Privatizaciones
En las discusiones del gobernador Sáenz con el gobierno por el tren, pareció quedar en evidencia que el grupo mexicano sería el ganador.
El gobierno nacional estaría dispuesto a modificar las condiciones de la licitación del Belgrano Cargas y Logística S.A., para que entre el Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea. LPO había informado que fuentes del sector aseguraban a principios de junio pasado que el empresario se había bajado de la compulsa por quedarse con la explotación de una red muy deteriorada por la falta de inversiones, pero desde la gerencia de la firma salieron a desmentirlo.
Desde el grupo, aseguraron que esperan la publicación de los pliegos definitivos para evaluar las condiciones de la concesión y definir una eventual presentación.
De hecho, fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la adjudicación a los mexicanos habría formado parte de las conversaciones entre el gobernador Gustavo Sáenz y el jefe de Gabinete, Diego Santilli. "Todavía no se lanzó la licitación pero el gobierno ya sabe que la van a ganar los mexicanos", dijo un legislador opositor
Sáenz mantuvo conversaciones con inversores del sector minero en su propio despacho, hasta donde llevaron la demanda de contar con la infraestructura más conveniente para sacar las mercancías de la provincia. El salteño reclamó entonces al gobierno nacional que se agreguen las partidas presupuestarias para la recomposición de dos ramales de su provincia y se suponía que ese dinero debía contemplarse en el proyecto de Presupuesto 2027, algo que Luis "Toto" Caputo no incluyó.
Durante la reunión con las mineras, el gobernador norteño llamó a Santilli por teléfono y lo puso en alta voz, momento en que le habría arrancado el compromiso del jefe de Gabinete para resolver la situación.
Todavía no se lanzó la licitación pero el gobierno ya sabe que la van a ganar los mexicanos.
El problema es que el funcionario chocó contra la tenaza fiscal de Caputo y no pudo cumplirles ni a Sáenz ni a las empresas. El reclamo llegó entonces hasta el diputado libertario Carlos Zapata, también oriundo de Salta, pero sus oficios estuvieron lejos de destrabar el bloqueo dogmático del Ministerio de Economía.
En ese contexto, los diputados Pablo Outes y Bernardo Biella, que responden a Sáenz, habrían decidido viajar este miércoles a Buenos Aires para dar quórum en la sesión especial convocada por la oposición para voltear el DNU 70/23.
El Grupo México aparecía en febrero pasado como el candidato seguro para quedarse con el Belgrano Cargas, el tren de cargas más importante de la Argentina. Por entonces, llegó a rumorearse que un grupo de ejecutivos de ese holding frecuentaba diariamente las oficinas de la firma ferroviaria en Palermo.
Un vocero del Belgrano negó esa información pero la empresa de Larrea hasta le había puesto condiciones al gobierno de Javier Milei. No aceptaba que le adosen una línea de pasajeros, rechazaba el sistema de Open Access y descartaba un modelo de licitación atomizado donde por un lado se liciten las vías, por otro los talleres y en un tercer rubro el material rodante.
Todavía no se lanzó la licitación pero el gobierno ya sabe que la van a ganar los mexicanos.
Las exigencias de los mexicanos atienden a que el tren de cargas es el que genera rédito económico y el de pasajeros tiene que ser subsidiado por el Estado. Es por eso que en los '90, cuando Carlos Menem privatizó los ferrocarriles, lo hizo con el criterio que suele utilizarse a nivel mundial: obligar a que los concesionarios de carga también se hagan cargo de un ramal de pasajeros. El Grupo México se plantó contra esa exigencia.
"Los mexicanos están dejando bien clarito al gobierno de Milei bajo qué condiciones juegan", confirmó a LPO un empresario ferroviario. A fines de noviembre visitó Buenos Aires el CEO de la filial ferroviaria del grupo, que maneja un doble discurso: en México dicen que la posibilidad de invertir en la Argentina no está entre sus prioridades y en la Argentina afirman que están muy interesados en quedarse con el Belgrano Cargas.
