25 de noviembre de 2021

Nuevamente vuelve a descarrilar una formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Del gravísimo descarrilamiento y vuelco de la locomotora y varios vagones en cercanías en estación Lumbreras en la Provincia de Salta el día lunes pasado donde resultó herido el personal de conducción, en estos días hubo otros accidentes de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de las cuales solamente hemos tenido material fotográfico del sucedido en jurisdicción de Santa Lucía.

El hecho ocurrió en la tarde del día de ayer, cuando el tren Nro. 5002 con 20 vagones circulaba entre las apeaderos Colonia Velaz y El Descanso en jurisdicción de Santa Lucía del Ramal CC de la Línea Belgrano, se produjera el descarrilamiento y vuelco de los últimos seis (6) vagones.

Fotografías gentileza: La Opinión Seminario

La formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas venía proveniente de Tucumán transportando azúcar y tenía como destino final playa de cargas Saldías en la CABA. 

Todavía la empresa estatal ferroviaria no dio información sobre los motivos de tal descarrilamiento, pero sabiendo del estado en que se encuentra la infraestructura de vía en esa zona nos imaginamos que la misma habría tenido algo que ver.

Los trabajos del levantamiento del material accidentado y la reparación de la vía llevará varios días lo que el tráfico por dicha zona estará suspendido hasta nuevo aviso.

18 comentarios:

  1. CONOZCO LA ZONA, EL ESTADO DE LOS DURMIENTES ES CALAMITOSO. NO SORPRENDEN ESTOS HECHOS TAN LAMENTABLES.

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  2. Pienso que se ha formado como un cuello de botella. Se quieren sumar más formaciones con cargas y transporte de pasajeros, pero la infraestructura de vías está saturada y obsoleta de más de 100 años. No da para más. Podremos poner formaciones y locomotoras 0 km y seguro tendremos los mismos resultados.

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  3. Pienso que se ha formado como un cuello de botella. Se quieren sumar más formaciones con cargas y transporte de pasajeros, pero la infraestructura de vías está saturada y obsoleta de más de 100 años. No da para más. Podremos poner formaciones y locomotoras 0 km y seguro tendremos los mismos resultados.

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  4. Sin mantenimiento de vías, no se pueden correr trenes. Se caen, no la entienden?
    Alberto Ochoaizpuro

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  5. Quieren hacer que trabajan. Ponen en riesgo la carga porque las vías están destruidas. Creo que le hacen el caldo gordo a los camiones

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  6. Me da tristeza y verguenza a la ves. En el termino de una semana por un descarrilo.( o varios), como quieran. Queremos ensañarnos con los privados para que les quiten las conseciones. Y por otro lado veo a nuestra empresa estatal con enormes dificultades para no caer en lo mismo. QUE NOS QUIEREN VENDER¡¡¡¡¡¡ Si los dos esquemas fracasaron.Vamos a seguir insistiendo sin buscar una solucion a los problemas y dejando pasar el tiempo??????

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    1. Acá lo que fracasó es habernos comido el cuentito neoliberal de Neustadt y que desapareciera Ferrocarriles Argentinos que hoy después de décadas vemos que era, incluso con sus problemas, mil veces mejor que las empresas privadas que demostraron ser un engaño y una entrega del patrimonio nacional. Hoy tenemos la muestra de la desinversion que hubo durante años. Claro, cómo no van a descarrilar si hoy el 70% de la infraestructura está en pésimo estado debido a los vaivenes políticos de nuestro pais con distintas políticas económicas que tuvieron al Ferrocarril al margen y con empresas concesionarias que no invirtieron un peso sino que usufructuaron al máximo sus ganancias.
      Vía Libre

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    2. Via Libre. Totalmente de acuerdo con usted. Eso es lo que realmente pasó y pasa. Acá no hubo inversión en vías desde hace décadas y ahora que se quiere correr más trenes para poder aunque sea sacarle un porcentaje a los camiones, pasa esto. No se puede en dos años de este gobierno poner toda la vía en perfecto estado. Se necesita mucho dinero y el país está casi en quiebra y más con lo que dejó José Reposera Macri que se la afanó todo un préstamo del FMI y ahora tenemos que ir a mendigar para poder pagar lo que se robó el pandillero mayor.
      Oscar Ledesma

