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Redacción Crónica Ferroviaria
Esto hacía tiempo que se veía venir. Desde Crónica Ferroviaria escribimos decenas de notas sobre los trenes de pasajeros en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur. Sin ir más lejos el martes 09 de agosto de 2016 publicamos un artículo con el título de "Décadas desangrando; ¿lo están dejando morir sin siquiera atinar a salvarlo?" (wwwcronicaferroviaria. blogspot.com.ar/2016/08/ decadas-desangrando-lo-estan- dejando.html) en la que entre otras cosas expresábamos lo siguiente:
"Este mes de Agosto de 2016 que estamos transcurriendo cumplimos 10 años de estar con todos ustedes, queridos lectores, y fue allá por el 15 de Agosto de 2006 cuando nuestra primera nota fue "El Tren de Baja Velocidad" en contraposición con el artículo que también publicábamos ese día sobre el famoso y delirante proyecto del Tren de Alta Velocidad entre Buenos Aires y Rosario".
"Pasaron 10 años de esa nota en la que ilustrábamos con muchas fotografías el mal estado en que se encontraba en ese momento parte del Ramal M de la Línea Belgrano Sur (ex Ferrocarril Midland) entre Puente Alsina y estación La Salada (que ya venía de años anteriores), que volvimos el fin de semana pasada para observar el estado en que se encuentra y podemos decir que de malo pasó a desastroso".
"La infraestructura de vía del tramo arriba citado de dicho ramal JAMÁS fue tocada en décadas como para que se pueda desarrollar más velocidad, y por ende para que haya más seguridad en la circulación de las formaciones. El dejar hacer es moneda habitual, ya que la usurpación de terrenos ferroviarios para instalar una vivienda a lo largo del trayecto es cada día mayor, dejando en algunos lugares solamente centímetros para que circulen los trenes, y ni que hablar que también es usado como depósito de residuos".
"Respecto de las estaciones salvo Puente Alsina, Aldo Bonzi y Km12, las demás se encuentran abandonadas o prácticamente desaparecieron, pero gracias al esfuerzo y empeño de los empleados de la línea el servicio funciona haciendo soberanía ferroviaria, porque como todos sabemos si deja de hacerlo rápidamente se intrusan todos los terrenos ferroviarios como viene ocurriendo lenta pero progresivamente y que gracias al paso de las pocas formaciones que circulan por dicho ramal, por el momento eso no ocurre en su totalidad".
"Se ha escrito mucho sobre proyectos ferroviarios; publicamos desde hace un par de años hasta la fecha cantidad de llamados a licitación para mejorar tal o cual ramal (infraestructura de vía, estaciones, etc.) del Área Metropolitana de Buenos Aires pero sobre éste en cuestión no se expresa, por parte de las autoridades nacionales, nada al respecto, y sospechamos, lamentablemente, que el final del mismo tendría fecha".
Por último expresábamos: "Desde nuestro punto de vista es prioritario el funcionamiento de este servicio de pasajeros, porque en hora pico durante la semana es usado por mucha gente, y además con mucho futuro si se lo sabe explotar e invertir como corresponda, ya que es un ramal netamente obrero que tiene el conurbano y que por nada del mundo debería dejar de funcionar, no solamente por lo expresado en el párrafo anterior, sino porque lo importante es que ejerce Soberanía Ferroviaria".
Posteriormente con fecha lunes 03 de julio de 2017 publicábamos otra nota con el título "Línea Belgrano Sur: ¿Se estarían viviendo los últimos días del servicio Puente Alsina - Aldo Bonzi?" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/07/linea-belgrano-sur-se-estarian-viviendo.html, y parecería ser que así es, ya que se van a cumplir casi dos meses que se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros por ese ramal del viejo ex Ferrocarril Midland.
La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que desconoce la fecha para reanudar los servicios. Resultado, es que va a ser muy difícil que vuelva a circular trenes de pasajeros por ese ramal, más conociendo que si no hay presencia de convoyes esos terrenos ferroviarios serán intrusados rápidamente, al punto que impedirán su regreso.
La paralización del servicio provocó no sólo la queja de los usuarios, sino también de los trabajadores ferroviarios del ramal, según informa Diario Popular. En ese sentido, el secretario general de la Seccional Tapiales de la Unión Ferroviaria, Darío Butera, sostuvo a este medio que “estamos profundamente preocupados por lo que está ocurriendo”. El gremialista advirtió que las intrusiones en los terrenos ferroviarios provocaron el anegamiento de las vías y la suspensión del servicio.
