL EVENTO: "LA IMPORTANCIA DE LA HIDROVÍA PARANÁ - PARAGUAY PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y LA NECESIDAD DE ADAPTARLA A LAS NUEVAS EXIGENCIAS"

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El Centro Tecnológico de Transporte Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional invita para el día Martes 8 de octubre del 2013, a las 18:00 horas, en el Salón Juan Sábato del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440 6to piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la 20va Jornada Técnica del C3T-UTN “La importancia de la Hidrovía Paraná - Paraguay para la economía del país y la necesidad de adaptarla a las nuevas exigencias”. La presentación estará a cargo del Capítán Gustavo Deleersnyder y el Ingeniero Sebastián García.

En 1995 se diseñó y ejecutó la profundización de la vía Paraná-Océano, con sucesivas modificaciones en su calado máximo, sin atender desde entonces los cambios fundamentales producidos en el comercio internacional que hoy imponen buques de mayor tamaño. ¿Cuáles son las restricciones actuales y cómo debemos prepararnos para este nuevo desafío?

El Cap. Gustavo Deleersnyder es egresado de la Escuela Nacional de Náutica en 1986; se desempeño como Oficial de cubierta y Capitán en diferentes empresas del ámbito local y exterior, así también como perito naval hasta el año 2000. Desde 2001 ejerce como Práctico del Río Paraná.

El Ing. Sebastián García es egresado de la Universidad Católica Argentina en 1992, con posgrado de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA (2003) y Magister en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA (2008).Actualmente trabaja en la Gerencia de Ayudas a la Navegación de Hidrovía S.A. y ejerce la docencia en la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria, Departamento Transporte, Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires, siendo titular de la materia “Implementación de Sistemas de Ayudas a la Navegación” desde el año 2009.


Por último, la Universidad Tecnológica Nacional informa que dado que esta Jornada Técnica se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a utn.c3t@gmail.com

BOLIVIA: EVO ANUNCIA PROYECTO FERROVIARIO QUE UNIRÁ BULO BULO - MONTERO

EXTERIOR

El presidente anunció que el Estado invertirá $us 250 millones en la construcción de la vía del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, que contempla 148 kilómetros y estima que la obra sea ejecutada en dos años.

El presidente Evo Morales, este jueves desde el municipio de Montero, firmó el contrato de construcción de la vía del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, obra que demandará una inversión de $us 250 millones El mandatario anunció que la obra se implementará en tres tramos, y espera que este proyecto sea entregado en dos años.

Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, señor Evo Morales

La construcción del ferrocarril fue adjudicados a las chinas CAMC y China Railway y a Yapilo, liderada por la citada firma española, a cargo de los puentes.

Dijo que por razones técnicas el proyecto fue dividido en tres tramos; el primer tramo que corresponde desde Montero hacia el río Yapacaní, tiene un costo de $us 104 millones; el segundo, desde Yapacaní hasta Bulo Bulo, $us 83 millones, y el tercer componente corresponde a la construcción de puentes, que estará a cargo de una empresa española y demandará una inversión de $us 47 millones. La supervisión y fiscalización de las obras demandarán $us 11 millones.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado anunció que no participará en los festejos de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz, porque se ausentará al foro internacional de las Naciones Unidas. “Lamento mucho comunicar al pueblo cruceño que el día 24 de septiembre se inicia la reunión ordinaria de las Naciones Unidas en Nueva York y es mi obligación participar en este foro internacional”, anunció.


Según Morales, en un futuro, la misma vía férrea será parte de un ferrocarril que unirá los puertos de los océanos Atlántico con los del Pacífico, un proyecto sobre el que el mandatario boliviano aseguró haber conversado con su colega brasileña, Dilma Rousseff.AJU.bo            

18 de septiembre de 2013

RANDAZZO VIAJA A CHINA Y VISITARÁ LAS FÁBRICAS DONDE SE CONSTRUYE EL MATERIAL FERROVIARIO PARA NUESTRO PAÍS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comenzará este jueves 19 de septiembre una gira internacional en la que visitará la planta donde se están fabricando los trenes que el Estado compró para las líneas Mitre, Sarmiento y Roca en Qingdao, China.

Allí se están fabricando los 409 coches eléctricos que se destinarán para las líneas Mitre y Sarmiento; y los 300 que fueron adquiridos para modernizar la línea General Roca.


Las modernas unidades están equipadas con la última tecnología en confort y seguridad; tienen frenos ABS, sistema de puertas inteligente y anti acaballamiento de coches en caso de impacto.

También, tienen aire acondicionado, iluminación LED, sistema de información al pasajero electrónico y espacios y accesos diseñados para personas con movilidad reducida.

Posteriormente, Randazzo se trasladará a Beijing donde recorrerá el Centro del Control Ferroviario de China y mantendrá reuniones con los directivos de las empresas CRSC (China Railway Signal & Comunication Corporation); CMEC (China Machinery and Engeneering Corporation); y de CNR (China North Locomotive & Rolling Stock Industry Corporation).


Durante su viaje, Randazzo realizará una escala en Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con las autoridades de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Pennsylvania, con las que rubricará acuerdos.

SON CUATRO RAMALES DE PASAJEROS EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS LOS QUE OPERARÁ EL ESTADO NACIONAL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, suscribieron hoy un convenio a través del cual los ferrocarriles que actualmente están bajo la órbita provincial vuelven a ser operados por el Estado Nacional.

