tag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post959620077384774570..comments2024-03-28T23:16:54.378-03:00Comments on CRÓNICA FERROVIARIA: La Historia de Nuestro Primer Ferrocarril. 30 de Agosto 1857CRÓNICA FERROVIARIAhttp://www.blogger.com/profile/08017927233659827386noreply@blogger.comBlogger30125tag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-79822285010856112642019-12-19T19:05:20.023-03:002019-12-19T19:05:20.023-03:00Lo informo con conocimiento: el sistema telegráfic...Lo informo con conocimiento: el sistema telegráfico de este ramal ferroviario fue provisto por la firma Siemens & Halske de Alemania, empresa que a ese momento contaba con solo 10 años. Una réplica de este aparato telegráfico se puede apreciar en la Escuela Secundaria Técnica "W. v. Siemens" (que depende de la UTN) y que se encuentra en la localidad de Villa Ballester.<br />Pedro Werner<br />Director de la Escuela "W. v. Siemens"<br />pgwerner2000@yahoo.com.arAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-36624017767763693462019-08-29T20:34:46.567-03:002019-08-29T20:34:46.567-03:00Hola, muchas gracias por entregar éste valioso mat...Hola, muchas gracias por entregar éste valioso material, esperemos que nuevamente a lo largo y ancho de nuestro querido País se sienta la fuerza del progreso que solo se da de la mano del "Ferrocarril". Cordialmente NellyProf. Nelly A. Guardiahttps://www.blogger.com/profile/10496800592471830483noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-83378582261245905142019-08-18T21:17:18.267-03:002019-08-18T21:17:18.267-03:00Muchas gracias don Carlos por compartir la histori...Muchas gracias don Carlos por compartir la historia de nuestro primer ferrocarril, es muy completa y las fotos muy valiosas. Saludos cordialesAlejandro Miguelhttps://www.blogger.com/profile/16301123357382239747noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-17280495158775275072019-06-27T15:43:43.004-03:002019-06-27T15:43:43.004-03:00Exacto estimado. Luego se deddicaron a desmantelar...Exacto estimado. Luego se deddicaron a desmantelarlo sistemáticamente. Hasta el puente de Guerrero hicieron mal. Hubo que repararlo. Llevó 10 y costó muchísimo dinero corregir las consecuencias de ese negociado. Conozco mucho del tema. Saludos cordiales. Benjamín Augusto Guerrero y Reissig.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11206515227357559244noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-33924744001632248752019-01-20T13:03:34.986-03:002019-01-20T13:03:34.986-03:00si, estaría bueno aclarar este punto...gracias.si, estaría bueno aclarar este punto...gracias.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11376167201395930870noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-6281899014224272402018-12-08T17:10:13.896-03:002018-12-08T17:10:13.896-03:00A mí me fascina la historia del ferrocarril en tod...A mí me fascina la historia del ferrocarril en todas partes; normalmente no entro en la polémica de ingleses y eso; ya todo es pasado y no hay arreglo.<br />Pero saber de trenes, locomotoras, el tendido de vías por el paisaje; esos es lo lindo!<br />Hiram Barboza de Uruguay.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-49684277367542704552018-11-05T10:38:07.286-03:002018-11-05T10:38:07.286-03:00Hola, gusto de saludarles. Ir hacia el pasado busc...Hola, gusto de saludarles. Ir hacia el pasado buscando datos de mis ancestros maternos, me llevó a Rufino, Provincia de Santa Fe. Sé que mi abuelo era chileno y ferroviario, y se casó en esa localidad en el año 1909 con mi abuela de orige italiano. Por eso leí la historia de Rufino y toda esta introducción es sólo para que comprendan el por qué de mi pregunta ya luego de leer tan buena y detallada nota. Sin importar que el capital fuera británico, Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico el 8 de octubre de 1886, inauguró Estación Rufino, como una estación precaria antes de las obras que cita esta nota. Luego muchas obras debieron realizarse antes y hablan de la existencia del ferrocarril en nuestro país con anterioridad,¿el inicio entonces debe referirse sólo a lo inaugurado en 1887? Gracias por leerme y en lo posible, responderme. Saludos cordiales. Nidia Esquivelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-36900452988257571292018-10-23T12:28:23.779-03:002018-10-23T12:28:23.779-03:00Genial!!! Felicitaciones es muy completo. Estoy ha...Genial!!! Felicitaciones es muy completo. Estoy haciendo una muestra sobre la línea Sarmiento y esto es lo más completo que vi!!! Paulina Galdameshttps://www.blogger.com/profile/04129102889579480865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-90010692219007926922018-08-15T18:28:55.136-03:002018-08-15T18:28:55.136-03:00Elordi, creo que Luis se llamaba, tengo entendidof...Elordi, creo que Luis se llamaba, tengo entendidofue el primer gerente de ese emprendimiento privado que consistió en el primer ferrocarril argentino. ¿Ustedes tienen algún dato de ese señor?