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Redacción Crónica Ferroviaria
En una reunión que mantuvo el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con el Intendente Municipal de Bragado, Vicente Gatica, se habló de los Talleres Ferroviario de Mechita, que está a cargo de la empresa rusa TMH, y también sobre aumentar la frecuencia de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Bragado de la Línea Sarmiento.
El ministro Meoni se encuentra al tanto de los trabajos que realiza la empresa TMH en Mechita (Provincia de Buenos Aires) y confirmó en dicha reunión, que se encuentra en marcha, y que se resolverá en los próximos meses el llamado a licitación que decidirá la fabricación de trenes eléctricos con un presupuesto de alrededor de los 700 millones de dólares.
En cuanto a aumentar las frecuencias de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Bragado, el ministro le informó al jefe comunal que se pondrá en contacto con la empresa Trenes Argentinos Operaciones para ver qué posibilidades hay para poner más trenes.
Esperemos que el llamado a licitación para la construcción del material ferroviario, empiece por privilegiar a las empresas instaladas en el país para de esa forma dar mano de obra a los trabajadores argentinos.
Redacción Crónica Ferroviaria
En una reunión que mantuvo el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con el Intendente Municipal de Bragado, Vicente Gatica, se habló de los Talleres Ferroviario de Mechita, que está a cargo de la empresa rusa TMH, y también sobre aumentar la frecuencia de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Bragado de la Línea Sarmiento.
El ministro Meoni se encuentra al tanto de los trabajos que realiza la empresa TMH en Mechita (Provincia de Buenos Aires) y confirmó en dicha reunión, que se encuentra en marcha, y que se resolverá en los próximos meses el llamado a licitación que decidirá la fabricación de trenes eléctricos con un presupuesto de alrededor de los 700 millones de dólares.
En cuanto a aumentar las frecuencias de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Bragado, el ministro le informó al jefe comunal que se pondrá en contacto con la empresa Trenes Argentinos Operaciones para ver qué posibilidades hay para poner más trenes.
Esperemos que el llamado a licitación para la construcción del material ferroviario, empiece por privilegiar a las empresas instaladas en el país para de esa forma dar mano de obra a los trabajadores argentinos.
Tienen razon Uds. en su concepto. La mano de obra es importante para que el país pueda despegar de esta crisis.
ResponderEliminarDaniel Ricardo Pacio
Porque si los van a hacer acá, hablan en dolares? no era que hay pensar en pesos...
ResponderEliminarCambiando de tema, bien porque se hagan los trenes acá, ahora? van a traer todo de afuera y solo armar y ensamblar como se hacia en TDF? o lo van a hacer a conciencia, prendiendo las fundiciones, los tornos y fabricar un tren de verdad made in argentina?
Porque si es comprar desarmado y armar acá y gastar en dolares (que no hay según el gobierno) métanse esos nuevos trenes en donde no les da el sol. Porque si no hay dolares no los gasten!!! Gasten en pesos (aunque nadie los quiere) pero den laburo no solo un puñado que arman, denle laburo a toda la cadena productiva.
Aclaro antes de que me tilden de macrista o K que no comparto con ninguno de los 2, me considero una persona pensante y para ser macrista o k hay que ser fanatico enseguesido.
Amigo...en ninguna parte casi se fábrica íntegramente dado a que sería antieconomico. La industria automotriz , la de electrónica, la de electrodomésticos terceriza partes por convenios con otros países o zonas económicas. La cuestión es que ensamblando aunque no todas las piezas sean de origen nacional se crea mano de obra. Y otra cosa: antes de opinar sobre TDF investigué,les,infórmese. Saludos
EliminarConociendo el tema es bastante descabellado que tratándose de trenes se lo compare con el ensamblado de celulares o aires acondicionados. Incluso, por ser trenes, sería más caro bajo esa modalidad de 'ensamblar' traerlos desarmados que fabricarlos directamente acá. Lo que se exporta/importa en estos casos es el diseño (por fabricación directa de la empresa extranjera en el país o el otorgamiento de una licencia a la empresa local que lo produzca), la maquinaria para fabricación de ser necesaria, y el motor o algún que otro equipo electrónico muy complejo. Así se hacía, hizo y hace -cuando no se trata de diseños nacionales como los de Fabricaciones Militares o los Alerces de EMEPA, que también tienen un bajo porcentaje de componentes importados-.
EliminarKBzetc. La verdad que entrar a publicar muletillas huecas repetidas hasta el cansancio y desconocimiento de la industria, no te distinguen como muy "pensante". Es cierto que cerrar con esa frase te hace sentir el.maximo de los bananas luego de escribir sandeces, pero no hace que dejen de serlo. Una sugerencia es que aprendas a respetar pensamientos ajenos sin rebajarlos a "no pensantes", y luego, que Blanques tu ideología y preferencia política, así al menos los demás quedan en igualdad de condiciones si deciden darte de palos como vos haces con los demás 😉
EliminarMe gustaría que todos los trenes lleguen a todos los Pueblos. De Argentina.
