30 de abril de 2022

Bahía Blanca: El penoso (y esperable) final de la estación Noroeste

Actualidad

La falta de cuidado de los bienes ferroviarios por parte del estado nacional ha hecho perder decenas de edificios en la ciudad.

Es un lamento de todos: víctima de las llamas ha sucumbido la vieja estación ferroviaria del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste, en calle Sixto Laspiur al 400 de nuestra ciudad.

Un par de horas fueron suficientes para afectar de manera total este modesto edificio levantado en 1891, como estación de paso de un ferrocarril que con sus rieles se introducía en territorio pampeano para llegar hasta Mendoza.

En 1905 el Bahía Blanca al Noroeste fue adquirido por el Buenos Aires al Pacífico –“El gran coloso”—y en 1924 por el Ferrocarril del Sud. Los trenes dejaron de circular por esas vías en 1962, quedando el edificio sin uso ni destino.

Usurpado en parte, ocupado parcialmente por una murga, el inmueble se mantuvo en condiciones respetables hasta el momento del incendio, que se dice fue accidental –pericia de los Bomberos a las pocas horas de ocurrido—pero también hay quienes sugieren que fue intencional.

Lo cierto es que se ha sufrido otra gran pérdida para el patrimonio de la ciudad, un edificio que más allá de su simpleza era muestra de una arquitectura ferroviaria en su momento revolucionaria, que fue utilizado por décadas por varias generaciones de viajeros y que era parte de un recorrido urbano que incluía paradas en los balnearios de puerto Galván.

La suerte corrida por la estación es una más de todas las pérdidas que los bienes ferroviarios vienen sufriendo desde hace décadas, al puntos que en esas tierras que ocupan el Noroeste han desaparecido decenas de galpones y construcciones auxiliares.

Son “bienes residuales”, en manos del estado nacional que no tiene políticas para los mismos y que los “administra” desde organismos que por décadas no han definido uso alguno de los mismos.

Seguir perdiendo este tipo de bienes es entonces sólo cuestión de tiempo, de que se genere una chispa o alguien tire un fósforo.LaNueva.com

Neuquén: Presentan proyecto para la terminación de la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado provincial por el Partido Demócrata Cristiano, Carlos Coggiola, presentó ante la Legislatura de la Provincia del Neuquén, un proyecto para adherir a la Ley Nacional 23.253, que dispuso la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur. La medida propuesta faculta al Ejecutivo provincial a celebrar convenios tendientes a lograr su cumplimiento a fin de garantizar una infraestructura de conectividad que traerá aparejada “un beneficio extraordinario para el comercio mundial” y para el desarrollo de las regiones de ambos lados de la cordillera de los Andes.

La propuesta declara, además, de interés del Poder Legislativo la terminación del ferrocarril en cuestión, en tanto obra de fundamental importancia para la consolidación del Corredor Bioceánico Bahía Blanca (Argentina) - Talcahuano (Chile).

Parte de la obra ya construida que va de Zapala hasta Covunco (Provincia del Neuquén)

Asimismo, el articulado faculta al gobierno provincial a impulsar los acuerdos alcanzados en el Acta de Integración Física con Chile, reactivando la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur como obra prioritaria de integración. A la vez,  promueve acciones tendientes a lograr que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, incorpore en la Agenda Binacional con Chile y en carácter de política de Estado, la finalización del Ferrocarril Trasandino del Sur.

Los fundamentos aseguran que la puesta en marcha del ferrocarril en cuestión constituye un “eslabón ineludible para el transporte multimodal” en tanto es la única conexión ferroviaria que producirá un despegue inmensurable de la Patagonia y de todo el sur del país, al conectar ambos océanos mediante un puente ferroportuario de 1.350 kilómetros entre Ingeniero White y Concepción-Talcahuano (Chile), permitiendo el acceso a la cuenca del océano Pacífico y a los grandes países consumidores del sudeste asiático.

En otro tramo, mencionan las ventajas en términos medioambientales, ya que requiere de menor consumo de combustible que el transporte mediante camiones de carga, al tiempo que refiere a los beneficios que conllevará en cuanto a construcción de nuevos puestos laborales, mayores inversiones en la zona, disminución del deterioro de las rutas terrestres, reducción de costos y agilidad en la dinámica del mercado interno y externo.

Posible visita del Ministro de Transporte de la Nación a La Pampa. Anunciaría obras ferroviarias para rehabilitación del servicio de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería que en el correr de la semana que viene, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, visitarían la Provincia de La Pampa donde trascendió que entre los anuncios que se harían está la futura construcción de la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa y de la recuperación de la infraestructura de vías para la rehabilitación del servicio de pasajeros (suspendidos desde el año 2015) hacia la ciudad de General Pico, y posiblemente, hasta la capital provincial.

Tren de pasajeros en estación General Pico (Provincia de La Pampa)
Tren de pasajeros en estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

También, se tendría pensado por parte de dichas autoridades nacionales, anunciar el traspaso de las estaciones General Pico, Realicó e Ingeniero Luiggi de la Línea Sarmiento a sus respectivos municipios para transformarlas en espacios para la cultura. 

Coche motor Materfer en estación Realicó (Provincia de La Pampa) procedente de estación Bragado de la Línea Sarmiento

De llevarse a cabo esto último, lástima que si los aportes los hace el Estado Nacional, no sean para la función específica por la que fueron construidas que son las netamente ferroviarias.

Línea San Martín: Dicen que para el 12 de Mayo se realizaría un viaje de prueba entre Rufino - Laboulaye - Justo Daract

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Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones tiene pensado realizar un viaje de prueba entre las estaciones Rufino (Santa Fe) - Laboulaye (Córdoba) Justo Daract (San Luis) para el día 12 de Mayo partiendo de la ciudad ubicada en el sur santafesino.

En declaraciones realizadas al medio Democracia de Junín, Marinucci dijo que "estamos cambiando unos tramos de la infraestructura de vía entre Laboulaye y Justo Daract que entendemos que es necesario para darle más seguridad a la circulación ferroviaria".


Asimismo, expreso que "el paso siguiente será empezar a trabajar para volver a unir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de Mendoza. Estamos trabajando muy fuertemente en la puesta en valor de las estaciones".

De llevarse a cabo este nuevo tren de prueba, esperamos, primero, ver los resultados que se obtengan, sobre todo entre las estaciones Laboulaye - Justo Daract para tener una visión más valedera de cómo se encuentra la infraestructura de vía, ya que en ese tramo se han registrado hace unos meses importantes descarrilamientos de trenes de cargas pertenecientes a la empresa estatal ferroviaria TAC por el mal estado de la vía.

