23 de octubre de 2013

JORGE CEBALLOS: “LA ESTATIZACIÓN DE LA LÍNEA SARMIENTO Y LAS MEDIDAS ANUNCIADAS SON CORRECTAS"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El coordinador de la iniciativa VÍAS Sarmiento, Jorge Ceballos, se refirió positivamente a las medidas recientemente anunciadas por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

Ceballos expresó que “las medidas son correctas, la estatización es un reclamo histórico. Pero queremos saber en manos de quién caerá el gerenciamiento y que no se resuelva improvisadamente ni que se trate de amiguismo político. Queremos un gerenciamiento estatal idóneo y eficaz”.


Además, Ceballos dijo que “sería muy bienvenido un acto de humildad del gobierno y un pedido de disculpas a los familiares, en honor a las víctimas, por haber demorado tanto en desplazar a los gerenciadores privados”.

COMSA DE ARGENTINA MEJORARÁ LA CONEXIÓN FERROVIARIA DE CHASCOMÚS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) ha adjudicado a la empresa COMSA ARGENTINA un contrato para mejorar la conexión ferroviaria de Chascomús, ciudad situada en la provincia de Buenos Aires. El proyecto está valorado en cerca de 11 millones de euros y dispone de un plazo de ejecución de nueve meses.

COMSA ARGENTINA construirá un desvío ferroviario de 20 kilómetros, que permitirá que el ramal Plaza Constitución-Mar del Plata deje de cruzar por el centro de Chascomús reduciendo así el trayecto de dicho tramo en unos veinte minutos.

En la imagen, de izquierda a derecha: Ramón Castro, director de COMSA EMTE en Argentina, Ariel Franetovich, presidente de Adif, y Gabriel Macchi, titular del Centro de Referencia de Chascomús del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El contrato se oficializó el pasado 3 de octubre en Buenos Aires, en un acto presidido por el presidente de ADIFSE, Ariel Franetovich, al que asistió Ramón Castro, director de COMSA EMTE en Argentina. También estuvo presente Gabriel Macchi, titular del Centro de Referencia Chascomús del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

RÍO NEGRO: CONFIRMAN PARA FINES DEL MES DE NOVIEMBRE LA APERTURA DEL PUENTE FERROCARRETERO QUE UNE LAS CIUDADES DE CARMEN DE PATAGONES Y VIEDMA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al senador nacional, Miguel Pichetto y el titular de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Curetti, recorrieron la obra del puente Ferrocarretero que se inauguraría a fin de noviembre

Participaron del recorrido el  diputado nacional, Jorge Cejas; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; el presidente del Bloque Frente para la Victoria, Pedro Pesatti; el intendente de Carmen de Patagones, Jabier Garces y demás autoridades provinciales y municipales.  


En la ocasión el Mandatario provincial señaló que “la obra está dentro de los plazos previstos y que “para fines de noviembre vamos a estar inaugurándola”.

Asimismo, destacó el trabajo coordinado del Gobierno Nacional con la Provincia  y con las dos ciudades. “Es una obra histórica que tiene mucho que ver con la idiosincrasia de Viedma y Carmen de Patagones y con lo que fue el desarrollo de esta región de la Patagonia”.

Además, Weretilneck remarcó la importancia de la obra y  valoró el esfuerzo del Estado Nacional de más de 20.000.000 de pesos. “Es una muestra más de inversión en infraestructura vial en nuestra zona. Una muestra de como todos los niveles del Estado trabajamos coordinadamente para que las obras públicas federales y nacionales lleguen a cada lugar”, señaló.

Indicó que este es un puente de integración y que “una vez que la obra esté terminada no hay ninguna duda que va a mejorar la calidad para  los automovilistas y transeúntes”.

Por último,  se refirió a la presencia de la presidenta para su inauguración y señaló que “no la podemos garantizar debido a su estado de salud y recuperación”.

Por su parte, el Senador Nacional  expresó su conformidad con los trabajos realizados hasta el momento y ratificó la fecha de inauguración  para fines de noviembre.

Pichetto agregó que  “tomamos una decisión correcta al esperar que la empresa termine todas las tareas, desde el punto de vista de la seguridad, e inaugurar el Puente no con un sentido electoral, sino con un sentido de responsabilidad política  y social”.

“Cuando esté todo terminado, con las garantías de seguridad vial y ciudadana, vamos a abrirlo”, finalizó el funcionario. 


