20 de enero de 2013

PARAGUAY: ESTACIÓN DEL FERROCARRIL, ANSIOSA POR MOSTRAR SU RENOVADA IMAGEN


EXTERIOR
 
Haga frío, calor o llueva, alrededor de 30 personas trabajan todos los días en la antigua Estación Central del Ferrocarril, que ansiosa espera por mostrar su renovada imagen a la ciudadanía en los primeros días de febrero.

La restauración de este patrimonio histórico presenta un avance general del 80%. La obra, que se inició en agosto del 2012, tiene un costo de G. 575 millones y la empresa adjudicada fue ABH SA.

La dirección de los trabajos está a cargo de la Facultad de Arquitectura de la UNA (FADA), en conjunto con expertos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

TAREAS. Las intervenciones se centran actualmente en los pilares de contención y la mejora de los elementos decorativos de la fachada o el arcopuente que mira hacia la avenida Mariscal López.

Andén 1 y 2. Al costado de la antigua "casa de los trenes", se ven los ladrillos desmontados que serán reemplazados.

Grandes cantidades de madera, que eran el alma de los pilares, fueron ganadas por la humedad y en gran parte carcomidas por los kupi'i (termitas), por lo que tuvieron que ser reemplazadas provisoriamente por soportes de hierro, hasta tanto se vuelva a colocar una madera especialmente tratada. El área de obras es de 250 metros.

"Toda esta área del arcopuente estaba al borde del colapso, por falta de mantenimiento anterior. La invasión de termitas provocó un movimiento de toda la estructura y tuvimos que sacar la madera de soporte. Ahora está en proceso de tratamiento la madera que vamos a colocar en reemplazo, para que se mantenga con el tiempo y que por efecto de la humedad y otros factores no vuelva a degradarse", expresó la arquitecta Maricarmen Couchonnal, directora de obras (FADA - UNA).

RECUPERADOS. Si bien gran parte de la madera de soporte y la decorativa está con un alto grado de deterioro, también hubo varios elementos que fueron recuperados y serán colocados en su lugar original.

Entre esos se pueden nombrar a varillas y argollas forjadas en hierro, bloques de cerámica y parte de las ménsulas, salvadas con implantes de madera nueva.

La arquitecta Lía Farina, de la contratista ABH, señaló que con todas las piezas desmontadas de la Estación del Ferrocarril se crea un ficha técnica. "Todo lo sacado es catalogado y reciben un nombre específico. Entonces sabemos dónde se pone cada pieza, donde se reemplaza y en una futura intervención los encargados ya sepan la ubicación exacta de todo", comentó.

PINTURA. Al mismo tiempo, cualquiera que venga por Mariscal López con destino al centro de Asunción podrá ver a varios hombres trabajando en la torre del Ferrocarril.

"Ese personal está limpiando las capas de pintura de la Estación, hasta llegar al material original. Ya no se va poder repintar como originalmente, pero mientras esperamos el resultado de estudios que nos digan qué color debemos darle, vamos a colocar una pintura transitoria," mencionó la arquitecta Couchonnal.

Las intervenciones en lo que en la época de los López era el portal de acceso a Asunción son delicadas, pero continúan a paso firme, buscando devolverle parte de la vida que los años le fueron sacando y potenciándolo como un sitio de admiración ciudadana.

NO HUBO INTERESADOS EN LUMÍNICA

Un hecho insólito y hasta triste, tiene que ver con la lumínica de la Estación Central del Ferrocarril.

En diciembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), llamó a concurso de ofertas para iluminar la parte exterior del edificio y hacer un "camino de luz" que una al Ferrocarril con Encomiendas, pero ninguna empresa se presentó, por lo que el llamado tuvo que ser declarado desierto.

"Todos los trabajos se hicieron en base a donaciones porque no teníamos el dinero. La Embajada Americana donó USD 100.000, la Conmebol donó G. 150 millones y Yacyretá otros G. 85 millones. Cuando por fin conseguimos rubros del MOPC para la lumínica, se licitó y nadie se presentó. Es realmente triste porque se empujó tanto y además es la lumínica la que le da un realce exterior al sitio", señaló Marcelo Wagner, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Acotó que están viendo para reasignar esos fondos y volver a licitar, pero eso ya depende del MOPC.

Ayuda. El titular de Fepasa, mencionó también que en estos momentos están precisando de una donación de G. 50 millones para concluir los trabajos.

"A medida que fuimos avanzando nos dimos cuenta que en algunas zonas el deterioro era mayor del que se pensaba, por lo que nuestro presupuesto aumentó un 10%. Ahora estamos viendo de dónde podemos conseguir esos fondos para cumplir con la contratista", comentó.

FUE OBRA DE GOBIERNO DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ

Según los archivos de Fepasa la construcción de la Estación Central del Ferrocarril comenzó en febrero de 1861, bajo la presidencia de Don Carlos Antonio López.

Los trabajos estuvieron a cargo del Arq. Alonso Taylor (inglés, contratado en el año 1857), secundado por el Arq. Alejandro Ravizza (italiano), aunque fue de mucho valor la ayuda del Sgto. Mayor José María Bruguez.

