Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Así lo sostuvo esta tarde el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en el cierre de la Jornada de Reflexión y Debate "Las ferroviarias movemos el mundo", que se llevó adelante en el Centro Cultural Kirchner.
En el cierre del encuentro, del que participaron referentes del sector, el ministro Meoni sostuvo que “el transporte es una de las áreas donde las mujeres están más relegadas. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para modificar lo que viven las mujeres todos los días, como el acoso, particularmente en los trenes”.
Durante la jornada se realizó un panel fundado en las historias de vida de mujeres trabajadoras para repasar y reflexionar las barreras y los desafíos de la inserción en espacios masculinizados. A través de la disertación de una experta se realizó también un recorrido histórico del rol de las mujeres en el sector ferroviario.
"Venimos de una estructura marcadamente patriarcal en argentina y en el transporte, y eso es algo que tiene que cambiar. Pasaron casi 100 años desde que tenemos ferrocarril para que hubiese una mujer conduciendo un tren. Hoy estamos viviendo un momento clave, de reflexión. Nosotros vamos a trabajar mucho más allá de lo que digan las leyes. Queremos que haya decisiones y determinaciones. Me gustaría que el año que viene nos podamos encontrar acá y decir que ya no hay más un 9 o 10 % de mujeres trabajando en el ferrocarril, sino que haya muchas más". sostuvo Meoni.
Además, agregó que "esta gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández le pone mucho énfasis en que busquemos la equidad. Y de eso se trata. Queremos que cuando terminen estos 4 años, podamos contar que efectivamente hemos hecho algo para que haya más igualdad, para que haya más inclusión de verdad", enfatizó Meoni.
Y concluyó: "Quienes tenemos las responsabilidades políticas somos los que tenemos las decisiones. Tenemos que lograr que las mujeres viajen cómodas y seguras en nuestros trenes y plasmar lo que estamos hablando para que efectivamente podamos tener más mujeres incorporadas en el trabajo en nuestros medios de transporte. Que se las capacite para poder conducir un tren, un colectivo o un avión. En mi van a encontrar un compañero más de trabajo que va a estar dispuesto en cada momento a darles el lugar que corresponde, desde la equidad".
También participaron de la jornada junto con el ministro Meoni, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones; El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo; Ricardo Lissalde presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF); Damián Contreras, que encabeza Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF) y Martín Ferreiro, Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).
Previo al ministro de Transporte de la Nación, tomaron la palabra la titular de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini y el secretario General Unión Ferroviaria, Sergio Adrián Sasia, que también participaron del encuentro.
Redacción Crónica Ferroviaria
Así lo sostuvo esta tarde el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en el cierre de la Jornada de Reflexión y Debate "Las ferroviarias movemos el mundo", que se llevó adelante en el Centro Cultural Kirchner.
En el cierre del encuentro, del que participaron referentes del sector, el ministro Meoni sostuvo que “el transporte es una de las áreas donde las mujeres están más relegadas. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para modificar lo que viven las mujeres todos los días, como el acoso, particularmente en los trenes”.
Durante la jornada se realizó un panel fundado en las historias de vida de mujeres trabajadoras para repasar y reflexionar las barreras y los desafíos de la inserción en espacios masculinizados. A través de la disertación de una experta se realizó también un recorrido histórico del rol de las mujeres en el sector ferroviario.
"Venimos de una estructura marcadamente patriarcal en argentina y en el transporte, y eso es algo que tiene que cambiar. Pasaron casi 100 años desde que tenemos ferrocarril para que hubiese una mujer conduciendo un tren. Hoy estamos viviendo un momento clave, de reflexión. Nosotros vamos a trabajar mucho más allá de lo que digan las leyes. Queremos que haya decisiones y determinaciones. Me gustaría que el año que viene nos podamos encontrar acá y decir que ya no hay más un 9 o 10 % de mujeres trabajando en el ferrocarril, sino que haya muchas más". sostuvo Meoni.
Además, agregó que "esta gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández le pone mucho énfasis en que busquemos la equidad. Y de eso se trata. Queremos que cuando terminen estos 4 años, podamos contar que efectivamente hemos hecho algo para que haya más igualdad, para que haya más inclusión de verdad", enfatizó Meoni.
Y concluyó: "Quienes tenemos las responsabilidades políticas somos los que tenemos las decisiones. Tenemos que lograr que las mujeres viajen cómodas y seguras en nuestros trenes y plasmar lo que estamos hablando para que efectivamente podamos tener más mujeres incorporadas en el trabajo en nuestros medios de transporte. Que se las capacite para poder conducir un tren, un colectivo o un avión. En mi van a encontrar un compañero más de trabajo que va a estar dispuesto en cada momento a darles el lugar que corresponde, desde la equidad".
También participaron de la jornada junto con el ministro Meoni, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones; El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo; Ricardo Lissalde presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF); Damián Contreras, que encabeza Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF) y Martín Ferreiro, Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).
Previo al ministro de Transporte de la Nación, tomaron la palabra la titular de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini y el secretario General Unión Ferroviaria, Sergio Adrián Sasia, que también participaron del encuentro.
Y LAS QUE ESTAN SE RASCAN BIEN EL HIGO.....
ResponderEliminarPara que las mujeres ejerzan autoridad en el Àrea de transporte, tienen que tener amplisimos conocimiento sobre el tema y experiencia sobre los terrenos ferroviarios donde se actúa, carácter para dirigir numeroso personal y velocidad mental para resolver situaciones de emergencia, aplicando criterios propios y actuando con total responsabilidad.-
ResponderEliminarNo dudo que puedan ejercer los cargos de dirección que se requieran, si demuestran estos temperamentos y no olvidar que en los mismos manejan tiempos, muy fundamental en las oficinas de movimiento.
Atte.-
Francisco