Durante la reunión, el ministro Randazzo destacó que “por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos dando un paso muy importante en materia de recuperación del sistema ferroviario”.


Con este convenio, el Estado Nacional recupera la operación de los trenes de Entre Ríos, que hoy brindan una conexión muy importante entre las principales ciudades de la provincia, vamos a invertir fuertemente en ellos para mejorar su capacidad tanto en los ramales de pasajeros como en los de cargas” completó el titular de Interior y Transporte.


Randazzo detalló que se trata “de cuatro ramales de pasajeros: Paraná-Concepción del Uruguay y Caseros-Arroyo Barú, que están operativos; y los de Paraná-Concordia y Puerto Ibicuy-Paranacito, que se encuentran en etapa de recuperación”.

EL ESTADO NACIONAL ACUERDA ALIANZA ESTRATÉGICA CON LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS POR LOS FERROCARRILES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la Provincia de Entre Ríos el gobierno nacional financiará el costo operativo del servicio de trenes en Entre Ríos, lo que permitirá a la provincia contar con más recursos para avanzar en la recuperación de nuevos ramales para articular con el desarrollo portuario. Así lo acordaron este miércoles el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, en una reunión mantenida en el Salón de Escudos de la Casa Rosada.

De este modo, Nación compromete recursos económicos en un proceso que hasta hoy venía siendo sostenido por el Estado provincial. "Hemos tomado esta provincia porque verdaderamente es un ejemplo en materia ferroviaria, del esfuerzo que ha hecho para redoblar la apuesta y mejorar el servicio de pasajeros”, valoró Randazzo.

Gobernador Provincia de Entre Ríos, señor Sergio Urribarri y el ministro de Transporte, señor Florencio Randazzo

El mandatario entrerriano y el funcionario nacional firmaron un convenio a través del cual Nación se hace cargo de la operación del servicio. "Esta es una vieja demanda del gobernador que ha tenido una política ferroviaria en los últimos años que ha permitido sostener el sistema ferroviario tanto de pasajeros, como ahora se nos agrega el de carga a partir de la decisión política del Gobierno Nacional de estatizar la línea de ALL, que tiene uno de sus ramales en el tren mesopotámico que pasa por esta provincia”, sostuvo.

“La provincia de Entre Ríos es una provincia que ha decidido hace mucho tiempo, a partir de la gestión del gobernador, hacer del desarrollo ferroviario una política pública, lo que nos permite hoy firmar este convenio para poder seguir prestando el servicio de pasajeros y empezar a trabajar fuertemente en lo que respecta a carga”, remarcó Randazzo.

Resaltó que “la idea nuestra es redoblar la apuesta en materia ferroviaria. En este caso, no solamente en el área metropolitana o en las ciudades más importante como el tren a Rosario y a Mar del Plata, sino empezar a construir la red en todo el interior del país”.

Luego, afirmó que “el otro gran desafío, que le ha planteado el gobernador en reiteradas oportunidades a la Presidenta, es bajar los costos de la logística, para hacerlo de la producción primaria, como así también producción de valor agregado en estas provincias, hay que tener un tren de cargas razonablemente bueno su servicio para que las economías regionales puedan desarrollarse cada vez con más intensidad”.

Con respecto a la inversión de los trabajos, Randazzo dijo que “nosotros tenemos estimado un costo operativo anual de 12 millones de pesos, pero lo que vamos a hacer es redoblar la cantidad de recursos para poder mejorar el servicio”.

Recurso humano de la provincia

“Fundamentalmente en lo que respecta a infraestructura, mejoramiento de vías, que nuestra idea es llevarlo adelante con el recurso humano que tiene la provincia, que es muy bueno y que al Estado le resulta mucho más eficiente, porque con mucho menos recurso hacemos muchos más kilómetros, como así también una lenta pero sin pausa recuperación de todo el material rodante, tanto de pasajero como de carga”, manifestó.

Trabajo a pulmón

Por su parte, el mandatario entrerriano, expresó con respecto a las tareas realizadas en la materia que “nosotros veníamos trabajando hace cinco años con una unidad ejecutora ferroviaria donde recuperamos cientos de kilómetros de vías con recursos propios, a pulmón”.

“Empezamos a prestar servicios uniendo las dos costas, Concepción del Uruguay-Paraná y ahora estamos trabajando para recuperar Paraná-Federal”, señaló.

Más tarde, sostuvo que “debemos a empezar a ponernos de acuerdo con otras provincias también porque existe la posibilidad de que el transporte de carga empiece a atravesar toda la Mesopotamia y llegar a Capital Federal y de esa manera mejorar la competitividad de toda la producción entrerriana, misiones, correntina”.

En ese sentido, reafirmó que “tanto en carga como en pasajeros, esperamos integrar toda la Mesopotamia, pero sería un segundo o tercer paso”.

Gran acompañamiento

Por otro lado, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio, Juan Javier García, afirmó que el convenio firmado se realizó para acordar el “trabajar en conjunto para que todo lo logrado en estos cinco años se pueda poner en valor y tener un desarrollo mucho más agresivo a partir de que la Nación a través de la Sofse, que es la empresa operadora del servicio ferroviario, y el equipo de la provincia trabajen en conjunto”.

