Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Allá por principios de Enero de 2016 publicamos una nota de nuestra editorial sobre cuál iba a ser la política ferroviaria de este gobierno con relación a los trenes de media, larga distancia y regionales.
Si bien era aventurarse sobre algo que oficialmente no estaba estipulado, expresábamos que la prioridad para el Ministerio de Transporte de la Nación eran los servicios de pasajeros en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario y que los otros destinos que estaban en ese momento en circulación iban a ser suspendidos a medida que tuvieran problemas, tanto por falta de material ferroviario como de la infraestructura de vía. A los pocos meses, la empresa Ferrobaires (por el accidente por choque de trenes en estación Rawson de la Línea San Martín) suspendió por orden de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires todos los servicios que operaba, recuperándose hasta ahora solamente algunos pocos.
Posteriormente, a un par de destinos se les agregó recientemente más frecuencias (Junín y Bahía Blanca), pero lamentablemente a un servicio emblemático como lo es el tren de pasajeros "El Tucumano", se le agregaron más de 5 horas de viaje pasando de 27 horas 15 minutos a 32 horas 20 minutos (siempre y cuando llegue a horario, ya que es muy común que muchas veces lo haga con algunas horas atrasado), lo que hace que lamentablemente muchos pasajeros piensen dos veces antes de sacar boleto aunque éste sea barato (hasta ahora). Esto hará (de cumplirse) que la recaudación baje y por consiguiente en una política que mira más el rendimiento económico que el social empiecen las voces de siempre a denostar el gasto, y por consiguiente, la publicidad en contra del sistema ferroviario para su supresión.
Hoy sin ir más lejos, y con relación a lo que venimos pregonando desde Crónica Ferroviaria que puede suceder (cosa que no deseamos porque todos saben que somos acérrimos defensores de los trenes de pasajeros de media, larga distancia y regionales y queremos que muchos más destinos al interior del país vean la llegada del tren), pero el diario La Nación en una nota firmada por el periodista Diego Cabot con el título: "La suma de vagones (coches) no siempre da un resultado mayor", expresa entre otras cosas, lo siguiente:
"Hay dos pilares sobre los que se basa la política ferroviaria del gobierno del presidente Mauricio Macri. El primero tiene que ver con el transporte de cargas; el segundo, con la mejora de los trenes de pasajeros que a diario circulan entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. No hay mucho más; apenas la excepción de los ramales que llegan a Mar del Plata y a Rosario".
"El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sabe que para sumar pasajeros al tren no sólo es necesario confort, sino también bajar el tiempo del viaje. Pero claro, eso sucede cuando se invierte plata en las obras invisibles del sistema: vías, señalización y cruce de calles. El desafío está planteado: mientras llega el primer vagón (coche), tener lista una red que lo reciba y logre que la suma de material rodante, esta vez, tenga un resultado positivo".
Todo dicho
Redacción Crónica Ferroviaria
Allá por principios de Enero de 2016 publicamos una nota de nuestra editorial sobre cuál iba a ser la política ferroviaria de este gobierno con relación a los trenes de media, larga distancia y regionales.
Si bien era aventurarse sobre algo que oficialmente no estaba estipulado, expresábamos que la prioridad para el Ministerio de Transporte de la Nación eran los servicios de pasajeros en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario y que los otros destinos que estaban en ese momento en circulación iban a ser suspendidos a medida que tuvieran problemas, tanto por falta de material ferroviario como de la infraestructura de vía. A los pocos meses, la empresa Ferrobaires (por el accidente por choque de trenes en estación Rawson de la Línea San Martín) suspendió por orden de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires todos los servicios que operaba, recuperándose hasta ahora solamente algunos pocos.
