31 de mayo de 2024

La crisis del tren San Martín por dentro: no hay plata “ni para cambiar un cuerito” ni fecha de vuelta a Retiro

Actualidad

A tres semanas del choque en Palermo, trabajadores de la línea cuentan a Clarín cómo se las rebuscan para sostener la infraestructura de la línea.

Ingenieros determinaron que el puente de Palermo corre peligro de derrumbe y la reparación tardará por lo menos hasta julio.

Los robos de cables en la zona del choque eran denunciados al Gobierno desde hacía tres meses. Hay locomotoras rotas, otras reparadas que no pueden recuperar y una abultada deuda con YPF.

El choque entre dos formaciones de la Línea San Martín, hace tres semanas, no sólo dejó el saldo de 90 heridos y causó un recorte del servicio hasta (por lo menos) principios de julio. También sacó a flote la crisis que atraviesa el sistema ferroviario del área metropolitana de Buenos Aires: los pasajeros padecen desde fin de año un progresivo deterioro del servicio mientras los trabajadores suplen cotidianamente la falta de presupuesto para sostener los ramales.

“Si se rompe una canilla, los laburantes intentamos atar con alambre o resolver como podemos porque no hay plata ni para cambiar un cuerito”, cuenta a Clarín un experimentado empleado de la línea que conecta Retiro con las terminales de José C. Paz, Pilar y Cabred.

“Hace poco se llovía (SIC) el techo de la sala de maquinistas de una estación y el sindicato nos tuvo que prestar la garrafa para poner la membrana”, agrega un peón de la línea que vive en Derqui, donde el San Martín tiene una parada.

Son pormenores en comparación con el riesgo al que se exponen a diario millones de usuarios y ferroviarios, como quedó demostrado en el accidente de Palermo. El viernes 10 de mayo, en el kilómetro 4.900, a la altura del viaducto sobre Avenida Figueroa Alcorta una locomotora detenida junto a un vagón fueron impactados por un tren que llevaba pasajeros.

Tres alarmas encienden los empleados de la línea. La primera, la antes mencionada falta de fondos por los recortes presupuestarios que, como en otros sectores, impulsa la gestión del presidente Javier Milei. La segunda, el servicio reducido después del accidente. La última y más grave: la intención latente del gobierno de privatizar, como se buscó en los años ‘90, los trenes que actualmente operan bajo la órbita estatal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

No hay plata

Después del accidente, Omar Maturano, secretario general del gremio de maquinistas La Fraternidad, señaló que hubo un recorte del 59% de presupuesto destinado a los ferrocarriles por parte del Gobierno en comparación con 2023. También denunció que las señales lumínicas que indican a los conductores cuándo pueden avanzar no funcionaban.

El problema comenzó hace tres meses, cuando empezaron a robar cables que conectaban el tendido eléctrico que alimenta esos “semáforos”. Primero se llevaron un tramo a la altura del viaducto viejo (entre Palermo y Retiro), que fue repuesto. Pero los robos se sucedieron hasta que el faltante llegó a 1.400 metros de cable.

El martes 7 de mayo, tres días antes del choque, directivos sindicales tuvieron la primera reunión con el nuevo gerente de la línea, Hernán Tuppo, puesto que estaba acéfalo desde la asunción del gobierno de Milei en diciembre.

En ese encuentro expusieron el problema del robo de cables entre otra larga lista de déficits, de la que tomó nota la nueva autoridad.

Por la falta de cables y de señales, el ferrocarril presentó una minuta de contingencia mediante la cual apeló al sistema de señaleros apostados en garitas, con handys, cuya frecuencia se puede oír al mismo tiempo en todas las postas y formaciones.

“Antes de la instancia de cancelar el servicio, históricamente y desde que existe el ferrocarril, se aplica este sistema”, detalla un trabajador. “Se solicitó un refuerzo de personal para cubrir los refrigerios (descansos) de los señaleros y como suele pasar, en el último tramo de la línea hubo apostados empleados en dos garitas: Ocampo y Palermo. Ahí es donde, por un error humano o la Justicia deberá averiguar por qué, se informó equivocadamente que la locomotora con el coche vacío ya habían pasado y se dio vía libre a la formación con pasajeros para que avanzara”.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación derivaron las consultas de Clarín a SOFSE Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal que gerencia los ferrocarriles San Martín, Mitre, Roca, Sarmiento y Belgrano Sur. En esa firma explicaron que "los robos de cables son un problema permanente". Y aseguraron: "Afectan a barreras, iluminación, y se combate desde el área de seguridad. Hemos difundido imágenes de detenidos por robos de cables. No podemos precisar la fecha en qué empezó, pero sí confirmar que permanentemente se trabaja en la prevención y la detención".

En la línea creen que los cables fueron robados por alguien “de adentro”: están cubiertos por concreto y es riesgoso extraerlos con herramientas comunes. Tampoco descartan sospechar de un posible sabotaje. El fantasma del boicot, el día del choque, flota sobre los 76 kilómetros y 22 estaciones que abarca la traza del San Martín.

Destino incierto del servicio a Retiro

Desde que ocurrió el choque, el tren San Martín no volvió a cubrir su traza completa: las formaciones terminan en Villa del Parque o Palermo y salen cada 30 o hasta 45 minutos según el horario.

Después de haber removido las locomotoras y trenes implicados en el accidente, incluso luego de reemplazar parte de las vías, ingenieros de la empresa hicieron un estudio técnico sobre el puente de Palermo donde ocurrió el siniestro que arrojó como resultado la imposibilidad de circular con trenes. Se habla, incluso, de peligro de derrumbe del cruce sobre nivel.

Es por eso que para reparar la estructura estiman que tardarán por lo menos hasta principios de julio. Desde Trenes Argentinos explican: "El choque dañó un punto neurálgico de la estructura del puente de Alcorta. Está en proceso de armado el proyecto de tareas y obras que se van a llevar adelante. En la semana próxima estarían empezando los arreglos y tardarán 45 días. Por ende calculamos que podría volver el servicio a Retiro en julio".

Mientras tanto, el viaje es una odisea. En horas pico, entre las 5 y las 8 de la mañana en sentido a Capital Federal o entre las 17 y las 20 para regresar, los coches de pasajeros van estallados.

“Volvimos a sentirnos en latas de sardinas”, dice Isabel, que trabaja como empleada en un call center en Palermo y todos los días toma el tren de las 7 de la mañana en Muñiz. “En general no me puedo subir o me dejo llevar por la masa de gente. Viajo aplastada. A veces me voy hasta Lemos y ahí me tomo el Urquiza, pero tardo casi dos horas en un viaje de una”, agrega.

Esta semana además se sucedieron cortes de vías que empeoraron aún más la frecuencia. En Sol y Verde vecinos hicieron un piquete para reclamar por la falta de luz en sus hogares, por ejemplo.

“Me gasto un 23% de mi sueldo en transporte público”, dice Héctor, vecino de Pilar. “En colectivo tardo dos y media horas a Constitución, en tren ahora también, no se puede vivir así”, agrega.

Fantasmas de los 90

No quieren decirlo a viva voz. Evitan echar nafta al fuego. Pero en los distintos sindicatos que representan a empleados ferroviarios se están preparando para resistir a un posible intento de privatización de las líneas que hoy están bajo la órbita del Estado.

“Ya sabemos que lo van a hacer, no son sólo rumores”, cuenta un dirigente de la Unión Ferroviaria. “Nosotros estamos en asambleas como siempre pero además la directiva tiene reuniones específicas todas las semanas para estar preparados”.

El último antecedente fue la crisis que empezó en agosto de 1989, cuando durante la presidencia de Carlos Menem se promulgó la Ley 23.696 de Reforma del Estado, que proponía la privatización de las empresas estatales, como lo impulsa la Ley Bases de la gestión de Milei. Finalmente por resistencia de legisladores y sindicatos, el sector ferroviario fue concesionado en lugar de privatizado (lo que hubiera implicado la venta y pérdida del total de material rodante, vías e infraestructura así como los terrenos ferroviarios).

