Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Macri,
Rodríguez Larreta, Dietrich, Vidal y compañía, intentan reflotar el demencial
proyecto Retiro pergeñado por Menem & Cavallo en el año 1996, y los
tenebrosos hermanos Matías Lucas y Horacio Ordóñez, pero de otra forma, que
consistió en destruir al ferrocarril.
Pretendían
transformar las históricas estaciones de Retiro (orgullo argentino y bello
exponente de las terminales ferroviarias inglesas, que han sido declaradas de
interés histórico por la UNESCO) para erigir allí un complejo inmobiliario, que
les redituaría negocios millonarios en dólares con las tierras más caras de la
ciudad, destruyendo al ferrocarril, remedando algo así como el colosal error
que los uruguayos cometieron con la estación Central "General Artigas"
en Montevideo, y del cual ahora se lamentan, pero ya es tarde para ellos. Se la
tienen merecida.
Pero
la gente acá en Buenos Aires se movilizó en ese entonces, y lo volveremos a
hacer ahora, y Retiro siguió y seguirá siendo Retiro, con las terminales
ferroviarias en su actual emplazamiento para servicio del transporte
ferroviario y no para otra cosa.
La
estación central RER debajo del obelisco, anunciada pomposamente por Macri, es
otra mentira colosal y un escandaloso negociado, consistente en un trampa para
distraernos del real objetivo de Macri & Dietrich, que son las tierras de
Retiro.
Ese
es el motivo por el cual no tienden las vías ni las señales en el recientemente
terminado túnel de la Línea "E" de subte, llamado a combinar con las
3 terminales ferroviarias de Retiro, con la Línea "C" y con la Línea
"H", la cual la han cortado en estación Las Heras, o a lo sumo, lo
harán en Facultad de Derecho.
La
prolongación de esta Línea "H", que se proyecta para internarla en la
villa 31 de Retiro, es otra locura, pero le viene bien a Macri, porque su
inviabilidad técnica y financiera le servirá de pretexto para cortarla allí,
porque él sabe que no se hará.
Esa
línea debe ser continuada por Avenida del Libertador como estaba previsto por
la Ley 317 de la ciudad, para empalmar con las Líneas "C" y
"E", y con los tres ferrocarriles que convergen en Retiro. A Macri no
le interesa ni el ferrocarril, ni el subterráneo, ni el transporte para las
futuras generaciones, sino su codicia por las colosales ganancias que le reportarán
el emprendimiento inmobiliario en Retiro, para lo cual, previamente se ha
propuesto fundir y desactivar el Puerto de Buenos Aires, para convertirlo en un
atracadero de cruceros de lujo, y no más un puerto de salida de las
exportaciones nacionales.
En
ese contexto, Rodríguez Larreta no sólo canceló todas las licitaciones de las
otras líneas de subterráneo proyectadas, como la "G" y la
"I", por el Metrobus, que es una obra de países del tercer mundo como
Colombia, -El Transmilelium- con el cual hemos hecho el ridículo ante el mundo
desarrollado, cuando debieron, en vez de mirar hacia las grandes capitales
europeas, que vuelven al subte, al tranvía y al tren. Pruebas al canto: En la
ciudad de Washington, capital de los EE.UU., romperán sus calles para instalar
nuevamente vías para sus tranvías, y acá hacemos todo al revés.
Relacionado
con este siniestro plan está la innecesaria autopista ribereña, cuya traza
discurrirá en parte por el empalme ferroviario Norte, con lo cual liquidarán el
enlace ferroviario norte-sur de la Capital como así las cargas por ferrocarril
en la zona, cuyos fletes son infinitamente más bajos que el camión, no podrán
ya ingresar al puerto, sino que tendrán que hacerlo en camiones, y Moyano
agradecido.
Tampoco
podrán circular en la traza norte-sur de la ciudad, ni tampoco ingresar al
túnel de Puerto Madero de la Línea Sarmiento que conecta la trinchera de este
ferrocarril en Caballito, construido por los ingleses precisamente para llevar
carga al puerto y no obstruir el tránsito en la ciudad, y que discurre por
debajo de Avenida Rivadavia.
Pero
a Rodríguez Larreta & compañía, cegado por la codicia del valor de esas
tierras, eso no le importa, sino las colosales ganancias que le reportará el
loteo de este valioso predio que cuesta aproximadamente u$s 250 millones.