De hacerse efectiva para siempre la suspensión de los servicios, el sistema de transporte ferroviario volvería a ser víctima de la ineptitud y el abandono por parte del Estado.
"Los muertos serían enterrados, y con el tiempo todo sería metabolizado. Sólo quedaría un vago recuerdo en su ánimo, el descarte de un inevitable proceso de autoconservación". Donato Carrisi
Redacción Crónica Ferroviaria
Esto hacía tiempo que se veía venir. Desde Crónica Ferroviaria escribimos decenas de notas sobre los trenes de pasajeros en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur. Sin ir más lejos el martes 09 de agosto de 2016 publicamos un artículo con el título de "Décadas desangrando; ¿lo están dejando morir sin siquiera atinar a salvarlo?" (wwwcronicaferroviaria.
"Este mes de Agosto de 2016 que estamos transcurriendo cumplimos 10 años de estar con todos ustedes, queridos lectores, y fue allá por el 15 de Agosto de 2006 cuando nuestra primera nota fue "El Tren de Baja Velocidad" en contraposición con el artículo que también publicábamos ese día sobre el famoso y delirante proyecto del Tren de Alta Velocidad entre Buenos Aires y Rosario".
"Pasaron 10 años de esa nota en la que ilustrábamos con muchas fotografías el mal estado en que se encontraba en ese momento parte del Ramal M de la Línea Belgrano Sur (ex Ferrocarril Midland) entre Puente Alsina y estación La Salada (que ya venía de años anteriores), que volvimos el fin de semana pasada para observar el estado en que se encuentra y podemos decir que de malo pasó a desastroso".
"La infraestructura de vía del tramo arriba citado de dicho ramal JAMÁS fue tocada en décadas como para que se pueda desarrollar más velocidad, y por ende para que haya más seguridad en la circulación de las formaciones. El dejar hacer es moneda habitual, ya que la usurpación de terrenos ferroviarios para instalar una vivienda a lo largo del trayecto es cada día mayor, dejando en algunos lugares solamente centímetros para que circulen los trenes, y ni que hablar que también es usado como depósito de residuos".
"Respecto de las estaciones salvo Puente Alsina, Aldo Bonzi y Km12, las demás se encuentran abandonadas o prácticamente desaparecieron, pero gracias al esfuerzo y empeño de los empleados de la línea el servicio funciona haciendo soberanía ferroviaria, porque como todos sabemos si deja de hacerlo rápidamente se intrusan todos los terrenos ferroviarios como viene ocurriendo lenta pero progresivamente y que gracias al paso de las pocas formaciones que circulan por dicho ramal, por el momento eso no ocurre en su totalidad".
"Se ha escrito mucho sobre proyectos ferroviarios; publicamos desde hace un par de años hasta la fecha cantidad de llamados a licitación para mejorar tal o cual ramal (infraestructura de vía, estaciones, etc.) del Área Metropolitana de Buenos Aires pero sobre éste en cuestión no se expresa, por parte de las autoridades nacionales, nada al respecto, y sospechamos, lamentablemente, que el final del mismo tendría fecha".
Por último expresábamos: "Desde nuestro punto de vista es prioritario el funcionamiento de este servicio de pasajeros, porque en hora pico durante la semana es usado por mucha gente, y además con mucho futuro si se lo sabe explotar e invertir como corresponda, ya que es un ramal netamente obrero que tiene el conurbano y que por nada del mundo debería dejar de funcionar, no solamente por lo expresado en el párrafo anterior, sino porque lo importante es que ejerce Soberanía Ferroviaria".
Posteriormente con fecha lunes 03 de julio de 2017 publicábamos otra nota con el título "Línea Belgrano Sur: ¿Se estarían viviendo los últimos días del servicio Puente Alsina - Aldo Bonzi?" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/07/linea-belgrano-sur-se-estarian-viviendo.html, y parecería ser que así es, ya que se van a cumplir casi dos meses que se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros por ese ramal del viejo ex Ferrocarril Midland.
La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que desconoce la fecha para reanudar los servicios. Resultado, es que va a ser muy difícil que vuelva a circular trenes de pasajeros por ese ramal, más conociendo que si no hay presencia de convoyes esos terrenos ferroviarios serán intrusados rápidamente, al punto que impedirán su regreso.