Posteriormente, a un par de destinos se les agregó recientemente más frecuencias (Junín y Bahía Blanca), pero lamentablemente a un servicio emblemático como lo es el tren de pasajeros "El Tucumano", se le agregaron más de 5 horas de viaje pasando de 27 horas 15 minutos a 32 horas 20 minutos (siempre y cuando llegue a horario, ya que es muy común que muchas veces lo haga con algunas horas atrasado), lo que hace que lamentablemente muchos pasajeros piensen dos veces antes de sacar boleto aunque éste sea barato (hasta ahora). Esto hará (de cumplirse) que la recaudación baje y por consiguiente en una política que mira más el rendimiento económico que el social empiecen las voces de siempre a denostar el gasto, y por consiguiente, la publicidad en contra del sistema ferroviario para su supresión.
Hoy sin ir más lejos, y con relación a lo que venimos pregonando desde Crónica Ferroviaria que puede suceder (cosa que no deseamos porque todos saben que somos acérrimos defensores de los trenes de pasajeros de media, larga distancia y regionales y queremos que muchos más destinos al interior del país vean la llegada del tren), pero el diario La Nación en una nota firmada por el periodista Diego Cabot con el título: "La suma de vagones (coches) no siempre da un resultado mayor", expresa entre otras cosas, lo siguiente:
"Hay dos pilares sobre los que se basa la política ferroviaria del gobierno del presidente Mauricio Macri. El primero tiene que ver con el transporte de cargas; el segundo, con la mejora de los trenes de pasajeros que a diario circulan entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. No hay mucho más; apenas la excepción de los ramales que llegan a Mar del Plata y a Rosario".
"El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sabe que para sumar pasajeros al tren no sólo es necesario confort, sino también bajar el tiempo del viaje. Pero claro, eso sucede cuando se invierte plata en las obras invisibles del sistema: vías, señalización y cruce de calles. El desafío está planteado: mientras llega el primer vagón (coche), tener lista una red que lo reciba y logre que la suma de material rodante, esta vez, tenga un resultado positivo".
Todo dicho
Orgulloso de seguirlos! CRÓNICA FERROVIARIA es siempre el único medio periodístico especializado en la actividad que expreso de comienzo como venia la mano con esta gestión de garcas antitrenes! los demás no pueden decir lo mismo...mientras siguen agachándose en los despachos de los funcionarios de turno a cambio del sobre!!....sigan inquebrantables por este camino, más tarde o temprano, el tiempo siempre les dará la razón!!!
ResponderEliminarLamentablemente ninguna opción política se plantea recuperar el fc de larga distancia. El gobierno anterior tambien los fue degradando de a poco, no nos olvidemos de eso.
ResponderEliminarleandro, la gente sólo sabe echar culpas a corto plazo, nada más. Excepto cuando se habla de Menem, obvio. Todos prefieren odiar a muerte a Macri, pero al mismo tiempo prefieren olvidarse la corrupción de la "DéKada Ganada" que permitió la existencia de Metropolitano, hasta producirse la quema de trenes de la estación Plaza Constitución. También pretenden olvidarse de la corrupción de TBA, que provocó la mal llamada "Tragedia de Once". También pretenden olvidar que el traspaso de Ferrobaires fue votado y aprobado por ley en 2007, mientras Scioli se la pasó por alto durante sus dos mandatos gubernamentales, permitiendo que ocurrieran decenas de accidentes y choques ferroviarios en los servicios que administraba dicha empresa, incluyendo la mal llamada "Tragedia de San Miguel"... pero se acuerdan de odiar a Vidal por haber suspendido dichos servicios, a raíz de un choque que mandó a 60 pasajeros al hospital. También quieren olvidarse de como sacaron a TEA del camino para favorecer a una TBA que ya había protagonizado el incidente de Flores... y eso que TEA, con sus mil falencias, nunca causó muertes por negligencia.
ResponderEliminarRecuperar los ferrocarriles no depende del buen o mal accionar de los políticos, que jamás se interesaron en el transporte de pasajeros por tren; depende únicamente de nuestro compromiso como ciudadanos para insistir por una mayor transparencia política, económica, social, gremial y sindical. Lo cual está muy lejos de lograrse en este momento, ya que tanto en el oficialismo como en la oposición impera la misma corrupción. El día que todo deje de ser una grieta basada entre "globoludos" y "choriplaneros" y veamos las cosas como deben ser, apenas habremos dado un primer paso para ser un país de verdad. Mientras tanto, los rieles seguirán oxidándose...