Estas acciones son para “ir mejorando todo lo que es el transporte de pasajero y a través de esa unidad de trabajo también poder ir armando un plan de trabajo para lo que es el transporte de carga”.

“Es de un valor muy grande por lo que significa el acompañamiento de la Presidenta, una vez más, a la provincia de Entre Ríos en algo que para nosotros es absolutamente vital que es poder bajar los costos de la logística en base al desarrollo de todo el plan ferroviario que es absolutamente central y esencial” indicó.

Más significativo es para la provincia por el desarrollo portuario que ha encarado, puntualizó el funcionario provincial y agregó que “es todo un conjunto, es un trabajo colectivo y para nosotros era vital este convenio”.

Con respecto a los pasos a seguir, García explicó que “la semana que viene va a estar la gente de la Sofse en la provincia. Ellos ya tienen todo el relevamiento tanto de equipamiento, infraestructura, personal”.

“Vamos a hacer una semana de trabajo para ajustar temas que son necesarios para de esa manera poner cuanto antes este convenio en marcha y que el desarrollo en la provincia de Entre Ríos se vaya notando en su agresividad a la hora de ir prestando los servicios”, concluyó.

Presentes


De la firma del convenio participaron también el coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina y el presidente y vicepresidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) Alejandro Croucher y Sebastian Bruschetti, respectivamente.

TALLERES FERROVIARIOS TAFÍ VIEJO: CINCO VAGONES SALIERON REPARADOS CON RUMBO A SALTA

ACTUALIDAD

En el predio se repararon los vehículos que se utilizan en la provincia hermana para trasportar minerales.

En los históricos Talleres de Tafí Viejo se han reparado cinco vagones pedreros, que se utilizan en la provincia de Salta para el transporte de minerales que, a su vez, son empleados, por ejemplo, en la reparación integral de las vías que unen esa provincia con las zonas del Chaco y de Santa Fe. Y al orgullo por el camino de reactivación que se emprendió, se le suma la satisfacción de haber realizado estos trabajos prácticamente en tiempo récord.


Además, en los próximos días ingresarán siete vagones más y también un furgón de cola, donde viaja el personal de vigilancia de los trenes de carga. Todas estas maniobras son coordinadas por el ingeniero Oscar Guzmán.

Código 771, un número taficeño

Con este código, que viaja en las piezas reparadas en los históricos predios de la Capital del Limón, se reconoce en todos los ferrocarriles del mundo a las labores realizadas en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.


Gestiones para reactivar


Recientemente, y a través de gestiones que se hicieron desde la intendencia de Javier Pucharras, los Talleres Ferroviarios han recibido tres tornos paralelos; uno de dos metros de bancada y dos de un metro y medio. Son de origen chino, armados en Brasil y con la parte electrónica nacional. En cuanto a la capacidad actual, la producción mensual en los Talleres es de entre siete y ocho vagones y la intención es comenzar a producir piezas seriadas, no sólo para los talleres taficeños, sino que para toda la línea Belgrano.Fuente: Municipalidad de Tafí Viejo.                              

13 de septiembre de 2013

PLAN DE OBRAS EN LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa el Ministerio del Interior y Transporte la primera etapa de obras avanza en estaciones de la Línea San Martín y en 30 días comenzarán a correr las formaciones 0km de origen chino.

Trabajos en estación Retiro (SM)

El ministro Florencio Randazzo, explicó que “los nuevos trenes adquiridos por el Gobierno nacional ya están en etapa de pruebas sobre las vías del San Martín, y estamos llevando adelante una importante obra de modernización de la infraestructura que nos permitirá optimizar la prestación del servicio de esta línea”.

Trabajos en estación Retiro (SM)

Asimismo, remarcó que “optamos por realizar las obras sin interrumpir el servicio porque sabemos que, de hacerlo, causaríamos un perjuicio mucho mayor a los miles de pasajeros que utilizan la línea”. “Pedimos disculpas por las molestias que estamos ocasionando, pero es importante que los usuarios tengan en claro que estas obras y la puesta en funcionamiento de los coches 0KM redundará en una mejora muy significativa en la calidad del servicio”.

Trabajos en estación Villa del Parque

Sobre las obras, Randazzo detalló que “en la primera etapa, que concluirá en el mes de octubre, se están modernizando los andenes de las estaciones Retiro, José C. Paz, Sáenz Peña y Villa del Parque”, que son en las que hay mayor caudal de pasajeros.

Trabajos en estación Villa del Parque

Las formaciones nuevas que ya llegaron a la Argentina, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, sistema de anti acaballamiento, iluminación LED y espacios diseñados para personas con movilidad reducida.

El plan de obras contempla la modernización de andenes de las 20 estaciones de la línea, lo que implicará mejorar la seguridad para los pasajeros y los tiempos para subir o bajar de la formación, así como la adaptación de accesos y puesta en valor de la infraestructura.

QUEJAS SOBRE LA EMPRESA FERROCENTRAL S.A.

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Ante todo quiero hacerle un reclamo/sugerencia. Hace unos días he tenido el placer de acompañar a un primo y su familia hasta estación Retiro (Mitre) quien viajaba con destino a Santiago del Estero por la empresa Ferrocentral S.A.

Puedo decirle que el trato dispensado por su personal es más que lamentable y dista mucho de ser cordial, tratando al pasajero cual sospechoso de haber cometido cualquier ilícito. Si transportan personas que pagan el pasaje, lo mínimo seria un trato cordial y afable.


