5 de marzo de 2020

"No hagan circular trenes si las vías no están en condiciones"

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria 

Me dirijo a usted con el fin de dar mi opinión sobre los constantes descarrilamientos que se vienen produciendo en las distintas líneas ferroviarias del país y que CRÓNICA FERROVIARIA nos informa al respecto.

Creo, y hasta que las vías no estén en condiciones, estarían fallando las inspecciones que regularmente deben realizar las empresas, como el organismo de control (CNRT), ya que dependen de estas inspecciones que ha posteriori se autoricen la corrida de los trenes.

Hace falta responsabilidad y seriedad de todos los organismos intervinientes, comenzando de a poco en hacer las cosas bien, que los funcionarios hayan tenido experiencia en las consecuencias que acarrean estos descarrilamientos, ya que el malestar de las empresas que encargan al ferrocarril el traslado de su mercadería, de a poco van perdiendo confianza y estudian la posibilidades de otros medios de transporte.


La falta de seriedad, acompañado por la responsabilidad que deberían tener los funcionarios para poner en pie los ferrocarriles, no condice con los descarrilos que se observan con frecuencia.

Será entonces necesario poner autoridades con mucha experiencia y vocación en temas ferroviarios y que puedan transmitir a las áreas intermedias, las directivas en referencia a las responsabilidades y conductas que observen el buen funcionamiento de los servicios. Atte.
Francisco R. Soto
franciscorsoto@gmail.com

14 comentarios:

  1. Funcionarios?la mayoría de los cargos directivos no saben donde están parados. Michael

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  2. Comprendo tu punto de vista que es tambien el mio y el de muchos tantos...... pero a los organismos internacionales no le conviene el tren y siguen con las campañas de desprestigio en este caso con descarrilamientos, con el robo a la mercancia, con la cancelacion de servicios, etc etc todos sabotajes con la intencion de disminuir la aceptacion por el tren. De por si el material rodante comprado NO FUE APTO para la red que en su momento hubo, y las consecuencias estan a la vista. Los "de arriba" saben esto((. Seria mas logico cargar a la mitad los vagones y en vez de correr un tren, hacer correr dos trenes, para que el peso de los vagones sea mas liviano, acaso lo hacen?, y es que los costos no me permiten hacer esto aducen, pero si hay costos para levantar todo el material tirado y vias por reparar por el descarrilo, lo que conlleva a pensar en grandes arreglos con los seguros y las empresas "restauradoras". Que "acemos" entonces?...... . Aguantar 4 años mas y para la proxima pensar en la HOZ Y EN EL MARTILLO. Y si sobra un pedazo de cuerda, ponerlo en un arbol para ajusticiar a toda esta gente perversa. No hay muchas alternativas señor Soto.

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  3. Muchas gracias CRÓNICA FERROVIARIA, por publicar como nota importante, mis comentarios con respecto a los descarrilos.-
    Un gran abrazo
    Francisco R. Soto
    Instructor de Operaciones y Seguridad Ferroviaria.-
    franciscirsoto@gmail.com

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    1. en que linea trabaja sr francisco? asi le cuento como esta su ramal y le pregunto que esta haciendo para mitigar riesgos.. capaz hay que cerarlo

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    2. Sr. Anónimo mucho gusto: Le comento hasta el año 1982, en el Roca toda la zona urbana, 83 en adelante en FA, trabaje en todas las Lineas del estado y privadas, en temas de capacitación y seguridad en la circulación, tengo presente el estado general de las redes ferroviarias mas importantes de nuestro país, no hay que cerrarlo hay que hacer las cosas bien, sin políticas partidarias.-
      Atte.
      Francisco

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    3. Actualmente donde trabaja? Solo capacitando? Estoy seguro que desconoce la actualidad del ffcc. He recorrido a pie el 100% de la vias del amba y muchas del interior. Y si las vias no estan encondiciones es porq no se invierte no se mantiene no se capacita no se entrega materiales. No fallan los controles ni los operarios . Si hay que cerrar lo que no este en condiciones nos quedamos sin ffcc. Hay q salir mas de la oficina sr.

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    4. tenes razon este debe ser un enciclopedico que sabe lo que el cree que enseña asi hay muchos"instructores" que no saben lo que es un terraplen.balasto mucho menos una locomotora y un pcl pero vos le haces una pregunta global y no saben que responder pedro el matavivora

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    5. Tienen razón ambos Sr. anónimo y el Sr. pedro el matavivora.-
      Pero me siento conmovido hasta las lagrimas por las propuesta de ambos, para resolver la situación ferroviaria del país.

      Reitero tienen razón, tal vez ustedes no conocieron ni vivieron el ferrocarril que yo conocí y trabaje, donde el respeto a los usuarios era sagrado, les agradeceré hagan alguna propuesta viable a futuro, para enriquecernos en conocimientos, gracias de ocuparse de mi persona.
      Atte.-
      Francisco

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  4. Creo que este pais nunca va volver a tener ferrocarril, todos los gobiernos hacen campaña hablando del tren, pero hasta ahora ninguno hizo lo que realmente hay que hacer.
    Ojala este nuevo se acuerde de lo que prometió con el open access entre otras cosas.

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  5. Va a ser muy difícil poder reactivar el sistema ferroviario, hay que tener en cuenta que hace más de 40 años, que se fueron cerrando ramales y por consiguiente se abandonó toda la traza, el deterioro de la red es un camino imposible de reconstruir sí apenas se logró cambiar los durmientes y vías de alguna de las líneas metropolitanas, porque en algunas no se realizó cambio, ej-Roca,Mitre (en tramos)se compró material rodante pero del trazado casi nada, así que habrá que resignarse a observar muy poco de lo se verá en el futuro...
    Joselito

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  6. Que linda solución me hace acordar al simio patilludo de los 90 cerremos todo y chau dios quiera que no lo pongan en ningún cargo porque con ese criterio estamos en el horno

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  7. En la nota se habla que si las vias no estan en condiciones no circular, el arreglo de la infraetructura lleva mucho tiempo. Que hacemos con el personal de estacion, de mecanica sino circulan trenes, yo creo que los trenes deben circular y con los margenes de seguridad que mo permitan, colocando precauciones si esta mal la via, bajar las toneladaa por eje, hacer trenes cortos, etc..... el parar la circulacion seria un grave error.
    Son 40 años de abandono de la actividad sin un mantenimiento adecuado, los catangos tapando agujeros mas de eso no van a poder hacer, es necesario una politica de transporte, ley de transporte.
    Ricardo Mendez.

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  8. NO TIENEN QUE ECHAR A NADIE, simplemente si un tramo o sector de vías no esta en condiciones de que circulen los trenes, clausurenlo reparenlo como corresponde, y reanuden el servicio como este ordenado el servicio.

    Hacer circular trenes en vías inadecuadas, donde esté latente la posibilidad de un descarrilo, me parece un desconocimiento total de las normas que rigen para el personal operativo, el suscripto ha capacitado a este tipo de operadores, no tienen idea de los inconvenientes que acarrea este tipo de situación, demoras - gastos de operarios etc. etc. y es evidente que hay responsables dentro de la oficina de movimiento y desprestigia los buenos servicios que debería brindar la Empresa.-
    Atte.-
    Francisco

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    1. A LO MEJOR SOY COEFICIENTE CERO POR INTERPRETAR EL TENOR DE TU COMENTARIO PERO PARA MI TU CAPACITACION FUE DEFICIENTE Y NO CREO QUE TU OPINION CAMBIE EN NADA LAS ANTERIORES OPINIONES SOBRE TUS COMENTARIOS .C AYORY

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