29 de junio de 2015

Aprobación de Acta Acuerto entre el Estado Nacional y la empresa Metrovías por escisión del contrato en la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros Línea Urquiza, para completar así la formalización administrativa y contractual del traspaso del sistema de transporte subterráneo al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 1145/2015 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 17/06/2015, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba Acta Acuerdo entre el Estado Nacional y la empresa Metrovías por escisión del contrato en la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros Línea Urquiza, para completar así la formalización administrativa y contractual del traspaso del sistema de transporte subterráneo al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Considerando:

Que en el marco de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado y a través del Contrato de Concesión aprobado por Decreto N° 2608/93 y su Addenda modificatoria aprobada por el Decreto N° 393/99, fue otorgada la concesión del Grupo de Servicios 3 (SBASE-URQUIZA) a la empresa concesionaria METROVÍAS S.A.

Que mediante el Decreto mencionado en último término se instruyó al entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS para que, a través de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, realice todos los actos necesarios para la instrumentación de la transferencia del control de los Servicios de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Subterráneos y Premetro - del Contrato de Concesión en favor de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, comprendiendo tal transferencia el ejercicio de la fiscalización y control, en lo que respecta a este modo de transporte, de la ejecución del precitado contrato.

Que en virtud de ello, se invitó al GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a adherirse a los términos de la transferencia, lo cual aconteció a través de la Ley C.A.B.A. N° 373 sancionada el 11 de mayo de 2000, en un todo de acuerdo con la autonomía asignada a dicha Ciudad por el artículo 129 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que con fecha 3 de enero de 2012 se suscribió el Acta Acuerdo de “Transferencia de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro” entre el ESTADO NACIONAL y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en virtud de la cual, en su artículo 1°, se acordó aceptar la transferencia de la Concesión de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que por el artículo 2° del Acta Acuerdo la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES asumió, a partir de la suscripción de la misma, el control y la fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también el íntegro ejercicio de la potestad de fijar tarifas del servicio incluyendo la facultad de establecerlas por decisión unilateral.

Que mediante la Ley N° 26.740 el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN ratificó la transferencia de los servicios de transporte Subterráneo y Premetro a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que en virtud de la transferencia de la Red de Subterráneos y Premetro operada a través del Acta Acuerdo, el ESTADO NACIONAL y la empresa concesionaria METROVÍAS S.A., han entendido necesaria la escisión del contrato en lo que refiere a la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros de superficie de la Línea Urquiza, para completar así la formalización administrativa y contractual del traspaso del sistema de transporte subterráneo a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que en consecuencia, con fecha 11 de junio de 2013, el ESTADO NACIONAL y la empresa concesionaria METROVÍAS S.A. suscriben el Acta Acuerdo formalizando la escisión del contrato de concesión en lo que refiere a la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros de superficie: (i) la Línea Urquiza y (ii) todas las Líneas del Subterráneo de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y el Premetro.

Que corresponde al PODER EJECUTIVO NACIONAL aprobar el Acta Acuerdo suscripta.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Apruébase el ACTA ACUERDO suscripta entre el ESTADO NACIONAL y la empresa concesionaria METROVÍAS S.A. el día 11 de junio de 2013, que como ANEXO forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.

Por ello, la Presidenta de la Nación Argentina decreta:

Artículo 1° — Apruébase el ACTA ACUERDO suscripta entre el ESTADO NACIONAL y la empresa concesionaria METROVÍAS S.A. el día 11 de junio de 2013, que como ANEXO forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.

11 comentarios:

  1. La única línea local (desconozco si es así en el belgrano norte) en la que se cumplían los horarios. Ahora, carteles lindos de "próximo tren arribará en 25 minutos". Y a joderse.
    Germán

    ResponderEliminar
  2. Se viene un tsunami a partir de ahora en el subte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdadero Patriota30 de junio de 2015, 16:11

      Pablo, el unico tsunami que vas a tener en el subte es el servicio WIFI para navegar que implemento el gobierno de la ciudad...y el urquiza una lastima, el unico servicio que funcionaba bien pero bueno, el vamos por todo ya sabemos que a todos los llega, un dia fueron por los autos, otro dia por las inmobiliarias, el campo, y ahora por los trenes que estaban bien concesionados, mañana tocaran tu puerta, y no digas que no te avisé...