UFAAAA RICARDITO SIEMPRE EL MISMO CUENTITO SOS DE 51 % DE DESCEREBRADOS SIN MEMORIA ..CUIDA TU TRABAJO SE VIENE LA FLEXI DE TU PRESIDENTE
EliminarLa prioridad son pese a qué tal vez no guste los trenes de carga y en eso sí se está trabando y mucho...el costo de la logística en Argentina es brutal y sí queremos economías regionales sustentables y competitivas y que la gente tenga trabajo el tren es clave. Por eso es que se le da prioridad...luego vendrán los de pasajeros veloces y me parece lógico aunque repito yo también los extraño
ResponderEliminarMe parece de un cinismo total querer explicar que necesitamos que los trenes circulen más rápido. Esta a las claras que hoy es imposible. NO TENEMOS LA INFRAESTRUCTURA ADECUADA, y echémosle la culpa a quién se nos antoje. Por supuesto que hacen falta inversiones ( que descubrimiento), quién las hace, el gobierno a cuenta gotas o los privados?. Con los privados ya sabemos como nos fué, destruyen todo y embolsan lo que pueden. Los gobiernos, yyyy, en Buenos Aires se invirtió un montón ( compra a los chinos) pero no olvidemos la cantidad de talleres que fueron y hoy están siendo cerrados. Hemos caído en política ferroviaria en un gran deterioro y no asustan muchas decisiones que se toman, pero debemos tener en cuenta que todo lo que se haga, sea poco o mucho tiene costos que no se evalúan a la hora de opinar. Y hay alguien que tiene que tomar decisiones.- No creo que todo lo que se esta haciendo este tan mal ni que lo que recibieron haya estado todo bien. Dijo un candidato apostemos a futuroooo.
ResponderEliminarY solamente garantizan la continuidad de los servicios a Mar del Plata y Rosario gracias a que contrariamente al verso que quieren vender, el gobierno anterior dejó renovadas las vías en esos dos ramales. Que si no ni esos. Gracias Crónica Ferroviaria por informarnos como se debe.
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi
Es lamentable como abandonan los ramales de larga distancia que es lo que une los pueblos y da productividad, crecimiento, fluidez a las economía, y desarrollo. Ricardo Orbe
ResponderEliminarOtra vez el "verso de los ferrocarriles ineficientes"..., ¿cuándo van a empezar a pensar, aunque sea 5 minutos, una política de desarrollo industrial serio para el país? Manga de apátridas...
ResponderEliminarCarlos Román
Lo único q hacen los gobernantes actuales es echar la culpa al gobierno anterior y cm logro d ellos repiten cocñstantwmejte los vagonesvy locomotoras d China y la renovacionvd 1500km de vía q son del crédito d China obtenido con el otro gobierno.Hay q denunciar x las redes sociales las ,7 ha q les agregaron al viaje a Tucuman
ResponderEliminarY los K le echaron la culpa a Menem... Menem dijo en su momento que el ferrocarril era deficitario por las malas políticas empleadas en décadas anteriores... siempre fue así. Por otra parte, si un gobierno tiene una idea para mejorar el ferrocarril no es muy meritorio que digamos, a menos que lo lleve a cabo. Y en eso los K deberían reflexionar lo que piensan, ya que todas las obra que Randazzo dejó inconclusas o no empezó las está haciendo este gobierno. Y a su vez, a este gobierno hay que reclamar / exigir / denunciar por las obras que dejó de lado o que no tiene interés en hacer si realmente eran aptas para llevar a cabo. Pero bueno, hasta ahora ¿cual de los dos bandos tiene realmente la razón? ¿El actual, que poco o nada hace por los servicios de pasajeros pero se interesa en reactivar la carga? ¿O el anterior, que se desinteró de ambas cosas hasta que lo de Once los llevó a admitir que hicieron todo mal hasta ese momento? La verdad, ninguno puede abrir la boca porque ambos comparten culpas e ineficiencias... aunque Macri todavía no tuvo un desastre como Once ni una "masacre" como la de José León Suárez. "Todavía".
