Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Hoy
pudimos observar por los medios televisivos y gráficos nacionales sobre los
problemas originados en la estación Retiro de la Línea Mitre, debido a las
largas colas para adquirir pasajes en los trenes de pasajeros cuyos destinos
principales son San Miguel de Tucumán y la Ciudad de Córdoba.
Crónica
Ferroviaria, con nota de fecha 16 de Octubre de 2012 cuyo título es:
"Ferrocentral: Comienzan a observarse largas colas en Estación Retiro para
la adquisición de pasajes" ( http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/10/ferrocentral-comienzan-observarse.html)
ya venía denunciando que para esta época
del año (vacaciones de invierno) y para la temporada de verano se origina este
tipo de problemas, debido no sólo al bajo costo del pasaje (los valores van desde
los 45 pesos hasta los 400 pesos, este último en camarote, cuando los del
ómnibus están casi $ 1.000,00), sino por la falta de nuevas frecuencias que
puedan satisfacer la alta demanda.
Hay
que recordar que durante el año 2011 se han visto disturbios en el hall Central
de la estación Retiro (Mitre), de personas que querían viajar y no había más
pasajes, por lo que muchos cortaron la Avda. Ramos Mejía en protesta por la
falta de comodidades. Ojala que este año no suceda.
Asimismo,
en varias oportunidades expresábamos que lamentablemente todos los años pasa lo
mismo, debido a que las dos frecuencia semanales no alcanzan para nada para
satisfacer la gran demanda de pasajes que tiene, por ejemplo, los servicios de
Retiro a San Miguel de Tucumán, y le solicitábamos a la entonces empresa
Ferrocentral, que era la operadora del servicio, hiciera lo imposible (ya que
material ferroviario tenía) para reforzar los itinerarios.
Pasaron
los años, ahora la operación está en poder de la SOFSE y por lo visto todo
sigue igual. No se ha proyectado que cuando llegase este momento tener
formaciones adicionales a disposición para cubrir con la demanda.
Deseamos
que para un futuro esto ya no vuelva a suceder y que se agreguen más servicios
para cubrir un tren de pasajeros que durante algunos meses del año tiene alta
demanda.
Se corre la bola que el material rodante de ferrocentral viejo y los sorenafe,al igual que el material rodante del roca cuando se electrifique va todo a desguace ya que los trenes chino nos quedamos corto.
ResponderEliminarAlberto dijo...
ResponderEliminarNo hay mucho que analizar y agregar. El servicio es muy económico, sirve mucho para las clases menos pudientes, pero al haber 2 servicios semanales las plazas se cubren rápidamente. Algo que sumaría para evitar seguir demorando 27hrs. de viaje, es renovar vías desde Rosario a Tucumán, y terminar de una vez por todas la vía ascendente entre JLSuárez y Rosario. Así se podrían sumar servicios, mucho mas para agregar no hay.-
Fito Bello dijo...
ResponderEliminarSeria bueno eliminar algunos puestitos dentro del hall, poner asientos y dar números a la gente así no tiene que hacer colas parados y que se venda una cantidad determinada por día de boletos...Seria una buena manera de organizar
No hay mas puestitos en el medio del hall. Solo quedan los de costados. Eduardo Costa
EliminarClaudio Horacio Sánchez dijo...
EliminarCreo que hay ligar de sobra para poner asientos sin sacar los locales. Además el tema es el tiempo de espera, no solamente el estar parados.
Ismael Mahfoud dijo...
ResponderEliminarMejor aún sería agregar dos frecuencias semanales para la temporada alta. Creo que la demanda de pasajes lo ameritaría
En temporada alta agregan más servicios y vagones.
