17 de mayo de 2012

EN REUNIÓN DE INTEGRACIÓN CON CHILE, SE INSISTE EN LA NECESIDAD DE RESTABLECER LOS SERVICIOS FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

En el XXIV encuentro del Comité de Integración NOA-Norte Grande (Argentina-Chile), efectuado en Salta, volvió a ponerse de manifiesto el consenso respecto de la necesidad de contar con servicios ferroviarios para la minería y el comercio exterior en la región.

En materia de infraestructura, ambas delegaciones analizaron la promoción y reactivación del Ferrocarril C-14 y la eventual facilitación del ingreso de la chilena Ferronor S.A. a la Argentina para satisfacer la demanda de transporte por ferrocarril de la minería. Las conclusiones nada dicen del proyecto de traza ferroviaria por Abra Pampa a Calama que planteó Jujuy el año pasado.

Las representaciones coincidieron en destacar la necesidad de contar con infraestructura de transporte para abastecer los proyectos y mineros y las salidas a los puertos; el establecimiento de mantenimiento en el control aduanero fronterizo del Salar de Pocitos; la pavimentación de la Ruta 51 y su variante por Paine- Baquedano (paso de Sico); agilizar y automatizar los trámites fronterizos al transporte carretero como forma de promover el comercio exterior; la necesidad de establecer frecuencias aéreas entre las ciudades de Iquique, Antofagasta, Salta y Jujuy para promover el intercambio turístico y comercial . La necesidad de contar con infraestructura logística para el transporte, así como con centrales de transferencia de cargas, fue otro de los puntos analizados.

Gentileza: Portal Quijano


Al mismo tiempo, la Comisión de Infraestructura recomendó intensificar la fiscalización del tránsito pesado de los corredores viales y solicitó a la Aduana Argentina rever el cobro a buses realizado después de las 16 horas y días feriados. Por otro lado, se destacaron los avances alcanzados en materia de controles integrados de cabecera única , ejercicios de control integrado y el funcionamiento del GTI ante situaciones de corte de rutas.

En la Subcomisión de Migraciones de la Comisión de Facilitación Fronteriza, las delegaciones de los dos países destacaron la necesidad del “pleno cumplimiento de los acuerdos técnicos sobre documentación de viaje suscripto por ambos países, poniendo especial énfasis en la aplicación de la normativa sobre protección de menores”  y al respecto se han coordinado acciones que aseguren  agilización en el control migratorio.

Asimismo y dada la singularidad geográfica de la región, coincidieron en que resulta indispensable la instalación de señalética suficiente y adecuada que indique a los usuarios de los pasos fronterizos la obligatoriedad de someterse a los controles así como la mayor presencia de personal destacado a la seguridad que asegure su cumplimiento; esto evitará perjuicio a quienes ignoren la presencia de controles y dificultará la posibilidad de acciones a redes de trata y tráfico de personas.

También celebraron los avances logrados para la implementación del control integrado en los pasos Jama y Sico “en la seguridad que la modalidad integrada de a pares de organismos redundará en la optimización y agilización del control migratorio”

En la Subcomisión de Aduana, por otro lado, ambas delegaciones concordaron en impulsar el mejoramiento en las comunicaciones a efectos de evitar inconvenientes al momento de estar en pleno funcionamiento el control integrado tanto en Jama como Sico.

Asimismo propiciaron mantener el intercambio de información conforme se efectuó hasta la fecha, impulsar la compatibilización de los sistemas informáticos  y optimizar el comercio exterior en general favoreciendo al mismo tiempo el control integrado entre ambos países.

En la Comisión de Temas Fito y Zoosanitarios, las representaciones priorizaron su trabajo en el “fortalecimiento de los procesos de integración a través del análisis de la futura puesta de los controles integrados cabecera en los pasos de Jama y Sico. Para eso analizaron la situación actual del paso jujeño el que se encontrará próximamente operativo “a la espera del trabajo conjunto con los organismos de frontera de Chile.

Con respecto a Sico, se planteó la necesidad de tener en cuenta un enfoque integral de su funcionamiento considerando los aspectos asociados al control fitozoosanitario de las cargas.

La Comisión de Minería, en tanto, analizó el desarrollo alcanzado por la actividad en el norte chileno y en el norte argentino, donde se prevé para los próximos años la ejecución de diversos proyectos mineros de elevada inversión,

La demanda laboral proyectada insatisfecha en recursos humanos en todos los niveles de capacitación y la necesidad de contar con conectividad multimodal para personas, insumos, servicios y cargas originadas desde y hacia los proyectos mineros incluyendo un puente aéreo entre el NOA y el Norte Grande, fueron  considerados como temas de interés.

Las delegaciones resolvieron la conformación de una unidad de Gestión y Seguimiento, de carácter permanente, integrada con representantes de la macro-región del sector público y privado pertenecientes a las aéreas de capacitación laboral, educación, comunicación y conectividad, minería sustentable, catastro minero y marco legal, con la que esperan poner en acción prioritaria programas a desarrollar en estas áreas.

Por otro lado, la Comisión de Cooperación Judicial propuso, entre otras medidas, utilizar el sistema de comunicación electrónica, con firma judicial, para el intercambio de información judicial; fortalecer la capacitación de los actores sobre la normativa y procedimientos a que se someten los exhortos y tramitaciones internacionales; elaborar compendios de normas procesales internacionales para difundirlas a nivel de jueces y demás organismos colaboradores de la Justicia, además de los convenios multilaterales y bilaterales que rigen las relaciones mutuas. Asimismo, las delegaciones coincidieron en resaltar la elaboración de un tratado bilateral de extradición.

La subcomisión de Cooperación Policial, luego de destacar el fortalecimiento de la colaboración entre fuerzas de seguridad de los dos países, puso de relieve que para poner en práctica esta misión “requieren de una capacidad de actuación que en muchos casos se refiere principalmente a la fase de anticipación, prevención y protección, con el objeto de evitar un incidente y de esa forma paliar su posible consecuencia”. Por ello, puso énfasis en aspectos como la capacitación individual de cada institución, el fortalecimiento de la efectividad y eficiencia de todos los sistemas, equipos, instrumentos, y procesos de interés para la seguridad que se utilizan en los pasos fronterizos mediante una adecuada coordinación tendiente a lograr la más eficaz acción en estas materias.

En su reciente visita a San Juan, el ministro de de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se refirió a la intención de recuperar el flete ferroviario para bajar los actuales costos del transporte en la cadena productiva. Según afirmó Norberto Yauhar, en la Nación se está trabajando con una gran inversión tanto en sistemas ferroviarios como en materia de transporte fluvial, lo que en conjunto llevaría a abaratar en un 40 o 50% los fletes de las regiones del norte del país.

