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Redacción Crónica Ferroviaria
CRÓNICA FERROVIARIA desde principio de Enero de 2016 viene informando que varios de los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia no iban a volver más con este gobierno, y en estos dos últimos años nuestro presagio, lamentablemente, se hizo realidad donde observamos que varios itinerarios fueron suspendidos.
Con relación a la Línea Sarmiento y sus trenes de media y larga distancia, ya nos hemos referido en varias notas donde explicábamos del por qué de la no vuelta de los trenes de pasajeros.
El día 13 de Enero de 2016 informamos, lo siguiente: "Lamentablemente tenemos que seguir dando malas noticias con relación a los servicios de pasajeros en el interior del país. Esta vez le tocó al tren que cumplía itinerarios entre General Pico - Catriló - Santa Rosa (Provincia de La Pampa) que lo hacía, a solicitud del viceintendente de la Municipalidad de General Pico, una vez que el convoy Plaza Once - Bragado - Catriló - Gral. Pico dejara de funcionar por los problemas de inundación allá por el mes de Agosto, que hizo que colapsaran dos puentes ferroviarios en cercanías de Mechita".
"Por tal motivo, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunicó que a partir del día miércoles 13 de Enero de 2016 dejó de prestar servicio el último tren de pasajeros regional, que unía las ciudades pampeanas arriba indicadas".
El día 27 de Diciembre pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó nota titulada "¿El tren de pasajeros Once de Septiembre - Chivilcoy tiene una pérdida anual de $ 2.000 millones?", donde, entre otras cosas, decíamos que el Intendente Municipal de Bragado al ser consultado para cuándo la llegada del tren de pasajeros desde Once de Septiembre a esa ciudad del Oeste bonaerense, expresó que: "Hace unos meses hablé con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y me dijo que la cantidad de pasajeros que tiene anualmente hasta Chivilcoy es de 25.000 pasajeros y tiene una pérdida de $ 2.000 millones por año. Debiera tener 150.000 pasajeros para que el Estado pueda subsidiar pero no tanto".
Nos pareció que esa cifra es exorbitante, y que si era así como expresó el Intendente Municipal de Bragado, alguién tendría que investigar bien los valores que se pasan por parte de los responsables del área de las empresas ferroviarias.
Ahora nos enteramos, que hay un vídeo de una funcionaria llamada María Eugenia Wehbe del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación charlando con Germán Lago (Intendente de la Municipalidad de Alberti). El diálogo se dio en el marco de un acto oficial que encabezó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la ciudad de Suipacha. (Ver vídeo).
Consultada por el Intendente de Alberti sobre la vuelta del tren de pasajeros y su extensión hacia el Oeste por la Línea Sarmiento después de Chivilcoy, la funcionaria expresó que "el servicio aún así da pérdida, y lamentablemente no va a volver. Sabemos que es constante el reclamo por el tren de todos los pueblos. incluso hasta General Pico (La Pampa), pero no vamos hacer una comunicación pública del tren".
"Hoy llega hasta Chivilcoy y esto lo hablo con Gatica (Intendente Municipal de Bragado) siempre, no vamos a extender el recorrido y no va haber una comunicación al respecto. Es un costo muy alto el mantenimiento del servicio de ferrocarriles de pasajeros. Hoy ese servicio a Chivilcoy traslada por año, para que te des una idea, 24.000 pasajeros. No te lo voy a comparar con los Metropolitanos, pero sí lo comparo con uno de larga distancia, por ejemplo el de Córdoba hacia las Sierras (debe de haberse referido al Tren de las Sierras) traslada 350 mil pasajeros por año, te lo digo para que lo dimensiones".
Lo que no expresa la funcionaria del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación que si se extendiera el servicio hasta Bragado, Pehuajó, Trenque Lauquen (ciudades más grandes que Chivilcoy), etc. con más frecuencias, el transporte de pasajeros va a ser muy superior y seguramente la pérdida será muy inferior y tal vez, bien administrado, pueda dar ganancias y ofrecer otro medio de transporte a varias ciudades y pueblos no dejándolos como hoy aislados.
Señores del Ministerio de Transporte de la Nación, ustedes todo esto ya lo tenían planeado desde que tomaron el poder allá por Diciembre de 2015 como CRÓNICA FERROVIARIA lo publicó a principio de Enero de 2016. Hablen claro con la gente, dejense de seguir mintiendo. No como dice la funcionaria "no vamos hacer una comunicación pública del tren", eso es como tirar la piedra y esconder la mano. Den la cara
Redacción Crónica Ferroviaria
CRÓNICA FERROVIARIA desde principio de Enero de 2016 viene informando que varios de los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia no iban a volver más con este gobierno, y en estos dos últimos años nuestro presagio, lamentablemente, se hizo realidad donde observamos que varios itinerarios fueron suspendidos.
Con relación a la Línea Sarmiento y sus trenes de media y larga distancia, ya nos hemos referido en varias notas donde explicábamos del por qué de la no vuelta de los trenes de pasajeros.