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    3. Hola Via Libre, no existe el neoliberalismo. Existe el liberalismo.
      Saludos.
      Juan Carlos

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    4. Hola Juan Carlos. Jajajaja.
      No nos vayamos a las nubes como siempre, por favor centrémonos e cambiar los durmiente y las vías de ser necesario. Hagamos buena base q lo demás circula sin problema.Ni el liberalismo, ni la izquierda lo van a solucionar, fíjense los genios como discurren con filosofía barata del subdesarrollo. Amen
      Tronco Troncoso

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    5. De acuerdo menos discusiones ideológicas que no llevan a nada y a ponerse a trabajar cambiar durmientes reparar puentes y alcantarillas poner el sistema de señalización en condiciones porqué no va a circular el tren bala francés sino trenes de carga que deben llegar según lo estipulado y con la carga a salvo y a lo sumo trenes de pasajeros que tendrían como máximo 120km/h y para eso no hace falta una tecnología de última generación

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  7. No soy ferroviario, pero considero que primero hay que mejorar de base la infraestructura de vías, puentes, etc., y recién después cambiar locomotoras y vagones. La base debe estar 10 puntos para soportar la circulación de trenes.

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  8. Los Ferrocarriles son empresas comerciales, brindan servicios de transporte de grandes volúmenes de cargas, si las administraciones de estado no lo entienden asì, el ferrocarril desaparece, el estar politizado nunca va a funcionar como empresa comercial, generará perdidas permanentes, con mas razón si sus administradores no son ferroviarios, son militantes de un pensamiento político por eso es muy dificil su normalización, las pruebas evidentes son los continuos descarrilos que no le hacen bien al paìs y a la empresa.-

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    1. Totalmente de acuerdo Francisco, el ferrocarril no vende, ni trenes, ni vías, ni vagones, vende transporte. Hay que poner la fuerza en donde están los grandes volumenes y dejarce de romantisismo porque el ferrocarril es un transporte para gran volumen. No usarias un barco de ultramar en donde podes usar una lancha. Gonzalo.

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    2. Estimado Francisco, los ferrocarriles acá y en Alemania, en Italia o en la India, en Rusia o en México, son antes que nada un servicio público. No trabaja sólo donde es "rentable", porque el Estado se encarga de abastecer a los pueblos que están en zonas de difícil acceso, eso no lo hacen los privados. Pensar que el Estado es una empresa nos llevó a recortar el gasto público al que ya no se como inversión si no como mero gasto. Después las consecuencias ya las sabemos: endeudamiento externo brutal, como durante la última dictadura, el menemismo y el macrismo. Todos esos gobiernos cerraron ramales, donde más allá de que había transporte de pasajeros (menos "rentables"), por sus vías corrían transportes de cargas que ayudaban enormemente al desarrollo de las economías regionales. Menos los militares que no llegaron a privatizar, Menem y Macri, más De la Rua continuaron con el modelo privatizador. El Estado debe intervenir y seguir invirtiendo en el mantenimiento de las vías férreas para el transporte de cargas. Esto es estratégico para el país. Los descarrilamientos son por la falta de inversión de los últimos 60 años, sobre todo a partir de Frondizi que es cuando se pretendió darle prioridad al transporte automotor. Los gobiernos neoliberales de los que ya hablamos fueron los que más daño le hicieron a nuestro país y no sólo en materia de transporte. Ver todo como un "gasto" se paga con consecuencias graves a largo plazo. No es militancia, es una cuestión de tener memoria y de defender la soberanía,como dijo otro forista que oportunamente nombró al inefable Bernardo.

      Saludos, Roberto

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  9. Todo Ésto pasa, por tener el país endeudado,no se puede seguir haciendo las vías, se remienda, y pasa esto.
    Hernando

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  10. Mirá lo que son los durmientes que se asoman. De terror
    El Burro Andrés

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