Por último, Ricardo Curetti,  señaló que  “la obra está en los plazos previstos y a partir de hoy las luces del Puente estarán encendidas definitivamente”.  Y añadió: “En 30 días más los trabajos van a estar totalmente terminados no solo lo que respecta al puente sino también  a sus accesos”.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 03/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE CLEPE TIPO GL 1419 PARA LAS LÍNEAS BELGRANO, SAN MARTÍN Y URQUIZA DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica Llamado a Licitación Nacional N° 03/2013 para la adquisición de Clepe Tipo GL 1419 para las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº  03/2013
“Adquisición de Clepe Tipo GL 1419 para las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº  03/2013 para la adquisición de quinientos cincuenta y dos mil (552.000) Clepes de Fijación Indirecta tipo GL 1419.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000/8092 – CABA.
E-Mail: mfontana@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 14 de noviembre de 2013 a las 12.00 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º  Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 14 de noviembre de 2013 a las 12.30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº  4636, 2º  Piso (CP1425), CABA.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL N° BCYL0045/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA TURBO 350 PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional N° BCYL0045/2013 para la adquisición de repuestos para Turbo 350 para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº  BCYL0045/2013
OBJETO: Adquisición de repuestos para Turbo 350.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº  25.551 y por el Decreto Nº  1600/2002.
Monto estimado: $ 260.000,00

EL MOTORMAN MÁS COMPLICADO, SERÍA PROCESADO POR ESTRAGO CULPOSO

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El Código Penal establece para figura hasta 5 años de prisión. El juez federal Ariel Lijo resolverá la semana próxima la situación procesal. Sin problemas de salud, según informes preliminares. Sorprendió la defensora Corbacho

A diferencia del expediente "Once I" que ocurrió en febrero de 2012, el accidente ferroviario del pasado sábado está casi resuelto a partir de las primeras pruebas y la declaración del motorman, Julio Benítez.

Según pudo saber Infobae, los estudios médicos y psicológicos preliminares –encargados al Cuerpo Forense de Justicia– arrojan que el maquinista no sufre afección alguna. Desde el punto vista de la salud, la situación más lábil del detenido pasa por su estado bucal.


Para los investigadores, la declaración del motorman ayudó a despejar las principales armas para la defensa ya que mencionó sin hesitar que la locomotora "funcionaba bien". Y el punto acerca de si intentó robar la prueba (el disco rígido) pasó a un segundo plano.

Las muestras de sangre del conductor revelaron que es 0+ y los rastros hallados en el disco como en la zona del accidente son 0. El informe final a partir del trabajo de ADN indicaría que esa sangre corresponde finalmente a Benítez.

En las próximas horas, el motorman deberá ser sometido a una intervención por el tabique de la nariz y, una vez que tenga el alta, el juez Ariel Lijo deberá resolver la situación.

La figura penal de "estrago culposo" es la que más cerca está para el maquinista, de acuerdo a las fuentes consultadas por Infobae que siguen de cerca la investigación.

"No es doloso porque está claro que no obró queriendo hacer eso", comentó la fuente, y la tipificación de culposo se une a que hubo "negligencia" o "imprudencia" de no haber seguido las leyes poniendo en riesgo la vida de personas.

El Código Penal argentino manifiesta que habrá prisión de un mes a un año al "por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos".

Pero el hecho pone en peligro de muerte a personas, y el máximo podría llegar hasta cinco años.

En cuanto al disco rígido que tenía la misión de almacenar vía una cable modelo USB las imágenes generadas por una cámara, todo indica que la rotura sufrida no tendría reparación. La empresa fabricante tendría en su poder el disco para ver si recuperan las grabaciones del motorman en el accidente.


Sorprendió la participación de la abogada defensora de Benítez, Valeria Corbacho –contratada por el gremio de La Fraternidad– cuya primera pregunta ante el juez fue saber si alguien había pedido que hiciera algo, a lo que Benítez respondió deslindando responsabilidades. En las horas previas apuntaron a los sindicalistas y un supuesto sabotaje.InfoBae

ROSARIO: UN TREN ARROLLÓ A UN AUTO EN ZONA NOROESTE: UNA MUJER HERIDA

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El coche, manejado por la víctima, cruzó un paso a nivel sin barreras en Brasil y Junín, y fue chocado por una formación de NCA que lo arrastró unos 150 metros. Distraída con el accidente, otra mujer que manejaba por el lugar, se llevó por delante una columna

Una mujer debió ser internada con multitraumatismos luego de que el auto que manejaba fue chocado por un tren cuando cruzaba un paso a nivel sin barrera en la zona noroeste de la ciudad. Pocos minutos después, otra mujer que manejaba por el lugar también protagonizó un accidente, al distraerse con esta primera colisión y llevarse por delante una columna. No resultó herida pero su coche quedó estropeado. Ambas conducían un Chevrolet Meriva, el primero era plateado, el segundo, negro.


Los dos choques se registraron este martes por la mañana. En el primer caso, la mujer, al volante del Chevrolet plateado cruzó las vías de Junín y Brasil justo cuando venía un tren carguero de la empresa NCA que impactó sobre el costado del auto y lo arrastró, según un testigo, unos 150 metros.


Según Sergio, un vecino que habló con Radio 2, el tren “venía fuerte y tocando bocina”.

La mujer iba sola en el auto y “estaba muy golpeada”, agregó. Apenas ocurrido el accidente la atendió el maquinista y luego llegó una ambulancia, que se la llevó.

“Estaba conciente pero sufría mucho”, contó el vecino.

En tanto, personal de NCA se llevó el disco rígido, que se hizo conocido tras el último accidente en Once, para determinar lo más fehacientemente, qué ocurrió.