      Eliminar
    2. Wi fi ni empedo saco el celular en la linea c que va lleno de gente siempre

      Eliminar
    3. Jorge Ernesto Ordeig1 de julio de 2015, 15:52

      La línea "C" en particular es el paraíso de los pungas, y la POLICÍA MIERDAPOLITANA está presente, pero no hace nada, solo vigilan los sectores más cercanos a las boleterías y a los molinetes, es decir solo cuidan la recaudación de la empresa, en los andenes, pasillos y escaleras de acceso no se los ve ni siquiera dibujados, ergo, los pasajeros que se jodan.

      Eliminar
  3. Verdadero Patriota1 de julio de 2015, 17:34

    Que malote que sos con la policia, eso si, todo por chat jorge... para los pungas querian poner la pistola taser, pero los derechos humanos de gente con tu pensamiento hace que no se puede avanzar con ese tipo de delito para el cual disparar es un abuso..., pero bueno aca todo es blanco y negro, y la vida predominan los tonos intermedios, fijate que en los barrios que esta la policia de la ciudad no hay quejas, debe faltar mucho por hacer seguramente, pero entre la PFA y la de metropolitana esta de mas decir a cual se la respeta mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig1 de julio de 2015, 20:26

      Si V.P., todo por chat...¿y boston? ¿que onda? ¿vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio? En fin, por si no lo sabés, la P.M. está en Constitución y en Parque Patricios, y sin embargo en Constitución los pungas y los pirañas siguen actuando a sus anchas, y en Patricios uno se siente relativamente tranquilo solo por la presencia de la Prefectura, porque si fuera por la P.M. y por la P.F.A., bien gracias, por mi parte, los palos son para ambas policías, y para ser suave, diré simplemente que son igualmente ineficientes, a mi las únicas fuerzas de seguridad que me inspiran respeto son Gendarmería y Prefectura. Con respecto a lo que expresaste sobre el tema de las pistolas taser, en fin, Elso Dappe ya se me anticipó, no hace falta agregar nada a lo el manifestó.

      Eliminar
  4. Elso Dappe dijo...
    Apareció otra vez el trol del Antipatriota queriendo meter balas para todos. Este muchacho tendría que estar en EEUU donde te matan como rata por cualquier cosa y más si tu tez es morochita. Este es un facho de estos seguramente simpatizante de los torturadores de la década de los 70. La verdad,no le voy a contestar más porque ya me da asco leerlo. Hey!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdadero Patriota2 de julio de 2015, 10:40

      La policia existe por gente como vos Elso, a mi no hace falta porque no soy ningun delicuente y trabajo decentemente, no le pido nada al gobierno de turno, pago mis impuestos que son muchos, a veces veo que se usan segun mi criterio y otras no, si hablamos de eso, el gobierno nacional los usa para cosas que no son de mi interes, no cuidan al laburante, fomentan las protestas que joden al que paga los impuestos con cortes, malos servicios y sin reclamo alguno, no hay mas que leer este blog, pero bueno, segui con tus pavadas de torturadores, no se que mas cosas, te quedaste en los 70... estmos en 2015... aca en caba seguimos votando al pro y que ademas gana en los barrios mas humildes... que bronca te debe dar eso... y si te da asco leerme es porque sos un intolerante facho nazi, pero te proyectas en mi que todos los dias me levanto para mantener a mi familia.

      Eliminar
  5. Jorge Ernesto Ordeig1 de julio de 2015, 22:58

    Me gustaría saber en que se basan para decir que se le va a quitar a Metrovías la concesión de los servicios urbanos del Urquiza. El presente constituye solo un acto administrativo que simplemente formalizará la separación del Urquiza y el Subte, y si Metrovías sigue haciendo las cosas bien como hasta ahora, nada tiene que temer.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.