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31 de diciembre de 2015
30 de diciembre de 2015
Neuquén: ¿Quieren borrar de un plumazo al Tren del Valle?
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Es
una lástima que el tren de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y
Cipolletti (Provincia de Río Negro) viva constantemente teniendo problemas, lo
que hace que se suspendan los servicios casi a diario.
Si
no es por problemas técnicos en sus dos unidades de coche motor Materfer que
posee para realizar dichos itinerarios, lo es ahora por la rotura de dos
ventanillas al ser apedreadas por vándalos la dupla anoche en el barrio Bouquet Roldán,
mientras la formación se retiraba de la playa de maniobras de Valentina sur,
informa el diario Río Negro.
En
el día de hoy se esperaba la reparación de dichas ventanillas para poner a la
dupla nuevamente en servicio.
Crónica
Ferroviaria viene publicando constantemente casi todas las semanas sobre el
Tren del Valle, nos llegan noticias muy desalentadoras y nos parece ver desde la distancia que hay como una especie de
"mano negra" que no quiere que este servicio se cumpla, y menos que
se expanda hacia otras localidades de las Provincias del Neuquén y Río
Negro.
Informamos
también el miedo que tienen los trabajadores ferroviarios a que este servicio
sea sacado de un plumazo por las nuevas autoridades de la empresa Trenes
Argentinos Operadora Ferroviaria.
Para
una mejor utilización de las dos duplas de coches motores Materfer, creemos
necesario se estudie la posibilidad que dicho servicio sea extendido hacia el
este hasta General Roca, y hacia el oeste hasta Plottier ya que ambas
autoridades municipales solicitan la llegada de este imprescindible medio de
transporte.
No
dejemos que los enemigos del ferrocarril (que parece querer volver) hagan de
las suyas suprimiendo trenes que son muy necesarios para los habitantes del
interior del país.
Hay
que estar alertas y denunciar todos los "movimientos extraños" que se puedan observar sobre la suspensión de trenes
que fueron ganados por la sociedad con mucho sacrificio.
No dejemos que los 90 vuelvan a invadir al sector ferroviario.
Salta: Trabajan para la recuperación del puente ferroviario que cruza el Río Arias
Actualidad
Texto:
Ariel Espinoza - Fotos: Facundo Ibiris Pereyra (para Crónica Ferroviaria)
La
caída de los dos tramos metálicos de 30 metros cada uno ubicados en el Río San
Lorenzo ( de acuerdo a la designación ferroviaria oficial), para otros es el
Río Arias, el colapso como se recordará ocurrió el día 05 de Diciembre pasado
luego de circular por el lugar unas horas antes el "Tren a las Nubes".
La
caída se produjo al ceder el primer pilar, a consecuencia de las intensa lluvia
caída en la zona, produciendo el crecimiento del cauce de agua y por acción de
éstas, el socavamiento de las fundaciones del pilar.
Vista de cómo quedó el puente tras las violentas lluvias
Las
primeras fotos cuando sucedió el colapso
de los tramos mostrando cómo quedaron los mismos, y el pilar volcado fuera de
su posición, son más que contundentes.
Los trabajos
Los
trabajos desarrollados por el personal de Vía y Obras del Distrito Salta, como
las máquinas viales utilizadas del mismo servicio, también contó con la
colaboración de personal contratado por el Gobierno de la Provincia de Salta y
la supervisión técnica del Jefe de Infraestructura y la participación del Jefe
de Distrito de Vía y Obras Salta. Además con la participación del Inspector de
Vía y Jefe de Taller.
Los
trabajos consistían en primera medida desviar el cauce del río del pilar
afectado, luego se continuó con la preparación de los materiales de aporte
empleando las máquinas viales para proteger el pilar y el armado de las
pilastras de durmientes que serían utilizados para el apoyo de las vigas
armadas con rieles, también se necesitó la intervención de dos grúas
contratadas para levantar los tramos colapsados.
Concluidos
los trabajos planificados, se realizó un tren de prueba para constatar que los
trabajos se desarrollaron de acuerdo a lo programado, y se recuperó las dos
locomotoras y coches pertenecientes al "Tren a las Nubes" que
quedaron del otro lado del río en la Estación de Campo Quijano.
Paso del tren de prueba y de la formación de "El Tren a las Nubes" que se encontraba en estación Campo Quijano
Las
fotos que se muestran, son las que se registraron durante el tren de prueba y
el paso de el "Tren a las Nubes" por los tramos afectados, logrando
de esa manera asegurar la formación en la estación central de la ciudad de
Salta. Tres días de intenso trabajo, que dieron sus frutos, felicitaciones.
Veo
con profunda satisfacción el compromiso del gobierno de la Provincia de Salta,
para con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano), como
trabajador ferroviario me siento orgulloso de los recursos humanos, de mis
compañeros. Saludo a los peones, a los técnicos, ingenieros y a los
funcionarios que son un ejemplo a seguir por otras provincias.
