3 de enero de 2022

Chile: Tren nocturno de pasajeros a Concepción funcionará todos los días viernes y el regreso el día domingo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que luego de 14 años, un servicio de pasajeros de larga distancia tendrá una sola frecuencia semanal todos los días viernes hacia el sur del país.

La empresa EFE, junto a la Corporación del Patrimonio Ferroviario, anunciaron el retorno del tren nocturno de pasajeros desde Estación Central con destino a la ciudad sureña de Concepción para este verano 2022, "con el objetivo de otorgar una alternativa cómoda y segura a todos nuestros usuarios durante las noches", expresan desde la empresa estatal ferroviaria. 

El servicio de Estación Central a Concepción tiene una duración de 8 horas y saldrá los viernes a las 23:15 horas, para llegar a destino el sábado en la mañana. Su retorno desde Concepción a Estación Central será los días domingo a las 22:00 horas, para llegar a la Región Metropolitana a las 6:30 horas del lunes.

La iniciativa se trata de un plan piloto con enfoque turístico que comenzó a funcionar en el verano 2020 con gran éxito, llegando a trasladar hasta 540 personas por servicio, la cifra más alta en 10 años. Lamentablemente, debió ser interrumpido por la pandemia de coronavirus. 

El servicio fue retomado en el mes de Septiembre de este año con gran aceptación de los pasajeros, quienes con su preferencia permitieron que EFE extendiera las salidas durante los fines de semana largos de la quincena y fines de octubre. 

Los pasajes para realizar el viaje nocturno de Santiago a Concepción tienen un valor que va desde los $15.990 y cuentan con un 20% de descuento al comprar el servicio de ida y regreso. Pueden ser adquiridos en la página web www.tren.cl y en boleterías de Estación Central. Las consultas se pueden realizar al teléfono (56) 22 585 5991.

4 comentarios:

  1. Casi la misma política ferroviaria argentina dónde usan al tren solo el fin de semana. En lo que es una "ida", al tren le dan un día a la semana como transporte mientras al colectivo le dan los restantes 6 días de la semana y con más frecuencias diarias. Un buen trato (((. Será misma política latina?

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  2. Mucha gente quiere disfrutar el paisaje ver los diferente lugares y creo que viajar de noche no tiene mucho sentido dado que no se vera nada ...pensando en que viajaras a concepccion a hacer tramites .o esperas un transbordo pero mi opinion creo que tendrian mas publico con una salida de dia ...

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  3. Tendrian mas publico si el viaje lo hicieran de dia ..toda la gente quiere disfrutar el paisaje ..no subirse y dormir....creo que es una opcion que dederia la empresa analizar ....

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  4. Viaje en el '94 de Temuco a Santiago en el Rápido La Frontera en coche salón.

    La diferencia con el Pullman de los añorados FA fue la azafata, la entrega de una almohada y frazada (por el frío del aire acondicionado, fue en verano) y la manivela para abrir y cerrar las persianas de la ventana.

    Al llega a Santiago a la mañana -el avión a Buenos Aires salía a la noche- pensé en viajar ida y vuelta en alguno de los servicios "coche salón a concepción" aunque desistí y me quedé en la capital chilena por temor a que haya demora al regreso y pierda el vuelo.

    Había comprado el pasaje Temuco - Santiago en la estación Viña del Mar.

    Al decidir viajar de La Serena a Santiago en bus al llegar a la Estación Central de Santiago -En metro desde la Terminal Los Heroes- solo quedaba a Temuco -con combinación a Valdivia en bus- pasaje en primera clase en un tren nocturno aunque la empleada me contestó que los asientos individuales no se reclinaban por tanto regrese a Los Heroes y saqué pasaje en bus tipo cama.

    Aquí los asientos son individuales aunque no se reclinan -dos a cada lado del pasillo enfrentados a otros dos mesita de por medio- pues el viaje más largo en tren con dos combinaciones dura 4 horas y pici incluyendo el tiempo de la espera en cada combinación.

    Israel es similar en superficie a Tucumán. Rakevet Israel, Ferrocarril de Israel es una empresa estatal

    Los coches son alemanes Siemens usados en buen estado (llegaron en el 2010), daneses (años '90), algunos franceses remozados (de los años '70 u '80) y los Bombardier de dos pisos que llegaron desde el 2001. Todos los coches poseen aire acondicionado y en cada formación hay uno o dos baños

    Saludos desde la Tierra de la amargura y la dulzura, la Santa,

    Hernan Solomin

    Aquí los a

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