17 de abril de 2013

CON UN TREN CADA 40 MINUTOS, LA LÍNEA MITRE NO CUMPLE LOS NUEVOS ITINERARIOS


ACTUALIDAD

El Gobierno dice que las demoras, que duplican el tiempo previsto, son por obras en vías.

Más demoras. Más críticas y más fastidio. Los usuarios del tren Mitre volvieron a padecer ayer las largas esperas para usar el servicio y a criticar el estado de ese ferrocarril, para el que reclamaron trabajos urgentes. Pese a que el lunes el Gobierno nacional había formalizado un nuevo cronograma con frecuencias de 20 minutos entre los trenes, por la mañana las formaciones del ramal Retiro-Tigre circulaban con más de más de 40 minutos de atraso, el doble de lo que se había anunciado.

Desde la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), la administradora de esas dos líneas, admitieron que otra vez hubo demoras, pero las justificaron. “Fueron por las obras de renovación de vías”, explicaron. Y un accidente en el ramal Suárez complicó más todavía la situación.


Los problemas de ayer volvieron a mostrar las falencias en la línea que llegó a ser catalogada como la mejor del área metropolitana. Y también impidieron que el servicio cumpla durante toda una jornada con el nuevo cronograma: en el debut, el lunes, hubo problemas por desperfectos en dos formaciones, una que quedó parada en Victoria y otra en La Lucila. Y ayer también hubo que esperar más tiempo que el previsto por la nueva grilla, que fue publicada en www.mitresarmiento.com.ar y que confirma que la frecuencia pasó de un tren cada 9 o 10 minutos a uno cada 21 o 22, y que hay menos formaciones.

Las complicaciones que se registraron por la mañana se intensificaron pasado el mediodía, cuando se sumaron retrasos a la altura de la avenida Melián por un colectivo que quedó detenido en el cruce de las vías. El coche, interno 2302 de la línea 19, quedó incrustado en el tercer riel y obligó a limitar el servicio del ramal Suárez entre la estación Urquiza y la cabecera durante más de una hora. Ocurrió minutos después de las 13 y el SAME debió asistir al chofer, que tuvo una crisis nerviosa.

Los problemas del Mitre no fueron los únicos que se vivieron ayer sobre las vías.

En la línea Roca hubo más cancelaciones y demoras por la mañana.

Gestionada por UGOFE, esa línea viene teniendo inconvenientes desde las últimas semanas. Los trenes circulan con atrasos de más de media hora, se anulan servicios sin aviso y las formaciones andan más despacio, por lo que se estiran los tiempos entre estaciones. Los usuarios de este ramal, que une el sur del GBA con Constitución con servicios diésel y eléctricos, denuncian que los cronogramas tampoco se cumplen y que tramos que se deben hacer en 25 minutos demandan hasta una hora. Además, hay quejas porque se suspenden servicios del tren diésel rápido entre Temperley y Constitución y del eléctrico entre Claypole y Constitución en plena hora pico.

Todo lo sucedido se vio reflejado ayer en las redes sociales. En Twitter reclamaron que se arregle una locomotora que está descompuesta desde hace tres semanas y genera demoras en el ramal que cubre Constitución con Cañuelas. Y también expresaron bronca por las demoras que hubo en los ramales La Plata y Bosques a media mañana. Según se informó, esta vez fue por una falla técnica en Villa Dominico.Clarín

LA REDUCCIÓN DE COSTOS PASA POR EL FERROCARRIL


ACTUALIDAD

La red básica podrá ser respetada, pero se deben generar nuevos enlaces, corredores, y ejes transversales internacionales.

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) llevó a cabo el primer desayuno de actualización y capacitación del año. El eje del encuentro fue la situación de la red ferroviaria y cómo aprovecharla mejor en la cadena de abastecimiento. La jornada contó con las disertaciones de Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), y de Fernando Bonomi y Javier Fernández, gerente operativo y comercial de MSI Logística, respectivamente.

"Un siglo se tardó en consolidar la red ferroviaria, entre 1857 y 1957, y sólo dos años para desactivarla, de 1989 a 1991. En la actualidad, el 60% de la red está inactiva y semi depredada", dijo Pablo Martorelli.

El presidente del IAF remarcó que el ferrocarril es necesario para el futuro, aunque obviamente no será el mismo del pasado. "La red básica podrá ser respetada, pero se deben generar nuevos enlaces, corredores, y ejes transversales internacionales. El transporte seguro de pasajeros lo demanda, el transporte masivo de cargas lo necesita y la economía de costos lo impone, ya que estamos transportando muy mal y caro. Incluso, es más caro el transporte interno que el internacional", subrayó.


El ejecutivo se refirió a un plan a 10 años para la construcción de 10 mil kilómetros de vías, túneles, puentes, con el propósito de aumentar la circulación de trenes, con más peso por eje y más velocidad, a un costo de u$s 40.000 millones. Añadió que como consecuencia de la posición geográfica clave que ocupa la Argentina respecto de los ejes de vinculación de las naciones del Cono Sur, con corrientes circulatorias internacionales que atraviesan nuestro territorio, el ferrocarril puede dar respuestas en tiempo y lugar, como elemento dinamizador socio-económico pluralista, de bajo costo relativo y absoluto, independientemente de distancias y niveles de tráfico.