La
empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos es una empresa posible con el trabajo
mancomunado y coordinado en equipo, Salta es un ejemplo. Quiera Dios que en
Marzo próximo pueda estar allí y ver ese pilar nuevo terminado y las
formaciones de carga y el "Tren a las Nubes" nuevamente en servicio.
SBASE: Llamado a Licitación Pública Nº 182/15 Renovación alimentación eléctrica Línea "B" - Media Tensión
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nº 182/15
Renovación alimentación eléctrica Línea "B" de Subte - Media Tensión.
Síntesis:
proyecto, provisión, montaje y puesta en marcha de cables para anillo de MT,
alimentación a tercer riel, seccionadores de túnel, modificaciones en
subestaciones y de otros sistemas complementarios en la alimentación eléctrica
de la Línea "B".
Obtención
del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG
hasta el 27 de enero de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares
y Generales podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web
www.buenosaires.gob.ar/subte/2015.
Valor
del pliego: $60.000 (IVA incluido).
Presupuesto
oficial: $408.798.819,75 más U$S 160.320,16 más Euros 1.158.420,32, todos con
IVA incluido.
Plazo
total: 14 meses.
Recepción
y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A.,
hasta las 11 h del 12 de febrero de 2016. La apertura se realizará el mismo día
y en el mismo lugar a las 11.15 h.
Uruguay: Horarios de verano para servicios de pasajeros A.F.E.
Exterior
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Administración Ferrocarriles del Estado informa que a partir del día 02 de
Enero de 2016 el tren de pasajeros de las 18:45 horas que parte desde la Nueva
Terminal, llegará hasta estación 25 de Agosto con locomotora y salones,
mientras que el tren de las 20:10 horas llegará ahora hasta estación Progreso
utilizando 2 coches DMU.
Marcos Córdoba: “Soy inocente, hice todo lo posible para frenar ese tren”
Actualidad
A
Marcos Antonio Córdoba le cuesta hablar. Pide que la charla sea corta y avisa
que está desilusionado. El maquinista que conducía el Chapa 16 que chocó contra
la estación de Once el 22 de febrero de 2012 creyó que iba a poder comenzar una
nueva vida, pero el Tribunal Oral Federal Nº2 lo acaba de condenar a tres años
y medio de prisión y siete de inhabilitación, por considerarlo parte
responsable del delito de estrago culposo, "por haber causado la muerte de
51 personas, más una por nacer". No quiere dar detalles del noviazgo que
empezó después de la tragedia pero, en la primera entrevista de sus 29 años, el
motorman le dice a Tiempo que es inocente, que se siente una víctima más, y
llora al reconocer su temor de ir a prisión.
–¿Cómo
repercute este fallo en usted?
–Estoy
angustiado, dolido, decepcionado. No tengo muchas palabras más. Esto,
sinceramente, no me lo esperaba. Pensé que iba a ser absuelto porque soy
inocente. Hice todo lo posible: frené el equipo y el equipo no respondió. Si
hubiese estado todo bien, ¿por qué el equipo no frenó? ¿Por qué no frenó,
cuando yo frené a una distancia prudencial? Mucho ánimo no tengo. Digo lo que
siento, lo que me parece injusto.
–¿Puede
reconstruir cómo fue aquella mañana?
–Lo
que no se me va a borrar nunca más son los gritos de la gente, los estallidos,
cuando cortaban los fierros. La herida superficial se va, pero la que te queda
siempre es la que tenés en el corazón y en la cabeza. Eso no te lo borra nadie.
–¿Le
quedaron heridas del choque?
–Me
quedó una marca en el pie, pero no es nada en comparación con lo que llevo acá
(Córdoba señala su corazón).
–Inmediatamente
después del hecho fue internado y quedó incomunicado. ¿Quién le contó lo que
había pasado?
–Al
principio fue todo rápido. Me enteré de la cantidad de fallecidos recién cuando
fui a declarar, tres días después. Me encontré con mi abogada y el juez, y ahí
me fui informando cómo fueron las cosas.
–¿Quiénes
fueron los responsables de lo que pasó?
–No
sé. Para eso están las pruebas. Las cosas están más que claras. Fue un juicio
extenso. Yo no soy juez. Lo único que sé es que soy inocente porque hice todo
lo posible para frenar ese equipo.
–¿Tenía
experiencia suficiente para ese trabajo?
–Yo
soy personal idóneo, por eso figuro así en el carnet. Estudié para ejercer esa
profesión.
–¿Qué
significaba para usted el oficio de ferroviario, de maquinista?
–Soy
tercera generación de ferroviarios. No pensé que me iba a gustar, pero entré y
me gustó. Me di cuenta de que el ambiente es muy unido. Te sentís contenido con
ellos. Estaba cómodo con mi trabajo. Era un simple trabajador. Pero cambió mi
vida. Lo primero que quiero es reacomodarla.
–¿Cómo
han sido estos casi cuatro años?
