8 de enero de 2013

SANTA FE: INAUGURARON "TRENES DEL MUNDO", UN MUSEO SHOW ÚNICO EN SU TIPO


INSTITUCIONES

Con la presencia del vicegobernador Jorge Henn y el intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, este domingo a la tarde quedó inaugurado formalmente el museo show “Trenes del Mundo”, un espacio único en su tipo que cuenta con el apoyo del Municipio y que se sumó a la oferta turística de la ciudad.

La novedosa propuesta, perteneciente a la familia Eschoyez, está ubicada en calle Macia 1942 y cuenta con réplicas en miniatura de trenes que funcionaron en Europa y Estados Unidos desde 1826 hasta la actualidad.

A la función inaugural también concurrieron el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, y los secretarios municipales de Gobierno y Acción Social, CPN Adriana Baldo, y de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez, entre otras autoridades municipales y provinciales.


La presentación en sociedad de las valiosas piezas que componen el museo estuvo a cargo de Luis y Guillermo Eschoyez, continuadores de una tradición familiar ligada al ferromodelismo que inició su padre, el Dr. Alberto Eschoyez, a fines de la década de 1950.

“Trenes del Mundo” ofrece un show de máquinas y vagones en movimiento, maquetas artesanales simulando ciudades con montañas, túneles, cientos de vías y miles de luminarias, réplicas exactas que llevan el sello de las marcas Lionel, de origen norteamericano, y Marklin, de origen alemán.

“Con la presencia de nuestros nietos en este espacio, estamos transitando ya la cuarta generación familiar vinculada al mundo de los trenes. Desde el año noventa en el que falleció nuestro padre, todas estas máquinas y reliquias habían quedado cuidadosamente guardadas. Luego de 22 años, y tras un esfuerzo muy grande, pudimos restaurar por completo estos elementos y abrir este espacio para todo el público de la ciudad y la región”, expresó Luis Eschoyez en el marco de la inauguración.

Por su parte, Guillermo Eschoyez señaló que el intendente Fabián Palo Oliver “tuvo mucho que ver con la concreción de este emprendimiento. Él ya conocía esta colección y siempre nos alentó a que abramos las puertas para que los vecinos de Santo Tomé y de otras localidades pudieran disfrutarlo”.

Luego de agradecer a todas las personas que colaboraron desinteresadamente para la apertura del museo, sostuvo que “creemos humildemente que estamos sumando un pequeño granito de arena para que los turistas vengan y conozcan nuestra ciudad.”AgenciaFe

BOLIVIA: SE REANUDARÁN LAS OPERACIONES DEL HISTÓRICO FERROCARRIL ARICA - LA PAZ


EXTERIOR

Después de siete años de inactividad, el ferrocarril Arica – La Paz volverá a cumplir con el servicio internacional a cuyo efecto en los próximos días se cumplirá un itinerario de prueba entre Arica y la frontera con Bolivia. De acuerdo con el reporte, en los siguientes días la Cancillería chilena informará a su similar boliviana de la pronta reposición del servicio ferroviario, cumpliéndose el Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en 1904 y que no se cumplió regularmente.

El ferrocarril que une a Bolivia y Chile, en la vía La Paz – Arica, será puesto en funcionamiento en los próximos días por parte del Gobierno chileno, a fin de confirmar que la vía férrea es operativa, informó ayer el periódico chileno El Mercurio.

Se prevé que en siguientes días se lleve adelante un itinerario de prueba que constará de un recorrido de 206 kilómetros, hasta la frontera con Bolivia. Se estima que el ferrocarril estuvo inactivo por siete años.

LA LOCOMOTORA GE U20 DT #13104 CON VAGONES EN LA RUTA ARICA A LA PAZ, EL AÑO 1991.

Se informó que el recorrido del tren comenzará en el interior del puerto de Arica y se iniciará en presencia del directorio de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), entidad que fue mandatada por la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) para supervisar los trabajos de reparación de rieles y durmientes y las labores de remediación ambiental de su vía.

De acuerdo al reporte, en los siguientes días la Cancillería chilena informará a su similar boliviana de la pronta reposición del servicio ferroviario, lo que permitirá dar pleno cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en 1904 y que ha regulado sus relaciones desde entonces.

El viaje de prueba, que permitirá comprobar el buen estado de la vía, cubrirá en 12 horas las 14 estaciones y los 206 kilómetros que componen el tramo chileno del transporte binacional.

La velocidad promedio fluctuará entre los 20 y los 25 kilómetros por hora. Durante el trayecto sólo habrá una detención, en la estación Alcérreca. El objetivo de la escala será coordinar que los preparativos que organiza la comunidad de Visviri, en la frontera con Bolivia, y muy cerca del hito tripartito que también marca el límite con Perú, estén listos.

En EPA precisaron, según El Mercurio, que en diciembre pasado el tren comenzó a efectuar viajes de prueba parciales, entre Arica y Central, y entre esta última estación y Visviri. A partir de esas experiencias, se realizó la estimación de lo que demorará el viaje completo y se pudo constatar en terreno que la vía se encuentra cien por ciento operativa y sin riesgo para la circulación.

En algunas semanas se realizará la recepción de las obras y el traspaso de la administración a la empresa Ferrocarril Arica-La Paz S.A. (FCALP), a la que EFE encomendó su operación comercial.