Junto a los puertos

También presentó el programa Unión Pacífico, que apunta a integrar puertos y zonas productoras argentinas con puertos chilenos a través del paso Pehuenche-Las Leñas. Apunta a mover 150 mil TEUs. Su propósito es "reactivar y operar los ramales ferroviarios desactivados o sin servicio de pasajeros que atraviesan los municipios, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, generando a la vez proyectos de desarrollo comunitario, social, productivo, turístico y educativo".

El sistema ferroviario a reactivar integra más de 1.000 kilómetros. Comunica siete puertos argentinos con tres chilenos, accediendo a tres pasos internacionales a través de la Cordillera de los Andes. Esas conexiones, además, permiten el acceso a los tráficos internacionales de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fernando Bonomi y Javier Fernández, se explayaron sobre el sistema intermodal. Indicaron que la combinación más común es la del camión con el ferrocarril. Subrayaron que es un servicio integrado a un costo total más bajo. "La baja participación del ferrocarril se debe a las características de la red, al desarrollo de servicios integrales y masa crítica", según Bonomi.

Con relación a los costos ejemplificaron que "en un flete Buenos Aires-Chile de u$s 3.500 vía intermodal se registra un ahorro de u$s 500", de acuerdo con Fernández. También enumeraron los beneficios indirectos del servicio intermodal: la flexibilidad logística, la sustentabilidad, almacenamientos gratis, y stock en tránsito. Al respecto, expresaron que la participación de dos o más modos generan un resultado logístico superior a la suma de los modos individuales.

A modo de conclusión manifestaron que, con los recursos disponibles, se podría incrementar notablemente el volumen de carga transportable vía una solución intermodal. "Sólo es necesario el trabajo conjunto de todos los actores", puntualizaron.ElCronista.

16 de abril de 2013

INGENIEROS DE LA SOFSE VISITARON CHINA PARA OBSERVAR MATERIAL RODANTE Y TRACTIVO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año ultimo, los ingenieros Cavalieri y Bustamante visitaron las ciudades de Changchung y Dalian donde se encuentran las fábricas de material rodante.



Los ingenieros del área Integral de Explotación de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Jorge Cavaliere y Luis Bustamante, fueron convocados como especialistas técnicos por la  Secretaría de Transporte de la Nación para realizar un viaje a la República Popular China.

Según el informe de la SOFSE los ingenieros arriba citados "se encargaron de las definiciones técnicas, realizaron la inspección y supervisión de la fabricación y pruebas de recepción de 20 locomotoras y 220 coches de larga distancia, destinados a cubrir parte de los servicios ferroviarios de larga y media distancia de nuestro país, en el marco de la reactivación del Sistema Ferroviario que lleva adelante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación".

SEGÚN SOFSE SE INCREMENTÓ EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LA PROVINCIA DEL CHACO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el primer trimestre del 2013, nuestros servicios ferroviarios del interior de la provincia del Chaco han tenido un incremento en los pasajeros transportados con respecto al 2012.


El servicio Resistencia - Los Amores reflejo un 18 % más en lo que va del año comparado con el promedio mensual del año anterior, habiendo transportado 5.043 pasajeros en marzo de este año, la marca mas elevada desde el traspaso del servicio a SOFSE en mayo del 2010 y teniendo un promedio de 4.374 durante el primer trimestre del año.

El servicio Sáenz Peña - Chorotis, supero los diez mil pasajeros por mes en los últimos cinco meses, con un total de 11.511 personas en enero de este año, el número mas alto en la operación SOFSE. Este servicio presento un incremento del 25 % de pasajeros transportados en este primer trimestre con respecto a los promedios del año pasado.

GREMIO LA FRATERNIDAD: SEGURIDAD EN LA OPERATORIA FERROVIARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Circular General Nro. 11 del 05 de Abril del corriente año el gremio La Fraternidad (Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras) expresa la preocupación permanente de la Organización, con relación a la seguridad que debe existir en la operatoria de los servicios ferroviarios.

Dicha Circular expresa lo siguiente:

"En tal sentido, hemos efectuado la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Interior y Transporte; Secretaría de Transporte; Subsecretaría de Transporte Ferroviario y Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para que se garantice la seguridad en la corrida de los trenes en la Empresa UGOFE Línea Roca, con motivo de la situación particular generada en dicha concesionaria con las locomotoras General Motors G12, debido a que las mismas cuando aplican el sistema de seguridad denominado “hombre muerto/vivo”, solamente cortan de tracción; mientras que las más modernas lo hacen también con el freno del tren, generándose una condición de seguridad inferior en la circulación de las unidades en cuestión respecto al resto, lo que motivó a proponer una modificación en el sistema de aplicación del mecanismo de seguridad que las equiparara al resto del parque, efectuándose dicha modificación sólo en 2 unidades de un total de 9 unidades existentes, por la falta de provisión de los repuestos para adecuar la disposición original del freno con que cuenta dicho modelo de locomotora (6-SLAV)".


