28 de enero de 2026

“El Estado nacional debe exigir que las vías estén en condiciones, y eso es lo que no pasa"

Actualidad

Adrián Silva, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), abordó el pedido realizado desde el gremio para que se reanude el servicio de trenes de pasajeros, en especial los que parten desde Buenos Aires hacia Bahía Blanca, Tucumán, Córdoba y Rosario.

“Casi todas las vías del país están en condiciones para que circulen trenes de carga. Recordemos que en los años 90 se concesionó todo el sistema ferroviario nacional a empresas de transporte de carga, y estas empresas de transporte de carga, por los mismos contratos de aquella época, se les permitía reducir la calidad de la vía para poder circular a velocidades mucho más bajas y que les permitiera llevar los trenes de carga, pues los trenes de carga no necesitan gran velocidad. Entonces, la infraestructura de vía está preparada para circular con trenes de carga que circulan a treinta kilómetros por hora, y llevar trenes a veces de tres mil toneladas, o sea, que las vías están en condiciones para circular”, explicó Silva.

Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca

“El tema es que la geometría de la vía, la tecnología, la técnica de la vía no están en condiciones para circular a mayor velocidad. Y ese es el gran condicionante que han tenido los trenes de carga, y ya adentrándonos un poquito más en el tema, entonces, a las empresas concesionarias a las que les han dado esta potestad, el manejo de la infraestructura de vía, lo que les interesa es circular con sus trenes de carga y no les interesa el tren de pasajeros, que les genera una complicación; esos son los grandes causantes de que no haya trenes de pasajeros”, señaló.

En este sentido, Silva hizo hincapié en que la decisión de reanudar el servicio de trenes de pasajeros es del Estado Nacional porque “las vías siguen siendo del Estado Nacional”:

“En realidad, el Estado Nacional debería exigir a las empresas de carga que tengan la vía en condiciones para que circulen trenes de pasajeros. Entonces acá, para que haya trenes de pasajeros tiene que haber una decisión política y la decisión política tiene que ser del Estado Nacional porque las vías siguen siendo del Estado Nacional, no son privadas, están concesionadas a empresas del transporte de carga", indicó.

El secretario general de APDFA señaló que “desde los 90” se toman “decisiones estratégicas” por parte del Estado que demostrarían que “el Estado no tiene interés en que los trenes de pasajeros circulen”:

“La raíz de la cuestión es que el Estado Nacional debe exigir que las vías estén en condiciones y eso es lo que no pasa. Por eso creo que acá lo que queda en evidencia es el fracaso del sistema que se implantó", sostuvo.

“Porque mientras todos nos llenamos y los mismos funcionarios a veces y las mismas personas influyentes se llenan la boca hablando de la maravilla de los trenes en el mundo hoy en día, acá vamos en camino contrario. Estamos viendo que en todos los lugares del mundo el transporte ferroviario de pasajeros es cada vez más eficiente, más veloz, más allá de los accidentes que hemos visto últimamente, pero bueno, que ocurren de vez en cuando. Pero esto no ocurre en la Argentina porque acá se tomó una decisión de que las vías queden en manos de empresas de transporte de carga, cosa que no ocurre en todo el mundo. Ahora, está muy bien que el transporte de carga vaya al ferrocarril”, expresó.

Por último, Silva señaló que desde el gremio están incentivando que los intendentes de las ciudades y poblaciones alcanzadas por trenes de pasajeros realicen un pedido político en conjunto para solicitar la reanudación del servicio:

“Nosotros le hemos enviado notas al intendente de Bahía Blanca, por ejemplo, no porque sea más importante Bahía Blanca que las intermedias sino por el efecto político que tiene, que es la estación terminada donde llegaba el tren que hacía Constitución–Bahía Blanca; le hemos mandado nota pidiéndole que pida formalmente, políticamente. También estamos hablando con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Lo que pasa es que en un contexto político en el cual para hacer esto el Estado tiene que invertir y hace falta dinero, y en un contexto político en que el Estado Nacional no solamente no aporta los fondos necesarios sino que los recorta, es muy dificultoso que el gobierno provincial pueda hacerse cargo de esto, que es costoso”, expuso Adrián Silva, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA).Conexión7400.com

4 comentarios:

  1. Los trenes a mar del plata no superan los 100 kph.
    Daniel G. de la Sierra

    ResponderEliminar
  2. Deberían de dejar de funcionar todos si hablamos de vías... Ale Acri

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ale Acri, Hoy en día ningún ramal puede funciona
      Julio Alberto Cabral

      Eliminar
  3. También deberían cambiar el material rodante obsoleto, las locomotoras diesel del Belgrano Norte producen ruidos molestos, tienen más de 60 años y casi nada de mantenimiento, los vagones sin aire ni ventilador, puertas abiertas que son un peligro
    Cristina Tedesco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.