Así y todo, el decreto 1169/92 ordenó una abrupta reducción de servicios en todo el país a partir de agosto de 1992. Como consecuencia, más de 300 pueblos desaparecieron al perder sus estaciones, más de 75 mil trabajadores ferroviarios perdieron sus empleos y la red ferroviaria que en 1947 tenía 47 mil kilómetros de longitud se redujo a sólo 18 mil kilómetros operativos, de los cuales 4 mil fueron para pasajeros.

“Dos generaciones de familias ferroviarias vieron perder ramales enteros y la gente de los pueblos no pudo viajar más desde Buenos Aires al interior. No queremos que se repita”, dice un conductor de máquinas del San Martín.

La precariedad y deterioro que atraviesan hoy, temen, podría ser un argumento para dar reflotar el proceso de privatización que no pudo completar el menemismo.

Actualmente la línea tiene 11 locomotoras en funcionamiento. Una está en depósito y otra de reserva, y otras dos se utilizan para maniobras en Retiro pero no están en condiciones para cumplir servicio con formaciones completas.

Lo preocupante es que hay 4 que se utilizaban en servicios de larga distancia que ahora fueron suspendidos pero están rotas, y otras tres en reparación.

La empresa acumula una abultada deuda con YPF por la compra de combustible. Esa mora ya causó problemas anteriormente: impidió el traslado de locomotoras reparadas y afectó el servicio. En el San Martín reclaman mejoras y dejan una advertencia: el déficit no puede ser inicio de un desguace que se convierta en “excusa para intentar privatizar”.Por: Ariel Caravaggio para Clarín.com

Líneas de Subte: Pese al fallo judicial, la tarifa aumenta de nuevo este sábado

Actualidad

La empresa Sbase tiene tiempo hasta el martes 4 de junio para presentar un nuevo cuadro tarifario.

Lejos de presentar una readecuación tarifaria, como ordenó la jueza Elena Liberatori en la cautelar dictada a comienzos de esta semana, la Sbase --la empresa estatal de la Ciudad de Buenos Aires dueña de la red de subterráneos-- ratificó el aumento de la tarifa a partir este sábado 1 de junio. El viaje pasará a costar a $650. 

Como la resolución de Sbase que determinó aumentos escalonados hasta agosto es anterior a la resolución judicial que ordenó la implementación de un cuadro tarifario "justo y razonable para los usuarios", la suba prevista sigue vigente, aclararon desde la empresa a Página|12.

De todas maneras, la propietaria del subte del subte porteño tiene tiempo hasta el martes 4 de junio para presentar un nuevo cuadro tarifario, de lo contrario el boleto volverá a costar $125, confirmaron fuentes judiciales.

En tanto, la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Elena Liberatori aceptó la apelación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra la cautelar que frenó el tarifazo del Subte, pero la concedió con efecto "no suspensivo". Es decir, que la cautelar aún es válida.

El Gobierno porteño pidió que "se revoque la resolución en crisis, en atención entre otros agravios a la improcedencia de la medida precautoria dictada y la evidente falta de constatación de los requisitos legales para su procedencia, la arbitrariedad de la medida y la ostensible falta de fundamentación y el apartamiento del debido proceso legal y adjetivo".

Qué dice la resolución que frenó el aumento del subte

La Justicia porteña dispuso el lunes 27 de mayo la suspensión de la resolución 5/SBASE/24, que definía aumentos escalonados en el pasaje del subterráneo. Según el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 1 de junio el boleto de subte pasa a costar $650 y en agosto salta a $757.

En su resolución, la jueza Elena Liberatori emplazó al gobierno porteño para que en el término de cinco días hábiles administrativos —que se cumplen el próximo martes— presente "una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable".

Dicha suspensión "se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive", precisó la magistrada. Cumplido ese plazo "se volverá a evaluar la situación" de la tarifa de este medio de transporte.

De esta manera, la jueza Liberatori le dio luz verde a la cautelar liderada por los dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), que calificaron el aumento de "ilegal y fraudulento". 

Cómo queda el cuadro tarifario del subte desde el sábado

Con los nuevos aumentos, desde el 1 de junio el precio del boleto quedó fijado en $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro. Hay también descuentos por volumen de viajes, las tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera:

* 1 a 20 viajes: $650.

* 21 a 30 viajes: $520.

* 31 a 40 viajes: $455.

* A partir de los 41 viajes: $390.

En tanto, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis. La tarifa social también sigue vigente.Página12.com

La Policía Federal usará pistolas Taser en las estaciones de trenes

Actualidad

La medida del Ministerio de Seguridad forma parte de un programa para prevenir delitos en el ferrocarril. El anuncio tuvo lugar este jueves en el barrio porteño de Villa Lugano

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció este jueves la implementación de pistolas Taser para la Policía Federal Argentina con el fin de combatir los delitos en las estaciones de trenes, en el marco del programa “Estaciones Seguras”.

El anunció se conoce horas después de que un policía de la Ciudad se defendiera de un ataque en un bodegón del barrio porteño de Balvanera con su pistola reglamentaria y matara al agresor de un tiro en el pecho. Justamente, el oficial fue sobreseído y liberado en las últimas horas.

Con la Escuela de Cadetes de Policía Federal Juan Ángel Pirker del barrio porteño de Villa Lugano como escenario, en el acto de lanzamiento de las Taser para la PFA estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de Trasporte, Franco Mogetta, y el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro.

El programa por el que se decidió implementar las pistolas Taser en las estaciones de trenes dispone que en las zonas de molinetes haya policías que tendrán acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) en sus celulares, detallaron desde el ministerio de Seguridad.

Y explicaron que, a través de esta herramienta, los oficiales podrán consultar si efectivamente una persona tiene pedido de captura o alguna otra medida restrictiva que requiera su inmediata detención.

“De este modo, la combinación del monitoreo -a través del SIFCOP- y la portación de las pistolas Taser, que son no letales, resultarán de suma importancia para lograr el objetivo de seguridad sobre mantener el orden y prevenir el delito en las líneas de trenes”, resaltaron y destacaron que los ferrocarriles transportan más de 30 millones de personas por mes.

“Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa. Venimos trabajando en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación en el programa Estaciones Seguras, con el objetivo de evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos”, manifestó la ministra Bullrich.

“Es una herramienta que nos permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar. A diferencia de un arma 9 milímetros, una Taser no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas”, remarcó.

Y continuó: “La PFA va a poder trabajar con un arma moderna, este es el último modelo de las Tasers que han venido. Se cambió el modelo del 2019 porque quedaron obsoletas. Este nuevo modelo conjuga cámaras que serán monitoreadas en el Centro de Comando y Control”.

“Estamos orgullosos de poder incorporar esta arma después de muchos años de discusión en la Argentina. Discusiones que hoy nos llevan a tener estas armas en trenes. Luego seguiremos por otros lugares”, precisó la titular del área de Seguridad.

En diálogo con LN+, precisó que se incorporaron 100 Tasers a la Policía Federal y explicó que los efectivos tendrán un dispositivo que registrará “todo el procedimiento”.

Con respecto al efecto que causa el arma no letal en la persona, explicó que “lo que hace es sacarle fuerza”. “La persona no puede mantenerse parada y en ese momento los efectivos le ponen esposas y lo reducen”, agregó.

En este marco, señaló que los agentes “han recibido un curso de capacitación” y deben respetar “un protocolo especial”. “Tienen que gritar tres veces ‘taser, taser, taser’, se prende una luz y luego tienen 5 segundos para disparar”. “En ese tiempo se reduce a una persona”, remarcó.

