Actualidad
El viernes pasado desde distintos puntos del país arribaron a Corrientes representantes de diferentes organizaciones sociales, para pedir que se contemple en el Plan Belgrano la vuelta del tren El Gran Capitán. Proponen la reapertura del ramal Monte Caseros – Corrientes con dos servicios diarios. Presentaron el pedido al gobernador Gustavo Valdés pero no fueron recibidos
A pesar de no haber sido recibidos por funcionarios de la Provincia, se entregó el petitorio para que se contemple la posibilidad de que el tren El Gran Capitán sea incorporado al Plan Belgrano. "No perdemos la esperanza de que los correntinos volvamos a tener tren", dice Jorge Lezcano, referente del del Frente Unido de Líderes Sociales Interbarriales a momarandu.com.
Apoyan esta iniciativa: Movimiento Nacional Ferroviario, organización Salvemos al Tren, partido político bonaerense Emancipación Sur, Frente Unido de Líderes Sociales Interbarriales, fundadores del Movimiento de Acción Popular Nacional (fundado a mitad de 2017), Asociación Civil Espacio Social, Asociación Líderes Sociales y Barrios de Pie.
Entre los conceptos vertidos en el pedido dirigido al gobernador se resalta:
"...a nuestro entender el servicio que brindó el mítico Tren El Gran Capitán estaba bajo la órbita de la gobernación al momento en el que se le retiro la autorización de circular entre Federico Lacroze y la Provincia de Misiones y que fuera retirado del servicio en forma irregular, el reclamo se extendió por toda la Mesopotamia sin obtener respuestas (...).
"Los servicios ferroviarios entre Federico lacroze, Posadas y Corrientes dejaron de funcionar el 10 de Marzo de 1993 durante el Gobierno neoliberal de Carlos Menen, desde entonces la provincia no mejoró su condición económica y social, sino todo lo contrario, se vinieron en caída libre las economías regionales por el aumento del transporte automotor de carga y pasajeros que se quedó con el monopolio de todo lo transportado, de esta manera la brecha entre ricos y pobres fue en aumento, afectando a los medianos y pequeños productores, que tuvieron que dejar de producir o alquilar sus campos o venderlos a precios viles a los grandes productores para poder sobrevivir o no ser comidos por los bancos usureros.
"Las consecuencias de haber perdido la capacidad del transporte ferroviario de carga y pasajeros, dejo como consecuencia la falta de oportunidades, el desempleo, la emigración, el desarraigo y la miseria para los correntinos de bajos recursos que a falta de movilidad que cumpla un rol social se encuentran prisioneros en sus propios pueblo (...).
"...en el 2003 se logró restablecer el servicio de pasajeros el Gran Capitán en forma muy precaria, por el estado de las vías que la empresa ALL nunca reparó a pesar de tener la concesión de los servicios de carga. Nunca hizo tareas de mantenimiento, sumado a los intereses creados por las empresas del autotransporte de pasajeros que tenían como operadores a personal del gremio la Fraternidad que terminó con un sabotaje el 11 de diciembre del 2011 con dos conductores del nombrado sindicato secuestrando la formación y llevándola a un lugar inhóspito llamado Caza Pava. Dejó inutilizada la locomotora.
"Nuestra propuesta es la reapertura del Ramal Monte Caseros – Corrientes con dos servicios diarios y el restablecimiento de forma inmediata del Tren El Gran Capitán, para este propósito solicitamos que la provincia disponga las partidas necesarias y pida las de Nación de coparticipación federal y la del plan Belgrano y comience con los trabajos de limpieza y desmalezamiento del ramal como primera medida, fundando tres cuadrillas de vías y obras en Corrientes, Mantilla y Curuzu Cuatia, relevamiento del ramal, disponer de los recursos económicos y de RRHH para las obras de infraestructura con personal de ADIFSE, SOFSE y CNRT para los trabajos de renovación, puesta en valor del Ramal y la adquisición del material ferroviario necesario para los servicios (...).
Y sintetiza, "Reclamo: 1) Gestionar recursos para la implementación de las obras - 2) Generación de 150 puestos de trabajo para limpieza y desmalezamiento - 3) Incorporar y capacitar 100 empleados para administración y personal de trenes y estaciones - 4) Control de las obras por parte de Organizaciones sociales y usuarios". Momarandu.com
El viernes pasado desde distintos puntos del país arribaron a Corrientes representantes de diferentes organizaciones sociales, para pedir que se contemple en el Plan Belgrano la vuelta del tren El Gran Capitán. Proponen la reapertura del ramal Monte Caseros – Corrientes con dos servicios diarios. Presentaron el pedido al gobernador Gustavo Valdés pero no fueron recibidos
A pesar de no haber sido recibidos por funcionarios de la Provincia, se entregó el petitorio para que se contemple la posibilidad de que el tren El Gran Capitán sea incorporado al Plan Belgrano. "No perdemos la esperanza de que los correntinos volvamos a tener tren", dice Jorge Lezcano, referente del del Frente Unido de Líderes Sociales Interbarriales a momarandu.com.