"En virtud de ello, obtuvimos respuesta de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dando cuenta de lo informado por la Empresa UGOFE Línea Roca, que ante los reclamos efectuados por nuestra Organización en lo que respecta a la necesidad de priorizar la seguridad operativa, finalmente dispuso retirar de servicio las 6 locomotoras que aún restan modificar, hasta tanto se realicen las adecuaciones necesarias en las mismas".

"Por tal razón, es que solicitamos a los compañeros que en caso de observar locomotoras en las que no funcione el “hombre muerto/vivo” o no hagan aplicación en la parte neumática, nos hagan llegar un informe detallado de la situación a los efectos de evaluar la misma y estar en condiciones de proceder en consecuencia"., termina diciendo la Circular General Nro. 11.

EL MINISTRO RANDAZZO ANUNCIÓ QUE LA TARJETA SUBE INCREMENTA SU SALDO EXTRA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, decidió incrementar el crédito “extra” que otorga la tarjeta SUBE de los actuales $7,50 a $10,50 con el objetivo de ampliar los beneficios para aquellos usuarios del transporte público que se vean impedidos de realizar una recarga y necesiten viajar.

“La medida será comunicada a las empresas de transporte público para que en las próximas 72 horas esté en marcha”, indicó Randazzo tras reunirse con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el equipo técnico del Ministerio del Interior y Transporte.


Randazzo recordó que “una vez que se utiliza ese saldo extra, el mismo se descuenta en la próxima recarga”. “Es decir, que si usé los $10,50 de crédito y cargo $30,50 el nuevo saldo que me figurará en la tarjeta será de $20,00, aunque siempre conservo la posibilidad de usar los 10,50 extra si me quedo sin saldo” amplió el titular de Interior y Transporte.

Además, Randazzo informó que no habrá variación en el costo de la Tarjeta SUBE que seguirá siendo de $15.

TARJETAS A LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES

Finalmente, Randazzo informó que al igual que los que perdieron el DNI como consecuencia de las inundaciones, en La Plata se están tramitando tarjetas SUBE de manera gratuita y ya son 8.422 las personas que la obtuvieron en los puestos que el Ministerio del Interior y Transporte dispuso en la capital provincial.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL NROS. 52 Y 54/2013 PARA LA PROVISIÓN DE ELEMENTOS PARA MATERIAL RODANTE UGOMS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial de fecha 15 de Abril pasado se publica llamado a Concurso de Precios Nacional e Internaiconal para la adquisición de diversos repuestos ferroviarios para la UGOMS. Los mismos son los siguientes:



UGOMS S.A. UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 54/2013
OBJETO: Provisión de Selectoras de cambios para coches de pasajeros.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 06/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 07/05/2013. Concurso privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 17/04/2013 al 06/05/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 250.000.

UGOMS S.A. UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 52/2013
OBJETO: Provisión de Relés de asimetría de falta de fase.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 06/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 07/05/2013. Concurso privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 17/04/2013 al 06/05/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 140.000.

ESCALAS SALARIALES PACTADAS ENTRE LA ASOCIACIÓN SEÑALEROS FERROVIARIOS ARGENTINOS Y LA UGOMS EN EL MARCO DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Nº 1121/10 "E"


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 222/2013 de fecha 01 de Marzo de 2013 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial de fecha 15 de Abril del corriente año, dice lo siguiente:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SECRETARIA DE TRABAJO
Resolución Nº 222/2013
Tope Nº 123/2013
Bs. As., 1/3/2013
VISTO el Expediente Nº 1.479.577/11 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 483 del 19 de noviembre de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 92/93 del Expediente Nº 1.479.577/11 obran las escalas salariales pactadas entre la ASOCIACION SEÑALEROS FERROVIARIOS ARGENTINOS por el sector sindical y la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA (LINEA SARMIENTO Y MITRE) por el sector empleador, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 1121/10 “E”, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que las escalas precitadas forman parte del Acuerdo homologado por la Disposición D.N.R.T. Nº 483/12 y registrado bajo el Nº 1521/12, conforme surge de fojas 108/110 y 113, respectivamente.

Que dicho acuerdo ha sido ratificado a fojas 102 por la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA.

Que el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, le imponen al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la obligación de fijar y publicar los promedios de las remuneraciones y los topes indemnizatorios aplicables al cálculo de la indemnización que les corresponde a los trabajadores en casos de extinción injustificada del contrato de trabajo.

Que de conformidad con la citada norma legal, el tope indemnizatorio que se fija por la presente, se determinó triplicando el importe promedio mensual de las remuneraciones de la escala salarial y sus respectivos rubros conexos considerados.

Que a fojas 120/123, obra el informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo dependiente de esta Secretaría, por el que se indican las constancias y se explicitan los criterios adoptados para el cálculo de la base promedio mensual y del tope indemnizatorio objeto de la presente, cuyos términos se comparten en esta instancia y al cual se remite en orden a la brevedad.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas en el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y en el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002, modificado por sus similares Nº 628 y Nº 2204 de fechas 13 de junio de 2005 y 30 de diciembre de 2010, respectivamente.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1° — Fíjase el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio correspondiente al Acuerdo homologado por la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 483 del 19 de noviembre de 2012 y registrado bajo el Nº 1521/12 suscripto entre la ASOCIACION SEÑALEROS FERROVIARIOS ARGENTINOS y la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA (LINEA SARMIENTO Y MITRE) y ratificado a fojas 102 por la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, conforme al detalle que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2° — Regístrese la presente Resolución por la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido ello, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que el Departamento Coordinación registre el importe promedio de las remuneraciones y del tope indemnizatorio fijado por este acto.

