ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. informa
que los conductores de trenes nucleados en el gremio de La Fraternidad
decidieron no prestar su fuerza laboral desde la madrugada en la Línea San
Martín y desde las 07,00 horas en el Belgrano Sur, al negarse a ser sometidos a
controles previo al ingreso al trabajo.
Como consecuencia de la medida, "la operadora ferroviaria UGOFE se
encontró imposibilitada de prestar el servicio de transporte afectando con ello
gravemente a unas 70.000 personas que utilizan este medio para
trasladarse".
La huelga se extendió hasta las 10 de la mañana en el San Martín, y unos
pocos minutos más tarde comenzaron también a circular los trenes del Belgrano
Sur.
La medida de fuerza se planteó, según el comunicado de prensa de la
UGOFE, contra los exámenes de aptitud psicológica, obligatorios para los
trabajadores por resolución del Ministerio del Interior y Transporte, que
implican determinar si el empleado se encuentra apto para la prestación laboral
previamente a ser admitido para comenzar sus funciones mediante un test de
ubicación espacio temporal realizado por técnicos específicamente instruidos y
habilitados a tal fin.
El conflicto se instaló en el marco de los esfuerzos que realizan el
Estado nacional y las operadoras ferroviarias para mejorar las prestaciones de
transporte a todo nivel, muy avanzados en la Línea San Martín, en la cual se
están desarrollando obras de elevación de andenes para la circulación de coches
y locomotoras cero kilómetro de fabricación china que comenzarán a correr en
poco más de treinta días, y donde se han intensificado las acciones de
capacitación destinadas justamente a ese gremio para actualizar sus destrezas
acorde a la innovación tecnológica prevista.
Los servicios comenzaron a normalizarse luego de que la operadora
ferroviaria UGOFE exhortara a los conductores de trenes a deponer su actitud.
Recién después del mediodía todos los ramales de ambas líneas circularon
de acuerdo al diagrama establecido.
Pobres maquinistas... quieren dormir y jugar con el celular mientras llevan mil personas y no los dejan, y por eso hacen paro. Pais generoso.
ResponderEliminarAdrian Alejandro.
sindicalistas vagos vayanse de una vez x todas y asi haran un bien a la patria
ResponderEliminarTodos los años nos hacen 20 exámenes psicotécnicos, si sale alguno negativo, NO MANEJAS un tren. No es suficiente? basta de atropellarnos a los laburantes.
ResponderEliminarIvan Donadio
Dario Gabriel Paoli dijo...
ResponderEliminarSi prestan servicios en condiciones no santas algunos de ellos
Es un chiste no??? Ahora les molestan los examenses. Ivan cual es el atropello??? que te hagan un examen es un atropello?? me parese que estas meando fuera del tarro vos y el impresentable de maturan..
ResponderEliminarFito Be
Sobre esto y lo que realmente me resultó molesto son lasa declaraciones del mismo Maturano.
ResponderEliminaresto es lo mismo que el examen a los conductores de micros, se los verifica en B Aires y M del Plata ¿y... el resto del país?
Puede estar lucido 100% al tomar servicio y luego emborracharse o drogarse, etc.
Es el manoseo que se trata de hacer con la gente. ya resuta intolerable la forma en que se destrata a los conductores de trenes.
¿Recuerdan a aquel lesgilador que dijo que muchos de ellos de tanto en tanto van al baño a darse un "nariquetazo"? Es allí donde deberían poner el verdaeros acento.
Bonutti
Ivan: para renovar la licencia de conducir para un auto te hacen todo tipo de exámenes, ¿cómo pretendés que no hagan lo mismo para alguien que conduce un tren y que tiene la responsabilidad sobre miles de vidas?, lo que más me da bronca es que todo esto lo hacen porque se los manda De Vido, a Jaime y Schiavi jamás le hicieron un paro, nunca se quejaron de TBA que los hacía manejar cacharros sobre ruedas.
ResponderEliminarLa degradacion de la salud del personal ferroviario se inicia a comienzo de la decada del 90 cuando el Ahora preocupado fraterno Sr Maturana y sus colegas de la UF (Pedraza y cia) decidieron un muy poco claro cierre del Policlinico Ferroviario Central y los demas en el interior. Como medico del PFC les aseguro que el nivel de excelencia era notable y la dedicacion dada a los afiliados y muy especialmente al personal de conduccion era de primer nivel y personalizado. Es muy diferente spsi uno tiene algun problema medico/psicologico ser asistido por alguien de la familia ferroviaria que como ahora dado que la OSFE esta destruida andan todos deambulando por distintas Obras Sociales cuyos profesionales estan lejos de sentir el afecto de antaño. Sr Maturana en vez de llorar y hacer paros ahora que su tren esta ya cerca de la terminal repare el daño y luche para rehabilitar el PFC. Si algunos antecesores suyos pudieron hacerlo de 0 recuperlo debe ser algo mas facil. Muchos lo van a apoyar, y se error de antaño puede ser lavado.
ResponderEliminarAhora resulta que la culpa la tiene Randazo. por favor!!.
ResponderEliminarDe todas maneras esto es gremial la gran mayoría de los conductores ferroviarios sí son responsables y no les molestan los exámenes.
No se puede Seguir defendiendo lo indefendible, es lo peor que se puede hacer y le hace muy mal al ferrocarril en su conjunto; no creo que ningún conductor serio pueda defender al "gordo milanesa" o a cualquiera que desprestigie el trabajo cotidiano de miles de conductores serios que dejan el alma en el ferrocarril.
Señor Maturano hágale un favor al ferrocarril Muérase!!.