Creemos que, de llevarse a cabo una prolongación del servicio entre Buenos Aires y Rufino de la Línea San Martín, en una primera etapa sería entre la ciudad santafecina y Laboulaye.

Como todo esto viene muy lento, ya que la promesa de la prolongación del servicio a la ciudad del sur cordobés viene de hace meses y todavía no se llevó a cabo, esperamos en un futuro para ver qué es lo que tiene programado la empresa Trenes Argentinos Operaciones para esa línea ferroviaria con relación a los trenes de pasajeros. El tiempo lo dirá. 

29 de abril de 2022

Empresa estatal ferroviaria acordó trabajar con ministerios nacionales y la ALAF en el programa "Potenciar Trabajo"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que los organismos participantes se comprometieron a desarrollar en conjunto actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral, en dos líneas de trabajo: formación a través de cursos para titulares del Programa Potenciar en tareas vinculadas con el ámbito ferroviario, por un lado; e inserción laboral mediante las modalidades de contratación promovidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Desde el inicio de las actividades, la Unidad de Gestión del programa Potenciar Trabajo a cargo de Trenes Argentinos Capital Humano, desarrolla para más de 2500 titulares capacitaciones transversales y formación en oficios que mejoran su empleabilidad.

A través de esta misma unidad, el organismo descentralizado del Ministerio de Transporte impulsa también el programa de Terminalidad Educativa primaria y secundaria, que permite que las y los titulares completen sus trayectorias educativas.

Es importante señalar, del mismo modo, que la unidad generó y amplía permanentemente su propia bolsa de empleo orientada a la reconversión de planes sociales en trabajo formal.

Tras el encuentro, Damián Contreras comentó: "Estamos contentos por este acuerdo que va a permitir a las y los titulares capacitarse, acceder a la terminalidad educativa, y de esta manera ser incluidos dentro del sistema de empleo formal. Al mismo tiempo, cumplir nosotros con nuestro rol de promover la igualdad de oportunidades."

El 26 de Mayo el tren de pasajeros "El Tucumano" parará en estación Herrera por la Festividad del Señor de Mailín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, con el visto bueno de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el día 26 de Mayo de 2022 el Tren de Pasajeros Nro. 265 (Buenos Aires - Cevil Pozo -Tucumán) realizará parada en estación Herrera (Provincia de Santiago del Estero) con motivo de la Festividad del Señor de Mailín. 

Asimismo, el día sábado 28 de Mayo del corriente año el tren de pasajeros Nro. 266 (Cevil Pozo - Buenos Aires) también realizará parada en dicha localidad santiagueña.

Según informa el medio Periódico Sur Santiagueño, este martes 26 de abril pasado, en comunicación con la autoridad comunal de Herrera, Rubén Fernández, miembro del grupo de residentes comunicó al señor Marcos Bravo, que para la Festividad del Señor de Mailín, el tren de pasajeros tendrá su parada en esta localidad

Ante lo que se quiere lograr, finalmente, es que este servicio de transporte tenga nuevamente parada efectiva por esa localidad cabecera del departamento Avellaneda.

Se reactivaron las obras de reconstrucción de la nueva estación La Paternal de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día ayer con nota titulada: "Visita del Presidente de Trenes Argentinos Operaciones a la obra de construcción de la estación La Paternal de la Línea San Martín", donde junto al gerente de esa línea ferroviaria y otras autoridades estuvieron observando la reactivación de las obras de reconstrucción de dicha estación.

En la oportunidad, Martín Marinucci expresó que "este es uno de los servicios de pasajeros que dejó de funcionar en el año 2018 y su obra fue dejada inconclusa por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", a la vez que agregó "actualmente se está realizando una renovación integral de la estación, y se espera, una vez terminada, garantizar de esta manera la operatividad de la misma, brindando mayor seguridad, calidad y experiencia de viaje".

Los trabajos que se están realizando

* Funcionamiento de boletería, baños, escaleras mecánicas, ascensores y andenes

* Adecuación y limpieza de instalaciones abandonadas y contra incendios. 

Ahora esperamos que no se olviden de recuperar la estación Villa Crespo (ex Parada Chacarita) que sería la más importante, ya que es la más esperada por los usuarios de la Línea San Martín, pues en la misma se puede realizar la combinación con la Línea "B" de Subte en la estación Dorrego.

"Sin el tren no comemos". El recorrido que podría desaparecer por el avance de las villas sobre las vías

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En la estación Haedo descansa una formación azul de la Línea Roca, uno de los tantos ramales que se bifurcan de esa línea. Allí un grupo de cartoneros que pasó la noche durmiendo en las inmediaciones espera la activación del servicio luego de una larga jornada de recolección de cartones, plástico y metales. Se ponen en marcha cuando la guardia hace sonar su silbato que anuncia la salida rumbo a Temperley. Algunos empujan sus carros en los que se apilan los bolsones, otros llevan el peso sobre sus hombros. Todos se ubican en el último vagón, el furgón. Allí se agolpan en el espacio donde normalmente viajarían las bicicletas y que ahora ocupan ellos con carros y bolsas.

El tren avanza dejando atrás las casas y edificios de Haedo, pasa por San Justo, la segunda estación, donde se sube Tilín, un chico de 12 años que está descalzo. “Dale Tilín”, lo arengan desde el furgón el grupo de cartoneros y lo ayudan a subir un chango oxidado de supermercado repleto de bidones de plástico. Se amontona en el grupo donde están Miguel, que fuma marihuana y viste una gorra roja y blanca del Club Atlético Los Andes -un equipo de fútbol de Lomas de Zamora-, José, de 29 años y cinco personas más. Viajan con destino final hacia la estación Km 34 de Villa Albertina para vender su recolección.

Pasando el Mercado Central se ven cada vez más asentamientos que avanzan sobre las vías. Con el tren en movimiento empiezan a llover piedras desde las casonas de chapa que impactan contra las ventanas. Los dos policías que custodian la formación le piden a los pasajeros que las cierren. En Puente Colorado, la construcción de metal que cruza la ribera sur del Riachuelo, el tren se ralentiza abruptamente por la presencia de carros abandonados sobre los rieles, de dos caballos flacos que pastan de la basura y la cercanía de las casas con las vías. El cuadro se replica con mayor densidad en los barrios que se encuentran en la mitad del trayecto del ramal Temperley- Haedo.