ARTICULO 3° — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4° — Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias, posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

ANEXO
Expediente Nº 1.479.577/11

PARTES SIGNATARIAS     

Asoc. Señaleros Ferrov. Argentinos c/Unidad de Gestión Operativa Líneas Sarmiento y Mitre. Ratificado por Ferrocarril General Belgrano S.A. CCT Nº 1121/10 “E”    

FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA

01/03/2012                
01/09/2012

BASE PROMEDIO

$ 9.408,27
$ 9.690,52

TOPE INDEMNIZATORIO

$ 28.224,81                                                     
$ 29.071,56

Expediente Nº 1.479.577/11
Buenos Aires, 05 de Marzo de 2013
De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 222/13, se ha tomado razón del tope indemnizatorio obrante en el expediente de referencia, quedando registrado con el número 123/13 T. — JORGE A. INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

ESCALAS SALARIALES PACTADAS ENTRE EL GREMIO LA FRATERNIDAD Y LA UGOFE LÍNEA ROCA EN EL MARCO DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE EMPRESA Nº 1210/11 "E"


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 223/2013 de fecha 01 de Marzo de 2013 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial de fecha 15 de Abril del corriente año, dice lo siguiente:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO
Resolución Nº 223/2013
Tope Nº 125/2013
Bs. As., 1/3/2013
VISTO el Expediente Nº 1.485.909/11 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 482 del 19 de noviembre de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 46 del Expediente Nº 1.485.909/11 obran las escalas salariales pactadas entre el SINDICATO LA FRATERNIDAD, por el sector sindical, y la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA LINEA GENERAL ROCA, por la parte empleadora, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 1210/11 “E”, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que las escalas precitadas forman parte del Acuerdo homologado por la Disposición D.N.R.T. Nº 482/12 y registrado bajo el Nº 1522/12, conforme surge de fojas 60/62 y 65, respectivamente.

Que el Acuerdo mencionado fue ratificado por la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, según consta a fojas 56.

Que el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, le imponen al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la obligación de fijar y publicar los promedios de las remuneraciones y los topes indemnizatorios aplicables al cálculo de la indemnización que les corresponde a los trabajadores en casos de extinción injustificada del contrato de trabajo.

Que de conformidad con la citada norma legal, el tope indemnizatorio que se fija por la presente, se determinó triplicando el importe promedio mensual de las remuneraciones de la escala salarial y sus respectivos rubros conexos considerados.

Que a fojas 72/45, obra el informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo dependiente de esta Secretaría, por el que se indican las constancias y se explicitan los criterios adoptados para el cálculo de la base promedio mensual y del tope indemnizatorio objeto de la presente, cuyos términos se comparten en esta instancia y al cual se remite en orden a la brevedad.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas en el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y en el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002, modificado por sus similares Nº 628 y Nº 2204 de fechas 13 de junio de 2005 y 30 de diciembre de 2010, respectivamente.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1° — Fíjase el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio correspondiente al Acuerdo homologado por la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 482 del 19 de noviembre de 2012 y registrado bajo el Nº 1522/12 suscripto entre el SINDICATO LA FRATERNIDAD y la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA LINEA GENERAL ROCA, ratificado por la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, conforme al detalle que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2° — Regístrese la presente Resolución por la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido ello, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que el Departamento Coordinación registre el importe promedio de las remuneraciones y del tope indemnizatorio fijado por este acto.

ARTICULO 3° — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4° — Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias, posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

ANEXO
Expediente Nº 1.485.909/11

PARTES SIGNATARIAS      
SINDICATO LA FRATERNIDAD C/ UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA LINEA GENERAL ROCA Ratificado por EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA CCT Nº 1210/11 “E”                   
               
FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA
01/03/2012       
01/09/2012

BASE PROMEDIO
$ 9.737,60
$ 10.029,73

TOPE INDEMNIZATORIO
$ 29.212,80
$ 30.089,19

Expediente Nº 1.485.909/11
Buenos Aires, 05 de Marzo de 2013
De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 223/13, se ha tomado razón del tope indemnizatorio obrante en el expediente de referencia, quedando registrado con el número 125/13 T. — JORGE A. INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

ACUERDO CELEBRADO ENTRE EL GREMIO LA FRATERNIDAD Y LA EMPRESA UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN EN EL MARCO DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE EMPRESA Nº 1211/11 "E"


GREMIALES

Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 228/2013 de fecha 01 de Marzo de 2013 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial de fecha 15 de Abril del corriente año, dice lo siguiente:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SECRETARIA DE TRABAJO
Resolución Nº 228/2013
Tope Nº 126/2013
Bs. As., 1/3/2013
VISTO el Expediente Nº 1.253.332/07 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 486 del 19 de noviembre de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 429/430 del Expediente Nº 1.253.332/07, obra el Acuerdo celebrado entre el SINDICATO LA FRATERNIDAD y la empresa UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA —UGOFE— LINEA SAN MARTIN, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 1211/11 “E”, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que el Acuerdo mencionado precedentemente se encuentra homologado por el artículo 1° de la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 486 del 19 de noviembre de 2012 y registrado bajo el número 1533/12.