Según EPA, en su primer año de funcionamiento el ferrocarril trasladará alrededor de 250 mil toneladas de carga, lo que permitirá absorber cerca del 10 por ciento del movimiento anual del puerto de Arica, que el año recién pasado superó los 2,6 millones de toneladas transferidas.ElDiarioLaPaz

BOLIVIA: FERROVIARIA ORIENTAL INVERTIRÁ 10 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR

Para la gestión 2013, Ferroviaria Oriental estima ejecutar un Plan de Inversión de 10 millones de dólares, que estará orientado a continuar con el incremento de la capacidad de transporte de carga y mejorar la eficiencia operativa en las terminales.

En la presente gestión se estima incorporar 80 vagones multiusos para incrementar la capacidad de transporte y la puesta en funcionamiento y administración de la central de transferencia de carga en la Estación Pocitos, República Argentina. De la misma manera, se estima transportar 1,4 millones de toneladas de carga y unos 140.000 pasajeros. En 2012, la ferroviaria transportó 1,3 millones de toneladas de carga, un 6 por ciento más de lo transportado en 2011.


Una de las principales acciones de Ferroviaria Oriental se destina a la exportación de soya y sus derivados, hidrocarburos, materiales de construcción, además de importaciones en general. En la gestión que concluyó, la ferroviaria que opera en el ramal oriental se ubicó como la principal promotora de los destinos turísticos de la región, particularmente en lo que a la Chiquitania se refiere.

“En 2012 se logró un récord histórico al transportar 162.000 toneladas en un solo mes, registrado en agosto, el más alto de la historia de nuestro ferrocarril”, según informó el gerente General de Ferroviaria Oriental, Ricardo Fernández Durán. Para el ejecutivo, “este récord es una muestra que Ferroviaria Oriental está preparada para asumir los desafíos y acompañar el crecimiento de la producción y el comercio exterior de Santa Cruz y el país”.

Los datos estadísticos de la empresa señalan que en 2012 se transportaron 1,3 millones de toneladas de carga. También se transportaron 140.000 pasajeros. “Ha sido una gestión compleja, pero satisfactoria”, dijo.LosTiempos

CUBA: INVERSIONES EN FERROCARRILES PARA MEJORAR COMUNICACIONES


EXTERIOR

El Ferrocarril trabaja en la modernización de su sistema de comunicaciones con tecnología de fibra óptica que permitirá agilizar las operaciones de transportación.

La renovación traerá, entre otras ventajas, mejorar la calidad en la prestación de servicios, aumentar la seguridad en el movimiento de los trenes y disminuir los hechos vandálicos, destaca hoy el diario Granma.

Esta se basa en la puesta en marcha de un sistema de comunicación inalámbrica similar a la empleada por la telefonía celular, pero aplicada a los ferrocarriles.

El alcance del proceso inversionista dirigido por el Centro de Desarrollo e Infraestructura Ferroviaria, abarca la Línea Central en toda su extensión desde La Habana hasta Santiago de Cuba, el nudo ferroviario de la capital, y ramales de importancia económica, precisa el diario.


Para su ejecución, se estableció un cronograma de trabajo dividido en tres etapas, donde participan además el Grupo Constructor del Transporte y varias entidades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Francisco Fernández de Castro, director de Comunicaciones de la Unión de Ferrocarriles, dijo a Granma que están inmersos en la primera, con casi todo el equipamiento instalado en el nudo de La Habana hasta la ciudad de Santa Clara, incluyendo la línea Cienfuegos, actualmente entre un 85 y 90 por ciento de ejecución.

En esta fase inicial se tornan más difíciles las labores constructivas desde la región central hasta el oriente del país, porque al ser pequeñas las estaciones ferroviarias, debe construirse la infraestructura que necesita el equipamiento, como los locales para grupos electrógenos.

La segunda etapa llega hasta Camagüey, abarca el ramal Nuevitas donde también se trabaja hoy en la parte constructiva, ya en la tercera se integrará el tramo hasta Santiago de Cuba y la línea a Bayamo, las cuales están en el proceso de los permisos y licencias de obras, precisó el diario. AgenciaCubanadeNoticias

ESPAÑA: FEVE SE INTEGRA A RENFE COMO PARTE DEL PLAN DEL GOBIERNO PARA REDUCIR LA DEUDA DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS


EXTERIOR

La entidad pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) quedó extinguida el pasado 31 de diciembre, integrándose en Renfe y en Adif. Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado, en donde el Ministerio de Fomento especifica que los trabajadores de Feve pasarán a las otras dos entidades.


Esta medida, con la que se prevé un ahorro de 60 millones de euros, está recogida en el Real Decreto Ley de liberalización ferroviaria aprobado el pasado 20 de julio por el Gobierno, que contempla la división de Renfe en cuatro nuevas sociedades. Con esta reestructuración el Ejecutivo persigue reducir la deuda de más de 20.000 millones de euros de las tres empresas públicas ferroviarias, que además suman pérdidas de 447 millones de euros.

También se prepara a Renfe para la apertura del transporte ferroviario a otros competidores, lo que previsiblemente sucederá en julio de este año. A partir de dicha fecha todos los operadores distintos a Renfe podrán prestar este servicio y competir con la operadora pública.Nexotur

ESPAÑA: INAUGURACIÓN DEL TRAMO FINAL DEL AVE MADRID-BARCELONA. LA NUEVA ESPINA DORSAL DEL FERROCARRIL ESPAÑOL


EXTERIOR

Hoy se procede a la inauguración de la fase final de la línea del AVE entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa. Con la conclusión del tramo comprendido entre Barcelona y Figueres finaliza un proyecto que se empezó a estudiar en la década de 1970 y en cuyas obras han participado todos los gobiernos de la democracia.

