13 de junio de 2019

Rosario: La Nación le bajó el pulgar a la reactivación de los trenes de cercanía

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, dijo que "no hay presupuesto" para plasmar la idea de los candidatos a intendente.

El presidente de Trenes Argentinos, empresa estatal que administra la red ferroviaria nacional, Marcelo Orfila, aseguró ayer que "no hay presupuesto para reactivar los trenes de cercanía", que unirían a Rosario con su zona metropolitana. Así, le bajó el pulgar a la idea en la que habían coincidido los cuatro candidatos a intendentes en el último debate.

"Ya se los dije en su momento a los intendentes de toda la zona de Rosario. Si ellos quieren tomar el servicio a su costo y reactivarlo, que lo hagan; pero hoy la Nación no tiene presupuesto para asignarlo a ese fin", puntualizó el funcionario nacional.

Orfila fue más allá y puso de relieve la "poca colaboración" que le presta la administración municipal rosarina. "Hoy el tren de pasajeros que une Rosario con Buenos Aires está tardando más de una hora y media para llegar desde el Apeadero Sur hasta Rosario Norte porque hay que dar una vuelta inmensa ya que las vías están intrusadas por viviendas precarias. Le dije en su momento a la intendenta (Mónica Fein) que tenía que sacar esas viviendas de las vías para que el tren pudiera cubrir más rápido ese trayecto y me dijo que no podía. La verdad, hay poca colaboración", subrayó.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila

En contraste, puso como ejemplo lo que sucedió con las autoridades cordobesas. "Allí pasaba lo mismo, pero el gobernador (Juan) Schiaretti tuvo la decisión política e implementó viviendas sociales que permitieron liberar las vías, por lo que hoy estamos en condiciones de que el tren pueda llegar en muy poco tiempo más desde Córdoba a Cosquín", aseguró.

Sin medias tintas, consideró que la clave "es trabajar en conjunto sin pensar en términos políticos y partidarios. En Córdoba pudimos hacerlo, pero en Rosario hay muy poca colaboración", subrayó.

"La vía es para el tren. Si en Rosario no cuidaron y no evitaron que la gente avanzara y se instalara sobre las vías, ahora deberían tener la voluntad política de solucionar esa situación", indicó el funcionario nacional.

Los trenes de cercanía, una idea a la que Orfila le bajó tajantemente el pulgar ayer, había unido a los cuatro candidatos a intendente (Pablo Javkin, Roberto Sukerman, Roy López Molina y Juan Monteverde) en el último debate televisivo en el que confrontaron sus ideas y proyectos de campaña para la Rosario que viene .

En efecto, todos habían remarcado la importancia de lograr la reactivación para trenes de pasajeros de los ramales ferroviarios que unen a Rosario con Funes, Roldán y Cañada de Gómez, por un lado; y con Zavalla y Casilda, por el otro.

"Si ellos lo quieren hacer, encantado, que lo hagan. Hay que evaluar cómo están las vías, si las mismas no están intrusadas, como sucede en los ingresos a Rosario y en qué condiciones de infraestructura están las estaciones, pero el gobierno nacional no tiene presupuesto para hacer frente a esa reactivación", remarcó tajante ayer el funcionario nacional.LaCapital.com

17 comentarios:

  1. El funcionario peca por un gran desconocimiento. La provincia de Santa Fe no le ha pedido que ponga trenes locales a la Nación. Sólo hace unos años gestionó el permiso de uso de vías, que fue negado por el ministro Dietrich. Orfila hace referencia a tiempos de viaje entre las estaciones Rosario Sur y Norte de 90 minutos lo cual no es cierto. El trayecto demanda 45 minutos, y podría ser en 30, como se recorría hasta 1990 con "El Rosarino" (por entonces conocido como "la Brujita"). El motivo de los 45' es el mal estado de las vías, y las demoras que a diario ocasiona NCA para otorgar las Autorizaciones de Uso de Vía (AUV) desde Cabin 13 a Rosario Norte. Asimismo, el concesionario NCA ocupa una de las dos vías principales pasantes a la altura de Patio Parada, para estacionar formaciones de carga, dejando un solo carril expedito. Pero más allá de eso, los servicios enunciados por los dirigentes de Rosario (a Cañada de Gómez y a Casilda), no se verían afectados mayormente por las intrusiones, ya que sólo a la altura de Ludueña y en el Barrio Santa Lucía hay focos de usurpaciones. Éstas, por su parte, son producto de la permisividad de Nación y de concesionarios, que han tolerado y toleran, nuevas intrusiones. Recordar que son terrenos FEDERALES, y que la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe no tienen injerencia en ellos. No veo entonces por qué deberían ser los gobiernos locales los que debiesen reubicar a los usurpadores que llegaron allí por la indolencia federal. Respecto a las prestaciones que hace Nación en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, son heredadas de la anterior administración. Estoy seguro que nada de eso se habría implementado en la actual gestión, la que por otra parte, dejó intrusar y abandonar el FCG Urquiza y el Midland en el Conurbano, quitó trenes a La Pampa, cerró Ferrobaires en lugar de sanearla, entre otras medidas desacertadas. Pero como la actitud macrocefálica de Nación no es de ahora, fue que en 2011 se sancionó una ley provincial para la creación de una empresa santafesina de FF.CC., siguiendo el modelo de Se.Fe.CHa. le cabe pues a la provincia de Santa Fe el implementar dicha prestación, aunque como menciono al principio de este comentario, la autorización fue denegada desde despachos nacionales. Decir también que el Estado Nacional mantiene una deuda impaga con la Provincia de Santa Fe, con sentencia en firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un importe de aproximadamente 90.000.000.000$; así como tampoco culmina los trabajos de restauración del Monumento Nacional a la Bandera a la que estaba comprometido hace casi cuatro años. Si bien estos dos últimos aspectos no son tópicos ferroviarios, dan una muestra de la arbitrariedad con que el Gobierno Nacional se maneja para con el interior y específicamente para la provincia de Santa Fe..
    Mariano César Antenore