Con los años, el avance de la marginalidad sobre la senda del tren se volvió un problema que afecta la normalidad de su frecuencia. El arrojo de piedras, el robo de materiales de las barreras y las vías para la construcción de casas se volvieron prácticas cotidianas y los vecinos conviven en una realidad de terrenos usurpados que se multiplican sobre el tren. La situación alcanzó un estado crítico en 2017, cuando hubo un incendio intencional en tres vagones de la formación por parte de un grupo de ocupantes de la villa sobre el ramal que interrumpió el servicio por meses.

Degradación

La degradación del ferrocarril es notoria. En los noventa circulaban 57 trenes de pasajeros por día. Ahora la frecuencia se redujo a 14. El tiempo del trayecto -que era de 40 minutos entre las cabeceras- aumentó a una hora y media. El deterioro en la calidad del servicio también es un problema para los vecinos de los barrios populares, que dependen del tren como único medio de subsistencia.

“Hace poco empezaron a hacer este vallado y a tomar terrenos. Vinieron a llevarse los fierros de las vías, todo el metal, todo lo que se pueda vender. También sacaban la tierra del terraplén para hacer el relleno para sus casas. Ahí hubo un problema grande porque empezaron a haber muchos pozos cerca de las vías”, cuenta José con el bolsón repleto de cartón sobre sus hombros al descender en la estación Km 34, donde el tren se detiene por 20 minutos a la espera que desciendan todos los carros del furgón.

Ante la falta de barrera, dos banderilleros frenan el tránsito del cruce por donde circulan automóviles, caballos montados y peatones. Donde antes había un laberinto para cruzar, ahora hay una vivienda que ocupa el terreno y la señalización ferroviaria. Todavía se puede divisar una cruz de San Andrés que sobresale de la estructura de dos pisos de cemento y ladrillo con un tanque de agua.

“Es normal que tiren piedras. Donde más tiran es en Puente Colorado, lo hacen de dañinos, los chicos y algunos grandes para entretenerse”, dice José que hace el recorrido todos los días de la semana. En 2021 los vidrios de las ventanas de la formación fueron reemplazados por acrílicos para evitar que la rotura de los cristales genere accidentes. Más allá de que el material resiste mejor la presión, se pueden ver los impactos y los ventanales astillados.

José, junto a otros vecinos del barrio dicen que la municipalidad de Lomas de Zamoraasignó viviendas sociales para que la gente deje de llevarse materiales de las vías y alejarlos de la traza. “Yo vivo en una de esas casas. Es toda de chapa. Nos dieron calefón, colchones, cama y frazada. Nos la otorgaron hace un año porque antes vivía sobre el costado de la vía y atrás tenía el arroyo, con las ratas y la mierda. Son 96 casas, divididas entre dos manzanas. El día de mañana me gustaría poder tener una casa de material para vivir con mi señora y mis dos hijas, pero hasta que lo resuelvan vamos a seguir viviendo así”, cuenta José y se dirige al puesto de cartones a una cuadra de la estación para vender su recolección.

“Siempre está movida la estación. Hace 15 años que estoy acá y esos terrenos los tomaron”, dice Lucía, puestera de 47 años señalando donde antes había una barrera. “También había una garita de seguridad, la tomaron y agrandaron el terreno que ahora está sobre las vías de la estación. Hace poco empezaron a tomar más terrenos sobre las vías para hacer casas más grandes. El problema es que construyeron y usurparon encima de una cañería de gas y es peligroso”, dice. La puestera trabaja en la estación de Km 34 todos los días hasta las 9 de la noche y señala que están creciendo los asentamientos, continuando el trazado de las vías en dirección a Juan XXIII.

Falta de barrera

A Lucía le preocupa mucho la falta de barrera. “Es muy peligroso el cruce, ya murieron varios chicos acá”, dice. Además del ramal del Roca, circula por la traza un tren de carga que a diferencia del de pasajeros no se detiene al llegar a la estación de Km 34. “Pusieron una barrera hace un tiempo pero la rompieron y se llevaron los materiales y no la volvieron a poner. Desde el ferrocarril abandonaron las obras que tenían que hacer. No se hacen cargo porque el tren no da plata, nadie paga boleto. Algunos pagan en Temperley y otros en Haedo, pero nadie más”, denuncia Lucía.

A su puesto se acerca Tilín luego de vender su recolección, por la que obtuvo $1000. Compra un choripán y se va a la estación para tomar el tren nuevamente en dirección a Haedo. “Antes iba a la escuela pero la dejé porque ahora trabajo”, dice Tilín y se va en la búsqueda de más cartón y plástico para vender.

María de los Ángeles es vecina de Villa Albertina y trabaja en Capital Federal como encargada de un edificio. Antes para ir a su trabajo se tomaba el tren, pero ahora busca otras alternativas de transporte “No me tomo más el tren porque se suspenden sobre la hora las frecuencias. Es un ramal complicado y se dejaron de hacer algunas frecuencias por la inseguridad. Lo más peligroso es desde el tramo de la ribera hacia la estación Turner, por lo cerca que están las casas de las vías. Después, entre Km 34 y Santa Catalina, también el tren sufre el vandalismo y lo cascotean permanentemente”, relata María.

Santa Catalina es la zona más densamente poblada, en la que viven 7850, familias que representan 24.021 personas de acuerdo con el último censo de barrios populares realizado por el Renabap.

Desde Km 34 en dirección a la estación Juan XXIII corre paralelo a las vías un arroyo que se desprende del Riachuelo. Los desperdicios de todos los asentamientos fluyen hacia su cauce y la basura flota en el agua verde empantanada. Allí, Isaías, un cartonero de 18 años, construye su casa en un terreno ocupado que compró su madre. En primer año de la secundaria abandonó la escuela y viaja en el Roca todos los días para recolectar cartón. “Cuando pasa el tren acá vibran todas las paredes. Tiembla el piso. Los chicos acá son terribles, no les importa nada y le tiran piedras al tren, las madres tampoco les dicen nada. El tren anda de las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Esa frecuencia no nos sirve y muchos nos quedamos a dormir en la estación de Haedo porque no tenemos cómo volver después de la última hora con los carros”, relata Isaías mientras barre el frente de la casa que está edificando.

El umbral de su vivienda está frente al arroyo. “En el invierno el frío acá no se banca. Los chicos están todos brotados. La gente tira la basura, flotan los perros muertos y hay ratas, todo eso da olor y trae enfermedades”, agrega Isaías. Sus vecinos señalan que sufren brotes de tuberculosis, sarampión y sarna. Detrás de su casa sobresale una antena de electricidad. Debajo de ella se edificaron viviendas. Uno de sus vecinos dice que en el verano se desprendió un cable de la antena y electrocutó a uno de los habitantes que vivía allí y murió por la descarga. También se construyeron casas encima de la boca de la tormenta que tapan las cloacas y generan inundaciones cuando llueve.