La paralización del servicio provocó no sólo la queja de los usuarios, sino también de los trabajadores ferroviarios del ramal, según informa Diario Popular. En ese sentido, el secretario general de la Seccional Tapiales de la Unión Ferroviaria, Darío Butera, sostuvo a este medio que “estamos profundamente preocupados por lo que está ocurriendo”. El gremialista advirtió que las intrusiones en los terrenos ferroviarios provocaron el anegamiento de las vías y la suspensión del servicio.
De hacerse efectiva para siempre la suspensión de los servicios, el sistema de transporte ferroviario volvería a ser víctima de la ineptitud y el abandono por parte del Estado.
"Los muertos serían enterrados, y con el tiempo todo sería metabolizado. Sólo quedaría un vago recuerdo en su ánimo, el descarte de un inevitable proceso de autoconservación". Donato Carrisi
dijo el secretario del ministro a los medios...."el decreto de cierre de ramales, fue mal interpretado por la opinión pública y exagerado por la oposición para sembrar miedo e incertidumbre en plena campaña electoral..."
ResponderEliminarRichard61, totalmente de acuerdo con vos; y por eso en esta misma página encontraras una peticion a los intendentes de los partidos que surca el ramal y la convocatoria a un actoa realizarse en dos semanas en Pompeya al que esta missma noche le pondremos fecha, horario y lugar. Gracias por interesarte en el tema.
EliminarCreo que la suspensión del servicio nada tiene que ver con el referido decreto que solo se refiere a meras cuestiones administrativas. Es consecuencia de un profundo deterioro que viene de por lo menos 20 años atrás. De todas formas, hay que reclamar el restablecimiento del servicio, pero en condiciones dignas. Asi como estaba no le sirve a nadie.
ResponderEliminarOlvidate... lo hizo Macri, la culpa será de Macri. Hablarle al grueso de la gente de un ramal que usaban menos de mil personas por día y que conocen más por fotos y videos que por haberlo usado alguna vez es como pedirle a un asmático que infle un globo... y en realidad no son 20 años de deterioro, ese ramal lleva más de 40 años siendo intrusado y vulnerado, tanto en dictaduras como en democracias... tanto FA como FEMESA, TMR, UGOFE, y ahora Trenes Argentinos, ninguno hizo absolutamente nada por el ramal y el servicio. Lo de mudar la estación La Salada fue una burrada total y se notó el resultado en seguida; no solo no mejoró el servicio sino que en tiempo récord la dejaron igual que las otras estaciones, "para que no desentone". Y la única vez en su historia reciente que algún famoso le dio bola fue cuando Maradona visitó la estación Fiorito y firmó el cartel del andén... el cual fue robado esa misma noche.
EliminarY estoy de acuerdo en que hay que pedir, más que el restablecimiento del servicio, que haya una verdadera renovación de vías, puentes y alcantarillas, puesta en valor de estaciones, señalización nueva, reparación integral de pasos a nivel con instalación de barreras y poner presencia policial en cada estación para evitar nuevos desmanes... pero bueno, la gente se conformará si vuelve el trencito que hasta hace poco seguía desafiando las condiciones del servicio. Como siempre pasó con TEA, o con Ferrobaires... porque ¿para qué pedir algo mejor cuando se puede tener lo mismo de siempre aunque esté algo más deteriorado?
Chau chau adiós!!! Era obio que iban a cerrar ese ramal si nadie lo cuidaba que hagan metrobus de una o una red de bisicendas
ResponderEliminarHay hacer lo imposible para que vuelva a circular devuelta esto es culpa de gobiernos y municipios que dejaron que se usurpe terrenos ferroviarios. Ariel Arturo Patiño
ResponderEliminarHay que usar todos loa medios posibles para manifestar nuestra impotencia de que nos quiten injustamente el tren ramal Alsina - Bonzi.
ResponderEliminarRicardo Orbe
Ese ramal no da para mas , de 10 personas que viajan 7 son rastreros que van a comprar drogas y 3 son laburantes , no es rentable ese ramal es preferible que urbanicen esa zona ya que en ese ramal hay villas
ResponderEliminarVamos a hacer paro en el sarmiento en solidaridad con este pequeño ramal , no esta garantizado que no quememos trenes . saludos!
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