–De
mucha lucha, día a día. Ser fuerte para mí y para mi familia. Tratar de
llevarlo como uno puede. Pero la cabeza sigue pensando cómo va a seguir la
vida. No es simple. Traté de despejarme, pero uno no puede sacar esto, por más
que lo intentes. Es una huella que se lleva siempre. Mi familia me ayuda, es mi
gran apoyo. Y mi novia. Pero de mi vida privada no quiero hablar.
–¿Tiene
miedo de ir a la cárcel?
–Sí.
A cualquier persona inocente le da miedo. Una persona trabajadora, que se
levanta todas las mañanas para ir a trabajar y de repente agarran tu vida y te
dicen que sos culpable y que te pueden dar tres años y seis meses… Tres años de
no ver a tu familia, de no disfrutar ninguna fiesta, un cumpleaños ni nada con
tu familia… Obvio que da miedo. Miedo, dolor.
–¿Hay
algo que quisiera decirles a los familiares de las víctimas?
–Que
me solidarizo con ellos. No sé si este resultado los convence. Pero cuando
leyeron la sentencia, aunque a mí me acusaron, me di vuelta y miré cómo se
abrazaban. Y vi todo ese dolor que sienten. Por más que hayan dado sentencia
como dieron, ellos van a llevar ese dolor por siempre, así como lo llevo yo.
Soy una víctima más porque yo sentí, estuve ahí. Está bien, no he perdido
familiares como ellos, pero sentí lo mismo que sintieron ellos. «
"La
sentencia no refleja lo que se vio en el juicio"
“Estos
fallos hacen que al país no se le dé el mensaje que se le tiene que dar”, dice
Valeria Corbacho, abogada de Córdoba, indignada por el fallo que condenó a su
defendido. “Vamos a ver lo que pasa con los fundamentos en marzo. Lo que nos
decepciona y nos duele profundamente es que no pueden convivir una falla humana
y una falla mecánica. Está probado que los frenos del tren no funcionaban
correctamente. Si te lo doy a manejar, vos frenás con distancia más que
suficiente y no te frena, no te puedo responsabilizar. No puedo exigirle a
ningún conductor más pericia de la que tuvo Córdoba. No podemos ser todos
responsables por todo. Estoy ansiosa por ver por qué el jefe de material
rodante (Luis Ninoná) resultó absuelto. No sé qué juicio vieron estos jueces.
La sentencia no refleja lo que pasó en estos dos años de juicio”.
Corbacho
adelanta que apelará, y agrega: “Esto pasaba permanentemente. En una estación
intermedia, no pasaba nada. Pasó en la terminal”.Ámbito.com
29 de diciembre de 2015
Tragedia de Once: Dictan sentencia para los acusados
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
estos momentos se está dictando sentencia a los acusados por el terrible
accidente ferroviario ocurrido el día 22 de Febrero de 2012 en la estación Once
de Septiembre de la Línea Sarmiento a la formación de trenes eléctricos chapa
16.
El
Tribunal Oral Federal 2 condenó a las siguientes personas (entre las más
conocidas)
Claudio
Cirigliano (T.B.A.) 9 años de prisión
Ing.
Juan Pablo Schiavi (ex Secretario de Transporte de la Nación) a 8 años de
prisión
Ing.
Ricardo Jaime (ex Secretario de Transporte de la Nación) a 6 años de prisión
Roque
A. Cirigliano (T.B.A.) a 5 años de prisión
Conductor
Marcos Córdoba a 3 años de prisión
Hay
que recordar que en total son 28 los procesados por uno de los más violentos
accidentes ferroviarios que hubo en el país donde les costara la vida a 51
personas (1 mujer embarazada) y 789 heridos.
Línea Roca: ¿Casi colisionan dos formaciones de pasajeros en estación Gándara?
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Parecería
ser (escribimos en potencial porque oficialmente nada se dice por la empresa
Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) que el día domingo 27 de Diciembre
pasado casi tenemos que lamentar la colisión de dos trenes de pasajeros en la
estación Gándara, sino es por la pericia
de los conductores de una de las formaciones.
El
hecho habría ocurrido en horas de la noche y por causas que se tratan de
establecer (todavía la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria no dice
nada al respecto), debía cruzarse en estación Gándara el tren de pasajeros que
salió de estación Chascomús con destino a Alejandro Korn y otro que venía hacia
la primera, ambos circulaban por la misma vía.
Según
el medio Infozona, que informa sobre el particular, expresa que al advertir tal
situación, el conductor de una de las formaciones habría frenado sobre el
cambio para evitar la colisión, rompiendo el sistema de agujas, lo que hizo que
ambos trenes volvieran hacia la estación Chascomús.
Cancelación
de servicios
A
raíz de este hecho, todos los servicios de pasajeros de la empresa Trenes
Argentinos Operadora Ferroviaria cuyos destinos son Plaza Constitución -
Temperley - Chascomús y Temperley - Alejandro Korn - Chascomús y viceversa,
están suspendidos hasta nuevo aviso, lo mismos que los trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires a y desde Mar del Plata (haciendo combinación automotor en estación Lezama)
Esto
sí está confirmado por las empresas operadora estatal de servicios de trenes de
pasajeros y Ferrobaires.
