24 de junio de 2015

Otro problema para Randazzo: los nuevos durmientes de la vía a Mar del Plata no resisten el paso de los trenes

Actualidad

Por defectos de fabricación, se quebraron más de 7.000 durmientes en un tramo de 20 km. La ADIF y una empresa marplatense en la mira.

Sobre llovido, mojado. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, parece haber perdido la buena estrella que lo estuvo acompañando hasta la semana pasada cuando quedó trunca su aspiración presidencial.

Al destrato político que recibió del kirchnerismo por haber rechazado la candidatura a gobernador de Buenos Aires, ahora se le ha sumado un serio problema por el lado de las obras ferroviarias que tiene en marcha su cartera.

Los nuevos durmientes de hormigón que se fabrican en Mar del Plata y que se están colocando en las vías a la ciudad feliz no resisten el paso de los trenes.

Por defectos de fabricación, los durmientes instalados en varios tramos del ramal que une Constitución con la costa atlántica quedaron literalmente quebrados al medio al poco tiempo de que comenzarán a circular las formaciones ferroviarias de pasajeros.

Desde principios de junio y solamente en los últimos 20 kilómetros antes de llegar a Mar del Plata ya se han verificado más de 7.000 durmientes averiados que las empresas encargadas de las obras de renovación de vías van a tener que remplazar.

Pero según los datos que manejan fuentes del sector, el stock defectuoso que estaría bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonaerense llegaría a casi 50.000 durmientes.

Las fallas estructurales que presentan los travesaños de hormigón donde van apoyados los rieles le han generado a Randazzo una doble complicación.

Por un lado, dejan mal parada a la compañía estatal ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias que conduce Ariel Franetovich. Esta empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.

Y por otro lado, vuelven a retrasar los trabajos de recambio de vías que originariamente debían haber estado terminados entre noviembre y diciembre del año pasado.

La proveedora de los durmientes imperfectos que ha quedado en la mira del Gobierno y de las empresas adjudicatarias de las obras de vías es la firma marplatense DHASA.

Esta empresa, que forma parte del Grupo Solana, le endilga la culpa por la rotura de los durmientes a las contratistas que están cambiando las vías del ramal atlántico. Sus técnicos sostienen que los durmientes se quiebran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción de los rieles que no es el adecuado.

Por su parte, los ingenieros de las constructoras como Techint, Panedile, Helport (grupo Eurnekian) y Chediack que llevan adelante las obras de vías aseguran que los durmientes se parten porque están mal hechos debido a que no tendrían la composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales y por alguna anomalía registrada durante el proceso de fabricación.

Más allá de este fuego cruzado que mantienen las empresas por los durmientes, lo cierto es que la mayor parte de las obras de renovación de vías a Mar del Plata y Rosario se encuentran virtualmente paralizadas.

De acuerdo con los cronogramas iniciales, los 517 km. de vías a Rosario y los 312 km. del ramal a Mar del Plata tenían que haber estado rehabilitados a nuevo a fines de 2014.

Pero, la falta de reconocimiento de los mayores costos contractuales y la demora registrada en los pagos de los últimos meses llevaron a las constructoras a bajar al mínimo el ritmo de los trabajos.

Tal como pinta el panorama, lo más probable es que las obras para poner a punto las vías de larga distancia se terminen en los primeros meses del próximo gobierno que asumirá en diciembre.LaPolíticaonline.com

39 comentarios:

  1. La culpa es de Clarin(CFK)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de que existan subnormales como vos, por supuesto!
      Manfred Huligang

      Eliminar
  2. Que buen control y pruebas efectuaron los Ingenieros y tecnicos eficientes del plantel de ADIF seguramente se agotaron en arduas tareas de control de calidad y fabricacion dentro de las normas internacionales mas las pruebas de traccion y compresion, es de imaginar como quedarian estos durmientes en ocasion de descarrilamiento,no se debe aceptar los justificativos de colocacion y fijacion menos a esto ultimo.***Albertuc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tecnicos de la ADIF estaban detras del problema, pero hay que decirlo reaccionarion tarde y hay que aclarar que salvo alguna excepcion, el resto de las empresas entrego durmientes de perfecta calidad y esperemos que a partir de ahora, todo lo malo no sea culpa del ministro y todo lo bueno, es por obra y arte de CFK.

