19 de junio de 2015

¿Qué es de estos coches de pasajeros Doble Piso remolcados?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por el año 2010, la ex empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A. incorporó a su parque de coches de pasajeros, algunos vehículos Doble Piso (remolcados) para realizar un servicio diferencial en la Línea Sarmiento que cubría una vez por día, de lunes a viernes hábiles, el trayecto Once-Mercedes, con paradas intermedias en las estaciones Ramos Mejía, Haedo, Castelar, Merlo, Moreno, General Rodríguez y Luján.



Según lo que informaba en ese tiempo la ex empresa T.B.A. “la nueva formación, diseñada y fabricada íntegramente en la Argentina por técnicos e ingenieros de la empresa Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), se suma a la ya utilizada en el ramal eléctrico Once-Moreno de la Línea Sarmiento. En base al óptimo resultado de esta última, TBA decidió incorporar a su flota una nueva formación de este tipo pero destinada a ramales no electrificados".



Interior de los coches de pasajeros Doble Piso

"La formación está compuesta por una locomotora diésel Serie 319 (Retal ex Renfe) y tres coches doble piso remolcados. La capacidad total es de 310 pasajeros sentados, con 98 pasajeros sentados en los coches extremos y 114 pasajeros sentados en el intermedio. Cuenta con butacas de símil cuero con apoyacabezas, distribuidos en el piso inferior a razón de cuatro asientos por fila con una disposición 2+2, y en el superior cinco, con una disposición 3+2. Fueron equipados con seis monitores LCD y dos carteles electrónicos para esparcimiento e información a los pasajeros, sistema de audio, conexión wi-fi a internet y dos equipos de aire acondicionado frío/calor con una capacidad de 32.000 calorías cada uno".


Formación pasando por estación Floresta

Hoy, hasta donde sabemos, dichos coches de pasajeros de Doble Piso se encuentran "depositados o estacionados" detrás del Dpto. de Locomotoras Haedo sin cumplir función alguna.

Es una lástima que dicho material rodante se encuentre ocioso, cuando bien podría cumplir servicios de pasajeros por la misma Línea Sarmiento hasta, por ejemplo, Bragado (tres días a la semana) con paradas intermedias en Luján, Mercedes, y de ahí parando en todas hasta su destino, en un horario del mediodía o media tarde sin interponerse al de la empresa provincial Ferrobaires, contando de esa manera dicho corredor con otro servicio.

También, por ejemplo, se lo podría usar en el corredor de la Línea Roca para cumplir servicios de pasajeros entre Plaza C. y Chascomús y dejar la formación de origen chino de larga distancia para otro itinerario.

En fín, es una lástima que dicho material rodante que tiene muy poco uso se encuentre "estacionado" sin cumplir servicios, ojalá la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria pueda "resucitarlos" y ver la forma de poder usar esos vehículos que tanta falta hacen para la corrida de nuevos trenes de pasajeros. 

29 comentarios:

  1. JuanJo Alarcon dijo...
    Están tirados en Playa Norte Haedo y ya fueron vandalizados lamentablemente. Hasta los han usado de baño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rogelio Rodríguez dijo...
      JuanJo: Si esto es así como usted dice, acá deberían rodar algunas cabezas porque no puede ser que se deje abandonado valioso material ferroviario. Una verdadera vergüenza

      Eliminar
    2. La locomotora se sigue usando para hacer Moreno-Mercedes con esquema TrenesArgentinas Operadora ferrovaria

      https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xta1/v/t34.0-12/11118150_10206712795886872_1725626740_n.jpg?oh=2cf63b36a68320e99cd2066d1fdfcf57&oe=558800E1&__gda__=1435059905_3e1c44fc58f4ab8a1bcf409b3ab7866e

      Eliminar
  2. Tienen dañados los bastidores...

    ResponderEliminar
  3. Creo que tenían un problema de estabilidad o algo asi, porque nunca iba muy rápido. En el tramo antes el puente de la ruta 6 donde el tren de Ferrobaires volaba, con el doble piso este nos pasaban de parado hasta los El Detalle todos cascoteados de Atlantida que iban por la 7 vieja. UGOMS lo repuso un tiempo (creo que nunca le pudieron buscar un horario que le sirva a la gente y no les entorpezca los electricos), luego lo abandonó, ojala lo pongan nuevamente ya que en el Moreno-Mercees hay días que trabajan con una sola formación de solo dos coches, y que no cumple ningún horario.
    Lagarto

    ResponderEliminar
  4. Estan abandonados; sin generacion (ambos motores del GE fueron retirados). No hay decisión ppr parte del operador de arreglarlos.

    Personal de Control Tecnico Ferroviario

    ResponderEliminar
  5. Pepe dijo...
    Yo los utilice en su momento y realmente estaban muy buenos. La loco no tanto,.