Las buenas intenciones del Gobierno nacional, particularmente a través de la cartera ligada al agro, no es una tarea fácil y menos en estos tiempos de limitados presupuestos oficiales, porque toda política de reconstrucción ferroviaria deberá revertir una serie de deterioro y limitaciones que se fueron acrecentando en las últimas cinco décadas. El borrón y cuenta nueva implica replantear el transporte de mercaderías que necesita la economía del país, integrando al tren de carga con el camión sin que el medio carretero sea quien predomine por presiones sectoriales o intereses económicos como ocurre actualmente con su onerosa prestación. Por ello lo importante es invertir en infraestructura a fin de complementar los diferentes medios de transporte y en particular aprovechar el sistema ferroviario argentino que llegó a tener el 45% de las vías férreas de América latina, hasta su lamentable desmantelamiento y paralización. Las línea del Belgrano Cargas es el ejemplo palpable de los sanjuaninos, con rutas sobrecargadas por enormes camiones y ramales ferroviarios abandonados.

Estas obras de infraestructura básica deberán responder a una política de Estado, por las inversiones a largo plazo que demandan al Estado y las concesiones que deberán tener un desempeño óptimo, para lo cual los plazos deben contemplar las amortizaciones del material y las obras complementarias.

La necesidad de optimizar el transporte de cargas está relacionada íntimamente con el crecimiento y el potencial económico. La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) observó en un reciente estudio, que América del Sur tiene una brecha de 74.500 millones de dólares, equivalentes al 3,4% del PBI regional entre la oferta y la demanda de infraestructura. En esto incide el desempeño logístico y la eficiencia y competitividad de los mercados.ElLibertario.com

BOMBARDIER SIGUE EL TREN DE INVERSIONES EN MÉXICO


EXTERIOR

Las condiciones estables de la economía nacional permiten que la fabricadora de trenes continúe sus inversiones en el país, con crecimientos de hasta el 30% este año.

La estabilidad de la economía nacional, así como la mano de obra calificada que se encuentra en el país, son factores que convencen a la empresa Bombardier  continuar sus inversiones en México en la manufactura de trenes.

Tan sólo el año pasado, la compañía canadiense invirtió 40 millones de pesos en el equipamiento de su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, comentó Laurent Beaudoin, presidente de la junta de Bombardier Inc. a nivel global.

Este 2012, la empresa apuesta por un crecimiento del 30% en su división de manufactura de trenes en el país, afirma  el director de operaciones en México, Jean-Francois Clouthier.


En el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la empresa en México, sus directivos se mostraron entusiasmados por la asignación de dos contratos "importantes" en los Estados Unidos dentro de las ciudades de Nueva York y San Francisco para producir trenes.

Sin embargo, prefirieron no revelar más datos al respecto hasta que sean firmados los contratos.

Este año se sumarán 54 locomotoras a la producción anual de la compañía canadiense en México.

Locomotora electoral

En cuanto a las expectativas de crecimiento de la compañía canadiense con la nueva administración que tomará posesión en el país a partir del primero de diciembre de este año, Jean-Francois Clouthier se muestra positivo por los proyectos que podrían generarse para conectar localidades por la vía ferroviaria.

"Se está hablando de proyectos de trenes suburbanos o multiestatales entre Hidalgo y el Distrito Federal o el Estado de México, se han dado comentarios que no sólo beneficiarían a Bombardier, sino a la industria de los ferrocarriles en México que incluye a varios jugadores y asociaciones", dice.

Bombardier posee una base instalada de más de 100,000 en todo el mundo, y en el 2011 registró ganancias por 18,000 millones de dólares a nivel mundial.ElFinanciero.

PREVÉ BOMBARDIER CRECIMIENTO DE HASTA 30% PARA 2013


EMPRESAS

Dicho crecimiento se verá reflejado si logran adjudicarse algún proyecto de la industria ferroviaria en Chile, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos y México.

Bombardier Transportation estimó un crecimiento de entre 20 a 30 por ciento para el próximo año, esto en caso de ganar algún proyecto en la industria ferroviaria, dijo el director de operaciones en México, Jean-Francois Clouthier.

Detalló que dicho crecimiento se verá reflejado si logran adjudicarse alguna obra en Chile, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos y México, siendo este último país un mercado de gran interés para la empresa, sobre todo en los trenes suburbanos proyectados para el Distrito Federal, estado de México e Hidalgo.

En entrevista, en el marco de la celebración de los 20 años de presencia en territorio mexicano, también mencionó que tienen interés en participar en el proyecto ferroviario que anunciaron recientemente las autoridades del estado de Querétaro.


Dijo que estarán al pendiente del mismo, por lo que analizarán los estudios de factibilidad en el momento que los presente el gobierno.

“Sentimos un mayor entusiasmo por continuar los proyectos de infraestructura involucrando a los trenes (.) El mercado de trenes en Norteamérica, incluyendo México, ya empieza a tener un entusiasmo que no se tenía por la crisis económica”.

En tanto, el presidente de la junta de Bombardier Inc., Laurent Beaudoin, consideró a México como un país que tiene un futuro prometedor en el tema de las manufacturas, por lo que anticipó que es necesario trabajar en el tema de la etiqueta “Hecho en México” para posicionarlo como líder en el tema de las tecnologías ferroviarias.

Dijo que el compromiso de la empresa con el mercado mexicano se ha mostrado durante los últimos años mediante diversas inversiones en equipos, mejoras en las plantas y capacitación de su personal.

Mencionó que a nivel anual, en la planta de Ciudad Sahagún se inyectan entre tres y cuatro millones de dólares para la adquisición de equipos que ayudan a ampliar el volumen de crecimiento.Milenio

CERCANÍAS DE BARCELONA INSTALA NUEVOS ENCLAVAMIENTOS ELECTRÓNICOS DE INVENSYS RAIL DIMETRONIC


EMPRESAS

Invensys Rail Dimetronic ha puesto en servicio sus enclavamientos electrónicos Westrace en el tramo Montcada Bifurcació-Terrassa de la línea R4 de Cercanías de Barcelona. Los tres nuevos enclavamientos Westrace controlan la circulación ferroviaria y los equipos de señalización de las estaciones de Cerdanyola del Vallès, Sabadell Sud y Terrassa.

La compañía ha instalado también su Sistema de Ayuda al Mantenimiento Central WESTCAM – C, que centraliza toda la información recogida por los tres enclavamientos electrónicos Westrace y permite su monitorización remota. El WESTCAM-C representa en tiempo real la información de mantenimiento y los cambios de estado y avisa sobre las incidencias que pudieran requerir una intervención del personal de mantenimiento.

En el marco de este proyecto de renovación de la señalización, Invensys Rail Dimetronic ha puesto en servicio nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia sin juntas FS3000 en todo el tramo, dotados de un Sistema de Ayuda al Mantenimiento Central FSCAM que permite la monitorización remota y centralizada de todos los circuitos de vía FS3000.


La puesta en servicio de la nueva señalización se ha realizado sin afectar al servicio de la línea. Asimismo se han acometido las adaptaciones necesarias para posibilitar el telemando (control remoto) desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Adif adjudicó a Invensys Rail Dimetronic la obra para la señalización de este tramo de 24 kilómetros en marzo de 2010.

