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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el día de
ayer realizó una importante conferencia de prensa sobre la grave situación que
vive el sistema de transporte ferroviario, especialmente la Línea Sarmiento.
Entre los puntos importantes que el señor ministro anunció, se
encuentran los siguientes:
* A partir del día 24 de Octubre de 2013 la Línea Sarmiento será operada
íntegramente por el Estado Nacional (SOFSE), quedando el operador privado
(UGOMS) fuera de esa responsabilidad.
* Los conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires de ahora en más
serán sometidos a controles rigurosos realizándose exámenes por la Fuerza Aérea
Argentina que será realizado por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica
Espacial que "evaluará a los motorman y extenderá un certificado de
aptitud psicofísica y psicofisiológica" con controles como los realizados
a los pilotos de aeronaves.
* En la Línea Sarmiento del ministro Randazzo dijo que "hay un
problema político y que nada ni nadie va a tercer la voluntad política de la
Presidenta de la Nación ni de quien les habla de continuar transformando
definitivamente el transporte público en Argentina".
* En las Líneas de tracción eléctrica (Línea Sarmiento, Mitre, Tren de
la Costa y Urquiza) el Jefe de Tren debe acompañar desde las dos últimas
estaciones al conductor del tren hasta llegar a la estación cabecera. Asimismo,
la formación deberá entrar al andén que le corresponde a una velocidad máxima
de 12 km/hora y detenerse a 20 metros del paragolpe.
* Asimismo, el ministro les dedicó una palabras a los familiares de las
víctimas de Once y Castelar, al expresar que "entendemos su dolor; sabemos
que es inexplicable, que tenemos el mismo objetivo que ustedes: que el
Sarmiento sea el tren que todos los argentinos nos merecemos" y aseguró
que "no tenemos otro objetivo que lograr mejorar el servicio de transporte
ferroviario".
* La decisión es que no haya más un operador privado en la Línea
Sarmiento porque la empresa UGOMS no cumplió con su deber por lo realizar los
exámenes como corresponden, por lo tanto, a la dicha empresa privada las
sancioners las establecerá la Comisión Nacional de Regulación del Transporte
(C.N.R.T.) por no cumplir como corresponde con los protocolos establecidos. Por
lo tanto, la operatoria de los servicios a partir del día 24 de Octubre estará
a cargo de la Sociedad Operativa Ferroviaria Sociedad de Estado y la
administración por la ADIFSE.
* La empresa privada operadora de la Línea Sarmiento (UGOMS) sabía del
video (que es de dominio público donde muestra al motorman, señor José Benítez,
mostrando algunas irregularidades) y sólo lo apercibió cuando merecía una
sanción más fuerte.
* La señora Presidenta de la Nación, por su estado de salud, no está
enterada de lo que pasó en la estación Once de Septiembre el día sábado pasado.
* "Estamos frente a una oportunidad histórica", subrayó tras
detallar una a una todas las medidas que tomó para "mejorar el servicio
ferroviario" desde que asumió como ministro de Transporte el año pasado.
" "Más grave aún (añadió) es el hecho de que durante el sábado
19 de octubre, antes de que ocurriera el siniestro, a la hora que tomó servicio
Benítez, la empresa Unidad de Getión Operadora, responsable de tomar los
exámenes previos a la toma del servicio, en Castelar, solo le realizó los
controles de alcoholemia y no el resto de los controles que ordenamos y que
determinan si un conductor está en condiciones de manejar el tren o no".
* Además, informó que la CNRT detectó que tampoco se cumplió el nuevo
protocolo de comunicación mediante el cual desde la torre debían comunicarse
con los motorman para chequear que estuvieran atentos.
* Randazzo: "Si queremos a los ferrocarriles, los gremios del
sector deberán acompañar a este proceso"
Estos son a grandes rasgos los puntos salientes de una conferencia de
prensa que fue abierta, donde el Ministro del Interior y Transporte contestó a
todas las preguntas y solicitó a los periodistas presentes que si alguno tenía
alguna duda que siga preguntando que él estaba a disposición de todos para
aclarar el tema.
Se puede estar en contra o a favor, creer o no creer lo que dijo el
ministro Randazzo, pero hay que reconocer que dió la cara y trató de explicar
la grave situación por la que atraviesan los ferrocarriles en nuestro país.
Daniel De Banfield dijo...
ResponderEliminarNo quieren reconocer que este estado de deterioro es producto de su política de transportes llevada a cabo durante los últimos 24 años. Le echan la culpa al gobierno de la década de la revolución productiva y los trenes del primer mundo, como si hubieran sido de otro partido. Tampoco se hacen cargo de lo que no hicieron durante la década ganada, del negocio fallido del tren bala, de la continuidad de la inoperancia de la C.N.R.T., de la protección para Jaime, de Vido y los secretarios generales vitalicios de los gremios ferroviarios.
Así y todo, aún tengo la esperanza de ver un país unido por el ferrocarril. Eso es posible, pero ver a un corrupto encarcelado es imposible
Totalmente de acuerdo con vos Daniel. Por que no reconocen la ausencia de control estatal, dejando a TBA como si fuese totalmente indpendiente del Estado. Y otra cosa: pregunto por que no lo se: ¿ Randazzo ya explico pórque el disco rigido no tenia una proteccion blindada para resistir un choque de magnitudes si este podia servir para peritar si el motorman tuvo un mal desempeño antes de colisionar? Me parece que no dijo nada al respecto; ni los medios tampoco.
ResponderEliminarMe parece bien lo de sacarle por seguridad la concesión a UGOMS, pero ¿Y Ferrobaires?, todos sabemos que si se harían controles ninguna formación saldría, por algo el servicio a Mar del Plata está reducido a la mínima expresión.
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