Omar de 29 años recoge cartón en Villa Albertina y cuando no encuentra en el barrio se toma el tren con dirección a Temperley o Haedo. “Sin el tren no somos nada. Cuando no funciona no hay trabajo para nosotros. No es la gran cosa, pero gracias a él podemos laburar así que tratamos de cuidarlo entre todos porque sin el tren no comemos”, dice Omar mientras empuja su carro en la calle lateral al arroyo. Los vecinos históricos del barrio dicen que el ramal antes contaba con dos furgones, en vez de uno como en la actualidad, en el que entraban hasta 30 carros. Hace seis años el tren se llenaba con personas que iban en busca de droga a kioscos y búnkers de La Tablada, por lo que las autoridades retiraron el furgón.

“Desde que sacaron ese furgón el laburo cambió bastante y de golpe. Hay muchos carros y no entramos todos. A veces el tren no nos espera para subir los carros. Me gustaría que mejore el tren. No puedo hacer otra cosa que andar con el carro porque no consigo un trabajo fijo. Estudié hasta quinto grado porque si seguía estudiando en vez de laburar no comía”, relata Omar.

Historia

El furgón originalmente se diseñó para llevar equipaje, encomiendas y bicicletas, explica Jorge Eduardo Waddel, historiador e investigador de políticas ferroviarias. El ramal en el que hoy avanzan los barrios populares fue inaugurado en 1886 con la idea de conectar La Plata con el interior de la provincia a través de los empalmes en Temperley y en Haedo.

“El principal tráfico que tuvo ese ramal fue con los trenes de hacienda. Se utilizaba para llegar con la hacienda al mercado de Liniers y tenía un servicio de pasajeros, pero como la zona era muy despoblada el servicio era mínimo. A partir de 1950 fue creciendo el tráfico de pasajeros hasta 1999 que tuvo un pico muy importante. Después vino la degradación total entre 2001 y 2002 con el avance de las villas y el vandalismo y paralelamente la inacción e inoperancia de las autoridades ferroviarias”, dice Waddel.

Consultados por LA NACION, desde la municipalidad de Lomas de Zamora a cargo de la intendenta Marina Lesci, informaron que reubicaron a 90 familias. Agregaron que proyectan reubicar a más familias y construir 264 viviendas en un predio de 4 hectáreas. El plazo en el que estarían habitables sería dentro de 18 meses.

Desde Trenes Argentinos, la entidad a cargo del servicio ferroviario, no respondieron las consultas de LA NACION.

En los alrededores de Km 34 hay cuatro puestos de compra de cartón y chatarra a los que acuden todos los cartoneros que bajan del ramal. Uno de ellos, el más cercano a la estación, pertenece al Chavo, de 49 años, un exchofer de colectivos que hace 40 años que vive en Villa Albertina. A su negocio acuden entre 50 y 60 personas por día que descienden directo de los trenes. El kilo de cartón lo paga $28 y el de chatarra, $17. Trabaja junto con sus hijos y todo lo que compra en la jornada lo cargan en un camión celeste en el que viajan dos veces por día a una papelera en el centro de Lomas de Zamora. Diariamente transporta tres toneladas de cartón y cuatro de chatarra.

El Chavo relata que hasta 2003 toda la zona era campo y se fue poblando hasta alcanzar la densidad poblacional actual. “El tren de acá lo sacaron un tiempo porque lo incendiaron. Prendieron fuego las máquinas y los vagones, yo estaba acá cuando pasó. Fueron pibes que viven acá en este barrio, que se desubicaron y dejaron un montón de gente sin laburar”, recuerda el Chavo mientras llega a su puesto la última ola de cartoneros, que descendió del tren de las 19. En su balanza vuelcan chatarra, bicicletas desarmadas, postes de dirección de calles, cajas de cartón, neumáticos, matafuegos, baldes de pintura y bidones.

El hecho que relata sucedió el 8 de noviembre de 2017 cuando un grupo de habitantes de los asentamientos de las vías subieron al tren y lo incendiaron.

“Fue terrible, era la muerte acá,. La gente estaba sin un mango porque no podía salir a laburar. Se pusieron a juntar cosas de la basura para comer. Desde entonces empeoró la frecuencia. Antes pasaba cada 45 minutos, ahora cada hora y media. Cambió todo. No es lo mismo que antes. Cortan temprano el tren, a las 7 de la tarde, y después de esa hora no queda nadie en la calle”, dice el Chavo. “Si no anda el tren se arruina todo, se queda todo el barrio sin laburo. Ahí la gente empieza a hacer cagadas, se desesperan y se mandan a robar”, agrega.

Cuando la última formación se aleja a la noche de la estación Km 34, el cruce bullicioso y transitado durante el día empieza a quedarse en silencio, mientras los cartoneros terminan de pesar su recolección en lo del Chavo, que les paga en el momento. Tilín también baja del tren para vender y sorprende a los trabajadores del puesto ¿Otra vez acá?. Fuente y fotos: LaNación.com

Llamado a Licitación para la Renovación de la Infraestructura de vías progresiva km. 172+000 a progresiva km. 214+000 y progresiva km. 220+500 a progresiva km. 232+712 - Ramal R1B de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras lama a Licitación Pública Nacional Nro. 05/2022 para la obra de Renovación de la Infraestructura de vías progresiva km. 172+000 a progresiva km. 214+000 y progresiva km. 220+500 a progresiva km. 232+712 - Ramal R1B de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 20 DE Mayo DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro del pliego: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 13/05/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y alcance de la licitación

El presente llamado a Licitación tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas Generales y Particulares para la ejecución de la obra de "Renovación de la Infraestructura de vías": progresiva km. 172+000 a progresiva km. 214+000 y progresiva km. 220+500 a progresiva km. 232+712 - Ramal R1B – Ferrocarril General Roca.”. Obras que se regirán por las presentes Condiciones Generales en forma complementaria al Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación, Contratación y Ejecución de las mismas, al Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, documentos gráficos y planillas de cotización que conforman el presente pliego.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las obras a ejecutar por el Sistema de Contratación: Mixto.