Que a fojas 433 del Expediente Nº 1.253.332/07, obra la escala salarial pactada entre el SINDICATO LA FRATERNIDAD y la empresa UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA —UGOFE— LINEA SAN MARTIN en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 1211/11 “E”, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que la escala precitada forma parte del Acuerdo Nº 1534/12, homologado por el artículo 2° de la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 486/12, conforme surge de fojas 448/450 y 453, respectivamente.

Que el Acuerdo Nº 1533/12, resulta complementario del Acuerdo Nº 1534/12.

Que a fojas 443 del Expediente Nº 1.253.332/07 la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA ha procedido a ratificar los textos colectivos.

Que el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, le imponen al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la obligación de fijar y publicar los promedios de las remuneraciones y los topes indemnizatorios aplicables al cálculo de la indemnización que les corresponde a los trabajadores en casos de extinción injustificada del contrato de trabajo.

Que de conformidad con la citada norma legal, el tope indemnizatorio que se fija por la presente, se determinó triplicando el importe promedio mensual de las remuneraciones de la escala salarial y sus respectivos rubros conexos considerados.

Que a fojas 460/464, obra el informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo dependiente de esta Secretaría, por el que se indican las constancias y se explicitan los criterios adoptados para el cálculo de la base promedio mensual y del tope indemnizatorio objeto de la presente, cuyos términos se comparten en esta instancia y al cual se remite en orden a la brevedad.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas en el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y en el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002, modificado por sus similares Nº 628 y Nº 2204 de fechas 13 de junio de 2005 y 30 de diciembre de 2010, respectivamente.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:
ARTICULO 1° — Fíjase el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio correspondiente al Acuerdo registrado con el Nº 1533/12 y su complementario Nº 1534/12 homologados por los artículos 1° y 2° respectivamente de la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 486 del 19 de noviembre de 2012 suscriptos entre el SINDICATO LA FRATERNIDAD y la empresa UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA —UGOFE— LINEA SAN MARTIN y ratificado por la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, conforme al detalle que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2° — Regístrese la presente Resolución por la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido ello, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que el Departamento Coordinación registre el importe promedio de las remuneraciones y del tope indemnizatorio fijado por este acto.

ARTICULO 3° — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4° — Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias, posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

ANEXO
Expediente Nº 1.253.332/07
PARTES SIGNATARIAS      

SINDICATO LA FRATERNIDAD C/ UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. LINEA SAN MARTIN Ratificado por FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA. CCT
Nº 1211/11 “E”  

FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA

01/03/2012       
01/09/2012

BASE PROMEDIO

$ 10.194,24
$ 10.500,06

TOPE INDEMNIZATORIO

$ 30.582,72
$ 31.500,18      

Expediente Nº 1.253.332/07
Buenos Aires, 05 de Marzo de 2013
De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 228/13, se ha tomado razón del tope indemnizatorio obrante en el expediente de referencia, quedando registrado con el número 126/13 T. — JORGE A. INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

TRABAJOS EN LA OBRA DEL PASO BAJO NIVEL DE LA CALLE CERETTI EN VILLA URQUIZA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la madrugada del domingo último se realizó el montaje de las losas que conforman el nuevo puente ferroviario ubicado en Ceretti y las vías del Ferrocarril Mitre, ramal J. L. Suárez.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó en la madrugada del domingo último el montaje de las losas que conforman el nuevo puente ferroviario del Paso Bajo Nivel que está construyendo en Ceretti y las vías del Ferrocarril Mitre – ramal J. L. Suárez.


En la jornada, se realizaron tareas de supervisión que se extendieron desde las 20 del sábado hasta la mañana del domingo último.

Los trabajos consistieron en montar las dos losas, de 57 toneladas cada una, que conforman el nuevo puente ferroviario que servirá de apoyo a las vías del tren y permitirá avanzar con la excavación del túnel.


El paso bajo nivel tendrá una altura libre de paso de 2,4 metros y contará con un carril con único sentido de circulación hacia el norte.

Por los pasos bajo nivel circulan miles de autos diariamente y su uso permite ahorrar tiempos de viaje y evitar accidentes en los cruces ferroviarios. Además, permiten la conexión entre barrios a fin de mejorar la convivencia y la fluidez de la circulación en los alrededores.

LÍNEA MITRE: "LAS DEMORAS EN LOS SERVICIOS SON MONEDA CORRIENTE PARA LOS USUARIOS"


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa VÍAS SARMIENTO (Verificación Informativa y Auditoría Social)

El coordinador de VIAS Sarmiento, Jorge Ceballos, se refirió a las demoras que se registran actualmente en los ramales de los trenes que unen al conurbano con la CABA a partir da la experiencia de la iniciativa en el ramal Sarmiento.