Es
el mismo Larreta, quien ahora proyecta elevar la traza del Mitre, entre las
estaciones Belgrano "R" y siguientes, proyecto descabellado e
innecesario, pués es una zona donde no hay pasos a nivel, y en los mas
transitados, acaban de ser inaugurados viaductos en bajo nivel y puentes, que
es la solución concreta, acertada y técnicamente viable para sortear los
mismos, y que es lo que se viene empleando en los países del primer mundo y
también en las otras líneas, tales como el Roca, el San Martín, y el Belgrano,
en el área de la CABA y del conurbano.
Esa
es también la solución a adoptar en el tramo Caballito-Moreno de la Línea
Sarmiento que ya tiene varios puentes y viaductos en bajo nivel, y no reincidir
en el demencial proyecto del Soterramiento que demandará una inversión sideral,
con cuyo monto se puede reconstruir un tercio de la devastada red ferroviaria
del interior del país.
La
Línea Sarmiento debe tener cuatro vías a cielo abierto y en trinchera, ya las
tiene en gran parte de su traza entre Caballito y Merlo, sorteándose los pasos
a nivel con viaductos en bajo y alto nivel, solución infinitamente más
económica y técnicamente viable.
Además
la Ley Nacional Nº 8.748/1910, que está vigente pero nadie lo dice y ocultan
esta circunstancia, ya ha expropiado y reservado los terrenos en tiempos del
Ferrocarril del Oeste durante la administración británica, y prevé continuar la
trinchera de Caballito, con 4 vías, a cielo abierto para lo cual ya están las
tierras disponibles, expropiadas y esperando para tal obra, que jamás se
realizó.
Los
pobres e ingenuos vecinos del Oeste, lamentarán toda su vida si esta locura del
soterramiento se lleva a cabo, pues se reducirían las 4 vías a dos a 25 metros
de profundidad, con estaciones subterráneas a una profundidad equivalente a un
edificio de 7 pisos, y las consecuencias en caso de un descarrilamiento, un
accidente o incendio, sin vías de escape, los pobres usuarios quedarán
atrapados en una ratonera de cemento, sin que los bomberos, ambulancias o
grupos de auxilio puedan llegar inmediatamente a esa profundidad.
Las
estaciones del Sarmiento distan entre unas y otras entre 2 ó 3 kilómetros, y es
un delirio y una locura imaginar a los pasajeros caminando entre el humo de un
incendio, y con heridos, entre las vías a 25 metros de profundidad, para llegar
a la próxima estación sanos y salvos, si es que llegan.
Además,
los empalmes Haedo-Temperley-La Plata; Haedo-Caseros; Merlo-Lobos y el acceso a
los talleres ferroviarios de Liniers quedarían desconectados, y desde Moreno
para afuera, los trenes diésel de larga distancia y los cargueros al puerto, ya
no podrán entrar al túnel cuya boca estará precisamente en Moreno.
Por
lo tanto, deberán trasbordar a micros y a los camiones, cuya presencia en la
ciudad se pretende alejar. Entonces, ¿habrá que creer que existe el pacto
Macri-Moyano de destruir al ferrocarril?. ¿Más plata para Moyano?. ¿Será un
pingue negocio para las empresas Socma y Iecsa (grupo Macri) la Brasileña
Oderbrecht y la italiana Ghella, que integran el consorcio "Nuevo
Sarmiento" encargado y adjudicatario de ejecutar esta obra, las que lucrarán con las valiosas tierras de
superficie cuando levanten las vías, y en cuanto a los pobres, incautos e
ignorantes vecinos del Oeste, a quienes les prometieron el corredor verde del
Oeste y un jardín al frente de sus casas, les han mentido?.
Lamentablemente,
repararán tarde haber caído en esta tenebrosa trampa y en la estafa más grande
cometida con tierras del Estado Nacional que es de todos los Argentinos, y no
solamente serán perjudicados los vecinos contiguos a la traza del noble
Sarmiento, sino todos los usuarios y todo el pueblo argentino, pues esta línea
férrea habrá dejado de ser un ferrocarril legendario y de fomento, para
transformarse en un trencito subterráneo y a 100 metros de distancia de la
Línea "A" del subte.......¡¡¡¡¡¡¡¡, lo cual es una duplicidad inútil,
un desperdicio innecesario.
