Empresas
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa FEMTO informa que el mes pasado instaló el primer Equipo de Detección de Ruedas Calientes y Frenos Bloqueados (CX900EA) sobre su traza ubicada en la estación Rufino (Provincia de Santa Fé) de la Línea San Martín
Sumando tecnología de los países del primer mundo, Trenes Argentinos Cargas a través de su Gerencia de Sistemas y Tecnología, con esta nueva instalación, tendrá monitoreada la temperatura de todas las ruedas de sus formaciones, generando mantenimientos preventivos y correctivos en función de lo sensado, asegurando de esta manera, menor desgaste y mayor disponibilidad del material rodante. Esta herramienta ayudará a potenciar los mantenimientos predictivos al poder realizar un seguimiento del estado del equipamiento rodante mediante el monitoreo de temperaturas, generando sustituciones y reparaciones cuando estos no se encuentren en buen estado, sin llegar a la rotura total, reduciendo los fallos improvistos por medio de un programa de detección de anomalías.
El sistema instalado, fue alimentado con energía alternativa de paneles fotovoltaicos, reemplazando un durmiente de madera por un durmiente metálico donde se montan los sensores de detección de ruedas, sensores infrarrojos para registros de temperaturas y sensor de temperatura de riel:
La ventaja de no tener que realizar obras civiles para la confección de plateas para el montaje de los sensores infrarrojos, hace que el sistema sea práctico para la instalación y puesta en servicio, minimizando considerablemente los tiempos de implementación. El sistema en su conjunto, conforma un kit compacto, el cual en el término de 48 horas queda instalado y configurado, listo para ser usado en cualquier lugar que se disponga, cumpliendo con las normas ferroviarias y gálibos preestablecidos.-
Toda la información recolectada al pasar un elemento rodante sobre la vía (hora, fecha, temperaturas, dirección sentido formación, velocidad, temp riel, cantidad de ejes, etc), es enviada por telecomunicaciones al programa gestor Jambala y las altas temperaturas a su vez, son reportadas a números de teléfonos celulares (configurados remotamente desde Jambala) designados por la empresa (revisadores, supervisores, etc), generando una detección segura de problemas, descartando errores humanos las 24 horas los 365 días del año, bajo cualquier condición climática.-
Trenes Argentinos Cargas, con esta nueva tecnología, tendrá estadísticas empíricas que le permitirá tomar decisiones para una mejora continua.-
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa FEMTO informa que el mes pasado instaló el primer Equipo de Detección de Ruedas Calientes y Frenos Bloqueados (CX900EA) sobre su traza ubicada en la estación Rufino (Provincia de Santa Fé) de la Línea San Martín
Sumando tecnología de los países del primer mundo, Trenes Argentinos Cargas a través de su Gerencia de Sistemas y Tecnología, con esta nueva instalación, tendrá monitoreada la temperatura de todas las ruedas de sus formaciones, generando mantenimientos preventivos y correctivos en función de lo sensado, asegurando de esta manera, menor desgaste y mayor disponibilidad del material rodante. Esta herramienta ayudará a potenciar los mantenimientos predictivos al poder realizar un seguimiento del estado del equipamiento rodante mediante el monitoreo de temperaturas, generando sustituciones y reparaciones cuando estos no se encuentren en buen estado, sin llegar a la rotura total, reduciendo los fallos improvistos por medio de un programa de detección de anomalías.
El sistema instalado, fue alimentado con energía alternativa de paneles fotovoltaicos, reemplazando un durmiente de madera por un durmiente metálico donde se montan los sensores de detección de ruedas, sensores infrarrojos para registros de temperaturas y sensor de temperatura de riel:
La ventaja de no tener que realizar obras civiles para la confección de plateas para el montaje de los sensores infrarrojos, hace que el sistema sea práctico para la instalación y puesta en servicio, minimizando considerablemente los tiempos de implementación. El sistema en su conjunto, conforma un kit compacto, el cual en el término de 48 horas queda instalado y configurado, listo para ser usado en cualquier lugar que se disponga, cumpliendo con las normas ferroviarias y gálibos preestablecidos.-
Toda la información recolectada al pasar un elemento rodante sobre la vía (hora, fecha, temperaturas, dirección sentido formación, velocidad, temp riel, cantidad de ejes, etc), es enviada por telecomunicaciones al programa gestor Jambala y las altas temperaturas a su vez, son reportadas a números de teléfonos celulares (configurados remotamente desde Jambala) designados por la empresa (revisadores, supervisores, etc), generando una detección segura de problemas, descartando errores humanos las 24 horas los 365 días del año, bajo cualquier condición climática.-
Trenes Argentinos Cargas, con esta nueva tecnología, tendrá estadísticas empíricas que le permitirá tomar decisiones para una mejora continua.-
Muy buena noticia. Hay mucho trabajo tecnológico argentino genuino en ésto. Seguramente en breve apareceran los detractores seriales avisándonos de las señales de humo, humo, humo. Gracias por publicar. Juan Martín.
ResponderEliminarAfortunadamente las empresas se están dando cuenta que es necesario invertir en tecnología para empezar a revertir años de desidia. Ojala tenga una continuidad en el tiempo la implementación de sistemas inteligentes para, entre otras cosas, evitar accidentes y ser mas productivos. Si a eso le sumamos materia gris nacional y le damos credito a nuestros ingenieros, podemos volver a refundar nuestros trenes. Bien lo hecho hasta el momento. Nestor.-
ResponderEliminarEspectacular noticia, conozco a los ingenieros que desarrollaron el sistema, es gente de primera en lo profesional y humano, mucha suerte y a seguir desarrollando
ResponderEliminarS/N