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Actualmente el Tren Universitario de La Plata llega hasta el Policlínico San Martín y la idea es extenderla hasta Gambier. Desde el gremio La Fraterniadad sostienen que la propuesta es viable ya que las vías se encuentran en buen estado y solo habría que colocar una locomotora más.
Desde la puesta en marcha del tren eléctrico que une La Plata con Constitución, el Tren Universitario tiene cada vez una mayor demanda, dado el bajo costo del boleto y la conectividad que ofrece. Al momento la extensión une las cabeceras La Plata con el Policlínico, pasando por las estaciones: Arquitectura, Psicología, Medicina y Periodismo. Desde La Fraternidad, aclaran que más allá del nombre, el tren es para toda la comunidad. Esto dado la falta de conocimiento que se registra entre los usuarios del Roca y la falta de difusión sobre el servicio.
“Ahora la idea es ampliar el recorrido al menos hasta la estación de 17 y 71 y en lo posible hasta la Estación Gambier”, afirmó a TODO PROVINCIAL el secretario de la Seccional Tolosa, Lucas Iglesias, que además destacó la “función social” que cumple el servicio.
Teniendo en cuenta la creciente demanda, proponen además sumar una segunda unidad en el siguiente extremo, con un punto intermedio en el que se produzcan los cambios, para así poder aumentar la frecuencia de trenes. “Esto va a generar un beneficio para los usuarios y a la vez más puestos de trabajo”, señaló Iglesias. Con la ampliación hasta Gambier, habría nuevas estaciones sobre avenida 7, avenida 12 y calle 17.
Por otra parte, la empresa SOFSE Roca, se encuentra realizando un zanjeo para los cableados que permitirá la automatización de las barreras en los pasos a nivel. Hasta el momento se utiliza el método de “corta tráfico”, con banderilleros que bajan de la formación para anunciar el paso del tren por las avenidas 52, 60, 64, 66 y diagonal 73. En este sentido el dirigente afirmó que “se agilizará el recorrido y si se llegara a poner un tren más en circulación habrá una mayor frecuencia”.
Sobre la viabilidad de la extensión, el dirigente gremial subrayó que el estado de las vías es óptimo: “Hoy en día el Tren Universitario circula a una velocidad máxima de 40km/hora y se han hecho relevamientos con locomotoras livianas y han resistido bien las vías. Sin ir más lejos, el mal llamado Tren Universitario traslada a los pasajeros a través de un coche motor liviano. Ese coche tiene mucho menos toneladas que una locomotora, de esa manera es más fácil la circulación del tren”, detalló.
Recientemente se hizo un relevamiento, que estuvo a cargo del Delegado José Núñez, sobre la capacidad y la cantidad de pasajeros que el tren transporta a diario. Con los resultados, se enviaron notas y videos a la “Comisión de reclamos”, el órgano intermedio entre las bases y el secretariado nacional del sindicato, dando cuenta del incremento de la demanda.
Por su parte Núñez afirmó que esto se dio gracias a la sincronización con el tren eléctrico una vez que volvió a ponerse en marcha. Asimismo, destaca que de este modo, el tren une las tres localidades con Buenos Aires, confluyendo en la Estación La Plata.
Otra de las gestiones que el sindicato se encuentra llevando adelante con las autoridades de SOFSE Roca, tiene que ver con la venta de pasajes. Hasta ahora el único punto donde se expenden boletos es en La Plata. “No se expenden boletos en el resto de las estaciones y no es redituable para la empresa, que se maneja con estadísticas. Lo que propusimos fue colocar lectoras de SUBE en el tren para que en cualquier punto se pueda sacar el boleto. Con esto quisimos demostrarle a la empresa que el servicio es útil para mucha gente y que es redituable”, dijo Iglesias. Los aparatos ya están colocados, pero todavía falta hacerlos funcionar.
Al finalizar, los dirigentes de La Fraternidad expresaron que otro de los tantos proyectos que se encuentran impulsando para mantener vigente el servicio y las fuentes de trabajo, tiene que ver con la reactivación del tren de pasajeros que une La Plata con Astillero Río Santiago.
“Es una lucha que venimos impulsando desde hace mucho tiempo junto con otro gremios de la región, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, ya que no solamente llegaría a los trabajadores de Astilleros, sino que pasaría por la destilería YPF y del Hospital Naval, donde hay tres turnos de trabajo, además de los vecinos que hoy se mueven constantemente entre las dos localidades”, dijo Iglesias.TodoProvincial.com (Nota enviada por Jorge Zatloukal)
Actualmente el Tren Universitario de La Plata llega hasta el Policlínico San Martín y la idea es extenderla hasta Gambier. Desde el gremio La Fraterniadad sostienen que la propuesta es viable ya que las vías se encuentran en buen estado y solo habría que colocar una locomotora más.
Desde la puesta en marcha del tren eléctrico que une La Plata con Constitución, el Tren Universitario tiene cada vez una mayor demanda, dado el bajo costo del boleto y la conectividad que ofrece. Al momento la extensión une las cabeceras La Plata con el Policlínico, pasando por las estaciones: Arquitectura, Psicología, Medicina y Periodismo. Desde La Fraternidad, aclaran que más allá del nombre, el tren es para toda la comunidad. Esto dado la falta de conocimiento que se registra entre los usuarios del Roca y la falta de difusión sobre el servicio.