“Ya han visto hace poco la incorporación del modelo de armas BYRNA en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y dentro de poco tenemos otra sorpresa, pero todavía no se las vamos a contar”, comentó la funcionaria, haciendo referencia a la reciente implementación de otro tipo de arma no letal que dispara productos químicos desde una distancia de hasta casi 20 metros y que inhabilita al atacante durante 30 minutos.

En el acto de este jueves en el barrio porteño de Villa Lugano, la ministra Bullrich estuvo acompañada por el jefe de la Policía Federal Argentina, el comisario General Luis Alejandro Rolle; el subjefe, Mariano José Giuffra; el presidente de Trenes Argentinos, Luis Adrián Luque; el subsecretario de Trasporte Ferroviario, Martín Ferreyro; el comisario General de la superintendencia de Transporte, Marcelo Farías; el subsecretario de Despliegue Territorial, Matías Ojeda; el director Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial, Martín Culatto; el director de Protección Ciudadana, Julio César Mostafá, el director general de Operaciones, Aníbal Ariel Bronzetti y el comisionado general, Pablo Gómez Durquet. Infobae.com

Maturano confirmó el paro total de trenes y aseguró: “El sueldo está congelado”

Gremiales

El dirigente ferroviario aseguró que no habrá servicio el martes próximo y que el ejecutivo no quiere reconocer la inflación.

El Sindicato La Fraternidad, que preside Omar Maturano, encabezó una nueva medida de fuerza en el servicio de trenes, producto de la falta de acuerdo en el incremento salarial que le reclama al Gobierno de Javier Milei. Además, anticipó un paro total el martes 4 de junio si no prosperan las negociaciones.

“Venimos reclamando desde diciembre porque el gobierno anterior nos firmó la inflación de noviembre pero este gobierno no nos permite empatarla, no es que queremos un aumento de sueldo”, señaló Maturano en diálogo con radio 10. “Con el anterior veníamos empatando con un mes de atraso”, agregó.

En ese sentido, el dirigente gremial recordó que la actual gestión se negó a aumentar en diciembre y enero lo que derivó en el paro realizado en febrero. Posteriormente, el Gobierno otorgó un 12% trimestral con miras a una “recomposición total”: “En abril nos quisieron dar el 2% a pagar a fines de julio y cambiamos la postura”, remarcó.

Por estos motivos, tras la medida dispuesta para este jueves que afectó al 50% del servicio, el titular del gremio aseguró que el próximo martes “vamos a hacer un paro total por 24 horas”. Además, criticó al gobierno porque “no quieren reconocer la inflación” y denunció: “Estamos trabajando con las mínimas condiciones de seguridad que pueden existir”.

Luego del último siniestro vial que terminó con 55 heridos hospitalizados, Maturano expresó que “no hay una politica federal de transporte como hubo en 1949 con el general Perón” y remarcó que “desde 1953 a la fecha nadie puso una gran inversión en el sistema ferroviario, ya sea publico o privado”. “No les interesa”, concluyó.Fuente: Mundo Gremial

Tren Patagónico: Hoy vuelve a circular el tren de pasajeros entre San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Tren Patagónico S.A. informa que en el día de hoy vuelve a funcionar el servicio de pasajeros en el tramo que conecta San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche con paradas en estaciones intermedias de la Línea Sur, como parte de la etapa inicial en el proceso de recuperación total del tren tradicional.

El Gobierno de la Provincia de Río Negro, tiene por objetivo principal garantizar la seguridad de los servicios y, especialmente, la de los pasajero

El lanzamiento del servicio en ese tramo representa la etapa inicial de la recuperación del tren tradicional. Desde la suspensión del servicio por fuerzas mayores en enero se viene trabajando en el Plan Integral de Mantenimiento y Trabajo, destinado a la mejora de vías, locomotoras y coches de pasajeros.

La empresa rionegrina trabaja intensamente con el objetivo de cumplir una segunda etapa, la cual consiste en la reparación de vías del tramo Viedma-San Antonio, así como la reparación y mantenimiento de los coches de pasajeros y locomotoras que volverán a ofrecer los servicios de camarote, pullman, bandeja de transporte de vehículos, y vagones de carga.

La reparación de las vías entre Viedma y San Antonio Oeste demanda una enorme inversión del Gobierno de la provincia, con el principal objetivo de garantizar la seguridad para la circulación de los servicios, y principalmente, para los pasajeros.

Sobre la reparación de zonas críticas en el tramo Viedma - San Antonio Oeste, el Presidente de la empresa, Roberto López, recalcó: “En paralelo al lanzamiento de la conexión SAO - Bariloche, nuestro equipo continúa trabajando en el mantenimiento y reparación del tramo desde Viedma, cumpliendo con un calendario de trabajo que nos permitirá tener un tramo de circulación seguro.”

Tal como se anunció hace unos días, el titular destacó que “la segunda etapa de recuperación del tren tradicional también incluye la recuperación de material tractivo y remolcado de la empresa: el mantenimiento integral de 20 unidades que devolvería la calidad del servicio que todos los pasajeros buscan”.

El retorno del servicio tradicional no solo refleja el cambio organizacional y la implementación de un plan activo por parte de la empresa rionegrina, restableciendo un medio de transporte importante para sus pasajeros, sino también el acompañamiento de un gobierno presente, con la convicción de que el tren es parte del desarrollo y la integración de la provincia.

La importancia del ATP en el ferrocarril

Informes Ferroviarios

Volvemos para hablar del ATP y su relación con la señalización ferroviaria, tema que ya hemos tocado en este post. Sin duda, el ATP es fundamental en la explotación ferroviaria, garantizando la seguridad tanto de los pasajeros como del material móvil. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste y cómo funciona?.

¿Qué es el ATP?

En primer lugar hay que aclarar qué es esto del ATP (no, no tiene nada que ver con el tenis jeje). El sistema ATP, o Automatic Train Protection, es el encargado de garantizar la seguridad de circulación de los trenes gracias a la vigilancia continua de la labor del conductor y llevando a cabo, cuando sea necesario, las acciones pertinentes para corregir dicha labor.

Se trata por tanto de un sistema de control que emplea la información de los itinerarios de los enclavamientos y la información de la posición de los trenes, gracias a los distintos métodos que ya vimos, para establecer límites de velocidad a los trenes siguientes.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones básicas del sistema ATP son las siguientes:

* Impedir el alcance de trenes.

* Frenar al tren que rebase una señal en rojo.

* Detener al tren que supere la velocidad o distancia de seguridad permitida.

* Eliminar las consecuencias del error humano.

* Impedir que un tren rebase las agujas en posición incorrecta.

* Detener el tren ante la falta de comunicación tierra-tren.

Ante cualquiera de estas situaciones, el sistema ATP responde con la aplicación de frenado, de forma automática y segura, para reducir su velocidad y detenerlo cuando sea necesario.

Clasificación de los sistemas ATP

Para recoger de forma clara y concisa los distintos sistemas de ATP en lo que a su funcionamiento se refiere, se suele recurrir a dos clasificaciones: una primera que hace referencia a cómo se transmite la información, y una segunda que se centra en la forma en la que dicha información es empleada por el propio ATP.

En cuanto a cómo se transmite la información entre el enclavamiento y el materia móvil ferroviario podemos distinguir dos tipos:

1. Sistema ATP Continuo: la comunicación tierra-tren es continua a lo largo de todo el trazado, pudiéndose distinguir tres formas de transmisión:

* a través de los propios carriles.

* a través de un cable colocado en el centro del carril.

* a través de señales de radio (CBTC).

2. Sistema ATP Puntual: la información solo se transmite en puntos determinados mediante unas balizas colocadas sobre las traviesas y que se energizan al paso del tren. El más moderno es el sistema ERTMS en el que podemos distinguir dos tipos de balizas:

* Balizas de datos fijos: trasmiten siempre los mismos datos, no permiten flexibilidad

* Balizas de datos variables: la información que transmiten es variable de modo que permiten adaptarse a las condiciones de trafico.

