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El juez de la causa por el accidente ferroviario, Claudio Bonadio,
denunció en el programa Inimputables, de CN23, que existió una “tríada
siniestra” entre funcionarios, empresarios y sindicalistas que apostaron a que
“esto nunca iba a ocurrir”.
En el programa Inimputables, que se transmitió el martes a las 22 por
CN23, el juez de la causa por la tragedia de Once, Claudio Bonadio, afirmó que
en su vida “hay un antes y un después” de este caso. Fue explícito respecto al
papel del ministrio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios,
Julio de Vido: "No tenía obligaciones operativas de control". También
explicó: “No es un expediente, acá hay muertes, con eso no se juega”.
Juez Federal Claudio Bonadío
En ese sentido, relató que “la interacción con familiares es muy pesada”
ya que estos casos “te dan una responsabilidad muy importante”, y afirmó que en
los encuentros que mantuvo “ellos reclamaron justicia y que se identifique a
los culpables”.
En tanto, defendió el accionar de la Justicia, y destacó que “en nuestro
caso tuvimos que centrarnos en las razones del choque del tren”.
“Hicimos pericias económicas y mecánicas. La económica la cerramos, y
expusimos todo lo referido a desvíos de fondos”, relató, y agregó que “las
cuestiones mecánicas fueron también motivadas por las decisiones económicas del
grupo empresario”.
“Para resumirlo, vimos en los empresarios un uso totalmente irracional
de los fondos recibidos, y más teniendo en cuenta que el sistema se sostenía
por los subsidios estatales”, afirmó.
Por otro lado, Bonadío explicó que sobreseyó al motorman Córdoba, al
considerar que “lo subieron a un lugar al que no tendría que haber estado”.
“La pregunta es qué hacía en la conducción de ese tren un chico de 25
años, con dos años de experiencia, con un tren absolutamente cargado, de la
década del '60 y al que le faltaban dos compresores”, se preguntó.
Ante esto, acusó que “la responsabilidad del gremio radica en los
recambios de maquinistas. Había una suerte de corruptela institucional,
acordada en paritarias con la empresa”, y denunció una “tríada siniestra entre
empresarios, funcionarios y sindicalistas”.
“Apostaron a que algo así nunca iba a pasar, pero quedaba claro el
deterioro del servicio. Aún cuando cambió la administración, los accidentes
siguieron pasando. Apostaron a su buena fortuna”, destacó.
Por último, el magistrado afirmó que “no hay ninguna duda que los frenos
funcionaron, eso quedó demostrado en las pericias”, y consideró que “la
pregunta es qué pasó en los últimos trescientos metros, ya que no hay ninguna
reducción de velocidad. Córdoba dice que el tren no frenó”.
“Es probable que Córdoba haya tenido un problema de recuperación de
presión en el sistema y frenó muy sobre el golpe. En el GPS hay una disminución
de velocidad muy sobre el golpe. Creo de 21 kilómetros lo baja a 10, que es la
velocidad a la que chocó”, concluyó.
Lucas Menghini Rey
El magistrado se refirió al caso de Lucas Menghini Rey, y explicó que la
demora para encontrar su cadáver fue “responsabilidad de los bomberos”.
“A ellos correspondían las tareas de rescate, y algunos de ellos fueron
procesados por incumplimiento de deberes”, relató.
En tanto, dijo que “Lucas viajaba en el cuarto vagón, en lo que se
llaman cabinas auxiliares, que son las cabinas de los motorman que no se usan
porque están en el medio de la formación”.
“Del lado de adentro, esas ventanas están tapiadas. Los pasajeros
igualmente entran por ahí cuando los coches están muy llenos, y fue lo que
hizo Lucas, que era un chico muy menudito. Él viajaba sentado en el piso
escuchando música, y quedó comprimido por el golpe y murió inmediatamente”,
explicó.Infonews
Videos de Declaraciones del Juez Federal Claudio Bonadío, para verlos deberá hacer click en los siguientes links.