El ferrocarril español tuvo, desde la construcción de sus primeras líneas en las décadas de 1840 y 1850, un signo de peculiaridad en su ancho de vía, de 1 metro y 672 milímetros. Este ancho de vía fue decidido por coincidir con la medida de seis pies castellanos, y por ser aproximadamente la media de los diferentes anchos de vía que había en Europa por aquellos tiempos. Aquella decisión de los ingenieros decimonónicos no constituyó un error en unos años en los que cada país (y a menudo cada compañía) ponía las vías con el sistema que mejor estimaba. El error vino años después, cuando España se obstinó en no cambiar el ancho de la vía mientras en la inmensa mayoría de las naciones fue adoptando el ancho de vía de 1 metro y 435 milímetros como estándar. Nuestros vecinos portugueses empezaron la construcción de su red con el ancho estándar, pero para no quedar aislados de España tuvieron que hacer el cambio a la vía ancha, que han compartido con nosotros durante años y años.


La idea de construir un ferrocarril de ancho europeo que penetrara en territorio español para solventar estos problemas fue muy comentada en los años del reinado de Alfonso XIII, en que los franceses estuvieron interesados en construir una línea que uniera algún punto de la frontera pirenaica con Madrid y con Algeciras, para el paso directo de trenes entre París y sus entonces colonias del norte de África. Nada de esto se llegó a construir, y el debate se olvidó hasta los años 70. En 1969 se adoptó como solución provisional la circulación de trenes internacionales entre España y Francia, por medio de un tren expreso convencional de Madrid a París (el "Puerta del Sol") cuyos coches eran izados -con viajeros y todo- con unos gatos en la frontera, mientras unos obreros cambiaban los ejes, o por medio de trenes Talgo de ancho variable que unían Barcelona con Francia. En 1975 ya se vislumbraba la construcción de un ferrocarril enteramente nuevo entre Madrid, Barcelona y la frontera, con ancho de vía europeo y radios de curva aptos para circulación a alta velocidad, frente a los 140 kilómetros por hora que eran la máxima de entonces en nuestras tierras (hasta 1986 Renfe no autorizó la circulación de trenes a 160km/h)

El proyecto no se acometió hasta mucho más tarde, ya que en medio vinieron los años de la transición democrática en los que el país tuvo que acometer retos más urgentes, como la reforma política, la reconversión industrial y otros. Fue así que la primera línea de ferrocarril de Alta Velocidad fue otra, la de Madrid a Andalucía por Ciudad Real, decidida en 1986 como iniciativa del gobierno de Felipe González para acabar con el "cuello de botella" de Despeñaperros. En 1988 se decidió que ese ferrocarril, y los futuros que se hicieran en España para larga distancia, se construyeran con vía de ancho estándar europeo. La línea AVE de Andalucía se puso en servicio en la primavera de 1992, cuando ya se volvía a hablar de la de Cataluña y Francia. Los primeros tramos del AVE a Francia se acometieron en 1995 en las afueras de Zaragoza, siendo ministro de Obras Públicas Josep Borrell.

La mayor parte de las obras del recorrido Madrid-Lleida, inaugurado en el año 2003, se hizo durante el mandato del popular Álvarez Cascos en el ministerio de Fomento, y los tramos comprendidos entre Lleida y Barcelona se construyeron durante el mandato de la socialista Magdalena Álvarez. El tramo de túnel internacional de Le Perthus estaba funcionando desde hace un tiempo de manera provisional para trenes de viajeros, y algunos de mercancías, las otras grandes beneficiadas del ancho estándar, y lo que se inaugura hoy es la sección comprendida entre la estación de Barcelona-Sants y la de Figueres-Vilafant, que incluye un nuevo túnel bajo las calles de la Ciudad Condal.

Los trenes de viajeros empezarán a prestar servicio regular mañana día 9. En una primera fase de la explotación los AVE españoles compartirán andenes en Figueres con los TGV franceses, y a lo largo de la primavera, conforme finalicen los ajustes técnicos de algunos trenes de ambos tipos, se establecerán servicios TGV que alcancen Madrid-Atocha, y servicios AVE que alcancen varias ciudades francesas, con independencia de los trenes especiales que se puedan hacer circular hacia más países en temporadas turísticas. Con este enlace, las líneas que se vienen construyendo en España con ancho europeo desde 1992, y que muchas veces han estado infrautilizadas por ser una "isla" desconectada tanto de la red convencional española como de la red europea, tendrán unas posibilidades de servicio mucho mayores. Un tren procedente del otro lado de los Pirineos, dotado de los equipos electrónicos adecuados, podrá alcanzar puntos tan al sur como Sevilla o Málaga sin necesidad de cambiar sus ejes. Cuando dentro de un tiempo se inaugure el nuevo túnel madrileño de la calle de Serrano, la línea que une la capital de España (estación de Chamartín) con Valladolid, y que se encuentra en obras de prolongación hacia Burgos y Palencia, dejará de ser otra "isla" y se incorporará a estos itinerarios.DiarioProgresista

5 de enero de 2013

REPUDIO A LA FEDERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

"La Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (AFARDE)  repudia el lanzamiento de esta Federación Ferroviaria Argentina",  dijo su Presidente a nivel Nacional, Martín Rodriguez, en un comunicado de prensa.

A la vez que continúa diciendo: "Repudiamos el lanzamiento de esta federación con estos personajes que pretenden reciclarse con otro nombre lavándose la cara y organizándose de nuevo para seguir la cadena de la felicidad dándonos más de lo mismo". 


"Acá están los verdaderos buitres de la Nación, cómplices de los 90.000 desocupados ferroviarios que quedaron en la calle, la destrucción de miles de kilómetros de vía, cientos de pueblos a punto de desaparecer por la falta del ferrocarril en todo el país, responsables de los muertos y heridos en accidentes ferroviarios. Estos muchachos están manchados con sangre del pueblo", termina expresando el duro comunicado de la AFARDE.