Invensys Rail Dimetronic también ha puesto en servicio recientemente un nuevo enclavamiento electrónico Westrace en Martorell (Barcelona), que contribuirá al control de las líneas R4 y R7 de Cercanías y al tráfico de mercancías.

La estación de Martorell se relaciona con tres estaciones colaterales, Castellbisbal, Sant Sadurní d’Anoia y Apartadero SEAT y con la estación de Martorell-Enllaç de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con la que comparte un desvío mixto de acceso a Solvay.

Asimismo, y complementariamente al Sistema de Ayuda al Mantenimiento Local WESTCAM - L, se ha instalado un Sistema de Ayuda al Mantenimiento Central WESTCAM – C, que permite visualizar todos los enclavamientos electrónicos Westrace instalados entre Vilafranca del Penedés y Martorell.

En el marco del proyecto se han realizado las adaptaciones necesarias para el telemando desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona. La instalación del enclavamiento electrónico Westrace se ha realizado sin afectar al servicio de las líneas.

Enclavamientos electrónicos Westrace

Invensys Rail Dimetronic cuenta con una gran experiencia en el desarrollo y puesta en servicio de enclavamientos Westrace, acumulando más de de 1.200 referencias.

Los enclavamientos electrónicos son responsables de controlar la totalidad de los equipos de señalización, como señales, accionamientos y circuitos de vía, aportando los máximos niveles de seguridad tanto en la infraestructura como en la explotación de la línea. Además, cuentan con sistemas de ayuda al mantenimiento, que incrementan la fiabilidad y disponibilidad de la instalación.TecniRail

VENEZUELA: ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA CRÉDITO PARA PROYECTOS FERROVIARIOS DEL PAÍS


EXTERIOR

El Gobierno prevee instalar 13.665 kilómetros de vía férrea para enlazar a toda Venezuela en el año 2030

Este martes en sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito para el Ministerio del Transporte Terrestre, por la cantidad de 121 millones 259 mil 591 bolívares, los cuales serán destinados a los proyectos  ferroviarios del país.


El diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, expresó: "Venezuela es uno de los países que más está invirtiendo en el sector ferroviario".

El Gobierno prever instalar 13.665 kilómetros de vía férrea para enlazar a toda Venezuela en el año 2030.

Del mismo modo, indicó: "se están desarrollando y construyendo más kilómetros de vía férrea que cualquier otro país del planeta, es una razón obvia por la cual se incrementan los gastos en este aspecto. Este crédito honra a los trabajadores y trabajadoras de este sector".ElNacional.com

BRASIL: AL MENOS 40 HERIDOS EN CHOQUE DE TRENES DE METRO EN SAO PAULO


EXTERIOR

Al menos 40 personas resultaron heridas este miércoles en Brasil, al chocar dos trenes del metro de la ciudad industrial de Sao Paulo, informó el Cuerpo de Bomberos.

Unas 40 personas resultaron con heridas tras el choque de dos trenes del metro de Sao Paulo, Brasil.

Según el comandante de las operaciones de rescate a las víctimas, el capitán Ricardo Peixoto, el accidente no dejó víctimas fatales ni tampoco heridos graves: "Entre 30 y 40 personas sufrieron lesiones leves, y alrededor de diez fueron atendidas con lesiones de mediana gravedad", dijo el oficial.


El choque ocurrió alrededor de las 09:30 a.m. hora local entre las estaciones de Carrao y Tatuapé, en la empobrecida zona este de Sao Paulo, y los heridos han sido transportados a hospitales cercanos.

Según Peixoto, en total 68 soldados del Cuerpo de Bomberos trabajan en el rescate de las víctimas del accidente, cuyas causas son todavía ignoradas.

A raíz del accidente, las autoridades de Sao Paulo interrumpieron parcialmente el tráfico de vehículos en la avenida Radial Este, la principal vía de acceso a la zona céntrica de la metrópolis, lo que generó grandes embotellamientos.LaPágina

CUBA: AVANZA PROGRAMA DE RECUPERACIÓN FERROVIARIA


EXTERIOR

Cuba continúa la materialización de un programa de acciones destinadas a la recuperación del sistema ferroviario nacional, el cual cuenta hasta el presente con significativos avances, informaron hoy medios de prensa.

Un informe del Ministerio del Transporte (Mitrans) señala que, para lograr mayor seguridad y mejorar la calidad de la marcha de los trenes, en 2011 se terminó el mantenimiento manual de más de siete mil kilómetros de vías, cifra superior en más de cuatro mil 700 kilómetros a lo realizado el año anterior.

De acuerdo con el texto, citado por el diario Granma, el mantenimiento mecanizado alcanzó más de mil 700 kilómetros, mientras se restablecieron líneas e importantes ramales de distintas provincias del país.

El documento apunta que los caminos de hierro recibieron arreglos ligeros en más de 140 kilómetros, medios en unos 240 kilómetros, a la vez que unos 43 kilómetros recibieron reparación capital.


Durante el pasado año se realizó, además, la restauración total de 13 puentes y el mantenimiento de más de 200, mientras 108 fueron pintados, y en el presente se trabaja en otros siete que deben concluirse en 2012.

Para el logro de esos resultados ha sido fundamental el papel de los soldados del Ejército Juvenil del Trabajo, quienes han participado activamente en las labores de rescate del ferrocarril.

Asimismo, especialistas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y la Unión de Ferrocarriles continúan la implementación de un moderno sistema de comunicaciones ferroviarias basado en una red de fibra óptica.

El proyecto comprende el enlace de las estaciones de la Línea Central con otros ramales de importancia económica y social, inversión que ubicará una frecuencia de telefonía móvil exclusiva para la infraestructura ferroviaria.

En el caso de la búsqueda de fuerza de trabajo necesaria para revitalizar la infraestructura, gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Transporte, Educación y Educación Superior, se graduaron más de 200 técnicos de nivel medio en especialidades ferroviarias.

Sin embargo, el informe señala que a pesar de los avances algunos ciudadanos realizan acciones que comprometen la labor del Mitrans, entre ellas el vertimiento de basura y desperdicios, y el cruce de ganado por las vías férreas.Prensa Latina

ESPAÑA: RENFE ELIMINA LA COMISIÓN DE 2,75% EN LA COMPRA DE BILLETES POR INTERNET


EXTERIOR

Renfe ha eliminado la comisión del 2,75% con que hasta ahora gravaba la compra de billetes de tren por Internet, en el marco del plan de acción comercial que ha lanzado para fomentar el transporte en tren.

En virtud del plan, la operadora prevé ofrecer además descuentos de hasta el 80% en el precio de los billetes, una vez que extienda su nuevo sistema de venta a subasta, por el que el precio de las plazas se determina en función de la demanda que registran en cada momento.

