Líneas de Subte
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Subterráneos de Buenos Aires SAU informa que se avanza con un plan de renovación de 48 estaciones inauguradas antes del año 1945, se restauraron casi 130 mil mayólicas originales, se pusieron en valor 29 murales y se consolida el Museo del Subte en Caballito.
Mujeres con sombrero, hombres de traje, niños con corbatas. Las fotos de la inauguración del subte el 1° de diciembre de 1913 dan cuenta del valor simbólico que tuvo para la Ciudad la apertura de un sistema de transporte subterráneo.
Como se recordaría, el Subte de Buenos Aires fue el primero de América Latina y el número trece del mundo. Los túneles, las cerámicas, los pisos y las luces conservan 112 años de historia y por eso se avanza con un Plan de Renovación Integral de Estaciones en el marco del cual se están poniendo en valor 48 que fueron inauguradas antes de 1945, con especial cuidado en aquellas que tienen declaratoria patrimonial. El criterio, en esos casos, es el de conservación y mínima intervención posible.
Al respecto, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.A.U. (SBASAU), Javier Ibañez, afirmó: “El Subte es un ícono de la Ciudad y por eso estamos llevando adelante diferentes obras para poner en valor un sistema de transporte centenario, conservando su perfil histórico y a la vez incorporando tecnología que permita hacer los viajes más cómodos, eficientes y seguros para los 800 mil pasajeros que lo utilizan a diario”.
En ese sentido, en el marco del proyecto que se lleva adelante se pusieron en valor doce estaciones, otras seis se encuentran cerradas y se avanza en otras quince. En todas ellas, se realizan trabajos de impermeabilización, pintura, recambio total de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
¿Cómo es el proceso de intervención para proteger?
Las obras se realizan en tren niveles -revestimientos, pisos y murales- y siguen un minucioso proceso de intervención.
Hasta el momento, se restauraron casi 130 mil mayólicas originales de las estaciones Lima, Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz, Palermo, Plaza Italia, Agüero y Jujuy, y se repusieron más de 200 mil en Piedras y Congreso.
En cuanto a murales, se restauraron y se avanza en un total de 29 intervenciones en las estaciones Piedras, Congreso, Malabia, Uruguay, Carlos Gardel, Agüero, Plaza Italia y Tribunales.
Primero se hace un relevamiento para realizar un diagnóstico del estado de las cerámicas, conocer la composición química y la técnica de producción de las piezas originales. Al mismo tiempo, se desarrolla la matriz técnica para su correcta reproducción.
El objetivo es que los revestimientos cerámicos sean reemplazados por materiales compatibles visual y morfológicamente con el original.
Por contrato, las empresas que llevan adelante los trabajos deben contar con profesionales especializados en restauración. Una vez realizados los relevamientos, presentan los modelos de trabajo, que están sujetos a aprobación. Recién ahí comienzan las obras, que están siempre en coordinación con la Comisión Nacional de Monumentos y con la Dirección General de Patrimonio Museos y Casco Histórico de la Ciudad (DGPMYCH).
En el caso de la estación Lima, además de trabajar en los revestimientos, se conserva una guarda original de los solados, que datan de 1913. Lo mismo se hará en Piedras, donde ya comenzaron los trabajos de puesta en valor.
A su vez, los elementos metálicos de las estaciones (herrería, barandas, pórticos) se restauran mediante limpieza, refuerzo estructural y reposición de piezas faltantes, preservando su autenticidad.
Museo del Subte – Laboratorio Patrimonial Centenera
El Laboratorio Patrimonial Centenera es un taller construido en gran parte con materiales reciclados de la red de subte, dedicado a la preservación y difusión del patrimonio porteño. Allí se exhiben materiales, maquinarias, curiosidades y diferentes objetos que formaron parte de las estaciones a lo largo de los años, se trabaja en la restauración de cerámicas y se llevan adelante prácticas profesionalizantes.
En el Museo, se preserva una planoteca con más de 50 mil planos que datan de fines del siglo XIX. Además, se instaló un taller de cerámicas para el acopio de las materias primas, un sector de hornos y un depósito para las piezas terminadas. Los visitantes podrán encontrar, también, antiguos molinetes, cospeles, máquinas de señales de la década del 30, balanzas y demás objetivos de la red de subte.
Asimismo, la Escuela–Taller Casco Histórico dependiente de la DGPMYCH trabaja en la restauración del coche Preston N° 4, uno de los cuatro coches que integraban la única formación inglesa de la Línea A en 1912. Y la escuela Arranz, dependiente del Gobierno de la Ciudad, realizó un mural de un tranvía histórico, que se colocará en la entrada del Taller Polvorín, en la esquina de Directorio y Emilio Mitre, de donde todos los fines de semana salen los recorridos a cargo de la Asociación Amigos del Tranvía.
¿Cómo visitarlo?
Por el Mes del Subte, el museo abrirá sus puertas el sábado 13 de diciembre desde las 16.
* Usualmente abre todos los últimos sábados de cada mes por la tarde.
* El museo está ubicado en Av. Del Barco Centenera 777, Caballito.
.jpg)

.jpeg)
ResponderEliminarQue lindo poder visitar y sea accesible
Carlos Guglielmini