      Por las elecciones, seguramente de ahora en mas, se le dara impulso a las obras urbanas, especialmente a las del Gran Buenos Aires.

      Eliminar
  3. Estimados, estas son cosas que pasan usualmente en la renov de vías, incluso en las vías europeas.
    Hay que solucionarlo, y revisar el resto, obviamente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué van a decir ahora Florencio Fracazzo y su troupe de chupa medias, que es un complot para arruinar su candidatura, que el "pollo" Sobrero anda con maza y cortafierro rompiendo durmientes por el medio del campo simplemente para hacerla quedar mal a Floricienta?

    ResponderEliminar
  5. CONFIRMADO: DOS DÍAS ANTES DE LA DECLINACION DE LA CANDIDATURA DE RANDAZZO, SE LO VIO A MAGNETTO CAMINANDO POR LA ZONA CON UN MARTILLO NEUMATICO EN BRAZOS

    ResponderEliminar
  6. Según randy le culpa la tienen los conductores y la fraternidad.

    ResponderEliminar
  7. Los durmientes que se ven en la foto no son fabricados por DHASA

    ResponderEliminar
  8. En la foto se puede leer claramente la sigla PREAR y no de la empresa marplatense:
    http://www.prear.com.ar/durmientes/durmientes.html

    ResponderEliminar
  9. ¿Es necesario que Cronica Ferroviaria, un portal especializado en temas ferroviarios, tenga que recurrir a levantar noticias como esta desde un sitio de bajisima reputación y que siempre esta prendido a cuanta operacion politica exista?
    Muchachos, como si no tuvieran formas de recabar informaciones de primera mano!!!
    Julian Mendiguren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Mendiguren: Lamentablemente, aunque usted no lo crea, cada vez que llamamos a empresas privadas, del estado ferroviarias, etc. para recabar información, cuando nos preguntan de parte de quién y le decimos que es de C.F. misteriosamente nunca hay nadie, o salieron o están reunidos. Siempre es igual. Es más, estuvimos recabando información en la sección Fotos del Ministerio del Interior y Transporte solicitándoles si tenían fotografías de las triplas de coches motores chinas para la Línea Belgrano Sur (les enviamos tres correos electrónicos) y JAMAS nos contestaron. Como eso le puedo citar infinidad de llamados que hacemos y como siempre con el mismo resultado. Nosotros nos llega información de los trabajadores que son los que están en la cosa diariamente y no de los jerarcas (que algunos de ellos) no saben lo que es un tren pq en su vida viajaron en ellos. En cuanto a la publicación de ese medio periodístico, bueno usted también verá que los hacemos con otros como Telam, InfoNews, Tiempo Argentino que son más bien oficialistas.Nosotros buscamos las noticias para que todos ustedes se puedan informar. Ahora bien, cada cual tiene el derecho de expresar sus opiniones con relación a la nota publicada. Cuando la misma es de la Redacción Crónica Ferroviaria tenga seguro que está bien chequeada. Saludos

      Eliminar
    2. Sr. Carlos Salgado,
      Mucho le agradezco la respuesta a mi comentario. Me permito devolverle el mio de manera directa ya que, en mi humilde opinión, estoy convencido que Ustedes tienen manera de saber si realmente hay 7000 durmientes ya colocados en mal estado como dice la nota o no y si la fabrica tiene problemas recurrentes de calidad como se menciona.
      De manera frecuente Uds nos brindan infromacion completa suministrada por gente de Mar del Plata allegada a vuestra redaccion por tanto me resulta sorprendente tengan que recurrir a ese tipo de fuente de información de bajisima reputación.
      No acceder a informacion oficial por el motivo que sea no es razon para difundir información de muy baja credibilidad (ese portal vive de las operaciones de prensa) e involuntariamente ponerle el sello CF.
      Creo que un medio prestigioso como Cronica Ferroviaria no necesita de eso, por trayectoria de sus responsables y por el acceso permanente que tienen a gente conocida que desarrolla actividades en multiples organismos y en la industria en general. De esta forema CF tiene infinidad de recursos para poder conocer de manera extraoficial aunque de primera mano y desde fuentes creibles lo que acontece en relación a novedades del sector ferroviario argentino.
      Confio en que CF seguira aportando informacion creible a sus lectores como siempre lo ha hecho.
      Saludos Cordiales
      Julian Mendiguren