Este nuevo modelo de venta se aplica ya en el AVE Madrid-Barcelona y en el AVE Madrid-Sevilla, y Renfe prevé ir aplicándolo progresivamente a la comercialización de otros corredores.


Además, en el marco de esta iniciativa, Renfe permitirá comprar un billete a través de la web hasta quince minutos antes de la salida del tren, frente a los noventa minutos de antelación que se requería hasta ahora.

Asimismo, ampliará de forma progresiva la antelación máxima con que se puede adquirir una plazo de tren, hasta dos meses (120 días), en vez de un mes (60 días) como hasta ahora. La compañía ya ha extendido este plazo en la comercialización del AVE a Barcelona.

Otra de las iniciativas de Renfe para flexibilizar y facilitar la adquisición de billetes de tren pasa por extender las máquinas de compra con que cuentan algunas estaciones.

Según sus datos, en la actualidad, sólo es posible comprar plazas en 18 máquinas ubicadas en siete estaciones de tren, y su objetivo es contar con 209 terminales de compraventa en 49 estaciones.

Por último, Renfe extenderá a los clientes de Avant las ventas del programa de fidelización 'Tempo', por el que logran puntos para gastar en otros billetes de tren o productos de empresas colaboradoras.

La compañía pone en marcha estas medidas una semana después de aprobar una subida con carácter inmediata del billete de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe de una media del 2,75%, que en algunos de estos servicios ferroviarios se eleva hasta el 3%.

MAS DE 22 MILLONES DE USUARIOS.

Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis, según datos de la compañía.

A pesar del aumento, el AVE no logró recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y Barcelona.Expansión.com

ESPAÑA: FOMENTO ENCUENTRA "DEFICIENCIAS" EN EL ACTUAL MODELO FERROVIARIO, SEGÚN LOS SINDICATOS


EXTERIOR 

Los sindicatos ferroviarios advierten de movilizaciones "en caso de gestos o acciones que afecten a los trabajadores".

El Ministerio de Fomento ha trasladado a los sindicatos con representación en el sector ferroviario que "encuentra deficiencias en el actual modelo ferroviario", según informaron los sindicatos tras la reunión mantenida este miércoles con representantes del Departamento que dirige Ana Pastor.

Fomento aún no ha decidido el nuevo modelo de transporte ferroviario a desarrollar, si bien ha garantizado a los sindicatos que, una vez esté definido, se lo planteará a los representantes de los trabajadores, "dándoles la participación necesaria".


Según informaron los sindicatos, en el encuentro participaron el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá; la secretaria general de Transportes, Carmen Librero y los presidentes de Renfe (Julio Gómez Pomar), Adif (Enrique Verdeguer) y Feve (Marcelino Oreja).

Del lado de los sindicatos asistieron representantes del sector ferroviario de CC.OO., UGT y CGT, además del Sindicato Ferroviario y Semaf que, "pese al mensaje tranquilizador" del encuentro, siguen considerando la actual situación como "de riesgo".

RONDAS DE ASAMBLEAS.

Por ello, ante las medidas que, según estos sindicatos, se están barajando en estas empresas públicas y en el Ministerio de Fomento, y "que apuntan a la liberalización, en el mejor de los casos, o la privatización", estas formaciones han decidido "por unanimidad" llevar a cabo una ronda de asambleas en todos los comités de centros de trabajo para informar "de la grave situación y realizar encierros conjuntos con ruedas de prensa de los comités provinciales".

Además, advirtieron de la convocatoria simultánea de otras acciones de protesta, "en función del desarrollo de los acontecimientos y en caso de producirse algún gesto o acción que pueda afectar negativamente a los trabajadores, tanto de las tres empresas públicas como de las auxiliares".LaInformación.com

FERROCARRILES DE RUSIA VISITA ESPAÑA PARA CONOCER LA ALTA VELOCIDAD


EXTERIOR

Una delegación de los Ferrocarriles de Rusia (RZD), la mayor empresa de ferrocarriles del mundo, ha visitado España para conocer el trabajo desarrollado por Adif en materia de alta velocidad, en el marco del convenio de colaboración en materia ferroviaria suscrito entre ambas entidades.

La delegación de RZD ha visitado diversas instalaciones de Adif ubicadas en Madrid especializadas en la gestión del tráfico ferroviario tanto de alta velocidad como de la red convencional, como son el Centro de Regulación y Control de Alta Velocidad y el Centro de Gestión de Red H24, situados ambos en la estación de Puerta de Atocha.

Posteriormente, se ha trasladado a Málaga para conocer proyectos de colaboración público privada en el ámbito de las estaciones ferroviarias, ha visitado la estación María Zambrano y el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif, concebido para impulsar la innovación en el desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.


Los ferrocarriles rusos se encuentran inmersos actualmente en un proceso de modernización que contempla inversiones por valor de 450.000 millones de dólares hasta el año 2030 en los distintos aspectos de gestión del sistema ferroviario. Un contexto en el que, según el Ministerio de Fomento, el gestor ferroviario Adif "podría desempeñar un importante papel".

El acuerdo de colaboración suscrito entre Adif y RZD incluye el intercambio de experiencias en innovación y tecnología ferroviaria con especial mención a las referentes a la alta velocidad y la interoperabilidad, así como distintas actividades de formación y especialización.

Para ello, los ferrocarriles rusos están también en contacto con distintas empresas españolas, además de Adif, como Ineco, Renfe Operadora, Talgo y otras, en relación al proyecto de organización del servicio de transporte en los Juegos Olímpicos Sochi-2014.

En este sentido, diverso material rodante de viajeros de tecnología española ha sido sometido a pruebas encaminadas a analizar su comportamiento en las líneas de altas prestaciones Moscú-San Petersburgo y Moscú-Brest.

De hecho, la titular del departamento, Ana Pastor, aseguró recientemente que las empresas españolas están muy interesadas en participar en la construcción de tren de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo.

Adif también ha trabajado con RZD en la homologación y compra en Rusia del tren Talgo con ancho variable (adaptado al ancho ruso 1.520 mm y al europeo 1.435 mm).

RZD cuenta con más de un millón de trabajadores, lo que la convierte en la primera empresa ferroviaria y la cuarta compañía del mundo por número de empleados, y representa más de 3 % del PIB de Rusia con activos valorados en 3,2 billones de euros aproximadamente.

Del mismo modo RZD, transporta más de 1.300 millones de pasajeros al año, es responsable del 80 % de los medios de transporte rusos, del 39 % del total de tráfico de mercancías y de más del 41 % de cuota de mercado en el de pasajeros. EFECOM

COREA DEL SUR: PRESENTA LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE TREN BALA QUE PUEDE LLEGAR A 430 KM./HORA


EXTERIOR

Corea del Sur ha presentado este jueves un prototipo de su próxima generación de trenes de alta velocidad, capaces de llegar a alcanzar los 430 kilómetros por hora, según informa la agencia de noticias coreana 'Yonhap'.