Por otro lado, si hacemos una clasificación más funcional, podemos distinguir entre:

1. Sistemas ATP (continuos y puntuales) de velocidad máxima: la detención del tren está condicionada por la longitud de los cantones, y se realiza dejando al menos uno libre antes del ocupado. Es sin duda uno de los sistemas más utilizados pese a que reduce significativamente la capacidad de explotación de la línea.

2. Sistemas ATP continuo de distancia objetivo: el tren se detiene a una determinada distancia, en torno a 50 metros, del cantón ocupado por el tren siguiente. Esto se debe a que el ATP conoce la longitud de los cantones de modo que permite «apurar» más el frenado y pegarse más a la cola del tren precedente. Este sistema mejora la capacidad de la línea.

3. Sistemas de cantón móvil o sistemas continuos (CBTC): existe comunicación continua entre los trenes de un mismo itinerario de modo que el sistema conoce la posición exacta de los trenes en todo momento y su velocidad, permitiendo referir la detención a la cola del tren precedente, independientemente de la longitud de los cantones. Este sistema permite optimizar la capacidad de la línea,

Pues espero que con esto te haya quedado claro cómo funcionan estos sistemas, sin meternos en aspectos más técnicos. Podríamos hablar de mucho más relacionado con este asunto, y que a mi particularmente me alucina: los niveles del ERTMS, el Euroloop, los sistemas ASFA, LZB, EBICAP, e incluso del sistema ATO (Automatic Train Operation), aunque este último no es exactamente un sistema ATP. En fin, millones de cosas de las que hablaré si te interesa lo que te cuento. 🙂

Así que si te gustan estos temas tanto como a mi o simplemente tienes curiosidad por saber de que demonios estoy hablando, no dudes en compartirlo y dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios. Fuente: https://masqueingenieria.com/

30 de mayo de 2024

Un camión jaula cargado con vacas colisionó con un tren de cargas de la empresa Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

El siniestro se dio en el distrito de Azul con consecuencias fatales para muchos de los animales. Los conductores de los vehículos resultaron ilesos. El tren de cargas de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. era conducido por dos olavarrienses.

Este jueves, alrededor de las 09:00 horas, ocurrió un incidente vial en la ruta provincial 51, en el Camino a la Liebre, en el Partido de Azul. Un camión jaula cargado con 36 vacas colisionó con un tren, resultando en la muerte de numerosos animales.

De acuerdo con información oficial, el siniestro se produjo cuando el camionero, identificado como Masson Walter Enrique, de 63 años y oriundo de Chillar, cruzó la vía del tren sin percatarse de la cercanía de la locomotora.

Afortunadamente, tanto los conductores del tren como el camionero resultaron ilesos. Sin embargo, el impacto fue fatal para un gran número de las vacas transportadas en el camión.

El lugar del accidente contó con la presencia de efectivos del Comando de Patrullas Rural de Azul, bomberos y personal de ambulancia, quienes realizaron las tareas necesarias para asegurar la zona y asistir en las labores de emergencia. Fuente y fotos: Noticias de Azul

Línea San Martín: Denuncian que el Gobierno Nacional sigue sin reparar el sistema de señalamiento

Actualidad

“Iban a decretar la emergencia ferroviaria y darle mil millones de dólares al sistema ferroviario, pero nada”, afirmó el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano.

Veinte días después del choque de trenes en Palermo, el gobierno nacional aún no reparó el sistema de señalamiento que había sido el principal factor por el cual se produjo ese accidente. Así lo aseguró el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, quien advirtió que los ferroviarios aún continúan “trabajando con las mínimas condiciones de seguridad”.

El sindicalista cuestionó a la Secretaría de Transporte por no haber concretado la inversión que había prometido por esos días para reparar lo que dejó aquel choque y subsanar todas las falencias del servicio en todas las líneas. “Iban a decretar la emergencia ferroviaria y darle mil millones de dólares al sistema ferroviario, pero nada” de eso ocurrió hasta ahora, indicó.

"Las señales no funcionan”

Maturano puntualizó, además, que el motivo principal por el que la Línea San Martín todavía no llega a la terminal de Retiro es por la falta de finalización del plan de reparaciones previsto tras el siniestro ocurrido el 10 de mayo último.

Ese día, una formación con pasajeros chocó contra una locomotora en el viaducto ubicado en Palermo, a la altura de Alcorta. El hecho dejó personas heridas y hospitalizadas, afortunadamente ningún muerto y causó conmoción social por sus motivos.

Según se supo, lo que falló fue el sistema de señalamiento que se activa en la red de vías y que guía a los conductores sobre cuáles deben circular. Hacía diez días que esas señales no funcionaban en ese sector del trayecto.

Veinte días después de ese choque, “las señales no funcionan” y “los trenes no llegan a Palermo”, reveló el dirigente de La Fraternidad, que el próximo martes concretará un paro en demanda de mejoras salariales.

Sin condiciones de seguridad

“Los trenes llegan a Palermo, dan la vuelta y van a Pilar. Es decir que no llegan a la terminal de Retiro porque falta el señalamiento”, aseguró Maturano durante una entrevista por Radio 10.

A pesar de ello, la línea sigue funcionando. Pero “estamos trabajando con las mínimas condiciones de seguridad”, y durante este tiempo no volvió a ocurrir ningún accidente “gracias a la pericia de los trabajadores ferroviarios que se dan maña”, añadió el sindicalista.

Es decir que, al menos en ese tramo, los trenes son conducidos sin señales y con un simple sistema de avisos y notificaciones escritas, como las que se utilizaban al momento en que ocurrió el choque en Palermo.

Y no solo “las señales no funcionan” sino que, además, “hay que arreglar rieles y el puente”, indicó Maturano. El puente sobre el cual ocurrió el accidente “está movido y vamos a tener por lo menos 40 días más para que se arregle” y normalice la totalidad del recorrido, añadió.

Paro de trenes

Por otra parte, el gremialista ratificó el paro anunciado para el próximo martes en todas las líneas de ferrocarriles. Demandan al Gobierno que cumpla con los aumentos escalonados pactados en paritarias y que, además, otorgue un incremento “que al menos le empate a la inflación”.

Lo que dice el presidente Javier Milei respecto de que los salarios ya le ganaron a la inflación “es una mentira más que escuchamos todos los días”, criticó. Por ese motivo, sostuvo que la medida de protesta se concretará salvo que Trenes Argentinos cambie de postura.

“Este Gobierno dijo no nos pagó aumentos en diciembre ni en enero. En febrero hicimos un paro y nos dieron 12 por ciento de esos tres meses. Dijeron que en marzo iba a haber una recomposición total, pero nos quedaron debiendo el 30 por ciento, no nos dieron ningún aumento y para abril ofrecieron un cero por ciento”, relató.

Luego “anunciamos una protesta y dijeron que para abril nos iban a dar un 2 por ciento del 8,8 que debían pagarnos. Preguntamos por el resto y contestaron que lo iban a pagar a fines de julio”.

“Nos tienen que dar lo que corresponde”, enfatizó Maturano y reiteró que el paro de 24 horas para el próximo martes “va a ser total”.Página12.com

Línea Belgrano Sur: A partir del domingo 02 de Junio circulará el tren turístico entre las estaciones Tomás Jofré y Altamira

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren turístico de la Línea Belgrano Sur que une las estaciones Tomás Jofré y Altamira, comenzará a circular a partir del día domingo 02 de Junio de 2024.



Como se recordará, dicho tren dejó de circular entre las estaciones Mercedes - Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur, cuando el día miércoles 08 de Mayo de este mes un camionero destruyó el puente ferroviario ubicado en la Ruta 41. 