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  2. Gestión Juntos por el Choreo (ex Choriemos).
    Juan Agustín Pirozzi

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  3. Así les paga a los rosarinos que votaron a Cambiemos las autoridades nacionales. Para ellos sólo existe la capital federal y el gran buenos aires, el interior que se joda, por eso ahora que votan para gobernador e intendentes ya saben a quiénes no tienen que votar a lo igual que en Octubre para presidente. Tienen que tener bien en claro quién es quién y para quiénes gobiernan. Saludos
    James Bondi

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    1. Te puedo asegurar que para ellos el GBA existe solamente donde los intendentes son amigos de ellos; para los que vivimos en municipios NO amigos, no existimos
      Hipólito Domingo

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  4. Si los trenes no funcionan...no generan trabajo. Indiana Nacchio

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  5. Y por que todo culpa de la Nación?.
    Juana Erazo

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    1. Juana Erazo Macri es el ùnico responsable de los Ferrocarriles de todo el País pero a la Provincia de Santa Fe la perjudica todas las veces que puede! Cambiemos no puede Gobernar en la Provincia!
      Tony Aldo

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  6. Claro Todos los Trenes de Pasajeros Para Bs As por eso yo.CECIONISTA
    Juancarlos Torres

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  7. Obvio! como no hay "devolución de gentilezas políticas" (para decirlo de un modo elegante)....entonces para Rosario nada!
    Ricardo Olivera

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  8. Totalmente acertado el comentario de Antenore.Solo agrego adicionalmente que la Municipalidad de Rosario sigue ahogando al ferrocarril ya que su único interés es quedarse con los terrenos ferroviarios.

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  9. Bueno es notable como la política partidaria se penetro en el ferrocarril, acusan a un gobierno y no dicen nada de los gremuis qyienes fueron factores decisivis en la decadencia del ferrocarril o quieren que les relate lo que paso en los años 90, se olvidan la cantidad de compañeros que quedaron afuera? O quieren que les relate? Hay que tener memoria sino eso va a quedar como una anecdota. No se de que se quejan en santa fe si es una de las ciudades mas beneficiadas en obras del ferrocarril o no saben? O quieren que les relate?. Seamos honestos y valoricemos lo que se esta haciendo en distintos puntos del ferrocarril y no mezclar la politica en esta grande o pequeña reactivacion en esta actividad. La linea Belgrano es la mas beneficiada. No politicen muchachos el ferrocarril que de esa manera nunca va ser sustentable sino un supermercado mayorista para juntar votos.
    Elias gonzales

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  10. Interesante la aclaratoria del señor Antenore. Pero digo , no cahemos en la misma pensndo unicamente en las adyacencias de rosario?. La empresa EFESA se creo para pensar en toda la provincia no unicamente en rosarrio. Desde alli habria que comenzar agestionar , y no olvidar que Santa Fe tambien puede derivar de a poco recursos para recuperar el ferrrocarril. Es cuestion de incluir aEFESA en una parte del presupuesto de la provincia con un proyecto o ley. Y de3mosytrando esta intencion insistir ante el gobierno que viene con inversiones. PERO NO UNICAMENTE ROSARIO!!!!. EL NORTE SBTAFECINO ESTA MUY ABANDONADO TAMBIEN!!!!!!!!

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  11. Para el gobierno el interior no merece trenes. Donde están los trenes Talgo? se pueden utilizar en las vías renovadas de Retiro-Rosario y Constitución-Mar del Plata. Donde están los Talgo?. No sería mejor servicios de cercanías en vez de paradas intermedias en el interior.
    Walter Martín

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  12. Seguro que les van a ofrecer a los rosarinos instalar el curro amarillo del "metrobus". Lo pongo entre comillas porque el que haya visto los de Curitiba o googleado los de Bogota o Rio se da cuenta de la porqueria del invento PROteño
    Daniel Alejandro

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  13. Vergüenza !! Pero si hay presupuesto para las campañas ?? Que país de mier da con gente de muerda, piensen bien cuando vallan a votar. Diana Chamorro

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  14. Correcto el comentario del lector Antenore. Obvio que la responsabilidad de custodia y mantenimiento de la infraestructura (muebles e inmuebles) le corresponde al dueño, o sea el Estado. Si su representante se desentiende de los bienes que se le confiaron, no puede continuar en el cargo. Debe rendir cuentas de su accionar en este tema y en aquel otro en que demostró gran diligencia: la venta de propiedades ferroviarias de gran valor inmobiliario pero mucho mayor valor estratégico para la reconstrucción de la red ferroviaria que supimos tener.

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