MINISTERIO DESMIENTE PARTICIPACIÓN EN CAMPAÑA PARA REESTARIZAR FERROCARRILES

ACTUALIDAD

El Ministerio de Planificación Federal negó "de manera taxativa" que tenga participación en una campaña para reestatizar los ferrocarriles, y desmintió un artículo publicado por el diario Clarín en su edición de hoy, al que calificó de "absolutamente falso". "Ante una nota publicada hoy en el diario Clarín, titulada `La puja entre Randazzo y De Vido, detrás de una jugada ferroviaria`, acerca de la supuesta participación del ministro en una campaña de los gremios del sector para que se vuelvan a estatizar los trenes, el Ministerio de Planificación Federal desmiente de manera taxativa cualquier relación con esa iniciativa", expresó un comunicado de esa cartera.

Ministro de Planificación Federal , Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido

"Por lo tanto -añade el comunicado-, todo lo referido en el artículo periodístico a dicha participación es absolutamente falso, de la misma manera que no existe ninguna puja entre esta cartera y el Ministerio de Interior y Transporte, como sostiene el Multimedio Monopólico como parte de las mentiras y operaciones de prensa que realiza casi de manera cotidiana. (Télam)

LA PUJA ENTRE RANDAZZO Y DE VIDO, DETRÁS DE UNA JUGADA FERROVIARIA

ACTUALIDAD

Los gremios lanzaron una campaña a favor de la vuelta de los trenes al Estado que tendría apoyo de Planificación.

Con una consigna política que remite a los años 70, la flamante Federación Ferroviaria Argentina (FFA) –que agrupa a los cuatro gremios del riel–, arrancó el año con una llamativa movida a favor de la reestatización de los servicios de cargas y pasajeros, que deja traslucir un nuevo capítulo de la i nterna palaciega que mantienen los ministros de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo y de Planificación, Julio De Vido.

Afiches. Aparecieron esta semana y, con una consigna de los años 70, impulsan volver al servicio estatal.

Liderada por el titular de La Fraternidad –el sindicato de los maquinistas– Omar Maturano, la FFA empapeló esta semana el centro porteño, las principales estaciones metropolitanas y casi todas las formaciones ferroviarias con afiches gigantes que tienen como leyenda: “Luche y Vuelven Ferrocarriles Argentinos”.

La pegatina de la entidad que reúne a La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDFA) fue reforzada con un comunicado de prensa que reclama al Gobierno “una nueva política nacional de transporte ferroviario y mayor inversión”.

“A 20 años de haber transferido los servicios ferroviarios a manos privadas, nos encontramos con menos y peores trenes , en condiciones de insuficiencias técnicas de seguridad y lo que es más grave, sin política de transporte”, advirtió Maturano.

Para el conductor de la FFA “lo que ha fracasado son las concesiones de los 90 y el esquema de transferencia de responsabilidades que eran indelegables del Estado Nacional a los grupos privados y a algunas provincias”.

Tras escindirse de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que manejaba el camionero Hugo Moyano, los gremios ferroviarios armaron a fines de 2012 la FFA con la idea de lanzarla públicamente en sociedad en febrero de este año, justo a un año de la tragedia de Once que se cobró 51 muertos .

Pero, las crecientes dificultadas que se registran con los servicios de pasajeros y la tensa relación que mantienen con el ministro de Interior y Transporte, Aníbal Randazzo llevaron a la entidad a adelantar su debut oficial con los afiches.

Al plantear la reestatización del sistema, la FFA salió a correr por izquierda a Randazzo , quien inicialmente había planteado esa alternativa que ahora no figura en sus planes.

Con esta bandera los sindicatos ferroviarios buscan mostrar una posición de fuerza de cara a las negociaciones salariales que arrancarán en marzo con un Gobierno que ya anticipó que no quiere dar subas mayores al 20%.

En el sector ferroviario no descartan que la jugada de FFA haya sido impulsada por el titular de Planificación Julio De Vido que mantiene una relación directa con los gremios.

Las huestes devidistas no le perdonan a Randazzo que cuestione públicamente la política de transporte desarrollada hasta mediados de 2012. Desde ese momento en que Randazzo se hizo cargo del sector, la disputa interna fue escalando posiciones y cualquier traspié o cuestionamiento que afecte al ministro de Transporte es motivo de festejo en Planificación.Clarín

4 de enero de 2013

LÍNEA A DE SUBTE: SE CIERRA EN FORMA TEMPORARIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como se venía anticipando, se hizo oficial el cierre temporario de la Línea "A" de Subtes desde el 12 de Enero hasta el 08 de Marzo de 2013 inclusive por las reformas que se van a realizar, según informa SBASE.

Según el presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo, ""Entre otras tareas, el plan consiste en el retiro de los 55 coches Le Brugeoise de 100 años de antigüedad que hoy están funcionando para reemplazarlos por 45 nuevos coches con aire acondicionado de procedencia china y la más moderna tecnología".


Asimismo, dijo que "es absolutamente imprescindible el cierre de la línea para realizar estas adecuaciones, las cuales implican, entre otras cosas, el cambio de potencia, alistamiento, prueba de coches y capacitación de guardas y conductores".

Conservación de los coches Le Brugeoise

Con relación a la polémica que se había producido, debido a la preocupación de la ciudadanía sobre el destino que se le iba a dar a dichos vehículos, el presidente de SBASE informó que piensan preservar al menos 15 coches Le Brugeoise y realizará  "una cuidadosa conservación de los mismos siguiendo los estándares internacionales para que en el futuro vecinos y turistas puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico de fin de semana".