El nuevo tren, llamado Hemu-430X, se puso en marcha en una estación de Changwon, a 395 kilómetros al sureste de Seúl, según confirmaron fuentes del Ministerio de Tierra Transporte y Asuntos Marítimos.

En concreto, este modelo es el cuarto más rápido del mundo después de un tren desarrollado en Francia que puede alcanzar hasta los 575 kilómetros por hora, y varias máquinas desarrolladas en China y Japón que alcanzan los 486 y 443 kilómetros por hora, respectivamente.


El prototipo cuenta con dos coches que aportan la energía en la parte delantera y trasera del convoy, además de coches de pasajeros que cuentan con cuatro unidades de motor múltiples.

Corea del Sur afirma haber inyectado 93,1 millones de won (62,7 millones de euros) en este proyecto desde 2007 en colaboración con el Instituto Coreano de Investigación de Ferrocarriles y Hyundai Rotem que se dedican al diseño y la construcción del tren.

Asimismo, fuentes del Gobierno coreano subrayaron que el Hemu es más silencioso y un 5% más ligero que el tren bala que operan actualmente, y que será probado en unos 100.000 kilómetros hasta 2015, comenzando a operarse con pasajeros en 2016 o 2017.

Este tren capax de recorrer una media de 370 kilómetros por hora podría permitir a los pasajeros alcanzar cualquier destino de Corea del Sur en tan solo 90 minutos, facilitando los viajes nacionales y promoviendo el uso del transporte público.EuropaPress

16 de mayo de 2012

AUTORIDADES NACIONALES RECLAMAN QUE EL GOBIERNO DE LA C.A.B.A. SE HAGA CARGO DE LAS LÍNEAS DE SUBTE Y PREMETRO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En conferencia de prensa, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, ratificaron la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de su titular, Mauricio Macri, en el conflicto que mantienen los trabajadores del subte con la empresa Metrovías.

En ese sentido, Julio De Vido aseguró que el gobierno porteño, con el que lo separan profundas diferencias ideológicas, “se borró de la prestación del servicio” de subterráneos.

Tomada, De Vido y Ramos

Alejandro Ramos abrió el diálogo con la prensa destacando que “el subte es un bien que desde el año 1979 pertenece a la Ciudad de Buenos Aires” y recordó que, después de la privatización, en el año 1999, se firmó entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires la transferencia del sistema de subterráneos a la Ciudad, lo que fue “aprobado en el año 2000 por la Legislatura a través de la Ley 3733”. Añadió: “Creo que no hay mucha materia de discusión desde el punto de vista jurídico y normativo.

Con respecto a la transferencia concretada en enero, Ramos expresó que “Macri firmó un acta que reafirma la transferencia de 2000”. Y agregó: “Macri aumentó la tarifa, empezó a controlar, y de un día para otro dijo que no podía hacerse cargo por problemas de inseguridad pública y de inversiones que no podía hacer”.

Asimismo, Ramos aseguró que “el Gobierno Nacional y los argentinos llevamos invertidos más de 150 millones de pesos” en cumplimiento de los términos asumidos por su Secretaría en el acta de transferencia de enero de este año, depositando en tiempo y forma, según lo acordado. Y agregó que “se viene invirtiendo 500 millones de pesos en la línea E”. Además, el titular de Transporte hizo hincapié en que recientemente “se entregaron 10 coches nuevos” al sistema de subterráneos y que pronto se entregarán más. Y enfatizó: “El gobierno nacional lo único que hace es defender los derechos de los argentinos”.

Por su parte, el ministro De Vido, afirmó que "no es cierto que Metrovías carezca de recursos para hacer frente a la continuidad del servicio", y sostuvo que “la empresa debe negociar con los trabajadores la paritaria anual, porque eso es lo que corresponde".

"La responsabilidad institucional superior es de Macri, que firmó un acuerdo y no lo cumple", expresó el ministro y comunicó que el gobierno nacional tiene "las puertas abiertas en Trabajo para que trabajadores y empresarios se pongan de acuerdo".

En tanto, el ministro Tomada afirmó que “Macri tiene un problema con la ley”, ya que la cartera de Trabajo convocó a “la Ciudad y a la empresa para resolver las paritarias” y Macri no tomó intervención. Con respecto a la modificación tarifaria resuelta por la Ciudad apenas se firmó el acuerdo, subrayó: “Quien aumenta las tarifas, supongo que está pensando en el aumento de los salarios de los trabajadores”. Y pidió “comprensión a los usuarios” y a la Ciudad, “que se haga cargo de sus responsabilidades”.

EL DUEÑO DE T.B.A. IRÁ A JUICIO CON JAIME POR EL DELITO DE DÁDIVAS


ACTUALIDAD

Es por los vuelos del ex funcionario en taxis aéreos que pagó el empresario ferroviario.

El tango se baila de a dos. Y cuando un empresario paga dádivas a un funcionario público ambos deben ir a juicio juntos. La Sala IV de la Cámara de Casación Penal determinó anteayer que el dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, y Ricardo Jaime sean enjuiciados por el delito de dádivas en el caso en el que se comprobó que el ex secretario de Transporte del kirchnerismo hizo viajes de placer en taxis aéreos que pagó el empresario a quien el ex funcionario debía controlar.

Juntos. El empresario Claudio Cirgliano y el ex secretario Ricardo Jaime, en 2006. Ahora irán a juicio juntos.

Cirigliano había sido procesado por el juez Claudio Bonadio por haber pagado ocho de los viajes que realizó Jaime entre 2006 y 2008 a Brasil y otros lugares de descanso con familiares y amigos. Sin embargo los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Jorge Luis Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler primero confirmaron el procesamiento y luego determinaron que mientras Jaime debe afrontar un juicio oral por haber recibido dádivas, Cirigliano, que las pagó, debía ser sobreseído porque el plazo de prescripción era menor para el empresario que para el funcionario.

Los camaristas dividieron el delito en dos partes: el que recibe el dinero y quien lo otorga. Germán Moldes, fiscal de la Cámara Federal apeló ante la Cámara de Casación y dijo que “la verdad objetiva es que  hacen falta dos para bailar el tango y no hay dádiva posible si uno no la otorga y otro no la recibe.

Porque la materia aquí investigada, ese acto complejo de corrupción en que intervinieron Jaime y Cirigliano, sostenido en el tiempo y materializado en múltiples daciones y aceptaciones de ‘gratificaciones’ indebidas, es lo que torna inescindibles los roles de ambos”. Moldes le había advertido que la Casación “es, quizás, la última oportunidad de evitar que, en el tan llevado como traído ‘affaire’ de los viajes en avión de Jaime, el opulento e influyente empresario que financió esos vuelos, desencadenantes de tanto escándalo público, termine, (ya que de vuelos hablamos) como en la copla del malogrado Rodrigo, ‘El Potro’: Y voló, voló, se borró, borró. Porque pájaro que come, vuela como siempre me dijo mi abuela ”. Los argumentos legales de Moldes fueron escuchados.