En segundo termino, y lo mas penoso y que sería bueno que lo revean, ya que triste e indignado me retiré de la estación, al no poder despedirme de mis familiares desde el andén cuando partió el tren, como en épocas de antaño.

Esa actitud empleada por la empresa, le ha quitado un encanto único, algo novelesco, algo tan romántico y poético como saludar a un ser querido cuando el tren toma su marcha abandonando la plataforma, y uno saludar cuando éste va alejándose la estación. Qué tristeza!!.

Dirán ustedes que es por seguridad; presenté mis documentos, y también mi credencial como empleado ferroviario, pero les importó muy poco, igual me privaron de eso tan encantador que tenían los viajes de larga distancia.

Ojalá esta empresa no sea tan fría e insensible, y si es por seguridad, aunque sea pidiéndole documentación al acompañante que viene a despedir a alguien, lo dejen pasar y no lo priven de este encanto único que tiene el ferrocarril. Atentamente.
Albano Damián Charlampowicz
albanodamian@hotmail.com

AGRADECIMIENTO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Muchas gracias por su gentileza. Le deseo a usted y su equipo la mejor de las suertes en la tarea de informar objetivamente sobre la realidad ferroviaria, como lo hacen habitualmente.

Soy un convencido de la grandeza de nuestro país y su gente, por eso creo que tenemos que animarnos a soñar con poder concretar las obras necesarias para obtener lo que nos merecemos, un medio de transporte moderno y eficaz. Un abrazo enorme.
Martín Noe

OTRA VEZ EL TEMA DE LA ELECTRIFICACIÓN DEL RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA. ¿SERÁ LA VENCIDA?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después que durante estos 10 últimos años varias veces se anunció por parte de los Presidentes de la Nación, Dr. Néstor Kirchner y Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, ahora parece ser que la cosa va en serio, ya que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer una nueva línea de crédito por US$ 1.200 millones, cuya primera partida de ese dinero iría para el proyecto tantas veces anunciado.

Tras varios meses de negociaciones, el organismo internacional que preside el colombiano Luis Alberto Moreno- resolvió apoyar la modernización ferroviaria de la región metropolitana con un préstamo inicial de US$ 300 millones para la línea General Roca, según señala el diario Clarín.

Estación PLAZA CONSTITUCIÓN

El crédito otorgado por el BID será a 25 años de plazo, con 5 y medio de gracia a una tasa de interés basada en el esquema LIBOR.

Las obras– que se licitarán bajo la supervisión del BID– abarcan el nuevo sistema de alimentación eléctrica, renovación de vías, remodelación de estaciones, modernización del señalamiento, un taller de mantenimiento para trenes y la eliminación de pasos a nivel.

Según los números del BID, la electrificación del ramal Constitución-La Plata beneficiará a 2,4 millones de habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.


Esperemos que esta vez sea la vencida y no quede nuevamente, como hasta ahora, en un anuncio de campaña más.

NOVEDADES EN LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. FERROCARRIL URQUIZA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria informa que "En el marco de las constantes reuniones que se vienen realizando con la nueva empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Nuestra Conducción nos acerca una información realmente muy alentadora. La misma es acerca de la nueva estructura de la gerencia y de las distintas ramas operativas de la nueva empresa".

"Una de la primeras medidas que se tomó fue cortar los contratos definitivamente de la empresa de seguridad, como así también el de la consultora SESA, dos iconos de la gestión de la ex empresa A.L.L. (que tomó la concesión con las privatizaciones indiscriminadas en la época de los 90 y que su único interés fue el cercenamiento de los trabajadores, violar los derechos de los mismos y el desgüace de material rodante, talleres, etc.).


"Otro punto muy importante planteado por nuestro Representante, es el acercamiento de todos aquellos compañeros que fueron totalmente desarraigados de sus familias, materia pendiente que confiamos en que se pueda lograr definitivamente".


"En la actualidad y lo que representa a la recuperación Ferroviaria y el proyecto de nacionalización de mano de obra ferroviaria, nuestra Conducción está marcando un antes y un después en la historia del ferrocarril Urquiza teniendo partición activa en los proyectos a encarar, priorizando siempre al trabajador", concluye el informe de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria.

LOS METRODELEGADOS EN ASAMBLEA PERMANENTE POR DESPIDO DE DOS TRABAJADORES

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los Metrodelegados de la AGTSyP informan que durante la mañana de hoy trabajadores del área de limpieza de la noche, llevaron adelante una medida en los molinetes de la estación Constitución de la Linea "C", a causa de conocerse la información de que dos compañeros del sector fueron despedidos directamente por la empresa Metrovías S.A.

"Entre las 06,00 y las 08,00 horas se llevó a cabo una medida votada en las asambleas de limpieza del turno noche, medida que consistió en “levantar los molinetes” por el despido de dos compañeros de ese turno y sector. Los trabajadores fueron despedidos sin un causal claro y firme en cuanto a las normas empresariales, en tanto que los sectores consideran que el hecho es una provocación empresarial contra el derecho de los trabajador", informan los metrodelegados.


“Es una medida que se toma a razón del despido injustificado de la Empresa” explicaba uno de los delegados apostados en los molinetes a una radio, mientras que Carlos Toledo, delegado de limpieza hablaba con los medios televisivos.