“Ante la información que se refleja en los medios de comunicación en el ramal Mitre, donde se constatan demoras de hasta 40 minutos entre los servicios, queremos aportar la información de lo que los usuarios padecen en el tren Sarmiento: a pesar de los reiterados anuncios gubernamentales sobre las mejoras y las inversiones, de lo único que podemos dar cuenta es de la pintura en las estaciones, de la instalación de las pantallas con los horarios (en algunas estaciones), y del reciclaje de algunos coches.

Sin embargo, el servicio está muy lejos de lo que se acerca a la dignidad de los usuarios y de la función del Estado de garantizar el derecho al transporte. En nuestro último relevamiento de datos, realizado el miércoles pasado, pudimos tomar nota de: demoras de entre 20 hasta 40 minutos entre tren y tren, de trenes detenidos en las estaciones hasta 7 minutos, de problemas con las pantallas que indican los horarios.

Por otro lado, seguimos sin ver las transformaciones de fondo tan prometidas. El soterramiento está absolutamente detenido, los coches se siguen reparando en los talleres de los responsables de la Tragedia de Once y francamente son reparaciones muy débiles. Las estaciones siguen sin tener acceso para personas en silla de ruedas, no hay planos de evacuación, y una larga lista de etcéteras que venimos señalando desde que comenzó esta iniciativa.

El próximo lunes 22 haremos público nuestro informe mensual”

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA REALIZÓ NUEVA REUNIÓN DE PROVEEDORES FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Fue el turno del análisis de productos que componen el grupo “material chico”. El objetivo es generar la oferta de insumos necesaria para renovar 1500 kilómetros de vías en una etapa inicial que durará cuatro años.

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, dio apertura a la segunda fase de la Mesa de Proveedores para la Industria Ferroviaria con el objetivo de presentar los requerimientos técnicos y normativos de los productos que componen el material chico de vías. La convocatoria estuvo dirigida a viabilizar y acompañar la presentación de proyectos de desarrollo de nuevos insumos e impulsar la sustitución de importaciones en la industria ferroviaria por parte de las empresas nacionales.

Giorgi abogó por “una industria ferroviaria competitiva, que sustituya importaciones con la última tecnología y que brinde seguridad a los argentinos”.


La cartera organizó las primeras reuniones, en el marco de la iniciativa, por grupo de productos (vías, material rodante y sistemas de señalamiento) de forma tal de generar la oferta de insumos necesaria para renovar 1500 kilómetros de vías en una etapa inicial que durará cuatro años.

El encuentro fue coordinado por las Secretarías de Industria –del Ministerio de Industria- y de Transporte – del Ministerio del Interior y Transporte- y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En representación de las 25 empresas participantes, integraron la Mesa la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y  la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA).

Con la información técnica y legal de los productos a sustituir facilitada al sector industrial durante el encuentro, se podrán articular la demanda para la renovación y puesta en marcha de los ferrocarriles, con las capacidades específicas de producción de los potenciales proveedores. El INTI y el INPI brindarán el apoyo necesario para viabilizar los proyectos y asistir a aquellas industrias nacionales que aún no cumplen con los requerimientos necesarios para comenzar a abastecer a la actividad y alcanzar los estándares de calidad y costos. A fin de avanzar con los objetivos de la Mesa, la Secretaría de Industria realizará el monitoreo del proceso de trabajo establecido.

Dentro del material chico de vías se comprenden los insumos y partes para los sistemas de fijación de rieles y durmientes (de hormigón, de madera o sintéticos) que abarcan hombros, clips elásticos, aislación eléctrica, tirafondos, insertos de alojamiento de tirafondos, silletas, placas de asiento y anclas de vías; para sistemas de unión de rieles que incluyen eclisas, bulones y arandelas y, por último, las fijaciones para pasos a nivel.

Con esta dinámica impulsada por el Ministerio, las empresas nacionales podrán viabilizar su integración en la industria local ferroviaria y mejorar los procesos tecnológicos con la consecuente generación de trabajo y sustitución de importaciones para el sector.

JUNÍN: PASO A NIVEL DE PASTOR BAUMAN: OTRO ACCIDENTE FERROVIARIO


ACTUALIDAD

El paso a nivel sin barreras de la avenida Pastor Bauman casi se transforma nuevamente en escenario de otra tragedia, cuando un tren impactó contra un automóvil. El accidente ocurrió minutos antes de las 3.30 de ayer, y no hubo que lamentar lesionados.

El hecho ocurrió en el mismo lugar donde, días atrás, perdió la vida un ocupante de un camión frigorífico luego que el transporte fuera arrollado por un tren de carga de la empresa América Latina Logística.


El transporte, que era conducido por Javier Gustavo Bustamante (45), acompañado por Lucas Matías Vega (28), intentó cruzar las vías cuando se aproximaba la formación ferroviaria. La máquina impactó contra el camión, que iba cargado de medias reses, y lo hacía en dirección a la ciudad, desplazándolo hacia un costado de las vías, donde quedó volcado sobre uno de sus lados.