También, con relación al resto de las unidades se está estudiando varios proyectos, como donaciones a asociaciones civiles, ONG, etc. para que los mismos sean utilizados para fines culturales, como la creación de bibliotecas, etc.

VOLVIÓ EL SERVICIO DE PASAJEROS A MIRAMAR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como ya lo habíamos informado tiempo atrás, en el día de la fecha la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires puso en servicio nuevamente el tren de pasajeros Nro. 1305 que partió de estación Plaza Constitución a las 08,05 horas llegando a Mar del Plata a las 14,30 horas, partiendo a las 14,55 horas y llegando a Miramar a las 16,02 horas.



El tren de pasajeros partió de Mar del Plata con 3 coches con el pasaje completo. Como se recordará, el servicio se prestará todos los días Viernes regresando los Domingos de Miramar a las 14,10 horas teniendo horario de llegada a Plaza Constitución a las 23,51 horas.


Según nos informa nuestro corresponsal en la ciudad balnearia, el Cabina Luro volvería a estar en servicio, para seguramente instalar barreras en el PAN de Avda.Luro, ya que tiene un intenso tránsito que se triplica en temporada estival, y además, los conductores son imprudentes en lugar de parar en la línea de frenado cuando el semáforo está en rojo, muchos lo hacen sobre las vías tanto por Luro como por Funes.

DE VISITA POR LAS VÍAS DE LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer estuvimos visitando parte de la traza de la Línea Sarmiento entre las estaciones Flores y Floresta, y pudimos observar que se ha realizado el cambio total de la infraestructura de vía que llega hasta los pasos a nivel de las calles San Nicolás (vía ascendente) y Emilio Lamarca (descendente). Actualmente la empresa COMSA de Argentina es la que ejecuta las obras de renovación de vía en el tramo Once – Castelar.



Asimismo, observamos los trabajos que se están realizando en el paso a nivel de la calle Cuenca, en la que se está efectuando el cambio total de las losetas e infraestructura de vía completa.



Conversando con personal de obra, nos informaron que recién para febrero se comenzará con los trabajos en el PAN de la Avda. Nazca (recordar el intenso tránsito vehícular que circula por dicha arteria). El PAN de la Avda. Segurola está proyectado para el mes de marzo del corriente año.

Peligro

Pudimos observar en la zona donde se encuentra la nueva infraestructura de vía, la falta total de la madera de protección del tercer riel, lo que es un peligro. Por esa zona del PAN de Avda. Nazca hasta el PAN de la calle Concordia transita mucha gente, debido a la cercanía del centro comercial de la Avda. Avellaneda.

Vista del tercer riel de ambas vías libre de protección
Se observa como un señor camina alegremente por arriba del tercer riel en proximidad de la estación Flores

En la zona, la falta del alambrado perimetral que separan las vías con la acera de las calles que las circunda, es casi total. Por ahí circulan personas con changos y grandes bolsones cruzando las vías por donde no corresponde, y ante la falta de los protectores, hace que la zona se transforme en muy peligrosa.

Tendría que haber más carteles de advertencia como estos en todos los pasos a nivel

Pasos a nivel con problemas constantes en sus barreras automáticas

No es extraño observar casi a diario que el PAN de la Avda. Segurola tenga problemas. A raíz de ello, cuando las barreras automáticas empiezan a funcionar mal (generalmente baja una y la otra queda en alto) se forman largas colas de automóviles y ómnibus que hace imposible el cruce. Gracias a la presencia de guardabarreras (cuando lo hay) hace que no ocurran accidentes y el tráfico pueda circular sin inconvenientes.


Se observa al guardabarreras subiendo la barrera manualmente y sostenerla para que pase el tráfico

Ayer pudimos personal observar dicho inconveniente que narramos del PAN de Segurola y de la calle Joaquín V. González.

Otro párrafo a parte es el PAN de la calle Goya donde desde hace meses no hay guardabarrera alguno durante las 24 horas.

Vamos a ver en estos días que hace la UGOMS al respecto. 

SE APROBÓ EL PLAN DE ACCIÓN Y PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2012 DE ADIFSE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 939/2012 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del 27 de Diciembre de 2012, publicada en el Boletín Oficial de fecha 04 de Enero de 2013, se aprobó el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) estímándose un Resultado Financiero (SUPERAVIT) para el Ejercicio 2012 en la suma de PESOS UN MILLÓN DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO ($ 1.251.664), de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas del Anexo II que integran la presente medida.


Para tal fin, transcribimos íntegramente la Resolución 939/2012

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
PRESUPUESTO
Resolución 939/2012
Apruébase el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

VISTO el Expediente Nº S01:0408239/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente mencionado en el Visto tramita la aprobación del Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 formulado por la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, actuante en el área del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones contiene en el Título II, Capítulo III, el Régimen Presupuestario de Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos no comprendidos en la Administración Nacional.

Que obra en el expediente señalado, el informe favorable sobre la medida propiciada de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que el Artículo 49 de la mencionada ley y el Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, determinan que es facultad del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS la aprobación de la presente medida.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 de ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO actuante en el área del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de acuerdo con el detalle que figura en los Anexos I y II que integran la presente resolución, respectivamente.

Art. 2º — Estímanse en la suma de PESOS CUARENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS MIL ($ 48.900.000), los ingresos de operación y fíjanse en la suma de PESOS NOVENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS ($ 94.373.336) los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (PERDIDA DE OPERACION) estimado en la suma de PESOS CUARENTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS ($ 45.473.336) de acuerdo con el detalle que figura en las Planillas del Anexo ll que integran la presente resolución.