ResponderEliminarHay mucho para rescatar sobre declaraciones en CN23,como primera
Reconoce que, el mismo salio de Castelar con 2 compresores sin funcionar, son los datos y no de ninguna pericia,segundo dice que le fue entregado por un conductor de experiencia ( E,Andrade asesinado dias despues)con , Freno largo, que él dice se debe al sobrepeso, quien se lo dijo,pues un conductor, maquinista etc "siente" el tren no solo cuando frena, sino cuando arranca y cuando acelera, el dichoso freno largo, significa, que no se "recarga" eficientemente el circuito.
En Once venia con bastante gente, pero No con sobre- peso, acepta que el "desnivel" faborecio la mayor cantidad de victimas, pero por supuesto es dificil decir cuantos heridos y muertos menos hubiera cuantificado ello.
Acepta que freno,no estaba dormido ni borracho,pero poco de 21 a 10 Km
Acepta que si tubo problemas ,pero se deberia a su inesperiencia, de solo 2 años,tendria que frenar antes.Acepta que la pericia se realiso con 4coches y que los otros tres 3, son similares,como poder asegurar, cuando además reconoce no solo mal mantenimiento sino desparejo,aunque nunca en un accidente, y en razon de ello hay otro similar.
Es decir de entrada tenia un 30% menos de freno, de lo normal, y ademas,freno largo,bueno.
Cuando, podramos leer las pericias,creo que se conoceran,podremos tener una idea clara que tipo de pericias se realizaron, en donde,si se llevaron a laboratorio etc, dice no tienen caja negra,sic,y nunca se conocera que paso en esos 300 metros,y bueno el problema es si realisaron el intento los "peritos"
para acercarse a ella.
No hay duda de las desinformaciones mediaticas del asunto unos en defensa del gobierno, otros de los sindicatos y otros a los empresarios, como otros para acusarlos pero sin argumentos serios.La causa siempre se tapan intereses.
De los esfuerzos por desligar en lo posible a Schiavi y su CNRT y trasladar a Jaime y la suya, aunque tenga alguna menor responsabilidad, sera un esfuerzo creo en vano, desligar a De Vido es más facil,solo conocemos y politicamente, caso Ibarra, que llegue hasta la responsabilidad politica, y con ese argumento no gobernaria Macri y agregue el que le guste en la cuenta.
El gobierno solo acepta y parcialmente su responsabilidad, cuando esta desesperado,ahora tiene que aceptar el desmanejo del INDEC,que su famoso "cuadro" Moreno
solo enfrentaba a los empresarios, pur la galery,se arreglaba con ellos,pero estos no lo cumplian,y continuaban concentrandose,ahora descubrimos monopolios,bueno se dice "posición dominante",que producen inflacción, que novedad, que empujan a la devaluación, yyy bueno, que tendran que achicar los salarios, y si los achican poco, ya nos dice Melconian, hay que volver a devaluar, hasta que se achiquen, bueno esto no lo dice el pintoreco simpatico,y venal "economista",pero sera asi,y asi lo piensa.
Que esto nada tiene que ver con el accidente y el FFCC,bueno eso es lo que nos tienen acostumbrados a hacer, dicutamos nombres y no intereses, y... es lo que hacemos todos los dias.
saludos
Aviso que por "desgracia" se publica solo una pequeña,parte de la entrevista,que casualmente, yo vi en CN23, la cual es muy jugosa, y que aveces se contradice, como que freno hasta los cambios-para entrar a ese anden , y no conocemos que paso en los ultimos 300 mts.
Casualmente en otra nota, Tito -el ferroviario,nos dice,correctamente que se regulan mecanicamente los frenos,embolo del piston,y se olvida del más comun,regular zapatas de freno,pero y sobre ello deberian opinar los actuales conductores,si cambio el concepto,
de freno largo, significaba no la regulación,que se nota en todo el trayecto, sino cuando No se repone suficientemente, despues de alguna "frenada" y es largoooo.
Como casualmente el conductor que entrego el tren,era un experimentado maquinista,represariado en los huelgas 91-92, y valga recordar, asesinado a los pocos dias del accidente,declaro freno largo.
Falta, aunque parte donde nos dice que pericias se realizaron, y nos dice con "coches similares" y el resto de la formación.
ojala podamos conocer las pericias y bien a los peritos,para opinar con más conocimientos que nos entrega el juez,que dice poco,pero bastante como para que lo "despidan" saludo fraterno