ResponderEliminarPara aportar, y reafirmar lo que dice el articulo, de desmotivar el uso del tren y poder cerrar ramales.
ResponderEliminarEste año en abril cuando volvia de Cordoba hacia Retiro, el tren salio con 5 horas de retraso debido a un descarrilamiento de un tren de cargas en las afueras de Cordoba, esperamos en la estacion hasta que finalmente arranco, ya nos habian dicho que ibamos a llegar a retiro alrededor de las 13hs en vez de las 7. Cuando llego el tren a Villa Maria, estuvimos parados como 50 minutos mas. Habia una embarazada a punto de parir, esperamos hasta que llego la ambulancia, y finalmente arranco casi una hora despues, asi que asumimos una hora mas tarde en retiro.
Luego hubo otra parada en un pueblo x que esa misma chica pidio una ambulancia, asi que tren parado 20 minutos mas.
Cuando me despierto a la mañana estabamos en escobar, le pregunto a los guardas y me dicen, los muchachos apuraron la marcha en la vias rosario buenos aires, me dicen NOS VAN A SANCIONAR A TODOS, EL VIAJE TIENE QUE DURAR 17 HS!!!!! me dice " las vias de rosario a retiro le pueden dar buena velocidad al tren, pero no nos dejan, por que el viaje tiene que durar lo que nos dicen, ahora nos van a Sancionar, pero sino aceleran no tenemos tiempo para descansar ni un par de horas y nos mandan de vuelta sin ni siquiera comer, sino comemos en el tren nos jodemos, nos mandan al hotel y despues a laburar derecho."
Conclusion el tren llego a Retiro a las 9.20 de la mañana, cuando el horario normal era a las 7, y el horario estipulado por todos los retrasos que tuvimos ibamos a llegar luego de las 13 horas.
Asi que nos solo es problema de las vias que en muchos lados estan en muy mal estado, sino tambien de politica de querer arruinar y desetimular el uso del tren aumentando a proposito el tiempo de viaje, cuando el tren podria hacer el tramo Retiro-Rosario en este caso y en el de Tucuman en un tiempo muchisimo menor que el que hoy insrme hacerlo, ya que las vias estan bien, pero desde arriba les marcan que el viaje tiene que durar las horas que ellos quieren que dure, y no en menor tiempo como podria ser posible.
Ahora en un mes me voy a Tucuman, y me tendre que aguantar 32 horas de viaje, pero no pienso renunciar al tren que es uno de los mejores medios para viajar, y el unico que una familia con hijo puede pagar decentemente.
Saludos!!!!
Mariano
Este espacio que brinda Crónica Ferroviaria a sus lectores podría ser un motor formidable para generar acciones en apoyo del ferrocarril en Argentina, actuando sobre la opinión pública, sobre los medios de difusión, o sobre funcionarios inocentes y desprevenidos que crean que el gobierno los puso para mejorar esta actividad. Lamentablemente no pasa nada de esto. Casi todos los mensajes están cargados de agresividad y negatividad. Algunos hasta parece que se conforman con insultar a otros o a todos, como quien hace una catarsis. En lo argumental, muchos encierran contradicciones en si mismos, aún siendo breves. De los aquí expuestos valoro mucho al que me antecede (Mariano), de su viaje Tucumán-Buenos Aires. Denuncia una acción psicológica para desmotivar a la opinión pública y que renuncie a tener trenes. Ese es el espíritu que campea en toda la gestión actual. También es muy cierto lo de Pirozzi sobre porque mantienen los servicios a Mar del Plata y Rosario.
ResponderEliminar