La estación Retiro de la Línea "C" de Subte permanecerá cerrada durante el mes de Enero por obras
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de las obras de mejora llevadas a cabo por la empresa Subterráneos de
Buenos Aires en la estación Retiro, la Línea "C" de Subte prestará un
servicio limitado entre las estaciones Constitución y San Martín desde el lunes
04 hasta el domingo 31 de Enero de 2016, inclusive.
La
estación Retiro es uno de los grandes accesos a la Ciudad desde la zona norte y
desde la Provincia de Buenos Aires. Por allí, transitan por día más de 37 mil
personas.
Las
obras a ser desarrolladas corresponden al cambio del Aparato de Vía (APV –
Dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra, para operar en
uno u otro andén) en dicha estación y en la cochera San Martín, lo cual
impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad
de la Línea.
Cronograma
días 02 y 03 de Enero
Por
otra parte, los días sábado 02 y domingo 03 de Enero próximo, la Línea
"C" de Subte prestará un servicio limitado entre las estaciones
Constitución y Diagonal Norte, en tanto se construirá en la estación San Martín
un andén provisorio para que funcione como cabecera a lo largo del mes.
Como
alternativa, las líneas de colectivo cercanas a la estación Retiro son: 9, 10,
17, 45, 59, 70 y 100.
28 de diciembre de 2015
La sentencia por la tragedia de Once
Actualidad
Familiares
de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, que provocó la muerte de 51
personas, se mostraron confiados en que mañana, cuando se dé a conocer el fallo
del Tribunal Federal II, habrá condena para los acusados que están siendo
juzgados. Así lo auguró María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini Rey, una de
las víctimas, quien dijo tener la “tranquilidad” de que se escuchará en los
tribunales “un fallo que, al igual que este juicio, será histórico”.
“Entiendo
que será histórico por las condenas. Entiendo que será histórico porque será la
señal de que, por lo menos, empieza a ponerle fin a la impunidad”, insistió.
Y
completó: “Condenar a los responsables aunque sean funcionarios de un gobierno
de turno, aunque estos sean empresarios poderosos, amigos de los gobiernos, me
parece que es una señal de esperanza para todos de que la justicia nos iguala,
nos pone en un pie de igualdad y que el que comete un delito tiene que dar
cuentas y tiene que pagar”.
Mañana,
el tribunal integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano
Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, leerá la sentencia del juicio que comenzó en
marzo de 2014 y que intenta dilucidar responsabilidades por el choque del 22 de
febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó en el andén
número 2 de la estación terminal Once y provocó la muerte de 51 personas.
Por
la tragedia se encuentran imputadas 28 personas, entre ellas los ex secretarios
de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, para quienes el fiscal de la causa,
Fernando Arrigo, pidió 11 años de prisión y 10 años y 10 meses de cárcel,
respectivamente, por administración fraudulenta en concurso real con el delito
de estrago culposo agravado. Además, se encuentran acusados el ex dueño de TBA
Sergio Cirigliano y la cúpula directiva de la empresa y el maquinista Marcos
Córdoba.
Consultada
sobre el veredicto, Rey dijo sentir “total confianza” respecto a un resultado
condenatorio y consideró que existen “pruebas contundentes que tiene el
tribunal en sus manos para valorar la responsabilidad de cada uno de los
responsables”.
“El
día de la sentencia es el momento que esperamos, pero sabemos que no es el fin.
Después viene otra lucha. Primero, para enfrentar toda la etapa de apelaciones
porque según sean las sentencias o apelarán los condenados o apelaremos los
familiares a instancias superiores.” Luego, dijo, será “momento de luchar para
que sean sentencias firmes y de cumplimiento efectivo”. “Me atrevo a confiar y
tener esperanza que las condenas sean firmes y que cada uno de los condenados
cumpla su prisión de manera efectiva”, sostuvo.Página12.com
Tren Patagónico: Invierte en infraestructura y material ferroviario
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria el día 18 de Diciembre pasado con el
título "Río Negro: Gobierno provincial convocará a licitación para
adquirir un nuevo coche motor para el Tren Patagónico" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/12/sbase-inauguraron-las-estaciones.html),
la empresa provincial ferroviaria rionegrina llama a Licitación Pública Nro.
02/16 para la "Adquisición de una unidad liviana autopropulsada (coche
motor) 0 km. para prestar servicios ferroviarios en la empresa Tren Patagónico
S.A."
Asimismo,
dicha empresa durante el año 2015 recuperó una locomotora que se encontraba en
reparaciones y realizó la contratación para la recuperación de otra. En la
actualidad dicha empresa cuenta con tres (3) máquinas que son las que cumplen
los servicios de pasajeros y carga.
También,
la empresa Tren Patagónico tiene pensado invertir en la refacción y
recuperación de las estaciones que se encuentran a lo largo de la Línea Sur
(Viedma - San Carlos de Bariloche), como así, de coches de pasajeros y vagones
de carga.
Además,
prevé la reparación de cinco coches pullman para “poner en marcha un nuevo
negocio, brindando el servicio de transporte para viajes estudiantiles”.