El día 13 de Enero de 2016 informamos, lo siguiente: "Lamentablemente tenemos que seguir dando malas noticias con relación a los servicios de pasajeros en el interior del país. Esta vez le tocó al tren que cumplía itinerarios entre General Pico - Catriló - Santa Rosa (Provincia de La Pampa) que lo hacía, a solicitud del viceintendente de la Municipalidad de General Pico, una vez que el convoy Plaza Once - Bragado - Catriló - Gral. Pico dejara de funcionar por los problemas de inundación allá por el mes de Agosto, que hizo que colapsaran dos puentes ferroviarios en cercanías de Mechita".
Estación Chivilcoy
"Por tal motivo, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunicó que a partir del día miércoles 13 de Enero de 2016 dejó de prestar servicio el último tren de pasajeros regional, que unía las ciudades pampeanas arriba indicadas".
El día 27 de Diciembre pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó nota titulada "¿El tren de pasajeros Once de Septiembre - Chivilcoy tiene una pérdida anual de $ 2.000 millones?", donde, entre otras cosas, decíamos que el Intendente Municipal de Bragado al ser consultado para cuándo la llegada del tren de pasajeros desde Once de Septiembre a esa ciudad del Oeste bonaerense, expresó que: "Hace unos meses hablé con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y me dijo que la cantidad de pasajeros que tiene anualmente hasta Chivilcoy es de 25.000 pasajeros y tiene una pérdida de $ 2.000 millones por año. Debiera tener 150.000 pasajeros para que el Estado pueda subsidiar pero no tanto".
Nos pareció que esa cifra es exorbitante, y que si era así como expresó el Intendente Municipal de Bragado, alguién tendría que investigar bien los valores que se pasan por parte de los responsables del área de las empresas ferroviarias.
Ahora nos enteramos, que hay un vídeo de una funcionaria llamada María Eugenia Wehbe del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación charlando con Germán Lago (Intendente de la Municipalidad de Alberti). El diálogo se dio en el marco de un acto oficial que encabezó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la ciudad de Suipacha. (Ver vídeo).
Consultada por el Intendente de Alberti sobre la vuelta del tren de pasajeros y su extensión hacia el Oeste por la Línea Sarmiento después de Chivilcoy, la funcionaria expresó que "el servicio aún así da pérdida, y lamentablemente no va a volver. Sabemos que es constante el reclamo por el tren de todos los pueblos. incluso hasta General Pico (La Pampa), pero no vamos hacer una comunicación pública del tren".
"Hoy llega hasta Chivilcoy y esto lo hablo con Gatica (Intendente Municipal de Bragado) siempre, no vamos a extender el recorrido y no va haber una comunicación al respecto. Es un costo muy alto el mantenimiento del servicio de ferrocarriles de pasajeros. Hoy ese servicio a Chivilcoy traslada por año, para que te des una idea, 24.000 pasajeros. No te lo voy a comparar con los Metropolitanos, pero sí lo comparo con uno de larga distancia, por ejemplo el de Córdoba hacia las Sierras (debe de haberse referido al Tren de las Sierras) traslada 350 mil pasajeros por año, te lo digo para que lo dimensiones".
Lo que no expresa la funcionaria del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación que si se extendiera el servicio hasta Bragado, Pehuajó, Trenque Lauquen (ciudades más grandes que Chivilcoy), etc. con más frecuencias, el transporte de pasajeros va a ser muy superior y seguramente la pérdida será muy inferior y tal vez, bien administrado, pueda dar ganancias y ofrecer otro medio de transporte a varias ciudades y pueblos no dejándolos como hoy aislados.
Señores del Ministerio de Transporte de la Nación, ustedes todo esto ya lo tenían planeado desde que tomaron el poder allá por Diciembre de 2015 como CRÓNICA FERROVIARIA lo publicó a principio de Enero de 2016. Hablen claro con la gente, dejense de seguir mintiendo. No como dice la funcionaria "no vamos hacer una comunicación pública del tren", eso es como tirar la piedra y esconder la mano. Den la cara
Chau al Sarmiento; dentro de poco con Está gente termina en Moreno.la inutilidad y falta de servicio social elevado a la enésima potencia. No sirven para nada. Agustin
ResponderEliminarGOBIERNO DE RICOS PARA AMIGOS RICOS, ademas de tranfugas y vendepatria
ResponderEliminarCronica Ferroviaria: Busnquen una nota mia con respecto a quienes son los mentores de esta tragedia ferroviaria. lavando cerebros en nombre del deficit cero ( si es que lo rtiene que haber en lo social). Lic. Jorge Barbero: Consultora Booz Allen & Hamilton, 1990, gestion Riojano- Cavallo-Dromi Busquenme. EDUARDO AMOREO
ResponderEliminarY mas que escribir, voy a mandar un audio si es que lo consideran posible de publicar de esa manera. Es asqueante el presente ferroviario. Pero tienen nombres y apellidos los "cerebros" de esta tragedia. Eduardo Amoreo
ResponderEliminarEl metodo es el mismo que en los noventa. "Tiras abajo" un servicio, y despues salis a decir alegremente que es deficitario. Nunca hablas de frecuencias , tiempos de viaje, horarios de salida, no, no. para eso estan las Estadisticas Mentirosas. Ing. Eduardo Amoreo
ResponderEliminarSirven, para sus negocios. El que no queria ver que ahora no se haga el tonto, les avisamos quienes eran.
