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Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un contrato para el suministro de 74 vehículos de doble piso Bombardier Twindexx Vario a los Ferrocarriles de Israel (ISR). Este pedido forma parte de un acuerdo marco firmado en octubre de 2010 y está valorado en, aproximadamente, 147 millones de euros. La entrega de los nuevos vagones está prevista para diciembre de 2021.
El pedido incluye el suministro de 11 coches de control impulsados por locomotoras eléctricas de la familia TRAXX, cuyos convertidores de tracción y auxiliares se desarrollan en la fábrica de Bombardier en Trápaga, 11 coches intermedios adaptados para personas con movilidad reducida y 52 coches remolque.
Cada uno de los trenes de ocho vagones, que actualmente prestan servicio diario en la red ferroviaria de ISR, tiene capacidad para 1.000 pasajeros. Los nuevos vehículos, que cumplen con todas las normas actuales de seguridad, confort y eficiencia, suponen un gran avance por parte de Ferrocarriles de Israel para disminuir la congestión de pasajeros.
Como proveedor de soluciones integrales de movilidad, Bombardier Transportation cuenta con un centro de mantenimiento ferroviario en Haifa, desde el que actualmente se está renovando una flota de 293 coches de doble piso de ISR, para hacerlos compatibles con tracción eléctrica y velocidades de 160 km/h.
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un contrato para el suministro de 74 vehículos de doble piso Bombardier Twindexx Vario a los Ferrocarriles de Israel (ISR). Este pedido forma parte de un acuerdo marco firmado en octubre de 2010 y está valorado en, aproximadamente, 147 millones de euros. La entrega de los nuevos vagones está prevista para diciembre de 2021.
El pedido incluye el suministro de 11 coches de control impulsados por locomotoras eléctricas de la familia TRAXX, cuyos convertidores de tracción y auxiliares se desarrollan en la fábrica de Bombardier en Trápaga, 11 coches intermedios adaptados para personas con movilidad reducida y 52 coches remolque.
Cada uno de los trenes de ocho vagones, que actualmente prestan servicio diario en la red ferroviaria de ISR, tiene capacidad para 1.000 pasajeros. Los nuevos vehículos, que cumplen con todas las normas actuales de seguridad, confort y eficiencia, suponen un gran avance por parte de Ferrocarriles de Israel para disminuir la congestión de pasajeros.
Como proveedor de soluciones integrales de movilidad, Bombardier Transportation cuenta con un centro de mantenimiento ferroviario en Haifa, desde el que actualmente se está renovando una flota de 293 coches de doble piso de ISR, para hacerlos compatibles con tracción eléctrica y velocidades de 160 km/h.
Muy buena noticia pues hace falta más formaciones. Los coches de dos pisos Bombardier comenzaron a circular en junio de 2001. Poseen aire acondicionado, dos asientos individuales a cada lado del pasillo enfentados a otros dos (mesita de por medio) aunque no se reclinan, buen baño y un coche con sector para discapacitados. Israel es similar en superficie a Tucumán por tanto los viajes son cortos y ya no pasa, en un viaje largo, un empleado vendiendo galletitas, cafe, agua mineral y un magro sándwich.
ResponderEliminarHacen falta más formaciones y en especial en el área metropolitana de Tel Aviv.
Por la denominada bohemia, liberal, la ciudad que nunca duerme es decir Tel Aviv (posee 4 estaciones) pasan todos los trenes que van de norte a sur del país (Naharía - Jaifa - Tel Aviv - Beer Sheba), los que van a Carmel ( que queda al nor este de la ciudad árabe puerto pesquero de Aco con su barrio histórico, por alli anduvieron los temidos Templarios), Beit Shean (con restos de una antigua ciudad romana al este de la porturia industrial Jaifa), y los que conectan al área metropolitana.
Aún no llega a Tel Aviv el primer ramal electrico que va de Jerusalen al Aeropuerto Internacional Ben Gurion (hay que conbinar con el tren diesel) pues continuan las obras de electrificación.
Entre Tel Aviv y la capital hay 56 kilómetros.
El primer ramal electrico posee coches Bombardier de dos pisos traccionado por una locomotora electrica y si no hay falla en el tendido electrico se tarda 22 minutos por un nuevo trazado de vía que incluye túneles y puentes para sortear las colinas.
En Jerusalen la nueva estación es subterránea y está frente a la Terminal de Omnibus a la entrada de la ciudad.
Por el viejo ramal a Jerusalen (data de la epoca de los imperios otomano, británico aunque con renovación de vía) se tarda 1 hora y pico. Hasta fines de los '90 se demoraba dos horas. La estación está alejada del centro y la antigua que no estaba tan distante en bus del centro, la Ciudad Vieja fue transformada en el Paseo del Tren con locales y restoranes... y del Ferrocarril lamentablemente quedaron unas fotos, alguna semaforo de brazo (de la epoca del Mandato Británico) un vagón playo y paren de contar.
Desde fines de los los '90 todos los ramales poseen semáforos luminosos y muchos cruces fueron suplantados por puentes para prevenir accidentes pues ha habido dos o tres graves. Aunque no faltan los bobos que pasan haciendo zig zags entre las barreras bajas (son automáticas) o directamente alguno se la ha llevado por delante. Hace tiempo había en algunos cruces un empleado ferroviario para controlar el paso a nivel.