El dueño del Grupo México es el magnate Germán Larrea Mota-Velasco, que no está en un buen momento con el gobierno de Claudia Sheinbaum, que le tiene pisada la habilitación de una mega mina de cobre en Baja California. El cobre es el core bussines de este grupo, que tiene minas en México, España y Perú. En otra señal de su momento complejo en México, el año pasado intentó crecer en el sistema financiero, pero perdió la pulseada para quedarse con la operación del Citibanamex. LaPolíticaonline.com

Ojalá mejoras en condiciones de salubridad, seguridad y sueldos de los empleados, que sea para crecimiento! 👏👏👏👏
ResponderEliminarJulieta Torres
Ojala, o acaso no ven lo que hicieron los empresarios argentinos (agd, techin, loma negra) con los ferrocarriles de cargas, rompieron todo y casi nula inversion
ResponderEliminarCarlos Biagiola
Sigan regalando vendiendo todo liberboludos
ResponderEliminarJose Luis Corzo
Obviamente, si es una licitación amañada y dirigida a dejar fuera de la misma a China. Esto responde a la sumisión y obediencia de este gobierno con el régimen de Trump. Los intereses nacionales quedan de lado. No hay una explicación legal o técnica que explique esa exclusion
ResponderEliminarDoro Fayerty
Nooooo... Otro desastre más??
ResponderEliminarRolando Maggi
EliminarRolando Maggi es preferible eso antes que lo agarren las cerealeras vos te crees que las cerealeras van a poner un mango en la vias
Alejandro Martinez
ResponderEliminarYo quisiera que los trenes tanto de carga como de pasajeros sean del estado argentino como sucede en la gran mayoría de los países. Con empresas privadas pero manejadas cada tramos por el estado nacional.
Y definitivamente las mejores empresas para trabajar cargas van a ser las chinas.. No sé por qué se encajetan con el tándem México Estados Unidos. Ignacio Bianchini
EliminarIgnacio Bianchini ya se ensayo eso y no funcionó.
Gracias a los políticos, funcionarios, sindicalistas, presidentes,y su tropa de alcahuetes.
No hay manera en este país.
Que lo explote un privado a su cargo y se terminó
Pablo Daniel Fernandez
El tema que va a pasar con los trabajadores, los talleres etc.el grupo extranjero no va a permitir un tren de pasajeros. Nadie compra una locomotora G22 GM a U$d 300000.
EliminarSupongamos que viene otro gobierno X de otro signo político y determina que no se hicieron las inversiones decide rescindir el contrato, muy bien dice el operador saliente busca varios barcos y se llevan sus locomotoras y vagones dejando al Fc Urquiza, Belgrano y San Martin desmantelados. Pensar que los vagones y locomotoras chinos se compraron 0km se están pagando y se los remataron a un 1/4 de su valor.
Orlando Eduardo Questa
Gilipollas !!!!
ResponderEliminarDirian desde la madre patria
con 3500 millones, apenas se repite la invercion que se hizo con el credito Chino
El FFCC necesita 35000 millones de inversion para resurgir mas o menos.
Los numeros mandan!!!
El resto, que siga sacando fotitos
por que de otra cosa ni saben
Aldo Reloaded
Sin pasajeros..... Para los boludos que creen que va a ser para bien. Que no vieron lo suficiente, o nada seguramente. Es mas de lo mismo, manga de imbéciles. Destrucción asegurada. EA
ResponderEliminarExacto los yankis disrazados de mexicanos no quieren trenes de pasajeros.
EliminarLos yankis NO quieren trenes de pasajeros y quieren junto al gobierno cipayo hacer creer a los tontos que con unos miles de millones de dolares son los salvadores del ferrocarril.
EliminarHabra que reestatizarlos ya pasamos por este curro.
Lamentablemente no podemos ser muy exigentes, dado el estado desastroso de toda la infraestructura...
ResponderEliminarNo se que pretenden algunos de los que comentan aca, , para hacer a nuevo la infraestructura de vias se nenceistan millones y millones de dolares, el grupo mexico asociada con Wabtec de General Electric, tal vez levantan un poco el estado calamitoso de las lineas de cargas. Esteban Brito.
ResponderEliminarPediselo a los reyes magos, seguramente te lo crees, o tu edad te impidio ver suficiente. En 1993 donde estabas?? Segui participando pibe... EA
EliminarOjala que limpien todas las playas cementerio que hay por todo el pais, y se desguacen esos vagones. y que se aprovechen esos lugares para otra cosa que no sea para acumular chatarra y mugre. Ya con eso se gana, despues si ademas operan el ferrocarril y no es mas un costo para el estado en sueldos y mantenimiento MUCHO MEJOR!!
ResponderEliminarHugo Pérez
Vos tenes la mugre en la cabeza, de ferrocarril tenes menos idea que en una consola de juegos
EliminarJoselito