En cuanto al otro accidente, se produjo minutos después del primero. La conductora del Chevrolet negro se incrustó contra una columna al no mantener la vista en el camino: observaba lo que había ocurrido con el choque del tren. Rosario3.com

22 de octubre de 2013

RANDAZZO CONTESTÓ A "LAS MENTIRAS DE POLÍTICOS, GREMIALISTAS, MEDIOS Y PERIODISTAS" SOBRE EL SISTEMA DE FRENADO AUTOMÁTICO DE TRENES

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indicó que “el sistema de detención automática de trenes en la Línea Sarmiento ya está comprado y en proceso de fabricación”.

“El 17 de julio pasado firmamos contrato con la empresa CRSC (China Railways Signaland Communication) para la instalación del sistema de paratrén automático que estará funcionando, según consta en el acuerdo, en febrero próximo tanto en el Sarmiento como en el Mitre”, subrayó Randazzo. “Esto ha sido informado públicamente en aquella oportunidad, y también en ocasión de nuestro viaje a China, cuando el 25 de septiembre nos reunimos con las autoridades de la empresa”, agregó el Ministro.

Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo

Randazzo consideró que “evidentemente hay intención de ocultar maliciosamente esta información, con el sólo objetivo de mostrar a un Gobierno falsamente ausente y despreocupado por la seguridad de los pasajeros”. El Ministro del Interior aclaró que “los ingenieros de la empresa CRSC ya recorrieron ambas líneas y actualmente avanzan en la fabricación de dicho sistema, y está prevista su instalación en los plazos acordados”.

Randazzo también evaluó como muy importante aclararle a la opinión pública “que el contrato de señalamiento que se había firmado con la empresa Siemens en 2006 no contemplaba el sistema de frenos automáticos”. “Ese contrato lo dimos de baja cuando asumí como Ministro en junio de 2012 porque sólo se había ejecutado el 3,99% de la obra y la empresa había cobrado un anticipo de 52 millones de pesos”, recordó Randazzo.

El Ministro detalló que “obligamos a Siemens a devolver ese dinero más los intereses, que sumaron en total 62 millones de pesos, e inmediatamente realizamos un nuevo llamado a licitación que resolvimos dejarlo sin efecto porque las dos empresas que presentaron ofertas económicas las hicieron más de 300 millones de pesos por encima del presupuesto oficial”.


“Es falso que no se está haciendo nada. Tenemos claro que muchos intentan envenenar a la gente con mentiras, tergiversaciones y un repugnante oportunismo político, pero nada de esto nos va a detener en el proceso de seguir trabajando incansablemente para mejorar el transporte público”, finalizó Randazzo.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN POR ACCIDENTES FERROVIARIOS DE CASTELAR Y DE ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 1215/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 19/10/2013, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se dispone que la COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar con fecha 13 de junio de 2013, tendrá asimismo por objeto el esclarecimiento del suceso acontecido en la Estación Once de Septiembre con fecha 19 de octubre de 2013, determinando las causas y las circunstancias del mismo.


Ministerio del Interior y Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 1215/2013
Comisión de Investigación. Objeto.
Bs. As., 19/10/2013
VISTO el lamentable incidente ferroviario ocurrido el 19 de octubre de 2013 en la Estación Once de Septiembre, y

CONSIDERANDO:

Que dicho incidente se produjo a las 07.25 horas cuando el tren 3742, Chapa 19 que completaba el trayecto Moreno-Once, impactó contra el paragolpe del andén dos de la Estación Once de Septiembre.

Que mediante la Resolución Nº 540 del 13 de junio de 2013 de este Ministerio se creó la COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar con fecha 13 de junio de 2013, que tiene por objeto su esclarecimiento.

Que consecuentemente, en virtud de lo acontecido, resulta conveniente que dicha COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN participe asimismo en el esclarecimiento del suceso acontecido en la Estación Once de Septiembre con fecha 19 de octubre de 2013, determinando las causas y las circunstancias del mismo.

Que la competencia atribuida a dicha COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN por la presente medida, es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emanadas de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por el Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Dispónese que la COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar con fecha 13 de junio de 2013, tendrá asimismo por objeto el esclarecimiento del suceso acontecido en la Estación Once de Septiembre con fecha 19 de octubre de 2013, determinando las causas y las circunstancias del mismo.


Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

MUCHOS NUNCA CREYERON EN LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE PRODUCEN LA EXPOSICIÓN PERMANENTE A LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS CON ARROLLAMIENTOS

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gremio La Fraternidad hace unos años realizó un interesante y explicativo video que es importante que nuestros lectores puedan observar en su totalidad y sacar sus propias conclusiones. La otra cara de las cosas.





LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DIÉSEL

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotora diésel General Motors modelo G22CU   


FERROVIAS S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 280
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora tipo GM G22 CU.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/11/2013 a las 12:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1430, PI. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 24/10/2013 hasta el 13/11/2013 en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.239.093.-

FERROVIAS S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 281
OBJETO: Adquisición de Ruedas para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/11/2013 a las 12:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1430, PI. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 24/10/2013 hasta el 13/11/13 en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 353.466.-

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LOGRO AUTORIZACIÓN PARA LA COMPRA DE 105 COCHES DE SUBTE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires logró que se aprobara una ley de la Legislatura porteña que autoriza endeudarse por 190 millones de dólares  con un banco chino para la compra de 105 coches para el subte de la Línea "A".


El proyecto contempla que la entidad a cargo del empréstito es el Banco de Exportación e Importación de la República Popular de China, con un plazo de amortización no menor a tres años. Esa iniciativa, fijada en el expediente Nº 2130-J-2013, fue aprobada con 36 votos afirmativos, uno negativo (de Alejandro Bodart) y 16 abstenciones del interbloque del Frente para la Victoria.

BODART: "SEGUIR COMPRANDO TODO AFUERA ES VIVIR SIEMPRE ENDEUDADOS Y DEPENDIENTES"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En la sesión especial de hoy, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) fue el único que votó en contra de la ley macrista de deuda para comprar coches de subte a China: "Seguir comprando todo afuera es vivir siempre endeudados y dependientes. La alternativa para romper ese círculo vicioso sería comprar los coches en forma escalonada, no mediante nueva deuda sino con fondos propios e invertir para ir recuperando la fabricación ferroviaria nacional."

AHORA SE PUEDE VIAJAR EN SUBTE CON EL TAG DE MONEDERO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Informa la empresa SBASE que los Los usuarios ya pueden pagar los viajes en subte con el Tag de Monedero.

En un comunicado informan que "Sumamos una nueva alternativa de pago para todos los usuarios que utilizan el subte. El nuevo sistema de Monedero Tag propone una solución práctica, fácil y segura ya que permite la recarga automática a través de medios electrónicos, como tarjeta de crédito o débito".


El Monedero Tag es un sticker con chip contactless prepago que puede adherirse a distintos soportes como por ejemplo el celular, el llavero o la billetera y se puede cargar desde la cuenta bancaria y mediante la adhesión al sistema de débito automático. Además, se puede bloquear ante pérdida o robo.


¿Cómo funciona?

El usuario asocia el Monedero Tag a una tarjeta de crédito o débito por un importe prefijado con anterioridad. Si el Tag tiene saldo suficiente para efectuar la compra se descuenta el importe exacto al entrar en contacto con el lector e informa el saldo todavía disponible. Si no tiene crédito suficiente, el lector recarga dinero de manera automática y luego descuenta el importe de la compra.

Los beneficios

Con el ingreso al subte, Monedero amplía la red de aceptación que incluye autopistas, taxis, combis, gastronomía, drugstores, fast food y ofrece un abanico importante de beneficios, que van desde 2 x 1 en productos seleccionados hasta 25% de descuento.

Junto con el lanzamiento en el subte, aquellos que obtengan su Tag Monedero en los próximos meses, Monedero bonifica el costo de emisión y otorga la primer recarga de $50 gratis para que puedan consumir en toda la red de comercios adheridos y acceder de esta forma a promociones y descuentos. Además, cada $25 pesos consumidos, Monedero regala el valor de un viaje en subte.

¿Dónde conseguirlo?


Los usuarios pueden solicitar los Tags Monedero en los stands ubicados en las principales estaciones de subte, a través del sitio web www.monedero.com.ar o llamando al 0800-362-6663. También podes solicitar tu Tag acá

PRETENDEMOS QUE TAFÍ VIEJO VUELVA A TRASFORMARSE EN UN EMBLEMA

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Por: Franciso Ulloa - Fotos:  Brian Expósito (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

El intendente Javier Pucharras recibió al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y al gobernador José Alperovich.

El Ministro del Interior y Transporte arribó en compañía del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nacion  Ing. Raul Barido , el Presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística,señor Marcelo Bosch, el Gte. General, Ing. Mario Antonelli, y el señor Santiago Pierrini Jefe de Material Rodante,.

Durante la mañana del martes pasado,  las autoridades recorrieron las instalaciones de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo en el marco del proceso de reactivación, iniciado meses atrás, bajo la conducción del Ing. Oscar Guzmán Jefe de la Planta y con importante apoyo del gobierno municipal  y provincial.


En la visita, el ministro del Interior y Transporte se mostró satisfecho por el avance de los trabajos observados. “Para nosotros es de gran importancia poner en valor estos talleres, que son un emblema de la industria ferroviaria Argentina. Estamos en un momento histórico, en materia de recuperación de este servicio que debe ser estratégico para el desarrollo del país, tanto en el trasporte de pasajero como el de carga. Nosotros pretendemos que Tafí Viejo vuelva a trasformarse en un emblema” sostuvo.

Además, agregó que “los cambios no se dan de un día para otro, ya que forman parte de un proceso. Hoy estamos en ese proceso y lo importante que se están visualizando. Estamos poniendo en valor estos talleres, que tendrán una cantidad de trabajo enorme, por eso es importante redoblar la apuesta en materia de compromiso de todos los actores”.

