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Un estudio de la Universidad Nacional del Litoral reveló el interés y desafíos que representan implementar los trenes de cercanía entre Santo Tomé y Santa Fe.
El Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral realizó una encuesta para evaluar la viabilidad de los trenes de cercanía como medio de transporte alternativo entre Santo Tomé y Santa Fe.
Los resultados del estudio arrojaron interés de un grupo de residentes de la ciudad de Santo Tomé en utilizar el tren de cercanías hacia Santa Fe como una opción de transporte.
El análisis también dejó al descubierto las principales preocupaciones de los potenciales usuarios y los obstáculos que podrían afectar la adopción generalizada del servicio.
La encuesta, que se realizó durante la segunda semana de mayo de 2022, indagó sobre los hábitos de viaje de los residentes de Santo Tomé hacia Santa Fe. Con la participación de 456 personas de entre 15 a 75 años, el estudio proporciona información sobre las preferencias y tendencias de transporte en esta región. El estudio clasificó a las personas en relación con la zona en la que vivían, es decir, si estaban cerca o no de las estaciones de trenes. Otra variable que se empleó fue la cantidad de viajes por semana que realizaban.
Cuál es la ruta del tren Santa Fe - Santo Tomé
El tren utilizaría las vías del ferrocarril Belgrano, paralelas a la ruta 11. Circularía al inicio entre la estación Santo Tomé, ubicada en Buenos Aires y Necochea, y la estación Mitre Santa Fe, en San Juan y General López.
Una de las conclusiones a la que se llegó es que las personas que más viajes por semana hacen utilizan el auto y dejan de lado el transporte público.
Según los resultados, el 55,9% de los encuestados viaja desde Santo Tomé a Santa Fe por motivos laborales, mientras que el 23% lo hace por razones de estudio. Siete de cada 10 encuestados se mostraron dispuestos a utilizar el tren de cercanías.
Sin embargo, un 16% afirmó que no utilizarían el servicio. Este porcentaje se eleva a casi el 20% entre aquellos que viajan con mayor frecuencia y los residentes de zonas lejanas a las estaciones.
Cómo es el recorrido que une Santo Tomé con Santa Fe
En el caso del tramo que cubrirá el recorrido en la ciudad de Santo Tomé, se tomaron en consideración tres paradas:
Nestlé Purina.
Ruta 19.
Estación Santo Tomé.
La duración estimada del trayecto entre la estación de Santo Tomé y la Mitre es de 15 minutos con una frecuencia de servicio cada 30.
El informe evaluó los resultados por zona y cantidad de viajes semanales
La población de estudio se dividió en dos grupos: las personas que vivían cerca de las estaciones y aquellos que estaban más alejados. En ese momento, casi un cuarto de los encuestados realizaban viajes a Santa Fe en forma diaria los días hábiles. Esta frecuencia era mayor cuando las viviendas se identificaban con zonas lejanas a las estaciones propuestas.
En ese momento, casi un cuarto de los encuestados realizaban viajes a Santa Fe en forma diaria los días hábiles. Esta frecuencia era mayor cuando las viviendas se identificaban con zonas lejanas a las estaciones propuestas.
* Un cuarto de las personas se trasladaba menos de cinco veces a la semana a Santa Fe.
* Mientras que la mitad no pudo especificar una frecuencia, ya que realizan viajes esporádicos de acuerdo a necesidades puntuales.
* El 55,9% de las personas que viajan frecuentemente a Santa Fe, lo hacen por motivos laborales, mientras que el 23% se traslada por estudio.
* De los encuestados, seis de cada diez poseían un vehículo propio para realizar el mismo trayecto.
* Los que viajan con mayor frecuencia, en 7 de cada 10 casos disponen de vehículo.
Se destacó una mayor proporción de personas que viajaban por estudios en las zonas más alejadas a las estaciones propuestas.
Cuál es el medio de transporte habitual que se emplea para viajar a la ciudad de Santa Fe
* El medio de transporte más habitual para viajar a la ciudad de Santa Fe entre los encuestados:
* El colectivo en primer lugar 43,4%.
* El automóvil en segundo lugar 39,4%.
* La moto con un 11,9%.
Se destaca que en zonas cercanas a las estaciones se utiliza menos el automóvil y más el colectivo que en zonas más alejadas. Para los que viajan con mayor frecuencia, el transporte más habitual es el automóvil propio (46,6%) y en segundo lugar en colectivo (35,4%).
Mientras que los que viajan en moto tienen un valor mediano de 20 minutos. Entre las personas que viajan con mayor frecuencia, el medio de transporte preferido es el automóvil propio (47,2%) y en segundo lugar el colectivo (35,4%).
Con respecto a la duración del viaje de regreso, el tiempo mediano para los que usan colectivo es de 40 minutos, 30 para los que regresan en automóvil y 25 minutos para los que utilizan moto.
Cuál es el momento del día en que se concentran los viajes de Santo Tomé a Santa Fe
Los datos de viaje revelan patrones distintivos en cuanto a los horarios en que los usuarios se desplazan entre ambas localidades. Durante los días laborales, se observa una alta concentración de viajes en las primeras horas de la mañana.