ResponderEliminarFrancisco Oscar Bianco
Que vuelva el tren al interior.
ResponderEliminarEmilio Salvi
Ahora bendijo los talleres de mechita el señor ministro!!!!!!!. Se acordara de dar una vista por los talleres de interior o van a preparar todo para seguir trayendo material del extranjero!!!!!. SE ESTAN PARECIENDO MUCHO A LOS ANTERIORES DE SER ASI.La apuesta por nuestra industria va con otro sistema de adjudicacion de obras, sino vallan pensando en el cierre de los talleres que todavia estan en pie!!!
ResponderEliminarSeñor, entiendo su desesperación porque se haga algo después de muchos años de desidia, pero dele tiempo. Recién llevan 45 días de gestión y usted ya le está exigiendo al ministro lo que en muchos años no se hizo nada. Ayer fue el presidente de TAC a Junín (hay nota publicada en este medio) y ya les prometió trabajo contínuo para la reparación de vagones. En el 2023 hagamos un balance y si no hicieron nada ahí sí darles con todo. Saludos
EliminarRoberto Colonnesse
46 días de gestión con las principales autoridades ferroviarias renovadas hace apenas menos de un mes y todavía con cargos internos sin renovar, en un contexto difícil y de virtual congelamiento de todo hasta que se resuelva la cuestión de la deuda externa. Teniendo en cuenta eso ya es bastante todo lo que se está prometiendo, que de momento es de palabra. Habrá que ver qué se hace cuando se saque el 'freno' post renegociación de la deuda y empiece a moverse todo
EliminarTenes razon Roberto Colonnesse.
ResponderEliminarNo hay que contar los 12 años anteriores. Solo los 4 de Macri.
Y el tren Bala ??
Guilermo Padri
Guillermito. Me acuerdo del horror del tren bala , pero tambien me acuedo del proyecto corrupto de Macri como el RER
EliminarMario Olivetto
El.ten bala fue desactivado en su.momento y las razones del caso constan en muchos artículos de prensa que ud haría bien en Googlear, no cuesta tanto. Entrar acá para leer la misma retahila de muletillas y repeticiones es harta te.
EliminarA materfer le tocara algo de ese trabajo ????
ResponderEliminarSería bueno..tienen experiencia en el tema,(véasen las formaciones MATERFER en Rio negro) o los ALERCE.
EliminarHay que seguir con los proyectos y avanzar y mejorarlas año a año,
Y a qué ritmo los largan Materfer o Emepa? 1 coche o 2 cada año? Ademas son trenes diesel. Pueden tener contratos de provisión para ramales diesel (de hecho, es probable que es lo que se haga con el tren a Bragado o la extensión en Neuquén), y ya con eso esta llena su capacidad instalada por muchos años.
EliminarNo se puede comprometer a una gran empresa traída, encima con tecnología, con otra de acá así como así. Es como si trayendo a la General Motors para fabricar autos, le impusieramos que trabajaran con una empresa pequeña nacional que hace cuatriciclos. Lo mejor que se puede lograr, si se logra, es que produzcan (y al principio, solo que ensamblen) dentro del país.
lo que se tiene que negciar las carrocería tmh debería hacerla s aca y con parte fabricadas aca.partes electricas y electrónica miti miti con Rusia. y en principio los bogies motricestraelas de alla. falta el armado de via y electrificación de las mismas. no vamos a seguir poniendo diesel en 2020 para pasaje y media .corta como poner interurbes.100km.entre puntos de via para medianos y hasta tener todo el sistema electrificado larga distancia
ResponderEliminarTMH ya manifestó en 2017 (+-) que su intención es crear un polo tecnológico regional en Mechita con mano de obra nacional y articulando con los productores locales, solamente importando los diseños, para producir para el mercado nacional y toda la región continental. Si se decidiese a dedo la fabricación o al menos se apunten los requisitos de la licitación a eso, Mechita podría ser el puntapié inicial como lo fue en su momento la llegada de Fiat Materfer a Córdoba.
EliminarLas electrificaciones, por otro lado, vendrían aparte, como suele pasar. Y para electrificar toda la red de larga distancia de momento sólo se puede soñar, porque antes habría que terminar de electrificar toda la red urbana del AMBA, luego la de próximas redes urbanas como las de Córdoba y Rosario y las de media distancia del AMBA. Mientras tanto para larga distancia habría que recuperar servicios y hacerlos atractivos a tal punto que la demanda justifique la electrificación, por lo cual sólo tendría sentido por ahora electrificar las rutas 'rentables' como el marplatense, el rosarino y -creo- el bahía.
EliminarCreo que ahora que Mario Meoni Ministro de Transporte juninense ocupa tan importante cargo se acuerde de reactivar al menos parte de los Talleres Ferroviarios de esta ciudad, que otrora fuera muy importante en la Linea del Ferrocarril Gral. San Martin y donde hay hectareas y hectareas de terrenos sin utilizar.una inversion como la de TMH en Mechita seria lo ideal.