Por su parte, el intendente taficeños recalcó que, “no hay limites para las inversiones, es simplemente trabajar para poder potenciar, porque los recursos están disponibles. Depende de nosotros que podremos jerarquizar y potenciar a estos talleres ferroviarios, por el cual se viene trabajado desde hace un tiempo”.

AVANCE POSTERIOR y MALESTAR GREMIAL : Como medida inmediata luego de la visita del ministro, el jueves último el  Ing. Mario Antonelli (Gerente General de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. retornó a la planta  junto al Jefe de Recursos Humanos, señor José Meana, y representantes del gremio Unión Ferroviaria de nivel nacional y local.

El objetivo fue diagramar, junto al jefe de los Talleres, Ing. Oscar Guzman, el organigrama funcional del personal, que según trascendió hasta el mes de Agosto pasado, figuraba como galpón o depósito, la recuperación del "status" de taller conlleva el ordenamiento funcional de la fábrica como tal.

Pese a ello, un amplio sector de los trabajadores afiliados al gremio de APDFA, manifestó su malestar ya que esa organización sindical no fue invitada a participar de la reunión, sólo el señor Luis Díaz  (Secretario de la Unión Ferroviaria Seccional Tucumán), y la señora Delicia Codigone, esposa del señor Sergio Sassia (Secretario Gral. de la Unión Ferroviaria a Nivel Nacional) participaron del encuentro, realizado en los mismos talleres.


Desde APDFA y sus representantes en Tucumán, manifestaron su inquietud ya que consideran que no se respeta un acuerdo previo entre ambos gremios, y los derechos de los afiliados de APDFA de Tafi Viejo. Se espera un nueva reunión en Bs. As. según manifestó el señor Walter Márquez, delegado de planta de APDFA Tafi Viejo.

TRABAJADORES Y USUARIOS, VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


Una vez más el pueblo argentino paga con otra tragedia el desgüace y el vaciamiento al que durante décadas ha sido sometido el sistema ferroviario, frente a esta nueva herida para el pueblo argentino, nuevamente se carga contra los trabajadores como si nosotros fuéramos los responsables de la inseguridad que padecen hace años los pasajeros y también los trabajadores.

En numerosas ocasiones hemos demostrado que tanto trabajadores como usuarios somos víctimas de las políticas del triángulo de corrupción: los empresarios, las direcciones sindicales (en nuestro caso La Fraternidad) y los funcionarios corruptos del Estado, que han llevado a los trabajadores ferroviarios a la precariedad laboral y a los usuarios a padecer un servicio deplorable, que ya ha costado muchas vidas.

Triángulo de corrupción

Desde Septiembre, tanto la prestación del servicio como las obras de infraestructura ferroviaria, han pasado a manos de dos sociedades estatales: la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Sin embargo, lejos de los anuncios de la propaganda oficial, ambas sociedades avalaron a los concesionarios y sus socios del triángulo de corrupción ferroviaria, las direcciones sindicales cómplices y los funcionarios del Estado que permitieron el desgüace, la destrucción y los negociados con el patrimonio ferroviario.

Compraron chatarra a Portugal y a España, en tanto despilfarraban los millonarios subsidios, acelerando de esta forma el colapso actual del sistema ferroviario y el fracaso de estas sociedades. Detrás de los rutilantes anuncios oficiales del Ministerio del Interior y Transporte no hay más que la continuidad del modelo de vaciamiento y negociados que durante décadas nos robó el derecho al Transporte Público, y con él la oportunidad de ponerlo al servicio de nuestra soberanía nacional, con el agravante de una interna política entre los viejos y los actuales funcionarios.

Las vías siguen en estado terminal, mientras se anuncia por televisión que se cambiaron los durmientes. Se siguen pagando millones en subsidios a los Cirigliano, los Roggio, se siguen pagando millones en importaciones de maquinaria que podría producirse en el país, mientras se anuncia por televisión que se instalaron cámaras de seguridad en las cabinas, como la solución de fondo. Los resultados de estas políticas están lamentablemente a la vista, una vez más.

Desde el MONAFE seguimos proponiendo la creación de una Empresa Nacional con nuevos organismos de control y gestión popular que permita la reconstrucción integral de los ferrocarriles en Argentina, para que vuelvan a circular los trenes en todas las provincias; que se recupere el servicio de carga; que se ponga fin a la dependencia tecnológica extranjera, y finalmente se impulse la reindustrialización ferroviaria que permitiría la reactivación de decenas de talleres y el empleo de mano de obra argentina.


El ferrocarril debe estar al servicio de un proyecto de país que contemple el bienestar de todos sus habitantes. Esta lucha que hace años estamos llevando adelante como MONAFE, ya no la hacemos solos: trabajadores ferroviarios y usuarios del ferrocarril hemos comprendido que debemos unirnos y dar la pelea juntos para que con la recuperación de los ferrocarriles queden definitivamente al servicio de los intereses de nuestra patria.