Eliminaruna formación con 15 coches al dia ida y vuelta
ResponderEliminarNo hay suficiente locotomoras ni formaciónes, y es una sola via de Tucuman a Rosario
EliminarEstimado Franco, que actualmente no hay suficiente cantidad de material rodante es indiscutible, pero que haya vía simple desde Rosario hasta Tucumán no es excusa, ya que sobre esa misma vía sencilla, la antigua Ferrocarriles Argentinos corría diariamente durante todo el año el Estrella del Norte ( tren nº 287/288 ); dos veces por semana y tres en temporada estival circulaba el Expreso Independencia ( tren nº 275/276 ); dos o tres veces por semana ( no me acuerdo muy bien ) también corría el tren mixto ( tren nº 1015/1016 ) que entre Retiro y Rosario Norte circulaba acoplado al tren Ciudad de Rosario ( tren nº 279 ) en sentido ascendente y al tren Ciudad de Buenos Aires ( tren nº 286 ) en sentido descendente y que observaba parada en todas las estaciones intermedias, tardando en cubrir la distancia entre Buenos Aires y Tucumán menos tiempo que lo que demora el tren actual con sólo siete paradas intermedias; finalmente estaba el tren Ciudad de Tucumán ( tren nº 283/284 ) que tenía un itinerario idéntico al Estrella del Norte haciendo las veces de refuerzo del mismo y circulaba diariamente en temporada de verano y según la demanda, podría llegar a correr los fines de semana en forma condicional durante el resto del año.
EliminarSaludos.
En mi comentario precedente, olvidaba hacer referencia a que en el tramo Rosario Norte - Bernardo de Irigoyen de esta misma vía, también circulaban diariamente en ambos sentidos los trenes Ciudad de San Nicolás ( tren nº 281/282 ) y El Santafesino ( tren nº 291/292 ) que cubrían el trayecto Retiro - Santa Fe Capital,
EliminarSaludos.
Jorge de nuevo estoy de acuerdo con tu comentario, ademas de falta de elementos tractivos y remolcado hay otras causas que hacen que no sea facil implementar mas frecuencias y como tu dices la via no es la causa, antes ademas de los trenes que tu citas tambien circulaban los de carga(de lotes,maniobreros etc) y todos tenian su horario y ruta pero claro la parte operativa y de programacion llamese Movimiento,PCZ,CCT etc la operaban Empleados que conocian la funcion que desmpeñaban (cruces.desvios numeros de vias de cada estacion longuitud de las mismas,perfil de vias etc.UN ABRAZO ***Albertuc
EliminarLos pasajes son muy baratos. Si se actualizara su valor, seguro disminuiría tanta demanda.
ResponderEliminarEs muy complejo el tema de agregar mas frecuencias ya q no es solo el echo de agregar servicios sino tambien personal ya q el mismo q sale retiro no es el que llega a tucuman o cordoba ademas de q si por algun motivo tenes un accidente o un descarrilo en el viaje ademas y sobretodo es un medio demasiado economico ejemplo: Cordoba servicio cama ejecutivo $595 ida contra un camarote para dos personas q incluye el desayuno a $300, Tucuman servicio suite $1261 ida contra el camarote para dos personas a $400 son dos precios totalmente opuesto al igual q el horario de llegada de ambos.
ResponderEliminarFernando dijo...
ResponderEliminarEs muy complejo el tema de agregar mas frecuencias ya q no es solo el echo de agregar servicios sino también personal ya q el mismo q sale retiro no es el que llega a tucumán o córdoba ademas de q si por algún motivo tenes un accidente o un descarrilo en el viaje ademas y sobretodo es un medio demasiado económico ejemplo: Córdoba servicio cama ejecutivo $595 ida contra un camarote para dos personas q incluye el desayuno a $300, Tucumán servicio suite $1261 ida contra el camarote para dos personas a $400 son dos precios totalmente opuesto al igual q el horario de llegada de ambos.
Claudio Horacio Sánchez dijo...
ResponderEliminar¿Por qué no se ponen más frecuencias? Antes la excusa era que a Ferrocentral solamente le interesaba cobrar el subisido. Pero ¿y SOFSE?
Ricardo dijo...
ResponderEliminarPara el servicio a Mar del Plata no tuvieron ningún problema en sumar personal y también hay tramos de vía simple, que podría interrumpir muchos viajes. Si no lo hacen, es porque tendrían que elevar el precio del boleto y toda esa esa gente que sólo puede acceder al tren, vota.