2 de junio de 2015

Lo mismo de todos los años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy pudimos observar por los medios televisivos y gráficos nacionales sobre los problemas originados en la estación Retiro de la Línea Mitre, debido a las largas colas para adquirir pasajes en los trenes de pasajeros cuyos destinos principales son San Miguel de Tucumán y la Ciudad de Córdoba.

Crónica Ferroviaria, con nota de fecha 16 de Octubre de 2012 cuyo título es: "Ferrocentral: Comienzan a observarse largas colas en Estación Retiro para la adquisición de pasajes" ( http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/10/ferrocentral-comienzan-observarse.html) ya venía  denunciando que para esta época del año (vacaciones de invierno) y para la temporada de verano se origina este tipo de problemas, debido no sólo al bajo costo del pasaje (los valores van desde los 45 pesos hasta los 400 pesos, este último en camarote, cuando los del ómnibus están casi $ 1.000,00), sino por la falta de nuevas frecuencias que puedan satisfacer la alta demanda.


Hay que recordar que durante el año 2011 se han visto disturbios en el hall Central de la estación Retiro (Mitre), de personas que querían viajar y no había más pasajes, por lo que muchos cortaron la Avda. Ramos Mejía en protesta por la falta de comodidades. Ojala que este año no suceda.


Asimismo, en varias oportunidades expresábamos que lamentablemente todos los años pasa lo mismo, debido a que las dos frecuencia semanales no alcanzan para nada para satisfacer la gran demanda de pasajes que tiene, por ejemplo, los servicios de Retiro a San Miguel de Tucumán, y le solicitábamos a la entonces empresa Ferrocentral, que era la operadora del servicio, hiciera lo imposible (ya que material ferroviario tenía) para reforzar los itinerarios.

Pasaron los años, ahora la operación está en poder de la SOFSE y por lo visto todo sigue igual. No se ha proyectado que cuando llegase este momento tener formaciones adicionales a disposición para cubrir con la demanda.

Deseamos que para un futuro esto ya no vuelva a suceder y que se agreguen más servicios para cubrir un tren de pasajeros que durante algunos meses del año tiene alta demanda.

17 comentarios:

  1. Se corre la bola que el material rodante de ferrocentral viejo y los sorenafe,al igual que el material rodante del roca cuando se electrifique va todo a desguace ya que los trenes chino nos quedamos corto.

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  2. Alberto dijo...
    No hay mucho que analizar y agregar. El servicio es muy económico, sirve mucho para las clases menos pudientes, pero al haber 2 servicios semanales las plazas se cubren rápidamente. Algo que sumaría para evitar seguir demorando 27hrs. de viaje, es renovar vías desde Rosario a Tucumán, y terminar de una vez por todas la vía ascendente entre JLSuárez y Rosario. Así se podrían sumar servicios, mucho mas para agregar no hay.-

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  3. Fito Bello dijo...
    Seria bueno eliminar algunos puestitos dentro del hall, poner asientos y dar números a la gente así no tiene que hacer colas parados y que se venda una cantidad determinada por día de boletos...Seria una buena manera de organizar

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    1. No hay mas puestitos en el medio del hall. Solo quedan los de costados. Eduardo Costa

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    2. Claudio Horacio Sánchez dijo...
      Creo que hay ligar de sobra para poner asientos sin sacar los locales. Además el tema es el tiempo de espera, no solamente el estar parados.

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  4. Ismael Mahfoud dijo...
    Mejor aún sería agregar dos frecuencias semanales para la temporada alta. Creo que la demanda de pasajes lo ameritaría

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  5. una formación con 15 coches al dia ida y vuelta

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    1. No hay suficiente locotomoras ni formaciónes, y es una sola via de Tucuman a Rosario

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    2. Jorge Ernesto Ordeig4 de junio de 2015, 13:39