Hasta ahora las reuniones que mantuvo la dirección de AGTSyP con la Empresa no llegaron a buen puerto, en los telegramas de despido de la empresa Metrovías S.A. sólo informa “prescindimos de sus servicios”, sin dar mas detalles, por esa razón los trabajadores de este Sindicato realizan asambleas en los sectores y confían en un pronto dialogo que revea esta escalada del conflicto, “nosotros estamos pidiendo la reincorporación de nuestros compañeros”.


Según se informo a los medios se espera que se abra un canal de negociación para evitar medidas posteriores del resto del Subte, en tanto la dirección gremial del Sindicato del Subte, espera una comunicación con la Empresa para resolver este conflicto. Un dato mas que se añade es que las posibles medidas que puedan tomar los trabajadores del sector no afectarían el normal funcionamiento del Subte durante el fin de semana.

DECLARACIÓN DE LA LISTA VIOLETA DE LA UNIÓN FERROVIARIA ANTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE ESTATIZACIÓN DE LAS LÍNEA MITRE Y SARMIENTO

GREMIALES

Comunicado de prensa de la Lista Violeta de la Unión Ferroviaria

A última hora del día de ayer nos enteramos por los medios de comunicación que el gobierno publicó en el Boletín oficial la estatización de las líneas Mitre y Sarmiento. El 17 de agosto ya habían anunciado la de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Estas unidades de gestiones operativas manejadas por los grupos Roggio y Romero fueron la continuidad durante el gobierno Kirchnerista de las privatizaciones hechas por Menem en los 90. Es decir los sectores privados siguieron manejando nuestros ferrocarriles a pesar del fracaso que demostraron hasta la creación de estas unidades.


Nunca en estos diez años de gobierno K se tuvo una política alternativa a los sectores privados. El vaciamiento y destrucción de los ferrocarriles durante estos 20 años llevaron a que estos empresarios se retiraran de nuestro transporte dejándolos en un colapso total. Es decir “se fueron” empresarios que año a año se volvieron más y más ricos por los subsidios destinados por el Estado, dejando ferrocarriles cada vez más pobres.

Pero el colmo de esta maniobra, es que según la publicación en el boletín oficial, todas las obras que se están haciendo actualmente en vías, pasos a niveles y mantenimiento en general seguirán en manos de estos mismos empresarios que utilizan compañeros tercerizados para llevarlas adelante,
pagándoles a estos la mitad de nuestros sueldos, cobrando al Estado millonarios presupuestos, para seguir llenándose los bolsillos y haciendo obras insuficientes y parciales.

Las tragedias de Once y Castelar corroboran que los únicos responsables de este colapso son estos empresarios, los gobiernos y los sindicatos que avalaron las políticas privatistas. Aunque el ministro Florencio Randazzo insista con sus cámaras que los responsables son los trabajadores. Queremos decirle a este ministro que los trabajadores somos quienes hemos mantenido en funcionamiento los ferrocarriles a pesar de la corrupción que su gobierno mantiene con la política de subsidios. A pesar de la falta de herramientas, de repuestos y de condiciones para desarrollar nuestras tareas.

PEDRAZA, LA VERDE Y LAS CONDUCCIONES FERROVIARIAS FUERON CÓMPLICES DE ESTE DESASTRE.

En los 90 la Unión Ferroviaria conducida por la lista Verde de José Pedraza, firmó junto a Menem la privatización y descuartizamiento de nuestros ferrocarriles. Durante años fueron cómplices y socios de los Cirigliano, Romero y Roggio. Es más, como premio Menem les otorgó el manejo del Belgrano cargas donde tercerizó el trabajo ferroviario a través de cooperativas.

Uno de los Directivos de esta empresa era nuestro actual Secretario General Sergio Sassia. El resultado de esta política fue el vaciamiento y destrucción del ferrocarril de cargas más largo del país. Y en la actualidad hacen silencio ante los trabajos tercerizados que se llevan adelante y se callan la boca con la entrega del Belgrano Cargas al Ejército. Quieren ser parte de esta estatización, para manejar parte de los subsidios que pone el Estado. Es decir no son una salida, aunque publiquen en sus comunicados que saludan esta iniciativa y que bregan por ella hace años. Mentiras.

LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE ONCE APOYARON LA ESTATIZACIÓN DE LOS TRENES PERO EXIGIERON CAMBIOS

ACTUALIDAD

Familiares de víctimas de la tragedia de Once se mostraron conformes con la Resolución 1.083 que terminó con la gestión empresaria de las líneas Mitre y Sarmiento, pero reclamaron medidas urgentes para la seguridad de los pasajeros

La decisión adoptada por el gobierno nacional de que el Estado asuma el control total de los ferrrocarriles Mitre y Sarmiento fue vista con buenos ojos por sindicalistas, actores de la política y familiares de víctimas de la tragedia de Once, quienes reclamaban un cambio urgente en la política de transporte público.

Con la resolución 1083 publicada hoy en el Boletín Oficial, se avanza en un proceso que busca que ninguno de los trenes de pasajeros de la zona metropolitana queden bajo gestión privada. Esto no significa que a partir de ello estará garantizado el buen funcionamiento de los servicios y la seguridad de los pasajeros, pero al menos habrá un único responsable, que deberá tener como principal premisa cuidar la vida de los usuarios y no tener como fin último generar beneficios económicos. 