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09697590083330735096noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-40978088099063592862018-06-28T02:35:39.049-03:002018-06-28T02:35:39.049-03:00Muy buena e interesante historia.lastima que se te...Muy buena e interesante historia.lastima que se termino en los 90.por caprichos de nuestros dirigentes y gobierno.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15922000804979674566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-67308410962386765592018-06-24T21:29:23.296-03:002018-06-24T21:29:23.296-03:00Muy interesante el informe,me queda resolver la tr...Muy interesante el informe,me queda resolver la trocha empleada. Muchas gracias !!!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04599024360303948400noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-53807635215880315342018-01-29T17:25:36.019-03:002018-01-29T17:25:36.019-03:00El escrito es bueno. Estoy recopilando algo de in...El escrito es bueno. Estoy recopilando algo de información para realizar un trabajo sobre la evolución tecnológica y este es un tema muy interesante. Deberías tener una sección que hable de los trazados de las diferentes ramas en Argentina es fascinante.<br />Hija de un ex ferroviario. Daniela Teruel.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-28984190895781592722017-11-25T14:58:47.810-03:002017-11-25T14:58:47.810-03:00Lástima que en la bibliografía no se haya consulta...Lástima que en la bibliografía no se haya consultado "Historia de los ferrocarriles argentinos" de Raúl Scalabrini Ortiz. Además el trazado que hicieron los ingleses fue como un abanico, desde el interior al puerto de BsAs, propio de los modelos de explotación y no de desarrollo. Prácticamente no había líneas que uniera el interior entre sí. Eso no interesaba a los ingleses, sí el explotar el interior en beneficio propio: obtención de materia prima para el imperio imglésCarlos R.https://www.blogger.com/profile/11819953966651407041noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-70046892209273924242017-07-16T09:46:19.435-03:002017-07-16T09:46:19.435-03:00Muy buena nota e información , gracias por compart...Muy buena nota e información , gracias por compartirla.ciranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-86756133824608681382017-02-21T10:52:34.900-03:002017-02-21T10:52:34.900-03:00El gobierno de Perón no compró el ferrocarril a lo...El gobierno de Perón no compró el ferrocarril a los Ingleses,cobró la deuda de la provisión de cereales y carnes , a la Inglaterra devastada por la guerral Leer historia contemporánea Argentina.Rubénhttps://www.blogger.com/profile/04306398672397244573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-56075519011152750762017-01-22T11:47:45.972-03:002017-01-22T11:47:45.972-03:00VALIOSA PAGINA DE HISTORIA FERROVIARIAVALIOSA PAGINA DE HISTORIA FERROVIARIAJORGE GRILLIhttps://www.blogger.com/profile/01031286063348698015noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-43399479187685593592016-09-05T20:20:39.188-03:002016-09-05T20:20:39.188-03:00Sr Juan _gracias el tema de la trocha .n tan impor...Sr Juan _gracias el tema de la trocha .n tan importante emprendimiento ferroviario participaron el ingeniero Verger (preparó los primeros planos) y el ingeniero Mouillard (de origen francés, que niveló las zonas del camino y solucionó los cruces con arroyos, cañadas, etc.). Después apareció un nuevo contratista que terminó la obra, el ingeniero Guillermo Bragge (en algún plano aparece su firma), quien ya tenía la experiencia de haber construido la primera línea ferroviaria en Río de Janeiro. Bragge.alli utilizo la trocha ancha podríamos conjeturar a raíz de ello se eligió utilizarla o bien teniendo la trocha y debido a un costo accesible de las locomotoras y los coches , apuntemos que la Empresa fabricante pasaba por aprietos económicos en esos años se eligio esa medida <br />mis respetos a Ud Jose Luis Guerrero (Ing.)Sepp 58https://www.blogger.com/profile/01126421078667321377noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-37018374564939353502016-09-05T08:46:01.847-03:002016-09-05T08:46:01.847-03:00Interesantísima su aclaración.