      Estimado Franco, que actualmente no hay suficiente cantidad de material rodante es indiscutible, pero que haya vía simple desde Rosario hasta Tucumán no es excusa, ya que sobre esa misma vía sencilla, la antigua Ferrocarriles Argentinos corría diariamente durante todo el año el Estrella del Norte ( tren nº 287/288 ); dos veces por semana y tres en temporada estival circulaba el Expreso Independencia ( tren nº 275/276 ); dos o tres veces por semana ( no me acuerdo muy bien ) también corría el tren mixto ( tren nº 1015/1016 ) que entre Retiro y Rosario Norte circulaba acoplado al tren Ciudad de Rosario ( tren nº 279 ) en sentido ascendente y al tren Ciudad de Buenos Aires ( tren nº 286 ) en sentido descendente y que observaba parada en todas las estaciones intermedias, tardando en cubrir la distancia entre Buenos Aires y Tucumán menos tiempo que lo que demora el tren actual con sólo siete paradas intermedias; finalmente estaba el tren Ciudad de Tucumán ( tren nº 283/284 ) que tenía un itinerario idéntico al Estrella del Norte haciendo las veces de refuerzo del mismo y circulaba diariamente en temporada de verano y según la demanda, podría llegar a correr los fines de semana en forma condicional durante el resto del año.
      Saludos.

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    3. Jorge Ernesto Ordeig4 de junio de 2015, 15:09

      En mi comentario precedente, olvidaba hacer referencia a que en el tramo Rosario Norte - Bernardo de Irigoyen de esta misma vía, también circulaban diariamente en ambos sentidos los trenes Ciudad de San Nicolás ( tren nº 281/282 ) y El Santafesino ( tren nº 291/292 ) que cubrían el trayecto Retiro - Santa Fe Capital,
      Saludos.

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    4. Jorge de nuevo estoy de acuerdo con tu comentario, ademas de falta de elementos tractivos y remolcado hay otras causas que hacen que no sea facil implementar mas frecuencias y como tu dices la via no es la causa, antes ademas de los trenes que tu citas tambien circulaban los de carga(de lotes,maniobreros etc) y todos tenian su horario y ruta pero claro la parte operativa y de programacion llamese Movimiento,PCZ,CCT etc la operaban Empleados que conocian la funcion que desmpeñaban (cruces.desvios numeros de vias de cada estacion longuitud de las mismas,perfil de vias etc.UN ABRAZO ***Albertuc

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  6. Los pasajes son muy baratos. Si se actualizara su valor, seguro disminuiría tanta demanda.

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  7. Es muy complejo el tema de agregar mas frecuencias ya q no es solo el echo de agregar servicios sino tambien personal ya q el mismo q sale retiro no es el que llega a tucuman o cordoba ademas de q si por algun motivo tenes un accidente o un descarrilo en el viaje ademas y sobretodo es un medio demasiado economico ejemplo: Cordoba servicio cama ejecutivo $595 ida contra un camarote para dos personas q incluye el desayuno a $300, Tucuman servicio suite $1261 ida contra el camarote para dos personas a $400 son dos precios totalmente opuesto al igual q el horario de llegada de ambos.

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  8. Fernando dijo...
    Es muy complejo el tema de agregar mas frecuencias ya q no es solo el echo de agregar servicios sino también personal ya q el mismo q sale retiro no es el que llega a tucumán o córdoba ademas de q si por algún motivo tenes un accidente o un descarrilo en el viaje ademas y sobretodo es un medio demasiado económico ejemplo: Córdoba servicio cama ejecutivo $595 ida contra un camarote para dos personas q incluye el desayuno a $300, Tucumán servicio suite $1261 ida contra el camarote para dos personas a $400 son dos precios totalmente opuesto al igual q el horario de llegada de ambos.

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  9. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿Por qué no se ponen más frecuencias? Antes la excusa era que a Ferrocentral solamente le interesaba cobrar el subisido. Pero ¿y SOFSE?

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  10. Ricardo dijo...
    Para el servicio a Mar del Plata no tuvieron ningún problema en sumar personal y también hay tramos de vía simple, que podría interrumpir muchos viajes. Si no lo hacen, es porque tendrían que elevar el precio del boleto y toda esa esa gente que sólo puede acceder al tren, vota.

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