Sres no nos oponemos a ningun tipo de examen o evaluación, sino que queremos que las tome personal idóneo, por ej el examen pcicologico un psicologo. Es por eso que se produjo el cese de actividad, por favor informen bien e informense bien. Muchas gracias!
ResponderEliminarSebastián Marbián dijo...
ResponderEliminarIván Donadío: tenes la vida de cientos de personas, incluida la tuya, en tus manos, me parece que tienen que hacerles todos los que sean necesarios.
Claudio Horacio Sánchez dijo...
ResponderEliminar¿Cuál es la objeción a los exámenes? ¿Son humillantes, intimidatorios, abusivos?
Ivan Donadio dijo...
ResponderEliminarPalabras justas, gente con experiencia no debería tratar de incomódar, sinó "enseñar" lo que aprendió a traves de la experiencia. Lamentablemente, otra víctima del fanatísmo, qe Dios lo ampare cuando se equivoque y tenga que meter sus palabras en el bolsillo. Buenas noches.
15 mil dice Randazzo. Si le crees, cobrarán 15...
Leo Spinetto dijo...
ResponderEliminarYo no nombré a Randazzo, ni mis creencias, ni los 15 mil en esta conversación, fijate en ninguno de mis comentarios dije nada de eso. Solo dije que se que cobran bien. No te conozco ni nada pero por los que leo en tus comentarios trabajás ahí, preferiría creerte a vos pero decime entonces cuanto ganan, te lo pregunto a vos y prefiero creerte a vos. Aguardo tu respuesta.
Iván Donadio dijo...
ResponderEliminarRealmente crees que un conductor cobra 15 mil pesos?. Te doy la mitad de mi sueldo y dame un servicio 7 puntos nada más, para que la gente pueda viajar en condiciones y yo pueda trabajar tranquilo. Los dirigentes deberían sentarse y arreglar las cosas puertas adentro. Ojalá esta compra de material rodante abra las puertas de un solido transporte de pasajeros y carga, adios.
Leo tenes toda la razón en lo qe planteas, pero no se puede vivir de paro, y menos dejar en banda al laburante. Acá no se discute que nos hagan controles, sinó la efectividad de los mismos. El objetivo del gobierno es responsabilizar al obrero de la decadencia del ferrocarril, tuvieron una década para invertír dinero y sin embargo prefirieron seguir dandolé subsidios a los camiones. Repito, nadie se niega a hacerse examenes clínicos, de hecho, anualmente tenemos un psicotecnico muy riguroso, se cuestiona la persecución al conductor. Saludos
Si hablamos de necesarios.. hablemos de frenos, de durmientes, de señales, de controles de pasajeros, y en la misma línea hablemos de nuestras responsabilidades. Pero es mas facil hablar de lo último y no reconocer todo lo primero. Hay controles y se aceptan, pero aún más ? Otras cosas más basicas no existen en el ferrocarril argentino. Si soy adicto al alcohol, voy limpio hasta hacerme el test y luego? mientras manejo me tomo algo, es o nó una medida errada?. Yo no estoy para cuidar a la gente, sinó transportarla, y sinó estoy en optimas condiciones no subo a manejar, así procedemos en la gran mayoría.
Roberto Guillermo Lamas dijo...
ResponderEliminarSi usted toma alcohol mientras condunce, una cámara lo filmará y luego, si choca, no podrá alegar que fué "porque los frenos no funcionaban..."
Y si no está para cuidar a los pasajeros sino para transportarlos. A confesión de parte relevo de pruebas...
Porque de esa forma usted, con su forma de conducir no les importa "cuidarlos" desde el punto de vista de que lleguen bien a su destino sino solo transportarlos, de cualquier manera, bien o mal...
Hacer bien su trabajo es cuidar la vida de los pasajeros... Es evidente cual es su ideología con esa frase que escribió...
Natalia Morel dijo...
ResponderEliminarSr Roberto Guillermo Lamas; ningún motorman se ha negado a los controles. Ya que anualmente se los realizan por la CNRT, si tiene alguna duda, investigue, ya que se ve muy interesado en el tema, como se ve interesado "supuestamente" en el cuidado de los pasajeros... Qué ironía, usted habla de sabotaje al gobierno refiriendose a los accidentes de once y castelar... entonces de que hablamos ? Nos ponemos de acuerdo sobre lo que estamos criticando y defendiendo ? Usted realmente piensa que estos trabajadores, "como yo o como usted (supongo) y como las miles personas que viajan a diario", son suicidas ? Qué por un plan de gobierno arriesgarían sus vidas ? Por favor... señor usted es una persona mayor. Da lástima su papel. Tiene poca coherencia en sus palabras. Tergiversar las opiniones de las personas que realmente saben más que usted y yo... es una pena. Dando por entendido que no le interesa las personas o los pasajeros a quienes se refiere ya que solo se guía por mantener su ideología política sin pensar en nada más... como dije, da pena, porque su aporte no construye, al contrario... y a su edad... aproveche los años que le quedan para ser un poco más humano. Los que aquí estamos somos personas laburadoras que buscamos un bien común.
En realidad hasta para conducir un automóvil deberían pedir un exámen psicofísico, ejemplo reciente "pechito" López. Impresentable.
ResponderEliminarMe parece justo que el reclamo sea que al examen psicologico se los haga un psicologo y no un enfermero. Al que le parezca lo mismo que se lo haga un psicologo o un enfermero, entonces daria igual , por ejemplo, que a un auto lo arregle un bicicletero en lugar de un mecanico. No se si queda claro.
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