Según
"El Cordillerano", el próximo año, la empresa Tren Patagónico S.A.
tendrá un presupuesto de $114.852.000 y trescientos empleados, de los cuales
dos (2) son directivos, treinta y seis (36) técnicos y profesionales, veinte
(20) administrativos y doscientos cuarenta y dos (242) operarios.
Ferrobaires: Por ahora, todo sigue igual
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Después
de versiones que aparecieron por las redes sociales informando que ya estaba en
funciones el nuevo administrador de la empresa provincial Unidad Ejecutoria del
Programa Ferroviario Provincial, podemos comunicar oficialmente que todavía no
hay nada nuevo en dicha empresa.
El
hasta hoy administrador, Ing. Antonio Maltana, que viene desde el anterior
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue al frente de la empresa
Ferrobaires, encontrándose en estos momentos de vacaciones, siendo suplantado
en su puesto por el Sub-Administrador, Dr. Pedro Cedrés.
Asimismo,
pudimos informarnos que se viene dando de baja a personal que no cumple tareas
en dicha empresa provincial ferroviaria y que cobra sueldo (los denominados
"ñoquis"), ya desde el último tiempo de la gobernación anterior.
También,
nos informó personal superior de la empresa, que a principio del mes de
Noviembre pasado se han nombrado alrededor de 300 personas dentro del plantel
efectivo de Ferrobaires que verdaderamente cumplen con su trabajo, dejando de
lado (como lo informamos más arriba) a aquellos que cobraban sueldo sin
trabajar y que paulatinamente se les está dando de baja.
Se
cree que con la pronta toma de posesión de las autoridades elegidas el 22 de
Noviembre pasado, Ferrobaires empezará a formar parte de la empresa estatal
Nuevos Ferrocarriles Argentinos.
En cuanto a la corrida de los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Pinamar por motivos de inconvenientes en el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado, la Dirección Provincial de Transporte del actual gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue la encargada de suspender dichos servicios de pasajeros hasta nuevo aviso.
En cuanto a la corrida de los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Pinamar por motivos de inconvenientes en el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado, la Dirección Provincial de Transporte del actual gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue la encargada de suspender dichos servicios de pasajeros hasta nuevo aviso.
Salta: Para el mes de Marzo de 2016 estaría reparado el puente ferroviario sobre el Río Arias
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Como
lo publicara Crónica Ferroviaria en los primeros del mes de Diciembre, sobre la
caída del puente ferroviario del Ramal C14 que atraviesa el Río Arias en la
Provincia de Salta, a raíz del fuerte temporal de lluvia que hizo que colapsara
su estructura, se espera que para el mes de Marzo de 2016 el mismo estaría
reparado, para que puedan circular las formaciones ferroviarias que hoy no
pueden hacerlo por ese importante ramal.
Según
informa el medio El Tribuno de Salta, los trabajos estarán a cargo de una
empresa tercerizada por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, aunque
no se pudo precisar el monto de la inversión y el nombre de la constructora.
Según
Diego Valdecantos (Director de la empresa Tren a las Nubes), "el plazo
previsto para la reparación del puente es de dos meses, pero si llueve mucho se
nos va a complicar la obra y a lo mejor las primeras salidas del tren tengamos
que modificarlas", advirtió el funcionario.
Gracias
a la colaboración de los trabajadores ferroviarios de la dotación de Vía y
Obras Salta que laboraron a destajo en la reparación de los rieles que habían
quedado en el aire en el puente sobre el Río Arias, y en el apuntalamiento de los mismos, la formación del afamado
Tren a las Nubes pudo regresar a la ciudad capital salteña, ya que se encontraba en
estación Campo Quijano al momento de colapsar dicho puente ferroviario.
24 de diciembre de 2015
Línea San Martín: Principio de incendio en locomotora de origen chino
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
horas del mediodía del día de hoy se produjo un principio de incendio en la
locomotora diésel Nro. 961 de origen chino que conducía tren de pasajeros por
vía descendente procedente de estación José C. Paz de la Línea San Martín.
El
siniestro en dicha locomotora se produjo en cercanías de la estación Villa del
Parque en el paso a nivel de la calle Cuenca. En el hecho no se registraron
heridos tanto en el pasaje como en el personal ferroviario.
23 de diciembre de 2015
Línea Sarmiento: Con servicio limitado por amenaza de bomba en estación en San Antonio de Padua
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Según
informó la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria a Telam, los
servicios de pasajeros de trenes eléctricos en el ramal Once de Septiembre -
Moreno de la línea Sarmiento, se cumplen en forma limitada por amenaza de bomba
en la estación San Antonio de Padua.
Los
servicios hasta el mediodía de hoy se realizaban por vía descendente entre las
estaciones Moreno - Merlo, y ascendente desde estaciones Once de Septiembre -
Castelar.
Al
lugar concurrieron personal de bomberos y de la Unidad de Explosivos de la
Policía Federal y hasta tanto no resuelvan el inconveniente el "servicio
no se reanudará", informaron a Télam voceros de la empresa Trenes
Argentinos Operadora Ferroviaria.