ResponderEliminarEl presidente de Cargas ya le prometió a la COOTAJ de Junín más trabajos de reparaciones proveyendo los insumos la propia empresa
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa verdad! Que no le creo nada al Ministro de Transporte!! Saben porque?? Como Ferroviario que soy me doy cuenta que es otra ave de paso, de trenes no tiene ni noción, como diríamos los ferruca, ni olor a estopa tiene,, digo yo cuando pondrán en el ministerio a Ing. Ferroviario???
ResponderEliminarRandazzo tampoco tenía olor a estopa, sin embargo en dos años de gestión fue, lejos, el que más hizo.
EliminarOsvaldo Gutiérrez
Buena medida de Meoni.
ResponderEliminarHabrá que ver a qué líneas se los asignaría
Ariel A. Battaglia
Randazzo no le quedaba otra, después de las cagada de los anteriores, vino a Boulogne a hacer Circo, y ahora es un Muerto Político!! Otro chanta nos pedía que lo votará os, anda con el inepto ese!!
EliminarExcelente noticia. Es exactamente cómo se arrancan estas cosas: con un acuerdo con una empresa extranjera con la tecnología disponible para fabricar trenes eléctricos, cosa que sencillamente no tenemos en Argentina, ni en tecnología ni en escala.
ResponderEliminarSi se logra ésto, espero que despues no lloremos que se podía conseguir más con una empresa nacional privada sin tecnología ni escala, a precios exorbitantes. Así fracasó lo de EMFER. Éste es el paso natural para incorporar lo que puede ser la industria ferroviaria nacional en un futuro. Los rusos arrancaron así con un acuerdo con la Ford y luego con la FIAT para construir sus primeros autos, allá lejos y hace tiempo. Otro tanto sucedió con los trenes.
Y si, Randazo tuvo la VISION de importar de china, incluidos hasta los vagones de carga que los hemos fabricado toda la vida. Y como contrapatida, ahora se sacan los ojos para tener trabajo en los talleres y no cerrarlos!!!!. QUE GRAN LOGRO!!!!!!
ResponderEliminarEsta muy claro que van a importar mas material rodante desde el exterior, Ruso,chino,.No se bien , pero industria nacional,ni ahi. Que lastima!, pense que por fin se apuntaria distinto y se cambiaria el rumbo. Con los pocos titulares que ya encabezan las portadas se les cayo la ficha. Son mas de lo mismo.
ResponderEliminarBuen comentario el de Armando. Pero necesito saber que hacemos con los puestos de trabajo en los talleres nuestros?. Porque el cuento del ingreso de tecnologia esta lindo pero nos quedamos sin empleo. Entonces??????
ResponderEliminarSeguís tirando mierda sin dar siquiera un par de años para ver cuál es el proyecto que tiene este gobierno a nivel ferroviario (pensá que le dejaron un país fundido en default con una deuda impagable) y preguntás que van hacer con los puestos de trabajo cuando el gobierno de Macri despidió a más de 5.000 trabajadores ferroviarios en 4 años. Vos querés que los talleres sigan prácticamente sin trabajo y con tornos de hace 50 años. Estoy de acuerdo que los talleres para fabricar en el país tienen que modermizarse de lo cobyrario6no tendrán futuro
EliminarHumberto I
El taller Mechita reabierto empleará mano de obra de acá, eso es obvio que es bueno. Y de hecho es lo que mejor se puede lograr, frente a tantos 'fanáticos' de boca, nomás.
ResponderEliminarCuando antes de la Tragedia de Once se intentó hacer 'industria nacional' desde cero, primero reciclando los Toshibas en trenes Pumas, y luego yendo gradualmente a construir coches eléctricos realmente nacionales (empezando por los remolcados doble piso), los muchachos de EMFER largaban un tren cada varios meses, haciendo totalmente imposible la idea de tener las 25 formaciones prometidas con los nuevos coche doble piso (para esa época, solo se habían completado 6 formaciones eléctricas, más un diesel).
Y encima despues teníamos a varios de esos fanaticos llorando de porqué no se incorporaban ya trenes nuevos. Con la baja de TBA, se cayó el contrato de EMFER también, y la verdad es que no se perdió nada. Ahí salió la compra a China, que nos vendió trenes eléctricos para el Mitre, Sarmiento y Roca con un precio era increíblemente bajo, y luego nuevos fanaticos lloraban que no eran trenes de calidad. Lo que era falso y con el tiempo se demostró, eran muy buenos trenes y lejos lo más avanzado con lo que contamos hoy.
De ahí que la fabricación de trenes eléctricos se tiene que dar primero con traer una empresa extranjera a producir acá, lo que no es nada facil tampoco. Estos 'fanaticos' te quieren fabricar autos sin traer antes a Ford.