El
martes 19 de Abril ppdo. en la Universidad Tecnológica Nacional, sita en
Medrano 951 de la Capital Federal, tuvo lugar una importante conferencia a la
que acudieron importantes expertos ferroviarios, urbanistas e ingenieros
ferroviarios, entre ellos, el Ingeniero Juan Pablo Martínez que ocupó la
Gerencia de Planificación Ferroviaria en la empresa Ferrocarriles Argentinos,
en la cual se debatió el tema del soterramiento del Sarmiento y de la autopista
ribereña, y los expertos coincidieron todos en calificar a estos
emprendimientos como una verdadera locura.
Después
de todo, creo que los vecinos del Oeste se la tienen merecido por haberles
creído a esta gente malvada, inescrupulosa y
ambiciosa, pero a la larga, pagaremos el error todos los argentinos e
hipotecaremos el futuro de las siguientes generaciones.
A
todas estas atrocidades se le suma ahora el proyecto de disolver la empresa
Nuevos Ferrocarriles Argentinos, creada por la Ley del Congreso de la Nación N°
27.132, para segmentarla, fraccionarla, amputarla y provincializarla como en
los años noventa, creando empresas provinciales como: Sefecha, Sefepa,
Ferrobaires, etc., y así balcanizarla para facilitar su ulterior disolución y
liquidación. Es un proyecto del senador radical Ángel Rozas, y al cual el
Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo
Dietrich, le ha dado ya luz verde.
De
Dietrich no nos extraña su postura antiferroviaria, pero Rozas, deshonra la
tradición ferroviaria y la ética de la U.C.R., así como la memoria de Leandro
Alem, Irigoyen, Illia, y Alfonsín.
Solo
queda una salida: Todos unidos a luchar nuevamente como en 1996 contra todos
estos monstruosos proyectos, a fin de desactivarlos hoy como ayer. Atte.
Maximiliano
César Odda
LA VERDAD QUE ESTA NOTA PARECIERA QUE ESTUVIERA ESCRITA POR UN PANELISTA DE C5N, PURO TITULO TENDENCIOSO ADEMAS DE NO APORTAR NADA, ME HACE ACORDAR A LA OPERETA QUE ARMARON OTROS PORTALES (NO ESTE) DICIENDO QUE SE PARARON POR COMPLETO LAS OBRAS DEL ROCA ELECTRICO A LA PLATA Y QUE NO ANDABA NINGÚN TREN DIESEL DEL MITRE O SARMIENTO POR FALTA DE GASOIL
ResponderEliminarA mi me hace acordar lo que decian en 1985 cuando Alfonsin comprò los Toshiba para el Roca: que no tenìan repuesto y cuando se gastaran los frenos las ruedas quedaban cuadradas y no servìan màs (posta, me lo dijo un ferroviario).
EliminarEduardo:
Eliminar¿Te acordás cuando Clarín le daba manija a Frondizi y a Méndez para que cierren los ferrocarriles porque daban pérdida?. Claro, si es un medio que vive por y para el automotor; cuando hay un accidente de tren te lo saca en primera plana, ahora lo que pase en las rutas no existe para estos medios oficialistas PROautomotor
LOPEZ , O SEA EN CASO QUE HAGA VOS ESTAS DE ACUERDO ?????
EliminarBasta de ferrocarfiles, dan pérdidas, espero que el señor presidente privatice todos las lineas y que despida a gente que esta demás, doy fe que los ramales como victoria-capilla del señor, moreno - mercedes, el ramal a la plata, los ramañes que van a cañuelas,el ramal a chascomus, zarate, lobos son totalmente obsoletos, dan perdidas no viaja nadie, son totalmente inútiles y ya hay transporte mas seguros y con mas frecuencia que los trenes de los ramales que nombré
EliminarClaro, el soterramiento fue diseñado por el actual gobierno. Ejem.
ResponderEliminarSeñor Odda: Excelente nota donde verdaderamente dice lo que es. Estos tipos vienen por el botín ferroviario. Muchas gracias por informar todo esto que seguramente el grupo Clarín y los periodistas oficialistas seguramente callarán.
ResponderEliminarOsvaldo Ferrariesse
El Soterramiento fue una idea del anterior gobierno que dejó sin efecto debido a que todos los políticos (incluidos los de este gobierno), gremios ferroviarios y gente afín al tren estaban en contra de su concreción, lo triste es que quienes denostaron el proyecto antes estén a favor ahora. Eso se llama doble discur$$$o, ¿o no? Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Si la sociedad se movilizo y lo impidio en plena dictadura civico militar ahora con mas razon y mas fuerza debemos movilizarnos e impedirlo
ResponderEliminarAlegrado dijo...