“CORRUPCION, INEPTITUD E INTERNISMO: DEBE RENUNCIAR RANDAZZO”

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de Iniciativa VÍAS Sarmiento



El coordinador de VIAS Sarmiento y candidato a diputado nacional Jorge Ceballos se refirió al reciente descarrilamiento de Once.

“Otra vez un accidente en el Línea Sarmiento, otra vez el escenario es la estación de Once. Qué decir cuando venimos alertando sobre que otra tragedia podía volver a ocurrir. Cuesta creerlo, si hasta a mí me pasaba cada vez que lo advertía ante un medio de comunicación que me cuestionaba por unos segundos “si no estaría exagerando”, y luego al cotejar los datos de la realidad no me quedaba ninguna duda: podía volver a ocurrir y lamentablemente ocurrió.

¿Por qué ocurrió? Tampoco tengo dudas:

Por la corrupción, la vieja y la actual que sigue cobrando sus víctimas.

Por el internismo oficialista, si también cuesta creerlo pero es así, juegan a las internas, Randazzo, De Vido y los sindicalistas cómplices del los negociados.

Por la ineptitud, porque indudablemente no hay conocimiento ni experiencia en materia ferroviaria por quienes toman las decisiones en el ámbito de Transporte.

Por eso no tengo dudas de que tiene que renunciar el Ministro Florencio Randazzo y se debe nombrar a una persona alejado de la interna oficial y con conocimiento en el área.

Los pasajeros no pueden esperar al 2015 para viajar seguros, porque todos los días tienen que poner el cuerpo y arriesgar sus vidas y eso no puede quedar sujeto a especulaciones electorales.

Hay que suspender el servicio hasta que un ámbito constituido por personal idóneo evalúe cuándo puede brindarse un funcionamiento con garantías mínimas para los usuarios.


Quizás ese mismo ámbito deba mantenerse en el tiempo como espacio de control y monitoreo, los usuarios deben ser parte del mismo”.

CHOCAR TRES VECES CON EL MISMO TREN

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Solamente en un país como el nuestro es posible que el dicho popular se repita con tanta frecuencia y ligereza. Y con tanta irracionalidad. En los talleres de la Línea Sarmiento en Castelar evidentemente existe la falta de mantenimiento, la falta de responsabilidad, la carencia de conocimiento en los frenos, nadie conoce lo que es un tren o nadie controla a nadie.

Asombra que tres accidentes como el ocurrido el sábado pasado a las 07:27 horas en esta Línea Sarmiento (Castelar, una vez) y (en Once, dos veces) tengan la misma causa y sus consecuencias sean igualmente graves o fatales. Las mismas condiciones y las mismas actitudes de los responsables del servicio público ferroviario frente a los hechos reiterados. Parece ser una secuencia macabra.


Pero apliquemos la razón para evaluar esta serie siniestra. Desde arriba para abajo veamos lo que corresponde. El Ministro del Interior y Transportes es el máximo responsable del servicio para propios y extraños. Siendo Licenciado no se le exige que sea competente e idóneo para manejar trenes, ni siquiera para conocer de frenos ferroviarios, pero es el responsable.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios es arquitecto pero no se le exige saber operar un tren o que conozca cómo se hace una vía ferroviaria, pero es el responsable. El Interventor de la CNRT es un intendente del conurbano bonaerense, y en tal carácter no debe saber lo que es un sistema ferroviario, pero maneja la Comisión de Control de Transportes y es el responsable.

Así, si seguimos, llegaremos al empresario y al jefe de taller que autoriza la habilitación de las formaciones cada mañana y para ello debe conocer lo que es un sistema de frenos de tren, para eso es el responsable y se le paga como tal. El motorman, por su parte, es el último eslabón de esta cadena de funciones, por ser el responsable de manejar el tren durante cada día de su vida.

Concluyendo, cada pasajero transportado en esta línea ferroviaria viaja confiado en que su viaje será seguro, correcto y que todos los aquí nombrados cumplirán con su misión y funciones como corresponde en todo momento, lo que es racional, legal y controlado. En caso de que el viajero termine en una morgue o en un hospital, después de un accidente ferroviario, tiene derecho al pleno resarcimiento ante la ley. Y todos los nombrados tienen responsabilidades claramente definidas ante la ley y cada uno es responsable.

Bajo este razonamiento los casos de los anteriores accidentes de Once y de Castelar ya debieran estar con sentencia firme de la Justicia y encarcelados todos los nombrados por su responsabilidad, su incompetencia, su negligencia y su mal desempeño particular, aunque sea delegado.

Esto merece severo castigo a estos responsables por la falta de previsibilidad en cada acto que le compete per se en estas funciones, y debe servir de escarmiento justo ante la sociedad por los muertos, heridos graves y personas incapacitadas como consecuencia final. Sin plantear subterfugios, cada funcionario cumplirá celosamente con su deber de aquí en adelante. Saluda atentamente
Román Ballesteros

FUEGO, PASIÓN Y LUCHAS EN TAFÍ VIEJO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tal el título de la nota publicada en La Gaceta del 18 de Octubre de 2013, con un notable trabajo de Alberto Elsinger que, desde un tiempo a la fecha, viene conmoviéndonos con historias de nuestros Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, con testimonios e imágenes que valen la pena rescatar y custodiar.