- Tengo entendido qu...Interesantísima su aclaración.- Tengo entendido que La Porteña nunca fue a Crimea y que todo surge de una fantasía de la época.- Eltema de la trocha 1,676 mm para mi sigue siendo un aspecto no esclarecido .- Por otra parte hay que felicitar Carlos Salgado por las referencias tan exactas del trayecto, ubicación de las estaciones y talleres sin olvidar el material fotográfico, sobre todo la toma desde altura, donde se ve el recorrido con suaves curva y contracurva de la vía sobre la Plaza del Parque para encaminarse por Lavalle.- En esa foto se ve en segundo plano el Palacio Miró, propiedad de uno de los emprendedores de esta empresa, edificio que fue demolido en 1937.- <br />Muchos saludos<br />Juan F. PuchuluAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/14529399408236561570noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-9856320849993936172016-09-01T10:46:42.338-03:002016-09-01T10:46:42.338-03:00Maravillosas fotografías de los primeros ferrocarr...Maravillosas fotografías de los primeros ferrocarriles y estaciones, muchas graciasCecyhttps://www.blogger.com/profile/14169163783517663058noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-22834311659094340102016-08-24T15:10:47.992-03:002016-08-24T15:10:47.992-03:00Hola , la trocha de Crimea era de 1435mm ; la Arg...Hola , la trocha de Crimea era de 1435mm ; la Argentina y la Porteña de 1676 mm ; son rigidas , por tanto no se pueden retrochar , ademas el complejo ferroviario de crimea , Sebastopol constaba de tres secciones , una ferroviaria , otra de traccion a sangre y la ultima por medio de un cable que tiraba de los carros dada la pendiente del terreno , imposible de sortear con la poca traccion de las locomotoras. Aclaro que la nuestra locomotora era de muy baja potencia y con apenas 1,5 ton en el gancho , teniendo menos de 80 hp ( caldera de baja presion , cilindros de poco diametro y carrera acorde , muy comun en los diseños de Joy )<br />Las locomotoras asignadas a Crimea eran Leather Waterloo Main Colliery ; 0-6-0 T 11x17 in STD (1435 mm ) 914 mm diam de rueda , año 1854.<br /> Grange Colliery de iguales medidas y año bautizadas como "Victory and Aliance "<br /> y 2 mas de la linea LNWR numeros 13 y 50 <br /><br />mis respetos y saludos Sepp 58https://www.blogger.com/profile/01126421078667321377noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-40852078497306759312016-07-22T15:18:26.446-03:002016-07-22T15:18:26.446-03:00Muy interesante y muy buenas fotos. Gracias.-Muy interesante y muy buenas fotos. Gracias.-Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-12007505939008489222015-09-08T16:21:58.473-03:002015-09-08T16:21:58.473-03:00No señor Traversaro, el día del ferroviario es el ...No señor Traversaro, el día del ferroviario es el 1 de Marzo, fecha de la nacionalización de los ferrocarriles en 1948. <br />Antes del Peronismo no existía tal cosa como el "día del ferroviario". <br />Cuando derrocaron a Perón, cambiaron la fecha del 1 de Marzo por la del 30 de Agosto, hipotética fecha de la inauguración del primer servicio de trenes en nuestra provincia.<br />No confundamos al pueblo ni obviemos las contradicciones de nuestra historia.<br />Saludos cordiales.deadmondsonhttps://www.blogger.com/profile/06839410747447338224noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-83138599062876332472015-07-25T09:44:01.747-03:002015-07-25T09:44:01.747-03:00Y los ingleses no pusieron ni una libra, lo hicier...Y los ingleses no pusieron ni una libra, lo hicieron todo con plata nuestra...Danielnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-19623607448986986222015-07-06T12:30:35.609-03:002015-07-06T12:30:35.609-03:00"Años después, la intervención del capital in..."Años después, la intervención del capital inglés dio al sistema vigoroso impulso, y en algunos años la línea se extendió en proporción enorme y los progresos fueron realmente asombrosos." Este fue el principio de una monstruosa transferencia de divisas hacia las arcas británicas. El autor debería explicar que asombroso desarrollo que el parece reivindicar significó una entrega imperdonable de nuestra soberanía.Emiliohttps://www.blogger.com/profile/12217458599885913176noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4027941387784769788.post-28203057308613949962015-02-13T14:13:48.803-03:002015-02-13T14:13:48.803-03:00Orgullosa de llevar el apellido Allan!!!! y que mi...Orgullosa de llevar el apellido Allan!!!! y que mis antepasados sean parte de esta historia..Anonymousnoreply@blogger.com