"Espero que puedan cambiar las cosas. Pero hace tiempo que se deberían haber tomado medidas de seguridad. A partir de ahora esto no va a ser a medias tintas. Ahora es completa responsabilidad del Estado y no tendrán vías de escape", señaló esta mañana Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, una de las 51 víctimas fatales del choque ocurrido en febrero de 2012. 

Para Toledo, este puede ser el principio de un cambio verdadero y profundo que ayude a recuperar poco a poco los ferrocarriles argentinos, pero -aclaró- todo dependerá del Estado, que deberá adoptar "medidas de fondo" para mejorar la seguridad de los pasajeros.  "Ellos saben perfectamente que las vías y los vagones no están en condiciones. Ojalá esto sea para mejor y que la inversión que se haga no sea solo para tomar  medidas cosméticas", sostuvo la joven en diálogo con Infobae.

En sintonía, María Luján Rey, quien perdió a su hijo Lucas Menghini en el siniestro vial que dejó más de 700 heridos, celebró la medida y dijo que mantiene una mirada "positiva" de lo que pueda suceder, pero escéptica desde el punto de vista de los tiempos. "Desde el día de la tragedia hasta ahora, ninguna medida me brindó tranquilidad ni seguridad, pero no puedo perder las esperanzas porque tendría que quedarme en mi casa llorando. Voy a seguir luchando por tener un tren como nos merecemos, hagan lo que hagan", remarcó.

Si bien se manifestó conforme con la resolución, la referente de los Familiares y amigos de la tragedia de Once indicó que los cambios los tienen que advertir los usuarios a la hora de tomarse el tren.

"Los familiares de víctimas seguimos sosteniendo que una real estatización tiene que tener en cuenta la palabra de los trabajadores y los usuarios. Se requiere de políticas profundas, no es cuestión de cambiar de nombres o pintar vagones", señaló la docente.

La mamá de Lucas quiso dejar en claro que los trenes "siempre fueron del Estado y nunca dejaron de serlo". "Las vías, los trenes, las estaciones, todo es del Estado. Por ahí suena más fuerte decir reestatizar, pero lo que se hizo fue un quite de concesión del servicio a una empresa, como se le sacó a los Cirigliano luego de la tragedia", aclaró. De todas formas, sin ahorrar críticas a la gestión del ministro del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cree que la decisión tomada es la correcta. "Me parece que está bien que el Estado se haga cargo", dijo a este medio María Luján.

Por su parte, Juan Frumento, padre de Leonel, fallecido en el accidente, coincidió en rescatar la decisión pero remarcó que "alguien tiene que caer juzgado por todo el desastre que se hizo".

En cuanto a la gestión estatal, piensa que su funcionamiento debería estar supervisado por una comisión bicameral, además de contar con la convocatoria de amplios espacios. "Que no sea para que se llene los bolsillos otro", advirtió.


Frumento recordó que el nivel actual de los trenes en el país fue producto de las políticas neoliberales de los 90, que recibieron un amplio apoyo de diversos  sociales, con la excepción de unos pocos que anticipaban una debacle ferroviaria. "Decían que era la solución, pero hoy sabemos que la privatización fue la ruina de nuestros ferrocarriles. Es vergonzante haber sido partícipe de todo ese vaciamiento", concluyó.InfoBae

RECLAMAN UNA AUDITORÍA EXHAUSTIVA DEL SISTEMA FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Lo hizo la diputada Liliaan Parada, quien recordó que la AGN venía recomendando desde hace años la rescisión de los contratos de concesión de todos los ramales.

La vicepresidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara baja, Liliana Parada, salió al cruce de las críticas del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a quien advirtió que la crítica que realiza a los trabajadores ferroviarios “es una clara continuidad con la política de transporte en estos últimos diez años, lo que lejos de ser una revolución, mantuvo los negocios entre amigos en detrimento de la seguridad y la calidad del servicio”.


La legisladora de Unidad Popular dijo sentirse sorprendida de que “un gobierno que se proclama como 'nacional y popular' demonice a los trabajadores mientras sigue defendiendo a Jaime y mantiene los negocios con Romero, Cirigliano, Roggio, etcétera”. Asimismo dijo que “resulta imprescindible realizar una auditoría completa y exhaustiva del sistema ferroviario, donde las resoluciones de la Auditoría General de la Nación, que recomendaban rescindir los contratos hace años, sean tenidas en cuenta, para lo cual desde Unidad Popular hemos presentado el respectivo proyecto legislativo”.


“Resulta claro que este Gobierno está llevando a cabo acciones sobre el transporte ferroviario que apuntan a lo electoral, pero que de ninguna manera solucionan los problemas estructurales”, dijo Parada, quien reclamó la puesta en funcionamiento de un Ente de Transporte Metropolitano. “La política de transporte no puede seguir fragmentada entre los espasmos electoralistas del gobierno nacional con falaces nacionalizaciones, los falsos metrobuses del gobierno de la ciudad y el total desconcierto bonaerense”, aseguró.Parlamentario.com

LA EMPRESA VOSSLOH FABRICARÁ EN VALENCIA DIEZ LOCOMOTORAS PARA UN OPERADOR BRITÁNICO

EMPRESAS

Vossloh España se ha hecho con el contrato de fabricación y suministro de diez locomotoras duales para el operador británico Direct Rail Services (DRS), según ha informado la compañía, que fabricará íntegramente el pedido en Valencia.