Primeramente se lo denominó Estación San Francisco, debido a una plaza con el mismo nombre que se encontraba delante suyo, más tarde renombrada como Plaza Uruguaya.

Su terminación y puesta en funcionamiento data de 1864. A casi 150 años, se están encarando las obras de restauración.ÚltimaHora.com

18 de enero de 2013

LA EMPRESA FERROBAIRES INFORMA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Ferrobaires informa en un comunicado de prensa que la medida tomada en las últimas horas de reemplazar transitoriamente el servicio Plaza Constitución/Mar del Plata tren 305/306  que une la ciudad balnearia de Mar del Plata con la estación ferroviaria de Plaza Constitución, será satisfecha con varios micros de primera categoría,  sin ningún costo para nuestros usuarios,  que aseguren el traslado de los pasajeros que tenían su boleto correspondiente al día de la fecha y para el mencionado servicio.

Durante el operativo dispuesto no se modificaron los horarios de dicho tren, lugares de salida y llegada, ni costo adicional para los pasajeros que ya cuentan con sus boletos obtenidos con anticipación.

La postergación del trayecto Plaza Constitución /Mar del Plata (Trenes de Pasajeros Nros. 305/306 ) que decidió la Administración General de la empresa, encabezada por el Ing. Antonio Maltana, se debe pura y exclusivamente para reacondicionar los coches de pasajeros generales, con la finalidad de mejorar los servicios que ofrece Ferrobaires.

Termina diciendo el comunicado de prensa, "El resto de las formaciones de la empresa ferroviaria provincial, no sólo en su ramal Mar del Plata, los dos servicios restantes, clase pullman y "El Marplatense" ( Super pullman ) a dicho destino; como así también a Bragado, Tandil, Bahía Blanca, Olavarría, continúan ofreciéndose de forma normal y diaria en sus respectivos horarios e itinerario habitual".

CHUBUT: EL GOBIERNADOR BUZZI DISPUSO LA INTERVENCIÓN DE LA EMPRESA LA TROCHITA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la gobernación de la Provincia del Chubut que la medida de intervención en la empresa La Trochita es por 30 días, prorrogables por igual plazo. El subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz, estarán al frente del ramal. Destacan decisión política para encauzar el diálogo y restablecer los servicios.

El gobernador Martín Buzzi dispuso hoy la intervención de La Trochita y designó al subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz, al frente del ramal. La designación de ambos funcionarios es por un plazo de 30 días.


Así lo confirmó el titular de la cartera laboral de la provincia, Marcial Paz, quien remarcó “la decisión política del gobernador Buzzi de encauzar el diálogo y ponerse a trabajar para el restablecimiento del servicio desde la estación de Esquel”. Paz aclaró que el decreto de intervención “prevé los aspectos legales y contempla la posibilidad de prórroga por otros 30 días”.

“El Gobernador tomó esta decisión de actuar fuertemente para priorizar los intereses de toda la comunidad de Esquel, con un compromiso con la paz social. Esto ratifica y profundiza lo actuado por el Gobierno Provincial, y lo que se busca es actuar de forma directa, bajo la conducción del propio Gobernador, para hacer todo lo necesario para retornar cuanto antes a la normal prestación del servicio”, explicó Paz.

“Se trata de una decisión firme y prudente”, calificó el funcionario.

El secretario provincial de Trabajo anticipó que “el Gobernador nos fijó como prioridades la apertura del diálogo con las entidades sindicales, además de la resolución de los aspectos técnicos necesarios para restablecer el servicio. A partir de esta designación buscamos reencontrar el camino de la negociación, con la decisión política de apuntar a que cuanto antes pueda volver a funcionar desde Esquel este histórico y tan querido ramal ferroviario”.

Finalmente, Paz adelantó que junto con Otero se trasladará a Esquel “en las próximas horas, para empezar de inmediato con este trabajo que nos asignó el gobernador Buzzi”.

PARA EL DIPUTADO BODART: "MÁS QUE LA REUNIÓN, LO QUE FRACASÓ CON TODO ÉXITO SON LAS PRIVATIZACIONES"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la reunión del Ente Metropolitano de Transporte, hoy el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) ironizó: "Más que la reunión, lo que fracasó con todo éxito son las privatizaciones del tren y el subte. La Rosada y el gobierno macrista se chicanean uno a otro, pero coinciden en mantener el modelo privatista en el transporte y dictar tarifazos."


Bodart, impulsor de la reestatización del subte con control social, anunció: "Contra el aumento del subte de Mauricio Macri, el 1º de marzo vamos a transformar la audiencia pública en un acto popular de rechazo. Lo podemos derrotar, no con alguna chicana del ministro Randazzo sino con la movilización. Por eso hoy mismo iniciamos una campaña convocando a los vecinos a inscribirse y movilizarse masivamente ese día."

