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En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la situación de los servicios ferroviarios estatales de cargas y señaló: “Como resultado de las inversiones que hicimos en modernización del sistema ferroviario, ya en 2021 los trenes de carga que opera el Estado incrementaron un 60% lo transportado en 2019”.
La afirmación es verdadera porque, de acuerdo con los registros públicos, en 2021 el volumen transportado creció un 57% respecto de 2019, en línea con lo indicado por el mandatario nacional.
Qué dicen los datos oficiales
La empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA (“Trenes Argentinos Cargas”) -integrante del grupo ferroviario estatal Ferrocarriles Argentinos-, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, superó en 2021 la marca de los 8 millones de toneladas de carga.
Según se desprende de los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) -organismo descentralizado encargado de fiscalizar y controlar el transporte terrestre nacional- el volumen transportado en 2021 entre las 3 líneas subió un 36% respecto de 2020 y 57% en comparación con 2019. Se convirtió, así, en la mejor cifra anual desde 1992, año en el que comienzan los registros de la CNRT.
Además, de acuerdo con un reciente informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, entre 2020 y 2021 la cantidad de toneladas de carga transportadas creció 49,2% en el ferrocarril San Martín y 41,4% en el Urquiza, mientras que en la línea Belgrano se registró un 14,6% de crecimiento. Los números también son positivos si se compara el periodo 2019/2020, aunque en menor medida por los efectos de la pandemia: +6,8% para la línea San Martín, +6,0% para la línea Belgrano y +31,6% para el Urquiza.
El alza en la línea San Martín se explica, en parte, gracias a la finalización de la obra del pedraplén sobre la laguna La Picasa -ubicada al sur de la provincia de Santa Fe-, que disminuyó los tiempos de viaje y permitió aumentar la rotación del material rodante, según explicaron desde Trenes Argentinos Cargas al sitio especializado enelSubte.com.
En el ferrocarril Urquiza, en tanto, el incremento se debe fundamentalmente al restablecimiento del recorrido hasta Garupá -provincia de Misiones-, aunque la bajante del río Paraná obligó a derivar al tren parte de las cargas que bajaban por la hidrovía.
En cuanto a la línea Belgrano, algunas inversiones en infraestructura como los desvíos ferroviarios del complejo ferroportuario de Timbúes -Santa Fe- han permitido sumar toneladas. Cabe destacar que están en curso algunos trabajos de renovación de vías contemplados en el convenio firmado con la empresa de construcción e ingeniería china CMEC (China Machinery Engineering Corporation, por sus siglas en inglés).
Las líneas ferroviarias concesionadas también registraron incrementos interanuales en los volúmenes de carga movilizados, aunque de menor magnitud que en las estatales. Así, Ferroexpreso Pampeano (líneas Sarmiento y Roca) experimentó un crecimiento del 16,3% y Ferrosur Roca (línea Roca), del 14,1%. La concesionaria de la línea Mitre, la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) -de propiedad de Aceitera General Deheza (AGD)- fue la que menos subió: apenas 6,6%.
Sin embargo, el escenario no resulta positivo si se compara el periodo interanual 2020/2019, en el cual las 3 empresas cargueras privadas registraron una disminución en las toneladas transportadas: -13,5% para Ferroexpreso Pampeano, 15,2% para Ferrosur Roca y -6,3% para Nuevo Central Argentino.
Qué fue lo que más trasladaron los trenes de carga
Los derivados del agro y la agroindustria fueron los productos con mayor participación sobre las toneladas transportadas, representando un 67% del total de la carga movilizada. Entre estos se destacan los granos, subproductos y productos agroindustriales, abonos y fertilizantes, entre otros. También se registraron importantes incrementos en áridos, minerales, materiales de construcción e insumos para la reparación de infraestructura ferroviaria, tales como rieles y durmientes. Como contraparte, disminuyeron fuertemente la madera y los contenedores.
No obstante, y según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el total de toneladas transportadas por ferrocarril en relación con otros medios de transporte sigue siendo marginal. Si bien en 2021 se transportó un volumen 18,5% mayor respecto del año anterior entre todos los medios de transporte de carga, los trenes movieron apenas el 6% del total de cargas transportadas a nivel nacional.
Por lo tanto, la afirmación del presidente Fernández es verdadera, ya que el crecimiento en los volúmenes de carga transportados en 2021 con respecto a 2019 coincide con los registros públicos de la CNRT.Chequeado.com
Tambien hay un aumentyo de tierras y talleres y desvios ferroviarios entregados PARA HACER POLITICA, es como Larreta en Capital, es mas de lo mismo
ResponderEliminar¿Y los de carga humana? Porque también somos carga. Se festeja como eficiencia bajar el costo del flete a cargo del Estado para la carga pero cuando se trata de humanos el bajo costo es un escándalo. Lo mismo que las mejoras en infraestructura. Cuando son para los exportadores son inversiones, cuando es para transporte de personas es un gasto. A pesar de que vienen muy por detrás de las inversiones en trenes de carga además de estar concentradas en un 95% en el AMBA. Claro que con las inversiones de cargas se hacen los federales... no hay otro remedio... AMBA no produce soja por ahora.
ResponderEliminar6 % de participación en la torta de transporte...Hay que meterle furiosamente a la inversión en el sector de cargas. Ojalá suceda. Cuántos puestos de trabajo se generarían!!! Emiliano Hernández Britt
ResponderEliminarDaniel Pereira
ResponderEliminarMuy interesante
Como que tambien incrementaron los descarrilamientos. Javier Chavez
ResponderEliminarFito Bello
EliminarJavier Chavez Y a mayor cantidad de trenes circulando mayor es la posibilidad de que haya descarrilo, falta recueperr vias, pero tampoco se puede pretender que en 4-5 años se recuperen todas las vias que se abandonaron y se destruyeron durante añosssssssss
Ojala se sigan mejorando las vías y se puedan recuperar al menos algunos ramales y así también poder aumentar el porcentaje y diversidad de carga, como los contenedores. También me gustaría se amplié y mejore lo referente a pasajeros, pero la nota trata sobre los de carga. He notado que las formaciones ya no llevan el último vagón donde el personal podía descansar, comer y creo que viajaba personal de seguridad. Si alguien sabe sobre esto podría comentar, gracias. RAUL.
ResponderEliminarSeñores si cada dos gobiernos que quieren reactivar el ferrocarril votamos a un pato tuerto que cierra ramales y venden propiedades ferroviarias como pasa en Caba con el subte no nos quejemos
ResponderEliminarRogelio