Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
Mediante
Circular General Nro. 5 de fecha 23 de Febrero de 2015 del gremio La
Fraternidad (Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras) se dirige a todas
las seccionales y trabajadores de dicho sindicato informando sobre las
resoluciones tomadas en el plenario de gremios del transporte.
Dicha
Circular General dice lo siguiente:
Nos
dirigimos a los Compañeros con el propósito de informar las características de
las Resoluciones emanadas de los Plenarios de Gremios del Transporte.
No
escapará al conocimiento de nuestros afiliados el esfuerzo realizado por
nuestra Organización con el objetivo de alcanzar un grado de unidad en las
Organizaciones del Transporte.
Como
socios fundadores de la ITF en el área mundial, de la CONFRATERNIDAD
FERROVIARIA en la década del 20 y de la C.A.T.T., han sido consecuentes los
mandatos emanados por nuestras A.G.D. con el objeto de reconstituir un órgano
de 2do. grado que represente a los trabajadores
del transporte.
Como
se recordará, la C.A.T.T. luego de su restauración en democracia, tuvo un breve
desarrollo hasta la ruptura generada en 1987 cuando en una medida por reclamos
previsionales quedamos solos en el paro nacional. Desde allí la C.A.T.T. quedó
acéfala y no tuvo actividad alguna.
Pese
a la dureza sostenida entre sectores históricamente enfrentados como Camioneros
integrantes de la M.T.A. y Unión Ferroviaria alineados con el sector menemista
denominados “gordos”, fue por iniciativa de nuestra Organización y en nuestra
Sede donde se alcanzó un principio de unidad y su reconstitución, obteniéndose
importantes logros en un breve lapso como la adquisición del edificio de la
calle Jujuy y diversas iniciativas legislativas y acciones nacionales e
internacionales.
Sin
embargo, actitudes y metodologías hegemónicas hicieron que esa unidad alcanzada
se desgastara, y pese al intento para que esos dirigentes morigeraran sus
actitudes, varias organizaciones decidimos separarnos de la C.A.T.T. y
formalizar la U.G.AT.T. con el objeto de contar con una herramienta de 2do.
grado.
Está
a la vista que las permanentes rupturas entre las organizaciones gremiales no
han hecho más que facilitar la tarea desmovilizadora de las empresas y del
propio Estado Nacional que ha desatendido sistemáticamente los reclamos de los
trabajadores en su conjunto.
Estos
reclamos son de tal magnitud que requieren del esfuerzo colectivo para alcanzar
un grado de madurez para fortalecer la Unidad en la Acción.
*
Las reformas instrumentadas a la legislación de riesgo de trabajo.
*
Los acuerdos secretos entre el Estado Nacional y la República Popular China que
avanza contra el empleo nacional.
*
La compra directa de unidades tractivas con una provisión de repuestos
extranjeros por décadas, demorando la reconstrucción de nuestra Industria
Ferroviaria Nacional.
*
La falta de política Nacional en el Área de Transporte.
*
Y la negativa a debatir una Ley Federal del Transporte.
Son
algunas de las cuestiones de características muy graves que pueden constituir
un severo daño al empleo en un futuro inmediato.
En
tanto con idéntica intensidad en el plano inmediato preocupa
*
La situación económica enmarcada en un espiral inflacionario que degrada
aceleradamente el poder adquisitivo de nuestros salarios y los haberes de
nuestros jubilados y pensionadas, convirtiendo la paritaria en un Ente
abstracto ante la volatilidad del salario.
*
Profundizando este panorama la aplicación del Impuesto a la Ganancias,
desnaturalizado en el objeto central de esa legislación y haciéndola recaer en
salarios que nada tienen que ver con la cuarta categoría, que estuvo dirigida
inicialmente a gravar los ingresos a los accionistas miembros de los
directorios y al cuerpo gerencial de las empresas.
Los
gremios del Transporte alineados en distintas centrales obreras, como así
también pertenecientes a la U.G.A.T.T. y a la C.A.T.T., somos conscientes de la
necesidad de unificar criterios para enfrentar semejante panorama, agravado en
un año electoral que le imprime accesoriamente una gran cuota de incertidumbre.
Las
opiniones no son coincidentes en cuanto a la caracterización del cuadro de
situación, entanto algunas organizaciones entienden como muy grave y plantean
medidas de carácter inminentes y prolongadas, otras organizaciones son mucho
más consideradas con la caracterización y por lo pronto plantean medidas de
acción con tiempos mucho más flexibles.
La
Fraternidad consecuente con su histórica voluntad dialoguista intenta acercar
las posiciones, para lo cual sostiene que no se deben adoptar medidas que
resientan las posiciones de las organizaciones participantes y mediar objetiva
y saludablemente tanto en los tiempos como en las medidas a tomar.
En
tal sentido, las Resoluciones del Plenario se desarrollaron en esa dirección,
concluyendo con un documento y la votación unánime de una medida de fuerza de
24 hs. para el día 31 de marzo, de forma tal de posibilitar que el gobierno
tenga el tiempo necesario para reformular los alcances de la cuarta categoría y
habiéndose demostrado objetivamente - con la suspensión de las medidas de
diciembre Ppdo. por la supresión del impuesto al medio aguinaldo - que la posición
de los gremios no obedecen a una posición destituyente como razonan los
profetas del odio, sino a una clara, objetiva y legítima demanda en defensa de
los salarios de nuestros Compañeros, anuncia con suficiente tiempo una medida
de acción directa que se desarrollará como el inicio de un Plan de Acción, en
todo el país en cargas, pasajeros, corta, larga y mediana distancia, de no
mediar una respuesta favorable.
Ante
la grave situación que vive el país conmocionado por múltiples hechos que
enturbian las relaciones políticas y sociales en general, se impone un grado de
responsabilidad suprema por parte de los trabajadores organizados.
En
esa dirección La Fraternidad forma parte del núcleo de organizaciones que
trabaja para alcanzar la Unidad en el Transporte y reorganizar la C.A.T.T. en
principio, y desde allí bregar para que el resto de las Organizaciones
Sindicales, independientemente de sus encuadramientos de coyuntura, formen
parte de un Congreso Normalizador para alcanzar una C.G.T. de Pie y para los Argentinos
y no arrodillada al poder político de turno.
De
no mediar una respuesta a las demandas, la Organización emitirá como es
costumbre la correspondiente Orden de Paro, entre tanto hacemos propicia la
oportunidad para saludar a los compañeros fraternalmente. Firmado: Omar
Maturano (Secretario General) y Agustín C. Special (Secretario Administrativo)