Los camaristas de Casación Gustavo Hornos y Luis Geminiani determinaron que Cirigliano tiene que ir a juicio igual que Jaime. En cambio Mariano Borinsky votó en disidencia.

El voto de Hornos señala que “no parece razonable afirmar que la suspensión del curso de la prescripción de la acción penal opere solamente para el funcionario público que admitió la dádiva, pudiendo dejar impunes a quienes se la ofrecieron. Dicho de otra manera, si las dificultades para el esclarecimiento del hecho delictivo se deben a que quien admitió la dádiva ejerce un cargo público, y es jurídicamente presumible pensar que esta circunstancia pueda entorpecer las investigaciones, no se presenta como una interpretación de la ley jurídica no socialmente aceptable la conclusión de que la prescripción de la acción penal no se suspenda para quien se la presentó u ofreció”.

Cirigliano y Jaime deberán ir a juicio oral. La Cámara de Casación terminó la discusión. Empresario y funcionario en el mismo banquillo de los acusados por un delito de corrupción.Clarín

EXPOSICIÓN DE TRENES EN MINIATURA EN A.F.B.A.

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con motivo de la celebración del 202º Aniversario de la Revolución de Mayo, la Asociación Ferromodelista de Buenos Aires (A.F.B.A.) invita a todos, el día 20 de Mayo, a una MEGA-EXPO de ferromodelismo con material nacional, que se desarrollará en su sede de Avda. Donato Álvarez 173 de Capital Federal.

La entrada es LIBRE Y GRATUITA (hay estacionamiento). NO SE LA PIERDA



4TA. EXPOSICIÓN FERROVIARIA, MUESTRA FOTOGRÁFICA Y FERROMODELISMO DE RÍO CLARO - BRASIL

INSTITUCIONES


“HOY EL SUBTE LO ADMINISTRA EL IRRESPONSABLE DE MACRI", AFIRMARON LOS DELEGADOS


ACTUALIDAD

Los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia y Roberto Pianelli, culparon al gobierno porteño y a la empresa Metrovías por el paro de 36 horas que afecta desde este mediodía a ese medio de transporte y calificaron de "irresponsable" al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

"La administración del Subte está en manos del irresponsable del titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, del irresponsable de Macri y la concesión la tiene Metrovías, pero un día se van a ir y van a dejar chatarra", sostuvo Pianelli en conferencia de prensa realizada en la estación Constitución minutos antes del inicio de la medida de fuerza.


"Metrovías tuvo `hiperganancias` durante años", destacó Pianelli, que además informó que la concesionaria se presentó a las reuniones paritarias alegando falta de recursos para abonar los salarios de los trabajadores.

Según explicaron los delegados, "el Gobierno de la Ciudad ayudó a Metrovías con el aumento del boleto a 2,50 pesos, y que gracias a esa medida, la empresa recibe un 30 por ciento más que lo que venía percibiendo en concepto de subsidios".

Respecto de la actitud de los funcionarios del Pro, Segovia recordó que "mientras Macri participaba de un acto con (el cantante guatemalteco Ricardo) Arjona, Piccardo fue llevado a la reunión paritaria con la policía porque no se presentaban".

"Las personas con las que estamos discutiendo no tienen el más mínimo sentido de sensibilidad", agregó Segovia.

Asimismo, los delegados reiteraron el estado de abandono que afecta al subte por la falta de inversión.

"Hace cuatro meses que no hay mantenimiento, hace un mes sufrimos la muerte de un compañero. También dos semanas atrás en el taller Constitución tuvimos que recuperar de la basura las pastillas de freno para las formaciones", explicó Segovia.

La medida de fuerza se sumó a la que a partir de la 0 de mañana y por 24 horas realizará la Unión Tranviaria Automotor, por lo que la Ciudad de Buenos Aires estará un día y medio sin servicio de subtes.Télam.

15 de mayo de 2012

PARA ANTES DE FIN DE AÑO, SERÍA UNA REALIDAD EL TREN UNIVERSITARIO EN LA CIUDAD DE LA PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace tiempo que la Universidad Nacional de La Plata viene gestionando, ante las autoridades nacionales, la puesta en servicio de "El Tren Universitario" con un recorrido de aproximadamente 4,5 km. desde la estación de trenes de la ciudad capital bonaerense, situada en las calles 1 y 44, hasta el Policlínico San Martín en 1 y 72, realizando paradas en las diferentes facultades que se encuentran en la zona del bosque.

Las gestiones respectivas realizadas por la UNLP se remontan desde el año 2008. El proyecto de "El Tren Universario" es ofrecer a los estudiantes de las distintas casas de estudios platense, una alternativa más de transporte que sea rápida, económica y menos contaminante. Se aprovechará la infraestructura de vía que se encuentra en desuso en la zona, por lo que no molestará para nada el tránsito vehicular.


El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “el visto bueno de la presidencia de La Nación nos llena de entusiasmo, y lo consideramos como un reconocimiento a las intensas gestiones que hemos realizado en todos los niveles; tanto municipal, provincial como nacional”. Por ello, las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación durante los próximos días enviarán a la ciudad de La Plata personal técnico para realizar un relevamiento en la zona, verificar el estado de la infraestructura de vía, observar los pasos a nivel, señalización, etc.

En cuanto al material rodante, "se aclaró que por sugerencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, no se utilizará el Tecnotren que hoy circula en Paraná, Entre Ríos (que se exhibió en Tecnópolis). Se prevé en cambio la puesta en marcha de una unidad más convencional, fuerte y segura", informa el comunicado de la UNLP en su página web

MAL ENTENDIDO POR LA GESTIÓN ENTRE INSTITUCIONES PARA EL MUSEO DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Los trabajadores ferroviarios que integramos la comisión del Museo Ferroviario, nos dirigimos a Ud. con el propósito de  responder y corregir la errada información que brinda ayer el diario La Gaceta, donde empezando por el titulo y la mayor parte de su contenido, todo es  confuso  y  equivocado. Quienes asistimos y participamos  en la reunión a que hace mención  la nota, conocemos  claramente lo  que se trató en ella, y en ningún momento se dijo, y tampoco lo  hubiéramos  permitido, que se quisiera  reducir toda  la actividad de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo en un Museo a  cielo abierto.

El proyecto que presentamos desde el Museo Ferroviario, dice expresamente en el primer párrafo: “En la elaboración y el desarrollo del presente proyecto, hemos tenido siempre en cuenta que las distintas áreas destinadas al museo y las actividades que en ellas se realicen,  no interfieran desde ningún punto el desarrollo futuro de la etapa productiva de estos Talleres Ferroviarios“.