Apoyan esta iniciativa: Movimiento Nacional Ferroviario, organización Salvemos al Tren, partido político bonaerense Emancipación Sur, Frente Unido de Líderes Sociales Interbarriales, fundadores del Movimiento de Acción Popular Nacional (fundado a mitad de 2017), Asociación Civil Espacio Social, Asociación Líderes Sociales y Barrios de Pie.
Entre los conceptos vertidos en el pedido dirigido al gobernador se resalta:
"...a nuestro entender el servicio que brindó el mítico Tren El Gran Capitán estaba bajo la órbita de la gobernación al momento en el que se le retiro la autorización de circular entre Federico Lacroze y la Provincia de Misiones y que fuera retirado del servicio en forma irregular, el reclamo se extendió por toda la Mesopotamia sin obtener respuestas (...).
"Los servicios ferroviarios entre Federico lacroze, Posadas y Corrientes dejaron de funcionar el 10 de Marzo de 1993 durante el Gobierno neoliberal de Carlos Menen, desde entonces la provincia no mejoró su condición económica y social, sino todo lo contrario, se vinieron en caída libre las economías regionales por el aumento del transporte automotor de carga y pasajeros que se quedó con el monopolio de todo lo transportado, de esta manera la brecha entre ricos y pobres fue en aumento, afectando a los medianos y pequeños productores, que tuvieron que dejar de producir o alquilar sus campos o venderlos a precios viles a los grandes productores para poder sobrevivir o no ser comidos por los bancos usureros.
"Las consecuencias de haber perdido la capacidad del transporte ferroviario de carga y pasajeros, dejo como consecuencia la falta de oportunidades, el desempleo, la emigración, el desarraigo y la miseria para los correntinos de bajos recursos que a falta de movilidad que cumpla un rol social se encuentran prisioneros en sus propios pueblo (...).
"...en el 2003 se logró restablecer el servicio de pasajeros el Gran Capitán en forma muy precaria, por el estado de las vías que la empresa ALL nunca reparó a pesar de tener la concesión de los servicios de carga. Nunca hizo tareas de mantenimiento, sumado a los intereses creados por las empresas del autotransporte de pasajeros que tenían como operadores a personal del gremio la Fraternidad que terminó con un sabotaje el 11 de diciembre del 2011 con dos conductores del nombrado sindicato secuestrando la formación y llevándola a un lugar inhóspito llamado Caza Pava. Dejó inutilizada la locomotora.
"Nuestra propuesta es la reapertura del Ramal Monte Caseros – Corrientes con dos servicios diarios y el restablecimiento de forma inmediata del Tren El Gran Capitán, para este propósito solicitamos que la provincia disponga las partidas necesarias y pida las de Nación de coparticipación federal y la del plan Belgrano y comience con los trabajos de limpieza y desmalezamiento del ramal como primera medida, fundando tres cuadrillas de vías y obras en Corrientes, Mantilla y Curuzu Cuatia, relevamiento del ramal, disponer de los recursos económicos y de RRHH para las obras de infraestructura con personal de ADIFSE, SOFSE y CNRT para los trabajos de renovación, puesta en valor del Ramal y la adquisición del material ferroviario necesario para los servicios (...).
Y sintetiza, "Reclamo: 1) Gestionar recursos para la implementación de las obras - 2) Generación de 150 puestos de trabajo para limpieza y desmalezamiento - 3) Incorporar y capacitar 100 empleados para administración y personal de trenes y estaciones - 4) Control de las obras por parte de Organizaciones sociales y usuarios". Momarandu.com
Lamentablemente El Gran Capitán no vuelve más. El Urquiza ya tiene el certificado de defunción provisorio, lo están dejando morir lentamente hasta que desaparezca definitivamente. Pueden ver que hasta ahora no hay ningún llamado a licitación para una renovación total de vías como necesita esa línea. Es más, en la zona local es el único ferrocarril (junto a la Línea Belgrano Norte) que no cambió el material ferroviario teniendo uno del año 1973. El Urquiza, lamentablemente, caput
ResponderEliminarOrlando Cigüenza
BUEHHHHH CUANTO HUMO POR DIOS
ResponderEliminarTANTO HUMO QUE PARECE QUE ESTOY EN EL CEAMSE DE CATÁN
EliminarNo murio nada se estan realizando los cambios de vías, habria que juntarse y hacer un petitorio juntar firmas para la vuelta del tren no puede ser que un pasaje en micro a corrientes salga 1900mangos ida y otros tantos vuelta..
ResponderEliminarMuchachos no se ilusionen al pedo. A este gobierno no le interesa el transporte ferroviario.
ResponderEliminarChristian Choque