Rakevet Israel (Ferrocarril de) es estatal y en buena hora los trabajadores resisten el llamado del gobierno a concesionar la operación de los trenes a un concesionario chino, europeo o canadiense.
Se viaja muy bien, es el medio más seguro por los controles en los ingresos a una estación (prevención de un atentado). El Ferrocarril posee su propia empresa de seguridad.
Las Reformas a las Tarifas del Sistema de Transporte permiten cargar en la tarjeta Línea Mayor (tipo SUBE aunque con chip, foto, nombre y apellido) un abono diario, semanal o mensual que permite viajar ilimitadamente en empresas de autobuses y el Ferrocarril dentro de un área metropolitana (Beer Sheba, Jerusalen, Jaifa o Tel Aviv).
Además existe por ejemplo el abono Tel Aviv - Jaifa (40 shekels, 483 pesos) que comprende a las estaciones intermedias por tanto se puede viajar ilimitadamente combinando con buses urbanos.
Y el abono libre nacional por el día que cuesta 60 shekels (725 pesos) permite viajar ilimitadamente en tren conbinando con buses cuando un pasaje de ida al norte supera los 30 shekels.
Saludos desde la Tierra de la amargura y la dulzura, la Santa...
Hernán Solomin
Muy buena info!
EliminarGracias, soy periodista y me copan los trenes aunque aquí los viajes son cortos y como allí (desconozco si continua la norma) el Ferrocarril es área de seguridad nacional por tanto al sacar fotos si me pesca un guardia de seguridad tengo que explicarle que es un hobby retratar el país en el cual vivo. En el Museo del Ferrocarril en Jaifa (la portuaria industrial del Monte Carmelo con los jardines mezquita de la fe persa Bajai y la iglesia Stella Maris) si pude fotografiar libremente.
EliminarQuienes complican aquí las obras del Ministerio de Transporte son religiosos ortodoxos y algunos nacionalistas religiosos que se oponen a que se realicen obras los sábados de día y feriados nacionales (de 9 solo no es santo el de la Independencia) pues los profanan...
Entre nos los ideales pues del viernes a la tarde hasta el sábado al anocheser no circulan autobuses (las empresas perciben subsidios) y el Ferrocarril por ser estatal por los Acuerdos de Status Quo para días religiosos. Por tanto he escrito a "Desde el atraso se impide la modernidad con comodidad" y "El viajar ya es un placer" por obras ferroviarias, viales y la Reforma a las Tarifas del Sistema de Transporte.
Entonces los viernes quedan suspendidos los trenes que van desde Tel Aviv al Aeropuerto Ben Gurion y a Beer Sheba (la principal ciudad del sur) vía Lod por obras de electrificación para que el tren electrico llegue desde Jerusalen.
Los fines de semana y feriados religiosos pocas ciudades quedan conectadas por combis taxi aunque cuesta un poco más el pasaje. La tarifa es regulada por el Ministerio de Transporte y las empresas se oponen a que con la tarjeta tipo SUBE (pagando un abono extra semanal o mensual) se pueda viajar además de buses y trenes libremente en combis.
Entonces el Ministerio pretende nuevas concesiones y en vez de combis (que paran donde quieren) minibuses que se detengan solo en paradas de autobús aunque si les otorgará subsidios a las empresas, lamentablemente, podrían no circular fines de semana.
Sí pudiera (la empresa china que construye el tramo subterráneo de la primera línea, la roja del tranvía en Tel Aviv y su área metropolitana) laboraría el Día del Perdón, el único del año que no operan puertos, aeropuertos y un 90% de la población (la mayoría por respeto) no circula por tanto calles, avenidas y algunos caminos se colman de bicicletas, cochesitos, patines y triciclos.
Hasta en aldeas y ciudades con mayoría de población árabe israelí (cristiana o musulmana) por respeto el Día del Perdón cierra el comercio.
Aunque ya un juez de un Tribunal de Trabajo autorizó obras los sábados para la primer línea de tranvía, otro juez permitió que se labore los sábados para el puente peatonal Judith (por el nombre de la calle) que pasará sobre la autopista Ayalón Sur, las 4 vías de tren (que cruzan Tel Aviv con 4 estaciones), el canal Ayalón y la Ayalón Norte pues hay poco tráfico. Este decorativo puente peatonal nos costará un fangote aunque ese es otro cantar.
En tren se viaja muy bien en coches alemanes Siemens (de segunda mano en muy buen estado llegaron el dos mil y pico); daneses (de los años '90), remozados franceses de los '70 u '80 y los únicos de dos pisos, los Bombardier.
El transporte de cargas es mínimo (Israel es similar en superficie a Tucumán) para contenedores, cereales a / desde los puertos de Ashdod, Jaifa y desde el sur fosfatos, minerales del área del Mar de la Sal (conocido en español como Muerto) al puerto de aguas profundas de Ashdod al sur de Tel Aviv.
Saludos desde la Tierra de la amargura y la dulzura, la Santa,
Hernán Solomin