Sólo el desconocimiento de la potencialidad de la actividad ferroviaria, por el efecto multiplicador de la misma y la cantidad de valor agregado  que implica la industria metal mecánica pesada,  puede suponer que sería una  buena noticia  para esta ciudad renunciar a la lucha permanente por la reactivación de esta fábrica  para transformarla sólo en un Museo, ignorando por desconocimiento o intencionalidad, lo que significa el efecto  de los salarios industriales  que se vuelquen al consumo, así como el desarrollo de todas las actividades conexas, dadas las necesidades de insumos,  maquinarias y mano de obra que requerirá la actividad funcionando a pleno.

También escapa del alcance de la nota, seguramente por las mismas  razones, la importancia estratégica que implica un transporte barato, menos contaminante y con un menor índice de accidentes como el ferroviario para el desarrollo integral de la región y de todo nuestro país. Quienes formamos parte del museo, somos integrantes de la Asamblea Permanente de los Trabajadores de estos Talleres, que elaboramos, presentamos y seguimos gestionando un proyecto de reactivación de la planta para lograr su mayor potencialidad productiva.

El proyecto del museo existe y está a disposición de quien quiera  conocerlo y sumarse, porque rescatar, preservar y conocer nuestro pasado, nos ayuda a valorizar y proyectar nuestro futuro, conservando un área como el tinglado de la zona sur y las vaporeras, que de no iniciar de inmediato la preservación, se perderá totalmente por el abandono y desinterés que da lugar al saqueo permanente de depredadores, a  pesar de las varias denuncias  de esta Comisión del Museo. Como ciudadanos  también nos interesa el desarrollo turístico y creemos que  contribuir a que lleguen a esta ciudad  un porcentaje de los miles de turistas que visitan Tucumán, redundará en un beneficio para Tafí Viejo. Revalorizar la Villa Obrera  que  forma parte del Proyecto de la Universidad, como testimonio histórico cultural, es un acto además de reconocimiento para parte del origen de esta ciudad.

Es también fruto del desconocimiento, suponer que un museo no puede convivir con actividades productivas, porque entonces qué diríamos de los  museos del vino en Mendoza y en otras zonas en las que conviven perfectamente con el funcionamiento y crecimiento de las bodegas y de toda la actividad.

Lo que fue y lo que no será, como comentario de quien firma la nota, es su opinión personal, y como tal,  comprensible, pero de ninguna manera compartida por los trabajadores de esta planta que apostamos al crecimiento de nuestro país, y por sobre todo, al acceso a la dignidad del trabajo y la producción para todos. Conocer lo que fuimos, quienes defendieron esta activada, así como quienes claudicaron en la lucha y porque es parte importante de lo que podemos volver a ser, y esa es nuestra apuesta. Saludos
Miguel Ángel Herrera
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar

PARAN POR 36 HORAS TODAS LAS LÍNEAS DE SUBTES Y PREMETRO POR FRACASO NEGOCIACIONES PARITARIAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hasta ayer la noticia era paralizar todas las Líneas de Subtes y Premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los delegados del sindicato AGTSyP y de la U.T.A. por 24 horas, pero hoy la medida de fuerza se endureció y ahora es por 36 horas, comenzando mañana miércoles a las 12,00 horas hasta las 00:00 horas del viernes próximo.

La actitud tomada por ambos gremios de los subtes, se debe a que los trabajadores reclaman un 28% de aumento, más elevar del 1,3% al 2% en concepto de antigüedad. Toda esta negociación se íba a debatir en paritarias, pero la misma fracasó estrepitosamente.


Lamentablemente, como siempre, el único perjudicado va a ser el usuario que deberá salir con mucha antelación de su domicilio para poder llegar a su lugar de trabajo o realizar trámites, no exento de viajar como ganado al matadero.

La pelea entre el estado nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace que todo esto se multiplique porque nadie sabe con quién negociar, amén que la empresa concesionaria hace oídos sordos a toda esta problemática. Una vergüenza.

REPROGRAMAN EL SERVICIO ENTRE LINCOLN Y REALICÓ


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) informa al público, que el servicio de tren de pasajeros que se realiza entre las ciudades de Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa) el día sábado 26 de Mayo próximo a las 02,30 horas pasará a realizarse el viernes 25 de Mayo a la misma hora.

Estación Lincoln - Foto: Carlos A. Salgado

El viaje de regreso de Realicó a Lincoln es el día domingo 27 de Mayo a las 06,30 horas

SUBTES: RECHAZARON EL HABEAS CORPUS PRESENTADO POR PICCARDO CONTRA TOMADA


ACTUALIDAD

Lo decidió el juez Fernando Klappenbach. El magistrado entendió que ayer no estuvo condicionada la libertad del funcionario porteño ya que el Ministerio de Trabajo no lo convocó a través de la Policía Federal. No se expidió sobre los hechos de la semana pasada.

El juez Fernando Klappenbach rechazó esta mañana el habeas corpus del titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, que como medida preventiva había solicitado ayer que se garantice su libertad.

El magistrado entendió que la libre movilidad del funcionario porteño no fue afectada, ya que el Ministerio de Trabajo no convocó a la Policía para trasladar al funcionario a la reunión que se realizó ayer, algo que sí había hecho la semana anterior.

Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo

La semana pasada la polémica entre el gobierno nacional y el de la Ciudad tuvo su capítulo de mayor tensión cuando efectivos de la Federal pretendieron trasladar por la fuerza al titular de SBASE.

Piccardo, al enterarse del operativo, decidió presentarse por sus propios medios en la reunión, que finalmente se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicada en Callao al 100.

Paralelamente a esta resolución de Klappenbach, continúa su curso la demanda penal iniciada por la Procuración General de la Ciudad, que solicitó que se investigue un supuesto abuso de autoridad de los funcionarios del gobierno nacional que ordenaron llevar por la fuerza pública a Piccardo a la audiencia de conciliación.InfoBae

SALTA: SIN TRENES, LA INDUSTRIA NO ES COMPETITIVA NI PUEDE EXPANDIRSE


ACTUALIDAD

Sin un transporte barato, los insumos y la salida de productos se encarecen. Tampoco se radican nuevas fábricas.Hoy, un camión con madera desde Orán hasta Buenos Aires tiene un costo mayor que un container hacia China.

En el sector industrial hay una clara convicción de que la competitividad y la expansión del sector se pueden mejorar a través de la reactivación de los trenes de cargas. Empresarios referentes dijeron que el transporte ferroviario traería tres beneficios a la industria salteña: los insumos llegarían a bajo costo, la producción no se encarecería excesivamente por el transporte hasta llegar a los puertos y todo esto favorecería la radicación de industriales que hoy eligen los grandes centros del país.

Si bien el reclamo por la puesta en marcha del ferrocarril no es nueva, la desventaja es cada vez mayor.


“Hablar de reactivar los trenes de carga tiene una importancia fundamental para reducir los costos, ya que entre el 70% y el 80% de los insumos para la industria local viene de provincias vecinas”, señaló el presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz.

Otra mirada mostró el director de la Federación Rural Salteña, Martín de los Ríos: “En la medida en que no haya un sistema de transporte eficiente, todo se vuelve más caro y el NOA menos atractivo para la radicación de nuevas industrias”.