Objeto

El objeto de la presente especificación es fijar el marco para la realización de las tareas de relevamiento, estudios, ensayos y la ejecución del Proyecto Ejecutivo y para la ejecución de la obra de renovación de vía del Ferrocarril General Roca, en el ramal R1B, entre la progresiva km. 172+000 y la progresiva km. 214+000 y entre la progresiva km. 220+500 y la progresiva km. 232+712, Asimismo, contempla el diseño, ingeniería, provisión de equipos, materiales, mano de obra, instalación, pruebas y puesta en servicio de nuevas Islas de Señalamiento Ferroviario SEAL, basado en enclavamientos electromecánicos aptos para el transporte de servicios ferroviarios suburbanos de pasajeros en la estaciones Castelli, Sevigné, Dolores y Parravicini, así como nuevos sistemas de protección mediante barreras automáticas de cruces a nivel comprendidosentre las progresivas 172+00 y 232+712.

Alcance

El alcance de las tareas incluye los trabajos tanto de campo como gabinete para obtener el estado actual de la infraestructura y concretar un proyecto ejecutivo que defina con exactitud las tareas a realizar por la Contratista durante la obra.

Comprende del mismo modo las tareas necesarias para la renovación y construcción de la infraestructura de vía.

Se entiende por renovación no solo el reemplazo del material existente por nuevo, sino  una mejora integral de la vía, en cuanto a su geometría, estructura, seguridad operativa, etc.

Se deberá confeccionar el relevamiento, proyecto ejecutivo y conforme a obra correspondientes.

El servicio que se contrata comprende todas las tareas necesarias para cumplimentar con los objetivos expuestos en esta especificación. El adjudicatario realizará una enumeración y descripción de las tareas en su propuesta metodológica, las que comprenderán las enunciadas en la presente documentación. La descripción metodológica será utilizada para evaluar los recursos y soluciones propuestas para el cumplimiento adecuado de los objetivos, ajustándose a los cronogramas, los costos y la calidad definidos. De ninguna manera esa descripción podrá considerarse una limitación al compromiso de realizar otras tareas que no sean explícitamente enunciadas en la misma, pero que resulten necesarias para el cumplimiento de los objetivos y especificaciones del contrato. La descripción metodológica involucra tanto las tareas de obra, los trabajos de gabinete y la documentación a entregar a éste Comitente, como también las tareas complementarias y preparatorias que se requieren para un adecuado desarrollo de las primeras.

En todos los casos las especificaciones del presente pliego prevalecerán sobre lo propuesto en la oferta. Lo indicado en la propuesta del oferente y que a juicio de la Inspección de Obra sea superador será obligación de la Contratista, considerándose dentro del precio de la oferta.

El adjudicatario deberá prever la realización de todas las tareas de logística y administración de los recursos, a los efectos de asegurar la oportuna y adecuada prestación de los servicios, en los plazos y en la calidad que le son contratados.

Zona de emplazamiento

El proyecto se emplaza en la provincia de Buenos Aires dentro de la Línea General Roca, operada actualmente por la empresa SOFSE. En particular se trata del ramal R1B, entre la progresiva km. 172+000 y la progresiva km. 214+000 y entre la progresiva Km. 220+500 y la progresiva km. 232+712, tramos que se encuentran entre las estaciones Guerrero y Gral. Guido.

En el plano siguiente se indica el tramo a intervenir:

La totalidad de las tareas contratadas, en materia de vía y obra, que comprenden una traza de 54,212 km de longitud (59,508 km de vía), se dividirán en los siguientes tramos:

* Tramo A (13,5 km. lineales. 14,351 km. de vía): o Progresiva km. 172+000 a progresiva km. 185+500

* Tramo B (13,5 km. lineales. 14,567 km. de vía): o Progresiva km. 185+500 a progresiva km. 199+000

* Tramo C (15,0 km. lineales. 15,854 km. de vía): o Progresiva km. 199+000 a progresiva km. 214+000.

* Tramo D (12,2 km. lineales. 12,735 km. de vía): o Progresiva km. 220+500 a progresiva km. 232+712.

Cada tramo comprende un renglón a Licitar, siendo los tramos A, B, C y D los renglones,2,3 y 4 respectivamente.

Los renglones 5 y 6 corresponden al señalamiento del sector. El renglón 5 abarca las estaciones Castelli y Sevigné y los pasos a nivel comprendidos entre el PaN de PK 173+170 y el de PK 198+985, ambos inclusive. El renglón 6 abarca las estaciones Dolores y Parravicini y los pasos a nivel comprendidos entre el PaN RP63 (PK 202+543) y el PaN RP60 (PK 223+063), ambos inclusive.

Los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba y San Cristóbal recibieron la Nueva Certificación ISO 9001

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que recibieron la Nueva Certificación ISO 9001 por el IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación los Talleres Ferroviarios de Alta Córdoba para el mantenimiento de locomotoras y vagones en y para la reparación de válvulas de freno a los Talleres Ferroviarios de San Cristóbal (Santa Fe).

Talleres Ferroviarios Alta Córdoba

Talleres Ferroviarios San Cristóbal (Santa Fe)
Firma de la Certificación ISO 9001 por el IRAM

"Reafirmamos nuestro compromiso para brindar un servicio de calidad y contar con un ferrocarril en constante crecimiento", manifiestan desde la empresa estatal ferroviaria.

Línea Roca: Continúan con los trabajos de mejoramiento de vía entre las estaciones Maipú y Ayacucho para la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria de fecha 22 de Abril pasado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra realizando el mejoramiento de vías en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú y Ayacucho para restablecer los servicios regulares de pasajeros de la Línea Roca a la localidad bonaerense de Tandil (Provincia de Buenos Aires).

Las tareas, que se desarrollarán a lo largo de 61 kilómetros, forman parte del plan de modernización ferroviaria y tienen un plazo de 180 días de ejecución.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que "trabajamos a contrarreloj en este desafío de volver con el tren de pasajeros a Tandil. En esta primera etapa comenzamos con el desmonte y el reemplazo de durmientes en el tramo Maipú-Ayacucho para luego continuar hasta Tandil". 

La obra comprende la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

Por su parte, Sandra Mayol, directora de la entidad, manifestó que "hacemos esta obra para que los vecinos y las vecinas de la región puedan volver a contar con un servicio ferroviario tan esperado y que es además accesible y de calidad"

Para ello, se efectúa el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones. Además, se realiza el tratamiento de todas las juntas con corte y agujereado y se procedió a la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.

Por último, se pondrán en valor los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.

Más sobre el piquete de trabajadores tercerizados realizado ayer en estación Palermo de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco del conflicto que se desarrolla entre las empresas y los trabajadores de seguridad privada, se encuentra abierta una mesa de diálogo entre las partes, con mediación de la compañía ferroviaria, desde hace 18 meses.

En ese contexto, la empresa ferroviaria rechaza enfáticamente que el personal de ambas compañías de seguridad trabajen en malas condiciones laborales.