Línea San Martín: La empresa SOFSE acaba recién de publicar que el servicio a Junín comenzará a funcionar a partir del 10 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace un par de horas, donde la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones decía que los servicios de pasajeros entre Retiro - Junín y viceversa se como el de Retiro - Justo Daract de la Línea San Martín, se encontraban cancelados por el problema del choque de trenes ocurrido en el viaducto Palermo.

Ahora, en noticia de último momento, informa dicha empresa que los servicios de pasajeros entre Retiro - Junín comenzará a funcionar a partir del día 10 de Junio partiendo (como también lo daba como primicia Crónica Ferroviaria) desde la estación Caseros, vendiendo los boletos hasta el 30 de Junio de 2024.

Con relación al servicio de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract, seguirán cancelados hasta nuevo aviso.

Línea San Martín: Servicios de pasajeros de larga distancia se encuentran cancelados hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro - Junín (Provincia de Buenos Aires) y Retiro - Justo Daract (Provincia de San Luis) y viceversa de la Línea San Martín, se encuentran cancelados hasta nuevo aviso.

El motivo, se debe al choque de trenes ocurrido el día viernes 10 de Mayo del corriente año entre dos formaciones de dicha línea ferroviaria sobre el puente ferroviario ubicado en el viaducto Palermo, lo que hizo que la empresa estatal ferroviaria tomara la resolución de llevar los servicios locales de dicha línea desde las estaciones Palermo - Pilar - Dr. Cabred y viceversa y cancelar los de larga distancia.

Hay muchas versiones que se corren por el mundillo ferroviario, entre los que dicen que deberán reparar el puente ferroviario y que llevaría algunos meses hacerlo, hasta los que manifiestan que los trenes de pasajeros de larga distancia saldrían desde estación Caseros de la Línea San Martín.

Así las cosas, veremos con el tiempo qué pasará con estos servicios de pasajeros, con el miedo que de pasar mucho tiempo cancelados y viendo que al Estado Nacional mucho no les importa el transporte ferroviario, queden en el olvido y pasen de cancelados a ser suspendidos por tiempo indeterminado.

Debido a la medida tomada por el gremio La Fraternidad, en todas las líneas ferroviarias del AMBA los servicios se cumplen con demoras y cancelaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como se esperaba debido a la medida gremial del sindicato La Fraternidad (conductores de trenes) en todas las líneas ferroviarias del AMBA los servicios de pasajeros se cumplen con demoras y cancelaciones.

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, la medida del gremio de los conductores por 24 horas, se debe a la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas empresas ferroviarias, con respecto a la actualización de los haberes del personal ferroviario, que no reconocen la pérdida del poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada durante los meses de Marzo, Abril y Mayo del corriente año.

Asimismo, el sindicato La Fraternidad informa que en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el próximo día martes 04 de Junio de 2024, se llevará a cabo una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas, en resguardo de los intereses de todos los trabajadores ferroviarios.

29 de mayo de 2024

Río Negro: La Municipalidad de Cipolletti cobrará multas por $4.000.000 por no respetar las señales en el puente ferroviario sobre la RN 151

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Cipolletti informa que continúa multando a los vehículos de transporte de carga por infracciones en la zona del puente ferroviario de Ruta Nacional 151 y 22. Dos camiones no respetaron la señalética, cartelería en ruta, limitadores de altura, semáforos y fueron advertidos por la guardia, pagarán multas millonarias.

Recientemente otro camión con vigas que no respeto la comunicación de advertencia que anticipa el puente ferroviario fue advertido por el personal de prevención y tuvo que retomar su marcha, fue multado deberá pagar una suma millonaria por esta acción. En este caso las cámaras instaladas en la zona fueron fundamentales para la detección del vehículo en infracción.

La jueza de faltas Cecilia San Pedro expresó: “Tenemos tres expedientes, los tres propietarios de las unidades son de Buenos Aires, uno de San Pedro, Baradero y Hurlingham respectivamente.

Una de las empresas ya se comunicó con el Juzgado de Faltas para comenzar con el trámite para abonar voluntariamente la multa. Sería de alrededor de $3,5 millones aproximadamente. En el otro caso se armaron dos expedientes, cada multa es por $1,2 millones cada uno.

“Las infracciones se realizan por no respetar la señalética, cartelería en ruta y limitadores de altura. Todos fueron advertidos por la guardia en el puente y pudieron retroceder o girar en U. Sin embargo, fueron multados por no respetar las señales” indicó San Pedro.

Con diferentes acciones que viene realizando la Municipalidad de Cipolletti, ya van casi tres meses sin daños en el puente ferroviario, uno de los principales sectores de comunicación entre la ciudad de Neuquén, Cipolletti y toda la zona metropolitana.

Se instaló cartelería informativa, cámaras de vigilancia, luces intermitentes para evitar que camiones que circulen por ese sector de la ruta Nacional 151 y 22 impacten el puente y dañen su estructura.

Además, informa la municipalidad que se instaló una garita que cuenta con personal de Protección Civil y hubo encuentros con el Sindicato de Camioneros de Río Negro, y comunicación con el referente de capacitación de CAPEAC (Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas) para informar sobre todos los trabajos preventivos realizados.

Cabe destacar que también los funcionarios municipales se reunieron con integrantes de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., quienes ya supervisaron las tareas municipales, las cuales fueron bien vistas por la empresa que tiene a cargo la decisión final de que el tren de pasajeros vuelva a ingresar a la ciudad de Cipolletti.

La poesía reaviva vías y estaciones

Cultura Ferroviaria

Algo tienen vías y trenes que transforman nostalgia en música y poesía. De humildes trabajadores ferroviarios nacieron hijos poetas y universales.

Estación San Martín, La Pampa.

Estación General San Martín (Provincia de La Pampa)

Aviso:

El tren de las 21:00 horas llegará con atraso debido a la lentitud con que avanza por la sobrecarga de pasajeros hijos de este pueblo, que partieron un día buscando con esperanzas nuevos rumbos y hoy regresan para encontrarse con vivencias de un recuerdo nostálgico y querido.

Vías y estaciones dibujan y reproducen la parábola de la vida. Pueblos que nacieron y crecieron con la llegada del ferrocarril, comenzaron a eclipsarse cuando pasó la última locomotora.

Directos al corazón, mensajes anónimos que alguien escribió en representación de los demás, con la secreta esperanza que algún día renacerá la vida en los andenes, con sonidos de campana y silbatos de guardas anunciando llegadas y partidas.

Luis Domingo Berho, poeta reconocido y apreciado en nuestra región, retrató la desolación de Faro, una estación que se quedó sin vías, abandonada. Al describirla inmortalizó un clásico, la milonga “Estación de vías muertas”.

Estación vieja y deshecha

que fuiste una romería,

cuando era todo alegría

pa los tiempos de cosecha.

Hoy parece que te pecha

el mancarrón del olvido,

quién sabe por dónde han ido

bolseros y capataces,

hombres fuertes y capaces

que pa siempre se han perdido

Algo tienen vías y trenes que transforman nostalgia en música y poesía. De humildes trabajadores ferroviarios nacieron hijos poetas y universales.

Dice Pablo Neruda: “El ferroviario es marinero en tierra y en los pequeños puertos sin marina -pueblos del bosque-, el tren corre que corre desenfrenado la naturaleza, cumpliendo su navegación terrestre”.

El papá del premio Nobel chileno era conductor de locomotoras. Cuando publicó este poema poco conocido Neruda dijo que lo hizo “en recuerdo de mi padre que era ferroviario de corazón”.

“Los trenes en movimiento son de una belleza incomparable, poesía pura” decía Carlos Regazzoni, artista poco convencional, que transformaba chatarra ferroviaria en esculturas que nacían de su imaginación en un taller del ferrocarril transformado en atelier a metros de la estación porteña de Retiro.

