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Redacción Crónica Ferroviaria
Para CRÓNICA FERROVIARIA las declaraciones del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, no son sorpresivas. Ya hemos informado largo y tendido de que los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia para este gobierno no son prioridad; es más, nos atreveríamos a decir que no les interesa.
En el día de ayer, Orfila estuvo de recorrida por algunas municipalidades de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran a orillas de la Línea Roca por vía General Lamadrid, como son Tornquist y Coronel Suárez. En el día de hoy estará visitando la ciudad de Bahía Blanca.
Entrevistado por la prensa, expresó, entre otras cosas, que "tenemos un plan de inversión enorme(?), en una infraestructura que estuvo abandonada durante 70 años, durante los cuales nadie invirtió nada. La industria ferroviaria requiere permanentemente inversión del Estado, y nosotros tenemos planes concretos con más de 600 obras en ejecución", típico de una declaración en año electoral.
Cuando fue abordado por los vecinos y el grupo Que Vuelva el Tren reclamándole que se reactive el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Coronel Pringles), ahí Orfila no supo qué decir y se vio obligado a expresar que "son escasas las posibilidades de la vuelta del tren de pasajeros a Bahía Blanca por vía Pringles".
A lo que a continuación dijo que "son vías privadas (?), están en muy mal estado y no hay posibilidad de reactivarlo. Dependo de que alguien haga la vía; yo no tengo presupuesto para hacerlo", se sinceró.
¿Las vías son privadas?
Parecería que el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, desconoce la Ley 27.132 que mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde se aprobó la reglamentación de dicha Ley que fuera aprobada por el Congreso Nacional el 15 de Abril de 2015 y promulgada el 20 de Mayo del mismo año.
La Ley 27.132 tiene como objetivo llevar adelante una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios y fue declarada de interés público nacional.
Su Artículo 3º expresa lo siguiente: El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.
Señor Orfila, las vías son del Estado Nacional.
Redacción Crónica Ferroviaria
Para CRÓNICA FERROVIARIA las declaraciones del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, no son sorpresivas. Ya hemos informado largo y tendido de que los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia para este gobierno no son prioridad; es más, nos atreveríamos a decir que no les interesa.
En el día de ayer, Orfila estuvo de recorrida por algunas municipalidades de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran a orillas de la Línea Roca por vía General Lamadrid, como son Tornquist y Coronel Suárez. En el día de hoy estará visitando la ciudad de Bahía Blanca.
Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila
Entrevistado por la prensa, expresó, entre otras cosas, que "tenemos un plan de inversión enorme(?), en una infraestructura que estuvo abandonada durante 70 años, durante los cuales nadie invirtió nada. La industria ferroviaria requiere permanentemente inversión del Estado, y nosotros tenemos planes concretos con más de 600 obras en ejecución", típico de una declaración en año electoral.
Cuando fue abordado por los vecinos y el grupo Que Vuelva el Tren reclamándole que se reactive el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Coronel Pringles), ahí Orfila no supo qué decir y se vio obligado a expresar que "son escasas las posibilidades de la vuelta del tren de pasajeros a Bahía Blanca por vía Pringles".
A lo que a continuación dijo que "son vías privadas (?), están en muy mal estado y no hay posibilidad de reactivarlo. Dependo de que alguien haga la vía; yo no tengo presupuesto para hacerlo", se sinceró.
¿Las vías son privadas?
Parecería que el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, desconoce la Ley 27.132 que mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde se aprobó la reglamentación de dicha Ley que fuera aprobada por el Congreso Nacional el 15 de Abril de 2015 y promulgada el 20 de Mayo del mismo año.
La Ley 27.132 tiene como objetivo llevar adelante una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios y fue declarada de interés público nacional.
Su Artículo 3º expresa lo siguiente: El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.
Señor Orfila, las vías son del Estado Nacional.
No entiendo como al gobierno le da perdida y la parte privada hace diferencia...y todavia subsidian a los concesionarios.... Jorge La Posta
ResponderEliminarLe contesto su argumentación como ferroviario. Ninguno de los concesionarios de carga recibe subsidio. La carga es un negocio para tres. El estado con el San Martin, Belgrano y Urquiza en la carga no saben que hacer por inoperantes. Transportan menos que el desastre que fue ALL. Y los pasajeros decididamente al interior salvo Rosario y MDP no les interesa en lo más mínimo y es pérdida acá y en cualquier lado con esas frecuencias, tiempos de viaje y tarifa. Tienen que rajar 3000 ferroviarios de acuerdo al arreglo con el FMI. En el interior cada vez menos gente trabajando en el FC. Tocar AMBA tienen terror. Por eso van a reducir a polvo lo que haya fuera del AMBA.
EliminarEL JEFE
O sea... cobran impuestos a los 45 millones de argentinos, pero para los 32 millones del interior... no "pienso hacer nada", fantasticamente democratico y federal nuestro mal llamado "gobierno nacional"
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarQue basura son estos tipos no tienen noción que es un tren, pensar que criticábamos al patilludo por el desastre que hizo con los Ferrocarriles donde funcionarios se llenaron de plata y todos los secuaces que venian atras de asesores. Por dios Argentina generosa para estos ineptos que tenemos.
ResponderEliminarJorge Eduardo Lecumberry
Por la corrupción de los políticos
ResponderEliminarGaston Dgc
De donde piensan que podría salir tanta plata para tantas obras ferroviarias?