Lo que francamente me impactó, es el paralelismo entre aquel lejano pasado y este doloroso presente, mostrándonos que siguen intactos algunos privilegios sectoriales a costa del Pueblo, como siguen intactos (proporcionalmente) las falsas promesas gubernamentales y los sueños laborales de las nuevas generaciones Taficeñas. A saber:

a) “Cuando los funcionarios visitaban la planta fabril, jamás presentaban la situación real de la Empresa”. Recordemos los por lo menos 6 anuncios de reapertura plena de nuestros talleres, efectuados en esta era Kirchnerista/Alperovichista/Pucharrista y la última visita del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, señor Florencio Randazzo: en todos los casos, jamás se presentó un Plan de reactivación del Sistema Ferroviario Nacional y un proyecto sustentable para los Talleres.

b) El gremio sólo se dedicaba a exigir derechos y pocos hablaban de obligaciones. Mejor dicho, estaban "en otra cosa”. Esto sí, es serio, teniendo en cuenta que la Unión Ferroviaria sigue manteniendo no sólo sus privilegios, sino que además, sostiene personas improductivas y con edad para jubilarse, en desmedro de los jóvenes Taficeños que claman a gritos por una oportunidad laboral.

En consecuencia, no esperemos resultados diferentes, sí seguimos haciendo las mismas cosas.
Javier E. Guardia Bosñak

Tafí Viejo

BASTA DE OSCURANTISMO Y NO MIENTAN MÁS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El 14-9-2013 se publicó el compromiso que en 30 días comenzarían a circular los trenes nuevos de origen chino en la Línea San Martín. Pasaron casi diez días y aún no se sabe nada.


Eso que dicen que van a circular, no se cómo entre cuatro estaciones. ¿Y el resto?. ¿Se puede ser tan inepto que no lo pueden hacer como corresponde? .

Se hizo en el Oeste, en el Mitre y en el Roca, y no tuvieron que suspender el servicio.. Por favor, le pido al Estado basta de oscurantismo hasta en estos temas: informen cuándo se dispondrá en el total de la línea, y no mientan, por favor. Atentamente,
Julio Castro

ACCIDENTES FERROVIARIOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le pido por favor que envíen a un periodista a la estación Moreno de la Línea Sarmiento para que verifiquen cómo viajan los más pobres.

Ahora están conmovidos por los accidentes ferroviarios y no hacen nada para prevenirlos. Acá sólo detectamos a los culpables.


En el transporte aeronáutico tienen mas personal que en los trenes, en proporción a pasajeros transportados y ponemos GPS para buscar culpables, pero la gente muere y se accidenta igual. Primero deben hacer prevención. Gracias por leernos. Atentamente,
Raúl Pombo

DESPOUY, SOBRE CHOQUES DE TRENES: "LA FRECUENCIA Y LA GRAVEDAD ES ALARMANTE"

ACTUALIDAD

El titular de la AGN consideró que las medidas tomadas por el Gobierno "no revierten tendencia al estrago". Dijo que los reiterados casos "van más allá de lo explicable y de lo tolerable".

El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, consideró que "la frecuencia y la gravedad" de los reiterados accidentes de trenes en la Argentina "es alarmante", y dijo que esa situación "va más allá de lo explicable, de lo tolerable".

En declaraciones a radio El Mundo, el radical habló tras el nuevo accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de la línea Sarmiento y opinó que las medidas tomadas por el Gobierno no logran "revertir la tendencia al estrago en los trenes".

Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy

Despouy sostuvo que "la obsolescencia de la infraestructura ferroviaria es un factor importante" para el mayor número de accidente, algo que adjudicó al "ferrocidio" de la administración del expresidente Carlos Menem y al empeoramiento del sistema ferroviario durante los 10 años de gobierno kirchnerista.

"La frecuencia y la gravedad de la situación es alarmante. Va más allá de lo explicable, de lo tolerable y de lo imaginable como posible. Esto crea, más allá de las víctimas directas, una suerte de traumatismo social, porque uno se pregunta cómo hace para viajar. Se ha 'domesticado' la posibilidad del accidente, pero hay que tomar medidas que tengan en cuenta la obsolescencia del sistema ferroviario", afirmó.

En simultáneo, destacó que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tomó "muchas medidas", pero que éstas "no pueden revertir esta tendencia tan fuerte al accidente y al estrago".

De todos modos, aclaró que " el ministro Randazzo ha tomado muchas medidas, pero todo indica que las medidas que se han tomado no pueden revertir esta tendencia tan fuerte al accidente y al estrago" en el sistema ferroviario, y recordó una serie de informes que publicó la Auditoría General de la Nación, que alertó sobre la situación negativa en la que se encuentra el sistema de trenes.