PARA RIPOLL: "LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA YA DESCARRILÓ"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el descarrilamiento de una locomotora hoy en Once, la dirigente de izquierda Vilma Ripoll (MST en Proyecto Sur) cuestionó duramente al ministro Florencio Randazzo: “La 'revolución ferroviaria' anunciada hace pocos días ya descarriló, como también lo muestra la suspensión del tren a Mar del Plata en plena temporada.

Gentileza foto: Soy Ferroviario

Ripoll, quien impulsa la campaña "Tren para todos", agregó: "La única salida para reencarrilar los ferrocarriles es reestatizarlos bajo control social. Sólo así serán un servicio público eficiente y no un negocio privado, caro y peligroso."

DESCARRILÓ LOCOMOTORA EN ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE


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Una locomotora que realizaba maniobras de entrada en la estación Once descarriló, las fuentes indicaron que no se reportaron heridos.


Una máquina del servicio diferencial de la Línea Sarmiento en Buenos Aires, descarriló por causas que se desconocen, pasadas las 9 de la mañana en la estación del barrio porteño de Once. 

El tren se disponía a ingresar a la terminal para comenzar con su tarea y realizaba maniobras, terminó fuera de las vías, las fuentes informaron que no se registraron heridos. Diario Panorama

FERROBAIRES YA NO SORPRENDE. SUSPENDE SERVICIO A MAR DEL PLATA Y MIRAMAR



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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya no sorprenden las noticias que puedan surgir de los servicios de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires, porque ya todos sabemos desde hace años que la misma se encuentra en estado terminal, por mas que el Interventor Maltana hace un mes se haya referido a la mentada reactivación ferroviaria de Ferrobaires.

Casi todos los días nos enteramos de suspensiones de servicios, descarrilamientos, problemas en el material rodante y tractivo, falta de limpieza, etc. de todos los trenes que esa empresa provincial opera en las distintas líneas ferroviarias. El día 24 de Diciembre de 2012 publicamos una nota de nuestra autoría con el tículo EL INTERVENTOR MALTANA EXPRESÓ: "TENEMOS 74 SERVICIOS Y MOVILIZANDO 6 MILLONES DE PASAJEROS POR AÑO" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/12/el-interventor-maltana-expreso-que.html) contestando a dichos del Interventor  en una nota realizada al medio Política Tandil donde decía, entre otras cosas, que la situación en la empresa Ferrobaires se había regularizado y que actualmente los trenes transportan seis millones de pasajeros por año.

Horario de Ferrobaires donde se señala la suspensión de los servicios de los trenes 305/306 y 1305/1306

En el día de ayer nos enteramos de la suspensión de los siguiente servicios de pasajeros:

Tren de Pasajeros Nro. 305 (Diario)
Sale de Plaza Constitución a las 08,05 horas
Llega a Mar del Plata a las 14,18 horas

Tren de Pasajeros Nro. 306
Sale de Mar del Plata a las 16,56 horas
Llega a Plaza Constitución a las 23,45 horas 

Los pasajeros serán transportados en ómnibus hasta sus lugares de destino. 

También se encuentra suspendido el recientemente puesto en servicio con bombos y platillos Trenes Nros. 1305 y 1306 que unía Plaza Constitución - Mar del Plata - Miramar que tenía como salida los días viernes (ida) y domingo (vuelta).

Consultado el Interventor Maltana por TN sobre dichas suspensiones de servicios, dijo: "Ayer fui personalmente y entendí que el tren no está en condiciones de ser abordado con cierta comodidad. No lo hice antes porque estaba de vacaciones", agregó.

Ante una pregunta del periodista de TN, Maltana no dio fechas de cuándo creen que volverá a funcionar el tren. "Estamos poniendo toda la gente arriba de este tren para solucionar estos problemas. Esta decisión es adecuada y circunstancial y lo vamos a poner en servicio rápidamente para que la gente se sienta por lo menos confortable", se limitó a señalar.

Si esta es la mentada reactivación ferroviaria de la empresa Ferrobaires, estamos en el horno. Creemos que el Ministerio del Interior y Transporte ya no puede mirar para otro lado. Desde el año 2007 que se está estudiando un proceso de transferencia de los servicios ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires al Estado Nacional sin que hasta el momento (después de más de 5 años) haya una resolución al respecto.

Si no se toman medidas rápidamente de índole política, el gobierno nacional va a quedar "pegado" en todo este desastre ferroviario que es la empresa Ferrobaires. Lamentablemente, esta empresa provincial ferroviaria ya no da para más. 

17 de enero de 2013

SE LEVANTÓ EL PARO DE TRENES CONVOCADO POR LOS GREMIOS PARA EL PRÓXIMO MARTES


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este mediodía que “se levantó el paro de trenes convocado por los gremios nacionales para el 22 de enero próximo”.

De izq. a der.: Omar Maturano (La Fraternidad), Florencio Randazzo (Ministro del Interior y Transporte) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria)

El titular de Transporte recibió en su despacho de la Casa Rosada a los secretarios generales de los gremios ferroviarios, Omar Maturano y a Sergio Sasia. Durante la reunión, Randazzo se comunicó telefónicamente con el gobernador Martín Buzzi, quien “garantizó las fuentes de trabajo y dejó en claro que todos los operarios que hoy se desempeñan en la Línea, seguirán cumpliendo funciones en el ferrocarril”.