ResponderEliminarEste gobierno es evidente que no tiene política ferroviaria por lo tanto es fácil adivinar, ya que es la misma política,que vienen por lo que no pudieron hacer en la década de los90 con el innombrable que es vender para alguna empresa amiga los terrenos ferroviarios de Retiro que son muy valiosos y de ahí llevarse el dinero a alguna empresa offshore de un paraíso fiscal. A no enojarse muchachos esto es así tiempo al tiempo
Odda, de donde saco la data, de ROBERTO NAVARRO???? Sr Odda es cierto que ganó Scioli y Anibal Fernandez????? no me hagas reir demasiado
ResponderEliminarLucas Moraña
Y USTED ESTA DE ACUERDO CON QUE SUCEDA TODO ESO ??????
EliminarCon vos y ese tipo mienten y mucho mas... asi que dejen y deja de mentir mediocres
EliminarLucas Moraña
tIENE RAZON EL AMIGO LOPEZ ....PARECERIA TIPOS DE C5N.....MALA ONDA E LA PASA CRITICANDO POR QUE NO HABLAS DE JAIME .........Y DESPACHAS LA GUITA QUE SE COMIO POR HABER COMPRADO VAGONES USADOS Y AHORA ESTAN HECHOS MIERDA.......QUE NUNCA USARON ....ADEMAS SI NO ANDAN NO ES SOLO POR ESE CASO ...........ACA EL SR. MOYANO AL SER DE RANSPORTE .....NO DESEARIA QUE LA CARGA NI LOS PASAJEROS SEAN POR MEDIO DE TRENES ...YA QUELE SACARIA UNA BUENA RENTABILIDAD A SUS GANANCIAS ..........ABRAMOS LOS OJOS .......SE LOS PIDO...POR EL FUTURO DE NUESTRO PAIS ....QUE SON EN GRAN MAYORIA .....LOS TRENES.
ResponderEliminarViva la democracia!!!!!. Eso, cierren todos los medios opositores así quedan los que nos mienten y nos llenan nuestros cerebros de termo. Mientras estos ladrones siempre se llevaron la guita afuera (empresas offshore) y nosotros pagamos, incluido vos Gus y López, y a los ferrocarriles los hicieron mierda. Ustedes creen que estos no van a hacer lo mismo?, vinieron (vos los votaste) para completar lo que hizo el turco. No van a poder tapar el sol con el dedo meñique. Después no se borren y salgan gritando que se vayan todos porque los que se van a tener que ir son ustedes que los votaron.
EliminarElso Dappe
JUAN JOSÉ PADILLA: TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS ELSO, TE FALTÓ DECIR QUE "LES LLENAN DE MIERDA -LOS DE ESTOS SERVILES- SUS CEREBROS DE TERMO". SON NETAMENTE ANTIDEMOCRÁTICOS Y OBTUSOS EN SUS PENSAMIENTOS ENANOS.
EliminarTan simple, la abejita a pleno, yo me pregunto, es el responsable???? porque ayer fue Doña Rosa y ahora quien alaba al metrobus, que en principio era buses articulados.... y ahora carriles exclusivos, sube el combustible, sube el gas en el mundo civilizado al cual mencionan, van por los tranvías, subtes y no aumentan los combustibles, reducen la contaminación, aumentan la calidad del servicio, cuando el pueblo no siga a Doña Rosa y sus discipulos, mas piense en donde y como vive,se entere que hay una Argentina, comenzara a cambiar..... el Pais
ResponderEliminarAlberto
José Luis dijo...
ResponderEliminarRecuerdo que durante el período pre-ballotage este portal preguntó si se "creía" que Macri, en caso de ganar, iba a mantener la política ferroviaria que, más o menos, iba despegando (con el ambiguo Randazzo). Obviamente, contesté que "no", que no iba a ver tal política. Pero lo que me llamó la atención es que lectores de está página creían que "si". Por favor, me interesa saber ahora -con las cartas sobre la mesa- qué opinan esos lectores. Será que tienen ese discurso ingenuo de que "lo que importa es que al país le vaya bien"? Será que no tienen la más miníma idea -o son cínicos, hipócritas o "meros técnicos"- y no pueden sumar uno más uno? O sea, que Macri es igual a destruccción de empleo, más enriquecimiento de ricos, desigualdad, represión...ah, y me olvidaba "felicidad, amabilidad, buena onda, running, marketing, offshoring, etc." y si hay denuncias, pues bien, tienen las espaldas cubiertas por los medios. Quién dijo que Hitler perdió la guerra? (eso se aplica a todo el mundo).