"La frecuencia con la que se están produciendo los accidentes nos hace pensar que los problemas de infraestructura siguen siendo un factor importante, más allá de las circunstancias en las que se presta el servicio. Hay múltiples factores sobre los que no podremos especular, pero es innegable que la obsolescencia de la infraestructura ferroviaria es un factor importante. Hay que tomar conciencia de que después del ferrocidio de Menem no se realizaron las tareas de mantenimiento y eso nos llevó a condiciones de inseguridad que se expresan en altísima cantidad de accidentes", concluyó Despouy.Ámbito.com

DECLARÓ EL CONDUCTOR DEL TREN DE ONCE: "TENGO UN RECUERDO BORROSO"

ACTUALIDAD

Julio Benítez, quien el sábado conducía una formación que chocó en la estación terminal de Once, pasaba la noche en la sala de la Alcaidía de los Tribunales de Comodoro Py tras declarar por el accidente.

"No recuerdo siquiera en qué estaciones paré ni como paré", dijo en un tramo de su declaración y detalló que entró en ese estado "luego de haber sufrido un ahogo, una falta de aire", por lo que "apenas recordaba flashes" de lo ocurrido.

"Sentía que perdía mucha sangre y que trataba de recuperar mis pertenencias que estaban desparramadas", aseguró en la declaración indagatoria que prestó ante el juez Ariel Lijo.

Fuentes del juzgado dijeron que Lijo aún no recibió el video de lo ocurrido en la cabina, ya que el dispositivo de grabación arrancado y encontrado en la mochila del Benítez no pudo ser reparado todavía.


"No me acuerdo haber extraído el disco ni nada de él", añadió para justificar que fueron encontradas en su poder herramientas para hacer reparaciones electrónicas.

El juez ordenó que el único imputado por el choque del tren sea sometido mañana a una revisión médica y a estudios complementarios por parte del cuerpo médico forense.

Los voceros destacaron que el juzgado "ya recibió" una filmación obtenida con una cámara ubicada en el último vagón, en el que se podría ver que el convoy entró al andén 2 de la estación Once a gran velocidad y sin aparentes intentos de frenado.

Benítez fue asistido por la abogada Valeria Corbacho, la misma que por cuenta del gremio La Fraternidad patrocina a Marcos Córdoba, el maquinista procesado por la tragedia del tren de Once, en febrero de 2012, que causó 51 muertos en el mismo sitio donde el sábado se registraron 80 heridos.

Voceros de la investigación anticiparon que Benítez podría ser imputado por "estrago doloso", una calificación más grave que la de culposo y prevista en el artículo 191 del Código Penal.

Esta imputación prevé penas de hasta 10 años de cárcel para aquel que "por imprudencia o negligencia o por impericia o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento con lesiones".

Benítez también admitió haber abierto el blog donde se refiere al accidente de febrero de 2012 y aseguró haber soñado que tenía un accidente similar, y que luego de este episodio recibió asistencia psicológica.

El disco rígido no pudo ser reparado durante el fin de semana en los gabinetes científicos de la Policía Federal y de la Gendarmería, por lo que será remitido por el juzgado a la empresa privada que tiene concesionada la instalación de las cámaras.

La abogada de Benítez dijo a la prensa que su defendido tiene un recuerdo borroso del accidente, pero que esta situación "no la puede vincular con un antecedente médico inmediato".

Precisó que admitió haber escrito en un blog `sueño con que me voy a estrellar con un tren` pero que eso "no puede ser tomado como para imputarlo en el hecho".

"El tuvo un sueño previo en el que relata en primera persona justamente una colisión muy similar a la que le ocurrió. Esto se lo relató a una psicóloga de su ART, antes de este accidente", indicó la letrada.

Benítez fue trasladado desde las alcaidía de Tribunales al despacho del juez Lijo alrededor de las 19 y su pareja Susana, quien esperaba en el pasillo del juzgado, aseguró que "hay videos que muestran que es imposible sacar el disco, mi marido es derecho, le armaron esta causa, siempre tuvo problemas porque dice lo que piensa".

El disco rígido instalado en la cabina del maquinista apareció en mal estado dentro de su mochila mientras era atendido en el Instituto Dupuytrén.

Según fuentes judiciales, el disco que se sospecha se llevó el motorman, tenía sangre al igual que el compartimiento donde se guardaba, mientras que otra filmación que se recuperó muestra que el tren iba a una alta velocidad en estaciones anteriores.

Fuentes judiciales afirmaron que el disco duro es de fácil extracción en base a un compartimiento similar al que había en la cabina, recuperado en otro sector del tren y que está en manos del juez.


El accidente del tren chapa 5 que conducía Benítez ocurrió a las 7.25, cuando la formación ingresó a la estación Once, proveniente de Moreno, a 22 kilómetros por hora, no frenó, embistió la barrera de contención, subió arriba del andén y quedó a pocos metros de los molinetes, y como consecuencia 80 pasajeros resultaron heridos, ninguno de ellos de gravedad. Telam