* El 30% de los encuestados se desplazan de lunes a viernes entre las seis y ocho de la mañana.
* Esta demanda está asociada a compromisos laborales y educativos.
En cuanto al retorno desde Santa Fe a Santo Tomé, el 14% de los consultados indican que regresan entre las 18 y las 19 horas, señalando así un período de alta actividad en la tarde, probablemente después de la jornada laboral.
Los fines de semana presentan variaciones en los patrones de viaje.
* El sábado, destacan dos horarios con un 13,8% de los desplazamientos cada uno: de 8 a 9 de la mañana y de 16 a 17 de la tarde, lo que sugiere actividades diversas durante la mañana y la tarde en ambas localidades.
* El 20,0% de los viajes de los domingos se concentran entre las 16 y 17 horas, indicando posibles actividades recreativas o de ocio durante ese período.
* En tanto, entre las 20 y 21 horas se registran el 18% de los viajes de esos días, lo que podría reflejar la participación en actividades sociales o de entretenimiento durante las noches de fin de semana.
Cuál es la percepción que tienen los usuarios sobre el uso del tren de cercanía
Entre los encuestados, se destaca que entre 6 y 7 de cada 10 personas afirman estar dispuestas a utilizar el servicio del tren de cercanía. Esta proporción varía según la ubicación y la frecuencia de los viajes. En zonas cercanas a las estaciones de tren propuestas, el porcentaje aumenta hasta el 77,9%, y disminuye al 55,3% entre los que realizan una mayor cantidad de viajes semanales.
Al indagar sobre los motivos que podrían influir en la elección de utilizar el tren de cercanía, el 39,9% de los entrevistados sostuvo que el factor más determinante es la dependencia de los "horarios y frecuencias". Seguidos por el "costo total" (36,0%) y la "comodidad del viaje" (32,5%), lo que sugiere que aspectos prácticos y económicos son consideraciones importantes para los potenciales usuarios del servicio.
Sin embargo, el 16% de los encuestados expresan que no utilizarían el servicio del tren de cercanía. Ese porcentaje se eleva al 20% entre aquellos que viajan con mayor frecuencia y los residentes de zonas lejanas a las estaciones. Estos hallazgos indican la necesidad de considerar medidas adicionales para abordar las preocupaciones y necesidades específicas de estos grupos de población, con el fin de fomentar una mayor adopción del transporte ferroviario en la región.
Estos datos proporcionan una visión integral de la percepción y disposición de la comunidad hacia el uso del tren de cercanía, destacando tanto los aspectos positivos como las áreas que requieren atención para mejorar la accesibilidad y la satisfacción del servicio.
¿Cuáles serían los motivos por los que no utilizaría el tren de cercanía para movilizarse en sus actividades frecuentes?
La encuesta exploró los motivos por los cuales algunos podrían optar por no utilizar este servicio para movilizarse en sus actividades frecuentes. Los resultados ofrecen una perspectiva detallada sobre las consideraciones que influyen en la elección de transporte de la comunidad.
En primer lugar, el motivo más citado por aquellos que no estarían dispuestos a utilizar el tren de cercanía fue que están "satisfechos con la forma de movilidad actual que utilizan", seleccionado por el 37,7% de los encuestados.
Esto sugiere una fuerte preferencia por los medios de transporte actuales y una percepción positiva de su eficacia y conveniencia. En segundo lugar, el 25,9% de los encuestados indicaron que no utilizarían el tren de cercanía debido a que "se alargaría el tiempo de traslado". Esta preocupación refleja la importancia del factor tiempo en las decisiones de transporte, donde la eficiencia y la rapidez son consideraciones clave para muchos individuos.
Finalmente, el tercer motivo más mencionado por aquellos que no optarían por el tren de cercanía fue la falta de disponibilidad de "otro transporte para llegar o salir de las estaciones", seleccionado por el 20,6% de los encuestados. Esto resalta la importancia de la conectividad y el acceso a las estaciones de tren como factores determinantes en la elección de transporte de la población.
Estos datos proporcionan una visión detallada de las consideraciones y preocupaciones que influyen en la decisión de algunos residentes de Santo Tomé de no utilizar el tren de cercanía para sus desplazamientos frecuentes. Comprender estos motivos es crucial para diseñar estrategias efectivas que promuevan la adopción del transporte ferroviario y mejoren la movilidad en la región.AireDigital.com
Mejorar este tramo desde Santa Fe, no solo alcanza para comunicar con Santo Tome, también podría llegar hasta Rosario tranquilamente, ya que desde la estación de Santo Tome en adelante hay vías nuevas que las usa el Belgrano Cargas. Ricardo Gonzáles
ResponderEliminarPapini Juan
ResponderEliminarPero primero hay q reponer los rieles q se afanaron x zona de matilde .para chatarrearlos . Y levantar las villas del trazado.
Pero no dice de la zona de la linea mitre, habla de la linea belgrano putiti Juan. Fijate eh
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