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Bajo la
consigna “Luche y vuelven – Ferrocarriles Argentinos”, las estaciones
ferroviarias metropolitanas amanecieron esta mañana cubiertas de afiches de la Federación Ferroviaria
en reclamo de una política federal y mayores inversiones en el sistema de
transporte ferroviario. Omar Maturano, líder de la Federación Ferroviaria
Argentina (FFA), anunció que “los trabajadores ferroviarios sostenemos que el
ferrocarril debe ser un servicio público y que su economía debe ser considerada
renta social exigible”.
La Federación Ferroviaria Argentina (FFA), liderada por Omar
Maturano y conformada por los sindicatos La Fraternidad, Unión
Ferroviaria; Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDEFA) empapeló anoche
con afiches las formaciones ferroviarias y las principales cabeceras
metropolitanas con la consigna “Luche y vuelve – Ferrocarriles Argentinos” en
reclamo por una política nacional para el transporte ferroviario y una mayor
inversión en el sector.
“A 20 años de
la iniciativa de transferir los servicios públicos ferroviarios del estado nos encontramos
con menos y peores trenes, en condiciones de insuficiencias técnicas de
seguridad y lo que es peor, sin política de transportes. Fracasó la
privatización y el concesionamiento de los `90, fracasó la idea de transferir
responsabilidades a grupos privados y a las provincias lo que es
responsabilidad del estado Nacional” declaró Maturano acerca del reclamo.
Sobre las
políticas desarrolladas en materia ferroviaria desde 2003, Maturano expresó que
“Néstor Kirchner nos escuchó y comenzó con fuerza la tarea recuperadora de los
ferrocarriles, impulsando leyes nacionales como la creación de la Administración de
Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (A.D.I.F. S.E.) para impulsar
la reconstrucción de la infraestructura, vías y obras ferroviarias; y la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (S.O.F. S.E.), con el fin de operar servicios ferroviarios
desde una empresa estatal de bandera, ambas iniciativas actualmente no tienen
ni política, ni presupuesto”.
Desde la Federación continúan el
reclamo por la sanción de una ley federal del transporte, que sobre la base de
la complementariedad de los Modos Técnicos Alternativos, permita un pie de
igualdad con el resto de los modos de transporte. También reclaman bajo la
misma lógica la creación del Ministerio de Transporte con Secretarias por
“modos” con un debate responsable y transparente del Presupuesto del Transporte
por el Congreso de la Nación.
Sobre estos
aspectos Omar Maturano destacó que “necesitamos un ente de regulación y control
con participación de los trabajadores, los usuarios, las provincias y los
municipios. Los trabajadores ferroviarios sostenemos que el ferrocarril debe
ser un servicio público y que su economía debe ser considerada “renta social
exigible”, sin embargo hay quienes siguen sosteniendo que el ferrocarril es
deficitario y desde esa lógica arremeten por su reducción”.
Además el
líder de la FFA
subrayó que “Mientras el Estado sostiene los aeropuertos, las carreteras, los
puertos, la señalización vehicular, los semáforos, la cartelería de tránsito,
los puentes, los túneles, etc, en materia de transporte ferroviario se sigue
transfiriendo esas responsabilidades en empresas privadas, para la
reconstrucción del sistema ferroviario se necesitan inversiones que las
empresas privadas no están en condiciones de aportar y el Estado Nacional no
puede seguir postergando a riesgo de inhabilitar la red nacional ferroviaria.
Es necesario recuperar los servicios a los pequeños y medianos productores
agropecuarios que no pueden acceder a los trenes de cargas, y en el caso de los
trenes de pasajeros para vincular las economías productivas regionales de
nuestra argentina profunda”.
“Trabajadores únanse”
Los
trabajadores ferroviarios conforman una de las industrias más antiguas del país
que llegó a tener más de 200.000 trabajadores, pero no siempre estuvieron
juntos, sobre este aspecto a lo largo de la historia ferroviaria Maturano
destacó que “las empresas, los políticos y algunos picaros apostaron a la
división de los trabajadores ferroviarios para debilitar nuestros reclamos y
nuestras luchas”.
“Nosotros
sabemos que las diferencias metodológicas, políticas e ideológicas subsisten y
es a partir de esa diversidad y diferencias que nos exige aún más la necesidad
de unir a todos los trabajadores ferroviarios en pos de objetivos comunes. La FFA nace con la certeza de que
el Gral. Perón no se equivocaba cuando nos decía. “trabajadores únanse” En esa
unidad de acción y de concepción expresamos con mucha fuerza la necesidad de
recuperar nuestros ferrocarriles al servicio de nuestra gente”.
Sobre la Federación Ferroviaria
La Federación Ferroviaria (FFA) está conducida por Omar
Maturano (La Fraternidad)
acompañado por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), como Secretario Adjunto de la FFA.; Enrique Maigua,
Secretario General de la
Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) como
Secretario de Actas de la FFA;
y el Secretario General de la
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles
Argentinos (APDFA), Humberto Gómez como Secretario de Finanzas. Esta comisión
directiva conducirá por el período 2012-2016.