Uno de los sectores que más se beneficiaría con los rieles en funcionamiento es el maderero. “Nosotros tenemos altos costos en flete. Por año sale una gran cantidad de camiones con madera para el puerto de Buenos Aires. Lo que ahorraríamos con el tren es importante y no perderíamos competitividad”, explicó a El Tribuno, el maderero oranense Daniel Briones. Un camión cargado de madera desde el norte hacia el puerto de Buenos Aires tiene un valor superior al container que lleva la mercadería a China.

Para la minería también representa un anhelo demasiado esperado.

“El crecimiento previsto para los próximos años es grande, y necesitamos que vaya acompañado de la reactivación del tren. El 30% de los costos se va en fletes”, enfatizó el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Facundo Huidobro.

La economista e investigadora en políticas económicas, Graciela Pinal de Cid, sostuvo que “siempre es más conveniente el ferrocarril porque tiene costos marginales decrecientes. Cuanto mayor es la distancia, menor es el costo. Con el camión pasa al revés, cuanto más lejos, más caro sale”.
“Si ponemos en funcionamiento el ferrocarril Belgrano Cargas, Salta ganaría competitividad, porque no sólo podríamos llegar a Santa Fe, sino que atravesaríamos 14 provincias. Inclusive, tendríamos la oportunidad de enviar las cargas al puerto de Barranqueras, en el Chaco, y desde allí mandar el cargamento en barcazas hasta Buenos Aires”, comentó el jefe de la Fundación Mediterránea en la región Noa, Félix Piacentini.

El Belgrano Cargas

El Banco Mundial estimó que con una inversión de 5.000 millones de dólares, el Belgrano Cargas quedaría habilitado para transportar entre 4 y 5 millones de toneladas por año.

Se trata de la red ferroviaria más grande del país. Recorre 7.347 kilómetros y sus costos son muy bajos en comparación con el camión. Se estima que con un litro de gasoil, el Belgrano puede trasladar una tonelada a lo largo de 147 kilómetros, mientras que un camión con la misma cantidad de combustible y carga, puede recorrer solo 37 kilómetros.

“Salta tiene una conexión estratégica en toda la red del Belgrano Cargas. Por el NOA y NEA pasan 4.000 km de red vial, y de estos, 1.600 km están en Salta. Nosotros podríamos llevar donde quisiéramos lo que producimos y a su vez recibir mercadería de todos lados, por eso es tan importante recuperar la totalidad de este tren de cargas. Sufrió un deterioro enorme y es muy difícil reactivarlo, pero no imposible”, consideró el coordinador de la Unidad de Proyecto Ferroviarios, Marcelo Lazarte.

GESTIONES POR INMUEBLES DE FERROCARRILES


ACTUALIDAD

El senador Alcides Calvo junto a presidentes comunales del Departamento Castellanos mantuvieron una reunión con el Dr. Mario Zamora, Gerente de Explotación y la Dra. Marcela Roccatagliata, subgerente de Inmuebles, ambos funcionarios de ADIF S.E..

El motivo del encuentro fue el continuar con las gestiones de dar trámite a las solicitudes recibidas por el Senador, para la suscripción de permisos de uso sobre inmuebles de origen ferroviario administrados por ADIF S. E. , ubicados en distintas localidades del departamento, casos como los de Ataliva, Lehmann, Virginia, Tacural, Fraga, Saguier, Estación Clucellas, entre otras.

Senador Alcídes Calvo

Las comunas solicitan la sesión de estos inmuebles que en la mayoría de los casos se encuentran en lugares estratégicos para cada localidad, como es el caso de Virginia en donde los terrenos se ubican en la zona de mayor circulación por parte de los vecinos y tanto la comuna, biblioteca y Juzgado Comunal funcionan en el ex edificio de la estación Ferrocarril Belgrano, como en otras localidades las ex estaciones se encuentran en estado de abandono y se busca sean destinados a efectuar actividades culturales, educativas sociales y en algunos a casos utilizar los terrenos para la construcción de viviendas sociales.

Se acordó avanzar en las gestiones necesarias para el caso particular de cada distrito, por lo que el Dr. Zamora se mostró optimista en dar solución a la problemática planteada por cada presidente comunal y por el Senador Calvo, por lo que se seguirá adelante con los tramites necesarios para lograr el objetivo deseado que sin dudas será de gran importancia para la región.SinMordaza

AUMENTAN LOS ESCÁNDALOS EN POLÍTICA FERROVIARIA


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa del MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO (MO.NA.FE.)


Estamos Frente a un nuevo Escándalo en Materia de Política Ferroviario, en la audiencia publica de Ferrocarriles realizada del día 20 de marzo en el anexo del Congreso Nacional el MO-NA-FE se sumo al pedido unánime de quitarle la concesión a TBA  por su responsabilidad en la tragedia de once que costo la vida a 52 pasajeros y dejo mas de 700 heridos de distinta gravedad.

Además denuncio públicamente el  blanqueo que esta haciendo la Secretaria de Transporte de la Nación con la Concesionaria América Latina Logística Mesopotámica S.A  y América Latina Logística Central S.A. Corredor Mesopotámico ex Urquiza  y  Región de Cuyo ex Fc. San Martín, Como se desprende de  informes de la AGN la gestión de esta empresa es y fue desastrosa y totalmente perjudicial para el Patrimonio Publico Ferroviario y se estaría apunto de transferir dicha concesión al grupo Techint s.a y a la constructora Fernández Prieto esto además de constituir un monopolio a favor de este grupo blanquearía la brasilera ALL sin ninguna rendición de cuentas por el daño que venimos denunciando.

Sin duda otra concesionaria emblemática de la destrucción y el despojo del Patrimonio Nacional Ferroviario que dejo prácticamente inoperable los dos corredores y destruida gran parte de la infraestructura y el material rodante.


El día 9 de abril nos llego la noticia del pedido de informes que solicitaron las diputadas del GEN Margarita Stolbizer y Virginia Linares sobre el estado de las concesiones suscriptas con dichas concesionarias, que se suma  pedidos de informes anteriores, entre otras cuestiones se pide saber si existen negociaciones entre las concesionarias con las empresas Techint S.A y la constructora Fernández  Prieto S.A para que le sean transferida la concesión. Techint actualmente  tiene la concesión de Ferroexpreso Pampeano.

Desde el MO-NA-FE impulsamos y acompañamos  esta acción  en defensa y resguardo  de la infraestructura Ferroviaria y  sostenemos además que estas concesiones vienen viciadas de nulidad desde su origen ya que nunca se presento inventario de lo que tomo a su cargo  ALL S.A , dada la magnitud  de la destrucción y abandono de las líneas a su cargo y los incumplimientos crónicos de sus obligaciones se les debería quitar inmediatamente la concesión como asi también ejecutar sus bienes de garantía contractual para compensar el daño económico en perjuicio del Patrimonio Nacional.