19 de octubre de 2021

A partir del día de ayer quedó formalmente habilitado el pedraplén sobre la laguna La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Cargas informa que en el mediodía de ayer la empresa participó de la inauguración del pedraplén sobre la laguna La Picasa, obra que permitirá que la Línea San Martín vuelva a realizar su recorrido original por vía principal entre las estaciones de Rufino en Santa Fe y Junín en Buenos Aires, traza por la que además, luego de cuatro años, se retomará el servicio de pasajeros de larga distancia.


En lo que refiere específicamente a los ferrocarriles de cargas, los beneficios tienen que ver con que, al habilitar el paso de los trenes por los 13 kilómetros sobre la laguna, se reduce en un día la vinculación de las cabeceras ubicadas en las provincias de Mendoza y Buenos Aires además de mejorar la velocidad de circulación.

El impacto de esta obra de infraestructura en la productividad de esta traza es clave: el 40% de la carga del San Martín pasará por el pedraplén para llegar a destino que se suma a una reducción del consumo de combustible, los gastos indirectos asociados al mantenimiento de material rodante y de vía al tiempo que se mejora la rotación de vagones.

Las tareas, que se desarrollaron en el marco del Plan de Modernización del Transporte, demandaron una inversión de 200 millones de pesos, contemplaron el tratamiento de la plataforma, el acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de piedra balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles; como así también el mecanizado de vía.

En el 2017 la estabilidad del pedraplén se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna específicamente entre Aaron Castellanos y Diego de Alvear ambas comunas del departamento General López en Santa Fe. El anegamiento de las vías provocó que las formaciones del San Martín no pudieran volver a circular por la zona obligándolas a realizar un circuito paralelo de 336 kilómetros en lugar de los 166 que lleva atravesar la zona de manera lineal.

14 comentarios:

  1. Vamos carajo!! Por la reactivación de todos los ramales ferroviarios de todo el país!
    Guillermo Sebastian Diaz

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  2. Quiero conocer obvio en ese tren que me lleve. Que hermoso de a poco vuelven los trenes. Es lo que mueve el país .da trabajo a la gente .Lucia Benitez

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  3. Excelente noticia la de los trenes argentinos que vuelven a surcar el horizonte de nuestra argentina!!!! Alberto Ríos

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  4. Que buena noticia¡Como me gustaria,hacer ese recorrido en tren.

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  5. fantastica obra. Demorada pero se termino.

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  6. Que vuelvan los trenes! Imprescindibles.Y suprimir los micros de 2 pisos.Está probado que son causa de muchísimos accidentes!!
    Fabián Facundo Amado

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  7. Maravilloso. Buenisimp. Mas trenes para todo el pais. Vamos Argentina se puede ir por mas siiii...Flia. Ortega

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  8. Excelente noticia !!!!!
    Nuria

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  9. Excelente que vuelvan los trenes argentino a recorrer nuestro pais, quisiera saber si va a llegar a resistencia-chaco ??
    El Chaqueño

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  10. Felicitaciones, esperamos con ansias que habiliten despues para poder viajar desde villa mercedes san luis hacia buenos aires

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  11. Muy bien ahí!! El sur cordobés espera ansioso la llegada del tren!!!!!

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  12. Muy necesario y esperado esa traza que vuelva el tren de pasajero

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  13. La gente debe reclamar activamente en intendencias y gobernaciones la recuperación de ramales tan necesarios en cada provincia. El tren no es pasado ni nostalgia. Es el verdadero medio de transporte a nivel mundial. No sigamos atrasados. El tren vuelve por la gente.

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  14. Magnífico! Que vuelvan los trenes!
    Tobías Castro

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