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Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución
solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre
diversas cuestiones relacionadas con el plazo previsto para realizar tareas de
renovación y mantenimiento de vías en la traza ferroviaria que accede al Puerto
de Quequén
Dicho trámite recayó en el Expte. 5873-D-2014 del 04 de Agosto del
corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución lel Diputado
Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Fundamentos
La infraestructura ferroviaria se encuentra en un estado lamentable en
todo el país. La que alguna vez fue una red orgullo para la Nación y que fuera
admirada por su funcionalidad geopolítica, hoy se encuentra reducida a algunos pocos
servicios de pasajeros urbanos e interurbanos y a puntuales y escasos servicios
de carga.
La República Argentina que necesita de una verdadera revolución
logística para poder promover el desarrollo de sus regiones, hoy apenas cuenta
con algunas rutas y el aprovechamiento insuficiente de la Cuenca del Plata.
El país, pese a su extensa costa sobre el Mar Argentino, carece en gran
parte de ella de puertos, lo que la convierte en una frontera débil. A esto
debemos sumar la escasa población de la región, sobre todo en la Patagonia.
Uno de los pocos puertos naturales de la costa marítima argentina, el
Puerto de Quequén, muestra serias deficiencias en las vías de acceso. Esto
determina su desaprovechamiento parcial.
Alguna vez fue el segundo puerto más importante de la Argentina, luego
de sobrellevar varias crisis que lo hicieron descender varios puestos en el
ranking de importancia, ahora está intentando reactivarse. Sin embargo en los
últimos tiempos hasta una operación de dragado que debería ser algo rutinario
para un puerto de estas características se convirtió en un escándalo, con
demora e incidentes incluidos.
Ahora el problema se suscita en la infraestructura preportuaria. Las
vías de ingreso al puerto sufren la falta de mantenimiento, encontrándose en un
estado lamentable lo que provocó en el mes de julio del 2014 dos
descarrilamientos de formaciones cargueras, una entrando al puerto y la otra
saliendo con escasos días de diferencia.
Esta situación empeorará si dejamos pasar al tiempo sin actuar. No
faltará mucho tiempo para que la única forma de hacer llegar los productos al
puerto sea en camión. Se impone un giro de 180 º. Una verdadera transformación
logística, que debe comenzar por reparar las vías ferroviarias.
Mario Alías dijo...
ResponderEliminarNo hay que estudiar mucho la cuestión..la empresa concesionaria FERROSUR ROCA abandonó el mantenimiento de los ramales tributarios a Pto. Quequén desde el inicio mismo de su concesión. Jamás tuvo vocación de transportar granos, sólo cemento y piedra que era de su propio interés.
Todas las vias que llegan a Pto Quequen estan en un estado lamentable y jamas tubo una mantenimiento las pocas que tienen uso son para circular a 20 km y como dice el comentario anterior la Concesionaria Ferrosur solo le interesa transportar su mercadería y productos químico , si alguno ve el estado de los vagones cerealero que tienen la empresa es lamentable solo con ver los techos donde muchos de los pastos miden hasta 50cm.
ResponderEliminarEsto lo sabe bien el ministro de Planeamiento De Vido y el de transporte Randazzo , pero quizás miren para otro lado .
Comisión..., ¿Por qué no se dejan de tantas estupideces y se ponen a laburar: cambiar rieles, durmientes, etc?
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