Vossloh España se ha hecho con el contrato de fabricación y suministro de diez locomotoras duales para el operador británico Direct Rail Services (DRS), según ha informado la compañía, que fabricará íntegramente el pedido en Valencia.

Vossloh fabricará en Valencia diez locomotoras para un operador ferroviario britânico

La firma deberá entregar en 2015 las máquinas tractoras, que combinan la tracción eléctrica con la diesel-eléctrica y que se pueden destinar tanto a tráfico de pasajeros como de mercancía.

En un comunicado, Vossloh ha señalado de que además las locomotoras cuentan con la certificación 'Euro IIIB' para motores diesel, lo que, según la empresa, garantiza su cumplimiento con las últimas normativas de respecto al medioambiente.LaInformación.com

URUGUAY: CONVENIO A. F. E – FACULTAD DE ARQUITECTURA

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que un grupo de más de 150 estudiantes universitarios está desarrollando un trabajo curricular a partir de un convenio entre AFE y la Facultad de Arquitectura.






Este convenio implica una forma de aprovechar y aplicar los recursos con que cuenta la Facultad y el potencial creativo que los estudiantes desarrollan en su formación, cumpliendo así con el objetivo de extensión al medio del conocimiento académico generado por la Universidad de la República.

El trabajo consiste en el relevamiento gráfico digitalizado de tres edificios de gran porte, ubicados en predios de Peñarol y Bella Vista que pertenecen a AFE. El objetivo final de este trabajo es generar un conjunto de planos que serán utilizados por AFE para realizar una licitación para el mantenimiento y reparación de estos importantes edificios.


Este trabajo marca un primer paso en el relacionamiento institucional entre AFE y la FARQ y abre las puertas para futuras colaboraciones que apoyarán los planes de recuperación de las líneas de pasajeros y las políticas que se están implementando para la recuperación del sistema ferroviario nacional.

12 de septiembre de 2013

APDFA: PARO DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS EN LA EMPRESA FERROBAIRES

GREMIALES


LA UNIÓN FERROVIARIA CELEBRA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL SOBRE RESOLUCIÓN 1083/2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unión Ferroviaria en un comunicado firmado por su Secretari General, Sergio A. Sasia, y por el Secretario de Administración, señor Néstor R. País, informa que "celebra esta nueva decisión tomada por el Gobierno Nacional de asignar la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros de las líneas Mitre y Sarmiento a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, en el marco de la Resolución Nº 1083/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación".


"La recuperación progresiva y ordenada del Sistema de Transporte Ferroviario bajo el control del Estado, es lo que venimos pregonando desde hace tiempo, convencidos de que el Estado Nacional debe llevar adelante el diseño de las políticas de transporte, la planificación, la implementación y el control de su cumplimiento, lo que contribuirá a mejorar los Ferrocarriles, convirtiéndolos gradualmente en la “Columna Vertebral del Sistema de Transporte Argentino” , (sostenido por la UNIÓN FERROVIARIA en su disertación en el Congreso de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (A.C.P.F.) llevado a cabo el 7 y 8 de junio de 2012). La sociedad en su conjunto merece contar con un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro y competitivo, por ello los Ferroviarios apoyamos y acompañamos estas iniciativas llevadas adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, porque constituyen un pilar fundamental para lograr ese objetivo", concluye el comunicado emitido por el gremio Unión Ferroviaria.

DESPUÉS DE 52 AÑOS TRENES NUEVOS CIRCULAN POR LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que desde esta semana está prestando servicio de pasajeros la primera de las tres formaciones 0km que el Gobierno Nacional dispuso para reforzar los itinerarios de la Línea Sarmiento en su ramal Once-Moreno.


La primera formación que ya está funcionando, realiza un servicio adicional de “Ida y Vuelta” en los horarios “pico”, tanto de la mañana como de la tarde. Próximamente se incorporarán otras dos formaciones, lo que llevará a incrementar la frecuencia.

Estos trenes, que están compuestos por siete coches cada uno, son propulsados por dos locomotoras de última generación, y prestarán servicios adicionales hasta que a partir de abril de 2014, empiecen a llegar las formaciones 0km que el Estado le compró a China para las líneas Mitre y Sarmiento, y que están en proceso de fabricación.

Estos, tienen capacidad para 78 pasajeros sentados cada uno; cuentan con sistema de frenos ABS, puertas inteligentes, y sistema de antiacaballamiento entre los vagones.

Cabe destacar, que hacía 52 años que no corría una formación 0km sobre las vías del tren Sarmiento; la última vez fue en el año 1961 cuando llegaron los coches Toshiba.


Hay que recordar, y que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación no expresa, es que primeramente dicha formaciones íban se ser usadas para prestar servicios de pasajeros en la Línea San Martín, pero como hasta el momento no están terminadas las obras para levantar los andenes de dicho ferrocarril, y que llevarán como mínimo más de tres meses para concluir los trabajos, se procedió a enviar algunas de estos trenes adquiridos a China 0 km. a reforzar itinerarios en las Líneas Mitre y Sarmiento.

INTENDENTE DE MORÓN: "CELEBRAMOS ESTA DECISIÓN A FAVOR DE LOS USUARIOS DE LA LÍNEA SARMIENTO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

“Que el Estado vuelva a hacerse cargo de la operación del ferrocarril Sarmiento es una gran noticia; es un paso importantísimo en la recuperación de un servicio público esencial para los vecinos de Morón y de todo el oeste del conurbano. Hace tiempo que la presidenta viene tomando todas las decisiones que hacen falta para dar vuelta definitivamente la etapa negra en la historia de los ferrocarriles argentinos".