Momentos en que los trabajadores tercerizados son desalojados de las vías de la Línea San Martín en cercanías de la estación Palermo por la Policía Federal Argentina

Por ello, en esta serie de reuniones medió para que los empleados y sus contratistas alcancen mejoras que incluyeron:

* La puesta en valor y operatividad de las motos, al igual que la ropa de quienes trabajan con moto como vehículo

* Un bono suplementario por la tarea que desarrollan

* Un bono por trabajar durante la pandemia de COVID 

* La reincorporación de personal que fuera desafectado 

* La revisión de la modalidad de francos, sanciones y faltas

* La reparación del espacio donde descansan en la estación Plaza Constitución

* La colocación de garitas acordes a la cantidad de gente y baños en las cabeceras de la línea Roca 

* La asistencia de dispensers de agua (pese a que es responsabilidad de las empresas de seguridad)

Por lo tanto, Trenes Argentinos Operaciones recalca que, desde las 10:00 horas de la mañana de ayer, se encuentra dispuesta al diálogo y ningún representante de los trabajadores se acercó a negociar o buscar una solución pacífica del conflicto.

Finalmente, se radicó denuncia por la interrupción del servicio ferroviario ante el Juzgado Federal nro. 8 del Fiscal Martínez de Georgi.

Chile: Grupo E.F.E. refuerza su servicio de pasajeros entre Santiago y Talca

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que por motivo de las dificultades de tránsito en la Ruta 5 Sur, E.F.E. Central ha implementado un plan de reforzamiento de los servicios de pasajeros entre Talca y la Región Metropolitana a partir de esta jornada.

Los itinerarios especiales son:

Alameda a Talca: 11:30 horas

Talca a Santiago: 15:00 horas

Los trenes contemplan detenciones intermedias en San Bernardo, Rancagua, San Fernando y Curicó.

El valor de los pasajes va desde los $6.900 pesos y se pueden adquirir a través del sitio web www.efe.cl

A su vez, el servicio Chillán-Santiago se encuentra funcionando con sus cuatro frecuencias habituales, saliendo desde Estación Central a las 8:00 y 16:30, con retorno desde el Ñuble a las 7:10 y 15:30 horas.

Chile: Tren Santiago-Valparaíso: ¿Es posible? Conoce qué dice el Gobierno sobre el proyecto

Exterior

Revisa aquí los dichos del ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz sobre la discusión que baraja una opción de tren que conecte las ciudades de Santiago y Valparaíso.

El Gobierno buscaría impulsar el proyecto para implementar un tren entre Santiago y Valparaíso, esto pese a que se han advertido algunas dificultades técnicas para poder desarrollar esta anhelada iniciativa.

Debido a esto el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz realizó declaraciones respecto a este proyecto y baraja otras alternativas para él, sin descartar la idea de conectar el puerto con la capital vía trenes.


 A continuación te mencionamos lo que declaró el ministro a través de una entrevista a CNN Chile.

¿Sería posible un tren que conecta Santiago con Valparaíso?

Al parecer este gran proyecto cuenta con más de una propuesta y del ambiente privado por lo que el secretario de Estado explicó que “lo que ocurrió en el periodo previo fue que llegaron dos iniciativas privadas, es decir, hubo dos equipos privados que presentaron distintos trazados y esos proyectos están en Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que está estudiando su conveniencia e identificando, por ejemplo, cuáles serían los tiempos de viaje, si realmente las personas que hoy se van en bus o auto y tienen un viaje directo estarían dispuestas a cambiarse al tren”.

Para que se lleve a cabo ambos ministerios deberán trabajar en conjunto para lograr diseñar un tren que efectivamente las personas utilicen, por lo que el ministro señaló qué “ buscamos proyectos atractivos desde una perspectiva social, y si son atractivos para que la gente los use desde una perspectiva individual”, aclaró Muñoz.Rednews.com

28 de abril de 2022

Línea San Martín: Ordenan la detención de los trabajadores que bloquean el paso de trenes en la Estación Palermo

Actualidad

Lo dispuso el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Los que protestan son trabajadores tercerizados que reclaman su pase a planta permanente de Ferrocarriles Argentinos.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la detención de un centenar de trabajadores que bloquean el paso de trenes de la Línea San Martín en la estación Palermo.

Los manifestantes deliberaban esta tarde respecto de la actitud a asumir ante la disposición del juez, que les reprocha un delito que tiene penas de prisión de hasta dos años.


Pero además, en las vías del ferrocarril se está produciendo una situación de flagrancia, por lo cual los efectivos policiales que recibieron la orden de detener a los manifestantes están en condiciones de actuar de inmediato.

El artículo 194 del Código Penal establece que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

Los manifestantes son trabajadores tercerizados que reclaman el pase a planta permanente de Ferrocarriles Argentinos y la equiparación de las condiciones laborales, lo que incluye mejoras de salarios. (NA)

Línea Belgrano Norte: Colocación de protectores en coches de pasajeros para reguardo del pasajero en el andén para no caerse a la vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se están entregando coches de pasajeros de la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC) debidamente reparados por la empresa EMEPA S.A. cuyos talleres se encuentran ubicados en la ciudad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), donde se observan que vienen con el agregado de una especie de "alerones" en sus costados que sirven de protección al pasajeros para que una vez que la formación se encuentre estacionada en el andén no se puedan caer a la vía.


La colocación de esos "alerones" o protectores, se debe a que el coche de pasajero queda, una vez estacionado, a cierta distancia del andén, lo que hizo que en algunas circunstancias se origine la caída de algún pasajero a la vía, sobre todo en horas pico cuando se encuentra repleto de usuarios.

La AABE otorga permiso precario y gratuito al Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca de inmueble en cuadro de la estación Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 214/2021 de fecha 14 de Diciembre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha resolución expresa que se otorga al Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca un permiso de uso precario y gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en la calle Barragán S/Nº, comprendido dentro del Cuadro de Estación Remedios de Escalada, de la Línea Roca, Ramal: R.1.A, sito en la Localidad del mismo nombre, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires, vinculado al CIE 0600073478/386, identificado catastralmente como Partido: 25 - Circunscripción: II - Sección: N - Fracción: III - Parcela: 1a (parte), que cuenta con una superficie aproximada de 2.558,03 m2, según se detalla en el Plano-2021-39557336-APN-DSCYD#AABE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de regularizar las condiciones de uso de dicho sector por parte de la referida entidad, el cual es utilizado como espacio de circulación peatonal que permite el ingreso desde la vía pública al predio, comprendido dentro del mismo cuadro de estación, donde los asociados del Club desarrollan actividades deportivas, culturales y sociales.