      Eliminar
    3. Señor Mendiguren: Le transcribo lo que publicamos a las 13,41 horas en comentarios de esta nota (que puede ver más abajo) con motivo de la publicación de la fotografía que ilustra la misma que no es de LaPolíticaonlina sino que nos llegó a nosotros por otra vía donde nos informan de varios durmientes en esas condiciones. "Le informamos a nuestros lectores que la fotografía que ilustra la nota nos llegó a nuestro poder y fue tomada en el tramo que se está trabajando entre Camet y Mar del Plata en la doble vía. Si tienen tiempo y pueden recorrer dicho trayecto fijarse en los durmientes por quien están fabricados. Saludos"

      Eliminar
  10. ¿Y cuánto durarán los trenes chinos?
    Gregorio Branca
    DNI 10.129.210

    ResponderEliminar
  11. Seguramente compraron barato y sin control.aca en la plata hace 2 años se renobo con duermientes de hormigon varios tramos y no se a roto ni 1 y aca pasan no solo trenes de pasageros tambien de cargas.alguna irregularidad hay eso es seguro

    ResponderEliminar
  12. De primera mano dijo...
    Hoy hay 5 fabricas trabajando, la única de las 5 que tiene problemas de calidad desde el primer día es la de Mar del Plata. Seguidos de cerca por la inspección privada subcontratada de la Adif, que luego de una auditoria que le pidió al INTI, terminó rechazándole todo el material, le rescindió la orden de compra y le está ejecutando las garantías.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que las roturas son en la via a Mar del Plata? si se amplia bien la foto y se hace un zoom, se ve claramente que los durmientes son de la marca "PREAR S.A" y si entras a la pagina oficial http://www.prear.com.ar/ "MAGICAMENTE" esta caída. aparte en las vias a MDP se colocaron de la marca DHASA, la marca PREAR se usa en la via a Rosario, no es por defender a Randazzo ni a los K, que jamas coincidi y siempre estuve en contra, pero la imagen, no coincide con la nota
    Carlos

    ResponderEliminar
  14. Le informamos a nuestros lectores que la fotografía que ilustra la nota nos llegó a nuestro poder y fue tomada en el tramo que se está trabajando entre Camet y Mar del Plata en la doble vía. Si tienen tiempo y pueden recorrer dicho trayecto fijarse los durmientes por quien están fabricados. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Estimados lectores: Hemos querido ser elásticos pero vemos que muchos comentarios vienen anónimos sin siquiera poner el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, por lo tanto hemos decidido no publicarlos a lo igual que los que vengan con insultos, improperios, etc. Creemos que el debate de opiniones deberá hacerse libremente pero dentro de estos carriles que proponemos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Gustavo Tomas Jones dijo...
    Es de esperar que estos durmientes tienen garantía, esta claro que si solo se quiebran los durmientes que se fabrican en Mar del Plata es un problema de esta empresa, por que hasta ahora nunca escuche que pasara algo parecido con los durmientes que se fabrican en las otras 4 empresas que están en el país

    ResponderEliminar
  17. Walter Spiro dijo...
    Esta es la tan mentada revolucion ferroviaria por la cual algunos viejos ferroviarios y ferroaficionados pusieron las manos en el fuego y hasta dejaron de hablarle a compañeros colegas y amigos por defenderla. Un baño de realidad nunca viene mal sobretodo cuando es mas temprano que tarde esto no es un triunfo para los detractores del proyecto nacional y popular es una derrota para todos los que queremos un ferrocarril en serio esto es lo que muchos parecen no entender

    ResponderEliminar
  18. por favor hay q detenerce 5 minutos sobre las vias y ver como estan colocadas dan miedo todas torsidas yo no me subo a un tren ahora ni gratias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo es lo mejor que podes hacer, jamas subir a un tren. Estar sentado al lado a un bruto siempre es algo riesgo, porque jamas sabes de que manera puede reaccionar ante el más inocente de los eventos.
      Damian Olivan