    ResponderEliminar
  6. Patagónico dijo...
    Quizas los deberían llevar al ramal Pto Deseado donde si necesitan trenes con calefacción y lo mas probable los sepan cuidar muchísimo mejor que en Buenos Aires

    ResponderEliminar
  7. Para el mismo ejemplo, existen varios coches de la ex Ferrocentral de larga distancia, Pullman, Turista, Dormitorio, etc. detenidos hace meses en playa Retiro NCA sin tener ningun tipo de uso.
    Obviamente, ya están bastante graffiteados y también con inicio de oxidación.
    Una lástima que no haya criterio.
    José

    ResponderEliminar
  8. Soplete dijo...
    segun comentarios de la gente de deposito haedo estos coches fueron mal diseñados y tienen fisuras por todos lados..lamentablemente no sirven para nada...lo unico lindo los asientos...el resto soplete

    ResponderEliminar
  9. En relacion a la locomotora hay un error (perdon por la intromision) no es rectal sino retales, es la serie 319 (serie antigua 1900) que pertenecia a RENFE estas fueron reconstruidas o reformadas por MACOSA (20 unidades) pero manteniendo su excelente palnta motriz, motoresGM16 567c,GM 16 645c y GM16 645e mucho años despues fueron adquiridas por Argentina y no tan solo para elTBA,buena nota pues saca del olvido elementos que si estan en condiciones pueden ser usados incluso la locomotora que dispone de una potencia nada despreciable Saludos y nuevamente perdon***Albertuc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albertuc: Totalmente de acuerdo con usted. Es retal y no rectal (del recto o relacionado con él) lo que pasa que fue un error de tipeo de nuestra parte. Mil perdones. Casualmente la Locomotora 319-214 de la foto, el día sábado pasado estuvimos en Haedo sacando algunas fotografías de la misma cuando estaba haciendo maniobras con un tren de vía. Por lo tanto, se encuentra en servicio y con el nuevo esquema de pintura de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria. Saludos

      Eliminar
    2. Está en servicio, hará dos semanas andaba en el Moreno-Mercedes; de hecho, creo que es la única formación que andaba (como suele ocurrir).
      Lagarto

      Eliminar
  10. No era que no publicarian mas anonimos????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Bomben: ¿Cuál de los comentarios es un anónimo?. Todos tienen nombre y/o seudónimo. Saludos

      Eliminar
  11. Ya con estos coches.. ¿Que pasó además con los Toshiba "Pumas series 2-.3 y.4"? Muchos de éstos estaban terminando de ser reconstruídos- modernizadosy en perfecto estado de funcionamiento. Cuando
    vinieron los nuevos trenes chinos ¿Donde fueron a Parar? Aunque sea como remolque. A propósito...
    Allá por el Año 2.000 he viajado en el ramal Victoria/Capilla en los ex eléctrico Metropolitan Vickers.
    O También en un nuevo ramal que se pueda electrificar.

    ResponderEliminar
  12. Si tienen problemas de bastidores hay que solucionarlo con rediseño para los próximos o con refuerzos para los existentes. Porque atrás de algo que a nosotros nos "da pena" como material rodante hay cientos de familias sin laburo. No es simplemente un desperdicio historico o de recurso, es una oportunidad de hacer algo que redunda en el bienestar de muchos.

    Victor de Lomas.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Creo que todos estamos de acuerdo que hay mucho material apto para reacondicionar; pero solo lo vemos nosotros desde afuera, creería que los responsables también lo saben pero los intereses los hacer reaccionar en todo lo contrario. Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Los coches están en Liniers. No los usaron de baño, pero no hay interés en reponer ese servicio, ya que de concretarse el soterramiento deberían suspenderlo nuevamente.

    ResponderEliminar
  15. En haedo estan siendo vandalizados por algunos empleados de los depositos, sacan componentes de cobre.
    El Cholo

    ResponderEliminar
  16. Hola, quería saber si sigue funcionando el tren de dos pisos. Mi hijo de 5 años es fanático de los trenes y me gustaría que pudiera viajar en uno. Martin

    ResponderEliminar
  17. Estan en uso estos vagones o no???? Oct18

    ResponderEliminar
  18. Esta es la política de Macri, muchachos,no sirven más, listo,lo sacamos

    ResponderEliminar
  19. El eterno problema argentino no es que no hay plata es que permanentemente se malgasta el dinero... o por comprar chatarra o con defectos sea nacional o importada o porque se deja de usar quedando el material tirado por ahí deteriorado por el tiempo cuando se podría utilizar dando servicio en otras líneas ... así somos de irresponsables y despilfarradores y nadie de quienes tienen responsabilidad en el tema se hacen cargo, si hay algo que sobra en nuestro país son funcionarios que no cumplen con su tarea... dps viene la frase célebre, ramal que para ramal que cierra, la falta de buena administración nos llevan a ese final..pasa el tiempo y la historia se vuelbe a repetir.. sin encontrar una explicación razonable...
    Orlando

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.