Metrovías: Cronograma de servicios para las fiestas
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Metrovías informa los cronogramas de sus servicios para los días 24,
25, 31 de Diciembre y 1 de Enero de 2016.
Jueves
24 y 31 de diciembre:
Subte:
operará entre las 05:00 y 23:00 horas.
Premetro:
operará entre las 05:00 y 21:00 horas
Línea
Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico
Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con
frecuencias de día hábil.
Viernes
25 de diciembre y Viernes 1 de enero:
Durante
los feriados, los servicios se prestarán bajo el cronograma de horarios de los
días domingo:
Subte:
operará entre las 08:00 y 22:00 horas.
Premetro:
operará entre las 08:00 y 21:00 horas.
Línea
Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico
Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con
frecuencias de 30 minutos entre cada formación.
Para
mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al
Usuario al 0800-555-1616.
SBASE: Naturaleza autóctona en la estación San Martín de la Línea "C" de Subte
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que presentó una nueva
intervención artística en la estación San Martín de la Línea "C", en
el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial.
Se
trata de dos murales de la artista Marcela Mouján, de más de seis metros de
largo, ubicados en las paredes de andenes y realizados con la técnica de
mosaico veneciano.
Según
Sbase, la cercanía de la estación con la tradicional Plaza San Martín inspiró a
la artista a continuar el espacio verde en el interior del andén. La idea de la
ornamentación fue llevar los árboles de la plaza al subte, a través de dos
ventanas que invitan a los usuarios a disfrutar de la pampa argentina, con
vista a un horizonte lejano en el que predominan el cielo, el verde y el aire
fresco.
El
trabajo fue realizado por Mouján y la artista plástica Nushi Muntaabski,
quienes plasmaron coloridos paisajes conformados por flores autóctonas como
ceibos, jacarandás, palos borrachos, quinotos, soja y pastizales.
“Las
múltiples intervenciones que estamos sumando en toda la red acercan a los
usuarios a expresiones de gran valor artístico y permiten concebir a las
estaciones como una gran galería de arte”, señaló Verónica López Quesada, Gerente
Corporativa y Comercial de SBASE.
Esta
intervención convive con las obras de diversos artistas como Rodolfo Medina,
Luis Fernando Benedit y Luis Felipe Noé. Asimismo, forma parte del Plan de
Gestión Cultural y Patrimonial, a través del cual el subte ofrece a los
usuarios una verdadera galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica, que
reúne el talento de numerosos artistas nacionales y sus diferentes técnicas.
22 de diciembre de 2015
Por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Desde
hace más de cuatro años que Crónica Ferroviaria viene luchando desde su medio por la vuelta
del tren de pasajeros "El Gran Capitán" que unía la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires con la Provincia de Misiones cruzando de punta a punta la
Mesopotamia Argentina.
Sabemos
que fue injusta su desaparición del mapa de los servicios de larga distancia en
el país. Sabemos que fue un grave error que se cometió en el anterior gobierno,
que dejándose guiar sus autoridades por un gremio que representa a los
trabajadores ferroviarios, dejaron sin ese imprescindible tren a todos los
habitantes que habitan a lo largo de las provincias mesopotámicas.
Para
que no se olvide de la memoria de la gente, hemos abierto por idea de uno de
nuestros lectores (Martín Parra) en Change.org una petición con el título:
"La urgente reactivación del tren de pasajeros "El Gran Capitán"
por toda la Línea Urquiza" para que todos nuestros lectores nos ayuden con
su "Compartir esta petición" llegar a las más altas autoridades del
país para que se estudie la posibilidad de rehabilitar al servicio este
indispensable tren de pasajeros.
De
todos nosotros depende de hacer recordar a las autoridades del Ministerio de
Transporte de la Nación reveer la situación y ver la posibilidad de su pronta
vuelta.
Entrá
haciendo click en el siguiente link
Change.org
Para llegar a Mar del Plata hay que tomar tren-ómnibus
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Después
que informáramos que las pruebas realizadas el día viernes pasado sobre el
viejo puente ferroviario que cruza el Río Salado fueran positivas y que
seguramente se comenzarían a cumplir los servicios de pasajeros punta a punta a
partir de este lunes con formaciones ferroviarias, todo quedó como hasta ahora,
o sea, para viajar a Mar del Plata desde Plaza Constitución hay que tomar el
tren hasta estación Lezama y de ahí trasbordar en transporte automotor hasta la
ciudad balnearia.
Hoy
nos hemos comunicado con personal superior de la empresa provincial Ferrobaires,
y nos han dado esta triste noticia que todo sigue igual y que se seguirán
haciendo pruebas sobre el viejo puente ferroviario que cruza el Río Salado, y
que fue aventurado anticipar a la prensa una noticia sin tener todas las
opiniones de los expertos que están actuando en el tema. No van a dar el visto
bueno correspondiente sin antes estar muy seguros de que una formación de
pasajeros pueda pasar sin problemas por dicho puente.
