Nota de Opinión
Por: Javier Moreno (Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez)
El
Plan Belgrano que promete aumentar las exportaciones del NOA y NEA via el Río
Paraná contempla obras de infraestructura y políticas de transporte muy
importantes. Algunas de ellas tendrán a Villa Gobernador Gálvez como paso hacia
los puertos de la zona.
El
proyecto de infraestructura que lanzó el nuevo Gobierno Nacional denominado
“Plan Belgrano” que promete desarrollar las golpeadas economías regionales del
noroeste argentino, sigue siendo noticia y en esta oportunidad voy a tratar de
brindar datos concisos.
Las vías hacia el Puerto de Rosario y Cargill cruzan toda Villa Gdor. Gálvez
El
Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha el ambicioso proyecto de
renovación de 1.500 kilómetros de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas que
demandará unos tres años, con el objetivo de conectar al noroeste y noreste del
país con los puertos del Gran Rosario, el Departamento San Lorenzo y Santa Fe.
Lo si que ya comenzó es la etapa de licitación para el primer tramo de 530 km
de vías en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. En tanto
que entre 2017 y 2018 se repetiría el procedimiento con la misma cantidad de
kilómetros.
¿Por
qué es necesaria esa obra?
Hay
que tener en cuenta que todo el transporte está colapsado en los accesos a los
21 puertos de la zona alrededor de Rosario. Se espera que entre el año 2016 y
el 2019 el cargamento se incremente un 419 por ciento, pasando de 847.282
toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019, por lo cual si este Plan
Nacional se concreta será una herramienta clave para el desarrollo
agroexportador.
Lo
que podemos ver en cada cosecha es como los accesos a los puertos y acopiadores
se van colapsando a diario, y quiero resaltar este dato curioso: todo el
movimiento de camiones y trenes depende de dónde estén cargando los barcos en
cada día. Solamente en las instalaciones de lo que sea soja para molienda se
distribuye más ordenadamente pero en trigo, maíz y soja en grano de
exportación, es el día a día, por lo cual es muy difícil de esta manera que se
planifiquen ordenadamente operativos logísticos tanto de transporte como de
seguridad.
Hay
que tener en cuenta que la región concentra el 65 por ciento de la exportación
de granos y el 90 por ciento de harinas proteicas y aceites vegetales del país,
pero en la época de cosecha se generan enormes trastornos logísticos y malestar
social por la congestión de camiones.
Obras
Entre
las principales obras que afectan a nuestra zona, según trascendió, la
propuesta incluirá entre sus obras principales la transformación en autopista o
autovía de la ruta A-012 desde la autopista Rosario-Buenos Aires hasta la ruta
11, el distribuidor de la intersección de las rutas A-012 y la provincial 25 y
su continuación conocida como Camino de la Cremería, un tercer acceso variante
del anterior sobre la ruta provincial 10 con un nuevo puente sobre el arroyo
San Lorenzo, y un cuarto acceso desde la ruta provincial 91 que llega desde
Totoras hasta la localidad de Villa La Ribera.
Al
sur de Rosario, se plantea la continuación de la ruta A-012 hasta la ruta
provincial 21 y de allí a los puertos de Cargill y Punta Alvear, como también
los accesos a General Lagos y Arroyo Seco.
En
este plan se definieron 13 obras ferroviarias que incluyen la creación de
amplias playas para operaciones y diversas curvas y empalmes, a fin de
incrementar el tamaño de las formaciones de trenes en toda la región.
Nuestras
propuestas
Los
pasos bajo nivel necesarios en cruces con vías
A
su vez, existen varios cruces a nivel en la ciudad que tranquilamente podrían
construirse los famosos “sapitos”, pasos bajo nivel que per-miten como altura
máxima el tránsito de ambulancias y camiones de pequeño porte. No requieren
demasiado despeje, por lo cual es muy factible su construcción en pasos a nivel
como los de Av. Libertador y Mosconi en Coronel Aguirre, Pasteur en Villa
Diego, Corrientes en Pueblo Nuevo y lo que representaría un gran avance de
integración a la altura de la Av. Soldado Aguirre.
Una
obra de fomento para el oeste villagalvense
Conectar
la Av. Soldado Aguirre con la calle Entre Ríos mediante un paso bajo nivel de
las 3 vías sobre el terraplén, permitirán conectar Coronel Aguirre con Barrio
Ibarra de manera directa. Es estratégico, ya que a solo 100 metros de dicha
unión, el tránsito tendría salida a la Av. Juan D. Perón hacia el norte y al
sur conectando con el cruce de la Av. Libertador.
Ver
los pasos bajo nivel propuestos en Google Maps
Reunión
con Ricci y Lenci
A
fines del mes de Abril nos reunimos con el intendente y Secretario de Gobierno
para, entre otros puntos, hacerle llegar nuestra inquietud sobre este tema y
solicitarle que la Municipalidad gestione ante el Ministerio de Transporte de
la Nación las obras necesarias para contrarrestar el inminente aumento de
trenes de cargas por nuestra ciudad. Le dejamos nuestras propuestas de cruces
donde se necesitarían construir pasos bajo nivel, obviamente obras que deberá
encarar el Estado Nacional.
Para
terminar, si este plan se concreta en el mediano y largo plazo se sumará mayor
seguridad vial en las rutas y autopistas, especialmente en las zonas de puertos
y se potenciará la logística ferroviaria, por el momento para solo el
transporte de granos o productos a granel.
Esperemos
que este plan no se quede solo en la mera extracción de recursos para la
exportación, sino que como dice el viejo dicho, “El ferrocarril debe crear
riqueza, no solo transportarla” para que se genere más empleo y recursos para
el Estado.
Sr . Moreno , ¿habla en serio usted ? . Se nos , defecan de risa en la cara , con este sello de goma , llamado "Plan Belgrano " con perdón del Gral. Jose Manuel del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano. Ah! perdón ud es del GEN o sea sinónimo de PRO. LA INOCENCIA LE VALGA. José María Toro- Tucumán
ResponderEliminartotalmente de acuerdo , no tiene verguenza !
EliminarEstimano ¿Anónimo?. Lea por favor todala nota antes de comentar. No es una nota para destacar el plan Belgrano, sino para alertar a los funconarios demi ciudad Villa Gdor. Gálvez (tenemos a los talleres Villa Diego y vías hacia el Puerto de Rosario), ya que si se cumple lo prometido, la ciudad necesitará pasos bajo nivel (como los necesita ahora) para que convivan ambos sistemas de transporte, ya que somos defensores el ferrocarril en nuestra zona.
EliminarPartidariamente se equivoca, el GEN no tiene nada que ver con Cambiemos. No lo integramos.
Para aclararle el tema, pude ver neusro trabajo en pos de ferrocarril en http://www.genvgg.com.ar/etiqueta/ferrocarril y nuetsro certamen cultural sobre la identidad ferroviaria en http://www.ideasparavgg.com.ar