      Eliminar
    2. Tendrías que volver a detenerte un buen rato en la escuela primaria para así poder aprender a escribir bien

      Eliminar
  19. Que raro que no salió nada en Página 12, Tiempo Argentino ni 6,7,y 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig26 de junio de 2015, 13:43

      De la misma manera que los medios que citaste se hacen bien los dobolus respecto de esta noticia, también Clarín y La Nación hacen un monumental " silenzio stampa " cuando por ejemplo, el tema es la escandalosa compra de los CAF 6000 para el subte porteño, es decir que algunos medios eligen resaltar la corrupción "K" y otros medios prefieren poner más énfasis en la corrupción "M". Desde ya que esta selectividad informativa es cuestionable por donde se la mire, pero lamentablemente es así, los intereses creados mandan, bienvenido a la realidad amigo.

      Eliminar
  20. Santiago Bravo Aguilar dijo...
    Los habrán apurado tanto desde el gobierno para sacarse la foto p a ra l a campa campaña que ni siquiera esperaron a que hagan las pruebas de los durmientes. Lamentable

    ResponderEliminar
  21. Jorge Wozniak dijo...
    Como siempre las empresas de micros muy agradecidas. Y menos mal que la ciudad turistica mas grande de la argentina cuenta con dos servicios diarios donde recorren 400 km en 7.15 horas y donde lo hacen por tramos a un promedio de 40 km/h. Me cago en la certificacion de calidad. ARGENTINA , un pais con buena gente.

    ResponderEliminar
  22. Si los durmiente tiene garantia, esto se va con factura A, y pedir que cambio de producto por fallas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, una pavada!!!, como cambiar algo en el Easy, ¿no?. ¿Por que nos hacemos problema entonces?
      Lagarto

      Eliminar
  23. Realmente en base a una foto de un tramo de via no usado, y talvez mal izado y por ello se quebro el durmiente se hace una nota que bien podria ser de FERROBAIRES pasandole factura a Randazzo a quien hay que agradecerle haberse hecho cargo y llevar adelante la obra de via Mar del plata y la doble a Rosario. Y otras importantes mejoras como el material rodante nuevo quer a muchos pareciera les gustaria se destruyera pronto, pero pierdan las esperanzas la economia China trabaja muy bien y es la primera dle mundo mal les pese. Gustavo lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tanto fanatismo no deja ver el bosque. Hay durmientes que se rompen por mala manipulación, pero el problema acá es que se rompen con el uso. No me baso en una fotito, me lo dijo gente que sabe y que está trabajando en las renovaciones. Y no es que nos gustaría que las cosas se destruyan pronto, eso va a ocurrir cuando no haya plata para importar repuestos o pagarle a los chinos para que arreglen. Mismo las vías y las obras que hicieron de apuro, vamos a ver en unos años como está eso.
      A.E.B.

      Eliminar
  24. Va a ser dificil de determinar, pero lo que puede suceder tambien, mas allá de un defecto de fabricación, es que hayan corrido trenes sin tener los levantes de balasto correspondientes. Si el durmiente no está bien apoyado, por mas que haya pasado los controles de calidad, corre riesgo de quebrarse.

    Victor de Lomas.

    ResponderEliminar
  25. Recuerdo : Año 1954 lo vi pasar cerca de Chascomús "El Marplatense" Arrastrado por la Locomotora FADEL "Justicialista" a 148 Km por hora.

    ResponderEliminar
  26. He leído los diferentes comentarios sobre el tema de los durmientes rotos, algunos parecen tener data y otros dicen pavadas, como ese señor que dice "que se paró sobre la vía y estaba toda torcida", seguro que lo hizo antes que pasara la máquina alineadora, también es cierto que el problema se registró solamente en una parte de la vía a M.D.P., en los otros ramales no se tienen noticias de anomalías, así que, a no dramatizar, finalmente quiero aprovechar para solidarizarme con el Sr. Carlos Alberto Salgado porque, en mi opinión, Crónica Ferroviaria no persigue otro fin que es el de difundir entre la familia ferroviaria los distintos acontecimientos que se producen con la mayor objetividad y buena intención, saludos.

    ResponderEliminar
  27. Puede ser que utilizaron arena de mar?. En tal caso los hierros se oxidaron y se quiebran.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.