“El gobernador se comprometió a convocar el lunes a una mesa de trabajo a los sindicatos ferroviarios para avanzar en la solución definitiva de este conflicto y garantizar el servicio” concluyó Randazzo.

FUE DESIGNADO EL DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 2678/2012 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 27 de Diciembre de 2012, publicado en el Boletín Oficial de fecha 17/01/2013, se designa como Director Nacional de Transporte Ferroviario de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte de la Nación, al señor Hugo Marcelo Vallone por el término de 180 días.

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Dase por designado con carácter transitorio en la Planta Permanente del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, a partir del 1º de octubre de 2012 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado de la presente medida, en el cargo de DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO (Nivel A, Grado 0, F.E. II) de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, al Ing. D. Hugo Marcelo VALLONE (D.N.I. Nº 22.606.017), con autorización excepcional a lo dispuesto por el artículo 7º de la Ley Nº 26.728, y autorizándose el correspondiente pago de la Función Ejecutiva Nivel II.

Art. 2º — El cargo mencionado deberá ser cubierto conforme a los sistemas de selección vigentes y requisitos según lo establecido, respectivamente, en los Títulos II, Capítulos III, IV y VIII, y IV del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008, en el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida.

Art. 3º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.

EL MINISTRO RANDAZZO CITÓ A UNA REUNIÓN PARA MAÑANA A MACRI Y SCIOLI PARA EVITAR EL AUMENTO DEL PASAJE DE SUBTE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, convocó a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, y de la Provincia de Buenos Aires, señor Daniel Scioli, a una reunión de la Agencia Metropolitana de Transporte para discutir el aumento de la tarifa del subte que planea realizar el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

En el encuentro, programado para este viernes a las 11 en Casa Rosada, Randazzo dejará constancia de su oposición al aumento porque “afectará el bolsillo de miles de pasajeros y descompensará al resto del sistema de transporte del área metropolitana al haber tanta diferencia entre una tarifa, la del subte, y las otras, las de colectivos y trenes”.

La idea de Randazzo es que se ponga sobre la mesa la necesidad de evitar una nueva suba en la tarifa del subte, que se suma a la del 127% que implementó el 5 de enero del año pasado, ya que el sistema del área metropolitana es multimodal y la decisión del Gobierno porteño afectará directamente a los usuarios del resto de los medios de transporte.

Foto gentileza Telam

“Creo que entre las tres jurisdicciones tenemos que encontrar una alternativa que sea beneficiosa para todo el sistema. Como Ministro de Transporte de la Nación quiero escuchar cuáles son los argumentos de Macri para causar un enorme perjuicio a cientos de miles de pasajeros. No estamos de acuerdo con el aumento y queremos evitarlo a través del diálogo”, planteó Randazzo.

Macri no asistirá

Lamentablemente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acaba de informar que no asistirá a la reunión y que en cambio lo harán en su representación el responsable del Transporte en la Ciudad, Guillermo Dietrich, y el de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

En cuanto al aumento del boleto de subte, Macri expresó: "No fabricamos billetes, no tenemos Banco Central y no tenemos más remedio que aumentar la tarifa".

"Una parte importante del aumento de las tarifas del subte irá para cubrir esa diferencia que hay en los gastos. Otra parte irá a un fondo para mejorar la red".

Recordemos que Macri hace unos días expresó que el valor del pasaje debería de ser de $ 6,00 para así poder cubrir tranquilamente los gastos que ocasiona el funcionamiento de este medio de transporte.

16 de enero de 2013

ANUNCIARON PLAN PARA RENOVAR LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DE 6.900 KM. Y MATERIAL RODANTE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una reunión organizada por el Ministerio de Industria de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Nación informan que se modernizará el material rodante y el sistema de señalización. Habrá mesas de trabajo por grupos de productos con potenciales proveedores y cámaras industriales que se reunirán entre este mes y el próximo. La primera etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre. El INTI brindará asistencia técnica y desarrollo de equipos, piezas y procesos.


La Ministra de Industria, señora Débora Giorgi, acompañada por el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, presentó hoy un plan nacional para la renovación  y mejoramiento de 6.900 kilómetros de vías y la producción de componentes para acondicionar el material rodante y el sistema de señalización. A mediano plazo, se producirán vagones de carga y coches de pasajeros y sistemas de señalización y se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas.

“Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir”, dijo la ministra de Industria y agregó que “vamos a poner de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos”.


A partir de estos planes de mejoramiento y modernización ferroviaria, ambas carteras trabajan en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. Este estudio se cruzará luego con una base de datos de proveedores industriales nacionales y se realizarán distintas mesas de trabajo con cámaras industriales y potenciales proveedores.

El miércoles 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías. La segunda reunión será el 13 de febrero, y está dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. El 27 de febrero ser juntará el grupo de sistemas de señalamiento.


El Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria, tiene el objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga distancia y de carga y la renovación, mejora y modernización de 6.900 km del sistema ferroviario. La primer etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.

Giorgi puso a disposición de los empresarios las distintas herramientas crediticias que ofrece el Gobierno Nacional, como el Fondo del Bicentenario que da préstamos a una tasa fija del 9,9% anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia. “Esta política que impulsa la Presidenta es eje fundamental en el camino de recuperar la competitividad en la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este desarrollo”, manifestó la funcionaria.

Además, el secretario de transporte explicó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 km de los trayectos Buenos Aires – Mar del Plata, 400km; Buenos Aires – Rosario, 300km; y otros 800 km en Metropolitano y obras generales. A esto se sumarán 5.400 km de Carga.

Acompañaron a la ministra la jefa de gabinete de su cartera, Andrea Bovris; los secretarios de Industria, Javier Rando y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el presidente del INTI, Ricardo del Valle; y el presidente del INPI, Mario Aramburu.

Estuvieron presentes representantes de distintas cámaras empresariales como la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina  (Adimra), la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (Cifra), entre otros, y más de un centenar de empresarios.

El rol del INTI, INPI y CNRT

Este programa, llevado adelante por los ministerios de Industria y del Interior y Transporte, estará articulado con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los dos últimos organismos dependientes del ministerio de Industria, que brindarán asistencia técnica, según su pericia, a quienes serán proveedores.

El caso del INTI, que cuenta con un laboratorio de transporte ferroviario, proveerá de asistencia técnica y desarrollo de equipos, piezas y procesos. Además participará de las reuniones técnicas, en el relevamiento de capacidades de las empresas y en la caracterización de piezas y componentes a sustituir.

Con sus 2.500 tecnólogos, técnicos y auxiliares en sus más de 40 centros de I+D (donde brindan asistencia a más de 7.500 empresas por año), el INTI ya está trabajando en proyectos innovadores como durmientes sintéticos, un sistema de fijación elástica y diversos herramentales.

CHUBUT: PARA EL MINISTRO COORDINADOR TROVANT: “ES DESCABELLADO PENSAR QUE EL GOBIERNO INTENTE CERRAR LA TROCHITA"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según el ministro Coordinador de Gabinete del gobierno de la Provincia del Chubut fue contundente al desmentir el cierre del atractivo turístico y aclaró que con los trabajadores “hay muchos puntos de coincidencia” y que hay planes para potenciarlo

El ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant, negó la posibilidad de cierre de La Trochita y reiteró que la única forma de resolver el conflicto con los trabajadores es mediante el diálogo, aunque aclaró que existe un problema de encuadre sindical entre ATE y la Unión Ferroviaria que excede al Gobierno Provincial y cuya solución depende exclusivamente de los trabajadores y de sus representantes gremiales. Y sentenció: “Es impensado que el Gobierno cierre La Trochita”. Asimismo destacó que “hay planes para repotenciarla”.

Ministro Coordinador de Gabinete del gobierno de la Provincia del Chubut, señor Ricardo Trovant

En este sentido, el funcionario provincial destacó, en declaraciones radiales, que “anoche tuvimos una reunión excelente con el grupo de trabajadores, estuvimos discutiendo la forma de poder resolver esta situación”.

En cuanto al reclamo gremial, Trovant enfatizó que “no hay ningún trabajador despedido” ya que “rige la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Provincia”.

Y, en relación con el encuadre sindical, explicó que “La Trochita tiene 34 empleados en Esquel, que estaban con contratos basura desde hace 10 años y de los cuales 12 fueron incorporados a la planta del Estado en diciembre, y propusimos a los trabajadores que 16 más pasarán en febrero a la nueva situación laboral”.

“El problema de fondo es que los trabajadores están nucleados en ATE y existe un tironeo para que pasen a formar parte de la Unión Ferroviaria, desde que hicimos el ingreso a planta permanente”, agregó.

“Nosotros entendemos que la forma de resolver el tema es solo por intermedio del diálogo”, dijo el funcionario, quien además hizo alusión a la inspección de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cual “desde nuestro punto de vista es bastante simple de resolver. Hay que hacerlo con voluntad, pero no se refiere a situaciones que no las podemos resolver en un corto plazo”.

El funcionario provincial destacó que, por indicación del gobernador Martín Buzzi, “hemos abierto esta conciliación para encontrar la forma de sentarnos y superar este conflicto porque la verdad es que tenemos respecto de La Trochita no solamente el Gobierno Provincial sino toda la comarca, un aprecio enorme. Se trata de uno de los emblemas de esta región, un atractivo que convoca a miles de personas año tras año. Hay proyectos muy importantes para potenciar muchísimo todo este sistema, como por ejemplo un trabajo que está haciendo el Ministerio de Turismo de la Nación. La idea es, en base a eso, poder mejorar no solamente el sistema actual sino potenciarlo, llevarlo a otra escala de calidad porque realmente nosotros estamos viendo desde hace tiempo, que puede empezar a ser un atractivo turístico en otra escala”.

