ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Desde hace
años que venimos asistiendo a la decadencia y caída constante del sistema
ferroviario y de subtes en la
Argentina.
Cuando desde Crónica Ferroviaria pusimos el acento sobre la falta de
proyectos serios y ejecutables por parte del Estado Nacional, algunas voces
vinculadas al gobierno no le gustaba para nada lo que nosotros escribíamos. Se
jactaban (algunos) de decirnos que éramos simples ferroaficionados y que no
sabíamos nada de trenes. Pero lamentablemente el tiempo y los hechos ocurridos
nos dieron la razón, no por ser expertos en la materia, si no porque era obvio
que la cosa se iba deteriorando y que estaba a simple vista, era sólo viajar en
un servicio ferroviario o caminar la vía para darse cuenta de la falta de
inversión, a pesar de la millonada de pesos que el Estado ponía mensualmente a
las empresas metropolitanas de trenes donde una partecita iba al transporte y
la otra.......se perdía vaya a saber dónde.
Hoy, ya
terminando este terrible año 2012 para el sistema ferroviario, volvemos a
recibir noticias de resoluciones que hacen a uno pensar si verdaderamente en
nuestro país queremos al ferrocarril y a los subtes.
Para empezar,
la resolución tomada por el Jefe de Gobierno de la
Ciudad de
Buenos Aires de parar entre 15 días y 2 meses la
Línea A de
Subtes con la finalidad de "mejorar la calidad y la seguridad del
servicio" (sic). Asimismo, para el Presidente de SBASE, señor Piccardo,
"se está pensando en minimizar el impacto en la gente" y dijo que, en
caso de paralización del servicio, se pondrán "formas alternativas de
transporte para paliar" la situación.
Consultado sobre el particular el gremio de subtes AGTSyP por los
medios periodísticos, los metrodelegados expresaron "que “una semana”
sin funcionamiento “ya sería un disparate” para poner a punto el
servicio". Buscan aplicar un shock publicitario porque el señalamiento, la
parte eléctrica y las vías fueron renovados en 2008. Además, hace cinco años,
se remodelaron estaciones pero, si quisieran avanzar en ese sentido, se podría
hacer eso con las formaciones en funcionamiento. Asimismo, sacar toda la flota
y colocar una nueva demanda 24 horas”, dijo el titular de la AGTSyP , Roberto Pianelli.
¿Quién tiene
razón en todo esto?. Para nosotros sabemos quiénes la tienen.
También hoy
la gente de Riel FM de Basavilbaso nos informa que la empresa provincial UEFER
(Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) resolvió suspenden los servicios
ferroviarios en la provincia durante todo el mes de Enero de 2013.
El Gobierno de la provincia confirmó que se suspenderán hasta
febrero, los servicios Ferroviarios que cubren los trayectos Paraná- Colonia
Avellaneda, Paraná- Villa Fontana y Paraná- Concepción del Uruguay y viceversa.
A todo esto
tenemos que sumarle que la
Línea Sarmiento (también
por resolución del Ministerio del Interior y Transporte) solamente circula los
días domingos de Liniers a Moreno y viceversa, y que los servicios de pasajeros
de dicha línea y del Mitre (ambas de la
UGOMS ) vieron reducido sensiblemente sus
itinerarios por reparación del material rodante que se encontraba en estado
terminal y arreglo de la infraestructura de vía que está en las mismas
condiciones. ¿Tuvieron que ocurrir accidentes para darse cuenta de lo obsoleto
de todo lo que sea ferroviario?. Aunque también vale el dicho: Más vale tarde
que nunca.
Por todo esto
y mucho más que pasa en el transporte ferroviario, es que volvemos a repetir lo
mismo que decimos constantemente. Se han perdido ricos 9 años en promesas incumplidas y falta de ejecutividad por
los malos representantes gubernamentales que hubo en las áreas donde se tenía
que proyectar por un mejor ferrocarril.
Flaco favor
le hicieron estos al ex Presidente de la
Nación , Dr. Néstor Kirchner, ya que
fue el único que en el año 2003 hizo que figurara en su plataforma política la
recuperación de los ferrocarriles.
Lamentablemente, hasta ahora es una deuda pendiente. Una lástima.