"Es una decisión fundamental para avanzar en el desafío que nos interpela que es mejorar las condiciones en las que se viaja en el ex ferrocarril Sarmiento”, manifestó el intendente de Morón Lucas Ghi en relación a la decisión del Gobierno Nacional de asignar a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Sarmiento y Mitre.

El intendente Ghi resaltó que “los mejores tiempos del ferrocarril fueron cuando estuvo administrado por el Estado, que no sólo cuenta con la capacidad técnica para operarlos sino también con la perspectiva de lo público, es decir, con la decisión y el deber de priorizar la necesidad social por sobre cualquier cálculo de rentabilidad”.

“Volver a recuperar el control público del ferrocarril es también una reivindicación a todos los vecinos, usuarios y usuarias, que día a día sufren las consecuencias de un mal servicio”, resaltó el intendente y remarcó: “Es el mejor camino para seguir recuperando el servicio y  mejorando las condiciones para que la gente pueda viajar mejor, se suma a la decisión del Gobierno de seguir invirtiendo recursos, equipamiento humano y tecnología”.

Y agregó: “Para nosotros, para quienes vivimos y crecimos en el oeste, el ferrocarril es parte de nuestra historia y de nuestro presente, es una marca cultural trascendente de nuestras ciudades, que se desarrollaron en torno a las estaciones y cerca de las vías. Es un gran medio de transporte, pero también es una marca de identidad en nuestras vidas. Por eso nos dolió tanto el proceso de deterioro y también por eso nos reconfortan todos los pasos que se están dando para su recuperación, desde estas medidas de asumir la operación del servicio hasta las cuantiosas inversiones que se están haciendo todos los días para mejorar el estado del ferrocarril”.


Hace menos de un mes el Gobierno asumió la administración del Ramal San Martín que también atraviesa el distrito de Morón en la localidad de El Palomar, del Roca que atraviesa Haedo, y del Belgrano sur que pasa por Morón sur. 

LA CIUDAD RENOVARÁ EL 70% DE LOS COCHES DE VARIAS LÍNEAS DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado informa que ya se compraron 105 coches para la Línea A, 73 para la Línea B, 120 para la Línea H, 30 para la Línea C, 24 para la Línea D y 50 para la Línea E. En total sumaremos 402 coches, lo que renovará más del 70 % de la flota de la red de subtes. Asimismo, estamos realizando el mantenimiento de 300 coches.


También iniciarán el mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar la fiabilidad de los mismos y, al mismo tiempo, evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio. Estas acciones forman parte del Plan de Material Rodante que consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento con el objetivo de mejorar el servicio, la frecuencia y así, maximizar el confort de los pasajeros.

“Revalorizar el subte luego de 10 años de desinversión requiere mucho trabajo e inversión por parte de la Ciudad y no se puede hacer de la noche a la mañana. Pero ya empezamos y estamos haciendo todo lo necesario para revertir el deterioro al que estuvo sometido el subte todos estos años” dijo Juan Pablo Piccardo.


Además, Juan Pablo Piccardo informó que en enero de este año, la Ciudad recibió el subte con la flota más antigua del mundo con un promedio de edad de casi 50 años, coches de 100 años, trenes deteriorados, tecnologías obsoletas, mantenimientos atrasado y sólo un 64% de los 565 coches disponibles para su uso. “Ya estamos viendo las primeras señales de mejora, hoy más del 80 % de la flota está disponible para su uso. De todos modos, es importante que los usuarios sepan que este es un proceso lento y entre 2014 y 2015 veremos las nuevas formaciones en servicio”, dijo Piccardo.

Asimismo, informa SBASE que se dio comienzo a los trabajos de limpieza profunda de coches y estaciones, pintura de estaciones, remoción de graffitis y colocación de bancos, cestos de basura y luminarias.


“Nos comprometimos a recuperar el subte y devolverle a los usuarios el servicio que merecen. Sabemos que falta mucho por hacer, pero ya empezamos “, concluyó Juan Pablo Piccardo.

SAN LUIS: BUSCAN REACTIVAR EL SERVICIO FERROVIARIO DE CARGAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Provincia de San Luis informa que a tres meses de haber tenido el primer encuentro, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, fue recibido hoy en horas de la mañana en la Casa Rosada por el titular del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.


El funcionario puntano estuvo acompañado por la jefa del Programa FerroZAL, Silvana García. El tema central que se trató fue el avance en los temas planteados oportunamente en el mes de junio, relacionados de manera directa con la fuerte vinculación que tiene el sector industrial de San Luis con el sistema ferroviario.

“Para nuestros industriales, el desarrollo de la actividad ferroviaria contribuye a la disminución de costos en el transporte y la mejora de la competitividad de sus empresas. Por lo tanto, los ferrocarriles ofrecen competitividad al sector, y es por eso que seguimos el tema bien de cerca”, dijo Padula.


Durante la reunión, también se abordaron obras y acciones que permitan nuevamente la puesta en marcha del tren de cargas, destinado al sector productivo, y del servicio de pasajeros entre Villa Mercedes y Justo Daract.