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El
gobernador de Chubut encabezó las reuniones de trabajo y presentación del
proyecto en Santiago de Chile.
Este
miércoles, en Santiago de Chile, comenzaron las reuniones de trabajo entre las
autoridades de la Provincia del Chubut y las del vecino país. El gobernador
Martín Buzzi encabeza la delegación chubutense que presentó el proyecto de
plataforma de desarrollo económico desde la perspectiva de la bioceanidad.
“El
ferrocarril transpatagónico binacional modificará la matriz económica de toda
la Patagonia” dijo el mandatario provincial quien presentó el proyecto ante las
autoridades chilenas.
Se
trata de un viejo anhelo del gobernador Buzzi quien lo viene proyectando y
estudiando desde hace muchos años. “Si bien se trata de una idea ambiciosa, hay
voluntad de ambos gobiernos, el Argentino y el Chileno, de avanzar
concretamente para lograrlo” sostuvo.
El
gobernador indicó que “es muy bueno que podamos tener un grupo de trabajo
especifico, concluir en un estudio de prefactibilidad de esta iniciativa, y
fundamentalmente también que a partir del trabajo que estamos haciendo el día
de hoy, podamos incluirlo en lo que el día viernes se va estar firmando como
nueva acta acuerdo de intendentes y gobernadores, como para comenzar a darle
una instancia de formalización”.
Buzzi
apuntó que la bioceanidad “nos da competitividad territorial, que no tenemos
actualmente y cambia el posicionamiento de oportunidades de la región”
“Hay
que trabajarlo desde la bioceanidad porque la distancia que tenemos Atlántico –
Pacifico, en la región de Puerto Chacabuco a Comodoro Rivadavia es algo más de
400 kilómetros”, sostuvo.
“Nos
pone en la dinámica de los grandes flujos del lugar que queremos estar y
fundamentalmente es un proyecto que acordado con las autoridades chilenas es un
proyecto que nos queda cerca, que lo podemos hacer. Nos va a resultar
relativamente posible trabajar muy bien con autoridades nacionales argentinas
el hecho de que propio estado chubutense asuma la mayor parte de inversión”,
dijo finalmente el mandatario.
Por
su parte, las autoridades chilenas destacaron que “la infraestructura física
responde a una voluntad política que en este momento está fuera de toda
discusión” por parte de los dos países.
“Realmente
lo del tren es un proyecto que a primera vista resulta un poco ambicioso, pero
tenemos casi la obligación de ejecutarlo y hacerlo realidad. Una de las
posibilidades es formar un grupo de trabajo, comenzar a mirar las
factibilidades del proyecto y empezar avanzar” concluyeron los representantes
de Chile.
Proyecto
La
ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, fue
la encargada de detallar los ejes de trabajo para acordar una agenda en común
con sus pares chilenos.
La
funcionaria detalló que “desde la perspectiva geopolítica pueden haber varios
pasos bioceánicos” pero “sin duda nosotros tenemos algunas ventajas como la
menor distancia, no llegamos a los 500 kilómetros, tener la Cordillera de los
Andes más baja en ese tramo y estamos en un trabajo en Argentina en mejorar la
conectividad de los flujos económicos”.
Asimismo
la titular de la cartera de Desarrollo Territorial de la provincia expresó que
“el Gobierno Nacional tiene la decisión estratégica de conformar una empresa de
trenes estatales y en ese marco avanzamos en este proyecto” aseguró agregando
de “entendemos que hay una coincidencia de los objetivos geopolíticos de la
Provincia de Chubut con la estrategia nacional respecto al fortalecimiento del
medio de transporte de los ferrocarriles”.
Desde
el punto económico, Dufour destacó la infraestructura de la provincia que
permite “pensar en las plataformas logísticas que pueden lograr un camino de
oferta multimodal” y destacó los aeropuertos y puertos de la provincia: “En
Chubut tenemos un puerto de áreas profundas, que es el de Puerto Madryn,
aeropuertos en muy buenas condiciones como Trelew y Comodoro Rivadavia, estas
son ventajas que tenemos cuando pensamos en este proyecto”.
“Nosotros
queremos una plataforma logística que permite una oferta multimodal va a ubicar
ante el mundo, a Chile y Argentina en una posición ventajosa” dijo.
Por
otra parte, se refirió al Parque Industrial de Trelew “con una oferta muy
interesante con las especializaciones en algunos casos” y la ubicación de
Comodoro Rivadavia con la potencialidad de la cuenca
petrolera.DiarioJornada.com
Me parece perfecta esta intencion y es muy coherente buscar transponer la cordillera por su parte de menos altura
ResponderEliminarLa Presidente muy patagonica (y su finado marido), quedaron en deuda con este proyecto ferroviario..., el que ya lleva como 20 años cajoneado. Por eso escasean las vías en la enorme Patagonia Argentina. Espero que esto no quede como un acto de "buena intención".
ResponderEliminarMuy interesante, pero falta un detalle, es decir: ¿qué llevaría?. Atte. Ian Thomson.
ResponderEliminarDifícil en Chile manda la MAFIA de los Camioneros. esto es un SUEÑO MAS.
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