Apeadero Policlínico San Martín
“Ahora la idea es ampliar el recorrido al menos hasta la estación de 17 y 71 y en lo posible hasta la Estación Gambier”, afirmó a TODO PROVINCIAL el secretario de la Seccional Tolosa, Lucas Iglesias, que además destacó la “función social” que cumple el servicio.
Teniendo en cuenta la creciente demanda, proponen además sumar una segunda unidad en el siguiente extremo, con un punto intermedio en el que se produzcan los cambios, para así poder aumentar la frecuencia de trenes. “Esto va a generar un beneficio para los usuarios y a la vez más puestos de trabajo”, señaló Iglesias. Con la ampliación hasta Gambier, habría nuevas estaciones sobre avenida 7, avenida 12 y calle 17.
Por otra parte, la empresa SOFSE Roca, se encuentra realizando un zanjeo para los cableados que permitirá la automatización de las barreras en los pasos a nivel. Hasta el momento se utiliza el método de “corta tráfico”, con banderilleros que bajan de la formación para anunciar el paso del tren por las avenidas 52, 60, 64, 66 y diagonal 73. En este sentido el dirigente afirmó que “se agilizará el recorrido y si se llegara a poner un tren más en circulación habrá una mayor frecuencia”.
Sobre la viabilidad de la extensión, el dirigente gremial subrayó que el estado de las vías es óptimo: “Hoy en día el Tren Universitario circula a una velocidad máxima de 40km/hora y se han hecho relevamientos con locomotoras livianas y han resistido bien las vías. Sin ir más lejos, el mal llamado Tren Universitario traslada a los pasajeros a través de un coche motor liviano. Ese coche tiene mucho menos toneladas que una locomotora, de esa manera es más fácil la circulación del tren”, detalló.
Recientemente se hizo un relevamiento, que estuvo a cargo del Delegado José Núñez, sobre la capacidad y la cantidad de pasajeros que el tren transporta a diario. Con los resultados, se enviaron notas y videos a la “Comisión de reclamos”, el órgano intermedio entre las bases y el secretariado nacional del sindicato, dando cuenta del incremento de la demanda.
Por su parte Núñez afirmó que esto se dio gracias a la sincronización con el tren eléctrico una vez que volvió a ponerse en marcha. Asimismo, destaca que de este modo, el tren une las tres localidades con Buenos Aires, confluyendo en la Estación La Plata.
Otra de las gestiones que el sindicato se encuentra llevando adelante con las autoridades de SOFSE Roca, tiene que ver con la venta de pasajes. Hasta ahora el único punto donde se expenden boletos es en La Plata. “No se expenden boletos en el resto de las estaciones y no es redituable para la empresa, que se maneja con estadísticas. Lo que propusimos fue colocar lectoras de SUBE en el tren para que en cualquier punto se pueda sacar el boleto. Con esto quisimos demostrarle a la empresa que el servicio es útil para mucha gente y que es redituable”, dijo Iglesias. Los aparatos ya están colocados, pero todavía falta hacerlos funcionar.
Al finalizar, los dirigentes de La Fraternidad expresaron que otro de los tantos proyectos que se encuentran impulsando para mantener vigente el servicio y las fuentes de trabajo, tiene que ver con la reactivación del tren de pasajeros que une La Plata con Astillero Río Santiago.
“Es una lucha que venimos impulsando desde hace mucho tiempo junto con otro gremios de la región, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, ya que no solamente llegaría a los trabajadores de Astilleros, sino que pasaría por la destilería YPF y del Hospital Naval, donde hay tres turnos de trabajo, además de los vecinos que hoy se mueven constantemente entre las dos localidades”, dijo Iglesias.TodoProvincial.com (Nota enviada por Jorge Zatloukal)
¡Cuánto humo! Todos sabemos que cuanto menos se hable de ese tren es mejor para su subsistencia. Cuando algún jerarca se de cuenta que existe este servicio lo hace cerrar de un plumazo por deficitario.
ResponderEliminarEl tren cumple una funcion social". Que no me hagan reir estos canallas, responsables del secuestro y el cesé del servicio del Gran Capitan, si este tren de juguete brinda un servicio social entonces que era del ex TEA. Por favor, que gremio de cuarta antiferrocarril!!!
ResponderEliminarEl tren cumple una funcion social". Que no me hagan reir estos canallas, responsables del secuestro y el cesé del servicio del Gran Capitan, si este tren de juguete brinda un servicio social entonces que era del ex TEA. Por favor, que gremio de cuarta antiferrocarril!!!
ResponderEliminary dale con lo de "función social"....El tren cumple una función de transporte Público y comunicación para la sociedad toda!!!! DIRIGENTES BURROS IGNORANTES!!
ResponderEliminarcumple función social pero ni novedad q se reactiven ramales al interior al contrario sino miren en la pcia de bs as
ResponderEliminarClaudia Mallo