Vega abrió la puerta arrojándose del camión sobre las vías al ver que el tren iba a impactar. Desafortunadamente no pudo evitar que fuera arrollado por la formación.LaVerdad.on.line

SERVICIO CONMEMORATIVO EN EL TRANVIA HISTÓRICO CON LA REINCORPORACIÓN DEL COCHE Nº 258 "LACROZE". EN HOMENAJE AL 116° ANIVERSARIO DEL PRIMER TRANVÍA ELÉCTRICO PORTEÑO


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía & Biblioteca Popular Federico Lacroze, invita a todo el público a participar del Servicio Conmemorativo que el próximo Domingo 21 de Abril, desde las 16 a las 19.30 horas, se brindará en el Tramway Histórico de Buenos Aires.

Esa tarde, el servicio habitual que se ofrece todos los fines de semana, se vestirá de fiesta para realizar la Reincorporación al recorrido del Tranvía Nro. 258, el coche "Lacroze", el primero con que contó este emprendimiento histórico turístico de los Amigos del Tranvía cuando fue inaugurado el 15 de Noviembre de 1980.

Este primer coche, que fuera adquirido por los entusiastas de la AAT en Portugal y reformado para lograr una réplica exacta de los tranvías de la Cía. Lacroze, fue fabricado en Oporto en 1927, y a fin de preservar su alto valor histórico fue sometido a una serie de trabajos de restauración que demandaron muchísimo esfuerzo de los voluntarios de la Institución.


Asimismo, el comunicado de la AAT informa que "Es justo reconocer que para tal fin, hemos contado con el apoyo de la Dirección de Patrimonio del GCBA, y esta ayuda se verá materializada este próximo Domingo, cuando vean el magnífico y dedicado trabajo que se realizó sobre esta unidad, y que comprendió impermeabilización, pintura, refuerzo de chasis, recableado de potencia completo y reconstrucción del tren rodante".


"Hemos querido realizar esta Reincorporación en una fecha muy significativa, dado que se cumplen también 116 años del primer tranvía eléctrico que rodó en la ciudad de Buenos Aires. Fue un 22 de Abril de 1897, cuando, para asombro e incredulidad de los porteños, un tranvía conseguía moverse por sus propios medios, cubriendo el trayecto de prueba de la Av. Las Heras entre Canning y Plaza Italia, bajo la iniciativa del Ing. norteamericano Charles Bright".


"Esa tarde entonces, ante la estelar salida de nuestro querido Lacroze, pondremos también el resto de la "flota colección" en movimiento, para que los visitantes puedan admirar las otras unidades que año a año hemos ido localizando, restaurando e incorporando para tener en definitiva este Museo Viviente, el único museo de transporte urbano con que cuenta Buenos Aires".

"Por lo tanto, invitamos a todos a acercarse hasta el Barrio de Caballito, en Emilio Mitre al 500 (Esq. José Bonifacio), a partir de las 16 hs., a compartir con los Amigos del Tranvía la alegría de otro logro en este esfuerzo por preservar una tradición porteña y ofrecerla al alcance de toda la Comunidad. Los Esperamos".

Domingo 21 de Abril - 16 a 19.30 hs. -  En Emilio Mitre al 500 - Caballito
Desfile Tranviario - Paseos - Gratis

LOS TRENES DEL FUTURO ESTARÁN MEJOR PREPARADOS CONTRA EL TERRORISMO


INFORME FERROVIARIO

La UE financia un proyecto para mejorar los materiales y el diseño de los trenes frente a los ataques

Varias empresas y entidades públicas españolas, como Metro de Madrid, participan en un proyecto europeo financiado por la UE para mejorar los materiales y el diseño de los trenes de metro y de ferrocarril, de cara a posibles atentados terroristas. Evitar que las ventanas se rompan o se dispare la metralla son algunos de los objetivos de este proyecto.

Los atentados terroristas en los trenes de cercanías de Madrid en 2004, y al año siguiente, en el metro de Londres, pusieron de manifiesto la especial vulnerabilidad de los pasajeros ante los ataques en medios de transporte público. ¿Cómo se pueden implantar en redes de tren y metro los controles de seguridad utilizados para detectar bombas en aeropuertos?

Lo cierto es que los sistemas de seguridad aeroportuaria no se pueden instalar en infraestructuras de transporte como el metro de Moscú o el de Londres, ya que provocarían la paralización del tránsito. Millones de pasajeros utilizan estos servicios a diario, por lo que resultaría imposible revisar ese volumen de usuarios con el tipo de seguridad implantado en aeropuertos.

Pese a todo, garantizar la seguridad del transporte ferroviario supone una prioridad clave. El impacto económico de un ataque terrorista, además de los costes humanos y psicológicos que implica, puede ir mucho más allá de la inmediata interrupción del servicio y la destrucción de vehículos e infraestructuras, afectando a la economía en general.


Estación del metro en Atenas (Grecia). Imagen: Lucretious. Fuente: StockXchng.