Esta nota presenta puntos que no habría que dejarlos de lado ni tampoco descalificar al que lo escribió, sea cual fuese su signo político. Hay que estar atento. Por de pronto este gobierno en lo que a mi respecta me ha demostrado que el transporte ferroviario no esta del todo bien tratado e inclusive dejado de lado. Y la prueba esta con lo del soterramiento del Sarmiento, la lentitud para reparar puentes destruidos por las inundaciones y restablecer servicios, el no tener planes de mejoramiento en la líneas regionales y de larga distancia, la increíble lentitud para avanzar en la obra de ingreso del San Martín/Mitre al puerto de Buenos Aires, y así podría seguir....
ResponderEliminarMoncho Gómez
Venado Tuerto - Santa Fe
coincido con usted
EliminarContundente editorial! solo los necios enceguecidos por las prometidas mieles de la actual administración no reconocen la enfurecida embestida de esta gestión contra lo poco bueno o malo avanzado en los últimos años en materia ferroviaria...igual que en los nefastos 90's quieren darle el golpe final a los pocos trenes que quedan en nuestro país, pero esta vez no lo vamos a permitir!!!
ResponderEliminarTe olvidaate de los ultra nefastos K o te haces el sota???
EliminarLucas Moraña
SR MORAÑA , LE REPITO , USTED ESTA DE ACUERDO EN QUE SE HAGAN ESAS OBRAS ,,,,,,USTED LLEGA A FIN DE MES ,,,,,CUIDE SU TRABAJO , ESTA JODIDO CON ESTE GOBIERNO
EliminarVos cuidate de que no te venga una pala en el sueño, bobo
EliminarLucas Moraña
Te flata, algunos nombres más todos ellos dueños de fabricas de automoviles y concensionarios. OBvio gordo diría alguna coqueta en la tele.
ResponderEliminarEl problema no es el ferrocarril, lamento hacer una perspectiva, sino que se lleva el ferrocarril, porque muchas veces se han abierto ferrocarriles, que se llevaban los autos desguazados, manchados con sangre, para los futuros imperios de oriente, y ahora nos traen cuatro maquinas interurbanas, en vez de los miles de recorridos hace mucho tiempo conocidos, lamentablemente es una pelea sin fronteras si el control no puede afrontar intereses particulares de Empresas gigantezcas dotadas de condicionamientos hacia muchas de las clases.
ResponderEliminarEn la década del 90 la destrucción del ferrocarril fue enorme. Lo que quedó en pié fue muy poco. Yo le pregunto al Sr. Odda cómo cree que en este caso se puede evitar la continuación de dicha destrucción si no se pudo antes?
ResponderEliminarEn este país los que tienen el poder hacen lo que quieren, no importa cual gobierno sea. Dios salve a la Argentina y al ferrocarril que es indispensable para el país.
Osvaldo
Buenas noches: gracias por la información q conparten y envían a diario.
ResponderEliminarA propósito d las cartas lectores Odda y Gutiérrez : comparto plenamente sus conceptos.
Acerco consulta : porque se dejó de usar el túnel del FFCCSARMIENTO q conectaba con Pto.Madero?
Es verdad q està inundado?
Es una cañería maestra q usa Aysa y no fue reparada?
Es el "verso" q me ha llegado y ademas q podemos pretender d estos gobernantes si fueron testigos privilegiados del desguace del menemato?
Porqué dejaron crecer la villa 31 si las tierras son tan valiosas?
Faltan muchos como uds y como estos sres q tan bien describen la realidad q padecemos quienes queremos y defendemos los trenes.
Gran saludo y la lucha continúa.
Gabriel Mercolli (desde Haedo).
A estos tirifilos botarates y gorilones que están en el poder, el ferrocarril les duele.
ResponderEliminarLes duele porque no entienden: nunca viajaron en tren, son todos gente de clase media-alta, educados en universidades privadas y en el extranjero. Y el ferrocarril es la clase obrera y la clase media, es una máquina de avivar giles, es crear pertenencia, es trabajo digno: es el concepto de Patria hecho objeto y territorio. Saludos CF, qué bueno que volvieron los comentarios.
Esteban Righi.
Crónica Ferroviaria = Establishment K
ResponderEliminarDesperdicio de blog para permitir tanta enjundia
Lucas Moraña