ResponderEliminarDe los más de 60.000 millones de dólares que se fugaron del país durante estos dos últimos años. ¿No te parece que de ahí se podrían hacer muuuchaassss obras?.
EliminarJames Bondi
No se trata de quién tiene razón, ya se sabe que los trenes de pasajeros son deficitarios en TODOS los paises del mundo, lo que no significa que se tengan que sacar. El estado debe ser responsable de pagar y abstenerse de las perdidas. Si se mantiene un buen tren de cargas, el pasajero se puede llevar. Todo es excusa para eliminar los trenes!
ResponderEliminarAndrés Jorge Gebhardt
Y ni siquiera es necesario que el estado deba soportar pérdidas monumentales: con buenos servicios, más precios cercanos a lo que cuesta un micro, seguro que muchos pasajeros elegirían igualmente al tren.
EliminarRobertito
Con la Peste Amarilla, olvidémonos de los trenes de media y larga distancia. Los pobres que necesitan viajar en tren, que hagan dedo. Daniel Echevarría
ResponderEliminarDaniel Echevarria con todo respeto, su comentario es desubicado. Soy de una familia humilde, de hecho mi pareja habita en una construcción de ferrocarril, y vemos pasar el tren carguero hacia Bahiía Blanca. Seria de gran ayuda la vuelta del tren a todos…Ver más
EliminarLo mío es la defensa a ultranza de los FFCC. No me malinterprete: considero que el tren es imprescindible. Lo que escribí sobre los pobres, es una queja, no un deseo de que viajen a dedo.
Daniel Echevarría
COMO QUE NO SE INVIRTIÓ NADA DURANTE 70 AÑOS EN ESA VÍA????? Yo lei el libro de Gelpi (el ferrocarril que yo viví) y dice que durante el 50 se realizaron renovación con rieles pesadoa en esa zona, y principalmente en el ramal a zapala que todavia tenia los rieles de su inauguración!
ResponderEliminarAndrés Corazza
Claro. Además en los años 80 la vía a Bahia estaba muy buena.. en la epoca de malvinas..Andrés Jorge Gebhardt
EliminarPara este tipo todo es escaso... la posibilidad de la vuelta del tren , la posibilidad de las mejoras la posibilidad de la reincorporación de los empleados despedidos todoooo es escaso, menos la guita para el y para todos sus secuaces!!! Deseó de todo corazón que se vayan yaaaa !!!
ResponderEliminarJesica Soledad
Este señor es o se hace?; 70 años de desinfección?; por favor sacarlo de ese puesto que no es útil a nada.lleverlo a trabajar a la cumbre del Aconcagua; así por lo menos no dice semejuntes estupideses, Mariano
ResponderEliminarME TIENEN UN POQUITO HARTO EN DECIR QUE LA VIA ES LOS PRIVADOS ,,,,NO INUTIL DE ORFILAAAAAA , LA VIA ES DEL ESTADO , AH CLARO USTEDES DE ESTADO Y GOBERNAR NO SON ,,,SOLO MERITOCRATAS QUE QUIEREN GANAR PLATA A COSTILLA NUESTRA ....
ResponderEliminarEste orfila esta destruyendo todas la linias ferroviaria
ResponderEliminarMientra hacen su mega proyecto viaducto en capital para despues vrnder los terreros a los socio de macri
Por dentro el mitre se cai a pedaso todo el cistema ferroviario
Topo Ferroviario Alderete
Aguante el Tren viejo pone mas servicios y excusa
ResponderEliminarFernando Lionel Garcia
igual no se preocupe orfila....también son escasas las posibilidades de que su jefe sea reelecto en octubre; con un poco de suerte y sensatez del pueblo, usted, su caterva de ceo´s y el ministro que los ampara, serán convictos del penal de ezeiza en el 2020.
ResponderEliminarQue así sea!
Orfila otro mentiroso más de la banda de Ladrones de Cambiemos. Las vias ni son privafas ni son escasas las posibilidades de restablecimiento del servicio de pasajeros. Sencillamente el estado nacional en complicidad con Ferrosur no quieren servicio publpúb de pasajeros lo cual es obligatorio por ley constitucional. También es mentira que no haya presupuesto para ello. Son todos una Banda de Ladrones y Mentirosos.
ResponderEliminarEl ferrocarril va a volver, cuando las condiciones economicas de nuestra nacion se restablezcan , en similitud , a las que dieron el surgimiento ferroviario en el pasado, si bien los aviones cumplen una funcion en este momento supliendo al ferrocarril, el ocaso de los aviones llegara también, pues el avión , no integra un pais , al igual que los micros de larga distancia, en cambio los ferrocarriles que supimos tener y volveremos a tener , nos convirtieron en una nación, el resto de los transportes, nos convirtieron en feudos aislados., los aviones, los micros, son solo castillos en el aire, el ferrocarril son venas de acero que nos unen a la tierra.
ResponderEliminarCenturión Stafenberg
Son unos caraduras ya estamos volviendo a los 90 otra ves. Ricardo Orbe
ResponderEliminarSeñores, parece que hace falta repetirlo. LOS FERROCARRILES NO DAN PÉRDIDAS AL PAÍS. Sólo tienen un déficit de explotación. Eso es bien distinto. Pero al país, a la comunidad, a los usuarios y los no usuarios les da ganancia. Por eso los países que se administran responsablemente invierten en ferrocarriles.
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