En el Artículo 2º se aprueba el denominado Permiso de Uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado - Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca, identificado como IF-2021-90751807-APN-DAC#AABE, que como Anexo II integra la presente medida.

El Artículo 3° dice que "la delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por el Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de 60 días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Se notifica al Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: Juan Agustín Debandi - Martín Cosentino

Sasia: "Los actos de vandalismo en los trenes se dan en las vías de zonas urbanas"

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El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Sergio Sasia mostró su preocupación por el aumento de actos vandálicos en el sistema ferroviario y reflexionó: "Desde hace años el sistema ferroviario está sometido a dos tipos de vandalismo; la que proviene de algunos sectores políticos y económicos que atentaron y atentan política e ideológicamente contra su desarrollo y la de los delincuentes comunes que se aprovechan".

Y agregó que hoy en día existe "tecnología" que puede estar a disposición para la "alerta temprana para la prevención del delito".

De esta manera, el dirigente advirtió que la frecuencia de ataques de vandalismo en el sistema ferroviario ha aumentado. "Los dos últimos registrados por cámaras de seguridad ocurrieron el 24 de abril en el tren que va desde Mar del Plata a Constitución, y el martes 26 en Merlo en la que un tren casi descarrila al chocar con un neumático relleno de piedras, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y trabajadores del ferrocarril", se indicó a través de una gacetilla.

Además, Sasia expresó su malestar acerca de esta situación en las vías de los trenes y reconoció la necesidad de iniciar acciones concretas al respecto: "Es increíble que las cámaras de seguridad capten a los vándalos directamente sobre las vías electrificadas del tren tratando de desengancharlas como sucedió el martes en el Sarmiento, o como pasó en Chascomús en donde los trabajadores observaron un bulto relleno de piedras sobre la vía. Está bien que la empresa Trenes Argentinos haya hecho las denuncias penales, pero podemos y debemos hacer algo más", sostuvo el ferroviario.

Por otro lado, en el documento se destacó el trabajo que se está llevando adelante en la CATT y la urgencia de concretar la Ley Federal de Transporte. Así, Sasia expresó: "Nos preocupa que todavía hay sectores que se oponen a la recuperación del sistema ferroviario por razones políticas e incluso por intereses económicos. Nosotros hemos allanado desde el ámbito sindical todo tipo de debate sobre este tema en cooperación entre todos los gremios del transporte. Desde la CATT, hace tan solo unos días, acordamos el marco general de nuestro Proyecto De Ley Federal De Transporte que precisamente viene a armonizar la convivencia inteligente y competitiva de todos los modos terrestres, marítimos y aéreo".

Por toda esta situación, el dirigente ferroviario propuso: "Creemos que cómo se viene haciendo con el vandalismo en los trenes de pasajeros en el AMBA, en donde los mismos usuarios pueden denunciar a quienes dañan las formaciones a través de un teléfono de emergencia, para el tendido ferroviario habría que hacer algo parecido. Podemos poner a disposición del público, una línea de emergencia que permita denunciar la presencia de personas ajenas al tendido ferroviario; ninguna persona tiene nada que hacer sobre los rieles de los ferrocarriles. Menos en horarios nocturnos".

"Estos sistemas de alerta temprana pueden servir en parte para avanzar en detener un poco el delito sobre nuestros rieles. Sin embargo, se necesita más inteligencia criminal. Hay que detectar en cada provincia que hacen con el hierro, con las fijaciones, bulones, durmientes; con todo lo que puedan intentar poner en valor para pretender vender los delincuentes. La recuperación de nuestros trenes es responsabilidad de todos y todas", concluyó Sergio Sasia.InfoBan.com

Visita del presidente de Trenes Argentinos Operacionesa la obra de construcción de la estación La Paternal de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente, Martín Marinucci, junto con el gerente de la Línea San Martín, Luciano Hass, el secretario Gral. Sección Control CABA, Juan Tufaro, la presidenta de las áreas de Ambiente, urbanización, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Nancy Bolaño, y la comunera Jazmín Tello, estuvieron visitando las obras para la terminación de la estación La Paternal.

"Este es uno de los servicios de pasajeras y pasajeros, que dejó de funcionar en el año 2018 y su obra fue dejada inconclusa por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", dijo Marinucci.

Asimismo, expresó que "actualmente se está realizando una renovación integral de la estación, y se espera, una vez terminada, garantizar de esta manera la operatividad de la misma, brindando mayor seguridad, calidad y experiencia de viaje".

Todavía se desconoce la fecha de inauguración de la puesta en servicio de las estaciones La Paternal y Villa Crespo (ex Parada Chacarita). Hay que pensar que esta última estación es muy esperada la finalización de la obra por los usuarios de la Línea San Martín, ya que en la misma se puede realizar la combinación con la Línea "B" de Subte en la estación Dorrego.

Ya han pasado muchos años en que los usuarios no pueden usar esas estaciones por la negligencia de quienes dejaron trunca esas obras.

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Repuestos para Formaciones de Coches Motores CNR de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 114/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de Repuestos para Formaciones de Coches Motores CNR Tangshan de la Línea Belgrano Sur

Clase: De Etapa Única 

Nacional e Internacional Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Formación de coches motores CNR (Tangshan) de la Línea Belgrano entrando a la antigua estación Dr. Antonio Sáenz

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/05/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 17/05/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Material Rodante que utilizan los Repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las formaciones diésel eléctricas CNR Tangshan que operan en la línea Belgrano Sur.

Función de los Repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En particular, los materiales solicitados en esta ocasión se corresponden con repuestos varios (bomba inyectora, motor de arranque, cigüeñal, etc.) de los motores diésel MAN D2876 LU604 que proveen de energía al material rodante en cuestión.

Características principales para cumplir

Los oferentes deberán presentar documentación respaldatoria que avale la legitimidad de estos repuestos al momento de presentar las propuestas, salvo en los casos que el oferente sea el propio OEM (Original Equipment Manufacturer) o el fabricante del material rodante. La documentación previamente solicitada deberá presentarse con la cotización respectiva, de manera de evaluar en el dictamen técnico, la viabilidad de esta.

En los Renglones en que además de la referencia de fabrica (RF), se indique también un Plano y/o Especificación Técnica (ET), los Oferentes podrán optar entre cotizar por RF o cotizar de acuerdo con los Planos y/o ET mencionadas. En este segundo caso, los elementos deberán dar estricto cumplimiento a los Planos y/o ET, en los cuales se incluyen los parámetros y normas de calidad de los bienes y/o servicios a adquirir. Los oferentes deberán indicar explícitamente su forma de provisión, ya sea de acuerdo con RF o de acuerdo a Plano y/o ET.