De hecho, resulta muy complicado cuantificar el coste total de un ataque. Por ejemplo, los gastos destinados a reparar el daño psicológico causado por bombas pueden ascender a decenas de millones, mientras que el resto de consecuencias (como la reducción de la actividad económica, el retraso o la disminución de la inversión en centros urbanos, la pérdida de turismo, etc.) pueden alcanzar cuantías mucho mayores.

Los atentados de Madrid y Londres han movido a científicos europeos a investigar esta cuestión para hallar una solución innovadora. Para ello se creó el proyecto SecureMetro, amparado en un programa de financiación del Séptimo Programa Marco (7PM), con el objetivo de crear materiales validados y diseñar estrategias que permitan reforzar la seguridad en metros y ferrocarriles. En SecureMetro participan varias entidades españolas, entre ellas Metro de Madrid.

El proyecto contó con la participación de un constructor de vehículos, un operador de sistemas y una serie de investigadores, que unieron sus fuerzas para desarrollar una metodología de diseño validada mediante pruebas de laboratorio y otras a mayor escala con vistas a construir vehículos de metro resistentes a los efectos de ataques con bombas explosivas e incendiarias.

Para ello, se han utilizado soluciones innovadoras dirigidas a integrar y sacar el máximo rendimiento de las tecnologías, los materiales y los sistemas existentes de cara a incrementar la seguridad y protección de los vehículos y lograr una mayor coordinación entre vehículos seguros e infraestructuras.

El equipo del proyecto investigó cómo mejorar la protección del pasajero a través de un diseño estructural inteligente que minimice el número de muertes y heridos en el caso de un atentado con bomba.

El proyecto examinó los tipos de amenazas terroristas a las que se enfrentan las redes de metro de cara a definir las condiciones típicas de un atentado sobre las que fundamentar las tareas de evaluación y análisis del proyecto SecureMetro. Se analizaron más de 830 ataques ocurridos durante los últimos cincuenta años y se extrajo información común, como países, objetivos, tácticas, número de víctimas mortales y autores.

Además, en un intento por determinar las futuras metodologías potenciales, también se investigaron las posibilidades de que se produzcan nuevos ataques y se distribuyó un cuestionario entre operadores de toda Europa con el fin de entender mejor cómo prevé la industria que sea la naturaleza potencial de estos. Estas actividades permitieron que el proyecto definiese un «atentado tipo» y se realizase un análisis de riesgos representativo de las amenazas presentes y futuras.

Ventanas plastificadas

Los integrantes del proyecto dotaron a un viejo vagón de metro inglés de ventanas plastificadas y materiales amortiguadores de impactos cuya finalidad es evitar las lesiones por impactos de cristales y reducir las ondas expansivas. Asimismo, se fijaron los pesados paneles del techo, que salen despedidos por el aire en las explosiones, y posteriormente procedieron a la detonación del vagón.

Conor O'Neill, ingeniero jefe de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Sistemas de la Universidad de Newcastle, indica en la nota de prensa que publica Cordis: "La clave es evitar que salgan objetos disparados".

Y añade: "Fijar los paneles del techo redujo el riesgo de víctimas mortales y de lesiones causadas como consecuencia del impacto de la metralla que sale disparada, pero además los pasillos se mantuvieron relativamente libres de escombros, lo cual permite que los equipos de asistencia accedan con rapidez al lugar en el que se encuentran los heridos. El revestimiento plástico que creamos para las ventanas también ha demostrado una extraordinaria eficacia. Sin este sistema, las ventanas salen disparadas hacia fuera, poniendo en riesgo de recibir el impacto de cristales a todos los que estén fuera del tren, como es el caso de los usuarios que esperan en los andenes".

"Este revestimiento plástico permite percibir con claridad el efecto ondulante a medida que la onda se desplaza a lo largo del tren, pero garantiza que todas las ventanas permanezcan intactas, excepto las de seguridad que están diseñadas para ser extraídas con facilidad. Son soluciones de bajo coste que podrían salvar vidas y reducir el atractivo de nuestros ferrocarriles como objetivo para ataques terroristas".

Y concluye: "Las empresas podrían realizar modificaciones relativamente baratas y sencillas que mitigarían notablemente las consecuencias de los ataques". Del mismo modo, los cambios podrían implantarse también en ferrocarriles de superficie.

El proyecto ha logrado desarrollar soluciones antiterroristas, como vehículos de metro con un diseño más resistente a los ataques. Además, el proyecto SecureMetro ha proporcionado una serie de recomendaciones que no alterarán el confort de los pasajeros y que no implican registros, colas, retrasos ni una mayor vigilancia.

Este proyecto ha sido dirigido por Conor O'Neill, miembro del equipo de NewRail de la Universidad de Newcastle, ha contado con fondos de la Unión Europea y ha tenido una duración de tres años, comprendidos entre enero de 2010 y diciembre de 2012. Los participantes en el proyecto proceden de cuatro países de la UE, en concreto Francia, Italia, España y Reino Unido. Durante sus tres años de trabajos, el proyecto contó con la participación de investigadores y empresas del Reino Unido (Newrail), España (Tecnalia, Metro de Madrid, Maxam-Expal, FFE, Sunsundegui), Francia (RATP, IFSTTAR, Bombardier) e Italia (STAM, IAI).Tendencias Ferroviarias