El desguace sistemático del sistema ferroviario comenzó a fines de los cincuenta. Poeta de pura cepa, el cordobés Daniel Salzano se puso en la piel de Jairo, hijo de ferroviario y le escribió para que cante “Ladrón de Trenes”. El texto es belleza que sangra por la herida:

“Mi abuelo, mi padre y yo los tres fuimos ferroviarios, pero pararon los trenes por que eran deficitarios/ No se anduvieron con vueltas, dejaron todo desierto, el Mitre quedo vacío, el Belgrano medio muerto/ ¿Qué es lo que hace un ferroviario cuando le quitan el tren? Primero se vuelve loco, después empieza a beber/ No se si estaba borracho la noche en que decidí robar la locomotora y volverla a conducir/ La pinté de azul y blanco, le saqué brillo al cromado, cualquier ferrocarrilero estaría emocionado/ Llevo diez días fugado, me sigue la policía, ellos rodean Hernando, yo estoy en Jesús María/ Cuando se acaben las vías tendrán que leer los diarios, yo no pienso recular… palabra de ferroviario... ”

El escritor Hugo Nario vivió en Tandil y buena parte de su obra literaria la asoció con vías y trenes. En sus textos explicó la razón que determinó el emplazamiento de estaciones ferroviarias cada 20 o 25 kms: “la única vía era de ida y vuelta y en consecuencia alternativamente había que hacer lugares de cruce -las estaciones- donde se hacía un desvío y una segunda vía permitía el paso de una formación con otra que transitaba en sentido contrario”. Como premio al propietario del campo que donaba el terreno, a la nueva estación la bautizaban con su nombre y apellido.

Pietro Morelli, conoció como pocos el entramado de vías que en forma de embudo convergen en la estación del puerto de Ingeniero White. Tras muchos años de jubilado, Pietro seguía soñando que tomaba el servicio: “me agarra una desesperación..!!,.. y cuando me despierto reacciono y recuerdo que soy jubilado…. Siempre sueño lo mismo..!!”

Atahualpa Yupanqui disfrutó infancia de trenes. Cuando nació su papá trabajaba en la estación De la Peña, muy cerca de Pergamino y luego lo trasladaron a la estación Roca, próxima a Junín. Siempre repetía que era hijo de una familia ferroviaria “pobre pero con libros”.

La estación Roca fue epicentro además de un suceso que lo marcó de pibe y del que Don Ata siempre evitó hablar en público: en una de las oficinas se suicidó su padre, José Demetrio Chavero.

Las estaciones albergan misterios. El observador que se detiene a observar un andén deshabitado imagina lo que habrá sido ese lugar en los días felices de trenes en movimiento.

Epecuén fue la excepción que confirma la regla. Vía que se levantaba, estación y pueblo que desaparecía. La villa turística colapsó debajo del agua desbordada del lago pero no pudo con la estación, único lugar que sobrevivió y sigue en pie, mérito de los ingenieros ingleses que las diseñaron y emplazaron en cotas elevadas, a salvo de crecidas e inundaciones.

Republicano y ferroviario, el padre de cantautor español Víctor Manuel fue jefe de la estación Mieres, una parada antes del final del recorrido en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Víctor Manuel dedicó un canción a su padre ferroviario de alma.

“Toda mi vida he visto pasar trenes

puedo recordarme jugando en los andenes

por eso nunca tuve ningún juguete (…)

Mi padre por cierto era ferroviario,

hijo de la guerra vencido humillado

(…)Mi padre por cierto era ferroviario

y a mi de pequeño me hubiera gustado

ponerme la gorra agarrar el silbato

y con la bandera dar salida al talgo

mi padre por cierto era ferroviario”.

Bahía Blanca es la capital del básquet y bien pudo haberse bautizado capital del ferrocarril. Durante el esplendor del sistema ferroviario, se estima que hubo 6 mil trabajadores ferroviarios en actividad. De esto sabe mucho y lo divulga el ex basquetbolista Ariel Scolari. La pasión por los trenes le viene de pibe, cuando de la mano de su abuelo caminaban los andenes de la estación de La Plata.

No hay con que darle, el tren es un sentimiento permanente que no está en vías de extinción. Sigue vivo aunque los yuyos invadan los andenes y parezcan estaciones olvidadas. No es fuego extinguido, invisible a los ojos la llama sigue latente.

Se va apagando el fogón

y en el recuerdo que pasa

me pregunto si mi raza

como ese fuego agoniza,

o si está ardiendo la brasa

y hay que soplar la ceniza!!

(Arturo Jauretche)

Fuente: DiarioLaNueva.com

Los días que viajamos en peligro

Actualidad

Los trabajadores ferroviarios denuncian que el choque de trenes de hace un par de semanas en Palerno no fue un accidente sino las consecuencias de las políticas de ajuste. Señanal que el desfinanciamiento tiene como objetivo generar deterioro para facilitar la privatización. El jueves, habrá medidas de fuerza para advertir la situación y reclamar aumentos salariales

La Fraternidad, sindicato que representa a los maquinistas de trenes de todos el país, anunció mediante un comunicado una medida de fuerza para este próximo jueves 30 de mayo. Los trenes de pasajeros y de carga circularán durante todo el día a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. La medida es en reclamo por la recomposición salarial y para manifestar la seria preocupación por la falta de inversión sostenida en infraestructura en el sistema en general, causal de los accidentes que han ocurrido en estas últimas semanas. De no obtener una respuesta favorable por parte del gobierno, advierten un paro total para el martes 4 de junio.

Mónica Schlotthauer, diputada nacional por el FIT (Frente de Izquierda y de Trabajadores), delegada del Tren Sarmiento e integrante de la Unión Ferroviaria, conversó con ANCCOM sobre la situación del sistema ferroviario. Traza un paralelismo entre el anterior modelo menemista y la situación de desguace actual en los que observa el “destruir para luego privatizar”: “Hay una relación directa: los tipos quieren que el Estado ya no haga nada más que negocios para el bien del empresariado, que les voten leyes que les sirvan. 

Después no hay educación, no hay salud, no hay nada”, expresó. La diputada también trae a colación el entramado que cimenta la apuesta por la privatización como parte de un todo, de una destrucción total: “Es parte de un caos general al que van a llevar al país con todo este ajuste. Así no tenés luz para la universidad, no tenés seguridad en los trenes, no tenés medicación para el cáncer. Es parte de eso. Ellos, por supuesto, quieren también privatizar. Lo que tenemos que tener claro es que la privatización no es para evitar los gastos de los subsidios, porque acá ningún empresario va a querer tener trenes de pasajeros, que todos saben que son deficitarios. Solo van a venir a robar de los subsidios”, amplió la delegada.

Según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado  (ADIFSE) sufrió un recorte del 92 por ciento en términos reales en relación al primer trimestre del año pasado, consecuencia lineal de funcionar con el mismo presupuesto que en 2023. Este desfinanciamiento implica una destrucción absoluta en materia de mantenimiento y control sobre la estructura de los ferrocarriles: maquinaria, vías, puentes y sistemas de señales, que no resguardan siquiera los estándares mínimos de seguridad operacional en algunas áreas, por lo que diferentes ramales funcionan constantemente con riesgo operativo o autorización del día.

Cristian Duarte, maquinista delegado del Ferrocarril Sarmiento, señala la importancia de que el sistema de señalización funcione adecuadamente: “Hay ciertas cuestiones que están naturalizadas dentro de la circulación de trenes que constituyen un riesgo total y son terribles: el sistema paliativo es una autorización para transitar de un punto hacia otro que se utiliza cuando el sistema de señalización no funciona”. Duarte explica que este sistema paliativo suele utilizarse en ramales poco transitados como es el caso del que va hacia Lobos o Mercedes. 

