20 de diciembre de 2018

Del relato a la realidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene expresando a través de nuestras notas tituladas "Jujuy: No podía ser de otra manera. El tren, la primera víctima del ajuste" de fecha 15 de Agosto de 2018 y "Una obra ferroviaria que se sabía iba a quedar trunca" del 06 de Octubre de 2018, esta última basada a la visita que C.F. pudo realizar a todo el trazado por donde iba a circular el tren turístico Jujuy - La Quiaca, y donde pudimos observar que era muy poco lo que se había realizado como obra (incluso con material de infraestructura de vía usada) y que era imposible este proyecto debido al paupérrimo estado en que se encuentra el trazado.

En el mes de Agosto expresamos, tras los anuncios de las autoridades nacionales sobre el recorte del fondo de la soja, el gobierno de la Provincia de Jujuy en ese momento confirmó que "una de las obras afectadas será el ferrocarril Jujuy-La Quiaca, el cual tendrá retrasos considerables y deberán buscar la manera de conseguir otros recursos económicos para poder reactivar los trabajos".


* Comienzan a aparecer las víctimas del recorte en el fondo de la soja

* El gobierno de Jujuy confirmó que la obra del ferrocarril tendrá demoras en su realización

* Además señalaron que deberán buscar otros fondos propios para poder avanzar y que los trabajos no se paralicen

* Las medidas dispuestas por el gobierno nacional dejan a Jujuy en un contexto económico-financiero delicado respecto a las obras públicas, ya que se contaba con los fondos de la soja para la concreción de varios proyectos.

En números, era un presupuesto de 700 millones de pesos, de los cuales el 30% iba a los municipios y el restante 70% iba para la provincia.

Después del relato del Gobernador de la Provincia de Jujuy de que las obras no se pararían, e incluso realizó un viaje a los Estados Unidos para solicitar un préstamo de "65 millones de dólares que dependen de un aval de Nación, a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura regional y que calzarían de forma ideal para que nuestra obra se vaya acoplando con este desembolso", expuso en ese momento. Pero lamentablemente, fue otro intento fallido.

Ahora expresan, que "se mostró la obra al Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional y estarían interesados en conseguir un crédito a través de la CAF (Cooperación Andina de Fomento) para seguir con los trabajos el año que viene con un impulso mucho mayor".

Observando la realidad y el panorama económico y social que vive el país actualmente, con una recesión ya en curso y con un Riesgo País tocando los 800 puntos, seguimos expresando que, lamentablemente, este proyecto por el momento, y creemos por unos años más, quedará trunco.

5 comentarios:

  1. ESE INVIABLE PROYECTO ES FRUTO DE LA INGNORANCIA Y AVALADO POR "EL CASAMENTERO" .. COLQUE

    ResponderEliminar
  2. Metieron presa a la zurda por los curros de las viviendas, entonces a este chanta de morales le caben 40 años de prisión por currar con esta estafa del radicheta amigo de lacri.

    ResponderEliminar
  3. El proyecto comenzó por ser un absurdo en si mismo. No se puede reactivar ese viejo ramal con material viejo, rieles livianos y en pésimas condiciones, más los puentes ... y solo para un tren turístico ... no se tiene idea de volúmenes de inversión, costos operativos y las posibilidades reales de una recaudación razonable ... esos números no cierran. El ferrocarril es de aprovechamiento múltiple y el tráfico de cargas regional, interregional e internacional es importante ... los trenes de turismo pueden ser complementarios ... todo esto es verso no por posibilidad real sino por ineptitud e ignorancia.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.