Art. 3º — Estímanse en la suma de PESOS CIENTO VEINTICINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL ($ 125.874.000) los ingresos corrientes y fíjanse en la suma de PESOS NOVENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS ($ 94.373.336) los gastos corrientes, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Económico (AHORRO) estimado en la suma de PESOS TREINTA Y UN MILLONES QUINIENTOS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO ($ 31.500.664), de acuerdo con el detalle que figura en las Planillas del Anexo II que integran la presente resolución.

Art. 4º — Estímanse en la suma de PESOS DOS MIL SETECIENTOS UN MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL NOVECIENTOS ($ 2.701.750.900) los ingresos de capital y fíjanse en la suma de PESOS DOS MIL SETECIENTOS TREINTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS ($ 2.731.999.900) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el Artículo 3° de la presente resolución, estímase el Resultado Financiero (SUPERAVIT) para el Ejercicio 2012 en la suma de PESOS UN MILLON DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO ($ 1.251.664), de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas del Anexo II que integran la presente medida.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Hernán G. Lorenzino.

LA FEDERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA RECLAMA UNA POLÍTICA NACIONAL PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO Y MAYOR INVERSIÓN EN EL SECTOR

ACTUALIDAD

Bajo la consigna “Luche y vuelven – Ferrocarriles Argentinos”, las estaciones ferroviarias metropolitanas amanecieron esta mañana cubiertas de afiches de la Federación Ferroviaria en reclamo de una política federal y mayores inversiones en el sistema de transporte ferroviario. Omar Maturano, líder de la Federación Ferroviaria Argentina (FFA), anunció que “los trabajadores ferroviarios sostenemos que el ferrocarril debe ser un servicio público y que su economía debe ser considerada renta social exigible”.

La Federación Ferroviaria Argentina (FFA), liderada por Omar Maturano y conformada por los sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria; Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDEFA) empapeló anoche con afiches las formaciones ferroviarias y las principales cabeceras metropolitanas con la consigna “Luche y vuelve – Ferrocarriles Argentinos” en reclamo por una política nacional para el transporte ferroviario y una mayor inversión en el sector.


“A 20 años de la iniciativa de transferir los servicios públicos ferroviarios del estado nos encontramos con menos y peores trenes, en condiciones de insuficiencias técnicas de seguridad y lo que es peor, sin política de transportes. Fracasó la privatización y el concesionamiento de los `90, fracasó la idea de transferir responsabilidades a grupos privados y a las provincias lo que es responsabilidad del estado Nacional” declaró Maturano acerca del reclamo.


Sobre las políticas desarrolladas en materia ferroviaria desde 2003, Maturano expresó que “Néstor Kirchner nos escuchó y comenzó con fuerza la tarea recuperadora de los ferrocarriles, impulsando leyes nacionales como la creación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (A.D.I.F. S.E.) para impulsar la reconstrucción de la infraestructura, vías y obras ferroviarias; y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F. S.E.), con el fin de operar servicios ferroviarios desde una empresa estatal de bandera, ambas iniciativas actualmente no tienen ni política, ni presupuesto”.


Desde la Federación continúan el reclamo por la sanción de una ley federal del transporte, que sobre la base de la complementariedad de los Modos Técnicos Alternativos, permita un pie de igualdad con el resto de los modos de transporte. También reclaman bajo la misma lógica la creación del Ministerio de Transporte con Secretarias por “modos” con un debate responsable y transparente del Presupuesto del Transporte por el Congreso de la Nación.

Sobre estos aspectos Omar Maturano destacó que “necesitamos un ente de regulación y control con participación de los trabajadores, los usuarios, las provincias y los municipios. Los trabajadores ferroviarios sostenemos que el ferrocarril debe ser un servicio público y que su economía debe ser considerada “renta social exigible”, sin embargo hay quienes siguen sosteniendo que el ferrocarril es deficitario y desde esa lógica arremeten por su reducción”.

Además el líder de la FFA subrayó que “Mientras el Estado sostiene los aeropuertos, las carreteras, los puertos, la señalización vehicular, los semáforos, la cartelería de tránsito, los puentes, los túneles, etc, en materia de transporte ferroviario se sigue transfiriendo esas responsabilidades en empresas privadas, para la reconstrucción del sistema ferroviario se necesitan inversiones que las empresas privadas no están en condiciones de aportar y el Estado Nacional no puede seguir postergando a riesgo de inhabilitar la red nacional ferroviaria. Es necesario recuperar los servicios a los pequeños y medianos productores agropecuarios que no pueden acceder a los trenes de cargas, y en el caso de los trenes de pasajeros para vincular las economías productivas regionales de nuestra argentina profunda”.

“Trabajadores únanse”

Los trabajadores ferroviarios conforman una de las industrias más antiguas del país que llegó a tener más de 200.000 trabajadores, pero no siempre estuvieron juntos, sobre este aspecto a lo largo de la historia ferroviaria Maturano destacó que “las empresas, los políticos y algunos picaros apostaron a la división de los trabajadores ferroviarios para debilitar nuestros reclamos y nuestras luchas”.

“Nosotros sabemos que las diferencias metodológicas, políticas e ideológicas subsisten y es a partir de esa diversidad y diferencias que nos exige aún más la necesidad de unir a todos los trabajadores ferroviarios en pos de objetivos comunes. La FFA nace con la certeza de que el Gral. Perón no se equivocaba cuando nos decía. “trabajadores únanse” En esa unidad de acción y de concepción expresamos con mucha fuerza la necesidad de recuperar nuestros ferrocarriles al servicio de nuestra gente”.