ELEVAN A JUICIO LA CAUSA POR LA TRAGEDIA DE ONCE


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Lo decidió el juez Bonadio. Ocurre a menos de un año del fatídico choque. Dos ex funcionarios K, muy comprometidos.

El juez federal Claudio Bonadio elevó hoy a juicio oral y público la causa judicial en la que se investiga la tragedia de Once. Bonadio cerró la instrucción del caso tres días después que la Sala II de la Cámara Federal porteña agravara los procesamientos de los ex funcionarios kirchneristas encargados de la política de transporte.


El viernes pasado los camaristas Horacio Cattani, Martín Iruzun y Eduardo Farah confirmaron los procesamientos de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por los delitos de administración fraudulenta y el descarrilamiento culposo por la responsabilidad que tuvieron en la falta de control de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que terminó con el fatídico choque del 22 de febrero pasado, en el que murieron 51 personas.

La Cámara había morigerado la situación procesal de los empresarios integrantes del Grupo Cirigliano que habían sido procesados por integrar una asociación ilícita que manejó a su antojo los millonarios subsidios recibidos del Estado, hecho que produjo las condiciones para que el tren chocara en Once. La Cámara procesó a los empresarios Claudio y Mario Cirigliano-entre otros- por administración fraudulenta y descarrilamiento culposo. Y también procesaron al maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, por el modo en que condujo la formación aquel 22 de febrero.

En diciembre pasado, Bonadio habilitó la feria judicial de enero para poder cerrar la instrucción. A partir de la decisión firmada por Bonadio las querellas -los familiares de las víctimas- y la fiscalía a cargo de Federico Delgado tienen un de seis días hábiles para formular la acusación de los involucrados en el caso.Clarín

TRABAJOS EN LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA, OBRAS VARIAS, MATERIAL RODANTE Y PANTALLAS INFORMATIVAS DE LA LÍNEA SARMIENTO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria estuvo visitando las obras de distinta índole que se están llevando a cabo por parte del Ministerio del Interior y Transporte  en la Línea Sarmiento.

Si bien venimos informando cotidianamente sobre los trabajos que se están desarrollando en la vía férrea, hoy lo hicimos visitando los talleres ferroviarios de Liniers que es donde se trabaja en el ensamblado de tramos de infraestructura de vía (con todos sus componentes nuevos) que después se coloca en reemplazo de la actual.

Tramos debidamente preparados de infraestructura de vía  para ser colocados en reemplazo de los viejos en tren de obra
Tolvas con balasto

Locomotoras que se usan para los trenes de obra

Estos trabajos los esta realizando la empresa COMSA de Argentina que ha sido contratada para la ejecución de obras de renovación de vía en el tramo Once – Castelar de la línea Sarmiento. Además, esta empresa integra el consorcio que realizará el soterramiento de 9,2 kilómetros de la línea Sarmiento entre las estaciones de Caballito y Liniers.

¿Qué se hará con el material de vía renovado?

Estuvimos observando que el material de vía renovado se encuentra parte a un costado de la traza ferroviaria y otro ya es trasladado a los talleres ferroviarios Liniers donde se lo carga en chatas ferroviarias.



Carga del material de infraestructura de vía extraído en vagones planos ferroviarias

La pregunta que nos hacemos sobre qué hará el Estado Nacional con dicho material, es porque cuando se hizo la renovación de la infraestructura de vía de Moreno a Castelar el mismo se pensó que iba a ser usado para renovar la vía del ramal Merlo - Lobos que es el más destruido de la Línea, y lamentablemente fue enviado a otros lugares. Unos dicen que vieron parte del mismo por la Provincia de San  Luis. ¿Será verdad?.


Esperemos que la vía que sí está en condiciones de volver ser usada (no los durmientes porque la verdad que están muy deteriorados), si se le agregan durmientes nuevos, fijaciones y eclisas en perfectas estado, la vía de Merlo a Lobos podría quedar en condiciones aptas de ser usada sin problemas por formaciones ferroviarias.

Con relación a dicho ramal a Lobos, hoy nos informaron que se cumplen los servicios de pasajeros si hay locomotora disponible, de lo contrario se anulan los servicios. Una Lástima.

Trabajos de los talleres ferroviarios

También estuvimos observando los trabajos que se están realizando en distinto material tractivo y rodante en los talleres ferroviarios de Líniers. En la sección tracción hay varias locomotoras en vías de recuperación (entre ellas varias Alco modelo DL-535, una Serie 319 Retal Nro. 214 y una G.A.I.A, entre otras). En cuanto a coches de pasajeros pudimos ver tres Materfer (modificados para piso alto) luciendo los colores de Transporte Público de la Línea Roca. Asimismo, vimos que se están refaccionando y poniendo en valor dos naves de reparaciones.








Otras novedades

En la estación Once de Septiembre ya se habilitó al servicio el trágico andén Nro. 2 donde ocurrió el terrible accidente ferroviario del día 22 de Febrero de 2012 donde murieron 52 personas y 700 quedaron heridas. Se colocó nuevo paragolpes hidráulico (cuando fue el accidente prácticamente el paragolpe era la pared) y cerámicas en los andenes 2 y 3. Los andenes 4 y 5 están cerrados por reformas.