Pero explica que la peligrosidad es otra cuando se utiliza en ramales con frecuencia alta como es el caso del Sarmiento, en su recorrido desde Moreno hacia Once (aunque funciona con treinta formaciones menos) o el San Martín, que funcionaba sin señalización cuando ocurrió el choque de formaciones a la altura de Palermo el pasado 10 de mayo. Esta situación había sido advertida de forma anticipada por el presidente de Trenes Argentinos, Adrián Luque, quien alertó sobre la situación crítica de presupuesto que no alcanzaba a garantizar siquiera, el mínimo funcionamiento. 

El diagnóstico de Duarte coincide sobre las consecuencias de la desinversión estructural: “Cualquier desfinanciamiento, cualquier falta de políticas para resolver los problemas de fondo, el deterioro del material rodante y de la infraestructura ferroviaria, nos llevan a una situación como la del San Martín del otro día. El resumen más triste son los 52 muertos de Once que fueron resultado de una desidia total donde abandonaron por completo cualquier tipo de mantenimiento como consecuencia de la desinversión.”

Por otro lado, el maquinista se refirió al peligro que conlleva la profundización de este modelo de ajuste: “Las políticas de este gobierno apuntan no solamente en contra del conjunto de los trabajadores sino que también respalda los negociados con respecto al patrimonio nacional. Es una destrucción y un sometimiento total”.

Schlotthauer también se refirió a los ramales que son menos frecuentados donde el ajuste se vio agudizado y la frecuencia de los trenes escasea cada vez más. Este es el caso de ramales que se adentran hasta el cuarto cordón del conurbano bonaerense y llegan hasta localidades como Las Heras o Marcos Paz, que redujeron su servicio en un 60 por ciento, es decir que funcionan a un 40 por ciento de sus capacidades. El desfinanciamiento produce que múltiples máquinas estén paradas por la necesidad de recambio de repuestos que no se produce hace meses: “Lo que genera esta desinversión esencialmente es aislar, quitar oportunidades, dejar a la gente sin acceso a sus derechos”. La integrante de la Unión Ferroviaria amplía: “De Mercedes a Buenos Aires tenes que gastar 6.000 pesos si venís en colectivo. Olvídate de venir. ¡No podes gastar eso por día! Entonces la gente se queda sin nada, sin poder trasladarse a la capital, sin ferrocarril”.

“La privatización de los ferrocarriles argentinos enajena el patrimonio nacional”, declaró Ricardo Banegas, director de la escuela técnica de La Fraternidad, quien agrega otro elemento al análisis de la causas: “Entendemos que el trasfondo es el negocio inmobiliario- señaló en diálogo con ANCCOM-. Es monumental el valor que tienen los terrenos ferroviarios, por eso la idea es venderlos y hacer un negocio con esas tierras”. 

Además resaltó el marco reglamentario, legislativo y necesario que significa la Ley Bases para desarrollar materialmente la estructura en torno a un modelo privatista: “Tal cual como está presentado el proyecto de la Ley Bases, hay un solo renglón que define el destino de toda la industria, que es el de privatización y concesión, que no está justificado de ninguna manera”. Sobre las consecuencias de la privatización de empresas públicas de interés general, Banegas coincide con Schlotthauer: “Dan lo mínimo e indispensable para funcionar, no desarrollando obras de envergadura que hagan que el ferrocarril sea eficiente. 

Evidentemente están copiando un viejo modelo que se vivió en los años noventa, en donde no solamente se desfinancia sino que se genera en la opinión pública un desgaste y una idea errada que tiene como resultado final la premisa de que si funciona así mejor que lo hagan los privados”. Haciendo una historización, Banegas se retrotrae a cómo funcionaban los trenes cuando eran privados, en oposición a cualquier idealización: “Cuando se le entregaron las vías a los privados estaban a 120 km por hora y había trenes a todo el interior del país. Treinta  años después, los trenes funcionan con mucha más demora para llegar de un punto al otro, las velocidades son muy inferiores. Todo tiene que ver con que no se han hecho las inversiones necesarias comprometidas en el momento de la privatización”, explicó.

Sergio Galeano, también integrante del Sindicato La Fraternidad, comparte el diagnóstico y expresa que “apuntan a la destrucción del ferrocarril. Te lo digo así nomás: ya no hay inversión. Es muy preocupante porque esto ya lo vivimos con Menem: familias en la calle, sin trabajo. Esto es la vuelta a todo eso- sostuvo -. Y no pasa solamente acá. Esta destrucción no es solo al sistema ferroviario, sino de todo lo estatal. ¡Mirá el caso de Aerolíneas, también! Están destruyendo al país. No hay una sola para los trabajadores. La quieren toda para ellos”.

Amenaza de más despidos

Los trabajadores ferroviarios temen por la seguridad de sus puestos de trabajo ante el avance de estas políticas de desguace contra los trenes argentinos. En este sentido Ricardo Banegas explica: “La planificación está en reducir más de un 15 por ciento del plantel actual. Esa es una intención clara. Hay acciones: ya han presentado de alguna manera un plan de retiros voluntarios, que no se ven reflejados porque no tienen la plata para llevarlos adelante”.

“Acá el problema es que hay mucha gente” escucha de forma constante Schlotthauer de parte de la dirigencia del gobierno actual en el intento de respaldar el achique dentro del sistema ferroviario. A su vez, advierte sobre el peligro que significa el constante bombardeo acerca de que “sobra gente” en el Estado. “¡Pará!, ¿por qué no hacemos las cuentas de cuánto gastan en la gente y cuánto gastan en negociados? Porque el otro problema además de la desfinanciación y el vaciamiento es la plata que se llevan para negocios de ellos. Entonces acá no nos digan que lo privado anda mejor, como dice el presidente, porque acá el privado mató gente”.Por Alma González para AgenciadeNoticiasUBA.com

Tres de los cuatro gremios ferroviarios firmaron un acuerdo paritario parcial y evitaron así nuevas medidas de fuerza

Gremiales

Lograron un aumento del 9,2% del sueldo bruto más una suma del 2% por única vez, todo a percibir con haberes de mayo. Esto se suma al reciente bono de casi $150.000. La Fraternidad mantiene su rechazo

En el contexto de la negociación por las paritarias, la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) anunciaron este martes 28 de mayo que lograron un aumento salarial del 9,2%, a partir del mes de mayo, sobre el salario bruto total, más una suma del 2% por una única vez, luego del bono no remunerativo de $147.500 que habían logrado la semana pasada.

El documento que se dio a conocer hoy lleva las firmas de Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA). Los tres dirigentes del sector ferroviario destacaron que “las empresas, teniendo en cuenta el tiempo de liquidación, que no logren incorporar dicho aumento, al mismo lo abonarán con Boleta Suplementaria a percibir durante el mes de junio del corriente”.

Las conversaciones tuvieron representantes de las empresas del sector, autoridades de la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Transporte y la Jefatura de Gabinete. De esta forma, el acuerdo alcanza a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas S.O.F.S.E. (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y DECAHF SAPEM. El mismo forma parte del Período Paritario abril/2024 - marzo/2025.

Asimismo, se destacó que el aumento salarial también tendrá su impacto sobre el Bono Presencialidad a partir del mes de mayo. En el mismo sentido, se estableció que retomarán las negociaciones a partir de que se publique el IPC de Mayo/2024, según indicaron en el comunicado.

Para finalizar, afirmaron: “Agradecemos a todas y todos los trabajadores el acompañamiento y la unidad demostrada en estos momentos difíciles y que nos ha permitido alcanzar este acuerdo sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo”.

Por su parte, el que se mantuvo al margen del mencionado acuerdo parcial paritario fue el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas que conducen los trenes. Los mismo anunciaron que este jueves reducirán la velocidad de las formaciones a 30 kilómetros por hora durante 24 horas, en señal de reclamo por la falta de actualización salarial para el sector.