Creemos
que el sistema tren-ómnibus para viajar desde Buenos Aires a Mar del Plata perdurará
por unos meses más hasta que el nuevo puente sea habilitado.
Una poderosa herramienta para la vuelta de los trenes de pasajeros
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Le
escribo para solicitarle si es posible que desde su tan prestigioso y leído
Blog de Crónica Ferroviaria, es posible que genere las siguientes solicitudes
en la WEB "Change.org".
La
mencionada web es una poderosa herramienta que tenemos los ciudadanos de a pié
para requerir, y muchas veces conseguir, que nuestros pedidos o reclamos sean
escuchados.
En
nuestro país hay para mencionar varios pedidos que llegaron a buen puerto,
gracias a la firma de miles de ciudadanos que hemos pedido por Justicia, Solidaridad,
Tratamiento por parte de Diputados o Jueces, Medicamentos, etc., etc.
Mi
pedido se fundamenta en que, a mí criterio, tiene mayor trascendencia si la
solicitud es cargada vía un prestigioso Blog como el suyo, a que sea cargado
por cualquier ciudadano común.
Si
considera viable la solicitud, le agradecería cargar 3 pedidos relacionados con
el ferrocarril, a saber:
a)
La urgente reactivación del Servicio del "Gran Capitán", en todo su
recorrido.
b)
La reactivación del Ramal "San Salvador - Caseros", de la Línea
Urquiza.
c)
La reactivación del Ramal "Concordia - Concepción del Uruguay", de la
Línea Urquiza.
Con
la consecuente difusión de las solicitudes cargadas y el reenvío de las mismas
a las diferentes FM y Portales WEB de todos los Pueblos y Localidades de las
Estaciones de cada Ramal, confío es que se pueda llegar a lograr una grandísima
cantidad de firmas que las autoridades del Ministerio de Transporte de la
Nación, no podrán desoir.
Desde
ya le agradezco su tiempo y aceptación de la propuesta que le hago llegar. Le
envío un cordial saludo. Que tenga una muy Feliz Navidad y mis mejores deseos
para el 2016. Atentamente.
Martín Parra
Expresar preocupación por la falta de mantenimiento del Ramal C-14 del ex Ferrocarril General Belgrano, que provocara la caída del puente ferroviario que atraviesa el Río Arias en la Provincia de Salta
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución expresando preocupación por la falta de mantenimiento
del Ramal C-14 del ex Ferrocarril General Belgrano, que provocara la caída del
puente ferroviario que atraviesa el Río Arias en la Provincia de Salta.
Dicho
trámite recayó en el Expte.6350-D-2015
del 09 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho
proyecto de Resolución el Diputado Nacional Bernardo José Biella Calvet (Salta).
Fundamentos
El
puente sobre el río Arias se cayó un rato después de que pasara el Tren de las
Nubes con 172 pasajeros; por cuestiones del destino no ocurrió una tragedia en
el momento en que pasaba el servicio. La causa del rompimien- to sería que la
estructura del puente no soportó las intensas lluvias, las primeras de la
temporada.
El
servicio del tren - emblema turístico de Salta - quedará suspendido hasta el
año que viene, generando enormes pérdidas para todo el sector turístico de
Salta, sobre todo para todos los que dependen del paso del tren por su
recorrido hasta la puna salteña.
Creemos
que el descuido de los responsa- bles del mantenimiento de las vías es la causa
de este siniestro. Tanto la provincia de Salta, que gestiona desde 2014 el
Tren de las Nubes y realiza las obras con fondos nacionales, y la Nación, que
también le cabe su parte de responsabilidad, por ser controlador del des- tino
de los fondos que remite y por gestionar el Belgrano Cargas, empresa del Estado
que también a cargo del servicio de este ferrocarril.
Recordemos
que este imprevisto genera zozobra también para otros sectores de las economías
regionales, por la interrupción que implica para la reactivación del Belgrano
Cargas respecto del transporte de la producción local, en especial minerales y
combustibles.
La
caída del puente genera una suspensión permanente del servicio, pero no es el
único motivo por el que se producen interrupcio- nes, ya que también son
comunes los descarrilamientos y descalces de las formaciones, debido a la falta
de mantenimiento y desidia de quienes deben administrar.
Señor
Presidente, el servicio del Tren de las Nubes es un medio de vida fundamental
del que dependen muchos compatriotas, por lo que entendemos que expresar
preocupación por la obligada interrupción que hoy tiene - y que podría haberse
evitado -, es pensar en ellos y su medio de vida, así como solicitamos su
pronta reparación, por lo que pedimos el acompañamiento de este proyecto.
Subte: Gracias a la campaña solidaria, se juntaron en el subte más de mil juguetes
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
A
partir de una iniciativa de SBASE, la empresa Metrovías y la Asociación Civil
Mensajeros de la Paz, se recolectaron regalos que serán donados a hogares de
niños y niñas.
