Obras Ferroviarias
Trenes Argentinos Infraestructuras lanzó dos licitaciones que buscan mejorar la seguridad y la frecuencia del servicio ferroviario. Las intervenciones impactarán en estaciones de la zona norte.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) lanzó esta semana dos licitaciones para realizar obras en la línea Belgrano Norte. Desde la empresa estatal indicaron que el objetivo es mejorar la seguridad operacional y reducir las demoras en el servicio.
La primera contratación contempla la rehabilitación del sistema de señalamiento automático entre las estaciones Boulogne y Montes, con el fin de habilitar el sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop) en ese tramo. Según detallaron desde ADIFSE, el sector presenta "graves falencias que generan demoras en la frecuencia y problemas de seguridad".
Los trabajos incluirán la adecuación de señales, la conexión de cableado con pasos a nivel, la reubicación del sistema ATS, la adecuación de circuitos de vía y la instalación de protecciones antivandálicas, además de tareas de zanjeo y tendido de cableado.
Este proyecto complementa las obras de señalamiento que se están ejecutando actualmente entre Ciudad Universitaria y Grand Bourg, también en la misma línea.
La segunda licitación corresponde a la compra de 18 aparatos de vía (ADV) y repuestos, que serán utilizados para renovar componentes en las estaciones Los Polvorines (Malvinas Argentinas), Aristóbulo del Valle y Munro (Vicente López), Villa Rosa y Del Viso (Pilar). Según explicaron desde la empresa estatal, la iniciativa busca mejorar la velocidad de circulación y brindar mayor seguridad y comodidad a los usuarios.
Ambas obras serán financiadas por el Estado nacional, a pesar de que la línea Belgrano Norte es operada desde hace más de 30 años por la concesionaria privada Ferrovías, cuyo contrato original venció en 2018 pero fue prorrogado en reiteradas ocasiones. La última extensión fue otorgada en octubre del año pasado.
Entre 2017 y 2024, el Estado ya había financiado obras en esta línea, como la reconstrucción de estaciones, la creación de nuevas paradas como Ciudad Universitaria y Panamericana, la reubicación de la estación Saldías y la ampliación de la terminal de Retiro.QuePasa.com
Lo que tendrían que hacer, sería HACERLO ELÉCTRICO!!! Increíble que, en pleno siglo 21, sigan usando máquinas diésel... Y por la mañana se viaja como ganado. ¿Porqué la línea Mitre, teniendo menos pasajeros, desde hace años tiene servicio eléctrico y la Belgrano Norte, nó? ¡¡¡es raro!!!
ResponderEliminarRoberto Granata
Es que los privados no quieren poner un sope en en este país, prefieren mandarla arafue.
EliminarRiesgo empresario CERO.
Roberto Granata el Belgrano Norte tiene la trocha muy angosta y con la velocidad de un tren eléctrico , descarrilarìa!!. Por eso no se puede hacer. Lili Nona
EliminarLili Nona ¿Con trocha ancha tampoco? El Mitre, originalmente, también era de trocha angosta...
EliminarRoberto Granata
Esa línea tiene pocos vagones y la capacidad de carga de la trocha angosta es menor.
ResponderEliminarLos q padecemos el viaje cuando la temperatura supera los 40 de térmica y apretados como sardinas o viajando a garrados de la puertas ..es inhumano pero hay algunos ...q por sentir más q el rugir es el quejido de las sobreexijidas G12...no tienen la menor idea de nada o viven en una nube gaseosa...o simplemente fíjense en que año del almanaque estamos... Marcelo Beneventano
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