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Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que realizó con éxito las primeras pruebas del sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop, por sus siglas en inglés) en los Talleres de Castelar de la Línea Sarmiento. Los ensayos fueron supervisados por Guillermo Fiad, presidente de la entidad y contaron con la participación de 10 especialistas japoneses que viajaron especialmente para probar los equipamientos.
El frenado automático es un requerimiento de todos los sistemas ferroviarios modernos ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro. Así, se pasará de un sistema dependiente del factor humano a uno automático.
Según la empresa Trenes Argentina Infraestructura esta tecnología se incorporará progresivamente en las 8 líneas de pasajeros, con una inversión de 260 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1500 km de vías.
"El primer embarque con equipamiento arribará al país en Julio, proveniente de Japón. En paralelo, ya están avanzando las obras de adecuación de señalamiento, es decir, la instalación de los nuevos "semáforos" o señales eléctricas y que de esta forma sean compatibles con los requerimientos tecnológicos del nuevo sistema. Los trabajos ya están avanzando en las Líneas Roca (eléctrico), Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza y Belgrano Sur, donde se llevan invertidos más de $3.174 millones", expresa el comunicado de la TAI.
Por último expresa que "además, ya se encuentran lanzadas las licitaciones de las obras necesarias para la instalación de balizas sobre las vías y el material rodante, trabajos que se iniciarán en el último trimestre de este año".
Frenado automático de trenes: Cómo funciona
El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de tres dispositivos: una señal o “semáforo”, una bobina conectada a este y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene cuatro lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad a no más de 80 kilómetros por hora (en el caso de que encienda dos luces de color).
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que realizó con éxito las primeras pruebas del sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop, por sus siglas en inglés) en los Talleres de Castelar de la Línea Sarmiento. Los ensayos fueron supervisados por Guillermo Fiad, presidente de la entidad y contaron con la participación de 10 especialistas japoneses que viajaron especialmente para probar los equipamientos.
El frenado automático es un requerimiento de todos los sistemas ferroviarios modernos ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro. Así, se pasará de un sistema dependiente del factor humano a uno automático.
Según la empresa Trenes Argentina Infraestructura esta tecnología se incorporará progresivamente en las 8 líneas de pasajeros, con una inversión de 260 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1500 km de vías.
"El primer embarque con equipamiento arribará al país en Julio, proveniente de Japón. En paralelo, ya están avanzando las obras de adecuación de señalamiento, es decir, la instalación de los nuevos "semáforos" o señales eléctricas y que de esta forma sean compatibles con los requerimientos tecnológicos del nuevo sistema. Los trabajos ya están avanzando en las Líneas Roca (eléctrico), Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza y Belgrano Sur, donde se llevan invertidos más de $3.174 millones", expresa el comunicado de la TAI.
Por último expresa que "además, ya se encuentran lanzadas las licitaciones de las obras necesarias para la instalación de balizas sobre las vías y el material rodante, trabajos que se iniciarán en el último trimestre de este año".
Frenado automático de trenes: Cómo funciona
El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de tres dispositivos: una señal o “semáforo”, una bobina conectada a este y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene cuatro lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad a no más de 80 kilómetros por hora (en el caso de que encienda dos luces de color).
uffff HAGAN UNA FIESTA CON GLOBITOS Y PITOS AMARILLOS
ResponderEliminarMientras no sea un velatorio como hace 6 años... Te recuerdo que la ausencia de este mecanismo, sumado al mal estado de los trenes y la supuesta negligencia del conductor y/o falla de frenos nos dejaron 52 muertos en la via.
EliminarLamento tu odio, veneno y sarcasmo. La gestion anterior tuvo 12 años para hacer una revolucion pero solo hicieron negocios turbios y trataron de arreglarla con los muertos en el ropero...
Otra reflexion... Si todo funcionaba perfecto, por que salieron corriendo a comprar trenes y arreglar infraestructura?
Da para reflexionar, pero sinceramente creo seria muy dificil de tu parte. Menos aun una respuesta o replica...
Consulta, van a sacar las balizas ATP que ya están puestas?
ResponderEliminaren la linea mitre ya hay balisas en las vias y en el ultimo tiempo han puesto unas antenas con paneles solares alos costados que supongo que tienen que ver con el señalamiento, que pasa con eso? El señalamiento nuevo en teoria tambien permitiria aumentar la frecuencia?
ResponderEliminarS/N
En teoria no. Solo le daria mas fiabilidad como todo sistema ATS o ATP.
EliminarPara aumentar la capacidad del sistema con la infraestructura existente se deberia instalar el sistema CBTC, que permite reducir la distancia entre trenes manteniendo la seguridad del sistema y las distancias de frenado.
De todas formas no seria aun conveniente, ya que aun se agravarian mas los tiempos de las barreras. Con tuneles o viaductos, con PAN o PBN podria aplicarse CBTC, mejorando la capacidad de la red y eliminando interferencias.
Con estos sistemas los trenes volver a circular a las velocidades que alcanzaban e los años 80/90? Es lamentable que en el año 2018 y con trenes nuevos, se tarde el doble que hace 20 años atras en ir de retiro a tigre o de liniers a once. A que se debe la baja velocidad en que circulan los trenes en la actualidad?
ResponderEliminarErnesto