Omar Maturano, secretario general del sindicato, confirmó la medida de fuerza este lunes “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios y la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”.

En el mismo sentido, Maturano aseguró que “no hay una inversión ni una política para el modo ferroviario”. “Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos, y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, agregó.

El lunes se llevó a cabo un acuerdo por el pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con Trenes Argentinos–SOFSE y Belgrano Cargas y Logística. Ahora, la medida de fuerza convocada para este jueves desde La Fraternidad será la segunda en el año. El antecedente más reciente sucedió el 21 de febrero, cuando se produjo una paralización total de actividades con el mismo objetivo: una mejora en los salarios.Ámbito.com

28 de mayo de 2024

Vuelven a aumentar a partir del 1ro. de Junio los valores del boleto de los trenes de pasajeros de larga distancia con porcentajes dispares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Luego del gran incremento del valor de los boletos de los trenes de larga distancia que sufrieron a partir del 1ro. de Mayo pasado, el gobierno nacional presidido por Javier Milei, dispuso a partir del 1ro. de Junio próximo un nuevo aumento que oscilará entre el 05 y el 50 por ciento, según el destino.

Para tomar un ejemplo, el servicio de pasajeros Buenos Aires - Mar del Plata la tarifa aumentará el 30% pasando de $19.000 Clase Primera y $ 22.750 Clase Pullman a $25.000 y $30.000, respectivamente. A lo igual que el servicio Buenos Aires - Córdoba donde la tarifa aumentará un poco más del 30% pasando de $15.000 Clase Primera y $18.000 Clase Pullman a $20.000 y $24.000, respectivamente.

Tomando otro ejemplo, el tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario Norte la tarifa aumentará casi un 20 % pasando de $9.400 Clase Primera y $10.000 Clase Pullman a $11.200 y $12.800, respectivamente.

Con relación al tren Buenos Aires - Tucumán la tarifa aumentará un poco más del 20% pasando de $21.400 Clase Primera y $25.700 Clase Pullman a $26.000 y $31.100, respectivamente

El tren de pasajeros Buenos Aires - Pehuajó sólo aumentará menos de un 5% pasando de $15.700 Clase Primera y $18.815 Clase Pullman a $16.000 y $19.190, respectivamente.

El servicio de pasajeros Buenos Aires - Divisadero de Pinamar es el que sufrirá el porcentaje más alto de aumento (más del 50%) pasando de $14.500 Clase Primera a $ 22.000.-

El tren de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract (San Luis) aumentará algo menos de un 10% pasando de $15.655 Clase Primera y $18.786 Clase Pullman a $ 17.000 y $ 20.400, respectivamente.

Por último, el pasaje de Buenos Aires - Junín aumentará un 20% pasando de $8.300 Clase Primera y $9.925 Clase Pullman  a $10.000 y $11.955, respectivamente.

El juez y el fiscal federal hicieron una inspección ocular por la causa que investiga quién fue responsable del último choque de trenes

Actualidad

Los funcionarios judiciales recorrieron las estaciones Caseros y Palermo y la cabina de señales de Ocampo del ferrocarril San Martín. En la causa se analiza si hubo negligencia en el choque que provocó un centenar de heridos

El juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita realizaron esta mañana una inspección ocular en tres puntos claves en el marco de la investigación del choque que se produjo en la línea San Martín, ocurrido el 10 de mayo. A la espera de peritajes claves que permitan determinar si hubo negligencia, los investigadores apuntan a esclarecer cómo era la dinámica entre los operadores y los maquinistas cuando el sistema de señalización no funcionaba, como ocurrió en el momento de la colisión, señalaron a Infobae fuentes judiciales.

Desde las 09:00 horas, el juez y el fiscal recorrieron la oficina de control trenes, en la estación Castelar; la estación Palermo; y la cabina de señales Ocampo. La presencia de los funcionarios judiciales buscó tener un impacto personal de cara a los peritajes que se están realizando y cotejar las decenas de testimonios que ya obran en la causa.

Según las fuentes consultadas por Infobae, en la oficina de control el objetivo estuvo centrado en tomar contacto con los dispositivos que se usan entre los señaleros y las locomotoras, cómo es la dinámica en esa comunicación y hacer en tiempo real el seguimiento de las formaciones.

En la estación Palermo, el lugar más cercano a donde ocurrió la colisión, se buscó reconstruir dónde estaba el puesto de control y el equipo utilizado por las locomotoras, teniendo en cuenta que desde ahí se solicita y se conceden la vía libre cuando no funcionan las señales. Otro punto que interesaba era conocer las distancias entre ese puesto y el lugar donde frena la locomotora para recibir el papel que concedía esa vía libre. A los investigadores prestaron atención, además, a la visibilidad del lugar, detallaron los consultados.

En la cabina Ocampo se buscó conocer el lugar donde se ubican los señaleros y qué posición ocupa cada uno. Es que, según se explicó, uno quedaba arriba observando y el otro bajaba para entregar el documento. Precisamente la cabina era la encargada de solicitar vía libre a Palermo. Y los investigadores querían conocer si desde ahí se veía el lugar exacto del choque.

El choque ocurrió el viernes 10 de mayo, a las 10.30, a la altura de Figueroa Alcorta ,y Dorrego cuando un tren de la línea San Martín con pasajeros chocó a una formación vacía y provocó el descarrilamiento de este último. Frente a este escenario se desplegó un amplio operativo en la zona. Hubo un centenar de heridos de distinta consideración, pero ninguna víctima fatal. Medio centenar fueron asistidos en hospitales.

La Justicia encuadró el caso bajo la figura de “estrago” agravado por lesiones, pero la clave está en esclarecer es si fue culposo (sin intención) o doloso y, en todo caso, quiénes fueron los responsables. Los funcionarios buscan determinar si hubo negligencia.

Aunque por el momento no existe una imputación concreta, más allá de que se tomaron medidas preventivas que involucran directamente a los maquinistas implicados, los ayudantes y el personal de vías, de control, y señaleros. Entre esas medidas, explicaron las fuentes consultadas, aparecen el secuestro de los celulares de los empleados involucrados y el dosaje en sangre para saber si hay rastros de alcohol o drogas -algo que dio negativo-. En la causa se ordenó el secuestro de material de cámaras de seguridad y de grabaciones de modulaciones de radio.

Otro de los puntos que buscan esclarecer, a través de peritajes accidentológico, es saber cómo estaban los frenos de los convoy, y el estado de las formaciones. Estas diligencias están en manos de la Junta de Seguridad de Transporte Ferroviario y Policía Federal.

Entre las medidas, el juez ordenó “estudios periciales” sobre “las modulaciones/comunicaciones radiales emitidas entre los conductores/ayudantes/señaleros y las bases operativas (Cabina Ocampo, Estación Palermo y Oficina Control –Caseros-) relativas al día viernes 10 de mayo”. “Se obtendrá archivo identificando cada emisor, con transcripción de su contenido, consignando en caso de resultar posible el horario correspondiente a cada comunicación”, estableció el juez. También reclamó las “filmaciones correspondientes a las formaciones y locomotoras involucradas”.

“Control chocamos acá. Nos notificaron en Ocampos y chocamos acá, kilómetro 5 casi. Había un tren”, dice el maquinista a los trabajadores del control.

“Sí, sí, conductor, ahí me avisó la guarda que viene con el coche vacío. Eso es lo que sé, le estoy llamando a la auxiliar de Palermo que consiguió la vía”, dice uno de los controladores.

“¿Martín me escuchas? Ahí el auxiliar de Palermo te había dado la vía para el 53 porque ahí chocó con la liviana. Sí, sí, ahí me dieron la libranza, la 25, no sé si tomaste. Lo llamé varias veces hasta que me la dio y después me consiguió la vía. 9 6 4 tomate precaución, altura kilómetro 5 aproximadamente”. Fuente: Infobae.com