Subterráneos
de Buenos Aires S.E. (SBASE), Metrovías y la Asociación Civil Mensajeros de la
Paz informan que se unieron en la campaña “Niños Solidarios” y recolectaron
juguetes que serán entregados esta Navidad a hogares de niños y niñas de la
ciudad de Buenos Aires.
En
ese sentido, del 14 al 18 de diciembre, en la estación Congreso de Tucumán de
la Línea "D" y en el nodo 9 de Julio (donde combinan las líneas
"B", "C" y "D"), usuarios del subte de todas las
edades (abuelos, jóvenes y muchas familias con niños) se acercaron con juguetes
nuevos y en buen estado al stand especialmente instalado para colaborar con la
VIII edición de la campaña organizada por la asociación, que se propuso
fomentar la solidaridad y difundir el derecho al juego de todos los niños.
Como
resultado, en cinco días se recolectaron más de mil regalos que incluyeron
libros, peluches, autos, pelotas y muñecas. Asimismo, las donaciones ya fueron
clasificadas para ser entregadas a establecimientos de la Red de Hogares de
Buenos Aires, que comprende a las organizaciones Fundación Vivencia, Nueva Vida
y Mensajeros de la Paz, entre otras.
Al
respecto, la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada,
sostuvo: “Estamos muy contentos por el resultado de la campaña, que permitirá
acercar un juguete a los chicos que más lo necesitan en esta Navidad. Y
destacamos el compromiso de todos los pasajeros que hicieron posible que el
subte, además de ser un transporte público importantísimo que traslada a un
millón de personas a diario, se afirmara como un ámbito propicio para el
desarrollo de la solidaridad”.
Por
su parte, la Gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías, Lucía Ginzo,
sostuvo: "El subte demostró ser, una vez más, un gran vehículo para
canalizar el espíritu solidario de la comunidad. Con esta campaña hemos
alcanzado, a través de la tarea conjunta de las tres organizaciones, el
objetivo trazado: que a cada chico le llegue una sonrisa en esta Navidad”.
Como
reconocimiento a quienes colaboraron con su donación, los usuarios del subte
pudieron tomarse una foto navideña en el stand y se llevaron de regalo viajes
gratis.
La
campaña “Niños Solidarios”, que este año se realizó bajo el lema “Una sonrisa
puede cambiar el mundo”, incluyó además la realización de talleres sobre
valores y derechos de los niños y finalizó el sábado 19 de diciembre en la
Plaza San Martín con un taller de encuadernado para chicos de la Villa 31.
Los
organizadores agradecen a los usuarios que ayudaron para que muchos chicos
puedan tener un regalo en estas fiestas.
Compraron trenes para la línea A hace tres años y llegó menos del 10%
Actualidad
La
compra de 105 coches CNR se pactó en 2013. En abril llegaron los primeros diez
coches, pero durante el resto del año no arribó ni un sólo embarque. Con
financiamiento garantizado y un buen ritmo de producción, cuesta explicar el
por qué de la demora, aunque no es la primera vez que ocurre algo similar.
En
enero de 2013 el Gobierno de la Ciudad licitó la adquisición de 105 coches para
la línea A, destinados a complementar los primeros 45 que habían sido
adquiridos por el Estado Nacional. Tras ser la única oferente en la licitación,
el contrato fue adjudicado a la corporación china CITIC, que delegó la
fabricación de los trenes en la firma CNR. A casi tres años de esa fecha, sólo
diez de las 105 unidades compradas llegaron a la Argentina, apenas el 9,5% de
la flota.
Los
primeros dos -y por el momento únicos- trenes, comenzaron a circular en la
línea A hacia fines de septiembre. Habían sido embarcados en Shanghái en
febrero de este año y arribaron al país en los primeros días de abril. Fue
recién en junio cuando comenzó el período de pruebas dinámicas y se extendieron
hasta septiembre, cuando fueron supervisadas en persona por Juan Pablo Piccardo
y Horacio Rodríguez Larreta.
No
obstante, en todo ese tiempo -que se extendió más de lo habitual para testear
trenes idénticos a los que ya prestaban servicio- no arribó al país ni una sola
formación más para la línea A. ¿Qué pasó con los restantes 95?
La
situación no deja de ser llamativa, ya que las fábricas chinas cuentan con un
inmejorable ritmo de producción (plantas como las de CNR pueden fabricar hasta
tres coches y medio por día) y el financiamiento de la operación está
garantizado gracias a un crédito que fuera autorizado por la Legislatura y
refrendado por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad.
Sin
embargo, cabe recordar que no es la primera vez que la Ciudad enfrenta este
tipo de dificultades y demora largo tiempo en poner en marcha trenes para el
Subte. La licitación de los Nagoya 5000 fue lanzada en paralelo con la de los
CNR y mediaron casi tres años entre la misma y su puesta en marcha en la línea
C. Por otra parte, los polémicos CAF 6000, comprados en 2013, recién terminarán
de integrarse a la línea B para 2016. En tanto, los Alstom de la línea H, cuya
compra se pactó en 2012, aún no han sido puestos en servicio y apenas 18
coches, de un total de 120, han llegado al país.EnelSubte.com