11 de mayo de 2026

Línea Sarmiento: Lobos: Obras suspendidas y falta de servicio ferroviario: Situación actual

Obras Ferroviarias

Hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta a nuestro pedido de reactivar el ramal Ezeiza - Cañuelas - Lobos utilizando como cabecera la estación de Empalme Lobos, los comentarios de amigos ferroviarios que siguen el tema desde adentro de Trenes Argentinos Operaciones no son alentadores, por otra parte hace unos días el Honorable Cámara Diputados de Lobos aprobó por unanimidad la Comunicación Nro. 1625 impulsada por el bloque de la UVC donde se solicita:

ARTÍCULO 1º: Solicítese a la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, (ADIFSE) y por su intermedio a la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina, que informen a este Honorable Cuerpo:

a) Los motivos por los cuales se encuentra paralizada la obra de reacondicionamiento de vías en el tramo comprendido entre las estaciones General Las Heras y Lobos del Ferrocarril Sarmiento.-

b) El grado de avance de la obra al momento de su paralización.-

c) El plazo estimado para la reanudación de los trabajos y su finalización definitiva.-

d) El estado actual de las contrataciones, adjudicaciones y/o financiamiento de la obra.-

ARTÍCULO 2º: Solicítese a los organismos y empresas mencionadas que arbitren de manera urgente los medios necesarios para la reanudación y culminación de la obra, garantizando condiciones de seguridad y eficiencia en la prestación del servicio ferroviario.-

ARTÍCULO 3º: Solicítese que, hasta tanto se restablezca el servicio ferroviario en el tramo indicado, se disponga la implementación de un servicio alternativo de transporte automotor de pasajeros (colectivos), con frecuencias adecuadas, que cubra el recorrido entre las ciudades de Lobos y General Las Heras, permitiendo la conexión con el servicio ferroviario en funcionamiento.-

ARTÍCULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de que realice las gestiones pertinentes ante los organismos nacionales competentes.-

ARTÍCULO 5º: La comunicación del presente a los distintos organismos de Gobierno y empresas citadas en los artículos anteriores deberá realizarse con su visto y considerando.-

Según la información más reciente, por el momento los trabajos en el tramo se limitan a tareas de soldadura de vías. Asimismo, se estima que durante la próxima semana podrían iniciarse intervenciones en los pasos a nivel ubicados en calle 237 y Güemes, lo que indicaría una reactivación parcial de las obras.

Soldadura de vía entre Av. Hipólito Yrigoyen y Perito F. Moreno.Fuente: empalmelobos.com.ar

5 comentarios:

  1. Es Milei y su plan de privatizaciones
    Vieyra Fernando Domingo

    ResponderEliminar
  2. O sea que ya no puedo viajar mas a Lobos con el tren en la Linea Roca de Ezeiza hasta el lugar pasando Cañuelas
    Cristian Matias Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se refiere al ramal del sarmiento que va hasta merlo y viceversa
      Cristian Acuña

      Eliminar
  3. Hicieron todo mal. Podrían haber puesto todo el esfuerzo para hacer rápido el tramo Lobos - Empalme Lobos y reforzar los servicios entre esta ciudad y Cañuelas para compensar. Desde Cañuelas hay más opciones de transporte a Buenos Aires...
    Leonardo Emilio Cuello

    ResponderEliminar
  4. Ya lleva 1 año la obra. 13 de mayo 2025.
    La est.yrigoyen cerrada "x obras" desde el 11/12/23. La obra mas extensa y silenciosa menos visible del pais.. Larvas
    Alejandro Tamburini

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.