También se están colocando pantallas informativas en las estaciones, ya están funcionando como el caso de la que está ubicada en Floresta donde se observa en números grandes cuánto falta para la llegada de la próxima formación, en nros. medianos para el siguiente tren y los más chicos para el subsiguiente.




Lo que tendrán que poner el acento las autoridades de la Línea Sarmiento es que ya se observan coches con graffitis. No vaya a ser que pase lo mismo que en la Línea Roca y en las distintas Líneas de Subtes donde no hay ningún vehículo sin sufrir ese vandalismo.

GENTE DE LA SOFSE INSPECCIONA LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DE LA LÍNEA URQUIZA PARA POSIBLE SERVICIO DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Una comisión integrada por el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Ing. Alfredo Cargnello, y un grupo de empresarios de origen coreano partieron lunes 14 de Enero a la mañana desde estación Zárate en un coche Materfer para realizar un relevamiento general de la infraestructura total de la Linea Urquiza.


Según el portal Unión Ferroviaria Línea Urquiza (Portal Oficial) esta iniciativa parte de una directiva del Ministerio del Interior y Transporte la cual analiza la posibilidad sobre la corrida de un tren de pasajeros desde Federico Lacroze (Buenos Aires) hasta Garupa (Misiones).

SOFSE: INFORMA QUE SE EXTENDIÓ SERVICIO FERROVIARIO DE PASAJEROS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del 2 de enero el servicio de pasajeros Cacuí-Los Amores que la SOFSE opera en la Provincia de Chaco, se extendió hacia Resistencia-Los Amores, mediante la construcción del desvío Fray Rossi.

Dicha modificación, permite a los pasajeros provenientes del interior de Resistencia, continuar en la formación sin necesidad de realizar el transbordo en la estación Cacuí al servicio metropolitano como se venía haciendo, sino que la misma los llevará directamente al centro de la ciudad.


En cuanto a los horarios del servicio, los mismos serán de la siguiente manera: de lunes a viernes -saliendo de Resistencia- a las 15.15 hs.; llegando a Los Amores a las 21.05 hs. y de Los Amores: saliendo a la 1.25 hs. con llegada a Resistencia a las 07.13 hs.

En tanto, para los días sábados, domingos y feriados continúa el mismo recorrido, saliendo de Los Amores a la 1.25 hs. con llegada a Cacuí a las 6.25 hs.

Construcción desvio Fray Rossi

Tiene una extensión de 188 mts de vias nuevas y un andén de 40 mts permitiendo así la mejora del servicio.

LA MUNICIPALIDAD DE TIGRE INSTALÓ PUENTE PEATONAL EN EL TALAR SOBRE RAMAL FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Tigre llevó a cabo la instalación de un puente peatonal de 22 metros de largo, en el cual se le colocará sus respectivas rampas de acceso correspondientes que conectarán dos áreas importantes de la localidad.

La obra permitirá a los vecinos trasladarse sobre las vías del tren de un modo seguro, evitando posibles accidentes y riesgos que corren hoy al cruzar las vías del tren. La ubicación del nuevo cruce es desde la Avenida Paul Groussac hacia la calle O´Higgins, a la altura de Reconquista y Vivaldi.


Al respecto, el Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, nos manifiesta: "El Municipio de Tigre se abocó a gestionar con las autoridades del Ferrocarril, la autorización correspondiente para colocar un puente peatonal en el cruce mencionado que conecte de manera satisfactoria dos amplias áreas de El Talar.


Luego de numerosas intervenciones administrativas, se logró finalmente dicha autorización, concretándose en el día de la fecha el emplazamiento de dicho puente por sobre las vías del ex Ferrocarril Bartolomé Mitre del ramal Víctoria - Capilla del Señor, una obra necesaria y muy solicitada por los vecinos. A partir de esta obra, las familias de esta zona de El Talar cuentan con la tranquilidad de trasladarse por sobre las vías de modo seguro, evitando molestias, riesgos ó posibles accidentes.”

Desde la secretaría, informaron que en el transcurso de la semana finalizarán la colocación de rampas de acceso a la pasarela.

PARO DE TRENES PARA EL MARTES PRÓXIMO POR LA TROCHITA


GREMIALES

Unión Ferroviaria y La Fraternidad impulsan la medida de 24 horas, nacional y para servicios de pasajeros y de carga

Un paro de trenes para el martes 22 de enero, de caracter nacional y tanto para servicios de carga como de pasajeros, es impulsado por los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad en repudio por el cierre del servicio La Trochita, en Chubut.


El paro de trenes será de 24 horas y se realizará con el objetivo de "respaldar a las 66 familias que se quedan sin trabajo y aisladas de la provincia", sostuvieron en un comunicado de prensa difundido este miércoles por la mañana.