Sobre la Federación Ferroviaria

La Federación Ferroviaria (FFA) está conducida por Omar Maturano (La Fraternidad) acompañado por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), como Secretario Adjunto de la FFA.; Enrique Maigua, Secretario General de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) como Secretario de Actas de la FFA; y el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Humberto Gómez como Secretario de Finanzas. Esta comisión directiva conducirá por el período 2012-2016.

SUBTE: MACRI NO DESCARTA EL CAMBIO DE CONCESIONARIA O UNA ESTATIZACIÓN


ACTUALIDAD

El jefe de gobierno porteño indicó que podría reemplazar a la empresa Metrovías si no se llega a un acuerdo en el nuevo contrato. Insistió en que la tarifa técnica real es de $6,00

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió ayer que no descarta contratar a otra concesionaria para la administración del subte o a estatizar el servicio si no alcanza un acuerdo con la empresa Metrovías, y adelantó que dentro de los próximos 180 días anunciará la nueva tarifa del subte.

La prioridad la vamos a poner en intentar aprovechar el conocimiento y la experiencia de tantos años por parte del equipo técnico de la empresa, señaló Macri durante el acto de traspaso del subte al ámbito de la Ciudad. Si no nos podemos poner de acuerdo encararemos otra alternativa, o con otro concesionario o manejada directamente por Subterráneos Buenos Aires (Sbase, empresa estatal porteña), añadió.


El mandatario informó que comenzó la negociación con la actual concesionaria del servicio luego de que le envió una carta a la empresa para redactar un nuevo contrato en los próximos 60 días. Así cumplió con el artículo 9 de la ley de traspaso que indica que la Ciudad convocará en forma inmediata a la entrada en vigencia de la presente Ley a Metrovías S.A. para contratar en forma directa la operación transitoria del servicio, por un plazo inicial máximo de dos años.

Por otra parte, Macri reiteró que el boleto subirá y pidió paciencia para que en un plazo de 180 días presente las tarifas de equilibrio que se van a aplicar. El lunes había indicado que la tarifa técnica, aquella que cubre el servicio sin necesidad de subsidio, se encuentra en los $6. Ahora debe decidir cuánto subsidia la Ciudad de ese monto y cuánto abordará el pasajero.

El líder del PRO tampoco precisó cuando cerrará la línea A por 60 días, ni confirmó si su gobierno ofrecerá un medio de transporte alternativo a los usuarios del ramal que cubre el trayecto desde Casa Rosada hasta el barrio de Flores. Hoy lo decidirán el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo.

Macri también aludió a los comerciantes de la línea A y dijo que no tienen alternativa por el cierre y que deben sentarse con Metrovías a reveer su contrato de alquiler. Sin embargo, la ley de traspaso indica que Sbase manejará los alquileres de los espacios y locales en estaciones a través del Fondo Subte.

Por último, comentó que no habrá nuevas ampliaciones en la red en el corto plazo y le echó la culpa a la Nación por la falta de inversiones. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, le respondió que la Ciudad podría haber duplicado la red durante estos cinco años.Cronista.com

REFUNDAR EL SUBTE ¿O REFUNDIRLO?


ACTUALIDAD

Cuenta Borges que el emperador chino Shih Huang Ti ordenó que se quemaran todos los libros del pasado para que la historia comenzara con él. En Buenos Aires se quiere quemar los trenes más antiguos del mundo en funcionamiento para “hacer un asado” (sic Rodríguez Larreta). La gran diferencia es que el emperador edificó la casi infinita Muralla China y el alcalde porteño paró la construcción de la escasa red de subterráneos.

Macri pretende comenzar la historia del subte el 1° de enero de 2013. Todo lo anterior no sirve. Ni las 9 estaciones que le dejaron sus antecesores, ni las 3 estaciones que construye la Nación, ni los 45 coches chinos comprados también por el gobierno de Cristina Fernández, ni los antiguos trenes de madera más seguros de la red y los más fáciles de mantener. Antes de asumir trató de estúpidos a las anteriores gestiones por no poder construir 15 km de subte por año, pero él en cinco años apenas logró hacer 0,4 km, menos de 0,1 km por año. ¿Cómo se debiera calificar su desempeño hasta hoy?.


Sus declaraciones y decisiones políticas priorizan el marketing por sobre las cuestiones de fondo. Duran Barba aconsejó que debía sorprender a los porteños con una medida de gran impacto que demuestre lo poco que se había hecho antes y lo mucho que él haría en adelante. Por eso anunció el cierre de la línea A para cambiar los trenes “0 km” fabricados en China por los centenarios “Le Burgueoise” fabricados en Bélgica sin importar las penurias ocasionadas a los usuarios. También desconociendo el valor histórico de aquellos vagones, traídos junto con la fundación del servicio, de cuya inauguración se cumplirán 100 años en este 2013.

La decisión es política y no técnica. Para Macri, los consejos del publicista ecuatoriano valen más que las opiniones de especialistas, trabajadores y funcionarios del transporte: “... la flota ha ido cambiando en los últimos 15 o 20 años y esta sería la primera vez que ocurre esta situación...” (ex presidente de Sbase ing. Alejandro Nazar Anchorena); “... en ningún momento se paró el servicio cuando el gobierno nacional realizó la obra de modernización de la línea A...” (ing. de Sbase Raúl Avila) “... no puede ser que para cambiar 45 coches vayan a cerrar un servicio tan importante... “ (Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo); “... cerrar el subte argentino para ponerlo en condiciones sería una aberración...” (auditor del Metro de Barcelona Miguel Bonilla Ruiz).