ResponderEliminarY bueno algunos que se caguen querian un cambio...ahi lo tienen ....
ResponderEliminarSeñor Editor: Ni con este Gobierno, mucho menos el anterior. Preguntenlé a las localidades donde pasaba el gran capitan, carmen de patagones, miramar, pinamar, Diareaux, Tandil, Lincoln la última vez que pasó el tren? Fue en la década Ganada o con el Gato Macri?
ResponderEliminarEsperemos que el próximo gobierno que hojala no sea ni Macri ni Cristina, ni un Peronismo Renovado, con un poco mas de viento de cola y voluntad polítca realmente ponga como prioridad el ferrocarril, no solo como algo simbólico y nostálgico, sino como eje central para darle vida a los pueblos del interior, con carga general, encomiendas, administrados de forma eficiente, en horarios razonables, con posibilidad de combinar entre los distintos servicios.
Inviable es poner un aeropuerto low cost en cada pueblo. Inviable es tener 400 km de via hasta Mar del Plata con solo un servicio Diario.
En cada pueblo debería parar dejando productos de consumo diario de los pueblos que hoy se transporta por camión. Seguro que ahi va a dar ganancia y no va a precisar un peso de subsidio. y esa plata si la vas a poder usar para mantener servicios en el Noroeste, Patagonia o el Chaco.
Dejen de hacer política con esta página y dediquense a lo que todos que los seguimos amamos: El tren y la patria.
Ferrobobo
EliminarMarcelo Cali Corrado. Acá tenemos un exponente del voto de Cambiemos. No quiero defender a CF porque ellos hacen y dicen lo que quieren, pero sabés qué, al menos dicen lo que pasa y que otros callan, esa es la gran diferencia que hay hoy en el periodismo donde el 95% es oficialista. Muchachos de CF sigan como hasta ahora, éste es un amargado que lo cagaron con el voto y ahora quiere que se vayan todos, no, andate vos y los que votaron a estos chorros inútiles.
EliminarO.G.T.
Realmente una pena. Tuve el gran honor de viajar de Once a Toay, en época de la U.E.P.F.P. y la cantidad de gente que viajaba era enorme, y ni hablar de la cantidad de encomienda que se bajaba en poblaciones grandes (Se bajaban cajas y valijas pequeñas hasta en estaciones olvidadas, pero creo que unas de las funciones del ferrocarril es esa). Hoy miro con impotencia como éste "gigante del oeste", se transforma en un simple subte entre once y Moreno (Digo Moreno porque a ésta altura sinceramente no se cuanto le quedará de vida al ramal Moreno Mercedes. Ojalá me equivoque..... Saludos. Buen año para todos. Ricardo de Palpala JUJUY.
ResponderEliminarTodos aquellos que en 2015 eligieron cambiar el celeste y blanco por amarillo, este 2019 tienen la posibilidad de dar marcha atrás y sacar definitivamente al amarillo para que haya posibilidad de recuperar el ferrocarril.
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi
Comparto lo del después del 2015. Per tengo una duda: antes era celeste y blanco?
EliminarS/N
No se ni como te llamas. No voté a ninguno. Argentina pendula entre el liberalismo y populismo y mientras nos peleamos y contaminamos idología, fanatismo y etiquetas se dejan de discutir ideas, proyectos y pasamos a lo mas básico q sos gato gorila zurdo facho no llegamos a nada. A mi no me lo contó clarin: trenes portugueses obsoletos tirados en los siete puentes, los talgo tirados sin uso, ramales cerrados desde el gran capitan a carmen dd patagones, diareaux, miramar, tandil, rojas, y eso sin chicanearte con los 51 laburantes que murieron que asumimos fue una fatalidad. Recien ahi ya en el final del mandato pidieron credito a china y pusieron formaciones nuevas en vias destrozadas. Hoy para cualquier político el tren tiene un solo objetivo: servicio testimonial para la foto, que tampoco le robe muchos pasajeros al colectivo y tren de carga para exportación de materias primas por presion de china. Olvidate de carga general y encomiendas a los pueblos o servicios de larga distsncia a una velocidad promedio de 80 km q te dormis en retiro y amaneces en mendoza cordoba santa fe paraná o en cualquier otro pueblo que le puede competir a cualquier low cost y ser rentable a la vez.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/groups/nuevosferrocarrilesargentinos/permalink/2297559403807991/
ResponderEliminarNo se si estoy de acuerdo con la nota pero almenos se discute de modelos de gestión y desarrollo