Según informó el diario local Jornada, el Gobierno de Chubut ratificó la decisión de suspender los servicios de La Trochita, que une las localidades de El Maitén y Esquel, después de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en el que se advertían problemas técnicos en la formación y su infraestructura.DiarioPopular

DENUNCIAN PERSECUCIÓN EN SBASE


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"Mi cuestionamiento es fundado, pero a la vez respetuoso", se defendió el ingeniero Raúl Ávila, con 23 años de experiencia en la empresa que amenazó con despedirlo. Repudios.

La empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) intimó por vía judicial a un delegado sindical de la Asociación del Personal Jerárquico de ese organismo (APDESBA) para que deje de realizar declaraciones a la prensa contra la suspensión de la línea A, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 8 de marzo.

La medida fue cuestionada por los metrodelegados y también por el ingeniero civil Raúl Ávila, delegado del personal jerárquico de la empresa porteña, quien advirtió que no era "necesario cerrar el servicio". La declaración del funcionario ocurrió cuando la empresa conducida por Juan Pablo Piccardo, oficializó la interrupción del servicio y desde el martes pasado, el organismo le llamó "la atención por la reiterada violación a las órdenes e instrucciones impartidas por su empleador".

Ing Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE

El texto lleva la firma de Patricia Robles, apoderada legal de SBASE, y se basa en una curiosa advertencia que la empresa mandó a sus empleados el 26 de junio pasado, donde le recordó al personal "que las respuestas y comunicaciones de prensa, así como la difusión por cualquier medio de cuestiones vinculadas al objeto de SBASE, deben ser canalizadas a través del área de  Relaciones Institucionales y Prensa, con el propósito de no confundir a los usuarios del subte (...) con opiniones interesadas y de corte político". Con esa restricción, la empresa acusó a Ávila de violar la Ley de Contrato de Trabajo, y dejó constancia de sus intenciones de despedirlo.

En respuesta, Ávila se defendió con otra carta documento y contestó que las advertencias judiciales "pretenden limitar el derecho de libertad de expresión de los dependientes de SBASE sin asidero legal ni razonabilidad", y luego recordó a la empresa que sus declaraciones coincidieron con la voz de expertos, como el auditor del metro de Barcelona, Miguel Bonilla Ruiz. "Mi cuestionamiento es fundado, pero a la vez respetuoso", indicó el ingeniero con 23 años de experiencia en la empresa, que denunció la violación a sus derechos políticos y sindicales, consagrados por la Constitución Nacional". TiempoArgentino

DEFENSOR DEL PUEBLO ADJUNTO CRITICA MANEJO DE SUSPENSIÓN DE LA LÍNEA A DE SUBTE


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El defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Gerardo Gómez Coronado, criticó hoy al gobierno porteño y afirmó que "no debería haber interrumpido el servicio" de la Línea A del subte, sin haber implementado antes "un plan de contingencia" para los miles de usuarios que se quedaron sin ese medio de locomoción. "Durante el día de ayer (lunes), hemos observado que lamentablemente no se han instrumentado las medidas recomendadas con el consiguiente perjuicio para los usuarios y vecinos", dijo Gómez Coronado, según un comunicado.


El funcionario recordó que ante el anuncio de la suspensión del servicio por 58 días, la Defensoría del Pueblo porteña requirió al gobierno de la Ciudad, por resolución 21/13 que "implemente un plan de contingencia que prevea la utilización de buses y colectivos como medio de paliar los inconvenientes que originaría la interrupción de este transporte masivo de pasajeros". La conclusión de Gómez Coronado es que "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no debería haber interrumpido el servicio sin prever un plan de contingencia". (Télam)

TRENES Y ESTADO


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“Nosotros seguimos en la campaña de la Federación Ferroviaria, los cuatro sindicatos del sector, pidiendo que los trenes tanto de carga como de pasajeros sean operados por el Estado nacional”, subrayó ayer el secretario general del Sindicato La Fraternidad, Omar Maturano. Tras las declaraciones del ministro del Interior y Transporte a Página/12 anunciando nuevas inversiones, Maturano crítico que el Gobierno se enfoque en el Sarmiento y Mitre cuando hay otras líneas en malas condiciones.

Secretario General del gremio La Fraternidad

“Tiene que haber una política seria de parte del Estado nacional, con un presupuesto acorde, de acá a doce años, para que de acá a doce años se levante el ferrocarril, no puede ser en cuatro meses”, planteó el titular de La Fraternidad, apuntando otra vez a abrir una polémica con Florencio Randazzo, que en la entrevista publicada por este diario, el domingo último, explicó que los primeros cambios en las líneas Mitre y Sarmiento van a notarse en los próximos sesenta días.

“Los ferrocarriles son nacionales y tienen operadores que actúan en representación del Estado”, explicó el ministro Randazzo en dicha entrevista. “No es imposible pensar una renacionalización de los trenes. Igualmente, quienes plantean que la operatoria del ferrocarril sea del Estado deberían hacer una autocrítica. Son cómplices y responsables del vaciamiento del sistema ferroviario en la década del noventa”, cerró el ministro.Página12