Los equipos que Macri incorporó a Sbase no tienen capacidad ni experiencia para gestionar el subterráneo. Durante sus dos primeros años cambió cuatro presidentes y sus correspondientes equipos. Su titular actual es Juan Pablo Piccardo, cuyos antecedentes son haber sido CEO en una cervecería y creador de la parapolicía contra indigentes UCEP en la función pública. Federico Young, otro integrante del directorio, fue juez en la dictadura, apologista del terrorismo de Estado y colaborador de Cecilia Pando. Otros miembros del Directorio de Sbase son emprendedores inmobiliarios. Ninguno tiene experiencia en transporte y menos aún en transporte subterráneo. Tampoco consultan a los profesionales de carrera, pero no dudan en contratar a consultoras por cifras millonarias para que escriban obviedades.

El PRO busca ocultar los fracasos de su gestión en Sbase. No se amplió la red a 10 kilómetros por año tal como lo había prometido en campaña a pesar de tener el presupuesto per cápita más alto de Latinoamérica. Los resultados de la gestión macrista saltan a la vista: endeudamiento, subejecución de presupuesto, obras paradas por un año, sobrecostos, promesas incumplidas, cuatro presidentes en la misma gestión y funcionarios de la dictadura.

Los más perjudicados fueron y serán los usuarios, que debieron afrontar hace un año el tarifazo del 127 por ciento que redujo en más de un 20 por ciento la cantidad de pasajeros, además de soportar la perversa estrategia del macrismo de asustar a la población reviviendo el fantasma de la tragedia de Once y predicando la inseguridad del subte porteño a pesar de que la auditoría del Metro de Barcelona y las estadísticas afirmaran lo contrario.

Macri pretende ser el “refundador” del subte. Asumir el control y fiscalización del servicio al tiempo que la línea A cumple 100 años y en el marco de un año electoral, ése es su objetivo principal: el gran golpe de efecto cuando los porteños viajen en los confortables trenes nuevos con aire acondicionado que compró el gobierno nacional en reemplazo de los antiguos trenes belgas de madera.Página12 (Por Federico Conditi y Juan Manuel Valdés *Integrantes de la Agrupación Scalabrini Ortiz)

2 de enero de 2013

ES ILÓGICO EL CIERRE MOMENTÁNEO DE LA LÍNEA "A" DE SUBTES


NOTA DE OPINIÓN

Por: Alejandro D. Moscaro (para CRÓNICA FERROVIARIA)


Para mí es algo realmente ilógico lo que se pretende hacer paralizando la línea A ya que la misma fue totalmente renovada en estos últimos años. Infraestructura de vías nueva (rieles UIC 54, tramos largos soldados con aluminotérmica, durmientes de hormigón biblock y fijaciones elásticas Pandrol tipo "G"), con balasto de piedra partida. Fueron elevados los andenes, remozadas las estaciones, y reemplazado el señalamiento Siemens por otro nuevo Alstom. Esto último ocurrió coincidentemente con la fecha de inauguración de la extensión a Carabobo, o sea, hace unos cuatro años.

Con respecto a la alimentación eléctrica, no hace muchos años atrás, fue renovada la catenaria y los hilos de contacto, y se construyeron nuevas subestaciones de energía previéndose el cambio de los 1.100 voltios actuales a los 1.500 VCC.  

Vale decir, lo único realmente antiguo son los coches belgas La Brugeoise, los que, curiosamente, no registran accidentes en su operatoria cotidiana.

Yo no puedo entender cómo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, va a paralizar una línea de subte durante un mes o más, por más que sea en Enero. Está todo dado como para que simplemente se haga el cambio de la tensión eléctrica de alimentación, lo que, obviamente, no puede demorar un mes, ya que las obras fueron hechas con anterioridad.

Además, ya están circulando en la línea A seis formaciones de coches Fiat, y tienen 9 formaciones de coches 0 km. fabricados en China, la mayoría de las cuales están guardadas en la nueva cochera de la línea A, después de Flores.

Lo que yo estimo, es que el hombre durante ese tiempo va a decorar las estaciones de color amarillo para darle así la imagen del Gobierno de la ciudad.

Si hace eso, será una pena, ya que cada una de las estaciones de la Línea A posee su propio color (columnas, azulejos, frisos, etc), que conserva de la época de su inauguración, lo cual se hizo para facilitarle a los analfabetos la identificación de cada estación mediante su propio color.


Además, la estación Perú conserva de alguna manera su estilo original. Recordemos que se trata de la línea centenaria de subtes argentina.

También me parece de una ignorancia total por parte del Jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, señor Rodríguez Larreta, decir en los medios que con los viejos coches de la línea A haría un asado.

Pero hay algo que me temo mucho peor; ¿será esta la excusa para clausurar por tiempo indeterminado la línea A y reemplazarla por un Metrobus, sistema al cual es afecto el gobierno de la Ciudad?.

Realmente, el proyecto de las autoridades del gobierno de la Ciudad sobre querer poner "Metrobuses" por tadas partes (como todos saben ya hay uno en la Av. Juan Bautista Justo y comenzarán a construir otro que unirá Retiro con Constitución, como si no existiese la línea C del subte), no me deja más alternativa que pensar sobre la existencia de un importante negociado vinculado a este sistema que nos quieren imponer a toda costa a los ciudadanos de Buenos Aires. 

Tal como lo son las bicisentas por todos lados, con lo peligrosas que son así diseñadas, vale decir, de mano y contramano en calles de sentido único de circulación. En fin.