En todos los casos los materiales a suministrar deberán ser nuevos

Plazo de Entrega de los Materiales

El plazo de entrega se establece en hasta 180 días corridos, a computarse en la forma establecida en el Pliego de Condiciones Particulares (P.C.P).

Línea San Martín: Justicia para que los trabajadores levanten el corte en estación Palermo

Actualidad

Empleados tercerizados de dos empresas de seguridad protestan a la altura de la estación Palermo. Piden mejoras salariales y el pase a planta permanente. Efectivos de la Policía Federal aguardan la orden para desalojar a los manifestantes

Momentos de incertidumbre y tensión se viven en la estación Palermo del tren San Martín, debido al corte de vías que lleva adelante un centenar de trabajadores de dos empresas de seguridad privadas para reclamar mejoras salariales y el pase a planta permanente de Trenes Argentinos. Ante esta situación, por la cual el ferrocarril presta servicio reducido entre Villa del Parque y Cabred, la Justicia dio un ultimátum a los manifestantes para que levanten la protesta, de lo contrario serán desalojados por efectivos de la Policía Federal que ya se encuentran en Puente Pacífico.

Fuentes de Trenes Argentinos consultadas por Infobae confirmaron que la manifestación es impulsada por empleados tercerizados de dos empresas de seguridad, Líderes y Comahue, que reclaman mejoras salariales y el pase a planta permanente de la compañía estatal.

El corte sorprendió a las autoridades de Trenes Argentinos porque, según dijeron las fuentes a este medio, los manifestantes no solicitaron previamente una reunión para evitar esta medida de fuerza. “De hecho, ya existía una mesa de negociación. No se entiende por qué cortan las vías”, lamentaron.

Con el objetivo de encontrar alguna solución al conflicto, se pautó una reunión entre las partes para las 12 del mediodía en la sede que Trenes Argentinos posee en Retiro. Sin embargo, los representantes de los manifestantes aún no se presentaron al cónclave y aseguran que las autoridades no los reciben.

Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS, se sumó a la protesta para solidarizarse con los manifestantes y publicó una foto junto a integrantes de la organización “Tercerizados en Lucha LSM”. Y tuiteó: “#Ahora solidarizándome con las y los trabajadores precarizados de las líneas San Martín y Mitre que realizan una concentración en Puente Pacifico por el pase a planta permanente y contra la precarización”.

Ayer por la mañana, una persona murió al ser arrollada por una formación de la Línea San Martín en la estación Hurlingham, en la zona oeste del conurbano bonaerense, según informaron desde el departamento de prensa de Trenes Argentinos Operaciones.

Según las fuentes, el accidente ocurrió pasadas las 9 en la estación Hurlingham cuando, por causas que se tratan de establecer, una persona fue embestida por una formación de pasajeros en el momento que la misma arribaba a la estación, y murió en el acto. Con motivo del accidente, en el lugar trabajaron personal policial y bomberos locales, mientras aguardaban la orden judicial para retirar el cuerpo de la víctima de las vías.

Debido al siniestro, los trenes (que normalmente unen Pilar con Retiro) realizaron un recorrido limitado entre las estaciones Hurlingham y Retiro.Infobae.com

Recuperan locomotora ALCo modelo RSD-35 Nro. 6417 (ex Ferrobaires) para la empresa Solanas SRL

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con alegría, podemos decir que se recuperó para la corrida de trenes de obras de vía a la locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD-35 Nro. 6417 (ex Ferrobaires) por la empresa constructora Solanas SRL.



Después de más de 6 (seis) años de inactividad, volverá a operar trenes para la obra de renovación de la infraestructura de vía en el Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca. Enhorabuena.

27 de abril de 2022

AGTSyP: Para el jueves 28 de Abril Medidas de Autodefensa en el Premetro y la Línea "B" de Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa mediante un comunicado que el día jueves 28 de Abril de 2022 la Línea "B" y el Premetro se encontrarán interrumpidos entre las 05:30 y las 07:30 horas como medida de autodefensa frente a la falta de voluntad de la empresa concesionaria EMOVA S.A. para resolver la situación de seguridad operativa en el Premetro.

Asimismo, el comunicado de la AGTSyP dice que "la empresa sigue desoyendo nuestros reclamos e insiste en no cumplir con el acuerdo firmado en el mes de Septiembre de 2021 cuando se comprometieron a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días. De esta manera, la empresa EMOVA S.A. insiste en que estas tareas sean realizadas por los conductores y conductoras a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y pone en riesgo a trabajadores y usuarios".

Por último, expresan que "viendo que la empresa concesionaria EMOVA S.A. sigue sin resolver esta situación, nos vemos en la necesidad de llevar adelante estas medidas en defensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad tanto de trabajadores como de los pasajeros. Pedimos disculpas por las molestias que se pudieran ocasionar por esta situación".


Carlos Casares: El Intendente Stadnik sigue esperando que llegue el tren de pasajeros que viene con atraso.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de la ciudad de Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires) se reunió en el día de hoy con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, estando presente también el Director Nacional de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Maxi Caprioli, para solicitarle la vuelta del prometido tren de pasajeros que hasta ahora brilla por su ausencia.

Ya en el año 2021 se efectuaron trabajos en el mejoramiento de la infraestructura de vía entre Bragado, Nueve de Julio y Carlos Casares, a la vez que se realizaron viajes de prueba donde resultó positiva la vuelta del tren de pasajeros, a la vez que también se hizo la refacción de las estaciones.

Tren de prueba realizado el año 2021

Según palabras del Intendente Municipal, desde estación Bragado, que es hasta donde llega hoy el servicio de pasajeros procedente de Buenos Aires, hasta Carlos Casares están dadas las condiciones para la vuelta del tren, lo que es de suma importancia para esas comunidades contar con ese medio de transporte.

"El servicio que ofrece un tren de pasajeros es vital incluso como formador de precios porque abarata los costos de viaje frente a otro sistema de transporte", expresó el intendente Stadnik.

Director Nacional de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Maxi Caprioli, (izq.). Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, (centro) y Intendente Municipal de Carlos Casares, Daniel Stadnik (der.)

Asimismo, expresó que "también es muy importante para las economías regionales porque mucha gente dejó de viajar a Capital Federal para potenciar sus emprendimientos debido a que el boleto de micro excede las posibilidades del poder adquisitivo de muchos ciudadanos y ciudadanas".

¿Hasta cuando tendrán que seguir esperando esas localidades la vuelta del tren de pasajeros que los dejó allá por el año 2015?.